El Fuenlabrada logra la permanencia tras ganar al GBC; Estudiantes sigue en pésima dinámica y cae en Valencia; el ‘Granca’ también está salvado

31

El Fuenlabrada dio el paso definitivo a la permanencia al derrotar por 70-69 al Gipuzkoa Basket en un duelo directo por no hundirse más. El equipo donostiarra queda ahora en una difícil situación cuando ganando habrían podido aspirar seriamente a no descender. Una canasta de Paco Cruz a dos segundos del final dio la victoria a los locales.

Fue el Gipuzkoa quien fue por delante en muchos momentos. Empezaron mejor (13-25, min. 12). Un tiempo muerto de ‘Jota’ Cuspinera reactivó a los suyos, que encontraron el acierto de Paco Cruz, los mates del estadounidense Kemp y dos triples seguidos de Rupnik para acortar la distancia (26-32, min. 16) y dejarla al mínimo al borde del descanso, alcanzado con un 35-38 en el marcador.

El Montakit Fuenlabrada siguió escalando tras el receso: Eyenga empató el partido y Rupnik, con otro triple, puso por delante a los locales, que tocaron a rebato ante un Delteco GBC atónito que encajó un parcial 15-5 (50-43, min. 25), pero que encontró en el georgiano Burjanadze, que encadenó triple y canasta, la resistencia para empatar de nuevo el duelo, con una bandeja tras robo de Nevels (50-50, min. 27).

Volvieron los nervios y las imprecisiones, las muñecas encogidas, excepto la de un Burjanadze que lo mismo esperaba la falta para hacer un 2+1 que recogía un balón bajo aro para anotar y mantener muy vivo a un Delteco GBC, que cerró el tercer cuarto con un punto de ventaja (54-55) de cara a los diez minutos finales.

Siguió remando el conjunto donostiarra, con más deseo, ejemplificado por la lucha bajo los tableros del senegalés Barro y las bandejas de Dani Pérez ante un Fuenlabrada de nuevo atascado en ataque, que paró el partido cuando vio peligro de escapada visitante (54-61, min. 33). No sirvió, porque el ‘Fuenla’ siguió sin anotar.

Cuando el partido circulaba por sus últimos cinco minutos, la parálisis era general: nadie anotaba, todo eran pérdidas y precipitaciones. Pero el Delteco GBC seguía al frente del electrónico, y cada segundo que pasaba era un poco más de oxígeno para los de Sergio Valdeolmillos, que daba descanso a Nevels y Burqanadze.

Pero el Montakit Fuenlabrada encontró en el momento adecuado a su mejor hombre: Luka Rupnik, que encestó el triple que ponía el partido en un puño (63-64) a 1:39 del final. Respondió Nevels con una bandeja, pero en su siguiente ataque falló una canasta fácil, que recogió Rupnik para correr y ceder a Rowland.

Paco Cruz anota la canasta de la victoria

El triple liberado del estadounidense, hasta entonces negado cara el aro, entró y dio la vuelta al marcador, que mostraba un 68-66 a 34,5 segundos del final que prácticamente salvaba al Montakit Fuenlabrada y ponía el futuro muy negro al Delteco GBC, que se rehacía con un triple del estadounidense Zeilsoft para volver a soñar (68-69).

Con el último balón para el Montakit Fuenlabrada, el conjunto madrileño buscó a Paco Cruz, quien a trancas y barrancas avanzó hacia el aro y colocó una bandeja para el definitivo 70-69, que unido a las derrotas de Monbus Obradoiro y Movistar Estudiantes certificó la permanencia del Montakit Fuenlabrada un año más en la Liga Endesa.

El Delteco GBC, que perdió su último balón con un robo del héroe local, Luka Rupnik, tendrá que hacer una heroicidad en las dos últimas jornadas, ante Barça Lassa en el Palau y el Real Madrid en Illumbe, para salvarse.

70 – Montakit Fuenlabrada (11+24+19+16): Bellas (3), Popovic (4), García, O’Leary, Kravtsov (21) -quinteto inicial-, Cruz (11), Rowland (3), González (1), Kemp (8), Eyenga (5), Clark y Rupnik (14).

69 – Delteco GBC (16+22+17+14): Pérez (4), Rebec (6), Nevels (19), Burjanadze (8), Barro (8) -quinteto inicial-, Bobrov (2), Sekulic (10), Zeilsoft (5), Salvó, Corbacho (6) y Van Lacke (1).

En Valencia, el Estudiantes iba camino de perder de paliza (88-67, min. 37) pero maquilló la derrota ante la relajación del Valencia Baske y al final hubo un 90-82.

Hubo dos partidos en uno. En el primer cuarto el equipo colegial fue mejor y compitió bien con un 21-23. Pero de ahí al descanso (52-20) y la ventaja subió a los 22 puntos al final del tercer cuarto tras el 60-48 de unos minutos antes.

Berrocal trató de cambiar el choque con una línea exterior de tres pequeños y defensas alternativas, pero tampoco lo logró así, ni cuando puso a Caner-Medley de ‘cinco’ en una jugada (80-57, m.30).

Con el triunfo ya en el bolsillo, el Valencia Basket levantó el pie del acelerador y el ‘Estu’, con Gentile ya eliminado, jugó sus mejores minutos, los aprovechó para maquillar su derrota y Vicedo para reivindicarse, pero nada de eso cambió, ni amenazó con hacerlo, el resultado final.

90 – Valencia Basket (21+31+28+10): Vives (10), Rafa Martínez (2), San Emeterio (10), Will Thomas (8), Dubljevic (11) -cinco titular- Puerto (-), Labeyrie (8), Diot (-), Van Rossom (5), Tobey (24), Sastre (3) y Doornekamp (9).

82 – Movistar Estudiantes (23+17+17+25): Cook (7), Clavell (15), Vicedo (11), Caner-Medley (9), Whittington (11) -cinco titular- Etou (6), Gentile (10), Hakanson (-), Lampropoulos (4), Arteaga (9) y Sola (-).

El Gran Canaria estaba salvado virtualmente antes de esta jornada y ahora lo está del todo tras imponerse en la pista del Breogán, colista y cada vez con menos opciones de salvarse, por 77-92.

El conjunto lucense empezó bien y tuvo ventajas de 4-6 puntos en el primer cuarto y al inicio del segundo, pero llegó un buen parcial visitante y los locales no supieron reponerse. El ‘Granca’ cogió una renta con rapidez y se llegó al descanso con un 46-48

El 48-59 en el minuto 25 parecía indicar que los de Pedro Martínez se escapaban. No fue así porque el Breogán reaccionó y se entró en el periodo final con un 65-69. Pero tras ponerse a dos con el 69-71 hubo un parcial de 0-8 y los de Tito Díaz ya no lograron reponerse. Se llegó a los dos minutos finales con un claro 75-88. Con un 4 de 14 en triples el Breogán no pudo competir más mientras su rival hacía un gran 14 de 29. El partidazo de Gerun, 25 puntos, 7 rebotes y 36 de valoración, se quedó sin premio.

77 – Breogán (24+22+19+12): McCallum (11), Sulejmanovic (12), Redivo (7), Gerun (25), Arco (5) -cinco inicial- Cvetkovic (2), Úriz (-), Lofberg (4), Belemene (2), Dragicevic (5) y Christian Díaz (4).

92 – Herbalife Gran Canaria (17+31+21+23): Wiley (17), Hannah (13), Rabasseda (6), Strawberry (20), Tillie (11) -cinco inicial-, Oliver (2), Eriksson (2), Vene (-), Báez (10), Pasecniks (2), Paulí (9), Radicevic (-).

31 Comentarios

  1. Vaya vergüenza de equipo, que desfachatez. A ver si el domingo ya los “dementes” nos dejan pitar a los jugadores sin reprocharnos, y que se les caiga la cara de vergüenza, visto que al team Galindo (Villar, Berrocal, Escribano) se la suda todo.

    Me da VERGÜENZA este equipo!!

  2. Por favor, tanto si nos salvamos como sino, que le den una patada en el culo a berrocal, es malo malisimo el peor, le queda grande todo esto. Siempre dice lo mismo, “hay que olvidar” pero tio, que partido tras partido te meten 90-100 puntos!!!!! Que no sabes defender el pick&roll!! Que nos vas a descencer! Que haces el ridiculo!!

    Pd: vicedo y hakanson, de qué vais?

  3. El zombi (Estudiantes) sigue vagando por las canchas sin defensa ni amor propio…e imposible tener más suerte con las últimas derrotas del Guipuzcoa y Lugo….
    Que envidia ver los tiempos muertos por ejemplo de los jugadores de Lugo mirando y escuchando a su entrenador y con tensión y animándose….en fin…

  4. Aunque parezca increíble creo que aún sin ganar ninguno de los 2 partidos que restan , el Estu se va salvar. El próximo partido es vital, si ganábamos al obra se podrá finiquitar está lamentable temporada. Respecto al partido de hoy , más de lo mismo, una defensa indigna de la ACB, un equipo desmotivado y un entrenador superado por las circunstancias

    • Os salvareis xq vuestro equipo es mucho mejor q gbc y Breogan , aunque algunos d vuestros jugadores No defiendan un pimiento . Con un buen entrenador estaríais cerca de playoffs (Manresa o Zaragoza no son mejores q vosotros , pero Berrocal lo ha echo fatal y habéis tenido muchas lesiones clave).

  5. Seguimos aprendiendo y seguimos sin defender… un día más… parece el día de la marmota. Qué poco ha faltado hoy para dejar de depender de nosotros mismos en este agonizante final de temporada. Suma y sigue en esta calamitosa segunda vuelta. El primer cuarto de hoy, puro espejismo. No me atrevo a pronosticar lo que pasará dentro de 15 días, pero creo que la imagen del equipo ( no ya solo de juego sino también de actitud) es la menos adecuada para afrontar estas dos últimas jornadas de canguelo y mirando de reojo los marcadores de Delteco y Breogan.
    Espero que cuando termine ésto, pase lo que pase, cada uno de los responsables y artífices de esta “sensacional” temporada den la cara y asuman su responsabilidad. Considero que es lo mínimo por respeto al club y a los aficionados.

  6. que mala suerte tiene Gipuzkoa, hoy ha perdido un partido que tenia en la mano, como también los que perdieron en casa con Valencia, con Tenerife en la prórroga, con Manresa, por desgracia el equipo va a bajar, ojala me equivoque pero veo muy jodido ganar a Barça y a R Madrid, que pena, y nada felicitar a Fuenlabrada un equipo modesto como el Gipuzkoa que siempre lucha y se merece seguir en ACB, partidazo hoy de Rupnik, jugador irregular pero de gran calidad.
    Gran Ca ganó muy sobrado en Lugo 77-92 y se salva, me alegro por los vecinos, bueno aun quedan 2 jornadas, Gipuzkoa tiene que ganar si o si al Barça. podria, pero ya ganarle al R Madrid seria la hostia, lo veo jodido, Estudiantes Obradoiro no se que resultado conviene a Gipuzkoa, si gana el Estu necesita ganar 2 partidos más, no se si en triple empate, Estu, Obradoiro y Gipuzkoa se salvaria el Gipuzkoa, en fin a ver si hay milagro giputxi.

  7. 4 derrotas seguidas y fuera del descenso, los deméritos ajenos nos van a salvar, pero hay que ganar si o si al Obra y superar el average ( 10 ptos) , con lo que lograremos una salvación muy triste y aún sin el average, teniendo en cuenta su calendario y el del resto de implicados.

    Centrémonos en eso y si sale bien, exigamos responsabilidades en todos los niveles, equipo, entrenador, dirección deportiva y más arriba, ya no se puede seguir así más temporadas.

  8. Como se nota tener entrenador. Pedro Martínez les ha metido una bronca en un tiempo muerto del primer cuarto a los jugadores bien merecida. Supongo que en el descanso les ha metido otra muy elegante también y el equipo ha sido otro.

    Sorprendentemente granca ha ganado sin los puntos del sueco. Toda una novedad.

    El periplo gallego se salda con dos victorias y la permanencia asegurada.

    Creo que estudiantes se va a salvar perdiendo incluso sus dos partidos. GBC y breogan lo tienen crudo

    • Por cierto, no me cansaré de decirlo. Este año se fallo mucho mucho mucho en los fichajes, pero lo de Wiley es un puntazo.

      • Ya dije q el d Wiley era un gran fichaje .
        Me alegro d q sigáis en Acb , sois un gran club .
        Martínez es un gran entrenador (una pena su antimadridismo) .

  9. ¡Qué horror, qué inmenso horror!
    Pronostiqué hace varias semanas que no ganábamos ningún partido más.
    ¡No somos un equipo somos una banda!
    ¡Para calificar a Derrotal ya no me quedan adjetivos, pero es que nuestro DD rapsoda se podía marchar con
    el entrenador al terminar esta insufrible temporada!
    Salud.

  10. Siento VERGÜENZA de mi equipo ( estudiantes) nos vamos a salvar por demeritos de los rivales. Espero que para la próxima temporada no quede ni el utillero.

  11. El próximo partido haber si ganamos al Obradoiro ( y si es por más de 10 mejor) y cuando acabe el partido pegar una pitada a los jugadores en condiciones para que se les caiga la cara de vergüenza si es que la tienen.

  12. Ganar el domingo es vital y nos podría dar la salvación si guipuzcoa pierde en Barcelona y sigo pensando que no nos merecemos salvarnos pero el deporte es así. Berrocal no merece seguir no tiene personalidad la banda que entrena, pasa de él como de comer mierda, no defienden nada espero que al menos, el domingo sean profesionales se pongan el mono de trabajo y ganen a Obradoiro porque si no lo hacen hay que echarlos a TODOS y formar un equipo luchador para la Leb y espero que los puristas dejen a la afición poder abroncar a esta banda que nos ha dado una temporada penosa y desmotivante en todos los sentidos. Acudiremos al Palacio y ojalá ganemos porque significará la permanencia

    • Menos mal que alguien más lo dice!

      No se sabe porque los que ven las primeras partes desde el Victoria (bebiendo latas del chino en la calle, sin gastarse un euro en el propio bar) cuando los demás vamos contra los jugadores nos pitan, no se muy bien que tendrán por ahí…

  13. La verdad es que lo que mal empieza mal acaba. Lo de Torrejón ya tenía que haber sido más que suficiente para haber visto que esto no daba para más: los espejismos de la llegada de Gentile y el mes de enero (en parte, para mí, por las ganas de Whittington cuando llegó) camuflaron los defectos. Con todo y con eso, no creo ni que el más pesimista del lugar (y no tenemos para el optimismo hace años, así que de pesimismo vamos sobrados) se esperase que de los últimos 10 partidos se fuesen a perder 9. Si al final se consigue la salvación, lo que está claro es que será por demérito ajeno y no por mérito propio. Pase lo que pase al final, la imagen de incompetencia total por incomparecencia en la mayoría de partidos no nos la quita nadie…

  14. Como han dicho varios foreros por aquí es una Vergüenza lo que esta pasando con este equipo. Lo de Berrocal es inaceptable y tenia que estar cesado ya mismo, porque cualquier entrenador de la cantera lo haría mucho, mucho, mucho mejor. Y quien le ha traído también. No se puede ser mas inepto. Si esa era tu apuesta y ves que no funciona, te la envainas y lo corriges. Vergüenza es no solo el entrenador, hay que empezar por arriba y desde hace muchos años se está matando a este equipo, por gente que no le importa un pimiento esta institución pero si hacer negocio con ella (gimnasio, etc).
    Y mas Vergüenza porque los jugadores tienen lo suyo. Se les llena la boca para pedir perdón, para decir que hay que bajar el culo y defender y no hacen nada de nada.
    Somos el único equipo que jugando nos el consenso no juega a nada y los demás dejándose la piel.
    Deseo que acabe ya la temporada como tenga que ser, pero me Averguenzo mucho, mucho de esta banda que se llama equipo.
    Felicitar a todos los demás equipos que luchan por un objetivo

  15. Pasará lo que sea,con descenso o sin él, pero aquí no va a dimitir nadie, no se van a pedir responsabilidades a alto nivel, si acaso( y no lo tengo muy claro)se despediría a Berrocal, y así imposible que algún año esto ruede bien.
    Tenemos que pagar cada año un millón a Hacienda hasta 2023 creo, es mucha tela y lo paga la calidad del equipo…pero el tema ganas , ilusión , entrega, ahí no puede ser que cualquier equipo nos gane de calle.
    Javier Maestro, que posibilidades hay de que Villar no siga el año que viene tras su megarenovacion?
    Gracias

  16. yo doy por hecho que berrocal no seguira.
    la temporada puede ser la peor de la historia en cunato juego y resultado. la carambola de salvarnos con 10 victorias da escalofrios, asi es el deporte, y nuestra querida acb q cada vez tiene menos sentido este sistema.
    que el delteco gane a madrid y barca parece epico, ahora garra y buen juego no les falta
    veremos el domingo contra obra, desde luego los dos peores equipos a dia de hoy
    ganara el menos malo

  17. Alguien por aquí arriba, creo que Estuguaita, hace las mismas cuentas que a mí me resultaban increíbles ayer; ganando el domingo, el Estu podría salvarse sin esperar a la última jornada. Ojalá sea así y despidamos al equipo en el Palacio como se merece: salvado y con una gran pitada. Por otro lado, difícil ver los comentarios de los foreros en esta web cuando hay que pasar media mañana viendo anuncios…

  18. Pues el Domingo que viene va a ser un “bonito” partido entre los dos equipos con peores dinámicas y sensaciones de la ACB. En estos momentos, mi equipo, el Obradoiro está completamente KO. Sin rumbo. Y no creo que sea tanto culpa del entrenador como de la configuración absurda de la plantilla este año. No tenemos bases. Sabat es un coladero y no defiende un carajo. No tenemos pívot. En fin, un despropósito. La única esperanza que tengo es que el domingo ganemos por primera vez al Estudiantes en su cancha. Pero soy muy pesimista.

    • Tranquilo amigo nuestro Obra se salva (es mi segundo equipo) , llevamos varios años sin un base titular y aún así el equipo se salva .
      Moncho es buenísimo y los entrenadores q luchan x no bajar son flojitos .
      Creo q al estu se me gana a poco que alguno de los tiradores la meta y q brodzianski aparezca .
      Es imposible q gbc gane a Bcn y Madrid .

  19. Por alusiones,uno no es más demente por silbar más o menos.Yo he silbado a jugadores como Rabaseda,por lo que dije,aportación/sueldo,lamentable.

    Pero si nos queremos salvar,cada partido es una final,el meter mierda al equipo solo hará facilitarle el trabajo al Obra.Despues del partido,descanso etc,lo que se quiera,pero durante el partido hay que pensar en ganar y ganar.

    Igual la solución es que cuando den la vuelta a la pista los jugadores,nos vayamos…..

    Veo a Willy Villar en su puesto y veo al Director de Patrocinios en su puesto y pienso?vaya tela…

    • sinceramente, no entiendo porque sigues atizando a un jugador que se fue de tu club hace muuuuchos años. Por otro lado yo nunca vi, ni lo veo ahora en gran canaria a Rabaseda como un jugador anotador que tenga que sacar las castañas del fuego. Puede hacerte sus 10 puntos pero no le pidas más. en todo caso es un jugador “pegamento”, de carácter, defensa, rebote, personalidad…yo de verdad quiero tipos así siempre en mi equipo.

      Si el problema con el jugador fue su sueldo, entonces el problema lo tienes con quien lo firmó. A ver quien dice no a cobrar más.

  20. Esa canasta de Cruz para que el Fuenla ganara al Delteco lo ha cambiado todo. Ahora Estudiantes es muy probable que se salve incluso perdiendo sus dos partidos. Pero ha tenido suerte, sus rivales directos han perdido varios partidos de 1 punto.

  21. Pitar a los jugadores o el entrenador en un momento como este me parece absurdo.El domingo tenemos que estar con el equipo.Lo he dicho muchas veces el culpable la directiva,director deportivo que ha hecho una plantilla con claros fallos y no ha sabido recomponer el equipo con las lesiones.Si queremos hacer algo efectivo y provocar la dimisión de la directiva,pues es fácil si nos salvamos nadie renueva su abono hasta que no dimitan,veremos que hacen cuando llegue septiembre.

  22. Nos vamos a salvar porque hay equipos que lo tienen peor pero será el escenario más dañino para nosotros:
    Lo venderán como un triunfo.
    Galindo, el gran inepto, seguirá en su poltrona destrozando la institución.
    El juntaletras encargado de la página web seguirá haciendo un NODO en homenaje a los que le mantienen ahí y le han elevado de estrato social.
    Los directores deportivos continuarán trayendo grandes fiascos.
    La afición se va yendo poco a poco.
    Solo algún periodista, nuevo rico sin gracia, continuará publicando que compra acciones.
    Pobre Estu.
    (Alumno del Ramiro del año 72-84)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here