El Barcelona fue esta vez el que sonrió en otro apretado final (78-77) y habrá cuarto partido el viernes

258

El Barcelona fue esta vez el que remontó en los instantes finales y ganó por 78-77 al Real Madrid. Así que los blancos vencen la serie final pero ahora por 2-1 y el cuarto choque será el viernes de nuevo en el Palau.

El Madrid fue por delante toda la segunda mitad y parecía tener el título a mano con el 71-77 a falta de dos minuto y medio pero los de Laso no anotaron más. Incluso fallaron los tres últimos ataques del encuentro y eran los tres tiros para ganar. Lanzaron mucho desde la línea de 6,75 pero el acierto desapareció en casi todo el último cuarto.

El Madrid empezó muy bien el encuentro y un 4 de 5 en triples les dio un 12-16. Pero a partir del minuto 7 bajó su acierto con tres fallos de tres y un par de pérdidas y el Barça cerró el primer cuarto con un 19-18.

La igualdad se mantuvo (27-25, min. 14) aunque llegó una fase de nuevo dominio visitante al lograr Laso reunir un quinteto efectivo en defensa y con mucho acierto en ataque (29-37, min. 18).

Finalmente se llegó el descanso con un 34-40 y Thompkins había hecho daño con sus 13 puntos en el segundo cuarto. Los de Laso dieron un paso más y se fueron a un 38-49 en el minuto 22. Un 7-0 acercó a los locales con rapidez, falló de nuevo el Madrid y un triple de Singleton puso al Barcelona a uno.

Dos malos ataques por bando y Tomic remonta con dos tiros libres. Pero también reaccionó bien el Madrid (54-58) y los blancos se fueron dos arriba al último periodo. Siguieron mejor los de Laso (63-68) y aguantando su corta renta (71-77, min. 38 tras triple de Campazzo).

Kuric anotó de tres y dio ánimos a su equipo, falló Rudy el suyo, canasta de dos de Heurtel, tapón de Ayón al propio Heurtel tras lanzamiento errado de Llull y Singleton puso el 78-77 a 30 segundos del final. Tiempo muerto y se la juega Llull con una bandeja. Claver le estorbó y no anotó aunque Hanga la perdió en rebote. Saque de banda y mal tiro de Campazzo pero Thompkins rebotea y falla bajo el aro sobre la bocina de forma increíble. Heurtel fue de nuevo el mejor con 21 puntos y 8 de 19 en tiros de tres el Barça por 15 de 34 su rival. Importante dato en el rebote: 35-21 en rebotes cuando eran 16-14 al descanso.

Barcelona: Pangos (3), Kuric (10), Claver (-), Singleton (12), Oriola (7) – quinteto inicial-, Blazic (-), Hanga (9), Heurtel (21), Pustovyi (-), Ribas (-), Smits (5), Tomic (11).

Real Madrid: Campazzo (18), Rudy Fernández (12), Deck (-), Randolph (6), Tavares (4) – quinteto inicial-, Ayón (-), Carroll (10), Causeur (-), Llull (6), Taylor (3), Thompkins (18).

Parciales: 19-18 | 15-22 | 22-18 | 22-19

258 Comentarios

  1. Muy buenas a todos. Llevo siguiendo este foro desde hace alrededor de un año, y es la primera vez que intervengo. En primer lugar, y como creo que es de rigor, felicitar a muchos de los foreros que participais, que mostráis un alto nivel en vuestros comentarios y opiniones. Desde clave madridista hay ciertos nicks que siempre busco a la hora de leer, y lo mismo me pasa con algunos aficionados del Barcelona y de algún otro equipo. No hago una lista para no alimentar egos ni dañar otros que se quedarían fuera de la misma ;).

    Respecto al desarrollo de la final, creo que es una eliminatoria que está respondiendo a las expectativas creadas. El Barcelona ha mostrado un nivel de juego bastante óptimo a lo largo de la temporada, que se está refrendando en estos partidos, y realmente me sorprendió el desarrollo y resultado del primero, pero no lo que ha ocurrido en los dos siguientes. Creo que es un equipo que, con sus características desde que es entrenado por Pesic, es capaz de hacer bastante daño a las características del Madrid de Laso. Soy baloncestero y poco futbolero, pero valga un símil que no sé si alguna vez se habrá mencionado por aquí (a mí no me suena haberlo leído, perdón si alguien ya lo había mencionado anteriormente), y es que creo que Pesic ha llevado a cabo algo equiparable a lo que consiguió Mourinho en el otro deporte en su momento: acercar las distancias entre ambos equipos. Y eso, nos guste más esa manera de jugar y plantear el baloncesto, tiene mérito por sí mismo. La cuestión de si es sostenible en el tiempo, que he leído plantearse a varios compañeros culés, es una pregunta de difícil respuesta…pero mi opinión es que llegará un momento en que ese estilo termine por derrapar y queme. Pero olé a lo que ha habido hasta ahora, creo que el barcelonismo tiene que estar muy satisfecho del camino conseguido.

    Respecto al Madrid, en general creo que ha sido una temporada muy meritoria, con el borrón de la final de Copa (con esos minutos horribilis que ya habéis desgranado aquí una y mil veces y sobre los que no voy a volver) y con las semis de la F4, donde dos o tres detalles pudieron terminar de decidir el resultado (tampoco voy a entrar sobre ello quedando ya un mes atrás).

    Sobre el partido de ayer, voy a mencionar algo que me llamó la atención. Ya habéis analizado que el Madrid tiró bastante de 3, con unos porcentajes relativamente buenos. Muchos de esos tiros fueron tras buenas jugadas (penetración, sacar fuera y extra-pass a la esquina; inversiones de balón rápidas; el juego con Ayón distribuyendo desde la bombilla, etc.)…pero pienso que algo sí falló, y fue la calidad del pase final en muchas de las ocasiones. Hubo varios pases a los pies, y otros que no tuvieron una recepción totalmente limpia porque no iban dirigidos exactamente al pecho, sino un pelín escorados. Y, evidentemente, el tiro se complica un poco en esas condiciones.

    Por último, reseñar que me parece un auténtico espectáculo ver jugar a Heurtel estos días. Coincido con muchos de vosotros en que es un jugador que no se le da nada bien a Taylor. Taylor es un buen defensor por piernas pero no tanto por conceptos (véase Rudy), y Heurtel tiene tantos recursos que es necesario que se le defienda por concepto. Con otros jugadores Jeff sí es un excelente defensor al base porque suelen tener una, dos o tres características destacables, y es cuestión de centrarse en ellas. Pero cuando esas cualidades se multiplican, la manera de enfocar la defensa debe flexibilizarse, y eso al sueco le cuesta. Heurtel es capaz de adaptarse al tipo de defensa que le plantea Taylor (y la defensa del 2×2 tras bloqueos directos) en cada momento porque su abanico es casi infinito: sale bien por derecha, por izquierda, maneja los espacios tras bloqueo, domina el tiro tras bote, la penetración en cuanto ve hueco y puede culminar con un toque de dedos con ambas manos, doblando el pase al pívot o sacando al tirador librado…creo que para el equipo que le defiende es mejor obligarle a hacerle cambiar de registro continuamente, y para eso pienso que es mejor alternar defensores, cada uno con su estilo, sobre él. Es decir, no es que Taylor no tenga que defender a Heurtel en ningún momento, pero sí que tanto Campazzo como Causeur se ocupen de esa tarea en distintos momentos de partido, con más continuidad de lo que ha sucedido hasta ahora. Y de ese modo, igualar un poco más algunos de esos desequilibrios que se generan en defensa si nuestro 3 defiende a su base, sobre todo cuando Hanga y Claver coinciden con Heurtel en cancha, que hasta ahora es la tripleta exterior favorita de Pesic y la que mejor resultado está ofreciendo.

    Saludos a todos.

    • Muy buén comentario, yo también quería reseñar lo de la mala calidad de algunos pases del Madrid y al final se me escapó.
      Un buén pase a un tio como Carroll aumenta un 50% el success de la acción, por supuesto que Jaycee es capaz de meterlas con un pase a las rodillas, pero por ejemplo a Taylor si el pase no va al pecho sería interesante calcular cuando bajan sus %, Deck también es un claro ejemplo de que si el pase no es perfecto sus % caen en picado.

    • Muchas gracias por tu comentario. Lo de las defensas alternativas sobre Heurtel es algo que no me sorprendería ver en algún momento. En la calidad de los pases del Madrid también influye la enorme capacidad que tiene el Barça para recuperar las ayudas, sobre todo con Hanga, Claver, Singleton y Oriola coincidiendo en pista como pasó en algún momento. Discrepo en lo de Mourinho/Pesic. Mourinho me parece un maleducado y una mala persona. Espero que sigas interviniendo en el foro. Siempre es bueno ver aficionados madridistas deportivos, cabales y lúcidos. Saludos.

      • Gracias a todos por la bienvenida.

        Jota y L’Atomic, suscribo lo que decís acerca de la importancia de quién es el receptor, y de que la defensa tiene mucho que ver en ello. La envergadura y velocidad de ayudas (junto con el buen timing a la hora de meter manos) barcelonista posiblemente sea una de las señas de identidad más destacadas de este Barça.

        En cuanto a lo de comparar entrenadores, sólo era una analogía en cuanto a lo de conseguir cambiar la dinámica preexistente. Lejos de mi intención igualarlos ni compararlos en sus métodos y formas.

        Intentaré escribir con cierta frecuencia, no ando muy sobrado de tiempo pero ya que he roto el hielo, a ver si soy capaz de darle cierta continuidad, que estará bien contribuir a temas candentes que están tradicionalmente abiertos como el rendimiento de Llull, Ayón, Singleton, Pangos, etc. Y además, un día intentaré escribiros mi opinión profesional sobre la rodilla de Llull. Desde la distancia, claro, que al final lo único que permite es teorizar, pero soy fisioterapeuta y tengo una hipótesis que llevo madurando toda esta temporada.

        • Gracias intangibles.Me ha parecido un comedero muchísimo nivel y, al. Mismo tiempo, muy accesible. Espero que sigas compartiendo.gran aporte.
          Si que creo que este Barcelona le tiene tomada la medida al madrid y le es muy incomodo. Y en cuanto a educación, sin llegar a los niveles de macarrisno de mourinho, pesic no se queda corto, ni con árbitros, ni con rivales, ni con la prensa ni con sus propios jugadores. Pero si ha logrado incomodar mucho al madrid.
          Una de las cosas en las que quizá laso falla algo es en rigidez en la dirección de partidos, sobretodo con las rotaciones. Tiene un plan de partido bien elaborado pero luego le cuesta adaptar ese plan a cómo se vaya desarrollando el partido.
          Excelente el comentario de la defensa por conceptos sobre Heurtel. He leído que anda un poco tocado físicamente aunque con el rendimiento que está dando nadie lo diría.
          No se si tendría sentido en algún momento probar una defensa mixta de 4-1, con caja o con diamante. Como recurso temporal para romper rutina y hacer pensar al ataque.
          Creo que puede pesar el factor cansancio puede tener su ingenio en lo que quede de serie y ahí creo que lleva ventaja el madrid.
          También creo que viendo lo flojo que anda tomic el madrid debería cargar más el juego por dentro sobretodo con Tavares. Intentar cargar de faltas a los dos chicos del barca pero,para eso ha6 que jugar balones interiores.

    • Bienvenido, @Intangibles, a esta familia de Encestando

      Enorme primer comentario. Muy de acuerdo en todo, especialmente en la defensa por piernas vs conceptos y en la comparacion Pesic-Mourinho al respecto de cerrar el gap Madrid-FCB

      Cuando puedas, me interesaria que desarrollaras tu teoria sobre la rodilla de Llull basada en tu opinion profesional

  2. Si sloukas ha hecho al barcelona un brandon davies al madrid se dice y ya està.es el mercado.a igualdad de ofertas prefiere seguir en proyecto turco.pero yo ni de lejos lo descarto,el jugador aún no ha dicho la suya,y el agente no tiene valor a confirmar acuerdo por si sloukas dice nones,y es que su comisión por renovar es potente,y sloukas hay muchas cosas en fener que no las vé claras,ni él,ni otros,por mucho que les prometan cosas.y si no viene veremos que posibilidades da mercado,de ese nivel hay pocas,y comunitarios o con pasaporte apenas.

  3. Entre otras cosas sabe que va a cobrar al dia,en el tema sloukas a dia de hoy hay mucho más de temas personales que otra cosa.el proyecto del barcelona lo ve serio,si fichas a dos grandes jugadores y otros que suenan ya sabes que por lo menos quieren competir por todo.saludos

  4. Ninguno de los 2 bases del Barça es buen defensor, Pagos es demasiado pequeño y en el 1×1 le rebasan, y a Huertel le atacan en el 1×1 porque con él siempre pueden sacar el tiro… El Barça tiene ahí una debilidad, por eso ponen a Hanga sobre el base y a Huertel a cubrir a Taylor, que en ataque es menos peligroso.
    Sloukas es muy bueno pero no me parece la solución a esto. Así que el Barça seguirá con el mismo problema el año próximo. Falta un perfil de base grande y buen defensor, o que Hanga sea el 2º base y Pangos quede para el fondo de la rotación.
    Davies ayudará mucho en la defensa del pick&roll frontal.

    • Sloukas mide 1,90, que para base no es desdeñable y es buen defensor, además de tener un buen IQ defensivo. Es lo que los yankis llaman un “two way player” (creo), es decir que un jugador que aporta tanto en ataque como en defensa. Lo que me parece a mí es que Sloukas no va a acabar en el Barça. Saludos.

  5. Estoy leyendo en varios comentarios que si el Barcelona reparte, que si traba los partidos…a ver, que esperábais? Un correcalles donde tiene las de perder con el Madrid? Partidos a muchos puntos con ritmo alto haciendo de palmeros a los jugadores blancos? Cada uno juega con las armas que tiene, la plantilla del Barcelona sin ser mala está por debajo en cuanto a calidad y talento que la del Madrid. Si dan estopa (que en una final los dos equipos la dan) son los árbitros los que tienen que penalizarlo. A ver si ahora los equipos griegos y turcos salen a la pista tocando el arpa y lanzando pétalos a la pista. Recordad los gloriosos bad boys de Detroit, el Limoges campeón de Europa en el 93 (juego lento y pegajoso), el Taugres de Manel Comas…a mí me gusta el baloncesto del Madrid (del cual soy seguidor) pero hay que entender que si tienes otros mimbres tengas que hacer otras cosas para intentar ganar. Y del tema arbitraje, toquémoslo cuando sea el foco de atención (tipo Copa del Rey, la leche de Randolph a Singleton o la jugada final del instant replay que clamó al cielo), pero el soniquete de “los árbitros siempre ayudan a tal”, ostras, es un comentario de lo más simplón y pueril. Espero que nadie se moleste por este post, pero es que algunas cosas se repiten más que el ajo…

  6. Buenas noches mi opinión es que es Madrid no se si en el 4 partido,pero esta claro que será campeón,no creo que deje escapar esa ventaja.En el tema de fichajes,yo no renovaría ni a Taylor,ni Caeseur,ni siquiera a Thompkins.Sinceramente el Madrid debe buscar nuevos fichajes y iría de cabeza por De Colo o Wanammaker, y de pivot no estaría mal Mackey del Khimhki.

    • Yo también creo que el Madrid ganará la liga, y es muy probable que la gane hoy, por calidad es mejor que el Barça, y dicho esto…al Madrid se le acaba un ciclo, como no empiece a firmar a jugadores top y jugadores jóvenes, le puede pasar como al Barça, tirarse unos años en el dique seco. Sin embargo el Barça parece que ya salió del pozo y con los fichajes de Davies, Higgins, Abrines y otro más que puede caer, van a poder volver a luchar por todo. Esperemos acontecimientos.

  7. 4° partido del PO ACB,que repite match ball para Madrid en casa de un Barça que supo o tuvo la fortuna necesaria para salvar el primero.

    Por supuesto que Madrid salió a finiquitar por la via rápida la serie y dejar inmaculado su casillero de victorias con todas las rondas vencidas por 3-0.
    Pero le faltó rematar al moribundo que con su público creyendo en la victoria hasta el último segundo fue capaz de hacer lo que nadie ha podido desde el partido de F4 contra CSKA.

    Ganar a este Madrid dos veces consecutivas en principio es tarea imposible,creo que si hubiésemos ganado el 2° hoy iriamos igualmente por detrás en el total del PO.

    Por lo menos para este Barça que no guarda nada en la manga y va con todo de cara.
    Madrid si que tiene mas recursos por explotar,y sabe ya a lo que se expone.
    Hasta están mas aclimatados al ambiente del Palau.

    Por lo que no creo que dejen llegar la serie al 5° partido y hoy darán termino a la temporada.

    Acabo agradeciendo la intervención de @Intangibles,bienvenido a la parte activa de la web.Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here