Bélgica derrota con mucha autoridad a una decepcionante España; Francia y Australia, a ‘semis’

9

La selección española femenina de baloncesto se quedó fuera de la lucha por las medallas en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, tras caer en los cuartos de final contra Bélgica (66-79), actual campeona de Europa, en el Arena Bercy en un partido en el que la efectividad en el triple y el dominio en la zona fueron de su rival. En cambios, las españolas estuvieron muy fallonas en tiros de dos, pero sobre todo jugaron dos horribles cuartos, el segundo y el tercero, justo tras ofrecer unos grandes minutos en el primero. En el último, el orgullo les hizo bajar de un -22 a un -11 para maquillar la derrota.

A pesar de llegar con una trayectoria victoriosa -tres triunfos en la primera fase- y viajar a París, el baloncesto femenino no pudo superar el ‘maldito’ cruce de cuartos, un muro que tan sólo pudo franquear en Rio 2016 con aquella canasta de Anna Cruz ante Turquía pese que las expectativas eran altas.

Las pupilas de Miguel Méndez fueron a remolque en el primer cuarto, en el que llegó a acumular una desventaja de 7 puntos (19-26), pero que neutralizó (26-26) jugando con el poste bajo y con un triple de su máxima encestadora en el torneo olímpico Megan Gustafson sobre la bocina.

Sin embargo, el acierto en el triple y la superioridad en la zona de Emma Meesseman, su verdugo en la final del Europeo, y Linskens volvieron a relanzar a Bélgica, que se fue hasta por doce puntos gracias a un parcial de 6-18 (32-44) atajado por un triple de Cazorla y con sólo uno menos (37-48) al descanso.

El guion se repitió en el tercer parcial, donde el monólogo era belga (41-63) desde el perímetro y la gesta se antojaba casi un imposible para una España emborronada y cuya inferioridad en el rebote no permitía segundas opciones para rebajar la distancia con las campeonas continentales.

España siguió acumulando errores en tiros, a priori, fáciles en una tarde aciaga para las hispanas, desbordadas por el acierto inacabable desde el perímetro de su rival que mantenía diferencias cercanas a los 20 puntos, y que le negó la remontada con unas posesiones más largas para sellar su triunfo.

Un triple de Vilaró (60-71) fue el último aliento de una España que se vio frenada, otra vez, en la frontera de los cuartos en los Juegos Olímpicos. La Bélgica de Meeseman y Linskens que ya les ganó en la final continental del 2023 volvió a cargarse las ilusiones de las españolas.

ESPAÑA: Cazorla (13), Rodríguez (2), Conde (4), Gil (6) y Gustafson (21) –cinco inicial–; Ortiz (9), Torrens (4), Araújo (-), Casas (2), Vilaró (3) y Ginzo (2).

BÉLGICA: Ramette (8), Vanloo (13), Delaere (13), Linskens (19), Meesseman (19) –cinco inicial–; Resimont (3), Claessens (-), Mununga (-), Becky Massey (2), Billie Massey (-), Mbaka (-) y Joris (2).

POR CUARTOS: 26-26, 11-22, 12-19 y 17-12.

Mientras, Australia vencía con autoridad a Serbia por 85-67 y se metía en semifinales. Lo mismo Francia, 84-71 contra Alemania. Estados Unidos superó por 88-74 a Nigeria.

GlobalSun

9 Comentarios

  1. Este es el nivel de España hoy. Dicho esto en femenino hay que pasar tambien por una transicion porque las Silvia Dominguez, Xargay, Nicholson y Torrens ya no estan. Perdon Alba si ha estado pero no se para que. La mas grande arrastrandose en la elite. No tiene sitio en la seleccion. Su momento, grande, grandisimo, ya paso. Al equipo le falta fisico y atleticismo, les suena, si igual que al de chicos. No entiendo que lleves a Leticia Romero y no juegue, salvo lesion, cuando ha sido MVP de la Copa por ejemplo y de las pocas capaces de meter 3 canastas seguidas. No entiendo que se juegue contra Belgica al mismo ritmo y con el mismo plan todo el partido. Si, se perderia igual pero algunos nos ilusionariamos para el futuro. Conde no despega en la elite y visto lo visto me la jugaria con Awa Fam, Elena Buenavida o Iyana….tienen mas hambre, mas fisico y mas futuro. En fin. Gracias por todas las alegrias de estos años pero la transicion va a ser dura. Pd. Todas las jugadoras belgas menos las tres mejores han aprendido a competir estos tres años en la LF Endesa

  2. Ha ocurrido lo lógico porque ahora mismo Bélgica es superior a España. Pero lo peor ha sido la imagen. Tenemos un equipo que juega un basket ramplon y previsible, con un exceso de bote permanente, una pésima circulación de balón y nula velocidad, esto último no sé si por la veterana de muchas de las jugadoras . Sumar a esto un técnico que salvo la defensa no sabe utilizar sistemas de ataque, con lo que al final todo consiste en lanzar a canasta en el último segundo o intentar entradas a canasta imposibles que normalmente no salen. Por si esto fuera poco la gestión del banquillo es lamentable con jugadoras con buen tiro quede no juegan (Paula Ginzo y sobre todo Leti Romero). Hay que resetear mucho y ,por favor, renovar un equipo que se ha quedado viejo incapaz de jugar un baloncesto moderno, que es a lo que sí juega Bélgica

  3. Bueno pues no ha podido ser.
    Muy superiores física y tácticamente. Negando la mano derecha a Leo Rodrígez y Conde; pasando todos los bloqueos por delante, mientras que en los suyos las nuestras quedaban atrapadas. Muy acertadas consiguiendo ventajas y tirando bastante cómodas. Y las nuestras pues no han podido minimizar las pérdidas ni tener media lucidez en ataque.
    Además, Messemann imperial adelante y sobretodo atrás cerrando la zona. Y Vanloo acertadísima y con la manija del partido en el bolsillo.

    Aunque la situación no es tan dramática como en el masculino toca reflexionar, ver la gestión de Miguel Mendez. Valorar el juego, los resultados y los condicionantes. Para mi, hay mimbres para jugar mejor en ataque y en defensa.

    Y tambíen es el momento de decir adiós a leyendas como Torrens, Silvia Domínguez o incluso Gil e ir incorporando a gente joven. Espero que no impidan el relevo y no comentan el error que ellas mismas sufrieron en 2011-12 cuando se quedaron sin JJOO por el egoísmo de las Valdemoro, la hoy presidenta Aguilar, y cía. Yo es que no olvido ni perdono.

    Ánimo y gracias

    • De acuerdo en todo pero yo si perdono. Eso sí no olvido. Hay que saber pasar a un segundo plano y lo digo por las veteranas. Muchas, muchas, muchas gracias pero el último servicio es dejar la selección a tiempo. Lo de Leticia Romero, salvo lesion, no lo entiendo. Y a Méndez, un señor y un buen entrenador, hay que decirle que una selección no se gestiona como un club y si no puede-le dejan llevar a su gente….mirar que gente era titular con el en la España sub 20, campeona de Europa, que deje a otro el puesto. Pero falta juventud y fisico

  4. Tras un primer cuarto de intercambio, con anotación alta, no hemos podido sostener el ritmo de las belgas, su defensa y su acierto en el tiro. El trío Meesseman-Linskens-Vanloo imperial. Creo que Méndez debió mover más el banco, con algunas jugadoras asfixiadas, sobre todo en la segunda parte, donde debimos compartir más la pelota.
    Algunas jugadoras deben dejar paso, pienso en Torrens, por ejemplo. La manía de la FEB de hacer homenajes en torneos oficiales.
    Lástima, porque se venía de competir bien en la primera fase.

  5. Ha sido una pena que quedando primeras les haya tocado un hueso como Belgica, mas fuertes fisicamente y con un ritmo de balon muy superior a España. Es que ver a las nuestra al lado de ellas nos sacaban por fisico, y nuestras bases sobre todo empeñandose en meterse y estrellandose dentro de la zona. Y lo del triple y las perdidas de balon hay que hacerselo mirar. Sabeis si estaba lesionada Leti para haber jugado tan poco? Si estais atascadas mueve el banquillo , que puede pasar peor ? Que sigas perdiendo? Si ya lo estabas haciendo. El seleccionador se ha visto superado y no ha sabido reaccionar. Asi que espero que se reflexione y si tiene que jaber cambios que los hagan pero sin dolor, y espero que dejemos ya de los homenajes a jugadoras/es en los campeonatos, si eso se lo damos en un partido de las ventanas que dejamos de llevar a otr@s por llevarl@s a ell@s.
    Y por ultimo felicitar a Megan , esta jugadora si ha dado el do de pecho y si que ha merecido su nacionalizacion, muy buena jugadora y luchadora.
    Dos renovaciones nos tocan en ambas selecciones.

  6. El entrenador ya lo ha dejado caer en su entrevista, aunque no quería hablar en caliente. A mi me ha sorprendido que los 2 últimos partidos de Leo Rodríguez, después de haber jugado muy bien los 2 anteriores han sido muy malos. Justo cuando entró Conde. Cambio de rol en el equipo que no asimiló?
    Ya dije en otro momento q yo hubiese llevado ya a Awa, tendrá 19 el año q viene. Mas altura, más movilidad, intimidación y mejor mano q lo q hay. Eso sí, viendo las estadísticas del U18 europeo, tendrá q ponerse las pilas con los TL, muy mal %.

  7. Veo casi el mismo problema que la masculina,falta talento exterior y anotación,no hay una tiradora fiable,las otras selecciones grandes sí las tienen,el juego también ha sido muy previsible con poco movimiento de balón y forzando demasiado las jugadas,tampoco ha habido suerte en el cruce con Bélgica,en fin se ha perdido,no pasa nada.

Comments are closed.