EEUU supera a una irregular España en un buen test de preparación

38

La selección española perdó por 90-81 esta madrugada en un amistoso frente a Estados Unidos, que fue claramente superior a España con su acierto de tres y dominio del rebote. Los de Scariolo fueron a tirones. Ahora toca regresar a casa y medirse a República Dominicana el próximo día 22. Luego, viaje ya a China para disputar un torneo amistoso y debutar en el Mundial el día 31.

Scariolo valoró tras el choque que “no estamos mal en nada ni al cien por cien en todo. Hay que afianzar más los conceptos y tenemos que confiar más en nuestra capacidad de jugar. Pese a no ser un equipo extremadamente físico, debemos mejorar nuestra capacidad de rebote colectivo. Hay cosas que tenemos que mejorar pero no estoy insatisfecho del punto en que nos encontramos”.

“Creo que ha sido un buen partido teniendo en cuenta las circunstancias y el punto de preparación en el que estamos. A dos semanas del Mundial de China, ha habido cosas buenas y malas peor no vuelvo a casa infeliz, especialmente cuando nos quitamos miedo a jugar”, añadió el seleccionador.

La nueva victoria de Estados Unidos frente a España, sin las grandes estrellas de la NBA por lesión o renuncia pero con un buen grupo de jugadores, deja la serie entre ambos equipos con ventaja de 25-4 para el combinado estadounidense.

El escolta Donovan Mitchell con 13 puntos y cuatro rebotes, encabezó el ataque de Estados Unidos, que tuvo a cuatro jugadores con números de dos dígitos, incluido el ala-pívot Khris Middleton, quien aportó 12 tantos, tres rebotes y tres asistencias. Kemba Walker fue el más completo al conseguir 11 puntos, ocho asistencias y seis rebotes.

Por parte de España, el veterano pívot Marc Gasol fue su líder indiscutible con 19 puntos, cuatro rebotes y tres asistencias. Ricky también realizó una gran labor individual y de equipo al conseguir 16 puntos, repartir siete asistencias, recuperar cinco balones -líder del partido en esa faceta del juego- y capturar tres rebotes.

Otro base, Sergio Llull, con 11 puntos, seis asistencias y dos recuperaciones de balón, fue el tercer jugador español que consiguió superar la barrera de los 10 tantos.

El partido de preparación para el próximo Mundial FIBA de China 2019 comenzó favorable a España con Gasol, único jugador en la pista con un título de la NBA en su poder, que tuvo el honor de anotar la primera canasta del duelo.

España siguió arriba con el cierto de Rubio para el parcial de 5-8, pero ahí se acabaron las concesiones de Estados Unidos,que comenzó a funcionar con su juego de transición y canastas fáciles desde dentro y fuera del perímetro para tener la primera ventaja (10-8) tras un triple de Donovan Mitchel

Gasol, dentro de la pintura, puso el empate a 10-10 y ese fue el último marcador parcial favorable a España porque Estados Unidos colocó la directa con buenas transiciones y triples, que le permitieron acabar el primer cuarto con una ventaja de 11 puntos (31-20), que sería definitiva.

El segundo, tuvo la misma tónica y aunque tanto el seleccionador de Estados Unidos, Gregg Popovich, como el de España, Sergio Scariolo, comenzaron a darle protagonismo a la segunda unidad, el resultado fue el mismo, siempre favorable al equipo local.

España intentó resistir en buen ritmo con el que comenzó el partido, pero las buenas transiciones ofensivas y sobre todo el gran acierto desde fuera del perímetro de los hombres dirigidos por Popovich permitió al equipo de las Barras y las Estrellas irse al descanso con una ventaja cómoda de 13 puntos (54-21).

Middleton con 10 puntos, dos rebotes y dos asistencias era el líder del ataque balanceado del equipo de Estados Unidos, que se le vía cómodo sobre la pista del Honda Center, de Anaheim, y sin ningún tipo de presión.

Rubio se convertía en el mejor jugador español de la primera parte al concluir con 14 puntos y eso le hizo ser de nuevo el motor en el inicio del tercer periodo en el España intentó meterse de nuevo en el partido al colocarse con parcial de 58-50.

Pero de inmediato primero el escolta Jaylen Brown, de los Celtics de Boston, y luego el ala-pívot Kyle Kuzma, de Los Angeles Lakers, con sendas canastas cada uno de dos puntos pusieron tranquilidad en el marcador para el parcial de 62-50 y todo volvió a la normalidad.

Aunque luego el jugador del Real Madrid y exNBA Rudy Fernández anotó dos triples espectaculares, al final del tercer periodo la ventaja de Estados Unidos se mantenía 13 tantos arriba (71-58).

Cierto que España con grande defensa y buscando soluciones en el ataque le pudo hacer algo de daño a Estados Unidos, incluido el triple que anotó Llull, pero los hombres de Scariolo eran inferiores individualmente y en equipo.

La historia se repitió al inicio del cuarto periodo cuando España con Quino Colom anotó para el 71-60, pero de inmediato MiddletonWalker Mitchel l, con un triple, dieron a Estados Unidos la mayor ventaja hasta entonces del partido, 18 puntos (78-60), que dejaría ya sentenciado el duelo.

Aunque España no se dio nunca por vencida, cada vez que intentaba acortar la desventaja, siempre llegaba la canasta de respuesta por parte de Estados Unidos. Canasta de tres de Tatum para el parcial de 88-75 y apenas tres minutos para que concluyese el partido.

Gasol, en el último minuto, se atrevía con dos triples para el parcial de 90-81. El triunfo local no peligraba pero España maquillaba la derrota.

90 – USA (31+23+17+19): Kemba Walker (11), Donovan Mitchell (13), Mason Plumlee (-), Harrison Barnes (2) y Khris Middleton (13) -cinco inicial-, Jayson Tatum (11), Kyle Kuzma (7), Myles Turner (8), Brook López (8), D’Aaron Fox (2), Joe Harris (3), Jaylen Brown (9) y Derrick White (4).

81 – España (20+21+16+23): Ricky Rubio (16), Rudy Fernández (6), Marc Gasol (19), Víctor Claver (-), Juancho Hernangomez (4) -cinco inicial-, Sergio Lull (11), Willy Hernangómez (6), Xavi Rabaseda (-), Pau Ribas (5), Pierre Oriola (8), Ilimane Diop (-), Jaime Fernández (-), Quino Colom (4) y Javier Beirán.

38 Comentarios

  1. Boas
    Sinceramente no se que le veis a Juancho, me parece un buen atleta (como Claver) pero no un tio par ser el fichaje estrella de todo un real Madrid o de otro top de Europa. Será porque es cupo…

    Saúdos

    • Más o menos por los mismos motivos que Paulí jugó en las ventanas, pero un peldaño por encima Juancho. Según van retirándose los de la gran generación, lo que viene detrás no está al nivel y en algún momento nos desplomaremos como siempre ha pasado. Igual en mucho tiempo no tenemos una generación igual, pero creo que viendo las selecciones inferiores volveremos a subir el nivel.

  2. No vi el partido pero sigo pensando que USA es ganable,creo que siempre van a jugar al mismo ritmo y dependerá de la defensa de los rivales ponerles en apuros,España no pareció muy interesada en disputar a tope,aún así perdieron por 9.Está claro que los líderes van a ser Marc y Rubio,ahora a ver si se les unen Rudy,Llull y Willy,luego las ayudas puntuales de Claver,Juancho,Oriola,Beirán,hay equipo para competir hasta el final,pero desde luego hay que ir pensando en la renovación aunque eso cueste no aspirar a medalla.

    • Si hubieses visto el partido, compañero, verías que eso que dices no es cierto. Puede que el mejor quinteto de España pueda competir con el mejor de esta USA, pero al hacer cambios se ven las diferencias. Es imposible que Oriola supere a Kuzma o Jaylen Brown, o que Colom(buen jugador para El) compita contra D’Aron Fox. En cuanto descansaban Marc, Ricky, los Hernangomez… Los americanos jugaban como contra sus hijos. La única esperanza es que la defensa en zona les descoloque un poco, pero con su talento individual resuelven situaciones que los jugadores españoles no podían resolver. Como siempre, muy difícil ganar a USA, ellos son los que tienen más bajas, pero también los que más jugadores tienen para suplirlas. Recordemos que USA va con jugadores que se van a hartar de jugar All-stars y de estar en quintetos ideales como Fox, Tatum, Kuzma, Brown o Mitchell, una estrella contrastada que va a liderar a nada más y nada menos que Boston Celtics como Walker, jugadores contrastados como López, Plumlee, o Middletton (segunda espada en los Bucks tras Giannis).

      Una selección dos peldaños por encima de la nuestra, que el resultado final no engañe. España ha competido muy bien y da sensación de que va a ser muy difícil eliminarla del torneo, pero el dominio de USA ha sido patente.

      • Cuando digo ganable no pienso únicamente en España,puede ser Serbia o incluso Grecia o Francia,pero desde luego unos tienen que jugar al máximo y otros por debajo de su nivel,de todas maneras es una selección muy inferior a la de otros años,si se les puede ganar éste es el momento.

  3. Conclusión : USA D es muy superior a España A2.
    En fin creo que en este mundial (y desgraciadamente en los torneos venideros) españa estrá lejos de las medallas.
    Fue bonito mientras duró. Muy bonito.

  4. Me acabo de levantar tras ver el partido con mis hijos, no sé yo si valió la pena trasnochar tanto. Conclusiones o ideas fundamentales que se pueden sacar:

    Es una maravilla ver la agresividad y verticalidad que tiene Ricky. Es evidente que su tiro es el que es, aunque lo haya mejorado, y su clarividencia en ataque estático y en momentos clave está escalones por debajo de la de Chacho; pero con su capacidad defensiva, su talento para llevar el contraataque y esa verticalidad hacia el aro es un gran jugador.

    El partido de Llull ha sido de los mejores que ha hecho en toda la temporada, con un nivel de lectura de juego, toma de decisiones y generación para los demás realmente bueno. Jugando así es mucho más tolerable su bajón defensivo o los días de menos acierto en el tiro. Queda esperar que él tenga claro esto y juegue así todo el torneo.

    Juancho y Claver van a jugar bastante, son hombres de confianza de Scariolo y aportan varias cosas, pero resulta duro ver sus limitaciones en ataque, duro y desesperante. Como dice Tintinho Juancho está muy sobrevalorado por algunos.

    En relación con Juancho y Claver: cuesta entender la rotación de Scariolo. Salir con Ricky, Rudy, Juancho, Claver y Marc y luego poner a Colom, Llull, Rabaseda, Oriola y Willy significa tener mucho desequilibrio a nivel defensivo. Contra equipos con recursos ofensivos parece claro que Willy-Oriola y Colom-Llull no son parejas que puedan coincidir, cambiando a Rudy por Llull y a Juancho/Claver por Oriola de equilibra todo más.

    Rudy debe mostrar un mayor nivel de agresividad en ataque. En este equipo, que tiene bastantes menos puntos que el Madrid, no vale con que anote por tiros abiertos; debe penetrar, jugar el picknroll central, etc.

    Por lo visto ayer parecía que Jaime fuese uno de los cortados, me resultaría difícil de entender. Creo que tiene el talento ofensivo del que carecen varios de este equipo y una capacidad defensiva muy superior a Colom o Llull, yo le buscaba un hueco sin duda.

    • De acuerdo en todo, menos en la clarividencia superior del Chacho a Ricky en ataque! Esceptuando el tiro, ricky, a mi modo de ver, es superior desde hace mucho en todos los aspectos del juego al Chacho, pero todo son opiniones y gustos!
      Ojalà cuando tenga hijos pueda hacer lo mismo que Ud. y transmitirle la pasión y los valores de este hermoso deporte!
      Un saludo!

      • Sí que es un gusto compartirlo sí.

        Respecto a la comparación Chacho-Ricky en cuanto a claridad de ideas en ataque: en este aspecto es fundamental el espacio. Tanto la habilidad de un jugador para generarse espacios como la necesidad de espacio que tiene. El tiro es un factor que afecta pues es el primer recurso para generar espacios, para tus compañeros, y ahí tiene ese déficit Ricky; y luego la necesidad de espacio de Chacho creo que es menor. En otras palabras, tiene más facilidad para colar pases a través de las defensas. Fíjate que es mucho más habitual ver al Chacho dando pases desde el triple a un jugador en la zona, la mayoría de pases de Ricky son desde dentro hacia fuera, para lo que antes ha necesitado romper en 1*1 y meterse en una zona de la que no es sencillo salir.

        Por supuesto todo esto son detalles, en lo que va de preparación Ricky es el jugador que menos críticas admite, con diferencia.

        En otras posiciones no, pero en el base da la sensación de que,a medio plazo, España podrá mantener un nivel muy alto con Ricky y Alocén. Y por detrás viene un Núñez que es realmente llamativo también.

  5. He visto la repeticion que han dado ahora en la tele y las sensaciones son malas. EEUU tiene muchas individualudades dificiles de parar y seguiran siendo los grandes favoritos aunque son batibles
    Espsña muy fallona e inconsistente. Que no nis engañe el resultado ya que ha quedado maquillado por varias mandarinas de gasol en el triple y algunos triples muy alejados de Rudi y Llulll.
    Juancho muy fallon. Ha fallado cosas que no pude fallar un NBA y Ricki muy bien en la direcvion peto muy mal en el tiro.
    Falta la magia del Chacho y Navarro y la consistencia de Pau Ibaka y Mirotic. Son jugadores que np tienen reemplazo y hay lo que hay por lo que hay que matarse en defensa para gsnar partidos y hoy no se han esforzado mucho.
    Esto pinta bastante mal pero hay qur confiar en la magia de Ricki y Llull y en la fortaleza de Mark. El resto a machacarse en defensa.

  6. EEUU sin hacer un partido espectacular, ha ganado con tranquilidad. No creo que en ningún momento viesen peligrar la victoria.
    Tienen mucho talento individual a pesar de las grandes bajas y un tiro exterior tremendo ,algo de lo que adolece la selección. Puede que se eche de menos a Mirotic y a Abrines.
    En ataque, muy espesos, salvo algunas jugadas de pick’roll. Para mi gusto,la defensa un poco floja ,salvo en el tercer cuarto.
    Aún deben aplicarse más. Será un buen punto de inflexión para ver las carencias y reforzar los puntos débiles. En esta selección me sobra Ribas y Diop.

  7. Yo he echado mucho de menos a Mirotic. Ahora mismo no tenemos un 4 que anote de 3 puntos con consistencia. Para otros partidos puedes poner a Juancho, pero para partidos tan físicos como este, es imprescindible tener un 3 alto.
    A mi parecer Diop está fuera y tengo mis dudas con el otro, Colom parece fuera de forma, pero es un base puro, Jaime Fernández nos vale como escolta para las clasificaciones pero anda muy corto de físico para partidos exigentes, a Rabaseda le salva su potencia, aunque yo esperaba más de la carrera de este jugador, Beirán es lo contrario a Rabaseda, físico justito pero sabe hacer muy bien todo lo demás, yo a Ribas lo mantendría por ser uno de los pocos tiradores fiables del equipo.
    En resumen deben abandonar la casa Diop y Jaime F.

    Un saludo.

  8. España mejoró mucho en defensa tras el descanso (54 puntos encajados en la primera parte y 36 en la segunda). A tener en cuenta, sobre todo, si las zonas funcionan. Estoy de acuerdo con que Ribas y Diop deberían ser los cortes pero me parece que Jaime tiene las de perder con el jugador del Barcelona. Hay 3 jugadores por encima claramente del resto; Ricky, Llull y Marc, con lo que el madridista debería ser escolta siempre o casi. El resto son jugadores secundarios (de buen nivel, pero secundarios). Muy larga la sombra de Pau, Sergio Rodriguez o Mirotic. Sueño con los Hernángomez den un paso adelante… pero no se. Los americanos tienen un equipazo en la dirección (Popovich y Kerr). A pesar de sus deficiencias interiores pueden ser un muy buen grupo aunque no tengan grandes brillos individuales. Hay muchos jugadores con puntos y tienen buenos tiradores.

  9. El mejor partido de Llull es muchos meses, no solo porque le entraron las mandarinas que últimamente no l eentraban, sino porque tomó buenas decisiones contra el rival más físico del mundo, veremos si fue un espejismo, sería una gran noticia que Sergi se acercara algo a su nivel (la temporada pasada estuvo a años luz).
    Estuve viendo ayer el Serbia-Turquía, y los serbios me parece que pueden ganar a EEUU por el oro, la pareja Jokic-Marjanovic es demoledara, que escándalo.
    Esta selección serbia me recuerda a la Croacia de Kukoc, Radja y compañía (salvando las distancias obviamente), gente muy alta capaz de hacer de todo, con físico, tiro, talento, defensa.
    Aquella gran Croacia nada pudo hacer ante el mejor Drean Team de todos los tiempos, este EEUU es totalmente terrenal, con buenos jugadores pero batibles.
    PD: yo ya he metido un buén dinerito a Serbia campeona, que lo pagan a 4 (una barbaridad), y a día de hoy a mi parece que Serbia y EEUU están a un 50%.

  10. Parece q con el tema de las bajas hay gente que minusvalora a la selección de USA. El verdadero crack está en el banquillo: Greg Popovich ha demostrado a lo largo de muchos años sacar un excelente rendimiento de plantillas inferiores en calidad respecto a unos cuantos de sus rivales.
    Los jugadores tampoco son unos piernas: Mitchell y Tatum son futuras superestrellas de la liga, Middleton segunda espada en los Bucks, Kemba un auténtico jugón x fuera, x dentro Turner, q es una bestia, y el experimentado Brook López, q ha aumentado prestaciones con los años, más Fox, Brown, White, Harris… secundarios q serán exprimidos x Popovich para determinados roles.
    Ayer jugaron muy bien, atacando con criterio (salvo momentos en el 3q, en el q España aumentó el nivel defensivo), y en defensa van a ser unas bestias.

    Casi sólo veo con ciertas posibilidades de derrotarlos a Serbia, siempre q hagan un excelente partido y los americanos no tengan el día. El resto de “favoritos”, empezando x España, Grecia, Australia… para mí están un escalón x debajo de Serbia, x lo q las probabilidades d derrotar a USA creo q son muy escasas

  11. La única forma de que USA no gane sería que no se lo tomasen en serio. Y eso me cuesta mucho de pensar teniendo en cuenta los entrenadores. Popovich y Kerr son 2 entrenadores muy respetados por los jugadores y cuando peguen un grito les harán caso, bajaran el culo y se pondrán a defender. Cierto que no enamoran, y que parece poco teniendo en cuenta lo que podrían llevar. Cierto que Jokic o Anteto les pueden hacer un traje por dentro. Lo que queráis. Pero tienen físico y plantilla para defender fuerte 40 minutos si es necesario, y jugadores como Walker, Middleton, Tatum o Mitchell que pueden anotar con facilidad. Para mí la duda es quien será plata.

  12. Le falta anotación y fondo de armario a esta selección. Ni por asomo puede ganar a los USA.
    Sería importante que Jaime Fernández aportase puntos ya que físicamente está muy limitado.
    Descartes: Rabaseda y Diop.

  13. A mí no me ha gustado ninguna de las dos selecciones. España con un muy bajo porcentaje de tiro y no da confianza en el rebote. Los estadounidenses deberían haber mostrado una mayor sensación de superioridad ante una España de nivel medio – bajo. Desconozco cómo juegan las demás selecciones favoritas, pero España descartada para la final y USA van a tener que ir con una mentalidad de que no va a ser un coser y cantar.

  14. Solo un comentario…a mi que las americanadas de nuestros jóvenes NBA,poco me aportan…

    Esos Carlos Jimenez,Garbajosas,Navarros,Felipes….que jugaban contra ellos son postureos ni tonterías.

    Que grandes partidos hemos visto contra verdaderos equipos USA…yo creo que en nuestro equipo reina la mediocridad a excepción de los 4 de siempre,pero es la época que toca y esperemos lo mejor.

  15. El partido ha sido de tanteo. Poca intensidad para mi gusto y arbitraje más parecido al NBA que al FIBA.
    Para mí esta selección americana es ganable, lo cual no quiere decir que no vayan a ser los campeones. Aunque al menos hay 3 o 4 países capaces de meterla mano.
    Hoy la diferencia ha estado sobretodo en l tiro exterior que no hemos estado acertados hasta que el partido estaba decidido.
    Voy a ser un poco suicida pero USA perderá el primer partido apretado que tengan por la inexperiencia de sus jugadores. Y el podio saldrá d Serbia España Grecia Y USA

  16. A mi me parece una selección muy inestable, poco seria en cancha. Salvo los que han mamado esa humildad y ese buen hacer como Marc, Claver, Rudy, Ribas y Llull…. el resto con sus flipadas Made in USA, como las de Ricardo. Los Hernangomez merecen un capítulo aparte. No he visto chicos más flipados que estos dos, no se que hacen en USA ni en la selección. Prefiero la honradez de Diop y de Oriola antes que la de estos dos niñatos llenos de tatuajes y con pelitos teñidos. Si vamos a apostar por estos dos no pasamos ni de cuartos, al tiempo. Y que alguien me explique que hacía tanto tiempo de pie y de la hiperactividad del ayudante de la selección, estaba más tiempo de pie y dando instrucciones que el propio seleccionador……ay cuanto nos gusta el postureo Guill. ¿No hay otros asistentes para Scariolo mejores que este hombre?. Se han perdido muchas cosas ya y esto no es lo mismo. No doy mucho por esta selección.

  17. Entre España y USA siempre ha habido diferencia, para ganarles se tenían que dar muchas circunstancias, y era difícil que coincidieran todas. El escenario sigue siendo el mismo.

    Pero esta USA es una selección a la que se puede meter mano, por supuesto en un día malo de ellos y muy bueno del rival.

    Su mayor virtud es la calidad individual, y es normal que exploten eso. Aunque es precisamente por la falta de sentido colectivo por donde se les puede meter mano, y creo que Popovich es lo que más está trabajando.

    En ataque siempre 1×1 (porque son muy buenos y pueden, no todos los equipos pueden). Y en defensa aguantan bien el 1×1 pero les cuesta ir a las ayudas.

    Supongo que se puede decir de cualquier equipo, pero el día que no les entre el tiro exterior se les puede dar un susto. Les cuesta hacer ataques elaborados, la inercia les lleva a tomar decisiones individuales. Por eso sufren tanto con las zonas, y podrán estar entrenando esto hasta que empiece el mundial, que luego la cabra tirará al monte

  18. Apuesto por Serbia y tengo ganas de ver a Grecia con un chaval que promete, un tal Gianis, y dudo que ninguna de estas dos selecciones y alguna mas, les regale casi 20 minutos en individual a los yankis como nosotros.
    La sub 16 lo mejor de todo el berano con diferencia, espectacular en defensa y en transiciones, enormes Nuñez, Caicedo y Dominguez y grande muy grande DANI MIRET.

    • Totalmente de acuerdo. A mí me rechinió alguna cosa de la convocatoria, creo que el pívot de Obra (2’06 oficial) y algún tirador como Álvaro Martínez deberían de haber ido; pero su trabajo con los chicos ha sido de Matrícula. Tiene un mérito brutal conseguir ese nivel defensivo.
      Para el próximo año, que jugarán Mundial, habrá que ver si consiguen un poco de desarrollo físico. Si los Ordóñez, León, Aquino… crecen pueden aspirar a todo.

  19. Para mí la referencia de España debe ser 2015: cuando tuvimos un equipo de perfil bajo, después de muchos años de caviar, liderado x un Pau Gasol de 35 años (algunos decían q estaba acabado e hizo un torneo magistral) y x el chacho, más killer q nunca. El resto fue un equipo muy sacrificado en defensa, muy bien trabajado x Scariolo y con jugadores con un rol muy definido: la defensa de Ribas, el rebote de Claver, la inteligencia e intendencia de Rudy, la intensidad de Reyes…

    Este año el equipo está liderado x el pívot y el base otra vez, Marc Gasol y Ricky Rubio, q además creo q van a llegar en un gran momento (siempre q Marc se recupere del todo del palizón de temporada,q parece q sí). Teniendo a Marc y Ricky a este nivel, creo q llegaremos más lejos o no en función del nivel q den Llull, Rudy y los Hernangómez, ya q de Ribas y Claver me espero algo similar a lo q aportaron en 2015 (el resto van a tener un papel residual en los momentos importantes).
    Llull ha recuperado sensaciones en el partido vs USA. Los q lo proponían como descarte deberían haber cambiado de opinión si han visto el partido. Debe estar sí o sí y su aportación va a ser la principal incógnita de la selección.
    Rudy va a depender de que esté físicamente fino. Contra USA se cascó 2 triplazos pero vamos a necesitar su versión más agresiva posible en ataque.
    Juancho y Willy se desdibujaron vs USA, en parte pq pierden la ventaja física q sí tienen contra otras selecciones. Juancho me encanta, pero va a mil revoluciones. En defensa es un lujo pq aguanta cualquier cambio, en ataque tiene buena mano de 3, pero a veces se pasa de vueltas o toma malas decisiones. A ver si Scariolo logra centrarlo. Y Willy tb jugó con un poco de ansiedad, le faltó algo de pausa, botar y postear en alguna acción… no sé si jugaría algo mermado x la gastroenteritis.

    Creo q Scariolo cuando se juegue las habichuelas hará la siguiente rotación:
    1-2 Ricky-Llull-Ribas
    3-4 Rudy-Juancho-Claver
    5 Marc y minutos de refresco de Willy

    A Oriola lo usará durante el torneo. Colom veremos, aunque le ví algo mejor contra USA.
    Y Jaime Fernández no sé por qué jugó tan poco (algún problema físico?). Puede ser un jugador muy interesante para la rotación, ya q no nos sobra penetración y puntos en el juego exterior

  20. buenas
    pues no vi el partido USA-España muchas bajas en los 2 equipos, lo que me gusta de USA es el tandem Celtic Kemba Walker.Tatum que geadnes jugadores de mi equipo NBA, estoy cansado de ver siempre a los mismos en la seleccion española, Marc, Ricky para mi no deberian ir igual que Rudy, sólo me gusta Lull, y un poco Jaime Fdz y Beirán, con todo no veo a España luchando por medallas, para mi esta USA C es mejor, igual que Grecia, como está Anteto en el torneo acrópolis eso si si lesionó Sloukas, seria una baja vital, luego Serbia está jugando muy bien el torneo sin Teo, ojo con Francia, está jugando a gran nivel los amistosos, ayer barrió a Argentina, igual que Brasil, o Australia, después de USA hay un ramillete de equipos que pueden optar a medalla.

    • No se si sobrevalorados,pero van flipandose ellos mismos.

      A Juancho tuve la oportunidad de conocerlo en el Estu y es un gran chaval,tanto tatuaje y tal a mi me ha matado.Espero que el no cambie,pero a veces viéndolo jugar ,parece otro.

      Saludos

    • Sobrevalorados x quién? Por la NBA? Por los medios de comunicación? Por los aficionados en general? Por los comentaristas de esta web?

      A mí Juancho me parece un gran defensor. El año pasado tuvo un tramo de la temporada fantástico, en el q fue titular x las lesiones, y fue el pegamento del quinteto titular. En ataque tiene buenas condiciones (excelente tiro y físico exhuberante) pero no lee bien el juego, y va siempre acelerado, lo q le lleva a cometer algún error. Tiene sitio en la NBA porque cumple muy bien la función 3D (tiro exterior y defensa), pero para el juego ofensivo de la selección es necesario q mejore su entendimiento del juego.

      Willy tiene mucho talento en ataque, pero en defensa sufre, o bien por déficit de conceptos o porque no se aplica, no lo sé… también es lento o le falta anticipación contra jugadores pequeños rápidos. En la NBA de hace 10 ó 20 años le habría ido muy bien. Pero en la actualidad a los centers se les pide ser muy buenos defensores lo primero, salvo q dominen el juego como lo hace Jokic. Así q lo va a tener difícil. En cambio creo q en Europa sería uno de los pívots dominantes nivel Euroliga.

  21. No hay rotación tenemos un quinteto competititvo, pero Diop, Rabaseda, Jaime, Beirán no tienen nivel y creo que van a jugar muy poco, este equipo dependederá de Calver , Willy y Juancho si dan un paso adelante hay posibilidades de hacer un buen Mundial

  22. Otra lectura si Claver, Diop, Rabaseda, Jaime y Beirán hubieran metido una canasta cada uno ¿ Hubíeramos ganado el partido?

  23. Partidos de preparación,está claro que el ciclo glorioso de nuestra selección ya pasó a la historia y ahora ya no somos ni la sombra de la selección que con el permiso de USA cuando se empleaba en serio estaba un par de pasos por encima del resto.

    Tocará ir paso a paso para ver si este mundial nos da la opción de intentar luchar por las medallas o definitivamente ya es el punto de inflexión que nos ponga en la lucha por los cruces,que debería ser nuestro actual puesto,entre el 5° y el 8°.

    No nos sobra nada y nos falta mucho para estar a un nivel que de para pensar en disputar un partido a esta USA que sin ser una versión alta de lo que pueden traer,es mas que suficiente para luchar por el oro sin problemas.

    Deberiamos mejorar mucho,sobretodo defensivamente,para poder pensar en estar en la pomada de las medallas.
    Tiempo tenemos,ya que nuestro lado del cuadro nos permite ir poco a poco y excepto Serbia no parece que vaya a ver otro rival mejor que nosotros.

    Pero la preparación de chichinabo que nos tiene acostumbrada la FEB no ayuda mucho en que los nuestros vayan adquiriendo los automatismos tan necesarios para competir a nuestro máximo nivel.

    Tampoco suma nuestro seleccionador,indicado para la pasada etapa pero ya desfasado para sacar ventajas cuando te toca jugar en igualdad o en inferioridad de condiciones.

    Ya lo expongo en el principio del comentario,partidos de preparación.
    No se puede plantear peor un partido importante que el que jugamos contra USA,hicimos el juego que mejor le iba al rival y no hubo ningún momento que una vez enseñado nuestras mejores cartas les inquietáramos lo mas mínimo,la nada.

    Para ver partidos de preparación de verdad,tendriamos que ver el de otras selecciones,el torneo de la Acrópolis por ejemplo.
    Ganado por una Serbia que si parece que aprovecha el tiempo,estando en la misma parte del cuadro que nosotros.

    Veremios si Grecia que perdió este torneo en la prórroga no nos pasa por delante.
    Tienen un camino mucho mas complicado que nosotros,pero bastante mejor equipo.Saludos

    • Bueno, no estoy del todo de acuerdo. Scariolo ya demostró en 2015 que sí puede jugar en condiciones de igualdad/inferioridad. Es verdad q estaba Pau en modo Dios, pero el trabajo del italiano fue muy bueno.

      Es verdad q la preparación es un poco de chichinabo, aunque en esta ocasión hemos jugado vs Lituania, USA allí y tocará al final Rusia y Argentina fuera… no está mal, las preparaciones de otros años han sido bastante peores. Me da la sensación, de todas formas, de q lo hacen un poco adrede (las pachangas contra C.Marfil o Congo…) para ir muy suaves y no quemar a los jugadores antes del torneo. Contra USA, yo vi inicialmente solo 3q y 4q (luego vi en diferido los otros 2) y no me pareció tan mal. Es cierto q no les inquietamos pero creo q tampoco lo quisimos. Scariolo además no se caracteriza x enseñar todas sus cartas en los amistosos.

      En cualquier caso, para ganar a USA necesitarímos un partido impecable en defensa, tener x lo menos 4 ó 5 jugadores a su mejor nivel (empezando x Ricky, Marc y Llull), rotación corta de 8 jugadores con Marc y Ricky descansando lo justo, q ellos tengan un día malo en el tiro exterior y q podamos contenerlos en el rebote. Vamos, misión casi imposible

      • En el 2015 tras cerrar la etapa Orenga,había una cierta sensación de vendeta que ayudó lo suyo,no se había acabado todavía el ciclo y quizás fue el canto del cisne.

        Ya se vio en el pasado eurobasket,que eso de ser superiores se acabó.

        Scariolo ha tenido su importancia en este ciclo,pero creo que hubiese sido oportuno dar ya el relevo y contar con otro técnico que dotara a la selección de otro estilo distinto,si queremos seguir optando a medallas tenemos que aplicarnos mas en defensa y estando un tal Xavi Pascual sin equipo creo que hubiese sido un paso adelante que no veo con Sergio.

        No son partidos amistosos,que es lo que parecen,son de preparación y visto las novedades que tenemos que afrontar deberían servir para que los jugadores fuesen preparándose para una competición que se nos va a poner muy cuesta arriba.
        Aquí parece que el objetivo sea inagurar pabellones y llenar otros que no tienen plaza en ACB.
        Además de aceptar el desplazamiento que supone enfrentarte a USA allí,que corta de tajo cualquier preparación.

        Solo los dos últimos ya en China tienen algo de sentido,la suerte es que el grupo de la primera fase es de los mas flojos y debería servir para acabar de engrasar la maquinaria.Saludos @McGrady

        • Muy de acuerdo con que el ciclo de Scariolo probablemente debería haber acabado. No porque sea mal entrenador, sino porque necesitábamos algo distinto para un equipo muy distinto, y el italiano es un entrenador bastante conservador.
          A mi Pascual me parece un gran entrenador (mejor que Scariolo probablemente) y no me molesta personalmente su estilo muy basado en físico y defensa, pero no se si esa es la opinión general. Me cuesta verle como seleccionador, aunque repito que creo que lo haría bien.
          Yo ya puestos hubiera apostado por algo más fresco. Personalmente, cuando Jordi Fernández entro al cuerpo técnico pensé que podría ser con la idea de que acabase a su cabeza en algún momento. No me disgusta. ¿Ibón Navarro? Quizás me dejo llevar mucho por mis gustos personales…

        • Sí, estoy de acuerdo q 2015 fue cerrar un ciclo. Sobre todo porque seguramente fue la última vez q vimos a Pau Gasol en una versión tan dominante (cierto es q en los Juegos de 2016 y en 2017 también hizo unos torneos fantásticos). Además las mejores versiones de Navarro, Calderón y Rudy ya se habían ido (aunque Rudy sigue a gran nivel, pero de otra forma) y Felipe estaba dando sus últimos coletazos con la selección.

          Yo sí estoy de acuerdo en haber mantenido a Scariolo para este Mundial. Tiene mucha experiencia acumulada y la confianza total de los jugadores. Como dije veo similitudes con 2017 ya que no partíamos como máximo favorito, y aquí el objetivo realista es una medalla y conseguir los jjoo frentre a varias selecciones de nivel similar. Pero sí creo q como mucho su ciclo debe llegar hasta los juegos del próximo año. Y me gustaría q se acertase con el próximo seleccionador. Quitando a Aito en 2008 (q fue un parche además) habitualmente me han decepcionado mucho las elecciones de seleccionador q han hecho.

          Un saludo igualmente Super!! :)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here