El Unicaja fue superior en la segunda mitad y eliminó al Zaragoza (90-86)

24
ACBPhoto

El Zaragoza perdió hace un mes por lesión a Justiz y no ha fichado un pívot pese a mirar varios jugadores. Llegó la Copa y perdieron contra el Unicaja, el partido por 90-86 y la lucha por el rebote por 43-32. Esos rechaces, 21 en ataque nada menos para compensar el desacierto en el triple, especialmente los primeros 25 minutos, fueron la clave del triunfo del equipo malagueño.

Tres cuartos muy igualados pero el 28-15 del tercero acabó con la pequeña renta de un Zaragoza superior hasta el descanso y dio a los locales una diferencia que aguantaron en los instantes finales, que fueron un absoluto desastre de todos, pero con premio para el Unicaja.

Comenzó mejor el equipo maño (12-18) y se llevó el primer cuarto por 18-23 apoyado en un gran acierto en tiros de dos y los 9 puntos de Seeley. El Unicaja se empeño en tirar de tres con poco acierto 4 de 16 hasta el minuto 17, pese a tener el partido igualado (37-39) y estuvo listo en el rebote ofensivo, pero sin puntería al volver a lanzar desde el perímetro.

Seeley llegó enseguida a los 18 con gran acierto y fue un estilete contra el cuadro malagueño, que llegó al descanso con peores porcentajes de tiro de tres, dos y un punto y sólo su dominio del rebote le mantenía cerca en el marcador (41-48).

El choque se igualó de nuevo enseguida y el Unicaja iba a más (57-57, min. 27). Emoción, calidad, igualdad y alternativas en el marcador en una Copa de gran nivel y Brizuela vivió buenos minutos (67-63, min. 30).

Una bandeja sobre la bocina de Jaime Fernández dio seis de renta a los de Casimiro para entrar en el último cuarto y el Carpena se puso en ebullición ante los mejores minutos de su equipo. Siguieron por delante jugando con mucha fe y energía, con una gran actividad en defensa y la anotación repartida. Con un inusual quinteto de españoles y tres pequeños por fuera, Díaz, Jaime y Brizuela, más Suárez y Guerrero dominando el rebote, el 80-72 restando cinco minutos.

Pero la gran temporada rojilla no es una casualidad y tuvieron una buena reacción (83-82). Tras algunos malos ataques de ambos equipos, con 88-84 y dos minutos por disputarse, una pérdida de balón de San Miguel. Falló de nuevo en Unicaja y otra bola tirada fuera en un mal pase del base. También la perdió Suárez y restaban 72 segundos. Mal tiro de Benzing y la victoria ya no se le escapó al equipo local por mucho que ambos conjuntos jugaran de pena los cuatro minutos finales y se vieran errores tontísimos en ese tramo que se sucedían por ambas partes.

Unicaja (18+23+28+21): Adams (10), Jaime Fernández (9), Toupane (5), Thompson (14), Gerun (2) -cinco inicial-, Alberto Díaz (15), Brizuela (9), Waczinsky (7), Suárez (7), Rubén Guerrero (12).

Zaragoza (23+25+15+23): San Miguel (4), Seeley (29), Brussino (6), Benzing (16), Hlinason (2) -cinco inicial-, Ennis (8), Alocén (-), Barreiro (6), Radovic (8), Fran Vázquez (10).

24 Comentarios

  1. Qué mal han jugado ambos equipos los minutos finales. Ganó el que menos errores cometió al final, donde el Zaragoza perdió 4 balones en apenas 1 minuto, con mención especial para San Miguel, que perdió 3, tirando por la borda sus opciones de victoria.
    Un saludo

  2. Primer partido que gana Unicaja de local en Copa del Rey tras perder las tres veces anteriores en cuartos, en las que Málaga acogió la copa: 2001 (Real madrid), 2007 (FCB) y 2014 (el propio B. Zaragoza).
    Pese a tirar mucho mejor Zaragoza y ganar tres cuartos, la debacle en el rebote defensivo y las pérdidas dieron a Unicaja 16 tiros de campo más y claro así es imposible.

  3. Zaragoza debería haber fichado otro pívot,hubiera competido mejor,por cierto Alocén poco,a veces exageramos sobre el potencial de los jugadores,su segunda temporada en la élite no está mejorando a la primera de momento,hay que ir despacio con él.Me da que Andorra se planta en la final,es mi sensación,casi siempre hay una sorpresa,el otro finalista creo que será el Madrid,no lo digo por exceso de confianza,es otra sensación,tampoco me extrañaría mucho que ganara Valencia,entonces la sorpresa sería completa.

  4. De momento, tres de los teóricamente favoritos, están fuera. Y el otro ( Madrid ) tampoco pasó con una suficiencia aplastante. Esto es la copa, todo se juega a un partido, y ahí las cosas se igualan. Ciertos detalles te encumbran o te condenan ( un mal cuarto, un mal día en el tiro de tres, un jugador con el que no contabas que lo mete todo etc). Y no es solo en España. Estoy siguiendo por encima la copa italiana y un poco la turca, y es exactamente lo mismo.

    • Y algo que pasaba por alto. Es una gozada ver durante muchos minutos ( los mas importantes del partido ) un quinteto de Unicaja completamente nacional. Con esto, hilo con lo que dice Jacinto L en el tema Alocen. Todos cocidos a fuego lento hasta que van llegando a su punto de cocción. Anda que no nos hemos tragado petardos en el Estu de Carlos, Jaime o Dario en sus primeros años. Hasta que fueron cogiendo su punto.

  5. Yo discrepo Jacinto , Unicaja va a ganar la semifinal . Y efectivamente me surge la duda : ¿Alocen tiene sitio en el madrid del 2020/2021?

    • Es una duda muy razonable. Yo que he alabado muchísimo a Alocén también he dicho siempre que es un jugador perfil Pau, no Ricky, es decir, de desarrollo lento. Viendo el proyecto de Zaragoza, que salvo hecatombe jugará competición europea el año que viene de nuevo, sería interesante que siguiese más tiempo allí puliéndose.

      Lanzo otra pregunta. En mi opinión ayer deberíamos de haber visto al menos 1 jugador que vaya a los Juegos, 1 de los 3 pequeños de Unicaja. Cómo lo veis? A quién llevaríais? Yo creo que Brizuela por su condición de microondas que no necesita ni 5 minutos para meter 8 puntos, y Alberto por su defensa, dureza, y clara mejoría en el tiro de 3 son opciones que encajan mejor; pero es que Jaime es muy jugón. Claro que con Ricky y Chacho tenemos generación de sobra, es difícil. Quizás Jaime tenga un factor extra por su presencia en las ventanas, pero creo que mi favorito es Alberto; si van Chacho y Llull puede ser más útil para apretar en un momento dado.

    • Muy flojo ayer Alocén (aunque San Miguel no le fue a la zaga), yo que no suelo ver los partidos del Casademont, pero siempre miro los números de Alocén, creo que esta temporada está algo estancado, no veo progresos significativos.
      Lo tiene todo, un físico brutal para ser base, un gran IQ, mucho talento, pero no está logrando poner su mejor juego en práctica, cumple 20 años en Diciembre, por lo que es jovencísimo, asi que habrá que tener paciencia con él.
      La temporada pasada tenía claro que en 2020 estaría preparado para jugar en el Madrid, y ahora mismo ya no lo veo tan claro, quizás necesite otro año más de cocción.
      En cuanto a que jugador llevaría a los Juegos, yo elegiría a Brizuela.

    • Contaba con Abalde, por supuesto.
      Veo una selección más o menos así:
      1. Ricky, Chacho
      2. Rudy, Llull
      3. Juancho, Abalde
      4. Mirotic, Claver
      5. Marc, Willy

      Y luego 2 posiciones para las que habría que pensar en los 3 de Málaga, Colom, Ribas, Abrines, San Eme si quiere ir, Oriola, Sáiz, Llovet…
      A mi también me está gustando mucho, parece que cuando se retire Marc bien puede ser el 5 suplente de la selección.

      No contesté pero leí 3 comentarios tuyos sobre la Minicopa y estoy bastante de acuerdo. Ahora acaba de dar una exhibición brutal Hugo González, posiblemente el mejor proyecto español de la cantera del Madrid??

      • Creo que serán esos diez citados más Pau Gasol y Quino Colom.Seleccion para pelear por medalla de bronce que no sería cosa menor. Creo que Usa va a meter un puñetazo en la mesa considerable en estas olimpiadas.El problema del segundo base del Madrid se empieza a enquistar peligrosamente.Me quede un pico desolado con Alocen y esperaba que este año fuera el amo en su equipo y no es siquiera el base titular indiscutible Me recuerda este asunto al lio que teníamos con el central del fútbol en los noventa. Sigo llorando por Micic.
        Para mi favorito Malaga contra Andorra y Madrid contra Valencia. Veremos que ocurre.
        Saludos.

      • Con lo bien cubiertas que están las posiciones de 3/4, hasta se podría meter a dos pequeños, aunque seguro que lleva a Oriola. Y creo que la última plaza será para Jaime o Abrines, aunque yo también apostaría por Díaz o Brizuela… En cualquier caso, estos 3 van a ser fundamentales cuando no estén Chacho, Llull o Rudy, tarde o temprano su momento llegará.

      • Uff vaya final de partido, pena de los chavales de Betis, la última jugada no la voy a comentar.
        A este nivel el Barcelona ni le compite dignamente a Madrid.

        • Si te sirve mi opinión, yo lo he visto un par de ratos.
          Se le conocía por ser un anotador y la verdad es que me ha sorprendido su capacidad de pase. Muy hecho físicamente, así que habrá que ver si sigue mejorando ahí o se queda más o menos como está.

        • Coincido con Berlin, está claro que tiene muy buen 1×1, mucha capacidad de bote y pase. Y además parece buen chico/compañero: anima al compañero que falla, no tiene gestos si no le pasan estando sólo, muy buena actitud.

          En este equipo del Madrid, que tiene 1 jugador extraordinario que se lleva los focos y varios chicos con mucha capacidad para correr, jugar a campo abierto, mover el balón etc encaja regular creo yo. Pues aunque no hay ningún base de su nivel (este chico tan bueno que te digo juega del 2 al 4 dónde quiere), se nota que él necesita más el balón, y ser más protagonista; por lo que a veces no está cómodo.

          Y luego está el tema físico, siendo buen pasador también tiende a forzar mucho en penetraciones. Si eso es sólo cuestión de lectura es normal, siendo tan buen pasador y con sólo 13 años lo mejorará seguro; el problema es que sea también una cuestión física. Pues tiene mucha velocidad y potencia pero le falta talla, y se nota. Si se queda así (se le ve desarrollado) le costará, en este torneo ya hay interiores de 2m, aleros +1’90 y le cierran…

  6. Unicaja en semifinales. Me lo dicen hace 24 horas y no me lo creo.
    Seguimos viviendo del triple. En el tercer cuarto entraron y ahí se ganó el partido. El resto, mucha voluntad, carácter Alberto, pero todo enmarañado, feo, caótico. Emocionante, sin duda, pero ganó el que menos falló. Creo que hay jugadores dotados técnicamente para jugar mucho mejor.
    Dos menciones: Alberto Díaz: 15 puntos, 4 rebotes, tres asistencias, dos robos… y unas manos que arañan todos los balones y unos y unos y unos tan tan grandes que sostienen y levantan un pabellón entero. Y Rubén Guerrero, queda mucho por pulir, tiene trabajo Germán, pero hay pivot para mucho tiempo.
    Y el carpena, ay este carpena, ay, si tuviera así más a menudo, como en los viejos tiempos.
    Esta tarde más, espero que mejor… Y peor que mañana..

  7. Creo que en la selección cara a los JJOO hay 9 puestos fijos (salvo lesión o renuncia): Ricky Rubio, Chacho Rodríguez, Sergi Llulll, Rudy Fernández, Víctor Claver, Marc Gasol, Juancho y Willy Hernángomez,y Nicola Mirotic. Para los tres restantes hay que pensar en Abalde (para mí, el mejor situado ahora mismo, con la ventaja de ser un jugador polivalente), Jaime Fernández (si recupera, como parece el nivel del año pasado), Abrines (esperando su completa recuperación), Pierre Oriola y después, Yusta, Díaz (o Colom) y alguna sorpresa (¿Tyson Pérez? ¿Brizuela?). No veo a Alocén para los Juegos, es más, creo que su papel pasa por el europeo sub 20, al igual que Garuba. Teniendo en cuenta que Aldama está empezando a funcionar muy bien después de su lesión, el equipo que iría a este Europeo sería muy de garantías. Lástima la recaida de Héctor Alderete

    • Garuba probablemente vaya al U18, y más con la baja de Alderete. El año que viene hay mundial U19 y la Plaza se consigue en el Europeo de este año. Pero la U20 tiene muy buen equipo aún sin él, Aldama, Pradilla, Dike, Parra, Parrado, Alocén…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here