El Unicaja logra una valiosa victoria contra el Baskonia (70-79) para pelear por el octavo puesto

17
ACBPhoto

El Unicaja ganó en Vitoria, cancha siempre difícil por mucho que el equipo baskonista salga de una semanas difíciles con un brote de coronavirus, tenga bajas, dos jugadores recién incorporados… El equipo malagueño llevaba una mala línea últimamente y el triunfo les sirve de rearme moral y para aspirar a la octava posición, la última que da acceso al playoff. Están empatados a 16 victorias ahora mismo con los otros tres aspirante, Andorra, Manresa y Gran Canaria.

Se vio una primera mitad discreta, 30-30 al descanso, y un 8-0 en el tercer cuarto parecía lanzar al Baskonia. Llegó la lesión de Polonara, que se hizo un fuerte esguince de tobillo, y el equipo vitoriano empezó a descomponerse. Una gran racha de triples puso por delante al Unicaja, que vio cómo su diferencia crecía con rapidez al mejorar también en defensa (48-57, min. 30).

La ventaja se movió un rato largo entre los 10-12 puntos (56-68, min. 35), una pequeña reacción local (65-71) fue un susto para los de Katsikaris pero dos canastas de tres entonces de Bouteille, el dominio del rebote y la consistencia defensiva les devolvieron el +10 para afrontar con tranquilidad los dos últimos minutos.

70 – TD Systems Baskonia (13+17+18+22): Henry (12), Kurucs (3), Giedraitis (11), Polonara (2) y Jekiri (8) –cinco inicial-, Massenat (-), Sedekerskis (2), Colom (5), Diop (4), Dragic (13) y Peters (10).

79 – Unicaja (12+18+27+22): Jaime Fernández (17), Brizuela (8), Waczynski (10), Thompson (10) y Guerrero (-) –cinco inicial-, Alberto Díaz (3), Alonso (1), Abromaitis (14), Thomas (4) y Bouteille (12).

17 Comentarios

  1. Ufff … muy mala suerte la lesión de Polanara. Fue trascendental y, desde ese momento, ya fué otro partido.

    Y además es que Polonara no parece precisamente uno de esos jugadores que se quejen… sin motivo. Más bien todo lo contrario y por eso hasta el mismo Dusko, que debe saberlo, cambió de semblante.

    De confirmarse lo que en el campo ha parecido… baja muy importante para el final de temporada.

    • Ya que te veo por aquí te lo comento. Imagino que habrás visto que Valencia B (también Estu y Fuenla) ha ascendido a LEB Plata. Otro empujón para ese proyecto tan maravilloso de baloncesto que están haciendo los tuyos.

      De ese equipo hay que seguirle la pista a Milán Jiménez, jugador muy interesante, que está progresando mucho y al que se le ha quedado pequeña la categoría. Deberían cederle a un LEB Oro o, quizás incluso a un ACB humilde.

      • El otro día estuve por comentarte que tenías en la web de la FEB TODOS los partidos de las 2 Fases Finales … pero enseguida caí que lo sabrías (Madrid renunció como sabes). Valencia Basket, a diferencia de la temporada pasada (que obtuvo -creo- el ascenso a Leb Plata y renunció) sí pretendía el ascenso…

        Y fuí a verlos !, con especial fijación en Millán, Ferrando, Henningsson y Hierrezuelo :-). Del tercero me esperaba mucho, porque recuerdo cuando llegó hará unas dos temporadas, y me quedé chafado, porque teniendo ya 20 años … no luce al lado de los otros. Y sí… Millán, del que ya desde hace unos 2 años me vienes comentando me pareció una auténtica pasada con relación al resto de jugadores (exceptuando justamente a Ferrando – que hizo unos dos primeros partidos espectaculares- ) aunque claro… hablamos de Liga EBA !!! Pero sí … me pareció un todoterreno (algo así como Kalinic :-) ) Venía a hacer de todo. Ahora no sé que harán con él … Puerto y Pavelka estaban cedidos en TAU Castellón (clasificados para Play-off). Lo normal sería que fuera allí !, salvo que piensen en él para entrenamientos e incorporarlo poco a poco al primer Equipo y que juegue en Leb Plata. (Esta próxima temporada, escuché que la plantilla se va a acortar pero no el nivel salarial de la plantilla y en ese contexto … tener jugadores en Leb Plata, en casa, puede ser buena opción). Gracias, un saludo

  2. Ya me ha vuelto mi vena pesimista. Dudo mucho que consigamos levantar esta situación. Doy por terminada la temporada. Intentaremos dar lo máximo que podamos pero no va a ser suficiente. Si de algo podíamos sacar pecho este año era de no haber tenido ningún contagio de covid, ni prácticamente lesionados hasta que llegó la de Jekiri. Pero es que ese fue el principio del fin, a partir de ahí todo ha sido negativo. No entramos en los play offs de Euroliga y eso se notó en los partidos Acb. El equipo se relajó y empezaron los problemas. Nos contagiamos con un brote de covid y empiezan nuevamente las lesiones. Hemos traído a dos refuerzos que dudo mucho que sean capaces de reforzarnos. No creo que sumen mucho más de lo que van a restar. Entre que se ponen en forma y se adaptan a Dusko, se acaba la temporada. Se nos va Vildoza y ahora, ojalá no sea de gravedad, pero mala pinta tiene, se lesiona uno de los baluartes principales de nuestro juego. Sin Aquille no hay paraíso. Con lo que tenemos no creo que nos de para ganar a Valencia habiendo perdido el factor cancha (y ellos con público). Así que si por mi fuese iría a por el sexto puesto. No será difícil perder en el Palau, pero también intentaría “no ganar “ en Manresa e intentar quedar sextos y que sea lo que Dios quiera contra Lenovo Tenerife. Ahora mismo es la única posibilidad de conseguir llegar a semis que veo, y no será nada fácil ganarle la serie a los pupilos de Txus Vidorreta, pero es a lo que me aferro. Sino no vamos a ser capaces de hace una defensa meduanamente honrisa de nuestro actual titulo de liga. Veremos, pero pinta que esto se acaba. A preparar la siguiente temporada, hostias.

    Posdata 1: A ver si esta tarde se confirma que nuestro segundo “patrocinador” o el tercero, porque para el año que viene el “patrocinio de Vildoza” nos tiene que servir de algo, se queda en primera división. Vamos glorioso, hostias.

    Posdata 2: Nada, que después de escribir este comentario no se me ha pasado la vena pesimista, no ha cambiado mi pesimismo desde que me he puesto a escribirlo. Pero aún así, siempre con mi Baskonia, hostias… Aúpa Baskonia, hostias…Somos Baskonia, hostias…Siempre Baskonia, hostias…Gora Baskonia, hostias…Somos los campeones, hostias…Txapeldunak gara, hostias…saludos.

    • Salvo que cambien… la última jornada… Baskonia juega por la mañana y Burgos por la tarde. Además… si Burgos pensara igual… tiene más facil perder 1 de 3 que … vosotros 2 de 2 (eso sí… el primero contra Bilbao irán a muerte para que no les pille La Penya).

      Importante lo del patrocinio. Por ahí … muy buenas noticias !

      PD. El otro día, que supongo me leerías (no me comentaste «na»), cometí un lapsus: comenté que Massenat a mí me gustaba de Andorra y ayer caí que me confundí con Senglin !!

      Un saludo

      • Si te leí si, pero he tenido una semana con la agenda muy ocupada 🤪🤪🤪En cuestión de gustos cada uno tenemos…(como los culos🤪🤪)… a mi Massenat no me gusta nada de nada. En ataque poco nos podrá dar porque , para mí, no tiene calidad para jugar a este nivel, pero espero que en defensa nos pueda dar algo de descanso en el exterior. De momento… nada de nada, es muy pronto, pero no soy muy optimista. Senglin es mucho mejor jugador. Con Colom tampoco soy muy optimista…hasta que nos crucemos con vosotros y ahí si!!! Ahí hará el partido de su vida🤪🤪🤪. Se masca venganzaaaa.

        Postdata 1: Burgos va a ser el juez del descenso, pero puede ganar perfectamente los 3 partidos que le quedan. Tiene 2 partidos fuera de su casa, este martes contra un Bilbao que está también saliendo del covid y luego contra Estudiantes en muy mala racha y acaba en casa contra Obradoiro. Para mí gana los 3. Lo difícil va a ser convencer a Dusko para no ir a ganar a Manresa. Eso sí que será difícil, si.

        Posdata 2: Enhorabuena al Glorioso. Otro año más en la elite. Indirectamente siempre es una muy buena noticia y más en estos tiempos de pandemia. Aúpa el Glorioso, hostias. Y Aupa Calleja, hostias…que ha obrado un auténtico milagro!!! Y todavía le ha sobrado una jornada🤪🤪🤪. Saludos.

        • Con el Villareal ya creo que hizo una de esas …

          Para mí ya sabes (y más en base a todas las declaraciones que oí a Dusko a posteriori de pronunciarme), vuestro Equipo pensaba que iba a llegar bastante bien, por mal que lo haya pasado estos días previos. Pese a todo, ayer … rondaría la máxima ventaja de Baskonia justo antes de la fatídica lesión. Y por primera vez en toda la temporada … el técnico pudo descartar a Raieste.

          Pero claro … lo de Polonara, conforme el nivel que está mostrando esta temporada, si que creo que cambia todo en una plantilla como la que se gasta Baskonia. En el cuatro se queda solo Peters. Y en el 5 … si Jekiri sufre por personales o por cansancio … no tener esa opción que tan bien os estaba yendo de jugar con 2 bajitos, y ahora quedar a manos de Fall o Diop parece un riesgo.

          En fin, no me fio un pelo. Pero sí, habéis tenido muy mala suerte toda concentrada. Ciao. Saludos

          Mala suerte, porque ahora mismo queda claro que el fichaje de Quino se habría gastado en un sustituto de Polonara si es que acaso lo hay. No tendría apenas tiempo para entrenar 1 semana con los compañeros. Jugais 19, 23 y día 1 ó 2 empiezan cuartos (imaginate si tuvierais partido de Euroliga el viernes 30!!)

  3. Se que se va a enfadar la gente de Vitoria,pero un Jaime está para jugar de base suplente en Euroliga,tras un buen base.

    • (No entiendo … ¿por qué se van a enfadar?)

      Veo que viste el partido de ayer. Hizo un buen partido … al nivel de los habituales suyos del año pasado -y en Andorra- hasta que se le volvieron insoportables los problemas en planta de los pies y aprovecharon la pandemia para tratar de buscar una solución definitiva)

      A mí me desespera algo por su forma de jugar, pero desde luego que tiene eso que dicen a veces de «sabes la que te va a hacer… pero te la hace» (como Dragic y Cousseur). Aunque creo que esta temporada no ha jugado normalmente tan bien como ayer ¿no? (aunque me suena que también tuvo lesiones en las semanas previas a la destitución de Casimiro y coincidiendo con las de Diaz y Suarez). Pero sí, es razonable lo que dices. Puede ocupar dos posiciones y es muy posible hasta que su ficha sea inferior a la de Brizuela (no tengo ni idea). Saludos. Y suerte !

      • En la primera parte del año sobre todo en Europa estuvo jugando muy fácil y muy bien pero efectivamente ha tenido problemas físicos.

        No es un base puro,un escolta más diría yo,pero que en el base ha encontrado el manoseo,fantasía y capacidad de correr que es lo que le gusta.

        Para cambiar el devenir de un partido desde el banquillo y jugar unos buenos minutos en EL lo veo.En Baskonia me cuadraría mucho,por tema de cupos etc.

        Rafa,te gusto Ruben y Alderete?o no viste a los chavales del Estu?

        • Está claro. Ya dije que su fichaje por parte de Unicaja fue un movimiento maestro de los malagueños, con la movida aquella con Andorra que acabó bien para ellos y con la que consiguió adelantarse a Valencia Basket (seguro que lo tenían más que apuntado en la agenda), y que para entonces tenía a Rafa Martinez (36) y Abalde (23) y acababamos de fichamos a Matt Thomas (24). (bases: Vives, Rossom y Diot).

          No, @un demente. Me saque pase para partidos del grupo de Valencia Basket. (me habrás leído antes qu en directo hicieron TODOS en la web de la FEB). Saludos

  4. Estamos de bajón, con la depre, ya sin la Euroliga parece que estamos a verlas venir… Teníamos pocos puntos y sin vildoza menos. Bueno, lo positivo, sabemos jugar a dejar al rival ahogado en sus ataques, ese ha sido nuestro patrón de juego en diferentes fases de la temp (en las mejores diría yo), pues toca eso mismo al cubo…..Siempre nos reinventamos, la temp pasada estábamos también apurados y dusko y el resto de la tropa apretaron los dientes (y la mirada). A reinventarse nuevamente en tiempo récord chicos, queda un pequeño margen para dar con la tecla y llegar a tiempo. Dusko, léeles la cartilla…, – porque también toca-, que vea fuego en su mirada!! Siempre creo, siempre.

  5. A mí siempre me ha gustado bastante más que Brizuela, y le he visto con más capacidad para aportar en roles de menos protagonismo por esa capacidad para jugar de base. Al final Jaime es un jugador que de forma innata entiende que el baloncesto es un juego de 5*5, Brizuela lo ve más como un 1*1 continuo. Dicho eso está claro que la temporada de Brizuela es superior, a ver si Jaime deja atrás esos problemas físicos.

    Del Eba de Estudiantes está claro que la noticia positiva es Alderete. Verle jugar tantos minutos es ilusionante, porque la calidad y el liderazgo están fuera de toda duda, pero jugar 40 minutos en su 4° partido en 4 días es una maravilla. Ahora a descansar un poco y seguir trabajando para ser importante en el Mundial U19, es un torneo en el que España es candidata a todo si van los mejores.

    Rubén es un muy buen jugador, pero me parece que no está en la categoría de Alderete pre-lesión. Su físico y su técnica son top, pero su lectura y entendimiento no tanto, en cierto sentido sufre del mismo problema que Brizuela, y eso puede dificultarle el salto a la élite. Es un caso similar a Spagnolo en el Madrid. Pero en cualquier caso también debe ser importante en el Mundial, ningún exterior del 2002 tiene sus capacidades.

    • Bastante de acuerdo con lo que comentas del EBA. Ver así a Héctor es un alegrón. Se le ve bien fisicamente, quizás le falte un puntito de explosividad respecto a la forma prelesión pero sigue siendo un jugador fluido, peleón e inteligente. Se le ha visto bien de 3, incluso tirando desequilibrado a veces y según avanza la temporada se le ve muchísimo más atrevido con balón.
      También de acuerdo con lo que dices de Rubén en cuanto a sus limitaciones en la toma de decisiones. Pero creo que hay una diferencia respecto a Brizuela y es que con Rubén se está trabajando en ello de forma muy directa, dándoles las responsabilidades como director. Yo creo que va a ser un combo mucho más real que Darío y aunque no va a ser Núñez nunca (ni de cerca) yo creo que si va mostrando evolución.

      • Creo que vamos a tener un problema ,bendito problema con Ruben.

        Si nos mantenemos en ACB,en principio Alecsa y Dovy tienen contrato….incluso Edwin por tanto rascar algún minuto complicado.Yo veo una cesión a Leb oro.

        Alderete al final es un puesto más complicado de encontrar talento,por lo que yo creo que es un jugador que a poco se ganará minutos en el ACB.

      • Sí, estoy de acuerdo en que con Rubén se está trabajando muy bien. Lleva años jugando más minutos de base que de escolta, y siendo exigido en las labores de «base clásico», esa es la forma de que mejore. Además tiene la talla de un escolta, no va a suponer un problema defensivo como sí lo es Brizuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here