El Unicaja gana en la prórroga, con Brizuela y Dimitrijevic desatados, al Joventut; el Obradoiro derrota al Andorra y se salva

21
ACBphoto

El Unicaja derrotó tras una prórroga al Joventut (102-93) en un partido que tuvo mucha miga y a dos protagonistas enormes, que además tuvieron la mala fortuna de irse lesionados en ese tiempo extra. El equipo malagueño vio cómo en el último cuartos el cuadro verdinegro le remontaba 16 puntos guiado por un gran Dimitrijevic, autor de 27 puntos en total, 17 de ellos en ese periodo. Pero en la prórroga se lesionó en la rodilla y se fue cojeando al banquillo.

El que forzó la prórroga fue Brizuela con sus canastones en el último minuto. El donostiarra también dio ocho de ventaja luego al Unicaja en el tiempo suplementario con dos triples y una bandeja, haciéndose daño en el gemelo de su pierna izquierda en esa última acción.

Acababa así un encuentro donde los de Katsikaris tuvieron pequeñas ventajas hasta el descanso (44-38) para irse luego a los 15 de diferencia en la reanudación. El último cuarto empezó con un 69-53 y había todavía un 78-68 a cinco minutos del final. Pero el Unicaja empezó a fallar todo, en defensa sufría mucho y Dimitrijevic metió grandes canastas (78-82 restando 51 segundos).

Dos tiros libres de Brizuela y mate de Morgan tras asistencia del propio Dimitrijevic. Buena penetración y mate de Brizuela y personal al jugador macedonio, que falla dos tiros libres decisivos a falta de 24 segundos. Brizuela se la jugó de nuevo y anotó el empate a 84 con 8 segundos por disputarse. Dimitrijevic pidió la bola para jugársela y su tiro desde la bombilla no entró por poco. Prórroga y en ella ocho puntos muy seguidos de Brizuela dieron ya a los locales una renta que no perdieron con las estrellas del choque sentadas por lesión.

Unicaja (23+21+25+15+18): Thompson (12), Jaime Fernández (15), Brizuela (30), Waczynski (8), Guerrero (4) – cinco inicial-, Alberto Díaz (2), Alonso (2), Thomas (6), Abromaitis (9), Tamba (0) y Bouteille (14).

Joventut Badalona (18+20+15+31+9): Ribas (10), Morgan (12), Ventura (5), Bassas (10), Tomic (23) –cinco inicial–, Dimitrijevic (27), Dawson (2), Brodziansky (2), Birgander (2) y Parra (0).

ACBPhoto

El Obradoiro ganó con autoridad al Andorra, que sigue lastrado por las muchas bajas. Los de Moncho Fernández ya tienen la permanencia atada con sus 11 triunfos a falta de cuatro jornadas para ellos y cinco para el equipo bilbaíno, que marca el descenso con siete victorias por ahora.

Hubo cierta igualdad en el primer cuarto, cogieron una pequeña renta los locales en el segundo, con ambos equipos fallando todo desde la línea de 6,75, y se alcanzó el descanso con un 34-26.

Una ventaja que el equipo gallego, apoyándose en el acierto de Beliauslas y Czerapowicz, fue ampliando hasta alcanzar los 15 puntos antes de entrar en el último cuarto (58-43), lo que dio mucha tranquilidad a los de Moncho Fernández, que sentenciaron en el inicio del último cuarto.

El equipo visitante, fundido, bajó los brazos, y el equipo santiagués aprovechó su mayor profundidad de banquillo para seguir ampliando su renta, para celebrar una permanencia que hace un mes se había complicado por el brote de coronavirus que afectó a la plantilla.

79 Monbus Obradoiro (19+15+24+21): Ozmizrak (8), Beliauskas (15), Czerapowicz (17), Daum (8) y Enoch (8) -equipo titular- Birutis (10), Oliver (3), Rafa García (1), Robertson (2), Cohen (5) y Muñoz (2).

51 Morabanc Andorra (15+11+19+6): Kulvietis, Jelinek (8), Olumuyiwa (4), Paulí (6) y Hannah (9) -equipo titular- Sergio García (2), Ruesga, Colom, Pérez (2), Parakhouski (9) y Senglin (11).

21 Comentarios

  1. Espectacular último cuarto.

    Parecía que Unicaja acabaría ganando e incluso manteniendo esa renta de 10-14 puntos y justo al final, en el último minuto, era La Penya quién parecía claro ganador..

    Partidazos a la par de Brizuela y Dimitrijevic … para acabar ambos lesionados en la prórroga. Curioso.

  2. Espectacular Brizuela 30 puntos y 5 triples, vital para Unicaja en un partido dominado en 3 cuartos por los malagueños pero un mal último cuarto casi les cuesta el partido, el equipo malagueño suma 15 victorias e iguala a Manresa, la lucha por la última plaza de playoffs muy abierta.
    Obradoiro sella la permanencia buen partido de los gallegos sobre un mermado Andorra que menos mal para ellos que tienen los deberes hechos porque tienen el equipo diezmado por lesiones y covid19, además de tener la peor anotación de la temporada con sólo 51 puntos.

  3. En Andorra nos toca reflexión y de las profundas.

    Cierto que el equipo ha tenido dos brotes importantes de Covid que obligaron a aplazar muchos partidos y que las lesiones no han ayudado a dar estabilidad y continuidad pero eso no es excusa para la actitud del equipo… En esta ACB cualquiera puede ganar a cualquiera pero perder de 28 contra Obradoiro y metiendo solo 51 puntos es ridículo.

    Solana es un buen GM y en temporadas anteriores ha hecho grandes incorporaciones (Jaime Fernández, Blazic, Shermadini, Albicy, Ennis, Tyson Pérez…) pero esta temporada no ha tenido ni un acierto; ni Paulí (eterna promesa que se quedará en eso), ni Sergi García, ni Paulsson, ni las incorporaciones a mitad de temporada han dado el nivel ni el cambio de Senglin de base al 2 tampoco (y con ficha de extracomunitario)

    Además jugadores como Jelinek, Llovet y Sy han bajado el nivel. Y por no hablar de la renovación de Colom, jugador que probablemente es el peor de la ACB, sin físico, sin nivel y que en una temporada con tantas lesiones se ha echado en falta tener una ficha útil de un jugador que sea capaz de al menos poder jugar 10 minutos en pista sin parecer un cadete.

    Para mi solo salvo a Hannah y a Tyson antes de la lesión.

    Ni rastro del equipo y de la actitud de un club que llegó a semis de una Eurocup.

    Ibon es un buen entrenador y en líneas generales me gusta su planteamiento pero creo que se está viendo superado por las circunstancias.

    El año que viene no habrá Eurocup y la directiva ya dijo públicamente que no jugaría BCL.

    Toca reflexión…

    Ah! Y enhorabuena a Obradoiro. Otra temporada más en ACB. Mucho mérito.

  4. Creo que ahora mismo brizuela es el jugador español con mayor facilidad para anotar. Lleva varias exhibiciones este año y desde luego tiene nivel euroliga ya, brutal ayer.
    Y ojito porque no vería nada extraño llevarlo a los JJOO.

  5. Brizuela está para ser titular en la seleccion y en un equipo de Euroliga.
    No solo las canastas que hace, sino como las hace y cuando…
    Talentazo.

    • Precisamente entraba con idea de abrir este debate. Quién cree que Brizuela está para un equipo EL? Qué nivel de equipo EL?
      Yo no lo sé, no veo sus partidos con suficiente regularidad, pero me parece que si supiera adaptarse a un rol de microondas y rendir regularmente con pocos minutos (a lo Carroll salvando distancias), podría estar para cualquier equipo, más si es equipo español por los cupos. Sí es para jugar más minutos ya tengo alguna duda.

      • Es un debate, sin duda. El análisis de @Anonimous me parece demasiado simple, Calderón puede ser el mejor base de la historia de España sin meter las canastas que meten Llull o Chacho. Y en el caso de Brizuela es evidente que en otros aspectos del juego flojea mucho. Dicho eso sí que está teniendo un nivel impresionante, lo lógico sería que algún Euroliga le diese una oportunidad. Aunque en España lo veo difícil, si acaso Baskonia, en Valencia se pisaría con Prepelic.

        Respecto a la selección, si el año próximo no están Chacho, Llull ni Rudy sí que le veo (mis sustitutos serían Alocen, Brizuela y López-Aróstegui); pero para este año tiene a esos 3, Ricky, Abrines, Abalde, quizás Ribas y puede que incluso López-Aróstegui por delante.

        Al final los escoltas de menos de 1,90, si encima son más de sobar el balón que se recibir y tirar tienen difícil hacerse con un sitio. Pues en defensa sufren mucho.

          • Pues me encaja que así sea, sí. Y de ser Brizuela no lo dudaría 1 segundo, equipo con licencia para varios años, con un juego alegre y valiente, con todo lo que significa Aíto y en una ciudad como Berlín, que es una maravilla.

  6. Vuelvo a estar de acuerdo, a mi me gustaría para el Madrid en sustitución de Carroll, no tiene el tiro de tres de este ( pero está mejorando) y es una máquina de anotar.

  7. Rafa,

    Como te dije,Darío Brizuela?barato era….veremos que pasa este verano con Unicaja.

    Como dije hace tiempo,mismo camino que Granger .Estu-Malaga-Euroliga.

    Saludos

    Pd;Sigo sin ver la mejora con Fotis,seguimos fiándolo todo al talento de los de siempre

    • De lo último no quiero insistir. Puede parecer lo que no es.

      Respecto a lo de Brizuela, es que me pareció fantástica la postura de mi club en cuanto ofertar lo que consideró y no subir apenas más. Como la de Estu de igualar si era lo mejor. Y la de Unicaja de aprovechar supuestamente la ocasión de mercado. Ahora no descarto que Jaime o Brizuela abandonen el Equipo si es cierto lo de la importante bajada presupuestaria que se comenta. Seguro que novias tienen a porrón. Eso sí… pagar mucho por traspasos… No sé. Quizá Baskonia traté de cazar alguno de los mejores cupos y a buen precio.

      Lo cierto es que lleva ya dos temporadas … y bueno… aunque no he visto algunos de sus partidos de esta temporada, tampoco todos han sido como el de ayer.

      Su capacidad anotadora es innegable, pero no ha sido hasta ahora esa referencia indiscutible en un Equipo que anda poco menos que en mitad de la tabla ACB. Pero bueno… ahí está el debate abierto arriba. Creo que Valencia ya no entrará al juego, sobre todo si es cierto lo de López Aristegui.

      En fin… todo se andará. Esta tarde …¿Qué?

      Un saludo. (No vi vuestro partido pero ya os leí ayer. Aún no he visto esa jugada de Barea de la que tanto hablabais)

      PD Ganó Perfumería Avenidas y .. 1-1

      • Que pasa con Valencia y Lopez-Arostegui, que me he perdido en estas jornadas por estas páginas, son solo rumores o hay algo más que deseos?

    • Dario no va a ir a Berlín ni de coña, ni Aito ni Pepu ni leches.
      Darío este verano acabará en Baskonia , o incluso puede que Barca por Kuric.
      Saludos

      • A Baskonia o Barça? Primero Dusko y Saras tendrían que estar fuera…

        Brizuela tiene una calidad brutal y muchos puntos en la mano pero le falta regularidad, tiene partidos como el de ayer que es una máquina y otros en los que pasa desapercibido y se va a casa con 4 puntos. Además creo que en Euroliga su físico en defensa le va a penalizar y mucho.

        Habrá que ver si algún equipo apuesta por él y que precio pondrá Unicaja…

  8. Hola. Quería preguntar varias cosas.

    ¿Dimitrijevic pasa por el Valencia antes de irse a la NBA o se va directamente?

    Acepto que el Unicaja hizo una plantilla descompensada, ¿pero qué les ha pasado este año, a pesar de las lesiones?

    Entiendo que en el «instant replay» no se rearbitra la jugada, ni en ACB ni en Euroleague, pero si alguno vió el final del partido de Bayer-Milan, no sé que pitarón antes y luego, dió la impresión que tras ver las imágenes pitaron algo diferente, una falta en ataque de los italianos. Alguién que pueda aclararme la confusión.

    De Brizuela como de Jaime, es cuestión de tiempo que lleguen a su mayor grado de madurez deportiva, «prime», y les pille en el mejor sitio posible. A los malagueños les pasa igual que a los valencianos con la euroliga, y eso distorsiona bastante presupuestos, fichajes, desarrollos, objetivos… es injusto.

    El azar hace tanto… La temporada pasada se suspendió cuando Garuba estaba en una forma espectacular, luego volvió la liga y ya no era el mismo. Pasó la temporada con más sombras que glorias. Y la marcha de Deck y las lesiones hacen que sea una necesidad, que finalmente parece aprovechar. ¿Sin esas ausencias el jugador destacaría tanto como para ser decisivo?

  9. Buen partido de baloncesto con varias fases y un gran último cuarto de la Penya, especialmente Neno, ¡qué progresión ha realizado este jugador! Lástima de los 2 tiros libres fallados (y también de 2 decisiones arbitrales que perjudicaron a la Penya, incluída la última jugada con falta antes del último tiro). Es una pena que equipos de cantera no puedan retener a esos jugadores que tanto cuidan, miman y hacen crecer. A algunos se los lleva la NBA y a otros los clubes ACB por una cantidad irrisoria.

    La prórroga no tuvo color quizás por el cansancio de los jugadores de la Penya y que Neno se lesionó cuando iban 1 abajo. Ojalá no sea nada, porque falta les va a hacer en los 3 partidos que les quedan.

    Lo de Alberto «flopping» Díaz es indecente, partido tras partido y rara vez le pitan técnica, además de su vehemencia protestando, igual que Jaime Fernández.

    Brizuela es un pedazo de jugador, muy inconstante a mi modo de ver, pero seguramente es actualmente el mejor clutch player español. Acabará en equipo Euroliga casi seguro y con muchos números para los juegos.

  10. Unicaja este verano debería hacer caja con dos de los tres supuestos cracks exteriores: Jaime, Darío, Boutelle. Preferiblemente me desharía de Jaime y del francés. Son buenísimos en el uno contra todos, pero no juegan bien en colectivo. En un equipo con más presupuesto y una plantilla de 15 a lo mejor puedes tenerlos a todos y compensar lo que ellos te quitan con otros jugadores, pero en una plantilla como la que tendrá Unicaja hace falta que cada puesto esté medido al milímetro.
    Ahí es donde se ha fallado en la confección de la plantilla está temporada. Se pensaba que las defensas se abrirían para intentar frenarlos y que entonces los pívots aprovecharían esos huecos… Pero son tan irregulares que las defensas no se han abierto… Y el resto ya es historia.
    Así, que para el año que viene:
    Bases: base europeo-Alberto-Pablo.
    Escoltas: Jaime-F.Alonso.
    Alero: alero americano fuerte y líder-Abromaitis
    Alapivot: 4moderno que juegue de fuera hacia dentro-Suarez
    Pívot: Cinco clásico-Nzosa-Guerrero.
    En fin…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here