El Iberostar Tenerife vence en Zaragoza tras una espectacular segunda parte; el Manresa complica la Copa al Andorra

17
ACBPhoto/E. Casas

El Iberostar Tenerife logró un espectacular triunfo en Zaragoza (99-111) cuando había un 58-45 al descanso, pero en la segunda mitad el equipo lagunero fue un ciclón con un ataque letal y 39 puntos anotados en el último cuarto para sentenciar la victoria.

Del 66-57 en el minuto 27 se pasó a un 68-70 tras un mate de Yusta y el Iberostar se lanzó a por la victoria. Los dos puntos de ventaja al inicio del último periodo eran ya 13 a seis minutos de la conclusión (77-90).

El 91-99 restando tres fue lo más cerca que estuvo el conjunto maño y subió de nuevo la diferencia para sentenciar Shermadini a minuto y medio del final (95-106). Espectacular Huertas con 17 asistencias y 22 pérdidas, 17 puntos de Gielo en su mejor partido de la temporada y Yusta brilló con 27 tantos y 10 de 15 en sus lanzamientos.

99 – Casademont Zaragoza (26+32+12+29): Alocén (10), Seeley (13), Brussino (16), Radovic (11), Hlinason (7) -cinco inicial- Justiz (2), Barreiro (4), Fran Vázquez (2), Benzing (15), Ennis (19) y Javi García (-).

111 – Iberostar Tenerife (24+21+29+37): Marcelinho (22), Alex López (2), Dani Díez (12), Alex Suárez (-), Shermadini (16) -cinco inicial- Lundberg (11), Yusta (27), Gielo (17), Bogris (4) y Konate (-).

La afición manresana festeja con la plantilla el nuevo triunfo/ACBPhoto

Por su parte, el Andorra puede quedarse fuera de la Copa del Rey después de perder en Manresa. El triunfo les habría clasificado ya, pero la derrota

33-39 al descanso, pero el choque se igualó en el tercer cuarto (54-55, min. 30) y en el último el equipo manresano siguió muy acertado en ataque. Tras el empate a 64 del minuto 35 cogió una pequeña ventaja (71-66, min. 38) que supo mantener en la recta final.

79 – BAXI Manresa (16+17+21+25): Cvetkovic (10), Dulkys (7), Vaulet (5), Báez (7), Mitrovic (8) –cinco inicial– Magarity (9), Nelson (14), Kravish (11), Tomàs (2) y Jou (6).

72 – Morabanc Andorra (16+23+16+17): Hannah (5), Massenat (2), Todorovic (7), Sy (9), Musli (12), –cinco inicial–, Senglin (2), Llovet (11), Pérez (6), Jelínek (11), Walker (7), Krampelj (-) y Colom (-).

17 Comentarios

  1. Pedazo baile de Marcelinho a detallitos Alocen, pena que no quiso venir a la penya, y pedazos 15 minutos defensivos de Tenerife, del 20 al 35, y en Valencia prefieren a Ponsarnau que a Vidorreta, ja ja ja.

    • “Detallitos” Alocén tiene, para empezar, más o menos la mitad de años que Marcelinho.

      Déjale que espabile un poco al chaval, dudar gratuitamente de su calidad y talento me parece un disparate.

      Saludos.

  2. Me reitero en mi error respecto a Huertas,creía que ya no estaba para ser base titular de un equipo con aspiraciones pero me equivoqué,le queda mucha gasolina todavía.Yusta va creciendo,debe conseguir regularidad y no hacer partidos de 2 puntos,lo que no tengo claro es que vaya a volver al Madrid algún día,esa renovación de Taylor por 3 años….Manresa aún sin Toolson consiguen ganar a un rival directo,Pedro Martínez nunca ha sido santo de mi devoción en lo personal,pero reconozco su valía como entrenador,sabe sacar lo máximo de sus equipos.Respecto a Alocén,creo que está muy bien dónde está de momento,aún le falta cocción,de hacer venido éste año Laso apenas habría contado con él y echaríamos en falta un tercer base como la temporada pasada,puede que ni siquiera venga el año que viene,creo que Laprovittola irá a más como ya ha pasado con otros jugadores,otra cosa es que Laso se hubiera equivocado con el perfil de jugador,pero no creo que pensara en un base defensivo,su primera opción era Micic,yo esperaría al final para juzgar.

  3. Grande mi Canarias, clasificados como cabezas de serie para la copa y acercándonos a la 3ª plaza. Huertas y Shermadini son 2 seguros, es rarísimo que hagan un mal partido. Gielo, por el que yo no daba un duro, haciendo algún que otro buen partido (aislados pero que nos vienen muy bien). A principios de septiembre comentaba que era la mejor plantilla del canarias, pese a los 2 grandes contratiempos con las marchas de Aguilar y Singler (2 apriori titulares), el equipo se ha sobrepuesto y está cumpliendo las expectativas, incluso, mejor de lo esperado.

  4. Sé que yo soy sospechoso de sobrevalorar a Yusta, pero creo Jacinto que tú estás infravalorando mucho lo que ha hecho hoy el madrileño. Estamos hablando de ganar al 3er mejor equipo de la competición (ya son muchas jornadas para considerarlo una anécdota), en su casa, teniendo que remontar 2 veces, y hacerlo sumando 27 puntos con buenos porcentajes y teniendo también importancia en defensa. No veo razonable catalogar esa actuación de «Yusta va, creciendo pero debe ganar regularidad, la verdad».

    Ahora mismo Yusta promedia 10 puntos con un 40% en T3 y dando en general un gran nivel defensivo. Abalde (que es más talentoso y tiene un techo más alto) tiene unos números similares siendo año y medio mayor y se le está aplaudiendo hasta la saciedad, y yo creo que estamos hablando de los 2 aleros con más opciones de incorporarse a la selección. Es que, si hablamos de las últimas 10 jornadas,se va a 11,9 puntos y un 47% en T3. Todo ello en un equipo que va 4° en ACB y 1° en la FIBA (competición de bastante menos nivel pero que evidentemente aumenta la exigencia).

    Yo no le veo volviendo al Madrid, no hay sitio. Pero creo que sería muy bueno que siga en Tenerife. Como ya he dicho otras veces considero fundamental que haya jugadores distintivos en todos los equipos posibles, y si Tenerife logra mantener unos años a Yusta y sobretodo Shermadini (Huertas por la edad difícil que siga mucho), será una gran noticia.

    Espectacular el partido de Huertas, sin más. El dominio que tuvo del ritmo y el ataque 5×5 fue por momentos inmejorable.

    • Abalde puede ser oportunidad de mercado este verano y entrar por Nakic para cerrar el 3.
      Yusta tiene otra temporada en Tenerife. Yo le veo como relevo natural de Rudy. Hay que tenerlo bajo control. La decisión debe ser el verano ’21, cuando acaba su actual contrato. Si Rudy renueva por dos temporadas es posible que no vuelva, si está cerrado el juego exterior. En el posible caso que Abalde no llegue en esta, será el momento de Yusta el verano 21.
      Ambos son 2/3, compatibles en pista por su forma de jugar. Sería un lujo disponer de ambos en Madrid.

    • Si por mí fuera Yusta estaría en el equipo en vez de Taylor,ya lo he dicho alguna vez,ésta temporada estoy siguiendo sus partidos,sus estadísticas son buenas porque hay partidos que consigue muchos puntos y en otros apenas anota,la regularidad que digo serían hacer esos 10-12 puntos en todos los partidos y no hacer 25 en uno y 2 en el siguiente,eso le ha pasado alguna vez éste año,aunque por supuesto hay más cosas que los puntos,en cualquier caso repito que me gustaría verlo en el Madrid,Taylor será muy importante,pero puede pasarse 7-8 partidos valorando negativo tranquilamente,creo que Yusta podría superar su rendimiento fácilmente,Abalde después de 2 temporadas empieza ahora a asomar la cabeza, Yusta va más rápido en Tenerife.

      • No es comparable la plantilla de Tenerife con la de Valencia ni la exigencia de jugar Euroliga y ACB que jugar la Basketball Champions League y la ACB (que no es ni la Eurocup). Yusta debería ser titular indiscutible en Tenerife donde su competencia en el 2-3 son Lundberg, Díez, Sallin y Konate. La de Abalde en Valencia son Loyd, San Emeterio, Sastre, Marinkonic y Doornekamp. Abalde tiene más competencia tanto en calidad como en cantidad. La comparación que establece Base-Wookie es insostenible al comparar jugadores en entornor totalmente distintos y jugando competiciones totalmente distintos. Por poner un ejemplo esta semana que viene hay doble jornada de Euroliga donde visitan a Khinki y Zenit ambos fuera de casa y luego tras la paliza del viaje de vuelta el finde ACB…ese es el panorama de Abalde mientras Yusta jugará un bolo el martes en casa contra el Nymburk checho y tiene toda la semana para recuperarse y jugar el finde ACB…anda que no son mundos distintos el de uno y el de otro.

        Un saludo.

        • Llamar comparación a decir que tienen números similares y a uno se le reconoce mucho más me parece excesivo. Es evidente que el contexto de Abalde es mucho más complejo, como lo es que tiene un nivel de fundamentos y lectura de juego superior. Abalde es sin duda la mejor noticia de lo que va de temporada para el baloncesto español, seguido por Garuba y Alocén.

          Pero también creo que se continúa infravalorando a Yusta, en lo que va de temporada no hay ni 5 jugadores nacionales con su media de anotación; y consigue eso con buenos porcentajes, en un equipo ganador, y siendo un muy buen jugador defensivo; no como Brizuela, Jaime Fernández, Arteaga, o Marc García; los otros españoles «jóvenes» (menos que él) con medias de puntos similares a la suya.

      • Sí, sé que lo has comentado alguna vez. No lo ponía en duda, sólo cuestionaba tu análisis del partido de ayer, me parecía demasiado parco.
        Esa irregularidad que comentas es un rasgo propio de la juventud, que sin duda debe corregir, pero no me parece preocupante. Además, en lo que va de año su trayectoria es claramente ascendente, con subidas y bajadas pero no como una montaña rusa.

        @quimera, para el verano del 21 podría ser, pero tampoco lo tengo claro. Viendo a Rudy bien podría aguantar más tiempo en el equipo, jugadores con su influencia en los partidos decisivos no hay tantos, y encima cupo. Gestionando bien sus minutos le veo capaz de jugar esta temporada y otras 2-3, siempre que no vuelvan los problemas físicos, claro.

        Desde luego la pareja Yusta, Abalde sería un lujo para cualquier equipo ACB. Con ellos y Garuba te garantizas tener cubiertos los cupos durante 10 años. Y coincido en que se complementan muy bien, más aún con la evolución como tirador de Santi.

  5. Gran partido entre 3º y 4º. Zaragoza por un pequeño bache de resultados y Tenerife hacia arriba en vísperas de Copa.Ambos equipos serán rivales complicados a quien les toque.
    De los jóvenes nacionales, Yusta en buen momento de forma, superior a Barreiro/Alocén. Tres jugadores, junto con Abalde, con opciones de subir categoría y nivel de exigencia en equipos superiores.

  6. Con relación a Yusta, su problema no es de piernas , ni de brazos , ni de falta de fundamentos ni nada de eso …. es de tener más carácter …. del resto de cosas tiene de sobra para ser un fijo en la selección, a ver si Txus le hace mejorar en ese aspecto .

    Coincido contigo Galvin, en Valencia habían ganado la liga anterior y se pensaban que iban a ser los futuros Golden State y que iban a ganar títulos todos los años …. mal año de lesiones tuvo Txus y aún así dio la cara …. puedo entender que quisieras prescindir de él para intentar dar un salto de calidad , pero que el relevo sea el paquete de su segundo, al que Txus da mil vueltas , sólo hay que mirar el presupuesto de Tenerife y Valencia ( al loro, más de 20 kilos) y ver que Valencia todavía no se ha metido en la copa!!!…. cria cuervos Txus, que te ……

    • Y cuándo ha demostrado esa falta de carácter? Teniendo en cuenta que con 18 años jugaba en ACB y que ha sido fundamental en Europeos de formación me parece una afirmación muy atrevida.

      El año pasado tuvo un muy mal partido frente al Barça en el Palacio, justo cuando venía de encadenar varios partidos buenos. Ese día sí se vio superado por el partido, sin duda, pero que un chaval de 21 años flojease ante el Barça no me parece algo a resaltar negativamente.

      Yo tardo muy poco en afirmar que un jugador es buen/mal tirador, o maneja bien/mal la mano débil, o tiene desplazamientos laterales adecuados, o cómo lee las ayudas y ajustes defensivos, etc. Pero saber si tienen mejor o peor carácter me parece mucho más difícil.

      • Coincido, para jugar en ACB o eres muy muy muy bueno o para jugar siendo tan joven como lo era Yusta en un Obradoiro que todos los años lucha por mantenerse tienes que tener algo más. Sólo salir a pista y dar la cara ante profesionales curtidos en mil batallas ya denota personalidad. Yusta tiene un buen físico y ha mejorado en el triple que era su mayor problema. Respecto a lo que me respondías antes Base-Wookie, cuando digo que la comparación no es acertada es pq aquí hay gente que toma los números literalmente siempre y no todo el mundo sabe cuando los números de dos jugadores no son comparables literalmente (no es tu caso) por eso maticé lo de los contextos y entornos. Yo a Abalde lo veo listo para dar el salto tanto de la selección en una gran cita como de un Real Madrid/Barcelona (dentro de la rotación tanto de ACB como de Euroliga). A Yusta a pesar de que si es cierto que va mejorando le veo un desarrollo también tardío como el que tuvo el propio Abalde. Lo veo como al Abalde del último año en la Penya. Los dos años que se llevan pueden ser claves en el desarrollo de Yusta. A veces queremos que los jugadores de cantera en dos días sean como los veteranos con años de experiencia y eso no es posible prácticamente nunca. Ojalá Yusta siga mejorando y vuelva al Real Madrid como un jugador hecho y con un rol importante en la rotación. No me parece descabellado que un Yusta que siga creciendo vuelva al Real Madrid en 2-3 años cuando se están acabando los contratos de los Causeur/Taylor. Por otra parte hay que entender que los huecos para entregar en el primer equipo no pueden ser eternos y hay que dejar a otros jugadores de cantera subir casos este año de Nakic y Garuba. Yusta está en otra fase, en la de jugar y crecer en base a lo que ha aprendido todos estos años.

        Un saludo.

          • Tu obsesión por menospreciar a Ponsarnao ya no le veo sentido.

            Puede no gustarte su estilo de juego, su falta de carácter, o todos los defectos que pueda tener. Pero eso es una cosa y otra es dar a entender que le dió una puñalada a Txus, cuando está claro que no.

            Ponsarnao vino aquí traído por PM. Y a la salida de esté, el primero aceptó seguir como segundo de Txus, ya que su relación era muy fluida puesto que eran los ayudantes del seleccionador nacional. Cuando luego el club decide (acertada o desacertadamente) prescindir de Txus … a última hora y bastante tarde, hacen la oferta a Ponsarnao (que al día siguiente iba a fichar por Andorra) que, como loco, acepta (ese mismo día -u horas antes- es cuando Ibón Navarro ficha entonces por Andorra, puesto que estaba esperando la oferta de Valencia) .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here