El mundo del baloncesto llora la muerte del legendario entrenador Dusan Ivkovic

7

En octubre hubiera cumplido 78 años y era una institución del baloncesto yugoslavo y luego, con la desmembración del país, tomó las riendas de la selección serbia. Se retiró de los banquillos en el 2016 pero Dusan Ivkovic siempre fue un maestro respetado.

El legendario entrenador ha fallecido este jueves, según ha comunicado la federación serbia. Empezó a entrenar al Partizan en 1978 y luego el baloncesto griego fue su destino más habitual pues dirigió allí al Aris, el Paok, el Panionios o, en dos etapas distintas, el Olympiacos. Del 2002 al 2005 estuvo en el banquillo del CSKA y del 2014 al 2016, en el del Efes. En todos estos países ganó ligas y copas.

Entrenó a la selección de su país en diferentes momentos, destacando el oro en el Mundial de Argentina 1990 en vísperas de una terrible guerra que destrozó Yugoslavia.

Fue seleccionador serbio del 2007 al 2013 y ganó la plata en el Eurobasket 2009 tras perder la final contra España. Logró dos Euroligas, en 1997 y 2012, con el Olympiacos.

Descanse en paz.

7 Comentarios

  1. Ya es una leyenda.
    Quién no recordará los JJOO de Seul y ese maravilloso equipo yugoslavo con Tony Kukoc, Dino Radja, Zeljko Obradovic, Zoran Cutura, Drazen Petrovic, Vlade Divac o Stojko Vrankovic. Sólo pudo detenerlos la impresionante URSS de Sabonis, Marčiulionis, Volkov y Kurtinaitis.

  2. Buenas que día más triste Dep Ivković
    Pues casi la verdad es que hoy me cuesta hablar…. Sigo consternado con lo de Ivković le tenía mucho aprecio no le conocía personalmente, pero si cuando estaba con Yugoslavia, y con Serbia y con sus diferentes equipos y era una maravilla de entrenador una persona muy didáctica, no era rígido en sus equipos y se adaptaba a los jugadores, recuerdo esa maravillosa y mítica Yugoslavia el serbio Ivković estuvo desde 1988 hasta 1991, y su selección jugaba a un ritmo diverso según los jugadores que tuviera, Como bien dice el compañero @ Dandanovic esos miticos jugadores de Croacia, de Serbia, de Eslovenia, de Montenegro o de Bosnia que por desgracia la cruel guerra civil de los Balcanes acabó con esa gran selección de Yugoslavia.

  3. DEP
    Para que la gente se haga una idea de lo que era aquella selección en 1992 hubieran podido hacer esta selección de jugadores para Barcelona 92
    Bases: Djordjevic, Zvdoc, Sretenenovic
    Escoltas: D.Petrovic, Perasovic
    Alero: Toni Kukoc, Paspajl, Danilovic
    Ala Pivot: Radja, Savic
    Pivot: Vrankovic y Divac

    • En el 92, a la selección croata le faltó la fuerza y el orden de los Serbios y del esloveno Zdovc (¿pudo haber secado a Jordan en una hipotética final?).
      Esa generación balcánica habría puesto en más de un apuro al USA Team’92. El hipotético roster’92 que señalas tiene una profundidad de banquillo bastante parecida y físicamente no está atrás; en aquellos juegos, Barkley hizo lo que quiso sin que nadie pudiese pararle. Y creo que Savic y Paspalj podían haberle peleado con bastantes garantías.
      En el mundial (nunca celebrado) de Belgrado 94, el asalto se habría consumado con casi total seguridad.
      ¡Saludos cordiales!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here