El Barcelona, dispuesto a ofrecer un año más a Pau Gasol, que tiene dudas

33
ACBPhoto/Grau

La idea de Pau Gasol siempre fue jugar unos meses y retirarse tras los Juegos Olímpicos. Hacerlo en las canchas y no frustrado por una lesión larga y complicada. Ahora tiene el título de Liga con el Barcelona y ha demostrado que puede jugar bien 13-15 minutos al más alto nivel. Le queda el siguiente test, estar con España en Tokio a finales de julio.

En estas semanas podrá reflexionar sobre su futuro. Juan Carlos Navarro, amigo, ex compañeros muchos años y ahora responsable de la sección de baloncesto en el Barça es claro: «Gasol dijo que iba partido a partido. Él confiaba en su pie y ha acabado así, de forma increíble. A todos nos gustaría que continuara, pero es una decisión suya. Ya le hemos preguntado, y volveremos a preguntar, pero está complicado».

Gasol explicó en el Palau tras el encuentro que les dio el título ACB: «¿Continuar? No lo sé, las prioridades cambian, tengo una hija y quiero estar con ella. Estoy emocionado y feliz. Han sido unos años durillos con muchas dudas, pero con trabajo, sin tirar la toalla, he podido vivir un momento como este. Vivir un momento así después de ser padre es algo muy especial que nunca había vivido como jugador Estoy muy agradecido a todos, al Barça por creer en mí cuando no muchos creyeron».

«Siempre puede ser tu último partido cuando ya has batido todos los pronósticos con casi 41 años. Estoy contento de haber competido a este nivel a estas alturas de mi carrera. Ahora estaré con mi familia, luego con la selección y veremos qué hacemos en el futuro», añadió Pau.

33 Comentarios

  1. Desde que se supo que Pau volvía a Barcelona sabía que a poco que pudiese trotar iba a ser un gran refuerzo. Nadie de su estatus vuelve para arrastrarse por las pistas. Es un ganador nato y ha hecho un final de temporada espectacular. Su valoración por minuto jugado en estos playoffs es brutal hasta el punto de convertirse en la referencia interior de todo un Barcelona por encima de Davies o Mirotic (grandes estrellas europeas). Ahora mismo está para jugar un año más con esta limitación de minutos que se ha saltado en la final por las circunstancias de ir de cara el partido y ser su posible último partido en el Palau. Si continúa será un premio para todos los aficionados del basket español y sobre todo del Barcelona pq es un jugador histórico del baloncesto mundial. La cuestión es que este final (a nivel de clubes) es muy difícil de superar ganando en casa una liga tan deseada y ante el eterno rival. La cabeza me dice que tras los juegos debería retirarse igual que Herreros lo dejó tras su triple contra Baskonia pero el corazón me pide que siga. Espero que él que siempre ha sabido tomar muy buenas decisiones en su carrera tome tb esta vez la mejor decisión. Su imagen pase lo que pase y decida lo que decida es la de un campeón y uno de los mejores deportistas de la historia de España (de basket es de largo el mejor).

    Saludos y gracias tb al Barcelona como club por regalarnos a todos los aficionados al basket la oportunidad de volver a ver a Pau dominando sobre la pista.

    • +10.000. Firmo palabra a palabra todo lo que has escrito. La decisión es suya y su presencia en las canchas sería un regalo para todos los aficionados. Es un placer participar en un foro donde se respira baloncesto por encima de filias, fobias y rivalidades. Saludos.

    • Plas plas plas.
      Que un tío sea capaz de aunar criterios y sembrar concordia en un país tan sectario y de trincheras (tendencia que va «in crecendo»☹) ya indica su dimensión.
      Nunca un comentario chulesco; siempre respetando sobre todo el juego.
      Más madera en Tokyo

  2. Esta situación me provoca sentimientos opuestos.

    Por un lado, quién no querría seguir disfrutando de Don Pau Gasol Sáez un año más. Es un placer verle vestir esta camiseta, cada canasta es un pequeño momento de felicidad, es una etapa que como culé apasionado del basket recordaré toda la vida. Cómo no voy a quererle un año más?

    Por otro lado, me vienen dos nombres a la cabeza. Navarro y Reyes. Y me pregunto: es necesario seguir hasta que terminas convirtiéndote en un lastre? Es buena idea demorar tu retirada hasta que entres en un punto en el cuál estás emborronando tu propia trayectoria y sembrando dudas y malestar entre tus propios aficionados?

    Pau ha cumplido su propósito y todo me hace pensar que no seguirá. Además, me parece «muy de él» dejarlo en todo lo alto y con todos los honores. Por supuesto si sigue le recibiremos con los brazos abiertos.

    • Gasol es un profesional con letras mayúsculas, después de dos años fuera de las canchas , se lo ha currado como un novato, con todo lo que ha ganado a nivel deportivo como económico, otro estaría en las playas de Miami viviendo la vida, el ha luchado para llegar a los juegos y lo ha conseguido y mejor de lo que esperaba, el próximo año no se lo que hará, sería bonito despedirle de las canchas con un aplauso, pero es muy inteligente y yo creo que los juegos serán su punto y final y si es con una medalla sería la leche

    • No creo que se arrastre el gran Pau Gasol, ya se ha visto en estos últimos meses cuando aterrizó en BCN y dejó en todos sus minutos en la pista, detalles de calidad y un +- indiscutible. Sería un tercer pivot de muchísima calidad y que llevando sus minutos a lo largo del año podría aportar madurez y ritmo en los partidos. Davies, Sanli y Gasol, vaya batería de pivots. Saludos y enhorabuena por la conquista del título.

  3. Hola,

    Yo creo que el propio Pau esta sorprendido del gran nivel que ha podido jugar. Llegar a este nivel después de dos años, sí dos años, arrastrando una lesion , es que mentalmente eres una roca.
    A pau se le vuelve a ver feliz haciendo lo que le gusta que es jugar a baloncesto deporte para el que tiene unas cualidades inatas.
    Supongo que la cabeza le dice una cosa y el cuerpo le pide otra. Ninguno mas que el conoce su estado pero si físicamente se encuentra bien después de los juegos y su mujer e hijos están comodos en Barcelona Yo ya no descarto un año mas y luchar por la euroliga que es unico titulo que le falta que se dice pronto.
    Ya lo comente. Si a principio de temporada hubieramos traido un jugador con las prestaciones que ha dado pau estariamos diciendo que vaya fichazazo.
    Como muchos del barça decimos ojalà mantengamos el bloque. Con pau y la entrada de sanli mas las salidas previstas de pusto, bolmaro y probablemente westermann y podria ser también claver, si la acertamos con el segundo base volvemos a tener plantilla para pelear otra vez por todos los titulos.
    Después de ver desfilar a jugadores con sus hijos para recojer la Copa junto a calathes desatado, me da que se ha hecho un gran grupo. Basico para ganar mas titulos.
    Esperemos tener sabias decisiones economicamente viables.
    Sldos

  4. Ya empezamos con el mercatto?? No esperamos las 24h de celebración de rigor?? Bueno va, vamos al lío, que aquí venimos a opinar.

    Visto lo visto, ojalá se quede, pero lo veo complicado.

    A nivel club está claro que es un gran final, aunque una Euroliga podría superarlo… Tendrá ganas Pau de afrontar el reto de traer la Euroliga al Palau?? Creo que es una de nuestras mejores bazas: que tenga ganas de ganar el último gran título que falta en su palmarés. De haber ganado a EFES vería muchas menos posibilidades de renovación.

    Por otro lado creo que los JJOO le ponían más que despedirse en Can Barça, y creo que el foco estaba puesto ahí. Una medalla, y no digamos ya un ORO, sí que creo que le ayudaría a decidir la retirada dejando un gran recuerdo en su «last dance». Una actuación floja de la Selección quizá le dejaría con dudas de si buscar un mejor colofón a su carrera.

    Y luego está la duda de: ¿te has pasado 2 años recuperándote e intentando volver para luego jugar solo 3 meses? Viendo el nivel al que estás, ¿porqué no alargar al menos un año? Pero claro, también es verdad que igual él solo quería retirarse en una cancha y quedarse a vivir en EEUU con su mujer y su hija, sin las presiones de ser jugador de élite. A lo mejor a su mujer le hizo gracia venirse 2 meses a Barcelona pero pasar el año entero aquí ya no le hace tanta gracia. Etc.

    En fin, muchos interrogantes. Yo apostaría que se retira tras los Juegos, pero hasta que no lo diga mantendré la esperanza de que es posible verle un año más por aquí. Ojalá.

  5. Yo era de los escépticos cuando se anunció su fichaje. Pensaba que no estaría en condiciones, incluso que iba a restar más que sumar.
    Pero dije que ojalá me cerrase la boca, y vaya si me la ha cerrado. Y yo bien feliz por ello oiga :D

  6. Pau «sólo» ha ganado una ACB. Está lejos del triplete. Creo que Juancar ha de saber «picarle» amigablemente a igualar su triplete de 2003 :)

  7. Pues yo era de los que pensaba que sí iba a dar rendimiento pero que iba a tardar algo más en darlo y que por esos llegaba un poco tarde su incorporación… y de ahí que me pareciese precipitado nada más llegar ponerlo a jugar contra el Real Madrid (si la memoria no me falla fue el 2º partido tras el Bayern).

    A posteriori su rendimiento, limitado a esos 12-15 minutos de calidad, ha sido excepcional.
    Brillante.

    Podría seguir?
    Honestamente creo que sí… pero con un cuidadosa planificación en cuanto a la gestión de esfuerzos.
    Como repartir su presencia en semanas con 3/4 partidos (fin de semana ACB, Euroliga por partida doble y de nuevo finde ACB), desplazamientos largos o si centrarlo más en una competición que en otra.
    Lo considero factible porque estamos ante un profesional que se cuida muy bien y que, a diferencia de otros casos, no va a quedar para pasearse por las pistas.

    A partir de este puntoí está, como no puede ser de otra forma, lo que el desee.
    Si tiene la motivación para prolongarlo una temporada o no.
    El hecho de ahora vivir en BCN creo que juega a favor y quizás, no lo sé, el no haber podido ganar esa Euroliga.
    Un metal con la selección colmaría sus aspiraciones o esa Euroliga pendiente podría motivarlo?
    Solamente él lo sabe.

    En cualquier caso, gracias por los magníficos momentos de baloncesto.

  8. Cómo bien dicen los compañeros, me da la sensación de que Pau no soñaba con encontrarse tan bien dentro de la cancha en esta etapa de su vida. Ese coast to coast que acaba en mate a pase de Calathes, ganándole la partida en velocidad a Tavarares, su cara un reflejo de rabia y felicidad. De ahí vienen sus dudas.

  9. Sólo su carácter competitivo y el deseo de su único «no» título: Euroliga,puede hacerle cambiar de opinión,pero muy difícil.
    Por sus declaraciones su mente no está en concentracioes-viaje.. durante toda una temporada. más en vida familiar ,veremos…

  10. Dos motivos por los que Pau Gasol podría continuar un año más:
    1) intentar ganar la Euroleague 2) jugar y retirarse con el Palau lleno.

    Planificación física específica, jugando 10-12 minutos por partido, no más de un partido a la semana los primeros 2/3 de la temporada (evitando muchos viajes) para intentar llegar al mes de marzo/abril al nivel de estas últimas semanas.

  11. Estuve escuchando con mucha atención cada una de las entrevistas post partido a Pau y fueron unas cuantas y mi conclusión es que no va ha seguir por más que muchos tengan esa esperanza.
    Hay que saber leer entre líneas y a mi me dio la impresión que sin querer ser tajante al 100 x 100 tras los JJOO lo deja ya que quiere estar con su familia y disfrutar de su pequeña.

    También escuché al principio del partido a Cubells y me dió la impresión que lo van a intentar pero que más o menos ya saben lo que hay.

    En todo caso a sido un lujo poder tener estos meses al más grande del basket nacional y a todo un mito europeo y doble campeón NBA.

    Ojalá le convenzan queda un reto que me gustaria mucho que le hiciera cambiar de opinión LA EUROLIGA.

  12. En los dos partidos de esta serie, especialmente en el de ayer se vio la sideral diferencia que existe entre jugadores top nivel NBA y nivel euroliga.

    Resulta que el pívot más dominante de Europa (Tavares) y otro de los dominantes de los últimos años (Poirier), ambos en perfecta edad competitiva, se enfrentan a un señor de 41 años que llevaba hasta hace 2-3 meses, 2 años sin saltar a una cancha de baloncesto.

    Es evidente que Pau no puede competir con la exuberancia física de ninguno de los dos, que son más fuertes y están en su cénit deportivo y físico, mientras que Pau experimenta el normal declive de alguien que pretende competir en la élite deportiva con más de 40 años y después de graves problemas físicos.
    Pero ahí es donde te encuentras que Pau fue un jugador TOP NBA y los otros dos pasaron por allí siendo irrelevantes, y la sensación que yo y supongo que la mayoría de espectadores tuvimos es que Pau es infinitamente mejor a todos los niveles: de calidad, de recursos, de conceptos de juego, de inteligencia y comprensión de situaciones…salvo en el puro apartado de fuerza física. Por momentos vi a Tavares totalmente superado por Pau.
    Todo ello me lleva a pensar que si Pau hubiera jugado en ACB digamos con 30 años, las exhibiciones habrían sido una detrás de otra.

    Estáis de acuerdo?

      • Obviamente. Es que estamos hablando del mejor jugador español de todos los tiempos, ganador de dos anillos siendo el escudero de uno de los mejores jugadores de la historia, Kobe Bryant. Mirad lo que le hizo a Francia que tenía un equipo plagado de NBAs…. Pau es un monstruo, se puede retirar cuando quiera, aunque yo personalmente creo que después de los JJ.OO, sobre todo si España consigue medalla, sería lo ideal.

    • Pues sí. Es impresionante la calidad de Gasol y su sabiduría baloncestística, fundamentos, etc. Pero también, ojo, que el trabajo físico que ha hecho ha sido enorme. Yo diría que está con uno de los porcentajes de grasa corporal menores de su carrera. Saludos.

      • Es verdad. A nivel corporal lo veo con el físico de cuando estuvo aquí antes de ir a la nba. Del primer partido que jugó contra Bayern y Madrid ha mejorado mucho a nivel velocidad. Es un crack.

        Saludos

      • Yo creo que más que bajar % de grasa corporal ha bajado kg. No está tan fino como cuando se fue pero ha bajado masa muscular y por consiguiente peso. Esto supongo que le ayuda al descargar de peso a su pie malo y a recuperar velocidad a la hora de moverse.
        Es un gusto verle así de bien a sus años. Un ejemplo para todos.

    • Ayer se notó una diferencia bestial. Pensé que malos y toscos se ven tanto Tavares como Poirier a su lado!!!Estamos ante un jugador top a todos los niveles y eso que tiene 40 años (a punto de cumplir 41 pero al pobre ya le hacen más viejo). Hace un década cuando ganó el segundo anillo a nivel mundial pocos 4-5 había mejores que él… Duncan? Ha sido una delicia disfrutar de él y aunque me joda prefiero que se retire y se vaya así. Me viene a la cabeza otras retiradas y me pone enfermo. Ha sido un final de película y se merece tener un final así por todo lo que nos ha dado.

      Gracias Pau.

      Saludos

  13. Sería muy merecido y bonito poder despedirse de todos, en una temporada más por todas las canchas Acb.
    Pero… habiendo podido volver a su equipo del alma, ganando con él la liga, demostrando que puede, que no ha estado por caridad, sino, aportando y mucho!!, acabar despidiéndose, jugando con la selección y en unos JJ.OO. es una brillante despedida, y si la selección acaba con metal, que sería a leche, sería un adiós dignísimo y quizás soñado y pero desde luego merecido, por ello dudo juegue el próximo año, condiciones le sobran para un master class de 13/15′ en cada partido,

    Don Pau Gasol en TODOS LOS SENTIDOS, UN GRANDE QUERIDO POR TODOS.

  14. Pues la unión Gasol-FCB ha resultado una bonita coincidencia, me recuerda a la trilogía «antes del» (muy recomendables para seres nostálgicos y románticos), donde una pareja se va reencontrando y redescubriendo. Gasol ha tenido un gran rendimiento, sobre todo teniendo en cuenta los factores que había (qué habrán pensado Navarro y Felipe al verle actuar…) y ha acabado muy bien. No consiguió el título que le faltaba, pero ha estado muy cerca. Y todo esto jugando gratis, no recuerdo ningún caso así en la élite (aunque viniera a prepararse para los Juegos). Creo que después de la Olimpiada colgará las botas, pero haga lo que haga estará bien. Y bien también por el club por ofrecerle la renovación

  15. La cosa es que Pau está a un nivel ahora mismo que te diría que no hay un mejor 5 en Europa. Tavares aún lo busca, y para mí Tavares era el mejor 5… De fundamentos y calidad es el mejor de largo. Físicamente, sinceramente, no le he visto nada mal.

    Si él cree que está para jugar físicamente, no solo puede jugar una temporada más si no que puede ser muy muy muy determinante.

  16. Yo, como muchos, tengo mis dudas. El nivel lo tiene más que demostrado, a la que ha pillado ritmo se le ha visto superior a la mayoría de interiores de Europa, por no decir todos.

    Ahora bien, como comentáis, será difícil superar este final, con título ante el máximo rival. Es más, temo que pueda empeorarlo con otra lesión y que, esta vez sí, no vuelva.
    Por otra parte, tanto los aficionados como él mismo nos merecemos una temporada entera con público, que le ovacionen en todos los pabellones, que se lo ha ganado.

    Resultado: ojalá siga otro añito. Y a ver si cae esa Euroliga que se le resiste

  17. Para mí debe seguir si o si. No podemos permitirnos el lujo que el jugador mejor valorado del equipo en playoff no siga. Ya no solo por lo que representa, sino porque ha demostrado que puede aportar muchísimo.
    A mi me parece que lo que ha hecho es una barbaridad. 18,3 de valoración en 16 minutos. Cuántos equipos pagarían por tener un tío así?

  18. La cuestión es: Con un físico que por edad requiere cariño, cobrando por lo que va a ser un pellizquito al lado de su plan de pensiones, y sobre todo, queriendo ejercer merecidamente de padre primerizo… ¿Pau se va a meter en una dinámica de 90 partidos al año con la mitad de ellos desplazamientos?

    Y de la misma manera me pregunto: ¿Ahora que ha vuelto a sentirse jugador, se le va a apagar el gusanillo así de pronto?

    Si sigue, creo que será una cosa muy a medida de su confort y dosificación:

    – Económicamente, «pour la beauté du geste». No un mínimo salarial, pero si quizás algo emocionalmente reconfortante. Quizás digo una sandez, pero estipular una cantidad redonda que vaya directa como donaciones a su fundación. Y que fiscalmente puede tener algún interés.

    – Deportivamente, relax y jugar en casa y cerca de casa durante las fases regulares. No le veo volando a Rusia y puede que a Canarias, y tampoco a destinos de enjundia menor donde el Sanli de la vida deberá demostrar que sirve perfectamente. Luego llegados PO y F4, si: Pico de forma (tras el primero en la Copa) y a darlo todo ahí.

    Si se me permite, la pancarta que tiene en mente es «Elisabet Giana, basketball, and la pocha with Juancar, in this order».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here