El Baskonia inició los contactos para fichar a Moussa Diagne y el Andorra asume su posible marcha

45

Estamos en unas semanas donde el mercado de fichajes y renovaciones tendría que estar casi a pleno rendimiento. El coronavirus lo ha frenado, pero eso no significa que no haya movimiento, ofertas y conversaciones para tantear jugadores. El Baskonia sabe que el presupuesto de la próxima temporada bajará y tendrá que afinar en este contexto.

Uno de los jugadores en su agenda es Moussa Diagne, según ha podido confirmar nuestra web. El pívot, de 26 años y 2,11 de altura, está en el rádar baskonista, las conversaciones comenzaron en su día y el Andorra sabe que su marcha es factible. El jugador es un cupo de calidad y eso vale mucho hoy en día. En el club vitoriano acaban contrato dos de sus cuatro cupos, Granger y Diop, y la continuidad de ambos es dudosa, especialmente la del base.

Así que Diagne es doblemente valioso para ellos. La cláusula de su contrato asciende a 100.000 euros y el Baskonia parecía dispuesto a abonarla. Queda ver si ahora con el coronavirus y menos capacidad de gasto se afronta este fichaje, aunque nos dicen que la operación sigue sobre la mesa baskonista.

Diagne ha demostrado una gran progresión en sus dos temporadas en Andorra. Este curso promediaba 11,5 puntos y 6,1 rebotes para 16 de valoración y con un gran 66 por ciento en tiros de dos. A su poderío bajo los aros ha añadido un gran tiro desde 6 metros y hasta se atreve ya con el triple.

45 Comentarios

  1. Sería un buen fichaje para Baskonia y aún sin saber la magnitud de las pérdidas económicas, 100K euros parecen asumibles para los vitorianos.
    Yo lo cambiaría por Eric antes que por Diop, la verdad. Ninguno de los dos me apasiona, pero el canterano aún tiene 25 años y además es cupo, que es algo de lo que lleva adoleciendo Baskonia los últimos años.
    Parecía que no, pero Moussa acabará vistiendo de blaugrana.

  2. Maestro,

    Ves a Granger con opciones de volver al Ramiro? O es algo pronto para decirlo?.

    Granger-Jackson-Sebas…..

    • Buffff.
      Dos lesiones graves en dos años, cuesta ver a Granger jugando con un rol importante esta temporada. Quizá de segundo base sí, pero de titular no veo fácil que nadie lo fiche

      • No sería mal movimiento. EL jugador necesita volver a sentirse importante, y Estudiantes, buenos jugadores. Con un salario modesto y posibilidad de salida con compensación para Estudiantes, lo mismo no es mal plan para ambas partes (sin saber cómo está el jugador). Y más cuando estudiantes puede tener un calendario mucho más tranquilo que u nequipo de competición europea

        • Ese es el punto,ver que equipo de PO pueda apostar por el….Es un riesgo también para nosotros,porque se te cae el primer base….ademas por mucho que se recorte tendría un sueldo relevante para nosotros.

          No descartemos que pueda venir Andorra a por Arteaga,para sustituir al cupo Diagne….Estos movimientos traen dominó,con cupos de por medio.

  3. A mi como madridista me encanataría que lo fichara el madrid para dar descanso a tavares, ya que son «jugadores parecidos» (que nadie malinterprete, pero podría hacer la labor que no ha hecho Mejri). Te aporta defensa, intimidación y sus puntos debajo del aro y algo de tiro de 2; y ademas es cupo.

    • Gran fichaje para cualquier equipo. En una plantilla de 15 ó 16 y si Felipe no renueva, cabría incluso en el Madrid. Para Baskonia me parece un gran movimiento.Es un jugador que ha crecido mucho esta temporada y que su condición de cupo y su precio es más que asequible. Al final Creus sabía lo que se hacía , cuando lo firmó por tres pesetas para el Barcelona. Gran físico , que cada año añade nuevos registros a su juego.
      Saludos.

  4. Otro apunte de Diagné es que también mete los libres,para Valencia o Zaragoza también me habría cuadrado el fichaje,no sé si ahora a Baskonia le sobra Diop,tienen a Fall y ya son 3 interiores muy similares,supongo que Eric saldrá también,otro pívot similar por cierto,parece que Miguel González se puede ir porque se apunta al draft,un 3 interesante y tirador que desconozco por qué ha tenido tan pocos minutos,van a tener que fichar un par de cupos más y eso contando con que Shengelia siga,Smits que parece que sale del Barça o Marko Todorovic,no hay muchos cupos posibles de calidad disponibles éste año.He leído por ahí que Shields podría interesar al Madrid,creo que en Baskonia no se ha acabado de soltar del todo pero no vería mal el fichaje,Causeur y Rudy serían los escoltas con Llull jugando ahí alguna vez,no es descabellado.

    • Miguel parece difícil que salga elegido en el draft (si es que no se borra) y aún más difícil que de el salto ya este año. En caso de salir, será más bien cedido.

      • Está claro que en la NBA no encontrará sitio,pero su intención creo que es salir de Baskonia,el apuntarse al draft igual le sirve de escaparate,en ACB yo le veo como posible titular en varios equipos,falta ver si alguien confía en él.

        • A mi me parece prácticamente imposible que algún equipo ACB confíe en él como titular el año que viene, la verdad. Hablamos de un chaval sin ninguna experiencia en la élite.

          Por poner un caso similar de su misma edad, a Radoncic le está costando asentarse en ACB (ni hablemos de titularidades, simplemente asentarse) y eso que tiene bastante más experiencia que Miguel.
          Paso a paso, primero tendrá que ser capaz de tener minutos con regularidad y luego ya podrá aspirar a más.

          • Es que es imposible. Un jugador de su talento habría sido titular automáticamente en varios equipos hace 20 años, pero no ahora. El peso que tiene el talento es mucho menor ahora, ha perdido importancia ante la táctica, la concentración, el físico, la capacidad para sumar en 5 minutos, etc. Por eso se ven muchos menos jóvenes haciéndose hueco en ACB.

            En el caso de Miguel, la combinación de tiro, altura, envergadura y capacidad atlética es una maravilla. Pero está muy verde, y no creo que le hayan ayudado mucho estas dos últimas temporadas. Es un ejemplo del efecto negativo de los cupos; pues si no lo fuese Baskonia no se habría fijado en él, y probablemente sí habría tenido hueco en Murcia, Burgos, Si yo fuese él me plantearía incluso la LEB, lo que necesita es ganar confianza y, con esa confianza, asentarse como un jugador más agresivo; pues con sus condiciones necesita esa agresividad y «egoísmo» para sumar en ataque. Si es por defensa y rebote siempre habrá alguno que pueda igualarle o superarle (aunque tampoco es Chacho en ese sentido), es a través de su ataque como se ganará un sitio.

            • Pues sí, es cierto que Miguel seguramente se haya visto perjudicado por las urgencias de Baskonia en los últimos años.
              Siguiendo con el ejemplo de Radoncic, el montenegrino tuvo la suerte de que en el Madrid se juntaron varias lesiones en su puesto y Laso confió en él y le dio minutos. En condiciones similares, Miguel no tuvo confianza y casi no pudo ni estrenarse.

              • Radoncic se está quedando en el camino,creo que no le pone mucha dedicación según se dice,Miguel González en la sub 21 es de los mejores,yo la verdad sólo lo he visto en pretemporada contra el Madrid y me sorprendió, metió 3 o 4 triples muy fácil,yo lo vería en un Betis o en un Estudiantes que no ha tenido un 3 fiable con Dangubic o Vicedo,no creo que su rendimiento fuera inferior a éstos con sus minutos,pero claro es hablar de oídas,pero desde luego si no juegas no puedes demostrar nada,no sobran aleros de 2,03 con tiro exterior.

                • Jacinto L, Dino y Miguel tienen exactamente la misma edad (2 meses de diferencia) y, mientras que el primero acumula más de 1000 minutos jugados en ACB (y alguno más en competición europea), Miguel anda por los 100.
                  Si crees que Radoncic se está quedando por el camino, no tiene lógica ninguna que digas que Miguel está para ser titular en ACB.
                  A ver si finalmente asciende Carramimbre, porque podría ser el destino ideal para que despegara.

                • Joder, aquí nos estamos preguntando todo el día , que cojones hace Miguel calentando el banquillo en Vitoria, pudiendo haber hecho una mili bien soviética en Valladolid , dándole de paso al equipo que le formó un salto de calidad indudable.
                  Pero como rompimos cristales con Querejeta…

            • En muchas cosas discrepo contigo, pero en esto no puedo estar mas de acuerdo. No hay cosa que le haya hecho mas daño al jugador español- especialmente a los jóvenes – que el tema de los cupos. En los sitios se tiene que estar por calidad o talento, nunca por ser parte de una cuota impuesta.

              • Puede ser, pero en ese sentido tenemos un problema en España: nuestro complejo de inferioridad. En Francia, si ven un nivel similar en un chaval de Rennes y otro de Croacia o Ucrania no dudan en dar la confianza al de Rennes; en España mucha gente tiende a quedarse con el de Croacia o Ucrania. Por algún motivo tenemos esa tendencia a hacer de menos lo nuestro, a valorar menos al chico que conocemos desde alevín que al que nos traen en cadete. Aparte del negocio que supone, involucrando a agentes y ojeadores.

                Por supuesto los cupos no hacen nada para luchar contra ese defecto, pues igualan al croata con el español. Pero yo sí veo necesario tener medidas que favorezcan al jugador joven español, que ayuden a que se les dé confianza. En otras ligas debe haber un mínimo de nacionales, quizás fuese la solución. O una ventaja económica, algo con lo que fomentar que se mire más a los chavales que tenemos en Torrejón o Chamartín.

                • Estando de acuerdo en tus argumentos respecto al jugador joven nacional, me temo que ante esta situación excepcional de pandemia sanitaria en la que nos encontramos y que aún se desconoce el cariz que tomará, intuyo la próxima temporada una mayor presencia de éstos jugadores en el roster que cada equipo configure, especialmente en aquellos clubes donde el impacto económico sea mayor, muchos secretarios técnicos se pensarán dos veces el gastar 50k/100k etc en jugadores foráneos sin mirar antes lo que ofrece la cantera o el mercado nacional en forma de cesiones, el daño económico va a ser tan brutal que a éstos chicos se les abre una posibilidad de ganar un protagonismo que hasta ahora muchos de ellos no tenían. Saludos.

                • Desde luego sería lo más lógico. Las dificultades económicas, y la falta de liquidez siempre favorecen a la cantera, da igual el deporte o la época. Es como el veraneo, al que le van bien las cosas se va a hacer turismo, conocer otros sitios, cenar en bares de moda, etc. Cuando tienes un año más complicado te vas de vacaciones al pueblo, y sueles estar tan bien como en esos sitios de moda, o mejor.

    • Si hay un cupo que me parece perfil Baskonia total es Barreiro, creo que acaba contrato en Zaragoza y le veo preparado para dar el salto ya a un equipo de mayor calado. Saludos

    • Zamora ha renovado,Willy pocos amigos y apoyos en el Club.
      Todo pendiente de resolución de la ampliación de capital para cerrar movimientos.

  5. Fichajazo para Baskonia, se le echará mucho de menos en Andorra. Menuda evolución desde que llegó en la temporada 17/18 para cubrir la posición de 5 junto a Karnowski (auténtico leñador de las montañas como diria Montes).
    Jugador con un nivel de motivación al 200%, muy implicado, que conecta rápido con la grada y que siempre está con una enorme sonrisa (hasta en cuando te lo encuentras en el súper).
    Lo único, es un jugador que tendrá que asumir el nuevo rol, en Andorra hoy por hoy es la cabeza visible del proyecto, jugador más querido por la afición, referencia interior en los sistemas de ataque y líder indiscutible del equipo en la defensa… y en Baskonia de inicio no tendría esos galones. Y no todos los jugadores se saben adaptar a esos cambios de rol…

  6. El baskonia se tiene que rodear de un monton de cupos y 2 buenos fitxajes de calidad. Cupos como Moussa, Marko Todorovic, Barreiro, Xabi Lopez Arostegi, Dejan Todorovic, Kurucs.

  7. Diagne está valorando 16 por partido en 21 minutos, muy buenos números, sin duda este año ha dado un salto.

    • Willy tiene contrato, pero creo que dentro del Club ya nadie cree en el….. Seguro que cuando se mueva el mercado, Maestro nos cuenta más cosas, pero lo dicho… Desde hace unos meses, mucha distancia y hay con jugadores que tampoco se trata

      • Pues como siga Willy el verano será interesante.Nos veo otra vez discutiendo sobre los innumerables nombres que traerá el ínclito personaje.

  8. Diagne es un chollo por ese precio…difícil encontrar un cinco físico,con intimidación,tiro a media distancia,buen porcentaje en libres,intensidad,conocedor de la liga y Euroliga, cupo,chico magnifico como persona,y parece que ha madurado y que tiene menos pajaritos en la cabeza…y le aconsejan mejor…..creo que Baskonia apuesto bien el ojo en el….

  9. Excelente, siguiendo todos los pasos necesarios para volver al Palau en dos temporadas en su momento de plena madurez como jugador :D

    Preparémonos para una gran discusión sobre el tanteo para entonces, que el tío Joseán nunca defrauda.

    • Unos tienen el talento para evolucionar jugadores a niveles mayores, incluso mayores que el del Barsa, y otros simplemente compensan las carencias de todo tipo con lo único que tienen.

      • Si, es admirable el trabajo que ha hecho Andorra con Diagné, ahora la pasta se lo llevará a otro lado donde como veremos hace tiempo que no hacen crecer los jugadores que crecían antaño.

        Analicemos un poco. Baskonia tuvo su pico de curva -tan de moda estos días- hace como una década, y casualmente coincide con los éxitos en la política de fichajes.

        Hablas de niveles mayores que el Barça (la ce cedilla existe en el teclado español, de nada) y entonces lo que veo es la NBA. Escalones: Campeones ocasionales ACB, campeones habituales ACB y ocasionales Euroliga, NBA… ya sabes.

        Esta es la lista de NBA’s con paso por Baskonia, la edad que tenían al llegar y el año (no cuento los que ya tuviesen pasado NBA, y creo que no hay nadie que llegase crecidito a Baskonia y de ahí a la NBA, corregidme si procede).

        José Manuel Calderón 22 2002
        Davis Bertans 22 2014
        Mirza Teletovic 21 2006
        Luis Scola 18 1998
        Tiago Splitter 15 2000

        Efectivamente, el año medio de llegada es 2004, pero sin Bertans la media baja a 2001, centrado en el periodo 1998-2006 que sentó las bases del mejor Baskonia, muy por delante de lo que ha sido el Baskonia de temporadas recientes.

        Se observa también que se han ido jugadores grandes, salvo Calderón, un perfil más apetitoso para la NBA. No sorprende.

        Sin poner en duda la manifiesta calidad de ese quinteto, que es superior en todo, otros pueden decir que han pasado por el Barça en condiciones similares para acabar en la NBA.

        En el grupo de gente fichada ya como más que claro jugador de futuro podemos citar los Abrines, Varejao y Hezonja, aunque no lleguen al talento de los que llegaron veinteañeros a Vitoria.

        Como jugador con recorrido en la cantera, pues hombre, hay un tal Pau Gasol, que tendría la edad de Splitter cuando llegó a Baskonia cuando un entrenador de juveniles le metió una bronca que le hizo espavilar y llegar a ser el jugador que es. Algo hay.

        En el caso de llegadas con 18, Marc Gasol no es un caso de salto directo, pero la culpa de que así fuese cabe atribuirla a cierto entrenador que nos hizo entender que no es oro todo lo que reluce en Vitoria. Calavera nunca mais, antes Sito Alonso.

        Luego quedan casos como Navarro, que supongo que fue más una concesión de Memphis a Pau Gasol, pero ahí queda, y el caso muy excepcional de Rodion Kurucs.

        También hay casos como Marce Huertas, que sucesivamente subió los peldaños de Baskonia y Barça para llegar arriba, pero este ya estaba talludito y suficientemente asentado en Bolonia.

        De todos modos, en el baloncesto actual es muy difícil que un jugador joven crezca en un equipo con exigencias Euroliga, y visto que los buenos veinteañeros se van a ir en dos años a la NBA, se hace difícil apostar por ellos. Vease a Bertans llegando ya con 22 y muy rodado. Los tiempos cambian, no siempre a mejor.

        • Dejando de lado superclases como Doncic o Mirotic, que parecen indicar hacia donde emigró el tino en el fichaje de perlas.

          • Me alegro de su actividad en el foro, ya que hacia tiempo que no se prodigaba demasiado.

            Apuntar que de Baskonia falta Andres Nocioni y si contamos a Marc Gasol como cule que hizo las Americas, también se debería contar a Pablo Prigioni, que elevaria mucho la media de edad, y Nemanja Bjelica que no fueron directos de Baskonia, pero se puede decir que fue su club de formación.

            Por parte del Barça hecho en falta a un tal Paco Elson. Saludos

            • Hombre, Prigioni llegó al Baskonia con 25-26 años aprox., si bien es cierto que creció mucho, se fue al Madrid, volvió a Baskonia otro año más y se fue a la NBA (con 33-34 años aprox.), Baskonia no fue ni de lejos su club de formación.
              De Bjelica, aunque llegó más joven, sobre los 21 años aprox. tampoco se puede decir que Baskonia fuese su club de formación. De hecho, salvo el final de su última temporada, era más una promesa con visos de no llegar que una estrella. Donde despuntó y la rompió fue en Fenerbache que es de donde saltó a la NBA

              • Bueno llamalo como quieras, pero es en Baskonia donde ambos jugadores llegan a un nivel optimo para dar el salto ya sea a NBA o equipo con opciones de campeonar en Europa.

                Por Bjelica el Barça hizo una oferta mejor que la que acepto de Fenerbahce, pero el serbio eligio ir con Obradovic.
                Ya era un jugador hecho cuando salió de Baskonia. [email protected]

          • Supongo que te refieres a Dončić y Mirotić…
            Solo por añadir una curiosidad, hace 5/6 años nba.com escribió un artículo sobre qué qué club europeo más contribuyó en el desarrollo de la relación con América y en la formación de talentos de la NBA. El Baskonia estaba el 9 noveno en la lista, curiosamente (para algunos) el primero era el Barça.
            Y hablando de lo difícil que es formar jovencitos, los que sabeis sobre canteranos culés, me gustaría vuestra opinión sobre si veis a Badji jugando en la ACB antes de que se vaya a hacer las Americas.

            • Badji debería hacer la pretemporada con el primer equipo y dependiendo como quede configurado el roster, tomar una decisión, a dia de hoy no lo veo formando parte de la primera plantilla, buscaría una cesión a otro ACB donde pueda seguir creciendo y con opciones de jugar que es lo que necesita para fogearse. A las órdenes de Moncho en Obradoiro me parece un gran destino, siempre saca un gran partido a todos los jugadores. Personalmente tengo muchas esperanzas en este chico y me encantaría que fuera nuestro «Garuba» salvando las distancias, de momento sólo se parecen que ambos son de la generación 2002. Saludos

            • Yo ahora mismo no veo a Badji en ACB para nada. Jugarla con 17 años esta al alcance de muy muy poquitos.
              Y Badji, por interesante que sea como perfil físico, está verde hasta la médula. Necesita muchísimo trabajo táctico y técnico para tener algo que hacer en el 1er nivel.
              Este año tampoco ha destacado en LebPlata (no digo que lo haya hecho mal). No hay que tener tanta prisa, tiene muchos pasos que dar.
              Aunque a mi no me extrañaría que volase a la NBA antes de tener minutos con el Barça.

            • A mí me cuesta ver a Badji en ACB, como dice @SrDugongo su nivel técnico-táctico es muy bajo; pero sí creo que le convendría ir a otra liga más fuerte que la LEB Plata, sobretodo para enfrentarse a físicos más intimidantes (eso le ayudaría a tener que desarrollar otras cualidades). Una cesión a liga francesa, por ejemplo, sería interesante. Esas condiciones hay que intentar aprovecharlas como sea, aunque parece el típico jugador que encaja mejor en NBA (para un rol de especialista, no otra cosa) que en ACB.

          • No, no, no, ni mucho menos me he sabido explicar. A veces peco de querer resumir mi pensamiento en pocas frases, pero esta vez me he pasado. He puesto como ejemplo la mayor, poner en la NBA jugadores desconocidos o semidesconocidos poco antes de fichar por Baskonia, que sin duda tiene más mérito que enviar allí a jugadores contrastados como Ylliasova. Pero lo cierto es que lo hacen con todo, rentabilizan al máximo, igual que Valencia, o Zalguiris, por poner otro ejemplo.
            Sobre todo me refería a que en los últimos, tal vez, diez o quince años, hemos recurrido a la chequera para todo, mientras que en otros lugares utilizan la cabeza, el talento, en definitiva. No es que en Barcelona no tengamos talento en los despachos, al menos antes sí, pero ahora, yo no sé si es por pereza o simplemente desconocimiento, se soluciona todo mediante la chequera, y yo, como socio, estoy en desacuerdo con esto. Para mí, si se llega a dar el caso y dentro de dos años hay que pagar a Baskonia por Diagne, me parecería un ejercicio absurdo y carente de profesionalidad. En los últimos años, y en especial con el club vitoriano, parecemos una ong, por eso decía en mi comentario primigenio que hay quien utiliza el talento y quien la pasta, y personalmente, para mí, el deporte también es esto. De acuerdo, si hay que pagar a un jugador como Mirotic se hace, pero pagar 2,5 a Hanga porque nos lo podemos permitir es un acto de derroche alejado de cualquier coherencia deportiva y empresarial. Vamos, que quejarse del señor Querejeta teniendo lo que tenemos en nuestra casa me parece un poco absurdete, sin querer menospreciar.
            Posdata: Os habéis dejado al francés que llegó a vitoria apenas sin haber jugado a basket y hoy está en la NBA. Otro ejemplo de talento que tienen por allí y por otros lares y del que nosotros carecemos.

  10. Si faltaba Iyasoba, David Andersen, Rentzias, Satoranski,Saras,Joe Ingles Por parte del Barça y Poirier por Baskonia.

    Son clubs con objetivos distintos, por lo que Baskonia tiene que hilar mas fino en los fichajes y asumir mucho mas riesgo.

    Hoy en dia ya no hay jugadores desconocidos, pero si que los clubs se lo piensan bastante mas que hace unos años ya que el invertir tiempo y dinero en un proyecto que apunte muy alto se ha convertido en trabajar para la NBA.

    Este verano posiblemente se nos marche Bolmaro sin apenas haber jugado con el primer equipo, si jugase con Baskonia este año hubiese tenido un papel mucho mas importante que con nosotros, donde solo por las continuas lesiones en el puesto de base le han dejado unos minutos en un puesto que no es el suyo. Saludos @Tarin

    • Sí, realidades distintas pero no tan distantes, porque al fin y al cabo, ellos han estado en los últimos años en europa en puestos a los que nosotros no hemos llegado, y no tienen lo que tenemos nosotros.
      A lo que voy es que hecho en falta en el club algo más que unos tipos que saquen la chequera. Y no me vale lo de los objetivos distintos, porque sin ir más lejos el Madrid tiene eso de lo que estoy hablando, que es sentido a la hora de fichar, sentido para crear un grupo, y sobre todo un entrenador que va acorde con lo que tiene. Nosotros tenemos a señores desaprovechados, a otros sobrepagados, y a un entrenador que le da igual ocho que ochenta. Te gastas una talegada sin control, y no digo que no se pueda ganar la EL, porque al fin y al cabo hay calidad, pero vamos a ser sinceros, aunque se ganase yo no veo un proyecto con sentido. Por eso digo, que siendo quien somos, sumado a otra política a la hora de gestionar, una que corte el derroche, no sobrepage y rentabilice al máximo sus recursos, podría crear un equipo no que ganase un año la EL, sino uno para la historia. Saludos @Superepi.

Comments are closed.