El Gipuzkoa Basket acude a la Comisión de la Competencia y a los tribunales tras no alcanzar la ACB, la Federación y el CSD un acuerdo por los ascensos

16

De martes a jueves ha habido varias reuniones entre la ACB, la Federación Española y el Consejo Superior de Deporte que debían servir para negociar si se inscribe al Gipuzkoa Basket o no en la liga. La respuesta es no y eso origina, según nos informan desde el club donostiarra, que acudan a la Comisión de la Competencia y a los tribunales en defensa de sus intereses.

De los dos equipos propuestos por la Federación como ascendido, es el único que presentó la documentación y la auditoría exigidas como requisitos. El Valladolid renunció a hacerlo.

La ACB no aprobó el pasado jueves la inscripción del club donostiarra a propuesta de sus dirigentes, cumpliendo así el propósito de seguir siendo una liga de 18 equipos. Pero también pidieron permiso para ir a negociar con la Federación y el Consejo. Además de la situación del Gipuzkoa, que sería el participante 19 de la liga en caso de ascenso, había que acordar la fórmula para bajar a los 18 de nuevo el próximo verano.

Los clubs ACB tienen claro que debía ser con dos descensos esta temporada y sólo un ascenso desde la LEB, pero la Federación no estaba a favor de ese procedimiento.

Finalmente, no hubo acuerdo y el CSD no cumplió su anuncio de que intervendría para presionar a la ACB. La Comisión de la Competencia ya emitió hace tres años una resolución, de obligado cumplimiento, a requerimiento del Autocid Burgos, para que se estableciera un protocolo más claro de ascensos y en condiciones económicas factibles para los clubs Leb y que no hubiera decisiones tendentes a establecer «condiciones económico-administrativas  desproporcionadas, inequitativas y discriminatorias».

Por tanto, es fácil esperar un fallo similar ante el requerimiento del Gipuzkoa. Puesto que se acordó una ruta para los ascensos desde la LEB y la Federación presentó al equipo donostiarra y al pucelano, al menos el Gipuzkoa debe ser admitido si presentó, como hizo, la documentación necesaria.

16 Comentarios

  1. Al igual que se decidió jugar para proclamar un campeón de liga es increíble que no hubiera un playoff o liguilla o lo que fuera para decidir los 2 descensos.

    Desgraciadamente la ACB es una mafia !!!

    Vaya fraude de competición donde lo mas básico que es que lo que se gana y pierde en la cancha sirve para ascender y descender que es mucho mas importante que proclamar un campeón de liga.

      • Era imposible jugar ese playoff. Varios equipos de Leb no tienen una estructura profesional y casi todos los jugadores (como en todas las categorias FEB ) se fueron con acuerdos con sus equipos a mediados de Marzo. Imposible ese playoff.

          • He dicho » varios equipos», no todos. GBC es una SAD y tiene todos los derechos ACB. No era fácil recuperar las ligas. En Europa solo ACB, BBL y liga de Israel lo han conseguido.

            • Claro que no era fácil. En ningún lado lo era.
              ¿Pero no se podían haber intentado algo tipo ACB con los 5 o 6 primeros clasificados? O simplemente con los que quisieran participar, como se hizo en Alemania.
              Así los finalistas tendría legitimado totalmente su derecho a ascender y no estaríamos con estas.
              Aunque fuera a partido único cuartos, semifinal y final. En una semana o menos lo tienes finiquitado.

  2. Eskerrik asko por la información porque nadie lo hace. Alguna vez he sido critico y tenía ganas de un halago que no se repetirá fácilmente. No soy aficionado de GBC pero me parece un atropello lo que están haciendo y estos días solo en Diario Vasco informan de algo. GBC ha cumplido TODOS los requisitos para ascender a ACB y la inacción de CSD y la caradura de ACB ( para mantener en ACB a 2 equipos estuvieron rapidos) esta ocasionando un gran quebranto a GBC que tiene los derechos para ACB pero también se ha inscrito en Leb oro y no saben para que categoría hacer equipo. Aurrera GBC ACBra , 19 equipos, 36 jornadas y que la ACB busque fechas y soluciones. Ez etzi GBC jarraitu borrokatzen

  3. Siento discrepar, no tengo nada contra el GBC que, a mi modo de ver es una victima colateral. Esto es más una lucha de «machos alfa» entre ACB y Federación. Desde luego me parece un despropósito conceder el ascenso automático cuando se ha jugado algo mas de la mitad de la temporada y desde la federación imponer un trágala a la ACB. Sin defender a estos últimos, que también se lo tienen que hacer mirar, cuando faltan 12 o 14 jornadas, en las que puede pasar absolutamente de todo, y sucede una situación totalmente excepcional lo lógico es suspender la liga.

  4. El hecho mismo de que la ACB haya estado negociando con la Federación cómo volver a un formato de 18 equipos si el GBC asciende es un reconocimiento implícito del derecho del GBC al ascenso y del cumplimiento de todas las condiciones para su regreso a la ACB. Porque, si el GBC no tuviera derecho o no cumpliera alguna de las condiciones marcadas, no hubiese habido nada que negociar. Tan solo espero que la justicia actúe de manera rápida y acorde a los antecedentes existentes.

  5. @ Javier Maestro
    como aficionado al Gipuzkoa te agradezco mucho la información de esta maravillosa web, que es fantástica, eres un gran periodista y lo haces muy bien, gracias.
    Tema Gipuzkoa me he quedado helado, pero por lo menos ya ha salido una resolución, es negativa era de preveer ni el CSD nos ha ayudado, bueno ahora creo que Gipuzkoa debe inscribirse en la LEB, pues el tiempo pasa y tiene una plantilla cojida con alfileres, y eso si seguir luchando bien con la CD Competencia como en la justicia ordinaria por el ascenso, cierto es que la justicia es muy lenta, esperemos que no tarde tanto como el caso Obradoiro, y lo de la ACB de verguenza ajena, comportamiento canalla, hace uno años cuando la presidia Eduardo Portela era una gran organización, ahora es un despropósito, es una dictadura como la Euroleague, que pena que hoy sea la sombra de lo que fue…
    AUPA Gipuzkoa, siempre estarán en mi corazón, las 2 veces que fui a Donosti y vi 2 partidos un derbi con Bilbao Basket en 2013 y 2015 un partido ante el Barça.

    • Sibilio como bien dices espero que no tarden 20 años como con el Obra….. y se haga justicia . La federación ha decidido que los dos equipos que suban a acb son valladolid y guipuzcua, estos ultimos cumplen requisitos solicitados por acb , si esta decide de manera unilateral que no haya descensos es su problema no el de guipuzcua ni la federación .Estos cumplen con los parametros exigidos por acb , no hay mas .

  6. La LEB oro se suspendió con 24 jornadas de 34 jugadas. Quedaba por disputarse ¡¡¡ el 30% !!! de la competición. ¿De verdad se puede proponer a nadie para ascender?

  7. He leido varios comentarios y la verdad que alucino….
    Que si faltaban 10 jornadas para acabar leb y no es justo que suba guipuzcua, pero si es justo que se queden en acb fuenlabrada y estudiantes siendo de largo los que peores resultados tuvieron.
    Los que defienden que las cosas se ganan en el campo tienen que ser coherentes , y si se tiene que ganar guipuzcua el subir , que se lo ganen estudiantes y fuenlabrada en el campo el no bajar( cosa que no hicieron).
    La Acb sabe que hace algo ilegal pues sino no tendría nada que negociar como bien a dicho otro compañero mas arriba.

    • La Leb ORO es una competición que está pinzada con agujas.
      La mayoria de viajes se hacen en autocar…………..
      Los arbitros viajan en avion y al final de mes ganan mas que los jugadores…………
      Los jugadores comparten piso, para reducir gastos…………..
      En un partido temporada 2014 en Ourense……….Ourense-Clavijo Logroño, un jugador visitante se equivoca y en lugar de llevar la equipación A, lleva la equuipación B y acaba jugando con la camiseta diferente a sus compañeros…………
      Este año el Valladolid renuncia a presentar la auditoria, para no tener que pagar 10.000 euros………de esta manera renuncia al ascenso

      Y para colmo, les putean el ascenso y hay que ir al juzgado

      En resumen no hay un euro…………..!!

      PD : Maestro, en esta categoría hay un sueldo minimo???

  8. Comunicado de Consejo de Administración (del Gipuzkoa Basket)

    Hoy día 31 de Julio se ha entregado en la sede de la ACB notificación de un auto judicial de un juzgado de Barcelona en el que se estima la medida cautelar solicitada ayer por Gipuzkoa Basket y “se impone la obligación a la Asociación de Clubes de Baloncesto de proceder a cursar la invitación de modo inmediato al Donosti Gipuzkoa Basket 2001 SKE SAD para que ingrese en la ACB en la temporada 2020-21”

    Fuente: https://www.gipuzkoabasket.com/comunicado-de-consejo-de-administracion-2/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here