Barcelona-Valencia Basket, un duelo en la Copa con el recuerdo de los igualados choques previos a favor de los azulgrana

34
ACBPhoto

En la Copa del Rey hace un año, en la Supercopa el pasado septiembre, en el Palau en la Liga Endesa en un duelo antológico, en la Euroliga hace diez días… los Barcelona-Valencia Basket recientes han sido preciosos e igualados.

Y a favor del equipo azulgrana los más destacados en los últimos doce meses. Todos cortados por un mismo patrón: hay un momento de la segunda mitad donde el Barça juega con una enorme intensidad en defensa y para a un equipo taronja que ha sido mejor en la primera parte e incluso en parte de la segunda.

Ha habido victorias barcelonistas sobre la bocina, con remontadas o en la prórroga. Así que el Valencia necesita un plus para pasar de casi ganar a imponerse a los de Pesic. Este jueves en el primer encuentro de la Copa, ambos equipos vuelven a medirse.

ACBPhoto

El otro factor diferencia en los enfrentamientos previos ha sido Mirotic pese a que Layberie parece un perfil muy apropiado para defender a la estrella del Barça. Como dice Jaume Ponsarnau, «hay un jugador que siempre nos ha hecho daño, que es Mirotic, tenemos la conciencia de que tenemos muy buenos defensores para él pero tenemos que sumar algún detalle y hacer un buen trabajo colectivo».

El entrenador taronja explicó que son baja segura para el torneo Loyd y Van Rossom. Explica que viajan a Málaga «muy ilusionados, las ganas de superarnos competitivamente son más ilusionantes en sí mismas que la Copa. Sabemos cómo jugarles y lo que tenemos que mejorar pero necesitamos inspiración o eficacia. En el último partidos estuvimos muy desacertados en algunos y tuvieron que recurrir a una canasta al final para ganarnos”, recordó Ponsarnau.

En cualquier caso, subrayó que la presión la tiene el equipo catalán: «Vamos a jugar contra el Barça y ellos tienen la obligación de ganar tres partidos, nosotros vamos a jugar el primero y a ver esto dónde nos lleva».

Admitió Ponsarnau que le gusta no aparecer en las quinielas de los entrenadores que no participan en el torneo como favorito ni como posible finalista.

ABPhoto

Por su parte, Pesic señaló que Heurtel está bastante mejor de su esguince de tobillo pero que no jugará frente al Valencia y a ver si puede estar en semifinales en caso de clasificarse.

El preparador azulgrana dice que no se preocupan ahora mismo de ganar el título por tercer año seguido: «No se habla mucho de la Copa, sólo del partido contra el Valencia. El calendario es muy duro, los resultados son mejores si se miran a las victorias respecto a cuando empecé, pero hay detalles del juego a mejorar».

Pesic dice del rival que «es un equipo completo, que en los dos últimos meses está en buena forma y ha ganado muchos partidos. Les ganamos el último partido, pero no jugamos al nivel necesario ni al que debemos jugar. Necesitaremos jugar uno de los mejores partidos si queremos ganar el primer partido de Copa contra el Valencia», avisó sobre ese ‘2+1’ final de Mirotic en la Euroliga.

El entrenador blaugrana apunta que «habrá algunos detalles nuevos, tenemos que mejorar en defensa y en rebote defensivo, porque ellos cogieron en la primera parte 10 rebotes ofensivos y de ellos metieron 10 puntos. Y tener segundos ataques ayuda a la confianza del equipo. Sin controlar el rebote no puedes controlar tu destino», explicó de su último cruce con los taronja.

«La clave es centrarse únicamente en el primer partido. Es una Copa que cada uno vive para esto, aficionados y jugadores, pero hacer el segundo paso sin dar el primero no es posible, lo sabemos. Cuando hablamos con los jugadores, intentamos dar el mensaje de que olviden a la prensa o la familia y se centren en mejorar y ganar el partido contra un gran rival», opinó el técnico serbio sobre cómo afrontan el torneo.

34 Comentarios

  1. Pues una vez más contra Valencia, últimamente tenemos ambos equipos la «suerte» de enfrentarnos en cuartos de copa (el año pasado y este), ademàs de la pasada supercopa. Se prevee un partido complicado e igualado, como todos contra este gran equipo. Van muchas victorias seguidas contra ellos, esperemos que siga la racha pero alguna vez dejará de sonar la flauta.

    Mucha suerte @rafa, que gane el mejor! ;)

  2. Tengo la sensación de que no se va a ver la semifinal Barca-Madrid,uno de los 2 fallará sin decantarme por uno u otro,veo muy capaces a Bilbao y Valencia de dar la sorpresa,incluso los 2,ya sabemos cómo es la Copa y casi siempre se dan resultados inesperados,depende mucho de la valentía con la que jueguen los equipos,si juegan sin miedo cualquiera puede ganar a cualquiera.Pesic fue inteligente reservando a Mirotic el domingo en ACB,sabe que va a jugar mucho en ésta Copa más lo que viene jugando ya,pero como digo ya veremos,yo no doy nada por seguro.

  3. No daba mucho por mi equipo hace unas dos semanas, y ojo, que para entonces los resultados venían siendo muy buenos.

    Y es que la «suerte» de tener a 2 equipos como Barcelona y Madrid … la disfrutamos todos. Pero también la «desgracia» de tenerlos… la sufrimos todos (los demás). Hablo por experiencia.

    Cuando, encima en tu cuadro, te enfrentas a uno de ellos y, en caso de pasar, previsiblemente al otro … para poder luego llegar a «solo» disputar la Final … pues lo ves todo difícil; muy difícil.

    Y empiezas a ver las ventajas de jugar un solo partido entre semana y poder, por fin, tener una larga semana para poder preparar los 4 siguientes partidos de -este año sí- nuestra única competición importante, y, sin duda, a dia de hoy, los más importantes de la temporada por poder suponer repetir la próxima temporada Euroliga) : Macabi (C), Fener (C), ASVEL (F) y Milán (C).

    Ví claramente esa ventaja (también todos los comentarios ‘típicos’ que podrían acarrear). Hoy solo veo que Barcelona no va a ganar si no lo vuelve a dar todo, porque los naranjas seguro que van a hacerlo. Y que con eso les llegue !!!! Que leñe !! Somos favoritos !!! 😎😎😎

    Ja ja ja . Y tras esta vacilada final , en tono de humor… claro que Sí … Que gane el mejor y que más se lo merezca !!

    Amunt !

    • Jajaja Rafa achantando!!!!!
      A priori hay favoritos pero comparandolo con la copa del rey de futbol no queda casi ninguno.
      Lo bonito de este formato es que solo gana uno en 4 dias despues de mucho tute.
      Disfrutemos del basket y de la fiesta de estos dias y felicitemos al campeón.
      Mañana nos vemos las caras .
      Força

    • No se rebote nadie, es lo que pienso. Con arbitraje honesto o, correcto, como prefiráis, Valencia tiene muchas opciones de llevarse el gato al agua, a pesar de la dirección de banquillo. Para el Valencia es un partido, básicamente de jugadores.

      Sigo viendo a Valencia y Unicaja con muchas opciones.

      Ojalá los arbitrajes estuvieran a la altura de la categoría de los equipos participantes.

      • Al leer «a pesar de la dirección del banquillo», me congratulo de saber que Quino supera a Delaney ; Abalde a Hanga, Mirotic es inferior a Ndour, San Eme a Higgins, Motum a Oriola, Marinkovic a Kuryc, Tobbey a Tomic, Laberye a Brandon Davies, y Borja Comenge a Ricard Casas. Mas o menos, por eso comentaba lo de que eramos favoritos :-)

        Lo dicho, pobre Ponsarnau :-). Puede ganar la Euroliga … que seguirá siendo lo mismo.

        Ahora en serio, yo veo opciones. ¿Muchas? No diría tanto; pero seguramente más de las que la gran mayoría vé. Con que den el máximo satisfecho; y sé que lo van a dar. Saludos

    • bueno bonito partido,no se a cual de los dos les hara mas falta los lesionados heurtel-pangos al barca o sam-loyd al VABAS,lo cierto es que el valencia en los cuatros anteriores enfrentamientos le ha ido de tu a tu al mas alto presupuesto de la euroliga,y que alguien diga que el barca es favorito,se dira que es un oportunista,viendo los anteriores partidos el valencia siempre ha dominado a los catalanes y como dijo ponsarnau se ha perdido por detalles que espero que esta noche ese gran detalle no se le permita sumar puntos MIROTIC.si mal no recuerdo ese dia en supercopa hizo 15p se perdio de 6 en madrid ..en euroliga 17p se perdio de 6 en el palau..en ACB 33p se perdio de 3 en el palau..y el ultimo en la fonteta en euroliga 26p..se perdio de 1,en un despiste de los valencianos..pues para mi el hombre si vives hace lo que tiene que hacer con delaney… y labeyrie con ndour con mirotic ,mucho tendra el barca que hacer para pasar a semis…como quien dice no hay quinto malo o a la quinta fue la vencida..me inclino mas hacia mi equipo…por cierto para mi la baja mas sensible es HEURTEL…

  4. Señores, quisiera quejarme de los precios de las entradas de la copa del rey este año. Me parecen totalmente abusivos.
    ¿Que opináis?

    • Acabo de mirar los precios de las entradas……………..

      Me cuesta mas barato el abono, en primera fila detras de la canasta en el Palau, LigaACB,palyoffs,Euroliga y playoffs que un solo dia en la Copa, para ver dos partidos…………comparado así son carisimas !!!!!

  5. Espero equivocarme,de corazón lo digo,pero no veo al Barça éste año,alzando la tercera Copa consecutiva.
    En cambio creo y aqui si que quiero NO EQUIVOCARME,que podemos ganar ésta Liga y llegar a la F/F en la Euroliga.

    ¿Mótivos por los que no me veo ganando la Copa? (cómo culé me refiero)…
    Pues primero por que nos ha tocado la peor parte del cuadro y al Valencia si le ganamos por quinta vez consecutiva,será con un desgaste tremendo,luego seguramente te tocará el Madrid que también te obligaria a jugar al limite y si consigues llegar a la final las secuelas pueden ser de hacerlo con mucho cansancio y ante rivales que vienen con una ilusión tremenda y que ven posible ganar éste titulo a 3 partidos.

    Cómo a dicho @Jacinto en su comentario es muy factible que entre Barça o Madrid pueda caer uno de los dos,lo cual hará todavia más abierta ésta Copa del Rey.

    Véremos a ver que pasa…

    • Yo opino igual, nos va a dejar muy cascados el primer partido si ganamos…
      Eso si, espero que no salgamos a verlas venir y que salgamos muy concentrados..
      Por el lado positivo veo a claver, delaney, oriola, abrines en la mejor forma que llevamos de temporada, y veo a hanga que ya no es el de enero…
      Lo malo es que veo a davies bastante perdido…

    • Joer que pesado…si te crees tu teoría no se para que ves los partidos, yo lo aprovecharía en casas de apuestas si lo ves tan claro

      • esto iba para un comentario que ha borrado con buen criterio maesto.. no para el comentario de tony montana.
        es más debería también ser borrado..

  6. Yo me espero un partido a cara de perro. El Valencia es un equipo que se ha ganado el respeto de todos, que ha dado revolcones serios a Madrid y a Barcelona en los últimos tiempos y que tiene en su pareja de cincos, versátil un punto muy fuerte.
    La única duda que me generan los taronja es si psicológicamente nos les empezará a pesar las dolorosas derrotas que han sufrido en los últimos tiempos, pero desde el plano barcelonista también debe dar mucha pereza enfrentarse en cuartos de final a un rival tan fuerte.
    Ojo al factor Delaney, que puede ser un factor diferencial e incluso un potencial mvp de la competición, en el estado de forma brutal en que se halla. El amigo Vives, tendrá aquí mucho que decir, en su punto más fuerte que para mi es la defensa. El Valencia cuenta a priori con un defensor bueno para Mirotic, en la persona de Ndour, a pesar del destrozo que le hizo en la Fonteta.
    A pesar de todo, si tuviera que jugarme el pago de tres meses de hipoteca lo haría a favor del Barcelona, lógicamente. Pero todo lo que no sea un partido cerrado, me sorprendería. Lástima para los valencianos no poder contar con Loyd, que en los momentos de zozobra siempre es un desatascador importante. El criterio arbitral con los contactos también será importante: si se permiten contactos, Valencia. Arbitraje en modo Euroliga beneficia a Valencia y si es modo ACB será bueno para Barcelona.
    Saludos.

    • Buen apunte lo de la defensa de Ndour. Pensé en comentarlo y se me pasó, y es que el artículo habla de Laberye a la hora de emparejarse con Mirotc, cuando el otro dia fue Ndour el que salió de titular, claramente para tratar de frenarlo, solo que me suena que fue al banquillo con 2 personales, creo que cuando no llevaría ni 4 minutos jugados. No descartaría que esta vez mo sea tan intenso de salida y, a la larga, vaya en beneficio suyo y del equipo. Eso me gustaría. Tambien tengo claro que es verdad que no hay que obsesionarse con Mirotic por mas que anote. Pensandolo bien, con Mirotic … la ventaja llegó a ser de 16 puntos.

      Respecto a lo que apuntas del criterio de los árbitros me descolocas. Tengo por asimilado que Pesic exprime al máximo el reglamento; que defiende todo lo fuerte que puede y por tanto, que con un arbitraje de Euroliga, mas todavía puede apretar. Por eso, a priori pensaría que con un arbitraje ACB (sin contactos), Barcelona no podría recurrir tanto a esa defensa que le diferencia de la de Valencia, que es el segundo equipo que menos personales comete … sino es el primero. Eso … aunque no esté en bonus, queden 5 segundos y Mirotic amenace con postear para ganarte el partido.

      Dicho esto, Barcelona creo que defenderá muy fuerte y los arbitros pitaran muchas personales ( no estamos en Euroliga que yo sepa). Pesic no va permitir nada de relajación. Valencia, entonces, es cuando deberá de tratar de ponerse a la altura de la intensidad de Barcelona (con sus jugadores porque no le pidas a Quino que apriete a Delaney, ni Motum a Oriola !) para estar ahí. Eso, o que los árbitros mantengan un mismo criterio de principio a fin, algo que nunca he visto en ACB y con lo que nadie cuenta.

      Un saludo

      • Creo @rafa que si valencia busca ganar desde igualar la intensidad se equivocaría,barcelona tiene rotación larga y pesic iría desgastando a valencia hasta que llegasen al final fundidos.si te fijas en partido euroliga parcial grande de remontada,creo que fué un 0-11,llegó con ribas y smits en quinteto,que no habían jugado.valencia es de los equipos que mejor ataca defensa de lineas altas de barcelona mientras físico les dá,y de los que màs triples liberados logra ante barcelona.cuando tuvieron acierto valencia dominó partido,en cuanto acierto bajó barcelona les comió la moral.por eso creo que marinkovic debería tener más protagonismo ante barcelona ante bajas de loyd y van rosson.y en barcelona hay un arma que no estaba en euroliga:higgins.si centras defensa en mirotic higgins puede hacerte un roto en lado contrario,defensa de valencia se cerraba bastante y hanga no estuvo fino en el tiro casi siempre liberado,si ahí metes a un higgins al 60% de acierto puede hacer mucho daño a valencia,teniendo en cuenta que higgins tambien defiende muy bien.saludos

        • Vale … al hablar de ponerse a la altura, me refiero a ser duros. No más de lo que el perfil de jugadores tiene … es capaz, pero sí todo lo que puedan. Entiendo perfectamente tu apunte, pero todos sabemos aquello de hago 50 faltas que me pitarán «solo» 25… me refiero a un equipo muy físico que se encuentre con un arbitraje ACB.

          Así que aunque el otro equipo no sea ni la mitad de intenso que el otro … igualmente va a ser sancionado con 15-20 faltas, con la desventaja de no haber podido defender con contactos. Porque todos sabemos que los arbitrajes ACB tienden a igualar el número de faltas; algo que en Euroliga, no ocurre tan descarado.

          Dicho eso, sí …Valencia debe jugar con sus armas. Las mismas que le han hecho competir esos 4 partidos y tambien llevarle a la actual 7ª posición en una Competición con muchos equipos perfil «Barça». Saludos

      • Compañero, el Barcelona tiene dos jugadores que,- sin ser esto una regla matemática exacta-, en principio les va mucho mejor que se pite mucho a que se pite poco: Mirotic y Tomic. El Barcelona tiene más talento que vosotros. El Barcelona , en principio sale más beneficiado de un partido con muchas faltas, que si permiten determinados contactos en las circulaciones sin balón. Entiendo que el Valencia se va cimentar esta tarde en la versatilidad de sus cincos y en la dureza defensiva de los Ndour, Vives e incluso Abalde o Sastre. Es como lo veo, quizás no sea así. Si te mandan a Ndour al banco a los cuatro minutos por dos contactos sin balón con Mirotic vamos mal. Si permiten que vuestros cincos más bajos ambos que tomic , cuerpeen para que no reciba dentro de la zona, vamos bien.
        Un saludo.

        • +100
          Es que no entiendo que digan que al barça le beneficie que no piten contactos… si los pitan con la cantidad de 1×1 que hace….. al barça le va de maravilla.,
          y no sólo a tomic y a mirotic, sino a higgins, hanga,.. que suelen hacer mil prenetaciones donde casi siempre hay contactos.
          un saludo.

        • No digo que no tengas razón; tomo nota. Interpretaba yo que un partido SIN concierto de pito («jueguen, jueguen»), supondría una mayor intensidad del equipo de Pesic y que eso, a la larga beneficia al equipo que más intenso es capaz de defender. Porque esa intensidad del Barça va a estar ahí. Piten o no piten.

          Aunque esto que digo es relativo. Porque el partido jugado hace poco … fue de Euroliga; es decir … muy intenso. Pero claro, jugando nosotros en casa que es ventajosos a priori. Y mediado el último cuarto, si tuviera que haberme jugado el cuello lo habría hecho a favor de mi equipo… así que, simplemente con haber acabado el partido medianamente bien -bastante razonable-, mi tesis expuesta en el primer párrafo … ya sola se desmonta !

          Pero claro, tú lo que me dices es que «un partido con muchas faltas sí permiten determinados contactos en las circulaciones sin balón» . Claro !!!! Es que ya digo que Pesic va a apretar. Si hay muchas faltas para que pase lo que apuntas. Y si no … para aprovecharse que no se pitan. Si que es Zorro el Carbón !! ja ja ja

          Un saludo. Ya mañana lo hablamos !

  7. “hay un momento de la segunda mitad donde el Barça juega con una enorme intensidad en defensa y para a un equipo taronja“

    O lo que es lo mismo, el Valencia no entra en bonus en todo el cuarto porque misteriosamente dejan de pitarles faltas al Barsa y así el Barsa consigue hacer un parcial importante.

    Es tremendo la cantidad de parciales que hoy en día son simplemente consecuencia de una cosa: los árbitros dejan de pitar faltas a un equipo de los dos y gracias a eso ese equipo saca una buena ventaja / recupera una gran desventaja en el marcador. Es ‘la trampa’ de muchas remontadas.

    • Pues en este caso te equivocas,porque el que no entra en bonus es el barcelona hasta que quedan 3 segundos…y valencia(dubi)falla 4-5 tiros libres clave antes.tambien puedes analizar defensa de valencia cuando consigue coger ventaja…al final es lo mismo,cada equipo en su casa juega sus armas,y cuando consigues hacer un fortín de ella es porque habitualmente árbitros no te maltratan precisamente,sea barcelona,cska,fener o madrid.adaptarse a esos cambios de criterio y no descentrarte del partido es lo que diferencia a los equipos top de los que no lo son.saludos

  8. Yo creo que el jugador con mejores porcentajes de esta copa va a ser Pustoviy. Seguro que no va a fallar ni un lanzamiento gracias a la gran confianza de su coach en él :D.

  9. La clave va a ser el acierto. Valencia va a tener bastante tiros liberados, como ya hemos visto en los partidos de este año contra el Barcelona.

    Creo que ha sido Rubén quien lo ha comentado. Cuando Valencia ha perdido el acierto en el perímetro, ahí han venido los parciales grandes del Barça. Dubi está muy sólo en el juego al poste. Y la defensa del Barça da muy pocas concesiones para las penetraciones.

    Ya lo comentaban bastantes entrenadores en las entrevistas previas a la copa. La clave de esta copa: el acierto en el T3.

  10. Pues no lo habìa visto, esto es la precuela.
    Los lanzamientos triples de Higgins ja ja ja
    Jugar tanta minutada sin un 5 el Barcelona ja ja ja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here