El Breogán regresa a la ACB tras lograr el ascenso en Granada

53
Foto: CBBreogán

El CB Breogán está de regreso en la ACB. Esta temporada sólo había un ascenso desde la LEB y se disputó en formato playoff. El equipo de Lugo ganó por 1-2 al Fundación Granada la serie final. Este domingo se decidió quién ascendía en un partido que tuvo poca historia pues el Breogán arrolló por 57-83.

Lejos de ser un duelo igualado como podía preverse por lo mucho que había en juego el 6-21 en el arranque del choque marcó su desarrollo. 20-49 al descanso y la diferencia se fue a los 30 en la reanudación hasta lograr el ascenso con suma autoridad. Dos años después de descender, están de vuelta.

53 Comentarios

  1. La que nos han dado. Había mucha ilusión pero nos han desbordado. Magnífico equipo este Breogán, con una gran rotación y jugadores con enorme futuro. Excelente dirección de Diego Epifanio, quien ha hecho una magnífica rotación de su banquillo. Enormes los hermanos Quintela, el resto del equipo tiene una muy buena base para luchar en ACB. Enhorabuena desde Granada. Otra vez será.

    • Suerte a Granada, amigo Lagarto. Subir es perseverar e invertir. Yo creo que Granada va a más. Este año he estado más desconectado de la LEB con la pandemia. El salto de LEB a ACB es brutal. Ojalá Lugo se asiente, pero no es sencillo.
      A ver si mi Valladolid vuelve a estar arriba, aunque con el presupuesto que manejamos es complicado acertar siempre en los fichajes.
      Nos vemos en LEB el año que viene.
      Saludos.

        • Se siente Lagarto. Ánimo!

          Dos equipos gallegos en ACB!!!
          Harto complicado que se mantenga tal circunstancia… pero al menos lo gossaremos una temporada.

          Que tiempos aquellos los del Clesa OAR Ferrol, el propio Breogán y más tarde el Caixa Ourense.

          Saúdos atlánticos!

  2. Pues me alegro. Medio corazón mío pertenece a la región gallega y además Lugo es una ciudad histórica de baloncesto. Era un proyecto destinado a regresar a ACB antes o después. Gran presupuesto, fantásticos jugadores y una pequeña representación vallisoletana en ese armario empotrado todo corazón y fuerza llamado Aboubakar, que dejó huella y creció exponencial mente como jugador en Valladolid.
    Mucha devoción por Larsen, el pívot titular lucense, que en Valladolid ha impartido más de un clinic.
    Enhorabuena a los herederos del gran Manel Sánchez.
    Saludos.

  3. Larsen sabe jugar muy bien a baloncesto.Mucha debilidad por ese tipo de jugador y su falta de capacidad atlética en LEB Oro pasa más desapercibida que en ACB.Con esto no quiero decir que no pueda jugar en ACB, que por calidad seguro que si. Pero son dos mundos muy distintos.
    Saludos.

  4. Pues corazón dividido granaino y socio del breogan,jiji, el breo salió muy bien al partido con mucho acierto exterior.
    En este partido los nervios juegan y mucho..la diferencia no es tanta como refleja el marcador.
    Clínic de Eric Quintela y para la ACB!!.
    A ver si hacemos un equipo chulo de una vez y podemos manter la categoría más de un año,está afición,y este club se lo merecen.

  5. Breo, Breo, Breo, Breogaaaannn!!!

    Galiza calidade!!! Derbi el año que viene en ACB…. Despues del palo de mi COB, descendido por triple en el ultimo segundo… una pequeña alegria.

    Saudos

  6. Enhorabuena al Breogán, un histórico donde ha jugado gento tan importante como Sergi Vidal, Norel, Alfonso Reyes o el gran Pete Mickael y ánimo al Granada, otra plaza histórica.
    Y tengo que decirlo ¡¡el Rayito a primera!! Oe, oe, oe.

  7. Primero felicitar a Breogan por su regreso a Acb.
    Añadir unas curiosidas coincidencias, Kevin Larsen e Iván Cruz, ficharon por Bilbao Basket, la temporada 18/19 en Leb Oro, ambos miden 2,08m. ambos lógicamente ascendieron a Acb, no renovaron. 2 años después coinciden en el mismo equipo y consiguen el ascenso con Breogan a Acb.
    Un enorme y especial Zorionak a nuestros ex MIB.

    • Será que el Ivan Cruz que estuvo el año pasado en Bilbao Basket era un espectro del que ascendió. Yo no sé si renovó o no, pero jugar en Acb con Bilbao jugó. A alguno le falla la memoria, la wikipedia o vete tú a saber. Será que maneja más los datos de “otros equipos” antes que los del supuestamente equipo suyo o que sino no le daba el comentario para cuadrar tantas “curiosidas coincidencias”. País.

      Posdata : Enhorabuena a Breogán y a toda su gente, hostias.

      • Aupa Jon Rahm, hostias…¿sigues pensando de él lo que escribiste en otro de tus incalificables escritos? Cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. A mí la memoria no me falla de momento…

        Posdata: Por cierto, enorme Jon hoy en su dedicatoria.

      • Cada cosa a su tiempo…lo mismo tienes datos de Querejeta. Después de dar la turra con que no tenía carnet de conducir a lo mejor nos enteramos que no recicla debidamente, vete a saber…

      • Esta discusión no viene a cuento en una noticia del Breo…Pocas entradas hay de Leb como para ponerse a discutir aficionados de Bilbao y Baskonia en una noticia del Breo…

        • No lo digo por nadie en concreto, simplemente pq es una discusión/debate que no va a llegar a buen puerto y que no tiene nada que ver con esta noticia. No entro a valorar culpables y inocentes que cada uno es mayorcito para leer y valorar.

          Saludos

            • Cualquiera se puede equivocar. Si ese fuera el mayor pecado a cometer…Es más importante reconocer el error que no cebarse en él (mi opinión).
              Un saludo

            • La respuesta te la borran porque has vuelto a insultar. Lo haces tantas veces que ya no te das ni cuenta de lo que escribes.

            • Se te borra, como tantas otras veces, por escribir chorradas que no vienen a cuenta e insultar.
              Punto

  8. Una alegría por Mateo Diaz, juvenil de mi club que emigró esta temporada al Breogan. Le seguimos mucho la campaña desde aquí. Fue con la idea de jugar en el filial y se ganó sus 10 minutos desde el primer día.

    Saludos.

  9. Enhorabuena al club hermano Breogan de Lugo. Nunca olvidaremos el excelente trato recibido en nuestro ascenso a ACB allá por el año1990. León celebra hoy vuestra llegada a la acb una vez más. El año que viene seremos dos ciudades animando al Breogan.
    Estou moito contento moito feliz. Lugo calidade.

  10. Ha sido un ascenso muy luchado este del Breo. No lo han tenido fácil ante un gran Granada por mucho que este último partido se ha ganado con gran diferencia de puntos. En el primero Granada ganó bien en casa y en el segundo parecía que a cada golpe que asestaba el Breo, Granada se levantaba y asestaba el suyo enganchándose al partido en 3-4 ocasiones tras ventajas cercanas a los 10 puntos de los de Lugo. Ayer el Breo salió muy enchufado atrás y en ataque tuvo un acierto brutal desde la línea de 3. Eso le permitió abrir brecha pero sobre todo fue la defensa la base sobre la que cimentó la victoria. En ningún momento aflojaron atrás. Tenían muy claro que había que pelear cada rebote donde eran superiores a Granada y asfixiar a sus bases que además de generar juego son grandes anotadores. Ahí estuvieron espectaculares igual que en el segundo partido de la serie los hermanos Quintela. Dos jugadores de Lugo que sienten este equipo como muy pocos y que podrán estar más o menos acertados pero siempre se dejan la piel por el Breo. Espero que les valga para mantenerlos en la plantilla ACB pq son identidad del club y pueden ser fondo de rotación útil para el equipo. Detallazo por cierto de un veterano como Arco que siendo el capitán pidió a los dos hermanos que levantaran el trofeo. La afición lo celebró como siempre en la mítica «Fonte do Rei». La ACB vuelve a Lugo que es una plaza histórica del baloncesto nacional y una ciudad que vive por y para el basket. Ahora toca confeccionar una plantilla lo más competitiva posible aunque de la actual hay piezas aprovechables como los mencionados hermanos Quintela, el lituano Kacinas, Soluade, Larsen…

    Saludos

  11. Si si sí… el breo ya está aquí…

    la verdad fue un partido que nadie pensaba que se iba a dar…
    salió muy nervioso el granada y el breo muy muy bien… demasiado bien incluso…

    de la plantilla creo que pocos tienen nivel acb..

    • Sí hay jugadores que pueden ser aprovechables como rotación en ACB. Es un error hacer un equipo desde cero. Si mantienes 4-5 jugadores y los acompañas de 7-8 fichajes de ACB es más fácil hacer piña y construir un equipo que partir de cero con 12 tíos que ni se conocen ni conocen al club, entrenador, ciudad,…

      • Estoy bastante de acuerdo en cuanto a la capacidad de Soulade y Larsen: muy buenos jugadores y con potencial acb, aunque la capacidad física de Larsen me ofrece alguna duda. A Kacinas le tengo menos visto, no puedo opinar: todas las referncias apuntan a que si puede valer para ACB. Los hermanos Quintela, me parece que van muy muy justitos para ACB. Son jugadores con adn LEB ORO. El salto de calidad de LEB a ACB es bestial, como ha quedado palpable en los jugadores que continuaron en Guipuzcoa este año. Johny Dee el año pasado era uno de los dos o tres mejores jugadores de LEB ORO y este año le ha costado Dios y ayuda poder rendir en ACB y los Quintela son bastante peores jugadores que el citado.
        Tengo ganas de ver a Soulade en Acb, es grande para base, tiene buena mano y ha crecido muchísimo en Lugo. Puede ser un cupo con recorrido en la categoría.
        A ver si Aboubakar se viene a Valladolid de nuevo. Me encantaría.
        Saludos.

        • Al final los jugadores 12-13 ACB de un equipo pequeño que juega un partido a la semana apenas juegan. Siendo ambos de Lugo te aseguras dos cupos baratos no, lo siguiente y que dan identidad al grupo. Si el equipo desciende no es otra vez vuelta a empezar pq ya tienes dos jugadores que sabes van a seguir en el equipo. Lo importante es acertar con los dos extra y algún veterano ACB que pueda aún dar un buen rendimiento.
          Saludos

        • Dee este año en ACB, casi 11 puntos en 20 mn con un 40% de acierto en tiros de 3, no está mal. Buen jugador, creo que seria un acierto si está libre que lo fichase el Estu

          • Acierto total. A Dee le ha costado. Y era el mejor jugador con Bartley , el año pasado en Leb ORO. Dee es venticinco veces mejor que los hermanos Quintela, (SON JUGADORES DISTINTOS CON ROLES MUY DIFERENTES). Dee en LEB era un asesino imparable: en ACB ha hecho una temporada buena, sin más.
            Sin duda para Estudiantes sería un fichajazo.
            Saludos.

            • Es que Dee es un jugador que te va a tomar protagonismo sea Leb o ACB. Los Quintela son trabajo, trabajo y más trabajo. Por eso Kacinas pienso que lo mismo que hace en Leb lo puede hacer en ACB. El salto se nota muchísimo en pivots y anotadores. Jugadores que son currantes pueden hacer buena labor en ambas categorías.

      • Los quintela es que son en la misma posición… creo que es complicado que se queden los 2…
        Hay que acertar con los No comunitarios y ver los descartes de los que han quedado o descendido de la ACB… no se de los otros que dices pueden valer alguno pero como 5 pívot o así…
        casi es mejor a gente que conozca la ACB, que hayan bajado o sean descartes de otro equipo ..
        PD sobre los hijos de los americanos, por el breo también pasaron unos cuantos y cada cual peor…

        • A Sergi lo puedes pasar al 2. Tiene buenas piernas. Nadie dice que tengan que tener un gran protagonismo pero un tercer base y tercer escolta de un equipo de fondo de tabla en ACB…ya ves tu lo que juegan para eso mejor mantener a gente de la casa que no traer medianías de fuera que te van a cobrar más y no te aseguran mejor rendimiento.

  12. En el Estu a más de uno de la final le hacemos un hueco encantados.

    Buen nivel e interesante final.

    Felicidades a los agraciados

    • Hay jugadores interesantes para vosotros de cara a luchar por el ascenso no sólo en los dos finalistas sino tb en los semifinalistas.

    • En mi opinión el Estudiantes debe vertebrarse alrededor de cuatro grupos de jugadores:
      Tres jugadores que hayan estado recientemente en Estudiantes plantilla y que mal que bien le doten de cierta identidad al colectivo: en este sentido por ejemplo, Arteaga, me parece un jugador que podría marcar una gran diferencia en la categoría, e incluso Sola, que no vale para ACB puede hacerlo bien en la categoría. Cinco fichajes de buenos jugadores de la categoría, que sepan lo que la es la LEB. No necesraimente leñadores y rústicos. Jugadores buenos, como eran Salva Arco, hace tres años, o del tipo Alvarado, o Alex Reyes, (ya les querría yo de vuelta en Valladolid). Gente experta y de calidad. Dos o tres chavales de cantera y lo más importante casi de todo: acertar con los americanos. En Leb la secretaría técnica es esencial. En Valladolid, este año los americanos nos han fallado estrepitosamente. Hemos pasado de Bartley, que era un jugadorazo a Mason, (nuestra experiencia con los hijos de leyendas de la nba es calamitosa), y el equipo se ha caído bastante. El otro americano era Timmer, que tiene una calidad indudable, pero que ha estado absolutamente irregular.
      Yo creo que Estudiantes si hace las cosas bien, está llamado por músculo económico a dominar la categoría, pero no se puede dar nada por descontado.
      Saludos.

    • Te he dado mi punto de vista, desde mi bagaje como aficionado en LEB,(he sido socio de Valladolid hasta el año pasado), de lo que creo modestamente tiene que hacer Estudiantes en leb oro. Se lo ha tragado el sistema.
      Creo que Estudiantes, (si suben dos el año que viene), sobre todo va a tener que luchar contra sí mismo. Sí se toma en serio la categoría, creo que vais a subir. Creo que bien haríais en aprovecharos del magnífico trabajo de los buenísimos Secretarios Técnicos que hay en LEB.
      Saludos.

      • Gracias por tu opinión,lógica y comprensiva.
        Tengo un conocimiento de Leb de un 3/10 este año.Hace unos años acompañaba a un amigo que hacía scoutings y me lo sabía todo ejje.
        Nosotros tenemos un gran problema y es que los chavales más validos coinciden en posiciones ;
        Arroyo y Sola en el base
        Dovy y Ruben en el escolta

        Aunque Rubén y Adams pueden jugar en ambas posiciones .Para mi gusto no hay sitio para los 4 ya que necesitas un base con experiencia y un mete puntos también con experiencia.

        En cuanto Arteaga,una pena que no se fuera hace años.Es un jugador que no representa nada de los valores del Club.Vicedo igual no tiene la clase pero si el compromiso.

        Nacho Martín,creo que aportaría mucha veteranía y yo le daria la capitanía a la de ya.Es un chico muy del Estu,todos los veranos ha pedido venir sin éxito incluso cuando bajamos se ofreció a jugar en Leb.

        Veremos,lo haremos mal como dices tú con los americanos y a tirar dinero .

        Un abrazo

        • Yo esperaba más de Nacho este año en Valladolid. Empezó muy bien y se cayó como todo el equipo. Es un lujo a nivel de conocimiento del juego, de tiro, y de fundamentos; pero defensivamente en sus mejores años, ya dejaba bastante que desear y con la edad eso obviamente no ha ido a mejor. Yo espero que quiera tomarse la revancha en Valladolid, que por otra parte tenía a sus dos emblemas, (Martín y de la Fuente), en la misma posición, lo cual ha sido un problema para el equipo.
          Respecto a Arteaga, creo que es un matrimonio que se debió romper hace tiempo porque ni el jugador ha dado al club lo que necesitaba ni el aficionado estudiantil ha empatizado demasiado con él; pero precisamente ahora me parece que os puede hacer un gran servicio. Hay jugadores que aceptarles como son, y Arteaga nunca será un gladiador, pero mi sensación,- probablemente errónea-, es que allí le habéis tomado un poco de cabeza de turco.
          Un abrazo.

          • Opino como tú. Este año en Leb puede ser dominante pq ofensivamente tiene muy buenos fundamentos y defensivamente es grande y sólo con eso en Leb ya va a imponerse tanto a otros pivots como a jugadores de perímetro que anotan en penetración. Es de los jugadores a mantener sin duda alguna.
            Saludos

            • Si Arteaga con lo que mide y siendo cupo,acaba jugando en Leb Oro,creo que ya lo hemos dicho todo.

              Yo quiero jugadores con ambición,no jugadores que van a cumplir entrenamientos y partidos y que parece que les obligan a jugar al baloncesto por ser alto.

              Esta claro que dominaría el Leb,nos ha jodido,sino mal vamos .Haría 22 puntos-13 rebotes todos los dias.

              Y a Nacho Martin o a Oliver los traería más por su experiencia y gestión de grupo que esperando que hubieran la temporada de su vida.

              Veremos que fichamos ,y cuánto dinero tiramos .

            • Creo que no es nada realista pensar que Arteaga pueda jugar en Leb. Ni de coña. Alguien le pondrá un contrato decente en ACB a un cupo con muchos puntos en las manos y capacidad de rebote. No como referencia, pero tendrá minutos ACB seguro.

              Yo creo que algo en lo que si nos deberíamos fijar, y mucho, es en excanteranos con experiencia en la Leb. Ver que pasa con Iván Cruz en Breo, si podemos conseguir una cesión de Jacobo Díaz, si con Canoe en plata podemos recuperar a Ander Martínez, si Sergio Llorente quiere jugar LebOro, si podemos conseguir a Victor Serrano como 5 suplente de garantías o si incluso Ivan Aurrecoechea esta para u a oportunidad en Oro. Tíos que sabe cómo es el club, pero con lucha experiencia de Leb sobre sus espaldas y que pueden soportar más presión que los chavales. Tampoco se trata de traerlos a todos, pero sí tener el recurso presente como una posibilidad muy importante. La experiencia en la categoría es fundamental en Leb.

              Eso y apostar por jóvemes que, sin ser formados en nuestra cantera, esten en ese limbo entre Leb y una posibilidad ACB. Si salen bien, puede ser todo un triunfo para el equipo. Intentar sacar a Vila de Huesca o a Galán de Alicante, p. Ej…

          • En absoluto es una sensación errónea la tuya. Arteaga ha sido de los 2-3 máximos anotadores en bastantes partidos en los últimos años, y además sin ser un 5 al que busquen de forma continuada al poste bajo, sólo con continuaciones tras bloqueo, movimientos desde lado débil y puntos tras rebote.

            Por supuesto da menos de lo que podría con su tamaño y capacidad, mucho menos. Y eso molesta, pero sigue siendo de lo mejor que ha pasado por el Estu en los últimos años, y encima cupo, sea cual sea su actitud e intensidad.

            Dicho eso, estoy totalmente de acuerdo con @Sr Dugongo, ni de coña acaba en LEB, no con el precio al que está el cupo.

  13. Enhorabuena por el ascenso a Breogán.

    Y todo el ánimo a Granada, espero puedan mantener proyecto y conseguirlo el año que viene.

  14. Bravo por el Breogan, club histórico de nuestro baloncesto, siempre contento de que Galicia tenga otro equipo en la máxima categoría y bravo también por Granada por el que pocos apostaban a principio de año.
    Y aunque en esta web no toque ya que lo ha dicho más arriba el amigo Castellano, Aupa Rayito!!! Al menos un día feliz en un año de desdichas para los que somos del Estu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here