El nuevo Obradoiro: un giro en su filosofía de los últimos años y un gran nombre, Cohen, para pensar en algo más que sólo la permanencia

13

Manresa, UCAM Murcia, Burgos, Fuenlabrada, Zaragoza, Joventut, Estudiantes, el antiguo Cajasol reconvertido en el actual Betis, el Bilbao Basket esta temporada tras regresar de la LEB, por supuesto el Andorra y el Iberostar Tenerife, ya consolidados en la zona de playoff… Todos los equipos de la zona medio-baja de la clasificación, los más modestos en cuanto a presupuesto, han ido a Europa en los últimos ocho años.

Es decir, todos menos el Obradoiro. Incluso el Gipuzkoa Basket, que ha bajado y subido en varias ocasiones de la LEB, se metió en Europa aunque renunció en el verano del 2012. El club gallego fue octavo en el 2013 y renunció a su vez a la Eurocup, que les cursó una invitación.

Lógicamente, el ‘Obra’ compite cada año con uno de los tres-cuatro presupuestos más bajos de la ACB. Y rara vez ha llegado realmente apurado a las tres últimas jornadas. Generalmente ha conseguido la permanencia un poco antes. Dar un paso más y acercarse al puesto décimo-undécimo para ir a la FIBA Champions League bien podría ser un objetivo natural para ellos.

Lo sea o no, vista la plantilla que han confeccionado este verano da la sensación de que no tienen peores mimbres que otros que sí se plantean esa meta.

Han hecho siete fichajes y cinco de ellos dan para pensar que están listos para dar ese salto. Especialmente llamativa ha sido la contratación hace unos días de Jake Cohen, procedente del Maccabi de Tel Aviv, un ‘cuatro’ poderoso que también puede hacer de ‘cinco’.

En los últimos años han fichado muchos americanos jóvenes, recién salidos de la universidad o con un año de experiencia fuera de la NCAA, de Matt Thomas a Daum, de Magee a Haws. Unos salieron mejor, otros peor. Muchos dieron un salto a equipos de potencial superior tras hacerlo bien en el conjunto compostelano.

ACBPhoto/X. Cortizo

También sacaron muchos jugadores a otros equipos con su buen olfato para captar proyectos europeos jóvenes: Waczynski, Pustovyi, Bendzius, Obst o Brodziansky.

Incluso jugadores de más edad han vivido a las órdenes de Moncho Fernández, un año más en el banquillo, un salto en su juego, Kravic por ejemplo esta temporada, Rosco Allen hace unos años.

Su buen conocimiento del mercado en diferentes niveles les ha dado un grado alto de acierto en sus incorporaciones. Para esta próxima temporada parecen haber transitado esas tres líneas de fichajes aunque con algún matiz.

Del mercado universitario estadounidense llega un pívot de 23 años como Steven Enoch, con nacionalidad también armenia, y que vivirá su primera aventura profesional. Del mercado europeo de jóvenes a explotar, el base turco Kartal Ozmizrak, que procede del Darussafaka y tiene 24 años.

De 22 años y 2,13 es el pívot lituano Laurynas Birutis, cedido el pasado curso por el Zalgiris al Prienai CBet. Muy hábil cerca del aro y buen pasador.

El europeo que busca relanzar su carrera en el Sar es el citado Cohen, que puede ser un pelotazo si ofrece un gran rendimiento como se espera y no llega de un equipo modesto como los anteriores sino de todo un Maccabi. Si en el pasado apostaron por españoles como Pozas, Navarro o Llovet, este verano han incorporado a Alex Suárez, ex del Joventut, el Real Madrid y el Iberostar, y al base de la cantera Rafa García.

En vez de un tirador blanco y joven como suelen fichar, han contratado un escolta de color y 26 años que procede de la Lega italiana, el canadiense Kassius Robertson. Ha promediado 14 puntos la pasada campaña en el Fortitudo Bolonia.

Con ellos más Beliauskas y Alvaro Muñoz y los renovados Pozas, Daum y Czerapowicz tienen un roster amplio y muy interesante. Al menos ocho jugadores pueden ser relevantes en anotación y se espera también una progresión de Beliauskas tras el año de adaptación, cortado por el coronavirus, que estaba viviendo la anterior temporada.

 

 

13 Comentarios

  1. Por lo de este año quedar en el puesto 10-11 te da plaza para eurocup más que para BCL que es a donde van los que han quedado mejor esta temporada (hablo de fase regular), porque zaragoza 3º, canarias 4º, bilbao 5º van a BCL solo Burgos 10º va la competición de la fiba mientras que a la eurocup van el 6º, 9º, 11º y 12º.

    En cuanto al obradoiro pues siempre han tenido mucho mérito, como cada año su objetivo es no descender y para ello siempre se sacan un desconocido de la chistera que lo hace muy bien.

  2. Quizás este equivocado, pero si mi memoria no falla, la temporada 12/13 el Obra jugó play off y renunció a jugar competición europea, entonces la primera parte del artículo sería errónea ¿no?

  3. El año que se metieron en play-off renunciaron a jugar en europa ya que no lo veían rentable económicamente. En otras ocasiones, con la salvación conseguida matemáticamente y los play-off alcanzables se renunció a fichar para cubrir bajas o para intentar dar ese paso adelante. Lo primero para Obradoiro siempre es cumplir con el presupuesto ya que las ayudas públicas son prácticamente inexistentes y no quieren comprometer la viabilidad del club para darse el capricho de jugar un año en europa.

  4. El próximo en salir será Daum a poco que mejore su rendimiento,llegaba con unas buenas estadísticas pero no acabó de explotar,ésta temporada supongo que mejorará,me extrañó que no siguieran con Magee,caso parecido a Daum,seguramente hubiera mejorado ésta temporada también,ningún equipo ACB se ha interesado por él,una pena,no hay muchos tiradores de ese tipo.

    • Magee es un jugador unidimensional…sólo tirador de 3. No genera, penetra poco y en defensa es una madre. Si el Obra lo deja sin ejecutar el +1 de su contrato es por algo.

  5. Como decís,faltan plantillas por cerrar,yo no veo ni mucho menos que este equipo vaya a subir un peldaño.
    El chico del Maccabi me parece un fichajon y veremos las apuestas que siempre les suelen venir bien.
    Han hecho caja con Kravic y Broziansky,por tanto muy buena gestión como siempre.
    Mucha suerte.
    Un a abrazo
    Pd;Kostas?vuelta a Bilbao?

  6. Lo que veo yo es que una vez consolidadisimos Canarias, Zaragoza y Andorra – que siguen los pasos de GranCa -; lo que promete esta nueva Penya y lo fuerte que ya entró directamente Burgos antes y Bilbao ahora, … mas les vale apretar al resto de equipos.

    Sin pararme a ver la plantilla de Murcia y reconociendo que han sufrido demasiado estos últimos años y por supuesto Estudiantes, que sin entrar en detalles, mucha suerte han tenido ….

    Pues eso. Fuenla, Manresa, Betis, Guipuzcoa y el mismo Obradoiro, saben que no pueden confiar simplemente en que a otros 2 equipos les vaya especialmente mal y deben tomar cartas en el asunto o ocuparan las 2 últimas plazas. Y aún así, lo mas normal es que 4 de estos equipos (sino los 5) no dejen de sufrir durante toda la temporada para tratar de alcanzar la orilla. También por bien de la ACB claro.

  7. Rafa,

    Espero que todo bien.

    Este año por abajo la pelea va a estar muy abierta ya que son muchos equipos a los que se les ve justitos, esta claro que no se puede pedir más.

    A los nombres que indicas yo añadiría a mi querido Club. Tenemos varios buenos jugadores pero hay mucha incógnita, eso sí, espero que no nos metamos abajo y que el talento salga a relucir.

    A Murcia yo lo sacaría de la zona baja, ya que creo que tienen un muy buen equipo, me gusta mucho el Lima-Radovic.

    Un abrazo

    Pd:como nos has dejado la pullita…. A los del Estu. Ya te contaré un día como vinisteis hace 13 meses a fichar a Dario. Con Pradilla habéis soltado los billetes sin rechistar, aquí vinisteis en plan Wallapop, de chiste, no se si lo contó Maestro, todo el proceso….

    • Abrazo de vuelta lo primero !
      Todo perfecto, como a tí deseo.

      Me siento algo raro últimamente al hablar de equipos ACB. Por más que he visto muuuuchos partidos, la temporada pasada bajé bastante en cantidad y es que soy un tanto maniático y si veo Euroliga…la veo de verdad y veo a los 4 nacionales. Y por supuesto los de ACB de mi Equipo. Si hablamos de semana de doble partido europeo … se me juntan unos 9-10 partidos …que intento ver todos por muy friki que suene …

      Y luego pues selecciono partidos de Barça, Madrid, (también Baskonia) que jueguen fuera de casa. Bastantes, pero bastantes !! de Unicaja (también de EuroCup)…. Y ¿Que pasa? …. Pues que le he perdido la pista a algunos equipos. Y al que más creo que es al tuyo (sobretodo que nos negasteis a Darío :-) ) . Y a Murcia por ejemplo, pero aún así considero que no es un equipo como comentas del pelotón de abajo.

      Claro que lo contó !!! Y de aquella manera venía a posicionarse (en mi opinión) algo a favor del Estu, en cuanto a lo poco que venía a ofrecer Valencia Basket. No con estas palabras (pero vaya que se pronuncie él solo considera)

      Y tú también !! Me acuerdo perfectamente de tu postura. La cual no voy a recordar para evitarte problemas con tus colegas ja ja ja

      Pero sinceramente creo que no caes en una cosa. Para bien, creo que Valencia vienen siendo anormalmente coherente en base a un principio.

      Y si un jugador acaba contrato… acaba contrato. Y punto. Y Valencia ha dicho que no va a entrar en negociaciones por jugadores que acabaron contrato con sus equipos. Y eso no es malo. Que Estu (u otro equipo) no está conforme con la cantidad ofrecida por el tema de tanteo… Pues perfecto. Viene a ser como el tema Oriola, Vives, De Coló o Claver…. si tu actúas de una manera, lanzas un mensaje al resto de clubs. Y así … Estos ya saben lo que deben hacer (pagar cláusulas enteras, y cuando aún no ha expirado el contrato). Es también como el mensaje que lanzó Estudiantes al resto de Equipos (igualamos contratos si no negocian con nosotros).

      Y Pradilla tiene un contrato firmado. Y si quieres ficharlo ya, no hay otra que pagar 240000. Lo sabe su club y lo sabe Valencia. Y ahora también saben otros clubs que Valencia si no paga en otros casos 240000 no es porque le venga mal pagarlos, (que igual sí), sino porque (apenas) negocia con Equipos, con cuyos jugadores ya acabó su relación contractual.

      Esa es un poco mi idea de todo esto.

      Y a ver si montáis un equipo majo de una vez. Que no me creo que con ese patrocinador … no deberíais estar luchando por entrar en EuroCup a poco que se hicieran las cosas medio bien !!!

      Un abrazo y a ver si hay basket este año. Al menos … ACB !!!

  8. Mateo siempre lo hace genial .
    No entiendo cómo con su presupuesto el obro apta a fichar a Cohen (Una alegría para mi segundo equipo) . Me sorprende también q Enoch No vaya a un equipo q juegue en Europa (es q hasta sonaba para segunda ronda del Draft)
    Ozmizrak y Birutis son grandes apuestas de jóvenes de calidad y q van a salir bien seguro .
    De como estén los 4 americanos va a depender su posición .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here