El Joventut y el Gran Canaria avanzan a cuartos de final pero no fue sencillo

7

El Joventut tuvo que trabajar duro más de treinta minutos para poder conseguir una renta suficiente que le permitiera llegar sin apuros a los instantes finales. Victoria por 89-78 contra el London Lions y ahora en cuartos de final, de nuevo en Badalona, el rival será bastante más nivel, el Hapoel Tel Aviv, que se deshizo del Reyer Venezia (90-80).

El equipo verdinegro arrancó como un tiro, con dos triples de Vives y un tercero de Parra que provocaron el primer tiempo muerto visitante (9-0, min.2), que subió el listón físico y asfixió a Tomic.

La Penya perdió la puntería en el triple (4 de 5 primero, 1 de 9 después), pero se hizo fuerte en el rebote ofensivo (7) y con su intensidad defensiva sumió en la precipitación al Londres Lions (22-12, min.11), sostenido por cinco puntos de Oni. La agresividad visitante en media pista forzó siete pérdidas al descanso para el cuadro verdinegro, condonado por el desacierto visitante tanto en tiros de campo como desde la línea de castigo.

Cuando superaba la presión a media pista, el Joventut anotaba con facilidad en ataques rápidos, siendo Ellenson y Guy, con 10 y 8 puntos respectivamente en la primera parte, los estiletes de la Penya (39-23, min.18). Sin embargo, el London Lions aprovechó una falta antideportiva de Ellenson por un codazo sobre Taylor, muy protestada en el Palau Olímpic, para alimentar un parcial de 0-8 antes del asueto (39-31).

Si Duran pedía en la entrevista al descanso que sus muchachos jugaran con más paciencia, el encuentro evolucionó en el sentido opuesto. Contagiado por la energía de los exteriores del cuadro inglés, el duelo se convirtió en un vivo intercambio de golpes que el Joventut aguantó con Feliz y Guy a los mandos.

La Penya por fin pudo abrir hueco liderada por Tomic (55-42, min. 25), pero perdió el control ante la agresividad del Londres Lions, que forzó ocho pérdidas, pudo correr y apretó el marcador al final del tercer cuarto (64-58). Impulsado por un parcial de 10-0, el Joventut ganó confianza, consolidó por fin una renta alrededor de los diez puntos, apoyado en su dominio en la pintura, y la mantuvo hasta el final.

89 – Joventut Badalona (19+20+25+25): Vives (11), Guy (13), Parra (12), Ellenson (14), Birgander (4) -equipo inicial-, Kraag (-), Busquets (-), Brodziansky (6), Okeke (-), Ventura (-), Feliz (13) y Tomic (16).

78- Londres Lions (12+19+27+20): Oni (8), Best (18), Taylor (14), Dekker (8), Zubcic (19) -equipo inicial-, Soluade (2), Nelson (2), Sharma (-), Phillip (-) y Hruban (7).

Por su parte, el Gran Canaria también pasó a cuartos pero hasta el último cuarto no pudo abrir distancias con el Bursaspor turco. El 72-66 final ya es indicativo de que no fue una victoria sencilla, había un 33-35 al descanso y un 50-49 al final del tercer cuarto. Fue un parcial de 10-2 en el inicio del último donde los de Lakovic pudieron hacerse con una ventaja que resultó ya definitiva. El 4 de 18 en lanzamientos triples y el 20 de 30 desde la personal fueron mucho errores que impidieron un triunfo más claro. Ahora el Paris Basketball será el rival en cuartos de final.

En el asalto final, la lucha se recrudeció aún más. Al triple de Bitim (50-52), le siguió el correspondiente de Slaughter y la penetración de Salvó (55-52), pasando así a uno minutos de puro músculo y poco aro. Hasta que, a poco más de seis minutos para el final, un tiro desde el lateral de Shurna puso los ocho de ventaja para el equipo canaro (60-52), forzando el tiempo muerto visitante.

Una falta técnica de Diop sobre Bitim tras un choque fortuito en la zona calentó los ánimos de la expedición turca, ante la aparatosa herida que sufrió el pívot otomano. Aun así, el Gran Canaria siguió pescando en río revuelto, manteniendo las distancias por encima de la decena a pesar de los problemas en el rebote defensivo y en el tiro libre.

Al final, un tiro en suspensión de Slaughter a 47 segundos de la conclusión sirvió de sentencia en un encuentro más que complicado para los amarillos.

72. CB Gran Canaria (14+19+17+22): Albicy (5), Brussino (2), Slaughter (6), Shurna (17) y Balcerowski (6) -equipo inicial-; Inglis (4), K. Diop (11), Salvó (7), Bassas (8) y Benite (6).

66. Frutti Extra Bursaspor (18+17+14+17): Needham (6), Bitim (22), Clemmons (9), Dudzinski (4) y Auguste (14) -equipo inicial-; Dawkins (3), Saybir (4), Al (2) y Ozalp (2).

GlobalSun

7 Comentarios

  1. Para Navarro o para quien sea el que fiche en el Barcelona Onuralp Bitim es jugador a fichar si o si para la próxima temporada, que jugador y que personalidad y raza que tiene, por cierto no me ha gustado la afición del Granca cuando le han cantado mofándose de Bitim que tenía la ceja partida y con sangre abundante tras un fuerte golpe de Khalifa Diop que para mí debería haber sido sancionada con descalificante

  2. Lo primero querría hablar sobre un muy desafortunado incidente que se produjo en el partido y del que por otra parte hace que salga a la luz la personalidad de un tipo como Salvó que fue muy de aplaudir.

    Durante el partido, Diop, cometió una falta antideportiva al golpear de forma fortuita, a mí entender a Bitim. Me pareció un buen jugador, por cierto. El jugador del equipo otomano sangraba abundantemente y parte de la grada se puso a cantar «canta y no llores», MUY MAL. Otra parte de la grada reprochó esos cánticos, pero fue Salvó, desde el centro de la pista, el que hizo callar a los maleducados cantantes.

    Llevo muchos años de abonado y no recuerdo un cántico en esas condiciones por un motivo así. El aficionado del Granca es muy respetuoso ante un jugador lesionado. Ayer había mucho invitado al partido debido a la campaña del club de regalar una entrada por abonado y tal vez no entendieron el espíritu de estas situaciones. BRAVO SALVÓ.

    El partido fue…. larguísimo. Esto se debió a como lo encararon los turcos, conocedores de que tenían que hacer un baloncesto farragoso si querían pescar algo. Y casi lo consiguen.

    Partido de machete en la boca. No diría que fueron agresivos pero si muy intensos. A mitad de partido apenas 35 puntos. Muchas faltas, muchas interrupciones, muy difícil coger ritmo.

    El Granca no se sintió cómodo y solo Shurna estuvo a su nivel. Todo fue muy igualado hasta el último cuarto donde el Granca se puso ligeramente por encima de la decena de puntos que en un partido de tanteo bajo era un buen colchón. Al final un poco de maquillaje para dejar el partido más apretado.

    Partido complicado, con un déficit del Granca en el rebote defensivo y el lastre habitual de los tiros libres. Gran ambiente en el Gran Canaria Arena y a cuartos.

    • Curtiz, para mi eres un forero de referencia. Me fio mucho de tu criterio. Me pareces sabio y ecuánime. No lo digo por decir. Muy de acuerdo en el análisis que haces del partido, me dio tiempo a ver casi todo el segundo tiempo y parte del primero.
      La acción de la que hablas es fronteriza. Creo como Mjc, que Diop debio de ser expulsado. No creo que fuera a agredirle, pero al menos actuó con una temeridad muy superior a lo admisible. Hubo algo de ida de olla.
      Mal por los cantantes. Muy mal. Y bravo por Salvó.

      Saludos y enhorabuena. Alguien debe decirle a Kalifa , que no se puede volver a repetir. Todos tenemos derecho a fallar y desconozco el talante y el carácter de este joven y prometedor jugador.

      • Te agradezco mucho tus palabras. Soy muy del Granca y aunque en ocasiones se me puede ver mucho el plumero, trato de ser objetivo. Supongo que como todos.

        Diop tiene 21 años, mucho físico y fue un partido muy intenso y de nervios. No creo que fuese a hacer daño. Lo veré por la TV porque en la cancha no me lo pareció. Si fue de otra forma se tendrá que corregir.

        Diop está perdiendo la carrera con Balcerowsky y eso también le debe afectar. Se sabe más físico que el polaco y trata de explotar esa característica y se puede pasar

  3. Complicados rivales para Gran Canaria y la Penya en primera ronda y más difíciles para la segunda, Hapoel T.A. y París. Me parece de mayor nivel está parte del cuadro, por el otro lado veo a Prometey superior. Los ucranianos, que juegan como locales en Arena Riga, han sido los que mejor basket han hecho.

    • Hay un Prometey Promitheas en la siguiente eliminatoria que “promete” la hostia…saludos.

  4. En Badalona partido muy intenso también y muy físico. Los ingleses salieron a buscar el contacto, presionar a los bases y sobre todo a impedir que Tomic entrara en el partido, haciéndole continuos 2×1 o evitando que recibiera. Sin esa referencia y sin Ribas, la Penya no supo a que jugar, momento en el que apareció Guy para crear desde las penetraciones. Lástima que no tuvo el día acertado en el triple.
    En la segunda parte sí que apareció Tomic para madurar el partido y acabar dominándolo. Muy bien Ellenson, tiene mucha confianza en su tiro y va para adentro sin miedo. Me parece un jugador muy válido aunque se le haya criticado por poco acierto en los triples, los importantes no los falla.

Comments are closed.