El Covirán Granada se aferra a la ACB tras vencer al Joventut y manda a los infiernos de la LEB Oro al Real Betis

8
ACB Photo/F.Rodríguez

Cuarenta minutos de auténtico infierno es lo que han vivido el Real Betis, el Covirán Granada y las aficiones de dichos equipos. Tan sólo uno podía tener un final feliz, y ese ha sido el Covirán Granada, que gracias a la victoria ante el Joventut (73-62) y a la derrota in extremis del Betis ante el Real Madrid (79-77) ha sellado su permanencia en la Liga Endesa un año después de subir desde LEB Oro.

El conjunto nazarí llegaba a la recta final de la temporada con 7 derrotas consecutivas, pero el fichaje sobre la bocina de Joe Thomasson le dio aire al equipo granadino, que encadenaría tres victorias claves ante Casademont Zaragoza, Real Betis y Joventut en el momento oportuno, en el momento de pelear por la salvación. Contra los verdinegros, el triunfo se decidió en un gran cuarto final.

73 – Coviran Granada (14+17+16+28): Renfroe (-), Bropleh (23), Thomasson (9), Maye (13), Ndoye (10) -cinco inicial- Costa (7), Christian Díaz (2), Jacobo Díaz (-), Niang (1), Caicedo (8), Iriarte (-), Tomás (-).

62 – Joventut Badalona (19+16+17+10): Feliz (4), Guy (18), Brodzianski (14), Parra (7), Tomic (8) -cinco inicial- Kraag (-), Busquets (-), Ellenson (-), Ventura (2), Vives (3), Birgander (6).

Marcado por un gran arranque de temporada, el Granada se vio castigado por las lesiones de jugadores importantes como Luke Maye o Cristiano Felicio, pero ahí fue cuando dieron un paso al frente los Petit Niang, Lluís Costa y compañía. Esta salvación también es de ellos.

En el caso del Real Betis, la temporada del equipo bético ha sido decepcionante. Después de un verano en el que se había reforzado la plantilla con buenos mimbres para no sufrir demasiado, el equipo dirigido por Luis Casimiro ha consumado su descenso a la división de plata del baloncesto español tras cuatro años en la ACB.

El esfuerzo de Jean Montero y Tyson Pérez, cedidos por CB Gran Canaria y Morabanc Andorra respectivamente, durante varias jornadas invitaba al optimismo dentro de la parroquia bética, pero los constantes cambios en el roster, y también algunas lesiones, acabó por lastrar la trayectoria del equipo. Toca volver a la LEB Oro y pelear por lo que hicieron en la temporada 2018-19; pelear por un nuevo billete para la Liga Endesa.

 

8 Comentarios

  1. Betis o Granada tenia que descender.

    Betis dependia de si mismo, por una norma obsoleta de tener los puntos a favor conseguidos en una pròrroga como validos para el average particular, y a punto ha estado de conseguirlo ganando a domicilio a todo un campeon de Euroleague.

    Granada no le quedaba otra que ganar y esperar que no se repitiese como hace unos años la derrota de Madrid contra entonces Manresa.

    La Penya no fue como GranCa a perder, no es que se dejaran la vida però disputaron el partido hasta el último cuarto donde un Granada arropado por su afición no se vino abajo por las noticias que llegaban desde Madrid, y se agarro a la posibilidad de repetir otro año en ACB.

    Madrid solo al final fue capaz de ganar con otro cara o Cruz y hundio a un Betis que veremos como afronta su futuro.

    Y Granada estallo de alegria en una noche que serà muy recordada, un año muy difícil por las distintas lesiones y el tomar medida a una competición que no perdona.

    Ahora ya saben a lo que se enfrentan el próximo año, esperemos que poco a poco acaben de asentarse y estén muchos años en ACB. Saludos

    • Muy acertado el comentario del basket average, en partidos con prórroga, nunca había cuestionado eso, a pesar de ser muy veterano en el mundo del basket… y haber presenciado hasta «autocanastas». Saludos, y gracias por tu reflexión.

    • Hola, no acabo de entender a qué te refieres con la norma de las prórrogas, ¿lo puedes desarrollar un poco más?
      Gracias y un saludo

      • Que lo lógico es que si un partido se decide tras una prórroga el average debería contar 0 igual que hace ya la Euroliga. En el partido de Granada, el Betis ganó de 10 en la prórroga 66-76 y eso casi aboca al Granada que ganó de 6 en Sevilla la semana pasada (85-91) a descender, si hubiesen quedado empatados en la clasificación. Lo más justo es que para el average hubiese contado el resultado de Granada (60-60) al término de los 40 minutos, al igual que en Sevilla que se jugaron solo 40 minutos y no 45. Yo aquí estoy con Súper y creo que la Acb debería hacer como la Euroliga. A punto ha estado de decidir una prórroga un descenso. Saludos, hostias.

        • Muchas gracias por la explicación Petravicius, así que la razón es por esos 5 minutos de más que se juegan.

          • De nada hombre. Es que las prórrogas sólo deberían decidir el ganador del partido. Todas las demás variantes que existen tendrían que quedar en empate. Saludos

  2. Mucho mérito lo del Granada que con un equipo con muchos jugadores que estaban en leb ha escapado cuando parecían a falta de 2-3 jornadas que iban a descender claramente. Me alegro por ellos porque tienen a varios de la masía (Lluis Costa, Caicedo y en su momento a Ramón Vila y también ha jugado Ricardo Martín) y porque han tenido a varios relacionados con el canarias como Petit Niang, Todorovic y Jacobo Díaz). EL Betis lleva muchos años jugando con fuego y se han quemado este año, mismo caso que Fuenlabrada aunque los madrileños habían descendido varias veces pero por temas de dinero habían escapado. Ánimo a los béticos, tenían plantilla para salvarse sin problemas pero no ha podido ser.

  3. Fantástica noticia la permanencia de FCB Granada!! Las ciudades con pabellones grandes y que arrastran a mucha gente siempre tienen que estar en ACB.
    Literalmente hasta el último segundo del último partido de la liga regular, hasta el último tiro de Jean Montero en Madrid no se ha decidido la salvación. Tremenda explosión de júbilo en Granada tras verlo muy negro dos minutos antes.
    En cuanto al equipo sevillano desde que en 2016 pasó a estar bajo el paraguas del Betis, acumula 3 descensos en cinco temporadas ACB completadas: 2017(repescado en los despachos), 2018 y 2023, salvándose el año pasado milagrosamente logrando un 7-1 en las últimas 8 jornadas de la mano de un estratosférico Shannon Evans.
    Por comparación como CDB Sevilla (Caja San Fernando/Cajasol) entre 1989 y 2016 nunca descendió y ni siquiera llegó a disputar nunca ningún playoff de descenso cuando existían, llegando a jugar dos finales de liga, una de copa y una de Eurocup.
    Además se decía que iban a venderlo a un fondo de inversión mexicano pero el descenso supongo que echará al traste la operación.

Comments are closed.