El coronavirus fuerza jugar todo en España a puerta cerrada y la detención de todas las competiciones en Italia

73
Desinfección el fin de semana de un pabellón en Nápoles

El coronavirus va a afectando más de día en día al mundo del deporte de élite. Ya hubo partidos de la Euroliga y la Eurocup a puerta cerrada la pasada semana y se pararon las ligas en Italia. Pero todo va a peor con esta enfermedad en cada ámbito de la vida en Europa, especialmente en Italia, España y Francia, y el deporte no puede escapar de ello.

En España este mediodía se estableció que se disputen todas las competiciones, pruebas y Ligas a puerta cerrada durante dos semanas.

En Italia la máxima autoridad deportiva, el CONI, anunció este lunes por la noche que se suspenden todas las competiciones hasta el 3 de abril. El gobierno avalará este martes la decisión con un decreto-ley. Las que se organizan por las federación italianas pues a nivel internacional no tienen potestad pero ya avisaron de que los encuentros que se disputen deben ser a puerta cerrada en baloncesto y fútbol.

El Dinamo Sassari debía jugar este martes en Burgos en la Champions League y exigía que fuera a puerta cerrada contra la opinión del club burgalés así que no a jugarlo. El Unicaja debe jugar el día 20 en Venecia en eliminatoria de la Eurocup, pero será difícil y es probable que se busque una pista en otro país.

En Francia, el gobierno solicitó ya que no haya actividades públicas o deportivas con más de mil asistentes, así que el Asvel Villeurbanne comunicó a sus socios que no podrán jugar con público.

El gobierno griego no permitirá entrar aviones en su espacio aéreo de países en riesgo durante al menos 15 días, así que el Olimpiacos-Real Madrid de la próxima semana no podrá disputarse en Atenas.

El Maccabi había informado de que el Baskonia no podría volar a Israel. Finalmente, el ministerio de Salud Pública en principio permite que aterricen y el partido se jugará, seguramente a puerta cerrada.

En la Champions de fútbol y en la liga de fútbol española ya se avisa de partidos a puerta cerrada desde esta semana, así que también los veremos en baloncesto.

Todo ello con el interrogante aún en el aire de si podrán terminar de aquí a junio muchas ligas, torneos y competiciones en distintos deportes con tantas pruebas ciclistas o de motociclismo o de triatlon o de tenis suspendidas o aplazadas por este año.

El Perfumerías Avenida ha anunciado que no viaja a Rusia este martes para jugar partido de la Eurocup femenina porque las medidas en ese país indican que deben estar 14 días en vigilancia y aisladas.

En la NBA ya se discute jugar a puerta cerrada las próximas semanas a la espera de si todo remite y volver a abrir las canchas para los playoffs.

Un drama social y económico que nos afectará a todos estos meses.

73 Comentarios

  1. Recuerdo la conversación que tuvimos aquí, hace justo una semana. Y lamento no estar equivocado en mis predicciones. Lo mismo que pensaba entonces con los partidos de Milan, pienso ahora con los del Madrid. Si se juegan, debe ser en su cancha y a puerta cerrada. Es la única forma de tenerlo todo controlado.
    Y debemos ir haciéndonos a la idea de que las competiciones se van a tener que jugar a puerta cerrada, o incluso es posible que ni se puedan terminar.

  2. Qué sentido tiene jugar si no es para la gente?

    Si no se puede jugar, que se suspenda la competición… y cuando ya se pueda jugar se mira que se hace con los partidos que falten, fechas, etc.

    Jugar sin público es adulterar la competición. Los partidos a puerta cerrada son una medida excepcional para castigar al equipo local por acciones violentas de su público. Qué son los jugadores hamsters corriendo en la ruedecita para que nosotros les veamos a través de la pantalla? Show must go on? Qué show?

    Cuando consigan controlar el virus o cuando asuman que es incontrolable, que vuelvan a jugar… y si no hay fechas para terminar este año, pues ya se irán recuperando los partidos durante la temporada que viene y la siguiente y que la Final de 2020 se juegue en 2021 o 2022 y ya está.

    En Euroliga quedan 6 partidos para los que bastan 3 semanas. 2 semanas para Playoffs. Y 1 semanas para F4. Empezando a mitad de abril, daría tiempo a jugarlo hasta final de mayo.

    De ACB es más complicado porque quedan 11 partidos. Habría que suspender o posponer los playoffs, y en todo caso parece que habría que acabar la liga a final de junio como siempre y ver qué hacer con el preolimpico.

    • Patrocinadores y TV han pagado, se juega para cumplir contratos.
      Habrá muchos partidos sin público estos meses pero vivimos una situación excepcional

        • Evidentemente, hay un perjuicio a los aficionados.
          Repito, vivimos una situación excepcional, inédita, de imprevisibles consecuencias a corto plazo

        • Como dice Maestro, es una situación excepcional. Está claro que los aficionados no tienen culpa ninguna, peor tampoco los clubes la tienen.

          • Los clubs alegarán fuerza mayor (que lo es) y en la mayor parte de los casos no compensarán. Las TV tienen la sartén por el mango y por eso se seguirá jugando. Todo por los JJOO, si no hubiera, se aplazarían los partidos a la espera de poder jugarlos más adelante.

            • Tampoco creo que a las TV les haga mucha gracia emitir un Sevilla-Betis sin público.
              Aquí nadie gana, pero las circunstancias son las que son.

              • Yo cuando vi el Armani-Madrid no me fijé demasiado en las gradas sino en el juego. Aunque se haga raro, no creo que a las televisiones les importe mucho.

    • Se juega tanto para la gente que está en el campo como para la gente que está en sus casas y lo ve (o no) por TV. Evidentemente lo mejor es jugar para los dos tipos de gente pero si no se puede que se juegue solamente para los que están en casa… y si ello no es posible entonces que no se juegue, saludos.

    • Qué va a pasar si se infecta un jugador o un miembro del staff? se suspenderán los partidos de ese equipo y se pondrá en cuarentena a todo el equipo?también al último equipo con el que haya jugado? Es un tema peliagudo que deberían ir previendo todos los equipos no solo de Euroliga y baloncesto, si no de cualquier deporte. Si se van a tomar medidas extremas que se tomen al 100%, mejor paralizar ahora todo y arrancar en 3-4 semanas que tener que improvisar.
      Y lo mismo para cualquier sitio donde pueda haber aglomeraciones:cines, teatros, fiestas patronales… Si las administraciones han decidido que puede cundir el pánico y cierren colegios y residencias que tomen medidas completas sin medias tintas. Si no que no nos tengan mareados, o cierras todo o nada

      • ¿Tu crees que es lo mismo ir al cine junto a 300 personas que ir a ver un Valencia-Baskonia junto a otras 8500 personas?
        Parece que queremos justo eso, que cunda el pánico.

        • Pues mira sí. Te lo digo como médico que atiende en urgencias y como profesor de universidad al que le han anulado clases de 25 personas y jornadas profesionales de 30. El pánico esta cundiendo ya y los hospitales desbordándose con unas cifras de contagios alejadas aún de las de la gripe. En China han tardado casi 3 meses en lograr disminuir el ritmo de contagio y fíjate con qué medidas. Si han decidido empezar con estas medidas deben tomarlas con todas las de la ley a medias sólo valen para fastidiar a la población

          • No han anulado las clases por ser reuniones de 25 personas sino porque el sistema educativo mueve mucha gente diariamente (más de 300mil personas en Madrid).
            Y tampoco han anulado jornadas profesionales por ser reuniones de 30, sino porque es un grupo de riesgo y extremandamente necesario en esta situación.
            Por poner un ejemplo de otro país, en Francia tampoco han anulado cines o teatros.
            Para ser médico, no lo pareces en absoluto.

            • Fíjate que algo sabré cuando han obligado a reducir aforo a cines y teatros y se plantean limitar movimientos dentro de la comunidad …deberías ser un poco menos faltón. Ya te digo que o todo o nada. Medidas a medias son inútiles

              • Claro que lo han reducido. Y posiblemente lo reduzcan más aún. Nunca he dicho que no tenga que ser así.
                Pero sigo diciendo que no es ni mucho menos lo mismo eliminar grandes actos deportivos de 10000 o 5000 personas que eliminar reuniones de 25 personas. Es obvio que no es lo mismo, por mucho que seas médico. Y no creo que te haya faltado al respeto por decirlo.

          • Absolutamente de acuerdo, yo no tengo ni idea pero mi mujer es microbióloga, también profesora en la facultad y esta en el epicentro de toda esta movida. Opina exactamente lo mismo que tú, hasta ahora estamos poniendo paños calientes que de poco o de nada van a servir. La única forma de intentar ser algo eficaces es tomar medidas draconianas tipo China, el resto no sirve absolutamente para nada. Y los técnicos es lo que están proponiendo continuamente pero los jod*** políticos son muy, muy cobardes y anteponen intereses personales o de partido antes que agarrar el toro por los cuernos. Las previsones del grupo de trabajo donde está mi mujer son que nuestra curva de infectados y la evolución de la enfermedad se parecerá mucho a la de Italia, es decir, estamos al principio de la curva de crecimiento. La comunidad de Madrid se pondrá en cuarentena y se cerrará a no tardar mucho. Ahora mismo estamos en R2,6, china ayer estaba en el R1,1. Nos queda lo peor y el baloncesto y otras muchas cosas dejaran de ser importantes y se convertirán an absolutamente accesorias.

  3. Yo, sin que sirve de precedente, en este caso, con Lebron: «“Jugar sin aficionados es imposible. No voy a jugar. Yo juego por mis compañeros, por los aficionados… es de lo que va todo esto. Salgo al pabellón y si no hay fans no juego. Que hagan lo que quieran”, expresó el alero en el vestuario tras la conclusión del partido entre Los Angeles Lakers y los Milwaukee Bucks.»
    Q se suspenda la liga y q no haya descensos ;)

  4. Pues de momento hasta abril a jugar a puerta cerrada todas las competiciones en España…y el presidente de Olympiacos infectado del virus….

  5. «El Consejo de Ministros ordena que todas las competiciones nacionales de fútbol y baloncesto sean a puerta cerrada durante los próximos 15 días»
    El Estu se juega la vida justo estas 2 semanas. ¿Influye positivamente jugar con tu público animando’ ¿No queda ahora el Estu en inferioridad de condiciones con respecto a Fuenla y Betis q jugaron con su público? ¿O el Murcia con respecto al Estu q jugamos en casa? ¿Adultera la competición?
    Me temo que hemos visto en la cancha el último partido del Estu en la ACB…

    • ¿En serio es más importante la asistencia a un espectáculo deportivo que la salud pública?
      Si el Estu desciende será por su demérito deportivo no pq tenga que jugar los partidos que quedan sin público.

      • Claro q no. Pero se puede suspender la liga esos 15 días. ¿Tiene sentido una competición sin espectadores? ¿No están manipulando la igualdad de condiciones? ¿Influye o no jugar en casa con tu público? ¿El Murcia no es perjudicado contra el Estu?
        ¿En serio son más importantes las tv q los aficionados de cancha?
        Si el Estu juega sin público contra Fuenla y pierde, ¿no habrá influido esa circunstancia? ¿Puedes asegurar al 100% q el resultado hubiese sido el mismo con público? ¿Y si al final desciende por ese, justo por ese partido?

        • No descenderían justo por ese partido, descenderían por UN partido. Que hubieran ganado cualquier otro.
          Valencia jugó sin público jugñandose los PO de Euroliga, Madrid sin público en Milán… No es cosa de un equipo, todos van a perder.

          El principal problema es el calendario. En Julio empiezan los juegos olímpicos, las selecciones antes se tienen que concentrar y los jugadores antes deberían gozar de vacaciones, aunque fueran pocas.

          • UN partido q podría ser justo ese xq se empate a victorias y sea el basket average. Ganar ese partido tendría valor doble. JUSTO ese partido.
            ¿Q todos son perjudicados? Claro. Pero eso no quita que este equipo SEA perjudicado. Y Beneficiado otro. En este caso el Estu contra Murcia. Y Perjudicado contra Fuenla y Betis. Como juega 2 en casa y 1 fuera, es más perjudicado q beneficiado. Los q jueguen fuera más veces q en casa, más beneficiado. Si no quieres entender esto no tiene sentido seguir hablando.
            ¿Q prefieres q se siga jugando una competición sin igualdad de condiciones? Muy bien. Pero no me niegues que es injusto y que hay equipos perjudicados.
            Mira, te doy otra solución. Elimina los playoffs. Mira la cantidad de fechas que vas a ganar. ¿Eso no lo plantea nadie? Liga regular, campeón el 1º. ¿A q es sencillo? Pero claro, eso le va a quitar taquilla a los equipos grandes. Y los contratos de tv. Y todas esas cosas que priman más que la igualdad en la competición y que los aficionados q van a las canchas…

            • ¿Cambiar el formato de la competición en mitad de la misma no te parece mucho más injusto? Los equipos han planificado sus temporadas en base a un calendario. Dile a Madrid, Valencia, Baskonia o algún otro que el título se resuelve en la liga regular a ver si no se sienten igual de perjudicados que el Estudiantes.

              Aquí lo único que hay que entender es que es un motivo de fuerza mayor en el que el deporte pasa a un segundo plano. Punto. No hay más.
              No es cuestión de justicia, es cuestión de necesidad.

              • ¿ Recuerdas la conversación de hace justo una semana? Yo si. Y recuerdo como tu, mbanic y alguno mas no estabais de acuerdo en que el Milan-Madrid se jugara a puerta cerrada.
                Os dije que la salud era lo mas importante, y que equipos de este nivel tienen un control medico lo suficiente importante para que no hubiera ningún problema. El problema viene cuando en el pabellón entra alguien que no tiene ese control. Ahora que el problema en España es grave ¿ obligamos a Madrid, Barca, Baskonia y Valencia a jugar en cancha neutral? ¿ donde hay una cancha neutral que garantiza la seguridad?.
                Lo dicho, la salud es lo mas importante.

                • Creo que me entendiste mal, porque en ningún momento dije que me pareciera mal jugar a puerta cerrada.
                  Justo como la salud es lo más importante, lo que dije fue que jugar en Milán era evitable y perfectamente se podía haber jugado ese partido en Valencia o Madrid también a puerta cerrada y así no metías a 20 o 30 personas en uno de los principales focos de la infección.

            • Ojo que llegado el momento igual los jugadores se niegan a jugar…pq si a ti o a mi nos mandan para casa pq cojones ellos tienen que ir a trabajar con riesgo de contagio. Lebron ya dijo que él sin público no juega.

        • Al campo salen 5 de cada equipo y si se pierde la presión del público sobre los árbitros lo mismo se consigue un arbitraje más justo y menos influenciable…con lo cual mayor justicia imposible. Si descendéis es pq lleváis años jugando con fuego y salvándoos en los despachos no en el campo. Buscar como excusa que se juegue 1/3 de la temporada a puerta cerrada es poco objetivo. Puestos a quejarse mayor perjuicio para el líder si lleva todo el año peleando por ventaja de campo en playoffs para que luego no te valga de nada tanto en ACB como en Euroliga.

          • Te has olvidado puntualizar que se salvó en los despachos legalmente, como otros muchos equipos. En este caso la puntualización es importante.
            En cuanto a lo perjudicado que se pueda ver el Estu, pues como todos los demás equipos. La norma es igual para todos. Unos pensaran que le fastidia la entrada en PO, otros la ventaja de campo y otros sus aspiraciones para no descender. Todos se juegan algo, y la diferencia es que unos llevan los deberes mas adelantados que otros. No creo que si el Estu acaba descendiendo sea por jugar a puerta cerrada, me inclinaría mas en que no ha hecho los deberes a su debido tiempo.

    • De acuerdo contigo.

      Yo soy ovetense y socio del Oviedo de fútbol. Casualmente jugamos los dos próximos partidos en casa…… y hay que hacerlo a puerta cerrada. Mirándonos en descenso. ES UN GRAN QUEBRANTO.

  6. Pienso que con esta medida , se adultera la competición, porque hay equipos que se juegan la vida en estos partidos y otros quieren obtener una buena clasificación ya sea ACB o Euroleague, no es lo mismo jugar en Wizink Center o Palau Blaugrana a puerta cerrada que con publico igual que en Euroleague ir al campo de Macabi a puerta cerrada, cuando ya hay equipos que han ido ahí y han sufrido la presión ambiental de las canchas, esto es surrealista, y mientras las fiestas de las Fallas, (que me encantan) y las procesiones de Semana Santa, los cines,teatros , aquarium, discotecas, seguirán abiertas al público. Es increíble la poca unificación de criterios.

    • No es tanto poca unificación de criterios como la estupidez incuestionable de la clase política.

      Las fallas y las procesiones se cancelarán, pero las fallas ya se habrán celebrado durante dos semanas antes de que se cancelen.

      • No sé quién tiene más estupidez, si la clase política o la ciudadanía a la que representan.
        Que yo sepa, también se ha celebrado la última jornada de ACB si problemas y eso que se jugaban en ciudades como Madrid o Vitoria, que son los dos principales focos de contagio.
        Las cosas se hacen hasta que se dejan de hacer: sean Fallas, baloncesto, fútbol… Si lo adecuado es parar, en algún momento hay que decir basta.

  7. Flipo con muchos de los comentarios, la verdad. Nadie quiere tener que jugar a puerta cerrada, pero es la solución menos mala, por 2 motivos fundamentales:

    1. La ACB y las demás competiciones se sustentan, fundamentalmente, en las televisiones. Cancelar los partidos o aplazarlos supondría una pérdida importante de dinero para dichas competiciones y sus clubes. Ya van a tener que devolver dinero por entradas y abonos, si también perdiesen esa fuente de ingresos sería la ruina para varios clubes, tan seguro como que en Burgos hace más frío que en Cordoba.

    2. Cancelar las competiciones es mucho más complicado a nivel organizativo de lo que la gente se cree, pero mucho más. Con los calendarios tan apretados como están no hay apenas margen para recolocar partidos, pensemos además que los preolímpicos en verano limitarán mucho las opciones. Además, se habla de 15 días por el momento, hoy mismo un especialista en epidemias decía, en TVE, que él piensa que el pico de propagación puede alcanzarse la 1a quincena de abril, eso ya son 20-35 días, es decir 4 jornadas ACB, otras 4-5 Euroliga, play off Champions League, Cuartos y semis de Eurocup…

    Es efectivamente una putada para muchos equipos, pero en una situación así no hay una alternativa mejor. Quedan 9 jornadas, todos los equipos van a jugar en casa a puerta cerrada, no es como si sólo quedase 1 jornada y sólo fuese a verse perjudicado algún equipo (asumiendo que la ausencia de público sólo perjudica a los locales, cuando la realidad es que eso tiene mucho más que ver con la personalidad de cada jugador). Si Estu, Fuenla o Murcia descienden será por cuestiones de configuración de plantilla, lesiones, rendimientos peores de los esperados en jugadores importantes, falta de entendimiento entre plantilla y cuerpo técnico, gestión de los nervios y la cabeza en partidos ajustados… No por haber jugado 5 partidos sin público y el rival 4, eso no se sostiene en una liga con 34 jornadas.

    • Sólo una cosa. Todo lo q indicas son factores. Seguramente incluso más importantes. Pero ¿jugar con tu público influye? Si al final el Estu pierde contra Fuenla y al final de temporada igualan a victorias y el Estu desciende por el basket average, ¿No ha influido ese, sí, justo ese partido? ¿Puedes asegurar que el resultado hubiese sido el mismo con público? Como no puedes hacerlo, tendrás que darme la razón. Lo mismo se puede aplicar a los q se clasifican para playoff, para tantas otras cosas que los equipos se juegan.
      Simeone decía ayer q le hubiese parecido injusto q el Liverpool hubiese tenido q jugar sin público cuando el Atleti contó con el apoyo en el partido de ida. Pues eso digo yo.
      Aplazar 3 partidos es alargar 1 semana la competición. Si no hay fechas puedes jugar el playoff final a 3 partidos. ¿Q tb es injusto? Claro. Pero perjudicarías menos y a menos equipos. Hay muchas soluciones mejores que jugar a puerta cerrada.
      Ni el Estu, ni el Fuenla ni el Murcia juegan competición europea. Mira si tienes fechas para jugar los partidos.

      • Son factores de más importancia, mucha más importancia que 1 partido concreto. Ese partido habrá influido en un 1/34 de la causa del descenso, habrá que currarse el otro 33/34. Y te lo digo siendo del Estu y deseando que se salve, pero en ningún caso se me ocurre que pueda justificarse o excusarse el descenso por jugar 5 partidos como local a puerta cerrada.

        El ejemplo del Liverpool-Atleti tiene muy poco que ver, eso sí es una eliminatoria en la que sólo se perjudica a 1 equipo, jugar varias jornadas de liga a puerta cerrada es una medida que afecta a todos los equipos.

        Lo de que Estu, Fuenla y Murcia no juegan competición europea no lo entiendo; habrá que aplazar los partidos de todos los equipos, no? Qué importa cuáles participen en otras competiciones y cuáles no? O es que a Madrid, Barça, Baskonia, Valencia, Unicaja, Burgos, etc no se le aplazarían?

  8. Por desgracia en este país, el sentido común es el menor de los sentidos…dejémonos de adulteraciones de competiciones y chorradas varias, la salud de TODOS por encima de los resultados deportivos y por supuesto de intereses económicos, los cuales priman y mucho a nivel mundial. Saludos

  9. Madre mía para un año que me compro unas entradas para la final four (ya tengo el vuelo pillado y todo, la reserva de booking con cancelación gratuita por suerte) ocurre todo esto. Mecatxis… esperemos que para abril esté la situación mejor y más controlada, que es lo importante. Saludos!

    • Pon las entradas a la venta ya igual engañas a alguno. Obviamente en 1 mes estaremos como Italia ahora mismo así que no te compliques compañero

      • Bueno si se suspende la Euroliga lógicamente devolvería el dinero de las entradas (891 euros los dos abonos), yo lo que perdería sería los vuelos que fueron unos 450 euros (el hotel lo pillé con cancelación gratuita por suerte).

    • Los partidos en España sí. La situación depende de las medidas tomadas en cada país, que son distintas. Saludos.

  10. Ya que mandan las teles y0 abogaría por jugar a puerta cerrada este año y el otro y el otro etc y que se de todo por tv todo tipo de espectaculos por tv y veríamos cuanto durarían las competiciones yo creo que nada y menos con esto quiero decir que que los espectaculos, de cualquier signo , están hechos para que la gente acuda a verlos sino pierden su esencia o sea que aplacemos todos dos-tres semanas y retrasemos todo ese tiempo y los juegos en agosto o septiembre y así sucesivamente y ganaríamos todos. Qué pasa si se infecta un equipo que juega a puerta cerrada? y no puede seguir jugando en 40 días y si se infectan 8 equipos ? Lo mejor sería parar las competiciones y reanudarlas cuando los riesgos hayan desaparecido

  11. Si hace dos semanas decíamos que la expansión del virus era inevitable hoy ya vemos que está fuera de control en varias zonas de Europa y de nuestro País.

    En los próximos 7-10 días los casos en España se van a multiplicar y, a partir de entonces, comprobaremos si las medidas que ahora se ponen en marcha empiezan a contener el virus o no.

    Cuando un Presidente del Gobierno, sea del color que sea y del país que sea, comparece ante los medios para decir que nos enfrentamos semanas difíciles … Es que ya estamos bien jodidos.

    En cuanto al mundo del deporte, me temo que difícilmente se van a poder terminar muchas de las competiciones, por lo menos en su formato original. Y de verdad que deseo estar equivocado.

    La gran industria está parada porque China está parada y, lo peor en estos días, es que esto afecta también a la industria sanitaria. Sin ir más lejos faltan ventiladores es los hospitales de las zonas más afectadas.

    Con todo esto, quejarse de si se juega a puerta cerrada o no… Es un debate que no nos lleva a ningún lado.

    Salud compañer@s!!

  12. Se paran dos semanas o un mes o lo que haga falta, pero todo. Y en el caso del deporte se recupera a final de temporada, y los demás que se arreglen como puedan. En qué cabeza cabe que se tenga que mantener el pan y circo a costa de muertes sino es en una capitalista avariciosa.

  13. El coronavirus como enfermedad no es algo grave.sus datos no son más preocupantes que otras enfermedades parecidas.de verdad alguien cree que si fuese algo realmente dañino las grandes farmaceuticas no trabajarían 24 horas al día para conseguir una vacuna efectiva?el coronavirus no es algo nuevo en china,no es la primera vez que se dá.y ya el coronavirus lleva 3 meses entre nosotros.como sociedad sí es preocupante,nos deja a los pies de los caballos,el alarmismo e histerismo en que hemos caido es muy preocupante,lo fácil que es manipularnos.dá igual si cierras o no grandes espacios deportivos,si prohibes mil cosas,es tan contagioso que se transmite tan fácilmente que es imposible controlarlo,porque en un mes estaremos igual,y próximo invierno lo mismo.vamos a condicionar nuestra vida a una enfermedad simple posiblemente mutante?la afectación a la sociedad no es diferente de una gripe normal,ni el número de muertos es superior,ni lo vá a ser.ahora,si medios de comunicación crean alarmismo,y ya sabemos que políticos actuales son muy sensibles a cualquier movimiento mediático,pues tenemos el circo montado.veremos en qué acaba todo esto,igual como dijo trump,se vá con el calor.

      • Es que ni lo vas a controlar,ni tiene una solución real a corto plazo.pueden seguir vendiendo la cultura del miedo,pero algo tan simple y contagioso es imposible de controlar.y con una tasa de mortalidad muy muy inferior a la gripe normal.quieres medidas reales?que apliquen las 100 medidas que aplicaron en china,veras cuantas cumplimos en el estilo de vida occidental.el coronavirus va a colapsar el servicio sanitario mundial?sí.dándole la importancia de aislar a cada caso es lo normal,no va haber espacio para todos.hay muchos paises que estan descubriendo ya que realmente se cura en 3-4 dias en el 99% de los casos,salvo en la población de riesgo,que es igual de sensible a muchos otros problemas,todos ellos incontrolables,pero totalmente asumidos por la sociedad.ahora,si esto sirve para que mucha gente se dé cuenta de en que clase de sociedad vivimos,y que estilo o sistema de vida no es el más correcto,pues no será una mala lección.pero ponerla a nivel de enfermedad de riesgo mundial por fallecimientos multitudinarios pues no.saludos

        • Cree lo que quieras,pero acabar con el coronavirus con medidas a la europea no lo vas a conseguir.hoy ya han dicho que los 15 dias seran igual 4 meses…y así seguirá.qué más dá que cierres colegios y deportes a puerta cerrada si se mantienen abiertos centros comerciales,bares,etc etc?cuantas empresas hay que su trabajo tiene que ser presencial?ahí no se contagia?por carretera o barco sí puedes salir pero no en avión?aprendemos de china o nos creemos europa el ombligo del mundo?quieres salir y permitir a la gente tener algo de movilidad?pues mide la temperatura de cada persona que se suba a cualquier lugar de transporte o asista a un evento,fumiga bien los centros,sea de trabajo o de ocio,pero que dejen de impresionar a la gente con titulares y dando cada día datos sobre el aumento de casos.te puedes infectar simplemente en supermercado cogiendo un producto que alguien ya infectado ha tocado,o de mil maneras màs.crees que una máscara o unos guantes o lavarse mucho las manos lo va a detener?asumamos que el coronavirus no es peligroso para el 99% de la sociedad,por suerte.saludos

    • El problema, como ya se ha comentado, y repito una vez más, es el posible colapso del sistema sanitario. La mayoría de las personas infectadas por el virus no se van a morir, pero que requieren atención médica. ¿Qué haremos cuando haya un accidente de tráfico con heridos graves y estén todas las camas, médicos, sanitarios, goteros, desfibriladores… ocupados atendiendo a los afectados por el COVID-19? Un poquito de por favor y que impere la sensatez. Respecto a los partidos a puerta cerrada, de momento es el mal menor, pero no descarto la paralización de las competiciones si no se consigue bajar la tasa de contagio. Saludos.

      • No entiendo xq si no se baja la tasa de contagio vas a parar las competiciones… si ya son a puerta cerrada no vas a aumentar mucho el contagio. A no ser q se enfermen las plantillas…. o q se decida paralizar el país impidiendo viajes….
        Si no metes a más de 30-50 personas en el pabellón no va a subir mucho la tasa de contagio….

        • ¿Tal vez porque hay un montón de «inconscientes» (por decirlo finamente) que se están congregando en los alrededores de los estadios para animar a su equipo? Saludos.

  14. Es una situación que excepcional y lo entiendo, y los patrocinadores y televisión también, y espero que a los abonados se nos compense que también hemos pagado.

    Una pena que para el Estu los partidos clave, 2 de ellos en casa nos toque a puerta cerrada, se nos pone todo en contra.

  15. Habrá que vivir con las medidas que vayan surgiendo…el caso es que la enfermedad en sí, no tiene la gravedad que requiere un impacto mediático tan grande. Es más el hecho de aparecer en zonas urbanas de países desarrollados, por el impacto económico que tiene. Otras epidemias, como el dengue, que se extiende por Sudámerica, no tiene este mismo impacto y allí es un problema sanitario mayor que el coronavirus, por la gravedad de los síntomas.
    Lo normal es que el sistema inmunitario de las personas, lo añada al acervo de su memoria inmunitaria y pase a ser una enfermedad común más. Al fin y al cabo, cursa como una enfermedad común.

  16. Si los medios de comunicacion alertan de los riesgos del virus es de sentido comun no crean alarmismo es altamente contagioso y mas fuerte q uma gripe q como tengas las dwfensas bajas te puede crear muchos problemas . Yo se por experencia lo q es coger una infeccion bacteriana y se lo q se puede complicar hay q hacer caso a las autoridades q son las q saben y no decir gilipolleces y confundir a la gente y si dicen de cerrar estadios es por q algo saben no friki foreros q escriben aqui.

    • En temas tan serios como este, yo no me fío de los foreros ( yo no diría frikis ) que escriben aquí, aunque me gusta leer la opinión de todo el mundo.
      Pero te seré sincero. Me fío menos de los medios de comunicación ( casi todos ) que han estado tibios en sus informaciones ( los deportivos por el fútbol etc y los generalistas por las manifestaciones del 8-M ) y no han criticado convenientemente que se siguieran jugando partidos con publico, o celebrándose manifestaciones multitudinarias. Estos medios no han hecho bien su trabajo, simplemente han mirado por su interés empresarial.
      Y me fío menos de unos políticos, que por intereses partidistas, no han tomado cartas en el asunto. Y hablo de todos, los de gobierno y los de oposición.
      No era difícil darse cuenta ( fueras un forero friki o no ) de como se iban multiplicando los casos, día a día, en las dos ultimas semanas. Mas teniendo como referencia lo ocurrido en China o Italia.

  17. Decir q el coronavirus es una simple gripe es de ser ignorante solo hay w ver las muertes q hay y la rapidez de los contagios

  18. Yo no tengo el más mínimo criterio para poder aportar ninguna idea útil y mucho menos una directriz respaldada por un mínimo rigor.
    Simplemente me hago preguntas como todo hijo de vecino.
    1-Voces autorizadas, -entiendo por autorizados, médicos-, han dicho y escrito que esto es menos agresivo que una gripe. Y que había que tomarlo sin histeria. Esto está vigente a día de hoy o no?. Si es así, la estamos mamando. Si esto no es así, habría de expedientar a las personas que por razón de su cargo han emitido opiniones tan irresponsables.
    2-El espectáculo de mítines y manifestaciones masivas con ministras con guantes de latex, (aunque sin mascarillas), dejan por lo suelos la credibilidad de gobernantes y mesías de España.
    3-Se hace , creo, inevitable, que se establezcan algunos protocolos del control de abastecimiento o podemos empezar a presenciar escenas, que hasta hace poco contemplábamos con estupor en carnes de otros. De otros continentes, digo.
    Antes de tomar decisión alguna, debemos saber a qué nos enfrentamos. Y yo no veo que nadie lo tenga claro.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here