Con Sergi Vidal son 63 jugadores españoles seleccionables entre los 233 inscritos: nuevo récord de extranjeros, un 73 por ciento

14

Si la pasada temporada empezaron la Liga Endesa apenas 61 españoles de nacimiento, este curso arranca con 63 gracias al fichaje de última hora, por un mes de momento, de Sergi Vidal en el Fuenlabrada y el de Alex Suárez, también temporal, en el Iberostar Tenerife.

Curioso porque han regresado de jugar fuera Quino Colom, Pablo Aguilar y Alex Abrines más dos canteranos del Unicaja (Guerrero y Francis Alonso). Además, hay cuatro de origen extranjero pero nacidos ya en España y que cuentan con ficha ACB para este curso tras aparecer en el anterior en algunos partidos: Yankuba Sima, en Manresa, Osas Ehigiator, en el Fuenlabrada, y Adams Sola, en el Estudiantes más Stilma en el Unicaja, aún sin debutar. Otro canterano, Parra, ya es de la primera plantilla del Joventut.

Son entonces 63 jugadores seleccionables por España entre los 233 jugadores ya inscritos. Aparte de ellos, hay otros españoles por doble nacionalidad: Eulis Báez, Mirotic, Lima, Rafa Luz o Diop.

Por tanto, el 73 por ciento de los jugadores ACB ahora mismo son extranjeros de nacimiento por un 71% la temporada pasada. En la 2016-17, los extranjeros eran el 69 por ciento. En la 2014-15, un 64,9% y en la 2011-12, un 59 por ciento que parece poco vistas las cotas actuales.

Estos son los 87 cupos repartidos por cada club y los 63 españoles:

Bilbao Basket: Sergio Rodríguez, Rafa Martínez, Tomeu Rigo e Iván Cruz

Burgos: Salvó, Bassas, Barrera, Javi Vega y Lima

UCAM Murcia: Cate, Edu Durán, Rafa Luz y Radoncic

Estudiantes: Adams Sola, Arteaga, Brizuela, Vicedo y Sow.

Andorra: Llovet, Diagne, Dejan Todorovic, Jelinek y Guillem Colom

Fuenlabrada: Osas Ehigiator, Bellas, Marc García y Francis Alonso más Sergi Vidal por un mes

Valencia Basket: Quino Colom, Abalde, Sastre, San Emeterio y Vives.

Obradoiro: Pozas, Alvaro Muñoz, David Navarro y Spires

Baskonia: Diop, Granger, Shengelia y Miguel González

Unicaja: Jaime Fernández, Stilma, Guerrero, Alberto Díaz y Carlos Suárez

Real Madrid: Reyes, Rudy, Llull, Tavares y Garuba

Iberostar: Aguilar, Yusta, Dani Díez, Alex López y Fran Guerra más contrato temporal a Alex Suárez

Gran Canaria: Rabaseda, Paulí, Beirán, Santana y Burjanadze

Betis: Almazán, Oliver, Niang, Nacho Martín, Malmanis

Joventut: López-Arostegui, Ventura, Dimitrijevic y Parra

Zaragoza: Barreiro, Alocén, Fran Vázquez, San Miguel y Krejci

Manresa: Guillem Jou, Sahko, Sima, Pere Tomàs, Dani Pérez

Barcelona: Ribas, Smits, Oriola, Abrines, Claver y Mirotic

GlobalSun

14 Comentarios

  1. con perdón, Garuba nació en Azuqueca de Henares, provincia de Madrid. bueno nació en la paz o en el hospital del Henares…

  2. Jugadores españoles nba:pau,Marc, ibaka, Calderón, juancho, willy, ricky
    Jugadores españoles en Euroliga: Sergio Rodríguez

    Oigo al sindicato quejarse de que hay pocos cupos, y lobdicen,»por defender la seleccion» (dos veces campeona del mundo), pero solo defienden tener más afiliados.Los jugadores pueden jugar en el país que quieran (obviamente), pero ellos se permiten exigir a los clubes que fichen jugadores de donde ellos digan..

    Que un sindicado defienda en esencia a los trabajadores según el país de donde vengan,se podría calificar con una palabra muy clara y que todos nos imaginamos…

    Y lo que viene por delante son casa vez más jóvenes yendo a universidades americanas.

  3. Esta frase no tiene sentido:

    Además, hay cuatro de origen extranjero pero nacidos ya en España…

    La gran mayoría de la población nacida en españa tiene origen extranjero, ¿hasta dónde nos remontamos? Una generación, dos, tres? O es que estamos asociando nacionalidad con fenotipos?

    • Una vez más, españoles somos todos.
      Pero no es lo mismo por casamiento, nacimiento o porque el gobierno te regale el pasaporte como a Mirotic.
      En derechos, todos iguales por supuesto.
      Para jugar con la selección, pues Báez o Luz no, como muchos otros en los últimos años.
      Y en algunos de padres extranjeros aun nacidos en España, con doble nacionalidad, pues pueden preferir ir con otra selección que no sea la española.
      De ahí el matiz, sólo por eso.

      • Con todo respeto, gracias a la Constitución, sí es lo mismo cómo se llega a ser español o debería ser lo mismo. Es la Constitución lo que se debe tomar como referente. Es un vergüenza que una organización como la ACB con su normativa sobre cupos establezca categorías discriminatorias entre ciudadanos españoles. Es la Constitución la que afirma que «todos los españoles son iguales ante la ley» luego resulta que algunos son más iguales que otros para el sindicato de jugadores, la ACB, o el CSD que tolera la componenda de los cupos.

      • Pero Garuba es español por nacimiento, ¿no? Y juega en las selecciones inferiores sin ninguna nacionalización express o ex-profeso, ¿no? ¿O se nacionalizó una vez que se sabía que podía jugar al baloncesto? Siempre creí que es un chico que nació en España y pudieron inscribirle sus padres como español antes de que se viera que jugaba a baloncesto y, por interés de la FEB, le facilitaran la nacionalidad. A lo mejor me equivoco, claro.

    • Coincido. Es que viéndolo así, el rey emérito, nacido en Roma y criado en Portugal (creo que Estoril), no se le consideraría español (y mucho menos cupo o de formación local…)

  4. Yo ya soy «antiguo». En los ’80 en el CB Zaragoza había 2 americanos, 2-3 no aragoneses y el resto gente formada en casa. Por algo nos llamaban la «pequeña Yugoslavia». Está claro que los tiempos han cambiado y todo se ha globalizado. Pero el sistema actual de jugador de formación local no me gusta nada. Creo que en Alemania los cupos son 6 alemanes (seleccionables) y el resto pueden ser de cualquier parte del planeta. Pienso que es lo que se tendría que aplicar aquí. Hace años que no había en Zaragoza una comunión entre afición y equipo, y en buena parte se ha debido al trabajo de cantera del club estos últimos años, comandado por la irrupción de Carlos Alocén (pero hay más chicos).

    • Creo que somos alguno más los que pensamos así: 5 o 6 seleccionables por equipo y el resto «a discrección», Además, evitaríamos cargarnos la cantera nacional como está pasando en la actualidad, en la que los equipos salen a buscar «niños» al extranjero para convertirlos en cupos de formación. Saludos

  5. De ahí que Claver casi siempre fuera a la Selección…

    Ya sé que no viene nada a cuento, pero pocas cosas como esta me apetece mas reivindicar. Aunque solo sea por el ensañamiento habitual hacia él (a veces «justo», pero muchas otras de manera injusta en mi opinión) y aprovechando un poco el viento a favor. Total … en cuanto pare este viento … ya saldrá el otro bando; así que mejor aprovechar por si solo es una ráfaga :-). Dicho queda.

Comments are closed.