El Barcelona vence cómodamente en Manresa, el Valencia Basket en Bilbao y el San Pablo Burgos, en Sevilla tras un apretado duelo

90

El Barcelona venció con una comodidad que seguramente no se esperaba vistas las bajas de Claver, Mirotic y Davies más la de Smits de última hora por asistir al nacimiento de su primer hijo. Pero desde el principio estuvieron muy serios los de Jasikevicius y marcaron amplias diferencias con su rival hasta imponerse por 76-99

Diez puntos de Higgins en el primer cuarto lideraron la primera ventaja blaugrana (13-22, min. 10), se acercó un poco el equipo local en el arranque del segundo cuarto pero enseguida el Barça ajustó la defensa y superó los diez puntos de renta para irse al descanso con un 38-49 ayudado por un 4 de 5 en triples y 9 puntos de Kuric.

En el tercer cuarto el escolta hizo 13 tantos más, el Manresa perdió cinco balones y sufrió mucho para anotar, aunque los continuos rebotes ofensivos le ayudaron a no despegarse mucho más en el luminoso, hasta que Kuric dijo se acabó y el Barcelona se escapó a un 53-78 para ir al periodo final.

La impotencia hizo ya bajar los brazos a los de Pedro Martínez, los visitantes se pusieron 25 arriba y pudo debutar el joven Caicedo para disputar los tres minutos finales. Con 20 pérdidas y un 6 de 23 en tiros de tres se hizo imposible para el cuadro manresano competir mejor y aspirar a un triunfo que servía para soñar con estar en la Copa del Rey en caso de perder el Unicaja este domingo.

76. Manresa: (13+25+19+19): Dani Pérez (8), Rafa Martínez (3), Vaulet (13), Báez (-), Eatherton (6)–cinco inicial–, Tabu (5), Dulkys (-), Hinrichs (5), Sajus (12), Janning (16) y Sima (8).

99. Barcelona: (22+27+22+26): Calathes (11), Higgins (15), Abrines (11), Sergi Martínez, (8), Pustovyi (14) –cinco inicial–, Westermann (-), Oriola (6), Bolmaro (11), Badji (-), Hanga (2), Kuric (25) y Caicedo (-).

El Valencia Basket arrolló al Bilbao Basket con enorme facilidad cuando se esperaba mucha más resistencia del equipo local vista su mala clasificación. Sólo hubo igualdad en el primer cuarto pero en el segundo los de Ponsarnau empezaron a escaparse y se fueron 15 arriba al descanso (32-47).

No varió el guión en la segunda mitad y, aunque el técnico taronja tuvo que frenar con un tiempo muerto una pequeña reacción local con un parcial de 7-2 (43-56), para el final del tercer periodo el conjunto valenciano ya superaba los 20 puntos de diferencia (56-78).

Y con el 0-13 del arranque de los últimos diez minutos el choque ya se convirtió en la contundente paliza que estaba amenazando (56-91). Que, tras alcanzar los 37 (60-97), se quedó en 33 puntos (73-106).

73 – RETAbet Bilbao Basket (21+11+24+17): Betolaza, Jenkins (16), Zyskowski (8), Kulboka (10) y Dos Anjos (2) -cinco inicial-; Brown (8), Kljajic (1), Reyes, Miniotas (9), Huskic (2) y Aminu (17).

106 – Valencia Basket (25+22+31+28): Vives (9), Sastre (7), San Emeterio (7), Labeyrie (15) y Tobey (16) -cinco inicial-; Van Rossom (14), Hermannsson (5), Kalinic (5), Pradilla (15), Derrick Williams (8), Puerto (3) y Ferrando (2).

ACBPhoto

En Sevilla, el Betis sí peleó bien para intentar aliviar un poco su mala clasificación pero el San Pablo Burgos fue mejor en los cinco minutos finales pese a la baja de última hora Rivero. Eso sí, fue un encuentro de rachas pues los visitantes se pusieron 15 arriba en el primer cuarto con un gran acierto en ataque y un rival muy blando.

Mejoraron los de Joan Plaza aunque su rival no permitió que se metieran en el choque y 43-55 al descanso. Grandes minutos del equipo bético en la reanudación y el marcador se fue apretando. Tanto como para llegar al periodo final con un empate a 62 gracias a una canasta inverosímil de Randle sobre la bocina, a una mano y desde su propia mitad de la cancha.

Kravic, con su equipo perdiendo por cuatro puntos, tomó la responsabilidad anotadora con ocho puntos seguidos que dieron aire al Burgos y supieron manejar su corta renta (71-76, min. 38) en la recta final.

76 – Coosur Real Betis (19+24+19+14): Campbell (10), Borg (8), Almazán (-), Nick Kay (14), Ndoye (16) -quinteto inicial-, Randle (14), Magassa (-), Jordan (6), Enechionyia (2), Torres (-) y Feldeine (6).

85 – Hereda San Pablo (32+23+7+23): Renfroe (11), Benite (3), Salvó (6), Salash (8), Kravic (22) -quinteto inicial-, Cook (-), Rabaseda (17), McFadden (3), Horton (11), Sakho (4) y Barrera (-).

90 Comentarios

    • Pronto empezamos a faltar al respeto a un profesional.
      Que no sea magnífico no quita para que sea un buen jugador y merezca un respeto por parte del aficionado

      • Cambiar a Westermann por Huertel es como cambiar a Messi por Raul Garcia yo pensaba q defendia bien pero q va defiende peor de lo q imsginaba todos sus pares le rebasaban increible

        • Pues quéjate del señor al que no le dio la gana seguir las indicaciones de su jefe, y piensa si ese lujo se permite a los empleados de cualquier empresa.

        • Si con tu base consigues un +19 en cancha,por muy manresa que sea,con todos los respetos,ojalá más paquetes así.westermann es lo que es,nadie le vá a pedir mucha anotación,pero su trabajo lo está haciendo bien,aún llevando muy poco tiempo para valorarlo,para bien o para mal.saludos

    • No lleva ni una semana en el equipo y ya quieres defenestrar al pobre hombre? A ver si te pensabas que venía a meter 20 puntos por partido

      • Por mi puede fallar los triples que le venga en gana (aunque 20/21 está siendo su tercera temporada en EL por encima del 40%) si con él en pista 18:59 el equipo hace un +19 de parcial.

    • Considero que hay que dar un margen de confianza para este jugador que se ha integrado rápido en los sistemas de Saras,que no viene de super estrella y cumple con las funciones encomendadas. Me gusta Westerman en el aspecto que domina la subida del balón,se le ve tranquilo , aporta asistencias y defiende bien, por lo que le ha costado al Barça , no se puede pedir más.

  1. Diréis lo que queráis de Jasikevicius pero con Pesic era inconcebible ver en cancha a tanto canterano junto tanto tiempo aún ganando de 40

      • Yo te diría que es el canterano del Barça con más potencial en muchos años. Aúna gran físico en muchos aspectos (altura, piernas, envergadura, fuerza para aguantar contactos); con una buena muñeca, prodigándose cada vez más en el lanzamiento exterior; capacidad para aportar con un rol secundario; y a la vez personalidad para asumir tiros en momentos difíciles. Un proyecto de 3 muy muy interesante.

        Personalmente tengo muchas ganas de ver este verano tanto el Mundial U19 como el Europeo U18, España puede llevar auténticos equipazos, y Caicedo, por nivel, debería ser de los jugadores importantes en ambos.

        • Aprovecho para hacerte una pregunta Base
          He visto en una web de la ncaa que golden dike mide 2.08..y me ha parecido que eso es un buen estirón, crees que puede ser correcto?

          • Ni de coña, me jugaría el cuello. Dike es un 2,02-03 desde la temporada 16-17, y físicamente está más hecho aún que Garuba, lleva con la misma talla más de 4 años. En general las medidas de la NCAA son poco fiables, porque es que esa altura no la da ni calzado, no son los 2,03-2,05 entre los que ha andado Reyes toda su vida, ni los 2,14-2,17 de Pau. Son 5 o 6 cm de desfase, es muchísimo.

            En la web de su universidad pone que Aldama es sólo 1 pulgada (2,5 cm más alto), cuando le saca entre 9 y 12 cm. Un horro esas medidas.

  2. Pues ante un equipo que se jugaba la copa y con tanta baja,el barça ha resuelto el partido relativamente cómodo,con la dupla Calathes-Kuric en ataque, sólo la debilidad en el rebote defensivo.
    Conclusión : hay EQUIPO.

    • Claro que lo hay, lo que no se puede hacer es dar por ganadores y perdedores a estas alturas de la temporada. Saludos

    • Una vez cambiado el base nos queda una lista de no disponibles de
      2,05 Claver
      2,05 Davies
      2,08 Mirotic
      2,08 Smits (felicidades papá!)
      Algo había que sufrir :D

  3. Lo mejor la victoria, a priori más cómoda de lo esperado, lo peor, la posible lesión de Higgins cuando estaba de dulce y recuperando sensaciones el último mes y medio, a esperar parte médico. Saludos.

  4. Curioso que con el equipo al completo a Barça le ha costado ganar o incluso ha perdido partidos inesperados y ayer con las bajas conocidas más la de Smits haya arrollado a Manresa,por dentro pocas veces encontraremos a un Barça tan indefenso,el Manresa no lo aprovechó.Pustovyi no es tan malo como se dice,le falta algo de carácter y eso con entrenadores como Pesic y Jasikevicius le condena,pero sabe jugar a ésto y puede ser muy útil,respecto a Jasikevicius creo que se le puede reprochar su estilo,pero al menos no tiene problema en sacar a los jóvenes y meterlos en dinámica,Sergi Martínez es un gran descubrimiento,no se entiende que no lo pidieran equipos de la ACB,sólo para Burgos y ya está creo.Kuric ayer sí se pareció a Carroll,las diferencias es que Kuric espacia mucho sus «apariciones» y Carroll no,de ahí la diferencia de status,por lo demás su forma de jugar es parecida.

    • Es que, para mí, lo más parecido a Carroll en el baloncesto europeo es Kyle Kuric. Y coincido contigo plenamente en la regularidad. Obviamente, cuando Kuric entra «en trance» lo mete todo, pero debería ser más regular para los muchos momentos en que no estás en ese «trance». Saludos.

  5. Contundente victoria del Barcelona a pesar de las bajas. Y me viene a la memoria el partido que Manresa ganó hace pocos años en la pista del Madrid en la última jornada de la liga regular para salvar la categoría, jugando los blancos con poca intensidad (por usar un eufemismo); no sé si los del Bages esperaban algo similar de los blaugrana, pero se encontraron a la trituradora en marcha

    • Poca intensidad seria en la segunda mitad por que en la primera el Madrid tuvo un +17 a favor y no les vi en ningún momento que bajasen la guardia como insinuas.
      En la segunda si que vi a un Madrid más relajado y un Manresa que se jugaba la vida y al final le salió cara y venció por un +10 creo recordar.
      Esa victoria sirvió para salvar la categoria en aquel Manresa donde acababa su carrera Roger Grimau.

      • Pues precisamente, que un Manresa bordeando el descenso te haga un +27 en tu propia casa da que pensar…que ese fue el Madrid que lo ganó todo en un año y los que vimos el partido nos dimos cuenta que Llull es un sentimental

  6. Me qedo con el crecimiento de Sergi y Bolmaro. En el ultimo quinteto en el q estaban los canteranos y Leo se ha notado como han cogido galones Sergi y Bolmaro. Mientras a Badjo y Caicedo se les veia perdidos (logicamente) Sergi y Bolmaro han mostrado su evolucion (antes estaban igual de perdidos), se ha visto como los minutos q van teniendo los va formando como jugadores. En Sergi veo un gran proyecto de jugador, en Leandro tmb siempre y cuando no se vuelva loco con la NBA y tenga paciencia formandose aqui.

  7. Llevamos cinco años diciendo que los grandes de la Euroliga sólo pueden dar descanso a las estrellas utilizando fondo de plantilla y canterano en las ligas domésticas, bien por lesiones o descanso, bien por convencimiento o por ambas cosas.
    Xavi Pascual, Bartzokas o Pesic no lo entendieron nunca, Pablo Laso se fue adaptando a esta idea cuando no quedó más remedio después de tener en el ostracismo a Draper, Willy, Bourousis, Mejri, etc.
    Jasikevicius está acostumbrado a poner en el Zalgiris a los menos habituales en una liga débil, pero ha entendido que en la ACB Bolmaro, Pustovyi y algún otro pueden jugar 20 minutos. No contra el Iberostar o Burgos quizá. Sí contra los diez últimos clasificados.

    • Sí, totalmente de acuerdo. Pero es que incluso contra equipos de la parte más alta (como Valencia) no se le caen los anillos para dar bastantes minutos a Sergi Martínez o Bolmaro (aunque menos que en este partido, claro). Es que, además, Javier, si te fijas, dando esos minutos consigues tener a más jugadores en ritmo de competición. Tanto Sergi Martínez, como Bolmaro e incluso Pustovyi empiezan a tener ese ritmo de competición que hace que no estén perdidos cuando salen a la cancha, incluso en EL. Saludos.

      • Contra los más fuertes, dar 10 minutos a Sergi, Pustovyi o Bolmaro, no a tres juntos, quizá ni a dos, pero sí rotar a uno con cuatro de los consolidados es bueno para dar confianza y dotar de experiencia a los más novatos.
        Aíto lo hace y poco a poco otros entrenadores lo van haciendo.
        Sergi o Bolmaro no están para una Final Four o un quinto partido de playoff pero en liga regular podrían jugar siempre unos minutos. Y así dentro de dos temporadas sí estarán preparados

        • Aún estando de acuerdo en lo que expones Maestro, no puedo por menos que preguntar si no sería en una final four donde uno de estos jugadores no podría coronarse…o al menos hacer el partido de su vida. Obviamente es difícil pero si le has dado un buen caldo de cultivo igual puede ser un factor sorpresa al tener los otros entrenadores menos estudiado a esos jugadores.

  8. A Sergi Martinez le ha venido de «coña» la baja de Claver ya que a sabido aprovechar muy bien los minutos que le está dando Saras cómo diria el popular refrán «no hay mal que por bien no venga»

    Excelentes minutos de Lean Bolmaro ayer con un pequeño «recital» en los pocos minutos que dispuso.

    Mi querido Manresa «fuí muchos años socio» nunca tuvo la menor opción de victoria a pesar de que llego a acercarse y mucho hasta bien entrado el segundo cuarto y con alguna opción de remontar al inicio del tercero.

    Muy bien defensivamente el Barça que vuelve a parecerse mucho al del mes de Noviembre y es que Saras a sabido minimizar muy bien el aluvión de bajas que tenemos (ayer Smits se sumó a la fiesta con ése permiso de paternidad)

    Lo siento mucho pero no me gusta Westermann,entiendo que nos hacia falta un base si o si para no tener que forzar a Hanga en ésa posición y por que Calathes está jugando autenticas minutadas que las puede acusar en los meses finales de competición.
    Pero el base francés no va ha ser diferencial en ningún apartado del juego me conformaré con que los minutos que supla al griego lo haga de la manera más eficiente que pueda.
    Trabajador si y mucho (a falta de talento ofensivo) y seriedad y responsabilidad no espero más.

    Con Calathes Bolmaro y él tendremos que administrar el caudal de talento ofensivo del que dispone el Barça.

    En cuanto al Manresa el objetivo debe de ser mantenerse en zona tranquila y si suena la flauta y el equipo juega una buena segunda vuelta intentar repetir lo de Peñarroya hace 2 temporadas es decir meterse en Play/Off por el titulo de Liga.
    De momento la temporada del equipo está siendo más que correcta sobretodo a domicilio donde parece que el equipo juega más cómodo que en el Nou Congost donde solo se han ganado 3 partidos.

    Feliz 2021 a tod@s

    • Excelente post. A mi tampoco acaba de convencerme el fichaje de Westermann si bien es cierto que cuando está en pista parece que el juego del equipo gana en seguridad y fluidez y supongo que es el motivo por el que Saras pidió su fichaje.

      Es cierto que es fácil hablar a «toro pasado» pero no consigo entender cómo no retuvimos a Pangos y mantuvimos a Heurtel. El canadiense está mostrando un nivel espectacular en Zenit dirigiendo el equipo a su antojo y aportando bastantes puntos. Sólo espero que aquellos que tenían intención de fichar al base de Breziers, no cambien de objetivo en verano y se lancen a por el bueno de Kevin.

      Saludos.

  9. Cuando en un equipo top hay muchas bajas, aparece la unidad B, que sería unidad A en muchos equipos de Europa, gente como Kuric o Carroll son capaces de tomar la responsabilidad y meter 20 puntos sin despeinarse, y que con el equipo al completo son jugadores especialistas, de rol.

    Otro ejemplo diferente es Higgins, que sin Mirotic ha cogido sin problemas la batuta de líder y está muy cómodo siendo la siempre la primera opción en la cancha.

    Y sobre todo la mejor noticia para el Barsa es que ha añadido a dos jugadores más a la rotación, Pusto (que será ese 5 que se pedía) y ha demostrado que puede jugar en ACB contra casi cualquiera e incluso puede ayudar contra determinados equipos en EL, y Sergi Martínez, que tiene nivel de sobra para dar 20 minutos en ACB contra muchos equipos.

    PD: Westermann es un especialista, al que se le pide intensidad defensiva (gastar las 5 faltas), físico y no cometer errores groseros, y todo eso lo hará además de dirigir mejor que Bolmaro y Hanga, incluso algún día puede estar inspirado en el triple (algo que cuando esté el equipo al completo será difícl de ver porque apenas tirará).

  10. Westermann es un jugador muy limitado no destaca en nada tercer base del cska y segundo del zalguiris cortado por Fener ayer le apretaban un poco y se diluia muy rapidamente es Muy dificil entender como saras no ha sabido sacar provecho de Huertel un jugador q puede dinamitar partidos cerrados veremos contra los grande se lå euroliga juega este frances

    • Huertel no está en el Barça porque no acepta el rol que le ha dado su SJ, el gran culpable de esta situación que vive es él mismo, si acepta que debe de aportar puntos a partir del banquillo, no habría ningún problema. Logicamente Westermann no es Huertel, para lo bueno ni para lo malo, Huertel on fire te dinamita un partido, pero en el mismo partido te hace 4 pérdidas tontas que te puede hacer perderlo. Su defensa es nula y su falta de concentración a veces parece de jugador infantil. Huertel es un buen jugador, pero su falta de regularidad le hace que no sea un jugador top, a nivel de Sloukas, el Chacho, James, Larkin, De Colo, y otros muchos, un buen jugador, pero no un top, y cobra como top. Ningún entrenador se tira piedras contra su propio tejado, y este Huertel no estaba aportando tanto, no es el Huertel que ganó la copa, y sino a la vista están sus estadísticas.

    • Para dinamitar partidos cerrados tenemos a: Higgins, Mirotic, Kuric, Abrines..no vamos mal eh! Pero para la direccion del equipo solo teniamos a Calathes (Heurtel juega a eso de bota bota mi pelota). Ahora con Westermann (que no va a ser diferencial en ninguna estadistica) tenemos seguro q los sistemas se van a seguir ejecutando cuando no esta Calathes y aportará defensa. Creo q con Manresa le ha descolocao algo la diferencia arbitral respecto a Euroliga porque contra Valencia mostró una muy buena defensa. Hoy en na se ha puesto con 2 faltas y ha vuelto a salir y 2 mas..Se adaptará.
      Una segunda unidad con Leo, Kuric y Abrines..estos dos ultimos se van a hinchar a lanzar, el juego va a pasar por ellos (cosa de la q mucha gente se quejaba y se echaba en falta, esa apuesta por tiros abiertos).
      En definitiva, todos sabemos q tecnicamente Leo no mejora a Huertel, pero si lo mejora en el rol de segundo base q quiere Saras y q a la larga yo creo q va a ser mejor para el equipo.

      • Ha håbido partidos en finales apretados con Calathes bloqueado q el frances podria ser el revulsivo de echo en algunos partidos asi Huertel nos ha salvado en varias ocasiones, westerman dificilmente puede ser el revulsivo Huertel le ha podido Dar mucho al Barsa donde la bola calienta y el frances no se esconde cosa q dudo de westerman

        • Westerman tiene otro rol lógicamente, pero por mucho que te empeñes Huertel no es un top, entre otras cosas por indisciplinado.

    • Tú, jueves tras el partido ante el Valencia: «Buen debut de Westermann que habra que verlo en los sucesivos partidos para sacar conclusiones».

      Tú, tras verlo jugar 18 minutos y 59 segundos más: «Vaya paquete es westermann».

      Te recomiendo encarecidamente que intentes ser un poco más maduro y reflexivo si quieres tener un mínimo de credibilidad. Al menos ya no hablas de Pesic en literalmente cada post que escribes como hacías antes… le ha llegado el turno a Westermann?

    • No es Westerman un jugador que me enamore, pero no es verdad que fuera el tercer base en CSKA.
      En CSKA era el base que tendría que suplir las carencias del Chacho en defensa y darle los 15 minutos de descanso, no el tercer base. Sus lesiones hicieron que De Colo tuviera que jugar muchos partidos de base.
      Y en el baloncesto control que quiere Saras me imagino que es lo que se le pide, dar descanso a Calathes y poco más. Algo que Heurtel siendo más jugón no podía – o quería – dar.

  11. Pues por los comentarios de los narradores de movistar durante el partido, parecía que Manresa le estaba haciendo un traje al Barça.

    • dio bastante asco, el que no era savané ni se molestaba en disimular cuanto deseaba ver ganar a manresa. y ya cuando el partido estaba decidido el colega apenas hablaba de lo que pasaba en la pista

  12. No pude ver el partido ayer, a ver si me podéis aclarar algunas dudas:
    – Quién hizo de 4? Entiendo q Sergi durante 25 minutos, ¿y los otros 15?
    – No conozco a Caicedo, ¿me dais 4 pinceladas? Ha pasado por delante de Brancou Badio o Saras va probando?

    • Hanga jugó de 4 y no lo hizo mal en el rebote y en defensa.

      Caicedo es la mayor promesa del Barsa en años (1,99, 17 años), solo lleva 4 años jugando a basket pero tiene un físico y una calidad tremenda, obviamente si no pasa nada raro es mucho mejor jugador que Brancou, que es posible que juegue en ACB en algún equipo pero nunca hará carrera en el Barsa.

      Es el MVP de la última Adidas Generation celebrada hace 15 días donde el Barsa se clasificó para la F8 de Mayo.

      No creo que haya pasado por delante de Badio (que tiene 4 años más y mucha más experiencia) pero el Barsa tenía ayer 5 bajas.

    • Como ya decía más arriba, veo a Caicedo como el mejor jugador de la cantera culé en años, y top 5 de jugadores sub 21 en España, seguro. Es un alero de 2 metros, con buena envergadura y una capacidad atlética impresionante; no creo que haya habido ni 3 españoles con su facilidad para jugar por encima del aro, dominar a campo abierto, etc. Además tiene un buen tiro, de momento el 90% de las veces anota a pies parados pero se va animando con triples tras finta, o recibiendo en un corte, y ya ha hecho partidos importantes de 4/6 en T3 o similar. Y luego es un jugador inteligente, que es capaz de leer bien y doblar el balón al compañero libre cuando le saltan a la ayuda o le hacen el 2×1. Un diamante.

      En la comparación con Badio y los demás jóvenes lo primero que se debe decir es que tiene 17 años, Bolmaro 20 y Sergi y Badio 21. Está en otra etapa de evolución. A Badio le tengo mucho menos visto, como no llegó a España hasta los 18 años y al Barça hasta los 19 no ha participado en campeonatos cadete o junior, o al menos yo no le recuerdo. Pero en cualquier caso no es la misma posición, el que podría disputarle los minutos es Sergi como 3, que ahora mismo está mucho más hecho para aportar lo que Saras quiere: defensa, dureza, rebote y juego sin balón.

    • En el 4 se alternaron Sergi Martínez y Hanga, fundamentalmente. Lo de Caicedo fue para completar ek roster y, con el partido decidido, se le dio el premio de debutar en ACB, pero no me da la sensación de estar delante de Papi o Badji. Saludos.

    • El otro 4 fue Hanga ayer. Al pobre solo le queda jugar de 5… entiendo que las circunstancias son las que son en cada partido pero con tanto mareo de posiciones me sorprende que pueda rendir a buen nivel. Su versatilidad habla mucho de lo imprescindible que es en el juego, aunque no sea siempre en tareas vistosas.

      Desconozco los motivos pero ayer Badio no fue convocado, pero si tuviese que apostar, sospecharía que ya estaba concentrado con el «B» cuando se supo la baja por paternidad de Smits (jugó 23 minutos contra el Cornellà 45 minutos antes). Caicedo jugó solo 3 minutos al final de todo con el partido resuelto. No creo que haya «pasado por delante» de él en cualquier caso, estamos hablando de un chaval 4 años más joven que Badio, lo veo más como un premio que como una apuesta regular de Saras.

  13. Aprovechando el partidazo de Kuric me he puesto a mirar sus estadísticas de este año, y son un put* escándalo. Ahora entiendo la votación de los GM, que a mí también me había sorprendido de buenas a primeras que lo eligieran como mejor tirador por delante de Carroll. En ACB lleva un 15/41 en triples, un 37%. Pero es que en Euroliga lleva un 31/53, que es una auténtica locura. 58%!! En total, 46/94, 49%. Es un escándalo. Para que nos hagamos una idea, Carroll, el mejor tirador que yo haya visto nunca y una auténtica leyenda, lleva en total un 46/99, 46%. Evidentemente, Carroll es el mejor. Su carrera, trayectoria y rendimiento aún con 40 años es impresionante. Pero vaya temporadon se está marcando Kyle.

  14. Pues como se ha comentado, un Barça que va recuperando la solidez y consistencia que mostró el mes de noviembre. No hemos vuelto a llegar a ese nivel (todavía), pero en defensa ya se apunta en muchos momentos y en ataque, también (ese movimiento de balón hasta encontrar la ventaja y la buena organización del ataque, algo que ahora no se pierde al entrar el 2º base, aunque sea Westermann :-) ). Personalmente, soy optimista: no sé si ganaremos algo, pero estamos en el buen camino.

    Para mí, Pesic, hizo un trabajo enorme en el Barça, sobre todo al sacarnos del hoyo que nos cavó Sito. Recuperó la estima del equipo y dio las pautas de trabajo y organización que debe tener un equipo EL. El problema es que su comunicación y relación con algunos pesos pesados se estaba resintiendo al acabar la pasada temporada. Era el momento justo del cambio. Y lo hicimos con Saras, para mí la mejor opción disponible en el mercado (con Trinchieri como segunda opción y Obradovic como tercera, siendo Pedro Martínez mi opción nacional).

    Digo esto para que no se malinterprete lo que voy a decir ahora, ya que siempre he sido defensor de Pesic por todo el trabajo que hizo para el Barça. Ahora mismo, Smits y Pusto tienen un rol más relevante y han jugado más minutos en media temporada con Saras que en 2 con Pesic. Pero es que, además, Saras ha metido en dinámica de primer equipo y en ritmo de competición a Bolmaro y a Sergi Martínez. Eso sería algo impensable con Pesic: el primero se habría marchado, aburrido, a la NBA y el segundo estaría cedido en algún equipo ACB (y probablemente ya perdido para el Barça). Además, tiene entrenando con el primer equipo (y dando minutos sueltos) a Papi, Badji y Caicedo. Sinceramente, y a pesar de mi respeto y admiración por el trabajo de Pesic, ¿vosotros creéis que un Barça con Pesic de entrenador y sin Mirotic, Davies, Claver y Smits hubiese ganado ayer en Manresa y con esa suficiencia?

    Yo solo digo que, a pesar de las bajas, el lituano «caprichoso» (que dicen algunos, manda huevos…) nos tiene segundos en ACB (15-3 solo superados por un intratable Madrid que solo ha conocido la derrota contra nosotros) y en EL (12-6, algo que reconozco que podría ser un poco mejorable) y teniendo en dinámica de juego a hasta 12-13 jugadores (contando con las recuperaciones de Davies, Mirotic y Claver). Esto es lo que me hace ser optimista. Obviamente, si no recuperamos a algún jugador importante la semana que viene, lo pasaremos mal en EL. Pero es que me parece normal dado el nivel que hay en EL. Saludos.

  15. No sé si lo había contado ya, pero bueno, lo repito por si alguien no me leyó a primeros de julio.
    Cuando el Real Madrid fichó a Abalde, el Valencia Basket se preocupó al quedarse sin un cupo joven de calidad cuando veían la edad de San Emeterio y su mal estado físico y estaban valorando en rescindir a Sastre. Habían trabajado en Diagne, pero estaba lesionado, y en Diop, que no jugaba pero en la burbuja de Valencia lo hizo y el Baskonia lo renovó cuando habían pensado dejarlo libre.
    Así que empezaron a mirar cupos de calidad y jóvenes y el Valencia se fijó en Tyson Pérez y Roland Smits. El Barcelona tenía una opción de ampliar contrato por dos temporadas más al letón, Pesic no lo tenía claro pero Jasikevicius decidió, sin conocerlo mucho, que sí. Que podía hacer de tres y cuatro y dar descansos a los titulares en esos puestos, Claver y Mirotic. El club taronja se quedó sin su principal objetivo, por Tyson había un problema con su agente y acabaron comprando a Pradilla.
    Es decir, que el Valencia, que juega la Euroliga, veía en Smits un cuatro interesante cuando con Pesic no jugaba apenas. Con Jasikevicius sí que juega bastante. No va a ser titular en la final de la Copa del Rey ni jugará 20 minutos en una Final Four.
    Pero Smits sí te da físico de máximo nivel en Euroliga y 14-15 minutos de media por partido. Defiende, rebotea, corre y no tira mal. Qué más quieres por su precio. Es un jugador para diez temporadas si no sufre lesiones.
    Lo que no puede ser es pagar una pasta al Fuenlabrada para fichar un joven prometedor y luego no ponerlo. Con confianza, claro que sirve

    • De los que sonaron al final de temporada para abandonar el Barça, Smits era mi preferido para continuar siendo blaugrana.

      Es un Cupo muy valido y eso siempre suma.

      Saras lo ha llegado a poner hasta de 5 y eso es un dato importante ya que te da opciones en caso de necesidad.

      El lituano ha mandado a Oriola al 5 y eso es precisamente lo que necesitaba el leton para hacerse con un hueco en la rotacion.
      Pesic al tener a Tomic no encontró minutos para Oriola en el puesto de center y eso estaba cortando la progresion de Smits, que como se preveía supera las prestaciones de Oriola en el puesto de 4.Saludos

    • Lo recuerdo (desconocía lo de Diop y Diagné -aunque este es muy normal que despertara interés-) Es que buscando con urgencia un cupo … nos encajaba que fuera un pivot, porque exteriores teníamos un porrón !

      Y como 5° interior… Smits era una pasada de fichaje. No se puede obviar la calidad demostrada de un jugador porque a un entrenador concreto, no le encaje su juego. Es un clásico.

      Clarísimamente Pradilla no era primera opción por arriesgada, sino supongo que la mejor de las que al final quedaron (apuesta futuro, presupuesto -aunque costó una pasta-, y, sobretodo, garantía de dar más protagonismo a Labeyrie (y buen resultado que viene dando).

      Se agradecen los detalles. Saludos

      • Pradilla os está saliendo muy bien. Cupo joven y además que ya ayuda el equipo a la mínima que tiene oportunidades. Una pregunta Rafa ¿no te parece que Hermanson está teniendo pocos minutos y que se estás sobrecargando a Van Rossom? Este año los pocos partidos que he visto a Valencia le he visto un poco condicionado en esa posición pq cuando Van Rossom no tiene el día o físicamente el rival le exige mucho no se le está dando la alternativa a un base como Hermanson que físicamente es mejor que el belga. ¿Ha probado el entrenador la posibilidad de jugar con ambos a la vez descargando defensivamente y a nivel de subir la bola a Van Rossom para que en ofensiva esté más fresco? Un saludo.

        • Cierto lo de Pradilla. Justamente acabo de comentarle a @Lost acerca de él sobre é – que pregunta por como le va- No sabía que andabas por acá, así que si lo has visto jugar esta temporada, le vendrá bien a que le aportes algo a nivel técnico-táctico. Yo le he visto todos los partidos desde pretemporad y lo hice … pero a mi manera (ja ja ja).

          Se nota que no has visto muchos- Al menos de los últimos 10 partidos !
          Empezando por el final: Sí … está jugando con ambos con mucha frecuencia últimamente.

          Y enlazando : coincide con la mejoría que ha experimentado el islandés. El entrenador trató de meterlo enseguida en el Equipo, como es normal. Pero está claro que Vives y Rossom llevan unos 5-7 años en el Equipo y conocen mucho mejor a Dubi (9), San Eme (¿6?), Sastre (¿5?), Labeyrie (3) …

          Particularmente yo tenía confianza en el islandés (sé que tú también), pero es cierto que al principio tenía muchos altibajos: buenos partidos con otros flojos. Y tengo la sensación que desde que jugó 4-5 partidos bastante menos, ha vuelto mucho más asentado, recordando su juego bastante al de Berlín -anotación y tono físico- y particularmente me gusta como está influyendo en la marcha de los partidos cuando entra él.

          Ten en cuenta que Sastre se ha perdido unos 3 meses de competición y Marinkovic calculo que unos 4 … por eso se repescó a Puerto de TAU Castellón (venía de hacer pretemporada con el Equipo) y esto ha obligado a sobracargar a Kalinic -que tambien debió colaborar para suplir más de 1 mes de ausencia de Labeyrie) y, logicamnete, a jugar en pista con Rossom y Hermannsson simultáneamente. (Vives contra Barcelona se reinincorpora al Equipo tras perderse los 2 partidos anteriores por alguna pequeña lesión).

          Si el Equipo acaba en el TOP-8 … seguro que Hermannsson ha debido que tener algo en ello. Solo falta que suceda (cuanta pupa nos hizo el partido contra Baskonia). Saludos

  16. gran victoria del barça que con bajas muy importantes está dando un gran nivel, el otro dia le ganó y bien a todo un Valencia que ayer fue un ciclón en Bilbao, ayer le ha ganado a uno de los equipos revelación de la temporada con mucha diferencia, jugadores como Abrines, Calathes o Higgins a gran nivel, luego destacar el gran partido de Sergi Martinez para mi uno de los grandes descubrimientos de SJ, el chico tiene potencial, y el lituano le da muchas oportunidades, bueno 15-3 de balance gran 1 vuelta del equipo para mi sus malos partidos fueron en casa con Valencia y fuera con Murcia, ojo único equipo que por ahora le ha ganado al Real Madrid.
    Burgos confirma su sensacional 1 vuelta, 13-5 para el vigente campeón de la BCL, excelente juego y trabajo por parte de Peñarroya.
    Valencia le da un meneo tremendo a Bilbao, sigue en forma con un 12-6, tras un mal inicio ha recuperado muy bien el equipo taronja, Bilbao ayer sin su buen base y sigue sin Balvin, se va jugar una plaza de descenso con Betis que ayer perdio de nuevo, con Zaragoza, y con Fuenlabrada y Estudiantes.

  17. A mi no me ha gustado el fichaje de Westermann, por que considero que había mejores opciones en el mercado y no deja de ser una maniobra de Raznatovic en la que hemos picado.

    Pero ahora que ya esta en el equipo hay que darle el apoyo necesario para que el jugador se vaya asentando en el proyecto.

    Mientras Calathes este sano, cumplira su papel, unos días mas acertado de cara al Aro y otros no lo vera como ayer, pero serà positivo para el equipo.

    Hanga se liberara de una labor donde no va a marcar tanta diferència como en otros puestos exterior es y solo tendra que ayudar en la dirección puntualmente o si Saras lo cree oportuno en un partido clave.

    Bolmaro tendra que buscar sus minutos, como ayer, en el puesto de 2 ya que no creo que Saras quiera invertir tiempo en què se haga importante en el puesto de base y esto puede ser una oportunidad perdida para el Argentino.

    Pero el problema surgira si Calathes causa baja, ya que Westermann mucho tiene que progresar para estar a la altura de llevar las manijas en un Barça.
    Ademas es un jugador que se empequeñece ante retos importantes.

    Luego esta el tema de salud, ya que Leo tiene tendència a lesionase, sin ser un jugador de Cristal parece llevar mal el tener que jugar con molestias y desde su grave lesión en Partizan nunca ha sido la sombra de lo que apuntaba.

    Jugador correcto para ayudar en el puesto de base si lo es. Saludos

    • Me parece cruel que algunos aficionados ataquen así a Westerman. Es un base aseado de euroliga que Saras debe conocer a la perfección. Si lo quiere en el equipo (aunque no fuese la primera opción) es pq sus cualidades le encajan en lo que busca. Para mi el error ha sido la gestión de la salida de Heurtel y su a partir de ahora nula aportación al equipo cuando su ficha es muy cuantiosa. Ese es el debe de Saras no saber buscar un sitio a un jugador de esa calidad. La gestión tanto desde la secretaria técnica como desde el banquillo debería haber sido otra. Buscar una salida favorable para ambos y al mismo tiempo si esta no fuera posible buscar un encaje al jugador pq aunque hayan fichado a Westerman, Heurtel es un jugadorazo al que puede que echen de menos en partidos atascados. Una lástima la verdad.
      Como madridista miro el roster del Barcelona de hace un año en la posición de 1 y teníais a Delaney y Heurtel, este año tenéis a Calathes y Westerman, sinceramente me dabais más miedo el año pasado en esa posición que este. Delaney y Heurtel te rompen ellos solos un partido por calidad y puntos. Eso hoy día no lo tenéis a pesar de que Calathes es un grandísimo jugador pero muy distinto a los anteriores.

      Un saludo.

      • A mi Westermann, sin tener ni idea de como juega, me recuerda un poco a mi amigo JaVale. Cuando llega a tu equipo todo son risas de los demás, pero bien llevado, acaba teniendo su hueco y su utilidad.

        Aprovecho a ver si alguien me informa… qué tal está jugando Pradilla? Le tengo un cariño especial a ese chico desde hace años

        • En líneas generales muy bien y sorprendiendo.

          El sábado en particular, contra un más que diezmado Bilbao, a poco que veas sus números, verás que se pudo redimir de sus ultimas 2 actuaciones, donde fue sido la primera vez, que necesitándole el Equipo, no estuvo a la altura que venía dando. (Me refiero a que el Club apostó de manera sorpresiva por él como quinto interior, para «tapar» el hueco repentino dejado por la salido del cuponazo Abalde -justo anoche en un artículo del Barça, Javier recordaba que el Valenca realmente iba a por Smit que iba a quedar libre y también andaba tras Diagne -lesionado- y el cupo del Andorra (añado yo que tras Barreiro también) y claro, ahora que (supuestamente) Dubi está sufriendo el ataque del bicho, pues ha pasado a ser el 4º interior en una agenda cargada de muchos compromisos (jugaron el 27, el 29, el 2, el 4, el 7, el 9 … y lo harán mañana 12, el 15, el 17 …. vaya … que ríete tú de la NBA :-)
          Contra el Barça, su salida a cancha en ambas mitades fue sinónimo de arreón del Barcelona (me centré en ese punto en la crónica del partido) y ya, en el partido previo contra La Penya, el Mr se encontró con la duda de ¿que hago? ¿Mantengo al chaval que acabo de meterlo en un partido ganando de 20 y que de inmediato se nos han puesto a 7-8 puntos? (lo hizó y el Equipo se recuperó enseguida y volvió a meterlo al final del partido y volvió a pasar algo parecido)

          Pero esto es la anécdota. Lo realmente importante es que el jugador cumplió el otro día 20 años !! como ya sabes y ha pasado de jugar LEB y 6 partidos en ACB en «la Burbuja» a jugar de titular en algunos partidos de Euroliga … y cumpliendo.

          Dicen que en los entrenamientos no para. Que enseguida se adaptó al Equipo y que era una esponja. De temas técnicos no puedo aportarte gran cosa aunque sé por ejemplo que @base lo tiene muy trillado desde joven y ya comentó en su día (salía el nombre de Felipe) Yo solo sé que es rápido como pocos interiores (del corte Oriola me refiero) y que tiene unos movimientos bajo canasta brutales; para mí mezcla de esa rapidez pero también de mucha clase (no sé si me expreso bien :-) Que finaliza muy bien, y que encima tiene mano y no se corta en tirar de 3 a la mínima que no le sale su par por miedo a desbordarle con esa rapidez que comento.

          Aquí la pregunta es clara. ¿Cuanto de claro lo tiene el jugador de su capacidad para haber arriesgado tanto y tomar la decisión de venir a disputarle minutos a un internacional francés como Labeyrie, a otro con cierto nombre como Derrick Williams e incluso a otro internacional serbio como Nicola Kalinic?
          En otro Equipo ACB estaria jugando 25-30 minutos por partido y sin embargo apostó por venir acá y creo que la jugada le está saliendo francamente bien.

          Así lo veo yo y disculpa si me enrollé demasiado :-) para contar poca cosa. Saludos (y comenta por allí que si a alguno les dá por asaltar capitolios o similares … hombre … cuidar la imagen !!)

          • Tenéis que estar muy contentos e ilusionados con él, sin duda. Yo, que siempre he tenido claro que era un jugador muy interesante, con gran conocimiento del juego y mucha clase (en esto superior a Reyes), no esperaba tanto rendimiento. Tenía por un lado dudas respecto a lo rápido que podría adaptarse al equipo y a la competición, y, en especial, desconfiaba un poco de sus desplazamientos laterales y su explosividad para jugar de 4. Pensaba que podía sufrir mucho en defensa. Pero es que físicamente ha mejorado mucho, no me extrañaría que los 2 últimos años haya ganado 2-4 Kg de masa muscular y perdido 5-7 de grasa. Se le ve mucho más fino y definido. A ver si sigue progresando igual y se afianza más en la rotación, está ante una buena oportunidad. Y luego en verano, presumiblemente sin Garuba, que irá sólo al Mundial U19, será interesante ver la pareja que forme con Aldama en el juego interior.

            No sé si viste mi comentario de hace 4-5 días mencionándote que en el ANGT había visto 2 jugadores muy interesantes de Valencia. Un base y un escolta que aún siendo cadetes (1-2 años menores que el resto) destacaron y dejaron detalles muy buenos.

            • Sí, sí ….. @base !!! te dí las gracias por partida doble (en el mismo comentario y luego, por si no me leías, en otro comentario tuyo de ayer …

              «Hola @Base !

              Siento que te tomaras la molestia y no haberte siquiera leído. Así que muchíiiiiisimas
              gracias -doblemente- por esto que me cuentas …

              Realmente, leyendote en alguna entrada -supongo del Madrid- estuve a punto de comentarte que ese torneo podía seguirse en su totalidad por streaming, por si te interesaba… aunque daba por hecho que ya lo sabías. Lo pospuse porque no ví el momento y se me pasó. Yo tenía muy claro que iba a ver los 3 partidos de Valencia … pero lo cierto es que se me complicó y no ví ninguno. Luego y en diferido, sin la gracia de no saber el resultado ví con los críos algo del primero contra Unicaja, pero poco y mal… la verdad. Y no mas; ahora sí seguro que los veré algunos de estos próximos días !

              Ya anoche de madrugada, cuando te leí, me dió por buscar información de los chavales :-). Tomo muy mucho nota de ellos, aunque lo cierto es que esta temporada ya me había propuesto llevar a los nanos a la Alqueria a ver partidos de este Equipo…

              Supongo que son unas edades donde el poco trabajo que se viene haciendo en la ALquería puede empezar a mostrar sus frutos. Aunque claro, luego ves las diferentes edades de muchos jugadores de unos equipos y otros cuando compiten en estos torneos o la exagerada presencia de niños traídos de fuera -solo por eso ya es evidente que son de nivel contratado- … que se te van un poco las ganas de seguir con entusiasmo estos torneos. Salvo que lo hagas desde el punto de vista no habitual como haces tú de fijarte en si son aún cadetes y posibilidades futuras.

              Lo dicho, gracias y seguiré especialmente a estos dos que comentas y por supuesto buscaré el video.

              Saludos»

              Y por cierto, me apetece mucho ver a Aldama !

              De Pradilla…sí. Recuerdo lo que comentas sobre tus dudas inicales. De hecho, me cuadra lo que coemntas de su peso con lo que tenía yo entendido que en un principio jugaba de 5 …

              Gracias @base

              • Sí, esta mañana ya he visto tus respuestas. Se ve que cuando las escribiste dejé de mirar esos artículos, nos faltó coordinación. Molestia ninguna, llevo unas navidades de lo más ociosas, con los hijos cada uno en una punta del globo y mis hermanos con familias demasiado numerosas como para reunirnos respetando los máximos de ocupación. Encantado de dedicar tiempo al baloncesto y a escribir y recomendar a cualquiera que, como tú, lo disfrute y lo valore.

                Cualquier otra cosa que me llegue de esos chicos, o de otra joven promesa te comentaré, con especial atención a Lucas, que tiene una planta, fundamentos y creatividad de gran jugador. A este chico, verle con Delicado (otro base cadete de más de 1,90 del Madrid) será también interesante en verano. Y tengo ganas de ver hoy a Pradilla frente a Milán, en especial si en algún momento se empareja con Brooks o Leday, son dos muy buenas piedras de toque para comprobar esa adaptación al 4. Por supuesto no deben servir para sacar conclusiones negativas si sufre, sólo comprobar cuán cómodo está ante rivales de nivel en esa posición (en mi opinión ambos son top 15 en Euroliga en su posición).

                Respecto a Aldama, se está retrasando el debut de su equipo, pues debía se en 2 de enero y aún no se ha dado, ya les han aplazado 4 partidos. Pero según anunciaba la universidad se podrán seguir en streaming, en otro comentario te paso el link. Ahora mismo el debut está fijado para este sábado 16. Para nosotros son partidos especialmente interesantes, pues en Loyola Maryland no sólo está Aldama, también Dike y Faure. Es decir más del 60% de los minutos de juego interior los tendrán los españoles.

                • Me superas @base, me superas !
                  Me sabe mal no poder aportarte nada, porque es muy interesante todo esto también. Ni sabía que había streaming ni nada parecido para seguir a ese equipo u otros.

                  Respecto a los dos chavales del Vlaencia de momneto he convencido a los peques para ponerles los partidos contra Joventut y ASVEL (creo que era); solo me falta encontrar un momneto; es imposible con tanto basket (ahora en falso directo me pongo con el Barça … ya ya no se para hata mañana :-) )

                  Había olvidado que Aldama jugaba con Faure ! y sí, choca bastante que en el mismo equipo haya tanto español. Gracias again.

                  No sé si Pradilla jugará hoy … aunque supongo que algun minuto tendrá y luego ya dependiendo de como transcurra el partido estos se quedarán en 2-3 o llegará a 6-7; ojala sean más !! Muy bueba señal sería para VaBas. El equipo no es un cualquiera y Derrik va a mejor y Labeyrie está muy bien este año.

                  Otra vez gracias por tu tienpo y un saludo

      • Estoy completamente de acuerdo con tu comentario @mbanic.

        Es lo que mas o menos he intentado dejar escrito desde que empezó el caso Heurtel.
        Todos los implicados han salido perdiendo por las malas formas, decisiones, que se han tomado al respecto.

        Incluido Westermann que va a ser comparado con Heurtel y no és el caso.

        Si Leo hubiese venido acompañado de otro refuerzo, como era el plan inicial, se veia con otros ojos, pero como ha sido la resolución, de entrar a última hora para evitar el tener dos jugadores cobrando y sin jugar y un agujero en el puesto de base.

        No ha sido la mejor forma para que el aficionado vea positiva su incorporación, con el paso de las jornadas me imagino que serà aceptado ya que ahora ya es parte del equipo.

        El Barça del año pasado tenia mejor plantilla, aparte de Delaney también estaban Ribas y Pangos y por dentro Tomic.
        Pero no llegó en ningún momento a hacer mejor juego de lo que ya ha llegado, puntualmente, està temporada.

        La diferencia de gestionar la plantilla de Saras con Pesic es el factor que tiene que darnos ese paso adelante.
        Pero su gestion con Heurtel ha sido bastante mejorable y es meterse mas presión de la cuenta por que si los resultados no acompañan serà el señalado. Saludos

      • Pues yo voy a disentir de Mbanic (y en parte también de Superepi).

        Tenemos menos amenaza/peligro en el puesto de base?
        Como soy gallego pues…depende!

        La temporada pasada me harté de ver partidos de Euroliga (antes del confinamiento) en los cuales el FCB resolvía la papeleta tirando del Mirotic/Delaney sistema.
        O sea, que se las jugase uno de los dos o ambos a veces en canastas inverosímiles…pero sin dar en ningún momento sensación de dirección o plan de juego alguno.

        La inspiración de la calidad individual en el justo momento.
        Que está muy bien porque parte de este deporte se nutre de las individualidades.

        Pero para mí siempre planeaba la duda de qué pasaría cuando llegasen play offs con 4º y 5º partidos complicados….o directamente la Final Four (en caso de alcanzarla).
        Llegaría con eso?????

        Nunca lo sabremos. La pandemia se llevó la posibilidad de averiguarlo.
        Mi impresión, que es completamente subjetiva (e intuitiva e imaginativa), es que seguramente nos daría para llegar a morir en la orilla. Final Four muy probablemente pero con aguardar a que Delaney o Niko se la jugasen no nos daría para el pasito final.

        Ahora tenemos menos potencia de fuego en el 1??
        Indudablemente. Pero para eso ya tenemos, en otros puestos, a Mirotic y en menor medida Higgins o Kuric.

        A cambio tenemos un base director de orquesta y otro que no era el esperado/deseado pero que ya veremos lo que finalmente aporta.
        Personalmente prefiero ver esa dirección de juego y aportación al colectivo que lo que había con Delaney & Heurtel.

        ¿Hubiese sido mejor tener un poco de cada?
        Puede…depende una vez más jajaja….porque para ello tendrían que haberse dado dos circunstancias que no se han dado.

        Que primero Delaney, y luego más recientemente Heurtel, hubiesen reflexionado y decidido que el baloncesto no nace y muere en sus zapatillas.
        Cada uno de esos dos no pensó en el momento de abandonar el equipo (de facto el americano y virtualmente el francés porque sigue siendo oficialmente blaugrana) en nada más que en sí mismos.
        Muy respetable y hasta puede que en cierta medida comprensible .
        Mas nada interesante para el FCB como entidad y equipo.

        Super, yo creo que si tenemos peor equipo no es por la carencia de esos dos.
        Es porque no se ha cerrado a nivel óptimo el puesto de 5 ni tampoco ha llegado ese alero alto (Hezonja??) que supliese la baja de Claver.
        Pero eso es tema aparte del debate de los bases.

        Sí coincido plenamente en que es la gestión de Saras la que nos tiene que dar lo que no nos daba Pesic.
        La gestión del tema Heurtel dudo mucho que sea muy mejorable por parte de Saras …sin bajada de pantalones hasta los tobillos.
        Y que quieres que te diga…ni ‘Homeless Huertel’ es el Leo Messi de la sección de basket como para aspirar a nada que se asemeje a eso ni el entrenador debía dar muestras de flagrante debilidad (proyecto moribundo nada más empezar).
        Contemplando el proceder del francés yo doy por buena la decisión del lituano (hablo del lituano y no de los despachos).

        Saúdos atlánticos!

        • Entiendo lo que dices, y puede que lleves razón en que para el Barcelona, como equipo, es mejor tener un base como Calathes.

          Ahora bien, me parece incuestionable que la gestión de Heurtel por parte de Saras ha sido mala, sin paliativos ni atenuantes. Por un motivo muy sencillo, en plantilla sólo hay 2 jugadores con la capacidad de Heurtel para generar desequilibrios en ataque: Mirotic y Higgins. Es decir, Saras no ha logrado que 1 de los 3 mayores talentos ofensivos del equipo sume y sea importante. Podemos discutir hasta la extenuación los motivos, y adjudicar distintas cuotas de responsabilidad a unos u otros, pero para un entrenador siempre es un fracaso no aprovechar a sus mayores talentos. Luego ya viene todo el tema del contrato, el avión y demás pero la realidad es que en septiembre el Barca tenía a uno de los 10 mejores bases en 1*1 de Europa, que además ha demostrado dotes de liderazgo en las finales de Copa, y ahora no lo tiene.

          • No puedo estar más de acuerdo con @Superepi y @MBanic. Pésima gestión por todos lados

            No me puedo creer que si a un obseso de la defensa como Pesic sí le servía Heurtel, a Saras no le sirva.

            No me puedo creer que la dirección técnica no obligue a Saras a adaptar a Heurtel al sistema de juego, aunque no se más que para no depreciarlo. O si le das todos los poderes a Saras en verano, y el lituano no quiere a Heurtel, haces otro fichaje en verano cuando hay mercado, no a mitad de curso. Os podíais haber traído a Walkup en verano

            No me puedo creer que un ataque de cuernos de NR lleve al trasto una estrategia ganadora. Qué le interesa al FCB? Ganar ¿Qué necesita para ganar? Aparentemente (Según Saras) un base director y defensor. Pues negocio con Heurtel (incluso sabiendo que estaba negociando con el Madrid a mis espaldas), le pago algo intermedio para cortarle (ni los 1.3M que le iban a pagar para que se fuera a Fener ni cero patatero), me traigo a Walkup y me ahorro dinero. Un win-win de manual. Conclusión: El FCB sale ganando, que es lo que le debería importar a un directivo como NR. Ahora bien, como parece que NR prefiere quedarse ciego para que sus enemigos se queden tuertos, el FCB ha perdido una oportunidad maravillosa de ahorrar dinero, traerse a su jugador preferido y desprenderse de un «supuesto» cáncer del vestuario; un lose-lose de manual. Las empresas se basan en resultados tangibles (para el FCB, títulos), no en dignidad; dudo que alguna empresa diga «hemos perdido (para el FCB, no hemos ganado Euroliga) dinero pero mantenemos nuestra dignidad (para el FCB, hemos dado a Heurtel con la puerta en las narices), así que cuentas aprobadas y bonus para directivos». Dudo que un consultor como Domenec recomendara esa estrategia a ninguno de sus clientes (no conseguir objetivos -no conseguir al base deseado y no ahorrar dinero- pero mantener la dignidad)

            No me puedo creer que se critique a Westermann como se le está criticando. Es mucho peor que Heurtel, es un jugador de cristal, pero si el entrenador lo ha pedido por algo será. Hasta Victor Sada (y su grandiosa muñeca para T3) aportó durante muchos años al FCB en su rol (no en rol de base titular, pero aportaba defensa)

            • ¿que la dirección técnica no obligue a Saras a adaptar a Heurtel al sistema de juego?

              Entendiendo la esencia del mensaje, por supuesto, me chirría infinito. Es probable que, a veces, -solo a veces- las diferencias entre jugador-entrenador sean tan exageradamente grandes que no hay solución. Basta con que el jugador NO SEPA-NO QUIERA para que simplemente sea imposible. Incluso aunque el entrenador/dirección técnica/afición/forero … sí quieran o piensen que era lo mejor … como todos lo pensamos.

              Es muy bueno el ejemplo que poneis que Pesic sí lo usó… pero se obvia una cosa: Pesic se concluyó que no valía para seguir con el Proyecto del Club. ¿Porque no puede ser que precisamente Saras sí que valga precisamente por gestiones como las que está llevando?

              Ahora todos ven a Smits como un gran refuerzo para el Equipo … cuando antes jugaba 0. Pustovoy sí vale para jugar … cuando antes no. ¿Por que Heurtel sí ha de valer para la idea de grupo de Saras? Porque Heurtel … SI ha tenido minutos … que no ha aprovechado. Y los ha vuelto a tener…. y tampoco los ha aprovechado. Y seguramente, ojo !, que él sí quería … solo que a veces – insisto en lo de solo a veces-hay binomios que no pueden darse; sobre todo desde el punto de vista de los entrenadores…

              Toda esto, por supuesto, sin entrar a valorar lo mal que se ha gestionado su salida del club y que claro que Heurtel podía haber seguido como hasta ahora -sin jugar o haciéndolo para mal del Equipo-, sin un segundo base el Equipo, pero eso sí … ahorrándose el sueldo del nuevo base.

              En fin, es solo otra visión de lo mismo. Y ya sabes… por felicitar el año. A cuidarse !

              • No hagamos trampas al solitario…Pusto está jugando pq no le han traído un 5 de su gusto y pq Davies está lesionado y aún así ha puesto a Smits de 5 alguna que otra vez. Ahora se suma la baja de Mirotic y ahí Smits tb gana protagonismo pero no nos engañemos Pusto no iba a jugar casi nada y Smits poco (ten en cuenta k tb falta Claver).

                Saludos

                • No hago ninguna trampa !

                  Pusto claro que va a jugar poco.
                  Smits claro que va a jugar poco.

                  Eso no invalida un ápice lo que comento. Son del plantel y ante ausencias de jugadores vitales, Saras hace uso de ellos porque considera que es lo mejor para el Equipo que él dirige, que para eso lo eligieron para suplir al que no les valía -Pesic-

                  Pesic tampoco aguantaba a Heurtel hasta el punto de tener que descubrir al base Hanga. AL final, consideró que lo mejor era hacer uso de del francés por el bien del Equipo y quizá, no lo sé -como suelo decir-, esa decisión ayudó precisamente a que Pesci no siguiera al final de la temporada. No lo sabemos, ni tú, ni yo, ni nadie.

                  Y Heurtel iba a jugar menos que poco y como, a diferencia de otros puestos donde sí puede hacer uso de gente que le vale -aunque menos que los titulares- como los que comentamos de Pusto y Smits, aquí no tiene mucho más donde rascar (puesto que el argentino no le acabará de convencer aún y Hanga no es base)… pues considera que necesita otro base. Supongo que igual que entendería que la Dirección Tecnica le dijera que se apañase con lo que tiene !!! Totalmente normal !

                  De vuelta ese saludo !

                  (te comenté sobre Pradilla y base también). Ciao

                • Es evidente que Pusto, Smits y Sergi Martínez (y hasta Oriola) están jugando muchos más minutos por las lesiones de sus compañeros.

                  Pero es que mientras no había lesionados (solo Claver) todos ellos (menos Sergi Martínez) dispusieron de más oportunidades que con Pesic.

                  Y con las primeras lesiones, Pesic era más partidario de minutadas a sus hombres de confianza antes que confiar en el resto. Sin Davies, 25-30 minutos para Oriola/Mirotic, con 15 minutos de Smits y otros de 10 de Hanga para ayudar en el 4, antes que un solo minuto a Pusto.

                  Esto con Saras ha cambiado. El día que Sergi Martínez juega 30 minutos en Euroliga contra el Madrid las bajas son Mirotic/Claver. ¿No crees que Pesic hubiera jugado todo el partido con Davies haciendo pareja con Oriola/Smits y quizá algún minuto con Hanga al 4?

                  Yo creo que Saras, pese a la cagada (o no) con Heurtel y lo mucho que esto me haya fastidado, en global hace un mucho mejor aprovechamiento de todos los recursos de la plantilla que Pesic.

                  Y todo esto sin querer renegar de Pesic, al que estoy muy agradecido.

        • El Barcelona el año pasado contaba con dos jugadores en la posición de base con capacidad para anotar de 3 y tb para producir desde el 1×1 ó 2×2 (esto sobre todo Heurtel). Faltaba un perfil de base más físico y defensor y ahí Pesic utilizaba a Hanga. El fichaje de Calathes es un gran refuerzo para la plantilla sin duda pero pq es un perfil de base k se podía complementar a la perfección con Heurtel. Tendrías dos bases totalmente distintos. Calathes como base más clásico, buen director, buen defensor y con un físico notable. Heurtel como base anotador con gran 1×1 y tiro exterior. Ambos claramente complementarios y capaces de dar a un equipo lo que pueda necesitar en cada momento de partido. Westerman es por decirlo así un cromo repetido de Calathes pero de mucha menos calidad. Me parece increíble que una plantilla como la del Barcelona con físico y muchos jugadores con capacidad para defender bien no pueda tener como segundo base a Heurtel por mucho k no defienda. No creo k sea tan complicado rotar a dos bases de primer nivel. El Madrid lo hizo con Chacho y Llull, luego con Doncic y Facu…Poder se puede y el equipo puede defender colectivamente muy bien, ese es para mi el mayor error de Saras en lo que lleva en el Barcelona.
          Por poner otro ejemplo…Pascual tuvo en el equipo a Navarro (que defendía igual de mal que Heurtel) y Lakovic que tampoco era ningún portento defensivo…y joder como defendía ese Barcelona.

          Un saludo

  18. Estimado Bill… a Pesic le servía el francés quizás porque:

    a) En ataque parecía todo a expensas de la calidad individual de los Mirotic, Delaney, Heurtel.

    b) Heurtel se perdió la mayor parte de la temporada pasada. Prácticamente no estuvo.
    Cuando el francés volvió para el final de liga ACB….Delaney ya no estaba.
    Habría que ver lo que hubiese acontecido en una temporada digamos normal …sin pandemia y con Delaney y Heurtel juntos.

    PD. A lo mejor sorprende más que a Pesic no le valiese Pangos.

    PD II. Y que quede claro que yo soy de los que le estoy muy agradecido al serbio por haber hecho al Barça de nuevo un equipo y, además de eso, un equipo competitivo. Y por ser el coach de nuestra primera Euroliga.
    Mas también creo que era el momento de un cambio en el banquillo.

  19. Ese señor malhumorado chillon y medio cojo si sabia llevar un vestuario , este señor que tanto se critico el año pasado consigiuio dos copas con un equipo muy inferior al madrid sabiendo dar los roles adecuados , consiguio sacar lo mejor de huertel de tomic de casi todos los jugadores. Saras no ha sabido entender lo que es llevar un vestuario como el barsa , eso se hubiese solucionado hablando con el jugador y reconduciendo la situacion lo mejor posible por medio de la directiva pero no haciendo las cosas por detras de malas formas . No creo que se haya echado a Huertel por no defender sino por tener este un rol muy residual ya se esta viendo a Calathes mas suelto . Huertel es lo que un verso libre que necesita la bola para sentirse importante pero teniendo a Calathes se antojaba el complemento perfecto ahora tenemos a Westerman que es como Calathes pero mucho peor como dicen otro forero

  20. Con Pesic de entrenador se renueva a Heurtel a la alta, me imagino que entonces si le serviria.

    Hanga no hace de base hasta que se lesionan Heurtel y Pangos, quedando solo Delaney como base.

    Yo creo que el problema con Heurtel parte de la directiva mas de que sea un problema de no saber que hacer Saras con el francés.

    Heurtel es un jugador muy caro y buscan recuperar parte de la inversión una vez Calathes deja el puesto asegurado, para reforzar otros puestos.

    Si Saras no lo queria, lo lógico es deshacerte del francés en verano donde le puedes encontrar equipo que sufrague parte de su ficha, vease Eidson en su dia como se fue a Kazan tras no quererlo XP en el equipo.
    Walkup tenia entonces una clàusula muy baja para salir de Kaunas.

    Saras entra en el juego de la directiva al no haber otra forma para financiar los refuerzos que el necesita.

    Pero pensar que el lituano es incapaz de sacar provecho de uno de los talentos ofensivo de Europa es un poco increïble. Saludos

    • Súpe, r si tuviera que apostar, creo que lo segundo que preguntó Saras, el primer día que estuvo con los directivos del Barcelona, es por la situación contractual exacta de Tomic y Heurtel. Y las posibilidades de deshacerse de ambos.
      Saludos.

    • Yo no creo que no sea capaz de sacarle provecho. Creo que no cree en la rentabilidad global de un jugador así. Repito, cuando Laso prescinde de Tomic, probablemente era uno de sus jugadores más talentosos. Creo que a Saras le falta algo de cintura emocional y táctica. Laso la ha ido ganando la segunda con el tiempo, (la primera siempre la ha tenido), pero hay magníficos entrenadores que consideran que algunos jugadores extraordinarios no tienen cabida en sus esquemas. No es cosa solo del lituano.
      Saludos.

      • Però cuando llega Laso, no echa a media temporada de malas maneras a Tomic.

        Lo usa toda la temporada y cuando termina contrato, no se le renueva.
        Aparte de que le gustara mas o menos, hay que hacer espacio salarial para Rudi que barato no fue.

        Saras no ha sabido o ha querido usar durante la temporada a Heurtel.

        Jugador que ha sido titular con Ivanovic, Perasovic, Pesic.
        Técnicos muy exigentes que no se andan con tonterias.

        Y parece que Laso no veia con malos ojos la incorporación del francés.

        Por lo que si Heurtel es valido para esos técnicos y no para Saras, quizas el lituano tiene un problema.

        Si aceptas la plantilla que tenía el Barça, has de sacar el Maximo rendimiento de ella y con Heurtel no lo ha sabido o querido hacer. Saludos @AdB

        • Sí, si a mi Heurtel me gusta mucho, aunque modestamente predije desde el minuto cero que con Saras no iba a tener recorrido. Quiero decir que el problema ha sido una incompatibilidad con el entrenador desde el primer momento. No de la Directiva. Luego lógicamente la Directiva, para mi no ha sabido gestionarlo de un modo eficiente y sobre todo presentable el día de marras en Estambul.
          Aún así reconozco que lo de dejarle que se pire al Madrid no es tan sencillo como decimos aludiendo a tuertos y ciegos. Lógicamente desde el principio debería haber existido esa claúsula limitativa de su destino.
          Saludos, Súper.

  21. Como este post tiene ya poco recorrido al jugar el Barça esta tarde, luego daré más detalles de Jasikevicius y Heurtel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here