El Barcelona arrolla al Gipuzkoa Basket con Pustovyi, Sergi Martínez y Bolmaro jugando buenos minutos

42
Sergi Martínez intenta anotar ante Pere Tomàs/Foto: fcbasket.cat

El Barcelona ganó (87-60) y con los menos habituales brillando, que es lo que se espera de ellos en partidos de trámite como éste contra el Gipuzkoa Basket, que no dio problema alguno y fue arrollado. Es cierto que Brandon Davies destacó en los pocos minutos que disputó pero al final lo que más valore Jasikeivicius sean esas 10 asistencias de Bolmaro -30 todo el equipo blaugrana-, los 10 puntos con un 5 de 6 en sus tiros de Sergi Martínez -más 7 rebotes y 4 asistencias- o los 15 puntos de Pustovyi.

De un 10-12 en el minuto 6 al 26-15 al final del primer cuarto después del enfado de Jasikevicius y la entrada en pista de la segunda unidad. Pustovyi, con 7 puntos, y Sergi Martínez y Bolmaro, con 4 cada uno, estaban liderando al conjunto azulgrana.

Durante unos minutos, el Gipuzkoa logró frenar ese vendaval pero las pérdidas de balón, 17 hasta el minuto 18 -una barbaridad-, le volvieron a hundir (42-28). Al descanso, un y sensación de que el Barça ni se había despeinado. Si en vez de un 1 de 8 en triples llegan a haber más acierto de los locales, la diferencia se habría disparado más.

Poco a poco metieron una velocidad más a su juego y algo más de intensidad y del 48-37 se pasó a un 60-37 en el minuto 26 que terminó de romper el choque y con dos pérdidas más consecutivas para 22 en total del equipo visitante. Davies estuvo estelar y metió 15 puntos en este periodo, que concluyó con un 70-49. No hubo más historia, sólo disfrutar de las 17 asistencias de Bolmaro y Heurtel, las acciones de Sergi Martínez o las ganas que le puso Pustovyi.

Barcelona (26+18+26+17): Hanga (7), Bolmaro (8), Abrines (-), Smits (7), Oriola (11) -cinco inicial-, Calathes (3), Heurtel (2), Pustovyi (15), Badio (5), Kuric (4), Sergi Martínez (10) y Davies (15).

60 – Gipuzkoa Basket (15+16+18+11): Faggiano (7), Dee (-), Radoncic (4), Francis (11), Echenique (17) -cinco inicial-, Okouo (4), Span (9), Oroz (2), Magarity (3), Olaizola (-) y Pere Tomàs (3).

42 Comentarios

  1. Aplazado de la jornada 4
    El Barça logra la 4 victoria de la temporada la segunda ante un equipo vasco, ya ganó a Bilbao hace algunas semanas, el Barça fue mejor todo el partido, con muchas rotaciones, destacar el buen partido de Pustovyi, el center ucraniano hizo 11 puntos, ya era hora que hiciera un partido bueno, el catalán Sergi Martinez hizo 10 puntos, y Davies 13, Abrines no hizo puntos pero cogió 4 rebotes sólo jugó 1 cuarto, en el Gipuzkoa partidazo de Echenique con 17 puntos, y Francis con 11 puntos, y Faggiano 9 puntos, el Gipuzkoa hoy ha competido poco pensando en el trascendental para ellos partido ante Fuenlabrada el sábado.

  2. Como se nota que hemos ganado je je, hay pocos comentarios en el artículo del Barça, ojo que el Real Madrid se la está pegando 40-44 al descanso con Obradoiro, Robertson el mejor de momento, el canadiense se está saliendo, el Real Madrid sigue mal.

  3. Partido con poca o ninguna historia. Lo mejor, los muchos minutos dados a los menos habituales y lo bien que los han aprovechado, especialmente Sergi y Bolmaro. Y la otra buena noticia, ver que lo de Abrines quedó en un susto. Ahora a pensar en el partidazo contra el Madrid de aquí a 3 días.

  4. Si a Sergi Martínez le pasas por alto que sólo ha jugado dos partidos en ACB, le quedan unos números de lo más apañado :D

    Partidos Minutos Puntos % 2pt % 3pt % TL Reb. Asist. Tap. Rec. Val
    2 20:47 6,5 83,3 33,3 0,0 4,0 2,0 0,5 1,0 9,5
    40 23:44 6,6 52,7 33,3 78,7 4,0 1,1 0,4 0,9 7,2

    Son números similares a los que hizo (segunda fila) Papanikolau en su temporada blaugrana, pero con un par de años más de edad y contando partidos de más enjundia, eso si.

    Sería interesante ver si SM puede progresar estos dos años, y a la misma edad en el Barça comparar temporadas con el heleno, que es el referente a que puede aspirar, ese rol del alero alto de intendencia. No creo que se quede en un Rabasseda, con todos los respetos. Y pensar que Claver anda por los 32 tacos ya.

    • Otra referencia helénica podría ser Stratos Perperoglou, dos temporadas con estas medias.
      Partidos Minutos Puntos % 2pt % 3pt % TL Reb. Asist. Tap. Rec. Val
      72 20:24 7,4 51,4 31,4 69,0 2,5 1,0 0,2 0,6 5,9

    • Sin ánimo de ser aguafiestas, la comparación con Kostas le queda un poco (muy) grande. A esta misma edad (21 años), Papanikolaou jugó esa temporada 22 partidos de EL con un promedio de 20 minutos en el mejor equipo de la EL (o, por objetivizarlo más, en el a la postre campeón). Fue el máximo anotador de la F4 y, ese mismo año, considerado mejor jugador joven de la liga griega, además de venir de jugar el Eurobasket con Grecia en verano. Además, era ya su tercera temporada en la EL.

      Ojalá Sergi pueda asentarse como un jugador de rotación en el Barça, el tiempo dirá, pero no nos pasemos con las expectativas o mayor será la caída…

      • Muy de acuerdo, por eso digo que solo son dos partidos ACB, y de poca enjundia. La cuestión es que tipo de jugador puede tener como objetivo asintótico en su evolución a lo largo del tiempo.

        Luego queda por ver al final del proceso qué diferencia habrá en el eje vertical de calidad como jugador, intrínseca a cada persona, y qué diferencia en el eje horizontal de tiempo, lo que tarde cada uno en llegar a su mejor versión. Ahí ya entran por igual factores externos (Oly no tenía un entrenador de mentalidad Pesic) como de la propia persona (late bloomers los hay).

        Dicho esto, si sacamos un cupo de rotación aseado que no acabe en un Fuenla de la vida ya será lo más que ha dado de si la cantera en años :/

        • Si no mejora en el tiro lo va a tener muy negro, no tiene ninguna fiabilidad en los libres ni en el triple y llevamos muchos años exigiendo una mejora en esa faceta que no llega. En el partido ante el filial del granca (derrota por 1) se perdió el partido en buena parte por sus 3 libres fallados en el último cuarto (santiel falló otros 2 en ese periodo final), tuvo un 0/4 en triples y la canasta debajo del aro y solo que falló sobre la bocina. El año pasado 29% en triples, el anterior 32 y en libres 6 el año pasado, 61 el anterior y 51 hace 2.

          Tenemos muy buenos proyectos en cantera con buen físico pero casi todos adolecen de tiro: bonilla, caicedo, badji en el interior…papi es la excepción.

          • Le falta bastante y desde luego el tiro exterior es un handicap.
            Pero esta progrésando mucho en defensa y ahora sin Claver es una suerte poder disponer de Sergi, ya que Abrines que va muy bien de tiro de defensa no tanto. Saludos @Canarista

          • Lo del tiro libre y visto en general, es para parar a reflexionar si no sería bueno volver al 3×2, un tercer tiro libre si se fallaba uno, allá por el pleistoceno. Esto penalizaría el recurso fácil a mandar a la línea de tiro y en mi opinión mejoraría la espectacularidad del juego tanto en ataque como en defensa, forzando a defender más estilo Pazos (por conceptos) que por manotazos.

            Por cierto, tampoco es que Deck sea un excelso tirador y ahí está donde está aportando lo que aporta. Los griegos citados, de 30 y poco % en T3.

  5. Jasikevicius está demostrando más valentía que Pesic a la hora de rotar jugadores,con Pustovyi le está costando más pero a partir de hoy puede que cuente más con él.Sergi Martínez tiene nivel para ser de la primera plantilla,me extrañó que no consiguiera plaza en algún equipo ACB,seguro que ahora le vendría bien a más de uno.Echenique sigue mostrando grandes cosas,me da que sólo estará una temporada en el Guipúzcoa,puede que hasta ni acabe la temporada ya veremos.

  6. 2/13 en triples del barca y aún así llegan a 87 puntos… GBC con un nivel bajísimo, se salva Echenique y poco más…

    Pustoviy debe andar con una ansiedad que flipas, hoy que era su partido perfecto en solo 16 minutos comete 5 faltas y no coge ni un rebote (ni uno!!!).

  7. @ Saitama 2006
    muy buen dato el que comentas 2-13 en tirples y hemos ganado de +27 puntos, ojo en tiro de 2 puntos un 70 % de acierto eso compensa el mal día en el triple, y Gipuzkoa en efecto equipo justito pero mira luchan, pelean, creo que para ellos el partido clave es el sábado si ganan a Fuenlabrada se colocan ya con 2 victorias, y Echenique en efecto que gran jugador.
    @ Domenec
    Sergi Martinez es un jugador muy interesante, es un alero joven con buena planta, ya es hora que se cuente con la cantera catalana, aunque sólo sea un jugador, ojala hubiera mas catalanes en el equipo, otro que no es catalan pero a mi me parece otro buen proyecto de jugador es Bolmaro, tiene buena pinta el argentino.

    • A los canteranos prefiero aplicarles el «tant se val d’on venim», aunque es obvio que el factor proximidad tiene un plus emocional.

      Una nota sobre Bolmaro, anda ya sobre los 2.03 declarados y se le nota por lo largo que se le ve respecto a los exteriores con que se empareja antes de cambios. Con dos bases natos y Hanga haciendo «de Victor Sada» (con algo «más» de tiro), supongo que el invento de ponerlo de base irá a menos y sus ventanas serán entrar en partidos como este (8pts 14 val gracias a 10 interesantes asistencias) para dejar descansar a un exterior (ayer, Higgins).

  8. Bien por Sergi Martínez, este año que se lo tome de aprendizaje en el primer equipo; pero lo que tiene que hacer es jugar. Uno o dos años cedido en un equipo donde tenga un roll le iría bien.
    Y Bolmaro yo creo que ya este año debería estar donde juegue. Y que se olvide de la NBA por lo menos durante un par de años.

    • La pregunta es: ¿Si se cede un proyecto a un equipo que juegue en Europa, va a tener oportunidades? Hubo una cesión reciente en que el cedido se comió los mocos. Si se le cede a un equipo de la mitad para atrás, ¿va entonces a tener los mismos minutos de exigencia máxima que le pueden caer en el Barça y los mismos entrenos?

      Dilemas, dilemas… :)

      • Siempre existe el riesgo de que las cosas salgan mal, pero para eso tienen experiencia quienes toman decisiones.
        En el caso de SM mismamente en un Guipúzcoa Basquet, Obradoiro o un Manresa, como debut acb valdría. Yo no lo mandaría más lejos.
        Bolmaro, es más difícil buscarle acomodo. Sobre todo xq tendrá un ficha mayor y en la acb andan tiesos.

  9. Al margen del resultado y la victoria amplia, hoy me quedo con las 30 asistencias y el juego colectivo del equipo, no recuerdo un partido esta temporada donde el equipo haya circulado y compartido el balón buscando las mejores opciones, es lo más parecido a lo que busca Saras. El rapapolvo tras la mala imagen en Vitoria parece que ha funcionado hoy, veremos el viernes ante RM si mantienen esta idea o vuelven a los individualismos del pasado. La otra buena noticia es que los jóvenes sigan teniendo minutos y aporten, con tantos partidos es positivo tener enchufados a todos los miembros de la plantilla. En el post partido dijo Saras que mañana será el primer entrenamiento con el grupo de Mirotic, veremos como llega al viernes con sólo dos entrenos. Claver sigue parado por esa fascitis plantar que le obligó el curso pasado a perderse mes y medio, veremos como evoluciona. Saludos

    • Para ser justos es fácil que salga ese juego colectivo ante un equipo que simplemente no daba más de sí tras el primer cuarto. Muy mal tendrá que estar el Madrid para que nos salgan tantas asistencias y alley-oops y joga bonito.

  10. Este partido con Pesic hubiera supuesto 0 minutos para Pusto y 5 para Smits, da igual la entidad del rival y la diferencia en el marcador.
    Saras lo tiene clarísimo y sabe que tiene que ahorrar gasolina, esa que a los equipos de Pesic nunca les llegó en Abril y Mayo.
    Hasta un ciego ve que Pusto puede jugar 20 minutos contra muchos equipos ACB, e incluso hacerles bastante daño, como lo hacía en Obra.
    Muy bién Bolmaro, al que se le notaban las piernas muy frescas trás varios partidos sin jugar, no se muy bién porque motivo.
    Bién el chaval Sergi Martínez, hubo gente que se quejó porque Saras le dejara en el final contra PAO (donde cometió un error), pero esta es la filosofía de Saras.
    Aquel partido fue un Master para Sergi, y estoy seguro de que Saras hubiera firmado perder contra PAO si eso sirve para subir al barco a Sergi y que dé un paso adelante (y pueda ser alguién con quién poder contar toda la temporada), se aprende fallando en los grandes partidos.
    Davies poco a poco empieza a parecerse al del Zalgiris, aunque es verdad que la temporada pasada empezó como un avión y luego bajó mucho su rendimiento.
    Dijo Saras que mañana Mirotic empieza a entrenar, asi que casi seguro que jugará el viernes.
    Veo favorito al Barsa en el Clásico, sobre todo por su defensa, muy superior a la del Madrid en estos momentos.
    El Madrid tendrá que estar muy acertado en ataque para tener alguna opción, yo espero no llevarnos un revolcón muy grande de esos que duelen.
    El Barsa a falta de Mirotic y Claver, que parece que llegarán, tiene a toda la plantilla lista, el Madrid está sin Randolph y con Facu a un nivel muy bajo (en la SuperCopa estaba al 100%).

    • ¿Puede ser que el Facu haya estado algunas temporadas a más del 100%?

      Me explico: mirando las series históricas siempre hay un pico o meseta, según lo agudo, de rendimiento del jugador. Para mi el 100% está en la media de las temporadas en que ya ha hecho el aprendizaje y antes del declive físico. Luego estaría el estado de inspiración, porque con 29 tampoco es que ese declive debiera haber empezado. Y en esto último influye también, si, tener o no la cabeza a pájaros NBA.

  11. Por cierto, los dos próximos partidos me pillan volando (salvo problema pandémico en destino del que hoy dirá la pediatra). Esperemos que no se vuelva a dar el gafe de la final del torneo ACB, que dejé el equipo arriba en el embarque y aterricé con el kalavera dando saltos de alegría.

    Nota bene sobre efectos capilares de los entrenadores, ya que ha salido el inenarrable Dusko: Ayer Marcelo Nicola con esa mata pelazo parecía el cuñado crápula de una familia de Cayetanos. Y dicho sea de paso me gusto poco, nada, o menos su estilo de broncas en los tiempos muertos :/ Mucho palo random y poca zanahoria desorientada.

        • Hay mucho nivel capilar este año en ACB. Para mí Conner Frankamp se lleva el MVP, eso sí son efectos «especiales» capilares. Voy a estudiar su técnica por que en breve creo que la voy a necesitar. Salut Domènec!

        • Al final no hay confinamiento y vuelo.
          El partido del viernes lo veré ya aterrizado, pero el del domingo solo podré ver media parte en el aeropuerto, ojito con el gafe :D

  12. Opino que la conclusión a la que se llega tras este partido, es que con JS todos los jugadores tienen su oportunidad, y que parece que los jugadores están por la labor de aprovecharla. Este tipo de partidos van muy bien para que los que menos juegan, tengan minutos de calidad, y no salir el último minuto cuando el partido está decidido, a la vez que se da descanso a los titulares.

  13. Pues ayer me perdí una tarde blaugrana bastante fructífera por lo que leo ahora por la mañana. Del partido simplemente subrayar, como ya han hecho otros antes que yo, el cambio respecto al año pasado: ahora todos los jugadores cuentan, no hay nadie marginado, todos tienen sus oportunidades. Y lo que es aún mejor: por lo visto responden.

    Ayer más de medio partido para Bolmaro y Sergi Martínez, medio justo para Badio, y casi medio para Pustovyi. Y a Smits no lo cuento porque ya ha conseguido asentarse en la rotación.

    De momento encantado con Saras

  14. Y a todo esto, Jota y madridistas pululantes en la sombra: ¿Radoncic está cumpliendo expectativas? Ayer 4pts 4val en 16 minutos en un equipo justito… Por el hype leído esperaba más, y me extrañan esos números.

    • Yo tenía menos expectativas en él que la mayoría, de hecho hace 2-3 años comentaba que sin duda me quedaría antes con Yusta que con él, y aún así no cumple con mis expectativas. Mucho menos con las de otros.

      Es un jugador al que le perjudicó formar parte de una generación más floja, pues en junior jugaba con mucho dominio del balón, mucho protagonismo, y en profesionales está claro que no va a tener nunca ese rol. Tiene las capacidades para ser un 3 alto/4 interesante, pero debería mejorar bastante en su movimiento sin balón y su lectura de espacios. Y luego tiene una carencia importante en el tiro, lo que le penaliza mucho, pero aún con ese punto débil debería ser capaz de dar más rendimiento.

    • Pues lo dijo Wookie que sabe mucho más de cantera que yo. A mi sí me ha sorprendido un poco su bajo rendimiento. Le recuerdo como un jugador físicamente muy dotado, pero con profesionales le he visto poco. Yo esperaba bastante más de él, la verdad.
      Saludos.

    • Como siempre en estos casos, dependerá del hype que se haya generado cada uno.
      A mi siempre me pareció un jugador con gran físico pero que, como dice Wookie, tenía que mejorar en otros aspectos importantes: tiro y conocimiento del juego por ejemplo (éste sí que me parece un caso mucho más acentuado de jugador que en inferiores destaca mucho por su físico y no Garuba, como se suele decir).
      Si se le compara con los Doncic, Garuba o similar, claramente decepciona. Ahora bien, no deja de ser un chaval de 21 años que ya ha disputado alrededor de 100 partidos en la élite.
      Por poner las cosas en perspectiva, Sergi Martínez tiene su misma edad y está prácticamente debutando en la competición, Marc García tiene 3 años más y parece que empieza ahora a despegar, Francis Alonso parecido… En fin, que no es fácil para los jóvenes hacerse un hueco en la liga.
      Es cupo, tiene buen físico y puede hacer dos posiciones sin problemas. Eso le debería valer para establecerse en la liga y supongo que eso mismo habrá pensado Zaragoza cuando le ha fichado. A partir de ahí, dependerá de él a dónde llegue.

    • Se esperaba mucho más de él, es el físico más privilegiado que yo he visto salir de la cantera madridista en los últimos 10 años junto a Garuba.
      Es muy joven, 21 años, pero ya ha pasado por 3 equipos y no consigue adaptarse y asentarse en ninguno.
      Como bién dice Wookie no ha mejorado nada en el tiro (yo creo que tiraba mejor siendo junior) y su IQ es muy mejorable.
      Con ese físico debería ser superior a casi cualquier 3 al poste, y no lo aprovecha, o simplemente no puede aprovecharlo.
      Jugando de 4, si tuviera un mejor tiro de 3, también debería ser muy aprovechable, porque es más rápido que la mayoría de los 4s que pululan por la ACB, pero tampoco saca ventajas de ello.
      Es muy jovén para decir que no hará carrera en ACB, pero su trayectoria es claramente descendente, Burgos, UCAM, GBC, a este paso estará en LEB oro en pocos años.
      Yo creo que con trabajo su trayectoria es reversible, veremos…

    • No soy madridista ni muchísimo menos pero te contesto como amante de la cantera del Barça y como socio, peñista y abonado del canarias. El año pasado dije en el foro de la cantera del madrid que radoncic no iba a hacer nada en el canarias, que venía para hacer bulto por las lesiones para completar cupos. Me saltaron al cuello y solo faltó lapidarme porque poco menos que para ellos todo lo que sale de la cantera del Madrid son jugadores nba. Al final el tiempo me dio la razón y no aportó nada en el canarias. Es un jugador «bruto», con buen físico pero no es un portento técnico y encima no tiene tiro. En cuanto a lo que comenta un compañero de marc garcía, marc siempre ha sido una máquina anotadora en basket base, buen tiro y bueno penetrando aunque no tenga un gran físico ni sea un gran defensor. A la que le dieran la oportunidad iba a destacar seguro por su buena mano y recursos ofensivos.

      • Hombre Canarista, tampoco seas ventajista retorciendo la realidad para que te de la razón.
        Randocic llegó a Tenerife a finales de febrero y el baloncesto se canceló en marzo. Aún así, le dio tiempo a promediar más de 10 mpp en la fase final.
        No sé qué más querías que hiciera en ese contexto.

        • Ahí quien retuerce la realidad eres tu, el canarias ni se planteó quedárselo, por algo será. Y esos minutos se ven elevados por «partidos de la basura» como el último ante el barça donde no se juegan nada. Al final 2 ptos de media, porcentajes pésimos y no llega a 2 de valoración. La realidad es la que dije en su momento en ese foro, no tiene nivel ni por asomo hoy en día para club de media tabla para arriba, en un futuro? ya veremos, pero cuando fichó por el canarias para cubrir el puesto de yusta y ahora en gipuzcua, está a un mundo de tener nivel de rotación de 8 en cualquier club que aspire a entrar en playoff (no digo nivel playoff sino aspirante), lo único que tiene es físico hoy en día.

      • Cuando dices foro de cantera del Madrid te refieres aquí? Porque en ese caso no recuerdo que ocurriese así, yo desde luego no me tiro al cuello de nadie por criticar a Radoncic ni creo que todo jugador de la cantera blanca sea NBA, y varios de los foreros madridistas que más participan como @Aprendiz, @mbanic o el propio @Berlinn tampoco creo que fuesen tan soñadores con Radoncic.

        Personalmente tampoco vi mucho sentido en el fichaje de Radoncic por el CB Canarias, supongo que buscaban un cupo barato, pero le encontraba poco hueco. Es más acorde con lo que ha demostado en su carrera que esté en GBC.

        PD: enhorabuena por la marcha del equipo, y eso que no tienen a sus 3 cupos que además ocupan las mismas posiciones. Se vislumbra una gran temporada para tu equipo.

        • No, en el foro de la acb sobre la cantera del real madrid, que me gusta seguirlo porque siempre me ha gustado el tema de cantera pese a que son en mi opinión demasiados fanáticos, a casi todos los ven poco menos que nivel NBA. Yo comento de la cantera del Barça porque la llevo siguiendo desde hace más de 20 años pero soy muchísimo más realista, sin ir más lejos ya he dicho que sergi martínez tiene que mejorar el tiro para tener sitio en equipo de media tabla para arriba de acb (no digo ni siquiera el Barça) y si no lo mejora me da que pululara entre equipo malo acb y la leb oro.

          Saludos y gracias por lo del canarias.

          • El 80 o 90% de la afición blanca no ve a Radoncic en la NBA, Canarista. Habrá excepciones como en todos lados y te puedes quedar con la anécdota del 10% si quieres, claro. Pero no creo que sea la realidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here