Así se presenta una difícil temporada para los seis españoles en la NBA: debutan Garuba y Aldama y Ricky Rubio al menos tendrá protagonismo en Cleveland

11
Santi Aldama rebotea en un amistoso de pretemporada

Mañana comienza la temporada regular en la NBA y este curso son seis los españoles presentes en la liga estadounidense. Lejos quedan los años de gran protagonismo de los hermanos Gasol y Calderón y los buenos minutos que tenían Rudy Fernández e Ibaka. Ahora sólo éste continúa allí y queda ver cómo le va en los Clippers.

Ibaka está en un equipo claramente de playoff y que debe llegar lejos en el Oeste pero la larga lesión de la pasada temporada le hizo perder su sitio en la rotación. Empezaron a jugar con un pívot, sin dos interiores, luego con un pívot bajo, con mucho ‘smallball’…

En teoría Ibaka debe adaptarse bien a esta filosofía pero queda ver cómo está de su operación en la espalda. Está trabajando en la pretemporada al margen del equipo y se espera su vuelta a las canchas en noviembre. Si recupera su mejor estado físico, es probable que vuelva a moverse en torno a los 25 minutos por partido aunque el regreso de Kawhi Leonard de su propia lesión hacia primavera, puede alterar todo y restar presencia a Ibaka en cancha. «He estado trabajando todo el verano para estar al 100%. Estoy muy cerca de volverDe momento todo va bien. Me tomo esto día a día, no hay una fecha para mi regreso. Primero tengo que entrenar con contacto y después ver cómo ha ido», explicaba el ala-pívot hace unos días.

El único de los seis españoles que apunta a titular y a jugar mucho cada noche, aunque en una franquicia perdedora y a la que los especialistas sitúan como colista o penúltimo del Este en lucha con los Pistons y Orlando Magic por evitar este oprobio, es Ricky Rubio. Fue traspasado a ese pozo sin fondo llamado Cleveland Cavaliers. Si hay suerte y juega bien, quizá algún equipo de más nivel y aspirante a playoff piense en él durante la temporada para mejorar o para cubrir alguna lesión.

Mientras aguarda esa posible operación, intentará aprovechar la temporada para evaluar si es la de su despedida a la NBA o no. Ricky acaba contrato el próximo junio, cobra casi 18 millones este curso, ha ganado mucho dinero obviamente a lo largo de su carrera y tendrá que decidir bien qué hace el próximo verano.

Juancho en un amistoso con los Celtics

Para los hermanos Hernangómez estamos ante otra temporada de transición. No consiguen quitarse el rol de suplentes. Juancho parecía asentado en los Timberwolves pero el coronavirus le apartó de la titularidad a comienzos de la pasada campaña y ya no volvió a ser el mismo. Tras un verano sumamente complicado y una pequeña lesión en un hombro que no le permitió ir a los Juegos de Tokio firmó con los Celtics.

Es el primer español en vestir la camiseta de la histórica franquicia de Boston. El problema es que allí las dos estrellas del equipo, Brown y Tatum, juegan en el 2-3 uno y en el 3-4 el otro, así que el madrileño no tendrá apenas minutos. Sí debería jugar más su hermano Willy en New Orleans Pelicans… pero también con un rol de suplente claro. Si los Celtics deben estar luchando por las últimas plazas de playoff del Este y con ese aliciente abierto, para los Pelicans haría falta un milagro.

Muy escasas opciones de evitar una de las últimas cinco posiciones del Oeste. Pero Willy puede moverse entre los 14 y los 18 minutos cada noche con su facilidad anotadora. Con Valanciunas y Zion Williamson en la pintura, el pívot español no tiene espacio.

Tapón de Garuba en la pretemporada

Queda la esperanza de que vayan abriéndose camino en la NBA dos rookies debutantes como Usman Garuba y Santi Aldama. El ex madridista fue escogido en el draft por los Rockets, claro candidato a terminar último en la clasificación de toda la Liga. Necesitan años de reconstrucción y la temporada servirá para ir probando jugadores, muchos muy jóvenes y algunos veteranos de vuelta de todo y nada fiables, caso de John Wall.

Es probable que el entrenador haga muchas probaturas y que eso dé en algún momento protagonismo a Garuba dado que lo eligieron en una ronda alta. En pretemporada no lo ha tenido pero es un portento físico que debe hacerse sitio con su trabajo sacrificado y facilidad para rebotear, taponar o robar balones

Aldama sí puede legítimamente pensar en una temporada ilusionante… y los aficionados españoles también. Poco o nada conocido por aquí dado que el canario decidió irse a una universidad de EEUU y rechazar las ofertas ACB que tuvo, al final los Grizzlies han apostado fuerte por él en el draft. Allí tienen paciencia siempre con los jóvenes, están acostumbrados a tener muchos jugadores europeos y tienen el mejor recuerdo posible, gracias a los hermanos Gasol, de lo que puede dar un chico joven, espigado, que hace dos posiciones, que postea, tira, hace mates, tapones…

Las comparaciones de Aldama con Pau Gasol han existido ya y sonarán fuerte si el ala-pívot canario tiene impacto en estos Grizzlies. Sólo hay un center, Steven Adams, y el equipo gira en torno a Ja Morant, Dillon Brooks y un Jaren Jackson que es quizá demasiado parecido a Aldama. Misma polivalencia y altura, el reto es ver si ambos pueden jugar juntos y seguir la estela de otros equipos que juegan sin un pívot grande. El jugador español es rookie y la franquicia tiene el reto de volver a playoffs con una rotación consolidada, así que aprovechar sus oportunidades y ganarse la confianza del entrenador y compañeros es el desafío de Aldama en estos primeros meses por encima de los errores de juventud que pueda cometer.

 

11 Comentarios

  1. Yo cero que Rubio está ante la última oportunidad de seguir en los USA…….Quizá sea el momento de volver a casa, con el bolsillo lleno (bien ganado, por supuesto) y hacer algunos años aquí en Europa.

    • Yo creo que sí Ricky baja su sueldo a 10 M puede ser un base interesante para muchos equipos, pero siempre para un rol de jugador 5-8, no de los 3 más destacados. Por ejemplo, con su mejora en el tiro, porque no iba a interesarle a Nets? Que equilibre la defensa que no da Harden, dé sentido al ataque cuando se vuelva demasiado alocado, etc.

      Otra cosa es que, cansado de deambular de un equipo a otro, decida volver a Europa. Cosa que me encantaría.

  2. Me sorprende que se diga que Ricky apunta a titular y a muchos minutos… Teniendo Cavs a Sexton y Garland…
    Yo le veo más (y visto cómo ha ido la pretemporada) como director de la segunda unidad

    • Con los dos jugadores interiores que tienen los Cavs y con Garland en una función más de anotador tras pase el que sobra es Sexton, nunca Ricky o cualquier otro base que dé sentido al juego y aproveche las virtudes de los jóvenes. Es probable que los 3 jueguen los minutos de los puestos 1-2.

      Saludos

      • Completamente de acuerdo contigo en cuanto a aspectos tacticos con que Ricky es mas valioso que Sexton.
        Hay otra consideracion. Sexto termina contrato este anyo, y pide renovar por el maximo. SEgun rumores de multiples revistas, Cavs no parecen muy dispuestos a ofrecerle el maximo porque no confian en el tanto. Ha habido bastantes rumores de que Cavs querian tradear a Sexton. Si asi fuera, seria perfecto para Ricky pues tendria el papel de base titular asegurado. La pregunta es, si deciden tradearlo, pondran a Sexton a jugar muchos minutos para que gane el maximo valor posible y asi obtener mas por tu trade (lo que quitaria muchos minutos a Ricky)?

        • Ese traspaso por Sexton efectivamente sonó mucho durante el verano. Cavs querían un base veterano y sobre todo que diera forma al equipo desde la dirección. Ese jugador es Ricky y como fondo de armario ficharon tb a Pangos que es ese mismo perfil de base director de juego. Supongo que en ese traspaso por Sexton querrán colocar de alguna manera a Love para deshacerse de un activo tan nocivo de ahí el fichaje de Markkanen como 4 puro que alterne por dentro con Allen y/o Mobley. Las cuentas pueden cuadrar puesto que Sexton ocupa poco margen pero firmará para seguramente renovar con la nueva franquicia. A mi un quinteto con Ricky – Garlan – Okoro – Markkanen – Allen me gusta. Con Osman, Mobley y Ed Davis desde el banquillo más lo que puedan sacar por Sexton y Love…
          Estos Cavs si se liberan de Sexton y Love se me parecen a los Suns de Ricky hace dos años…

          • ES que el juego interio rde los Cavs ahora mismo no tiene logica.
            Eligen a Evan Mobley como pick numero tres como 5 movil…aunque lo haran jugar como 4 porque han invertido una millonada en la renovacion de Jarrett Allen (otro 5 movil), y de 4 han hecho un supertraspaso por Markkanen (buen triplista pero casi mas sangre de horchata que Tomic). Y sumale a Kevin Love que ya ha afirmado que no se va de alli ni con agua caliente.

  3. Juancho no ha jugado muchísimo en pretemporada, pero los Celtics acaban de cortar a Jabari y Juancho queda como primer recambio para el 3-4. No le veis jugando unos 20+ por noche?

  4. Dos cosillas. Por qué el regreso de Kawhi le podría quitar minutos a Ibaka? Si Ibaka vuelve físicamente bien lo veo 5 titular y no creo q Leonard influya.

    Y otra, q los Hernangómez tengan rol suplente no es malo. Si juegan al menos 15 mpp es más q digno. Otra cosa es q se vuelvan jugadores residuales, entonces no merecerá la pena q sigan. Willy creció mucho el año pasado. Y Juancho tiene una nueva oportunidad. Si está bien en defensa y T3, puede jugar bastante (15-20 mpp?) de 3-4 suplente en Celtics, lo cual no estaría nada mal

    • Totalmente de acuerdo con tu segundo párrafo. Este año parece que, por fin, ambos tienen la posibilidad de ser jugadores de pleno derecho en la rotación de su equipo. Y eso que para Willy, rotarse con Valanciunas, que comparte sus virtudes y defectos pero a más nivel, puede ser peor que con Adams. Pero en cualquier caso los dos parece que tendrán minutos desde el 1er partido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here