El nuevo Bilbao Basket: reinventarse y volver a ser sólidos para dar la cara en dos competiciones

19

De los equipos más interesantes a seguir, creo, en los primeros meses de la nueva temporada. El nuevo Bilbao Basket despierta expectativas por muchos motivos. El primero es que fue una magnífica y agradable sorpresa la pasada campaña pues, siendo un recién ascendido, estuvo siempre entre los cinco-seis-siete primeros de la clasificación.

Además, confió en dos americanos con los que alcanzó el ascenso, Brown y Lammers, que funcionaron en la ACB. Tuvo un gran ojo con Bouteille, que se fue al Unicaja, y apostó por los casi desconocidos Rouselle o Kulboka. Además, confió en un Balvin de capa caída o un Rafa Martínez que parecía más cerca de la retirada que de jugar a buen nivel e hizo pleno con ambos.

Con estos mimbres y secundarios como Schreiner o Sulejmanovic, dio con la fórmula para jugar bien y ganar. Pero ahora toca reinventarse. Se fueron por sorpresa Lammers y Sulejmanovic. Rafa prefirió retirarse jugando este año donde empezó, en Manresa, y no renovaron a Schreiner.

Así que al final siguen seis de la pasada temporada y hay seis fichajes, dos más de los previstos. A Alex Mumbrú, que sigue como el entrenador del conjunto bilbaíno, le toca reconstruir el juego, recuperar las buenas sensaciones y llevarles a creer en competir de nuevo sin miedo en cada cancha. Con el obstáculo añadido de que van a disputar la FIBA Champions League y eso exige, como mínimo hasta febrero, dos partidos a la semana, viajes, cansancio…

Por ello serán tan interesantes de seguir. De los renovados, además de Balvin, el base Rouselle, el escolta Brown y el ala-pívot Kulboka, que estuvo en la órbita del Zalgiris. Serron, fichado en marzo, también vio su contrato alargado para este curso.

Ellos cuatro y los seis contratados serán la columna vertebral del equipo. Regresa a la liga española el base-escolta Hakanson, ex del Barcelona, el Fuenlabrada o el Estudiantes y que hizo una buena liga con el Zielona Gora hasta que el coronavirus paró todo.

El alero polaco Zyskowski tendrá la difícil misión de hacer olvidar a Bouteille y ser uno de los líderes en ataque. Acertar con esta incorporación parece básico para el Bilbao Basket. De la LEB llegó otro alero, Alex Reyes, con mucho margen de progresión.

En el puesto de cuatro, Kulboka tendrá la competencia de Moses Kingsley. En la pintura, Balvin la de Aaron Jones, el elegido para suplir a Lammers. Jugador similar en algunos aspectos y distinto en otros. Su aportación ofensiva parece importante. La torre Dos Anjos tiene la ocasión en Bilbao de reengancharse a la ACB a sus 22 años y con 2,18 como mejor aval y después de dos aceptables temporadas en el Melilla y el Palencia de la LEB.

Vistos los refuerzos y presupuestos de otros equipos, el Bilbao Basket tiene una ardua tarea por delante, pero también la ilusión de volver a estar en la zona templada de la tabla.

19 Comentarios

  1. Muchos cambios forzados que le hacen ser un equipo distinto, pero hay que confiar que los que tuvieron un extraordinario acierto la pasada temporada en elegir a jugadores semidesconocidos, lo tengan esta. A pesar de estar (supuestamente) en la misma liga que el Estu, suerte!!!

  2. Es el equipo que más rápido reacciona cuando pierde un jugador inesperadamente,se fue Lammers y en cuestión de pocos días ya tenían a Jones,se fue Sulejmanovic y llegó Kingsley aún más rápido,otros equipos tardan días y días en resolver la salida de 2 bases que quieren salir,la llegada de un pívot apalabrado y el fichaje de otro base para sustituir a los que salen y eso sin querer comparar presupuestos,quizá unos ya tienen un trabajo previo hecho y otros improvisan más que otra cosa.Estoy seguro que Bilbao seguirá en la misma línea que la temporada pasada,los fichajes se acoplarán y funcionarán desde el primer día, Zyskowski tiene buenas referencias,a ver si las confirma en ACB,por dentro van a tener mucha fuerza,Rousielle es un buen base que ha pasado desapercibido pero seguro que no durará mucho en Bilbao,Mumbrú un buen entrenador joven por cierto.

  3. La temporada pasada de los MIB fue sobresaliente con un acierto brutal por parte de la dirección deportiva y una buena dirección por parte de Mumbrú.

    Pero este año creo que van a sufrir y bastante… la posición de 3 la veo de las más flojas de la ACB con dos incógnitas enormes porque la transición desde ligas como la polaca o LEB2 a ACB se les puede hacer muy dura y no te va a salir un Bouteille dos años seguidos. Luego los dos interiores nuevos es dificil que sean capaces de igualar el rendimiento de Lammers (jugón! hay que ser un crack para pasar en dos temporadas de LEB2 a Euroliga) y de Sulejmanovic. Es verdad que Kingsley hizó muy buena temporada en el Peristeri griego pero la diferencia de la liga griega con la ACB es muy grande.

    Y para rematar pierden la veterania de Rafa Martinez, un tio que ha pasado por 1000 situaciones, que ha estado en equipos campeones (esperemos que Valencia le retire la camiseta) al que no le tiembla la mano y que ha hecho buenísimos partidos.

    Su esperanza a parte de la rápida adaptación de los nuevos es que jugadores como Balvin (empezó muy bien pero se fue diluyendo con el paso de la temporada), Brown (gran adaptación con más de 10 puntos por partido) y Kulboka se consoliden como jugadores clave.

    Y a todo esto jugando dos partidos por semana…

    Yo les veo como una de las 4 peores plantillas de la próxima temporada junto a Betis, Fuenla y GBC (a no ser que hagan un milagro).

    • Puede que si miras jugador por jugador el Bilbao parezca que está entre las 4-5 peores plantillas de la ACB,pero eso ya le ha pasado antes,hay que contar con ese plus que tienen ciertos equipos donde misteriosamente alcanzan un nivel de juego inesperado y les hace competir por encima de lo que se les supone,Bilbao sería uno de ellos,a veces ha sido Manresa,algún año atrás Guipúzcoa hasta que descendió,en el caso del Bilbao yo tengo en cuenta sus precedentes,por eso les veo más o menos como ésta temporada,aunque me puedo equivocar claro.

      • Como te considero por lo leído un experto, sabes perfectamente y así parece que lo indicas, disponer de buenos jugadores es muy importante, pero hay que saber bien como dirigirlos, muchisimas veces con niveles más bajos se consiguen cimas más altas, como bien sabes. O como decía mi Aita unos buenos músicos mak dirigidis, desafinan a menudo.
        Un saludo

    • Yo no me atrevo a hacer pronósticos, ni para mi ni para otros, en la inconclusa temporada, éramos al inicio, candidatos al descenso incluso entre aficionados a BB… acabamos 5° incluso con el «robo» de la figura y por delante de equipos EL, no me atrevo, a pronosticar, esto es deporte y no matemáticas y por supuesto que sin milagro en los que no creo, espero que no aciertes.
      Ah el puesto de 3 bueno, quien conocía a Boutelle… pues 4, y a Rodríguez de Leb, idem, este año repetimos con Zyskowski y con Reyes, de partida parecido.
      Yo lo que no haría es menospreciar a ninguna liga de ningún país, no es justo, en ligas europeas «inferiores» a Acb hay magníficos jugadores y buenos proyectos, del mismo modo que en Acb la mejor según los expertos, hay jugadores muy «normalitos» en equipos de media tabla.
      Sabes cual el el tema… el presupuesto !!, seguimos en economía de guerra y posiblemente con el presupuesto 2° o 3° más bajo, una forma de compensarlo es tener un excelente director técnico y un magnífico entrenador y ambas cosas las tenemos, ahora solo toca que el encaje de bolillos como barato..sea bueno y bonito.
      Un saludo

      • Totalmente de acuerdo. Si hubiese un premio al equipo con mejor ratio realidad en Liga VS expectativa antes temporada Bilbao habría arrasado.

        Lo que venía a decir es que me parece muy complicado que la dirección deportiva sea capaz de encontrar esos unicornios en el mercado que den tan buen resultado a un precio de economía de guerra (Lo de Lammers y Bouteille es que ha sido brutal).

        Y al final Bilbao tiene un intangible brutal que es Miribilla con 10.000 personas apretando a muerte…

      • Sobre los fichajes de jugadores desconocidos para el aficionado medio toda la razón,hay jugadores aún sin nombre que crean recelo sin ni siquiera haberlos visto,si ponemos el ejemplo de Boutielle por ejemplo,si el Madrid lo hubiera fichado hace 2 años se diría que no tiene nivel Madrid, curiosamente en cuanto se le vio jugar en Bilbao mucha gente ya lo pedía como fichaje,yo incluido,en mi caso prefiero esperar a ver cómo sale antes de sentenciar a un jugador,el caso de Zyskowski puede ser parecido,quién dice si dentro de unos meses no lo estamos pidiendo para un equipo grande?,los grandes jugadores de hoy han empezado en equipos o ligas menores,los equipos pequeños tienen la obligación de buscar ahí por presupuesto,pero los grandes a veces también se podrían mover por esas ligas,no sólo se pueden fichar Wanamakers,Larkins o Sloukas,los Zyskowski de hoy pueden ser los Hanga del mañana,otro jugador que salió de la nada.

        • Es un riesgo pero como dice Thor la economía de guerra es a lo que te obliga

          Porque te puede salir (hablando de húngaros) un Hanga o un Perl (menuda temporada hace 2 años en Estudiantes y eso que era un tio que con la selección nacional se salía…), o el polaco Karnowsky que jugó en Andorra que venía de meter a Gonzaga en la final de NCAA y no aporto casi nada (el ritmo ACB no le permitía imponer sus kilos y sus 2.15 en la zona como en la NCAA) o el recuerdo en el propio Bilbao de la temporada del descenso con jugadores como Shane Hammink (también venia de un buen año en la NCAA con Valparaíso) y luego no fue capaz de rendir…

  4. Efectivamente en Bilbo existe gran expectación, yo apunté hace un tiempo que la plantilla estaba cerrada, importante y encantado de conservar los hombres importantes de la pintura ( siempre con el temor de Lammers ) quien dijo que «de no llegar una oferta loca se quedaba en Bilbao», …bueno pues llegó y con pena, se temía.. «por todo muy querido», como muchos me equivoqué.

    También erré con Suleimajnovic, hablaba maravillas del club, vio más pasta y eso le hizo cambiar hasta las formas.

    Magnífica reacción del la dirección técnica en los cambios.

    Pero eso es ya pasado, el artículo describe bastante bien la situación y poco puedo añadir a lo escrito por el autor, solo puedo aportar sentimientos e intuición además de confianza en el staff técnico que se lo merece por los aciertos y el «ojo» en los fichajes y luego el buen hacer de Mumbrú.

    De los nuevos que tengo que remitirme a los videos y a las estadísticas, mi primera impresión es que se quiere a toda costa conservar el «ambiente- grupo» del vestuario, que incluso alguien tan poco sospechoso, como Rafa Martínez halagó así como el trato del club, observar la curiosa coincidencia que algunos fichajes vienen del mismo club, o han jugado juntos, y eso ayuda, «conocer la partitura antes de tocar».

    Otro de los temas percibidos es que lo fichado, se debe habituar con facilidad  al estilo de juego, al Adn del equipo, comparto el parecido ( es un dato) que apunta Maestro  de Aaron-Lammers, será espero espectáculo y eficacia, también tengo muy buenas sensaciones con  Zyskowski  y con la evolución de su escudero Reyes, mucha expectación con Moses, pero es el conjunto lo importante, el estilo de juego, las rotaciones, Pesic  conentó que era el equipo que más «jugaba en equipo» y el basket es un deporte de equipo y este año más importante por la BCL.

    Bueno pues, nada nuevo si no escribir alguna sensación ( larga hoy tocaba perdón ), y para una vez que salimos en artículo (gracias). Sobre el equipo la ilusión ante la nueva temporada que…viendo nombres de fichajes de los rivales, casi asusta, y en especial ausencia de lesiones  y algo que nos importa a todos, poder ver los partidos en la grada, por disfrutarlo y por lo que significaría para todo el pais.

    Mucha salud a todos

  5. No quiero ser aguafiestas pero me da la sensación de que se les va hacer muy pero que muy larga la temporada jugando dos competiciones. Y otro tema es el gasto en las competiciones europeas.

    • Es tu opinión, pero la temporada «yo creo» que puede hacerse larga o corta en función de los resultados. Si fuera, que no creo por la edad,  la media de la plantilla es de 25,5 años.

      En cuanto a lo que dices de los gastos de competiciones europeas, disculpa pero me pareces desacertado, porque…  ¿tu crees que el club antes de dar el o,k, a jugarla no han estudiado al concienzudamente el tema económico?, muy torpes serían no crees?, no es el caso, por lo que sé,  el club recibió o recibirá dinero de BCL, por jugar la competición, además, creo haberlo leído publicado sobre otro equipo lo mismo al firmar el compromiso y la propia dirección general del club así lo manifestó públicamente.
      Las cosas podrán salir bien o mal, el grupo es complicadillo, pero los desplazamientos no serán en bicicleta..seguro, aunque lo importante primero es que «todo» esté es disposición de jugarse, no es lo mismo la Acb aunque inicialmente sea sin público que una competición europea, Joer..ahora yo parezco el aguafiestas.

  6. Rumor importante que corre por Bilbao. Kostas Vasileiadis a punto de fichar por los hombres de negro. Jugaría en Europa y en ACB ante posibles sanciones. Un buen alero 2 – 3, que se quiere retirar en » su casa».

  7. Si, lesiones, perdon. El Bilbao Basket ha perdido tiro sin R. Martínez y el francés. Además el puesto de tres es una incógnita con los dos nuevos fichajes. Kostas quiere, dicen, jugar otro año en Bilbao.

    • Siento discrepar: Puede que en lo de perder tiro tengas razón, pero sólo hemos visto una versión, yo prefiero esperar a ver que dan de sí los nuevos, y ojo que Serrón tiene buena mano, pero es que además de tiro, Serrón es muy bueno en defensa  es mucho mejor.
      Zyskowski trae mejores números que traía Bouteille, además, tras suspenderse la liga polaca, fichó por un equipo alemán en la liguilla final de la Bundesliga de basket, con unos números expectaculares, con el cuadro germano ha promedió unos excelentes 14.6 puntos y 3 rebotes en cinco encuentros, con un extraordinario 50% de acierto desde la línea de tres puntos, desde luego no es un «piernas» vamos a esperar, será lo justo.

      En cuanto a Vasileiadis, me puedo equivocar pero no le veo en BB, ni de coña, ¿recuerdas que denunció a BB, cobró del fondo de compensación o algo así… los directivos son los «mismos» de aquellos días tan convulsos ( no cuestiono que tuviera que cobrar lo suyo) pero parece que las formas y el abogado elegido no fueron de lo más afortunadas,  ahora le recuerdo, también en otra prensa no diciendo «cosas bonitas».. insisto era su dinero y al fin lo cobró, era lo justo, sin duda. Kostas no jugará en Bilbao, ver para creer.

      • Puede ser que no venga Kostas. Yo, también, lo veo difícil, sobretodo por el tema económico y no sabía lo de la denuncia. Aunque parece ser que él se está ofreciendo. Serron no me convence ofensivamente y en cuanto a Zyskowski creo que va a ser un gran fichaje aunque creo que liga polaca y alemana están por debajo de la francesa. Aún así, me parece mejor plantilla respecto al año anterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here