El nuevo Joventut: cuatro fichajes, espacio para los jóvenes Parra y Busquets y sensación de que les falta un interior más

14

El inicio de la Liga ACB se acerca y los equipos tienen 20 días por delante para ponerse a tono. El Joventut fue de los primeros en cerrar plantilla y ha jugado por ahora dos partidos amistosos, saldados con victoria pese a los problemas de lesiones, Tomic, o la tardanza en llegar jugadores a la pretemporada, caso de Willis o Brodziansky.

Vienen de hacer una temporada notable y habrá que esperar a ver cómo empiezan el curso, que será muy exigente para ellos pues a la dificultad propia de mantenerse dentro de los ocho primeros en la ACB se suma el hecho de que van a disputar la nueva Eurocup. Por ello da la sensación de que les falta un jugador interior más en la rotación, corta en la pintura aunque intenten paliarlo con algún canterano más.

La Eurocup son 18 partidos seguros de octubre a marzo, jugando entre semana sin descanso, con nueve desplazamientos… Han hecho cuatro fichajes y finalmente decidieron que Pep Busquets tendrá ficha del primer equipo.

Entrenador Bases Escoltas Aleros Alas-pívot Pívots
Carles Duran Bassas Pau Ribas Brandon Paul Derek Willis Tomic
Guillem Vives Andrés Feliz Joel Parra Brodziansky Birgander
Zagars A. Ventura Pep Busquets

Son nuevos Vives, que regresa siete años después, otro ex como Brandon Paul, un tirador venido claramente a menos las últimas temporadas, lo que seguramente explique también que hayan podido ficharlo en cuanto a salario, algo imposible cuando estaba en la Euroliga, un combo debutante como Andrés Feliz y un ‘cuatro’ con pinta de ser una de las revelaciones de la nueva Liga que se acerca: Derek Willis.

La pasada campaña fue muy evidente el problema en el puesto de base con los continuos problemas físicos de Zagars y la mala suerte de la lesión de Demetrius Jackson a las pocas semanas de ser fichado en febrero. Vives debe complementar a Bassas, aportar experiencia y físico en esa posición y subir sus prestaciones ofensivas respecto a su rol en el Valencia Basket.

En el puesto de dos Pau Ribas y Ventura son una garantía, cada uno con sus características. Feliz debe ir adaptándose y demostrar que la apuesta de la Penya por él ha sido acertada. Da la sensación de que Paul se queda pequeño para el puesto de tres y que jugará en el ‘dos’ en varias ocasiones. El estadounidense parece llamado a ser un líder en anotación y la regularidad en su aportación no ha sido precisamente una constante para él los últimos años.

Parra está ante una temporada clave para él pues pasó del ostracismo a jugar mucho a partir del pasado marzo cuando se lesionó López-Arostegui en un tobillo. Reconvertido finalmente en un alero grande tras su inicios en el ‘cuatro’, a sus 21 años su margen de progresión es aún enorme. Otro canterano, Busquets, dará también sus primeros pasos este curso en esa posición tras tener ya algunos minutos la pasada campaña.

En la pintura, el veterano Tomic y un Birgander que parece dejar atrás sus problemas físicos acumulan puntos y juego al poste bajo aunque poco atleticismo. Brodziansky no tuvo la anterior temporada la relevancia en el juego de la Penya que se podía pensar aunque terminó con 10 puntos de media en la Liga y 11 en la Eurocup. Que juegue más veces de ‘cinco’ y a la vez con un ‘cuatro’ como Willis parece una alternativa para no cargar de minutos a Tomic cuando éste vuelva, lesionado hasta mediados de octubre.

La incorporación de un ‘cuatro’ más que estire la rotación interior o de un alero en los próximos meses ayudaría a este nuevo Joventut a repetir presencia en la Copa y los playoffs y a estar en la zona media-alta de su grupo en la Eurocup.

GlobalSun

14 Comentarios

  1. La plantilla se da por cerrada, no creo que queden euros para más fichas.
    Un quinto interior sería ideal, pero si se planea que Maronka, Doménech o Hellmanis puedan ir teniendo minutos habrá que arriesgar.
    En el puesto de 3, Parra y Busquets pueden sorprender.

    • Eso estaba pensando yo, que sin duda es arriesgado, todos ellos tienen 19 añitos sólo, pero mucho potencial. Por otro lado para jugar con 5s más bien blanditos, que van a saltar lo justo como Tomic y Brodziansky, no tienen el mejor encaje del mundo a nivel físico; ahora bien, en ataque sí parece que se complementarían muy bien. Será curioso ver, en el caso de que efectivamente se tire de ellos, quién se gana el sitio. Porque también tienen a Allen, que estando más verde en algunos aspectos técnicos sí ofrece ese físico para subir ritmo y rebote.

      Muchas ganas de ver a esta Penya, aunque algún movimiento no me ha entusiasmado sí me apetece seguir la evolución de Parra, ver cómo Bassas sigue creciendo (con la retirada del Chacho se le abre la puerta de la selección, más aún si Ricky y/o Llull no van), comprobar si Vives es capaz de asumir más responsabilidades y crecer en ataque…

  2. Más que faltar un interior el problema es que el agujero defensivo es enorme en el puesto de 5, Tomic se aparta y Birgander es un blandiblu que se lo come CUALQUIER pívot y no sabe rebotar, la vagancia del sueco se pone de manifiesto cuando en el año lesionado ,en vez de aprovechar y machacarse en el gim se pone fofo y pasado de peso,y este último año bajo peso pero muscularmente es patético,no tiene ni biceps, y en el baloncesto actual un pívot fofo es un estorbo.
    Domenech y Maronka van a crecer mucho en el Prat con Berrocal, les falta tb coger kg y músculo,tienen un año por delante oa ponerse las pilas,pero son 2 CRACKS.
    Helmanis muy bien de físico pero poca sangre.
    Kragg y Allen debían preguntarle a Paul por sus rutinas de entreno porque ese es el físico que deben tener,y son dos diamantes.
    RENOVACION DE MARONKA ALLEN Y BUSQUETS YA,con cláusula antimercadonas,si se van que se vayan a un grande de verdad o NBA y dejando kilos en caja.

    • Con Birgander creo que te excedes, no hemos de olvidar que es un pivot en progresión y muy joven, con 3 temporadas efectivas en ACB

  3. El Prat me parece mucho más ilusionante que el Joventut, muy buen entrenador 6 perlitas y 2 jugones de base, intentaré ver todos sus partidos.
    Me parece lamentable que César Saura siga entrenando al EBA,en un momento decisivo de los Juniors para que empiecen a competir, y un grande en formación como Quim Costa sin equipo.
    Hemos fichado una perlita mexicana para el cadete,Karin … hijo del antiguo seleccionador mexicano el chino… muy buena pinta el chaval.
    Busquets es escolta,de 3 no pinta nada,otra cosa que los amiguetes le quiten minutos.
    Espero que Parra tenga minutos de calidad en ataque y que los sistemas no sean para que se las tiren todas los amiguetes en ataque.

  4. Zagars iba a ser cedido creo,por eso fichaban a Feliz,tener 4 bases y 4 interiores no parece muy lógico.Supongo que Parra o Busquets jueguen bastantes minutos si de verdad eran los que cubrirían la baja de Xavi López,por dentro a la que tengan un contratiempo como ahora van a ir escasos,Todorovic les hubiera ido perfecto y creo que mejoraría incluso el rendimiento de Tomic.

  5. Brandon Paul no es un tres. Otra cosa es que se juegue al small ball tan de moda, con tres pequeños, pero con su 1´93 no puede ser un alero alto en nigún equipo medio serio.
    Salvando las distancias es como cuando el año pasado el Estuidantes pretendía usar a Edwin Jackson como tres, con eróticos resultados.

    • Los buenos pueden jugar de lo que quieran. Y Paul no es cojo ni manco precisamente. Tiene recursos para atacar y defender a 3s mas altos que el. De todos modos nuestro 3 alto es Parra.

  6. Con la baja de Tomic Maronka va a jugar mucho, hará el papel de Brodzianky. Quien nos cubre el 3 (cuando haya treses que quieran jugar de espaldas) és Parra que lo dejarán al 3 en exclusiva, si Maronka funciona claro. Lástima no poder comenzar con Ante, para el tema spaicing nos era muy útil.

Comments are closed.