Doncic, Dragic, Randolph y Prepelic: reviviendo el oro de Eslovenia en el Eurobasket 2017

7

Cada vez que Lituania gana una medalla siendo un país de 3 millones más o menos de habitantes no somos conscientes de lo que significa. Lo vemos como algo normal desde Barcelona’92. Otros países pequeños como Croacia también han subido a algún podio desde su independencia aunque no han destacado tanto los últimos años.

Eslovenia era un habitual de octavos de final, de cuartos de final… hasta que llegó el Eurobasket’2017. Un impresionante oro. El cuarteto que comandaron Doncic y Dragic y completaron los madridistas Randolph, nacionalizado, y Prepelic suponían 60 puntos o más cada noche.

Doncic explotó a nivel internacional y siguió así toda la temporada con el club blanco. Demostraba así a la NBA que estaba preparado para jugar allí de forma destacada.

Esta es la semifinal contra España, con los eslovenos cuatro arriba al descanso e implacables luego:

En la final, una buena Serbia se veía superada por una Eslovenia que seguía por encima de los 90 puntos de media por encuentro:

Para España no fue un mal torneo porque los veteranos Pau Gasol y Navarro siguieron siendo estandartes. Pau entró de nuevo en un quinteto ideal.

Marc Gasol y el Chacho Rodríguez fueron vitales en la lucha por el bronce frente a la mejor Rusia de la última década:

 

7 Comentarios

  1. Me encanta la cara de RANDOLPH en la foto. Es de niño de 1º Comunión , hasta los cojones de sacarse fotos con los tíos de Cuenca mientras sus padres le dicen que sonría, y que lo que quiere es irse a estrenar la play que le han regalado sus padrinos.
    Por cierto, el bueno de Anthony, a quien todos hemos mirado con lupa en muy mayor o muy menor medida,a lo tonto y a lo bobo, ha ganado absolutamente todo lo ganable en Europa. Es justo y necesario reconocerlo.
    También es nuestro deber y salvación, reconocer el papel importantísimo que tuvo el dscutido Klemen en dicho Europeo. Quizás no es el jugador que el Madrid necesita, pero yo sigo insistiendo que no es casaulidad, ni está al alcance de cuialquiera ser decisivo en estas instancias.
    Para finalizar el libro de desagravios, recordar que el bueno de Vidmar, que se ha visto envuelto en nuestro fuego más o menos subterráneo más de una vez y de dos, también desempeñó un papel importante, en labores de intendencia y defensa, siendo el interior titular esloveno todo el torneo. Jugador muy sólido atrás y eficaz el pivot esloveno, finalizando en ocasiones el juego generado por los exteriores balcánicos.

    Paz y amor, hermanos.

    • Buenas, que bien jugaba este equipo, que baloncesto más fácil practicaban. Por cierto, me suena que Randolph se perdió partidos de la primera fase, recuerdas cuantos se perdió?
      Gracias:

      • Siento no poder contestarte con precisión, (y sin ella tampoco). No sé si quiera si vi los partidos de Eslovenia de la primera fase.
        Estoy de acuerdo en lo bien que jugaba ese equipo, con los roles muy bien definidos y jugando a partir de lo que creaban dos supertalentos del juego, como son Luka y Dragic.
        Supongo que Maestro u otros foreros pueden aclararte el particular.
        Saludos.

      • Yo creo que Randolph jugó todos los partidos, lo que pasa es que al principio no era titular. Destacó en su partido contra Lituania y su duelo de triples con Porzingis. El que jugaba de inicio solía ser Cancar, que luego ficharía por el Burgos. Lo recuerdo porque me parecía que seguía la tradicción de los equipos yugoslavos de los 80: Cibona, Jugoplastika… un cinco alto en medio, aleros jugando muy abiertos sin pisar la pintura y sin un base claro pero con varios generadores de juego.
        Otro detalle de ese equipo fue que supieron, al igual que Randolph ir de menos a más, mientras que España ganó varios partidos de paliza pero luego se desfondó.

        • Tienes razón, Randolph jugó todos los partidos, pensaba que se había perdido alguno de la primera fase, acabo de comprobarlo.
          Muchas gracias.

  2. Yo creo que todos nos alegramos de que Eslovenia se llevara el oro (bueno, de que nos zurraran en semis no tanto) ya que era un equipo con rostros conocidos para nosotros, que hacían un baloncesto muy atractivo y con altas anotaciones y siendo un país pequeño. Vidmar hizo un muy buen campeonato y tenía muchos números de recalar en el Madrid al lesionarse Kuzmic, pero habíoa que pagar por liberarle de su club turco y…el final ya lo conocemos todos.

  3. Creo que ese campeonato fue el que relanzó a Doncic del todo,se sintió una estrella y luego en el Madrid ya se comportó como tal,aunque para mí en ese campeonato fue más importante Dragic,una máquina de anotar,luego la ayuda de Prepelic,Vidmar,Randolph,Dimec,etc,a ver cómo están cuando volvamos a ver a esa selección,ahora Doncic sí será la estrella absoluta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here