El Real Madrid brilla en ataque para vencer a un Burgos que lavó su imagen en la segunda parte (104-93)

38
ACBPhoto/P. Castillo

El Real Madrid dio descanso a Randolph y Pablo Laso quiso también variar la rotación habitual para dar descanso a otros (Rudy, Deck y Carroll), activar a Reyes, que reapareció para caer lesionado de nuevo y buscar que Thompkins coja del todo la forma. Lo claro del marcador, salvo algunos minutos, le ayudó a conseguirlo y derrotaron al San Pablo Burgos por 104-93. Los visitantes al menos pudieron llevarse una derrota digna cuando no lo pareció durante 28 minutos.

El encuentro comenzó con un 10-0, siguió con un 18-2 y la ventaja subió al 40-19 en el minuto 14. El equipo blanco estaba destrozando al burgalés, muy blando, algo inusual en ellos.

Fue a partir del 43-22 que reaccionaron hasta acercarse a un 47-35, pero el Madrid recuperó enseguida los 20 de ventaja y se llegó al descanso con un 55-37. El tremendo 10 de 15 en triples ayudaba mucho a los de Laso y también su actividad defensiva en líneas de pase y con manos hasta provocar ocho pérdidas al Burgos.

Un 7-0 en la reanudación y dos nuevas pérdidas visitantes dejaron claro que no había espacio para soñar con la remontada. A partir del 74-54 en el minuto 28 llegó la típica relajación del que se ve ganador y el Burgos la aprovechó para evitar un palizón, llegándose al último periodo con un 82-65.

Se pusieron a diez los de Peñarroya con el 84-74 y a nueve tras un triple de McFadden (86-77) aún con siete minutos y medio por disputarse. Los blancos se habían parado y perdido toda tensión. Su rival lo notó y quiso lavar su imagen.

Falló McFadden de tres para apretar del todo el marcador y eso fue todo porque el Madrid recuperó el pulso lo suficiente para coger un poco más de ventaja y gestionarla en la recta final (99-86, min. 38).

Thompkins jugó 33 minutos nada menos, algo inusual en estos días, y respondió con 27 puntos y 7 rebotes. 16 tantos y 6 asistencias Deck en 17 minutos, el tercero de mayor valoración en su equipo. Segundo fue Tavares con 13+11.

104 – Real Madrid (26+29+27+22): Campazzo (10), Nakic, Taylor (5), Thompkins (27), Tavares (13) -quinteto inicial-, Causeur (4), Laprovittola (9), Rudy Fernández (3), Reyes (6), Garuba (3), Deck (16) y Carroll (8).

93 – San Pablo Burgos (13+24+28+28): Fitipaldo (16), McFadden (23), Salvó, Clark (9), Lima (8) -quinteto inicial-, Stevic (5), Bassas, Benite (19), Tokoto (2), Vega (5) y Barrera (6).

38 Comentarios

  1. Entrenamiento con público. Poca chicha que rascar. Como anécdota, los amigos burgaleses cantando ‘así gana el Madrid’, con 30 puntos abajo.

    En fin.

    • Trey ( a que huelen las flores) Thomkins.
      Dinoslo ya Trey!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      Jugon.
      Genio.
      Dile a Karabatic como se juega a esto. Querido Trey!

    • Por lo que iban diciendo en redes sociales, estaban disgustados porque el Real Madrid no les había facilitado entradas suficientes.. vamos que querían el Wizink entero sin pensar en la afición madridista.. Que desfachatez!

  2. Que clase tiene Trey, Laso sabe lo que hace, cuando espera, perdona y lo mete a jugar por delante de Mikey, Deck Garuba y Randolph es que quiere que coja forma para lo que viene. Lo ve imprescindible en este equipo a pesar de todo lo malo que haya podido hacer. A lo que nuestro entrenador hace se le llama gestión sobresaliente de un grupo de trabajo.

  3. Manita de seda thomkins, que pena la cabeza de este muchacho sino estela en la NBA. De momento esta aquí, veremos si sigue en línea ascendente

  4. Otra hoja arrancada en el calendario.Muy buen partido de T.T..Me alegra mucho ver qué se está integrando también a la dinámica del equipo.Asi,este jugador es un gran refuerzo.Esperemos que no haya circunstancias ajenas al basket,que le descentren.Reyes,creo yo que este año se le va hacer bastante largo.Por lo demás,casi todos en su línea.Me reafirmó en la opinión de que estos partidos sin defensa no me gustan.El jueves seguro que voy a disfrutar más, siempre que ganemos,claro está.

  5. Como fui de los que lo defendió cuando volvió y dije que era evidente que sus movimientos eran buenos (e incluso rápidos) y lo que le faltaban eran sensaciones en los dedos, hoy estoy doblemente contento porque ver a Trey es un gustazo y encima es recordar a mi Cáceres en los años 90, y recordar a ese otro gordo de seda que fue Michael Ansley. Old School

  6. Cualquier parecido de Laprovittola con un MVP de La Liga es pura coincidencia. Hace bueno a cualquiera.
    La defensa últimamente flojísima.
    A Deck muchos lo querían ceder, y es de lo mejor del equipo

  7. El burgos ha metido 56 puntos en la segunda parte (28 y 28). Tiene mérito hacer esto fuera de casa y ún así ha perdido el partido.
    No entiendo que Tavares coja un rebote bajo canasta y saque el balón fuera. ¡¡¡ Joer, que mides dos metros y medio !!!
    Felipe a la enfermería y Mejri lleva 2 meses y todavía no ha debutado. Vaya racha que lleva el Madrid en basquet y en futbol

  8. La verdad es que ésta plantilla aún se puede permitir lujos como descartar a Randolph y Mickey,éste por necesidad,contar con Reyes que lleva fuera mucho tiempo y empezar con Nakic de titular,por poco tiempo eso sí,todo eso además de la lesión de Llull y Mejri que todavía no ha debutado,se ha ganado anotando otra vez más de 100 puntos y defendiendo poco,los 2 últimos cuartos los ha ganado Burgos y ha tenido porcentajes casi iguales incluso anotando más triples.Lo de Thompkins está muy bien,hoy ha estado en modo Mirotic,pero en el Madrid hay que estar bien desde el primer día o al menos llegar de vacaciones en unas condiciones aceptables,si ahora se le renueva de nuevo qué hará la próxima temporada,descuidarse otra vez?,hay que tener cuidado con eso.Hay algo que me llama la atención continuamente,cuando el Madrid está en modo intercambiar canastas la facilidad que tienen todos los rivales en seguir el ritmo,aunque no te defiendan los tiros hay que meterlos,si Burgos o cualquier otro jugaran con esa soltura con rivales de su nivel ganarían más partidos,a ver el nivel a partir de ahora de Fittipaldo o Mc Fadden por ejemplo,Benite sí suele ser regular en la anotación,si hasta Lima ha metido hoy sus tiros libres,en fin,cosas que pasan.

  9. Mejri ya entrena con el grupo. Si no está semana la próxima entra en rotación. Clave para cerrar el aro. Salto cualitativo. En Euroliga Randolph, TT, Mickey, Tavares y Mejri, el mejor y más contundente juego interior de Europa. A ver si se juntan de una vez. Que rotación!!!!

  10. Evidentemente que merece la pena sacrificar el crecimiento de Garuba, por recuperar a un tio que cuando está bién es totalmente decisivo en Europa (Trey Thompkins), tan mal profesional como excelente talento baloncestístico.
    Lapro está algo más cómodo contra rivales ACB, hoy muy bién en el tiro pero sigue sin dirigir bién y defiende con la mirada, está acumulando minutos con la baja de Llull pero no tengo claro que esté acumulando confianza.
    Contra Olympiacos en casa es una buena oportunidad para justificar su sueldo en Euroliga, donde todavía no lo ha justificado.
    Que pena lo de Felipe, con tanto tiempo parado lo ha hecho muy bién los minutos que ha jugado, los casi 40 tacos tienen esto, a la mínima problemas musculares.
    Mejri ya está apunto de caramelo, ya entrena con el grupo, ahora a ver cuando debuta, quizás en ACB en el próximo fín de semana, encaje de bolillos tendrá que hacer Laso con las rotaciones, aunque con la lesión de Felipe se le aclara un poco el panaroma.
    PD: con Deck se acaban los adjetivos, cuando se acercó Burgos, balones a Deck y los resolvía todos con maestría, vaya IQ que tiene el tio.

    • Aún hay gente que dice que el anterior periodo veraniego de fichajes fue «malo».

      Traer a un jugador como Deck, con su futuro, con sus pocas posibilidades de ir a la NBA, con su progresión debería ser, siempre, considerado un fichaje magnífico.

      La dirección deportiva del Ral Madrid, en verano de 2018, fue buenísima. Se trajeron a un jugador que con 24 años ya es parte importante de la columna vertebral del equipo.

      • Quedarse en el ‘malo’ o ‘buenísimo’ para calificar los fichajes del Verano 2018 es simplificar mucho, en mi opinión hubo aciertos y errores.

        * Gabriel Deck sin duda alguna fue un gran fichaje, incluso en su versión tan comedida de la campaña anterior ya aportó consistencia a la rotación y ayudó ante treses grandes (en algún caso se vio superado).

        No ha hecho falta la cesión que a muchos nos parecía una buena oportunidad para que ganara responsabilidad y confianza.. en ese sentido, nada mejor que jugar con Argentina el pasado Verano, disipó todas las dudas que algunos podíamos tener.

        A día de hoy, tal y como dices, es un jugador clave en el Equipo y no deberíamos tardar en ampliar y mejorar su contrato.

        * Prepelic, fichado tras su gran europeo 2017 e incorporado a la primera plantilla el pasado Verano: ¿para jugar de qué? Sigo sin tener claros cuáles eran los planes con Prepelic la pasada temporada.

        * El no fichaje de un tercer base, ni en Verano ni a lo largo de la temporada… lo pagamos caro en Euroliga. Cierto que se intentó con Prepelic, que antes se probó con Pantzar, tan cierto como que cuando llegaron los partidos claves se quedaron fuera de las convocatorias.

        • Prepelic vino por que en principio se quería largar a causeur pero su f4 y final de acb hizo que se le renovara así que se quedaron con los dos en vez de ceder al esloveno y fichar a un tercer base. Saludos

          • Me cuestas mucho pensar que ese fuese el motivo más que nada porque Causeur y Prepelic se parece como un huevo a una castaña.
            Sin tener ni idea, yo más bien diría que optaron por cubrirse las espaldas ante una posible bajada de nivel de Carroll con una buena oportunidad de mercado.

          • A Prepelic se le fichó a la vez que a Causeur, en el verano de 2017, lo que pasa es que se le incorporó un año más tarde, dejándole cedido dicho año. Es decir, no se le fichó como sustituto de Causeur sino que se contaba con ambos en el momento de ficharles. Y yo, como Berlinn, entiendo que sobre el papel es razonable fichar a ambos, uno gran penetrador, con capacidad para generar, buen nivel defensivo, y experiencia, el otro una metralleta que todavía debía tener poco caché y sueldo asumible.

            Ahora, con las renovaciones de Causeur y Rudy, más el fichaje de Alocén, que es un base pero con tamaño para defender a cualquier 2, una buena cuestión es si tiene sentido renovar a Prepelic (acaba contrato en junio). Yo no lo veo nada claro, pues no creo que su temporada en la Penya sirva para juzgar si puede hacerlo bien en el Madrid. Está demostrando que tiene muchos puntos, cosa que se sabía, pero su rol en el Madrid sería el de microondas, nunca será mejor jugador en conjunto que Llull, Rudy o Causeur, y eso no está claro que pueda hacerlo.

            • ¿Tú para el año que viene traerías ya a Alocén como base junto al Facu y Llull o esperarías algun año mas y si Lapro no cuaja traerías algun base mas veterano?

              • Incluso cabrían ambos si Prepelic no viene: Facu, Lapro, Alocén; Rudy, Llull, Causeur.

                A lo largo de la temporada habrá que ir resolviendo las incógnitas de Carroll, Prepelic, Alocén y Laprovittola; pero lo bueno es que hay bastantes opciones para combinarlos.

              • Yo incorporaba ya a Alocén, sin dudarlo mucho. El problema es que Lapro tiene contrato para otros 2 años si no me equivoco. Y luego que hay que darle un espacio y saber quién es a día de hoy Alocén: un jugador que ha demostrado muchas cualidades y destellos de un talento enorme, pero que se está haciendo. Eso no significa que no pueda jugar a alto nivel, no hay más que ver cómo va Zaragoza y su papel en el equipo, pero sí que habrá partidos en los que no destaque, en los que esté muy fallón en el tiro, etc.

                Quiero decir que no se le traiga como una estrella, un nuevo Doncic ni nada así, ese cartel le haría daño. Pero sin duda para estar detrás de Facu y descargar a Llull de funciones de generador sería una gran opción, le imagino compartiendo pista con Llull y con Taylor (para abrir el campo sin amasar balón) y rindiendo a mucho nivel por ejemplo.

                El problema de la opción que plantea @Berlinn es que Laso ya ha dicho muchas veces que para él Llull es un base. Y aunque en momentos concretos pueda compartir pista con Facu, no va a asumir dejar de jugar de 1, creo yo. Y Laso no quiere meterse en esa situación.

                • Yo creo que hoy en día no habría mucho problema en jugar con 2 generadores juntos. A Laso le gusta bastante hacerlo además: ahora Facu y Llull, antes Chacho y Llull o Facu y Doncic…

                  Otra cosa es que la combinación que yo comento sea la ideal, que no lo creo. Yo creo que si se van Carroll y Prepelic se va a ir a por el mejor jugador que se pueda, ya sea 1 o 2.
                  Wilbekin, por ejemplo, sería una opción muy interesante.

                  • De acuerdo en lo que comentas de ir a por una estrella, si algo echa de menos este equipo es otro exterior que marque diferencias por sí mismo.

            • Creo que tras el Europeo de 2017 se llegó a un acuerdo a un año vista, tenía contrato en vigor en París y se respetó ese año que le quedaba. El fichaje oficialmente se anunció en Verano de 2018 por dos temporadas.

              Tal y como comentas, en su puesto tenía por delante a Carroll, Causeur, Rudy y al propio Llull (sin contar con que Laso ya empezó varios partidos en las alas con Taylor y Deck el año pasado).

              Es por eso que no entendí para qué se incorporó al jugador… Mientras cojeábamos en el base, especialmente con las lesiones de Llull.

              Pienso que Laso trató de hacer de la necesidad virtud y reconvertirlo en base dada su buena capacidad de pase y su superioridad física en esa posición… el problema es que sin dominar el bote le costaba horrores subir la bola, cuando lo conseguía llegaba asfixiado a organizar los ataques… y a la siguiente defensa.

              De cara a una posible renovación, lo has explicado perfectamente, no la veo, tampoco como sustituto de Carroll.

              Y en cuanto a Alocén que pregunta el compañero Mark Simpson, mi opinión es que la temporada que viene es la perfecta para incorporarlo… y si nos viéramos obligados a ir al mercado durante la presente temporada por alguna lesión larga, lo repescaría de su cesión.

  11. Burgos dejó claro que es un buen equipo, que lucha y tiene puntos, un entrenador que les motiva y evita que tiren la toalla cuando vienen mal dadas.
    Gran partido de TT, a ver cuánto dura su buen momento y que decisión se toma este verano, sobretodo si hubiera opción Toko, que tiene toda la pinta de seguir en BSK si estos tienen buen proyecto. Con un equipo a la baja, como este año, parece difícil que quiera seguir y le queda poco de contrato ya.
    Nakic intentó dos penetraciones que no encestó, defendió con interés, reboteó y fue parte del arranque del equipo, participando del juego colectivo.
    Ahora hay que ganar a Oly el jueves en casa.
    A ver que lesión tiene Felipe, y si Carroll quedó tocado también que se le vió cojear y acabó susitituido.

    • Hombre no seas injusto,se perdió en Zaragoza la semana pasada sin Llull,yo prefiero que siempre esté en el equipo,otra cosa es que haya partidos donde se pasa de rosca,pero un Llull centrado es muy importante para éste equipo,igual con él no se hubiera perdido en Zaragoza como digo.

  12. Lo mejor del partido ha sido escuchar la desesperación de los comentaristas de Movistar al ver que el Burgos no se acercaba o cuando se acercaba no conseguía acercarse más…. Jajajajaja

  13. Canaston desde 40 metros de TT aunque fuera de plazo por unas décimas. A veces pienso que deberían dar a los árbitros unas décimas de libre disposición para estos casos. Ya sé que es jugar con ventaja porque era el Madrid pero diría lo mismo si fuese al contrario, Ja, ja, ja…
    A propósito de esta jugada, ¿se cuenta para la estadística del jugador como tiro de 3 fallado, si estuviese dentro del tiempo? ¿Aunque sea desde su propia canasta?

    • Sí, se considera. Aunque no debería considerarse, si no toca aro.

      Es como los air-ball, no son fallos de tiro, son pérdidas; y no son rebotes, son robos. Al no tocar aro no es tiro (la posesión no se pone en 14 si el «rebote» lo coge uno del equipo del lanzador»). Igual que si lo coge uno del mismo equipo bajo canasta y la mete, debería ser ese air-ball una asistencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here