El Barcelona se impuso al Bilbao Basket, el Obradoiro al Baskonia y el Girona venció en Granada

15
ACBPhoto

Cinco triples del argentino Nico Laprovittola antes del descanso cimentaron la victoria del Barça este domingo en el Palau Blaugrana frente al Surne Bilbao Basket (88-78), que reaccionó en la segunda parte, pero no pudo evitar un resultado que le deja sin opciones de clasificarse para la Copa.

El acierto del jugador argentino propició la escapada barcelonista con cuatro triples consecutivos al inicio del segundo periodo (35-15, min.15). El descanso de ‘Lapro’ no alteró la puesta en escena del Barça, que sumó la energía de Jokubaitis y la intimidación de Sanli. Tras el segundo tiempo muerto de Jaume Ponsarnau, el cuadro vasco insinuó cierta mejoría con el cambio a la defensa zonal y dos triples seguidos de Adam Smith, pero se diluyó al descanso (47-29).

Un rápido parcial de 0-11 tras el paso por vestuarios devolvió la esperanza al Bilbao (51-40, min.24). El regreso a la pista de Laprovittola, su conexión con Nnaji, y los puntos al contraataque dieron oxígeno al Barça, que sin embargo era incapaz de contener la inspiración ofensiva de su rival (63-58, min.31).

Bajo la dirección de Jokubaitis (78-65, min.35), el cuadro catalán parecía encarrilar el partido, pero los visitantes no bajaron los brazos y amenazaron hasta el final la victoria del cuadro azulgrana (88-78), que seguirá una jornada más en lo más alto de la tabla y Jasikevicius hizo debutar al canterano de 16 años Dame Sarr en los instantes finales.

88- Barça (18+29+16+25): Satoransky (6), Laprovittola (20), Kalinic (-), Mirotic (9), Nnaji (16) -equipo inicial-, Da Silva (-), Paulí (-), Sanli (6), Abrines (9), Kuric (8), Jokubaitis (14) y Sarr (-).

78- Surne Bilbao Basket (11+18+26+23): Hakanson (8), Smith (16), Rabaseda (4), Kyser (4), Sulejmanovic (9) -equipo inicial-, Withey (5), Radisevic (8), Andersson (4), Reyes (11), Alonso (9), Ubal (-) y Rosa (-).

ACBPhoto

El Obradoiro mantuvo hasta el final sus opciones coperas después de derrotar al Baskonia, que llegó sin Henry ni Sedekerskis y siguió con sus altibajos en el juego, con el colofón de una nueva derrota en este bajón indudable que han dado en las dos últimas semanas.

El partido fue uno hasta el minuto 12 (13-22) porque luego un parcial de 15-2 puso por delante al equipo gallego y se alcanzó el descanso con un 35-33. El inicio de la segunda parte fue un festival anotador. Westermann, que había vuelto a pista, y Robertson continuaron castigando a la defensa del Baskonia, que se agarró al acierto de Darius Thompson para evitar que su rival se escapase en el marcador (48-40). Los visitantes se acercaron con un parcial 0-6, pero Robertson y la defensa permitían al Obradoiro seguir por delante (57-53).

El choque era de una notable exigencia física. Peñarroya rotó para dosificar a sus jugadores, mientras que Moncho Fernández, con menos profundidad de banquillo, sólo reservó a Westermann para el último cuarto. Robertson siguió con la muñeca caliente, y su equipo cogió una renta de seis puntos (61-55).

El castigo para el equipoo vitoriano todavía fue mayor en el arranque del decisivo cuarto, y Peñaroya tuvo que pedir tiempo muerto tras un parcial 5-0 de salida. De poco sirvió. El Obradoiro estaba lanzado, y se disparó en electrónico (68-56), antes de que el argentino Zurbriggen cometiese su cuarta falta personal.

El conjunto vitoriano, reactivado con dos triples seguidos de Hommes, disfrutó de hasta tres ataques para bajar de la barrera de los diez puntos, y Zurbriggen devolvió los tres puntos de renta al Obradoiro antes de que Moncho Fernández devolviera a pista a Westermann y Robertson, que no acusó el paso por el banquillo. Otro tiempo muerto de Peñaroya, con su equipo quince abajo (78-63) a falta de poco más de cuatro minutos.

Y en esta ocasión el parón surgió efecto. Su equipo se enchufó, y en apenas un minuto asustó al ‘Obra’ con un parcial 0-9 que Moncho Fernández tuvo que parar. Los santiagueses jugaron con paciencia, y su rival se aceleró. El cuadro local supo sufrir cuando los vitorianos se pusieron a seis a falta de 20 segundos para conservar un triunfo que le permite igualar su mejor primera vuelta en la máxima categoría.

91 Monbus Obradoiro (11+24+26+30): Westermann (18), Thomas Scrubb (4), Robertson (25), Vicedo (2) y Blazevic (3) -equipo titular- Philip Scrubb (9), Álex Suárez (2), Guerrero (14), Zurbriggen (8) y Muñoz (6).

86 Cazoo Baskonia (19+14+23+30): Howard (14), Thompson (15), Hommes (19), Giedraitis (14) y Enoch (11) -equipo titular- Raieste (2), Kotsar (11), Kurucs, Marinkovic y Costello.

En Granada, nueva victoria del Girona, que sigue su magnífica trayectoria de las últimas semanas y fue muy superior en la segunda mitad después del 44-38 al descanso, especialmente en un tremendo último cuarto.

78 – Coviran Granada (16+28+16+18): Renfroe (17), Christian Díaz (6), Bropleh (12), Moore (3), Niang (4) -cinco inicial-, Costa (13), Ndoye (-), Caicedo (10), Jacobo Díaz (6) y Tomás (7)

92 – Bàsquet Girona (23+15+22+32): Colom (15), Taylor (22), Garino (3), Miletic (5), Gasol (4) -cinco inicial-, Fjellerup (14), Vila (5), Figueras (4), Prkacin (9), Hill (-) Sorolla (6) y Hanzlik (5).

15 Comentarios

  1. Vaya por que poquito no se ha metido el Obra en la copa!! El Valencia lo tenía mas sencillo , ganando en casa se metía y no falló. Merito grande esta primera vuelta del Obradoiro, con bajas muchos partidos de Westermann, de Paige ( hasta la vuelta de Robertson) , y estos últimos partidos sin Bender su jugador franquicia.
    Enhorabuena al equipo en esta primera vuelta!

  2. Acabose la primera vuelta y se cae Baskonia del primer puesto, que compartimos con Madrid.

    Tocaria centrarse en Euroleague ya que en ACB parece que no habra problemas hasta los PO.

    Bilbao llegó con opciones de Copa però pràcticamente no tuvo ninguna para dar la sorpresa en el Palau.
    Ahora Empiezan la segunda fase de la FCHL donde les ha tocado compartir grupo con otros dos ACB Unicaja y Múrcia, y Darussafaka el rival de la próxima semana en Miribilla.

    Competición donde creo que tienen mas recorrido que en ACB, quedar entre los dos primeros es muy factible y luego ya se vera si llegan al PO.Saludos

    • No és Unicaja si no Tenerife.

      Los malagueños tienen un grupo que no pueden despistarse con AEK, Limoges y Galatasaray.
      En principio són los favoritos Empiezan recibiendo a los griegos.

      Tenerife también lo es, Múrcia al igual que Bilbao tendra que intentar no caer en esta ronda y esperar un cruce asequible.

      El otro ACB en esta competición Manresa tiene un grupo mas asequible, que no fàcil, con el favorito Bonn y los mas asequibles Rytas y Bahcesehir que hoy perdió con Fenerbahce y Anda sexto empatado con Darussafaka.

      Los alemanes lideran en solitario su liga doméstica y són otro de los favoritos al menos para la F4.
      Empiezan recibiendo a Rytas, no deberían fallar ya que parece que en ACB vuelven a competir y poco a poco saldran de la cola, no siempre van a classificarse para disputar esta competición de la que són los actuales finalistas.

      El otro grupo sin ACB, dos franceses y dos Israelis.
      Hapoel Holon, Hapoel Jerusalem, Dijon y Estrabourg.
      Parten como favoritos los dos Hapoeles.

      Ya puestos, los otros dos ACB que juegan competición europea lo hacen en Eurocup.
      GranCa lidera su grupo y la Penya va segunda empatada con Prometeu y con un margen de tres victorias con el octavo.

      No parece que vayan a tener problemas para no solo pasar, si no conseguir ventaja de campo para al menos los primeros cruces.

      Los dos estaran en la Copa y podran afrontarla con toda dedicación, veremos mañana que rival les toca. Saludos

  3. Nnaji cada día crece un poco, pero lo de hoy contra Bilbao ya ha dejado entrever lo que puede dar este chaval.
    Tiene un físico estratosférico y unos 2.12 reales.
    Si consiguiera tener tiro, sería la pera (y se iría a la NBA en dos años, todo hay que decirlo…).

    • Nnaji se irá a la NBA en dos años con total certeza. Nos queda disfrutarlo la próxima temporada, probablemente desde el rol de segundo pívot, y luego se irá salvo imprevisto grave en forma de lesión. Saludos.

      • Si, durara este año y el próximo salvo desgracia porque la única manera de que se quede es que se estanque de tal manera que no aporte nada de nada, cosa que dudo mucho. Caicedo 10 ptos en 16′ con granada, no he entendido nunca para que vino Pauli y menos por 2 años. Ubal le está costando en Bilbao y Villar esperemos que mejore el tiro en Lleida. Esos son los 4 proyectos que pueden venir tras la marcha de Bonilla a la G.League y de Badji en verano. Los siguientes serán Nessah y el debutante ayer Sarr, ambos del 2006 que son los 2 juniors muy buenos y, en menor medida el base lituano Jakucionis, éste último tiene mucho más que mejorar que los otros 2, el resto del junior es flojísimo.

        El Madrid junior ha arrasado en el torneo europeo, el Barça junior no creo que se meta entre los 4 mejores de españa si el resto van con todo, es lo que tiene que unos tengan 3 africanos (2 que miden 2’10 o más) de pivots y que otro tengan a 3 catalanes (Villarejo, Pol Saló y Dani Balde) de los que 2 llegan a 2 metros pelados (si es que llegan) y ninguno llega a 2’10 ni por asomo. La dejadez del Barça en su cantera con el tema físico es tremendo, el cadete A es parecido, ninguno sobrepasa los 2 metros pelados en las mediciones que les daban al principio de temporada.

        • Salvo que se estanque o se lesione de gravedad quería decir. Con el último párrafo a lo que voy es a una crítica de la cantera del Barça por la dejadez en el tema físico ni digo que tengan que fichar africanos ni que no los fichen sino que en la cantera del Barça las plantillas son físicamente muy flojas para ser la cantera de un club grande y que solo Pol Saló y el turco infantil Emir llegan a superar los 2’05 y ninguno llega a los 2’10.

      • Pues yo no lo veo para la NBA, a corto plazo, y largo plazo me cuesta verlo, eso sí para Europa perfecto, o mucho me equivoco, que si se va, no tardará mucho en volver.

    • Nnaji se puede presentar al draft este año. La mayoría de previsiones lo sitúan algo bajo (40-45) pero en función de como evolucionen los jugadores universitarios, y de sí hace entrenamientos con las franquicias o no, podría incluso colarse en primera ronda. En ese caso muy probablemente se iría este verano.

  4. En un año o dos se nos va a la nba como otros tantos. Cuesta creer y mantener una cantera sabiendo que cualquier proyecto mínimamente interesante se irá fuera. Quizás los jugadores nacidos y criados aquí puedas alargar un poco su estancia en europa pero si ya vienen de fuera su estancia aquí es temporal.

  5. Nnaji cada día mejor, gran noticia dado que la posición más coja es precisamente la de 5, no quiero imaginar que pasaría si llegado los play offs o hipotetica final four se lesionará Vesely, tener a Nnaji dando 20 minutos en partidos como estos de ACB almenos sirve para descargar a los otros de esfuerzos y para que vaya ganando confianza y experiencia.
    Otro muy buen partido de Jokubaitis que parece que ha vuelto, importante tener un segundo base de garantías para el momento decisivo de la temporada, Lapro al 2 vuelve a demostrar que juega mucho más cómodo sin tener que abusar tanto del bote.
    Veremos como se nos da volver al wizink solo 2 semanas después de haber ganado allí, creo que será mucho más difícil y que probablemente salgamos con derrota.

  6. Si la racha del Baskonia la tuviera el Madrid la afición hubiera » destripado «» al equipo, está claro que las bajas hacen daño, y éso pasa en todos los equipos.

Comments are closed.