Análisis de la primera vuelta: Real Madrid y Efes fueron los mejores; Fenerbahce, Baskonia y Zalgiris, las decepciones pero no están lejos del octavo puesto

25

La primera vuelta terminó y si miramos la clasificación, podemos dividirla en tres apartados. Efes, Real Madrid y Barcelona han demostrado ser los más fuertes y llevan desde la jornada ocho en el grupo de cabeza dos de ellos y los de Laso, desde hace seis jornadas. Aquellas tres derrotas seguidas al inicio del curso les retrasaron, pero ahora suman doce victorias seguidas.

Clasificación G P PTS+ PTS- +/-
1. Anadolu Efes 14 3 1461 1313 148
2. Real Madrid 14 3 1450 1304 146
3. FC Barcelona 13 4 1432 1310 122
4. Maccabi 11 6 1423 1293 130
5. CSKA 11 6 1420 1303 117
6. Panathinaikos 10 7 1452 1414 38
7. Armani Milan 9 8 1319 1343 -24
8. Crvena Zvezda 8 9 1245 1252 -7
9. Khimki 8 9 1479 1494 -15
10. Valencia Basket 8 9 1387 1405 -18
11. ASVEL Villeurbanne 8 9 1256 1354 -98
12. KIROLBET Baskonia 7 10 1253 1343 -90
13. Olympiacos 6 11 1360 1404 -44
14. Fenerbahce 6 11 1325 1374 -49
15. Bayern Munich 6 11 1259 1403 -144
16. Zalgiris Kaunas 5 12 1266 1267 -1
17. ALBA Berlin 5 12 1373 1449 -76
18. Zenit St Petersburg 4 13 1214 1349 -135

Por detrás de ellos vienen Maccabi, CSKA y Panathinaikos, que han estado también toda la primera vuelta en puesto de playoff. Les costará meterse entre los tres primeros pero la lucha por la cuarta plaza parece igualmente emocionante y da factor cancha en playoffs. El Khimki y el Armani llegaron a ser líderes en la jornada ocho con un balance de 6-2, pero luego se han desfondado, especialmente el equipo ruso, que es un desastre en cada salida.

El Asvel ha dado buena imagen toda la temporada y el Estrella Roja y el Valencia Basket corrigieron el rumo a tiempo, así que están en la pomada para colarse en puesto de playoff.

Por detrás de ellos, el pelotón de decepciones. Haciéndolo mal, el Baskonia al menos no ha ha perdido sus opciones de playoff. El Olympiacos fichó mal y su batería de americanos le dan poco. No tienen pinta de remontar.

El Fenerbahce y el Zalgiris han perdido un montón de partidos en el último minuto o en la prórroga y eso desvirtúa su clasificación, algo engañosa, pero las últimas victorias que han cosechado les convierten en muy peligrosos para la segunda vuelta a poco que se vean algo más cerca de la octava posición.

Lo del Bayern Munich es un fiasco absoluto pues estaba con un 3-2 en la jornada cinco y luego ha hecho un 3-9. Ha perdido por 30 y 25 sus dos últimos encuentros, por 33 en Vitoria, por 29 contra el Efes, 22 frente al Maccabi o 26 en Valencia. En cambio, Alba y Zenit compiten dignamente en el noventa por ciento de los encuentros.

Ojo en la segunda vuelta a varios detalles: Zalgiris y Asvel han jugado ya diez partidos como local en la primera y tendrán sólo siete en casa ahora. Han disputado nueve como anfitriones el Madrid, el Efes o el Armani, así que tienen más duelos pendientes lejos que en casa.

En cambio, el Khimki sólo disputó siete encuentros ante su afición y ganó seis. Si aprovecha este factor en la segunda vuelta, es equipo de playoff. Jugaron ocho como locales tanto Fenerbahce como Barcelona, Baskonia, Valencia Basket, CSKA y Maccabi. Ojito que ganar fuera no es fácil en la Euroliga y son equipos que en sus pistas fallan poco.

A domicilio, Khimki, Fenerbahce, Baskonia y Armani sólo han ganado dos choques en la primera vuelta, así que en la segunda necesitan vencer alguno pero sobre todo hacerse fuertes en casa. En cambio, el Efes ha ganado en siete de sus ocho salidas y el Barça, en seis de nueve por cinco el CSKA. Cinco triunfos también del Madrid pero en ocho desplazamientos.

 

 

25 Comentarios

  1. Algunas previsiones:
    Ventaja de pista: pareçe que bastarían 25 victorias, incluso 24. 26 victorias es ventaja de pista segura.
    Puesto de playoffs: pareçe que se necesitarían 17 victorias.
    El regalo envenenado: quedar primero o segundo y que te toque fenerbace.
    Parece que los très primeros serán efes, Madrid y Barça.
    El Madrid: tiene un calendario bastante más complicado en la segunda vuelta, con visitas a fenerbace, Barcelona, Moscú, Olympiacos y Milán. No creo que logre 14 victorias.
    Barcelona:lo tiene fácil para meterse entre los tres-cuatro primeros. La dificultad: que no regulen esfuerzos y lleguen desfondados a abril-mayo.
    Baskonia: una incógnita. A ver si se el efecto Dusko dura varios meses o es cuestión de algunas semanas.
    Valencia: en línea ascendente, a ver si consigue mantener el nivel de esfuerzo necesario para ,éteres en playoffs. Necesitaría 9 victorias en la segunda fase

    • Pues el Barça lo tiene mas facil, solo tiene que visitar las mismas canchas dificiles que el Madrid, mas la del Pana…. la unica diferencia es que no visita Madrid y no va a la del Khimki… si mas facil esta claro….

  2. Yo como culé ya firmo ahora mismo terminar la fase regular así, por 2 motivos:

    – la 4ª y 5ª posición te llevan a unos playoff durísimos (sobretodo la 5ª con el factor campo en contra). Hay que quedar entre los 3 primeros como sea.
    – La 1ª queda muy bonita pero te otorga un papel de favorito que solo sirve para añadir presión. Aunque el motivo real que no quiera la primera posición no es este sino que sigo pensando que Fenerbahce es capaz de remontar y clasificarse en 8ª posición o incluso 7ª y me da un poco de yuyu…

  3. De los 6 primeros saldrá el campeón, que será al que respeten las lesiones y tenga un poco de forma más alto a partir de abril, las 2 plazas restantes serán de relleno ( a menos que uno sea Fener).

  4. Comparando con la jornada 17 del año pasado, las cifras son parecidas. Sólo cambian algunos equipos.
    Fener 1º con 15-2. Ahora lo comparten Efes/Mad con 14-3.
    El balance 8-9 este año ocupa los puestos 8 a 11, mientras que el pasado sólo eran 7 a 9.
    Los colistas llevan dos victorias más este año.

    Más que decepciones, cada temporada hay fijos que se ven abajo. Este año toca a Fener y Oly. La lucha por entrar en PO es el lugar natural de BSK, que repite balance con el año pasado. Si remontan estos dos y Zal, que también está abajo, se pueden quedar unos PO de equipos fijos, bastante igualados. El factor cancha puede ser decisivo este año. El 4º puesto puede requerir de 22 victorias mínimo, y cuidar mucho los balances particulares con los rivales directos. Podría influir los balances con equipos del 5 al 8, en caso de triples empates, como pasó a Madrid la 1ª edición de este formato.

  5. Yo creo que quedará así

    1-Efes 2- Madrid 3- Barça 4- Cska 5- Maccabi 6- Fener 7- Milan 8- Valencia.

    Del 6o para atrás solo veo a Fener capaz de hacer 10 o 11 victorias en segunda vuelta y creo que subirá arriba.
    Los tres primeros acabarán así y Cska le ganará el factor a Maccabi.
    El 7 – 8 lo tengo más en duda pero apuesto por Milán y Valencia porque los veo equipos muy serios y regulares.

    Feliz año!!

    • Te cargas a Pantinaikos?. Yo les veo muy fuerte. Yo creo que Fener va a pasar de 8º. Me gustaría mucho evitar a turcos y Mailán.
      Saludos.

  6. Y destacar también que el mejor jugador de la primera fase sin ninguna duda, y el más decisivo, está siendo Larkin, con Mirotic y Mike James haciéndole sombra.
    Va a estar más igualado que nunca el MVP de esta temporada.
    Fener se está reforzando muy bién como no cabía esperar de otra manera, Malcom Thomas y sobre todo Nunnally, que ya conoce a la perfección los métodos de Obradovic, son dos grandes fichajes, y ahora si que queda una plantilla mucho más digna de luchar por la Euroliga cuando vuelva Vesely.
    Fener se va a meter seguro en top 8, asi que a ver a quién le cae el regalito de cruzárselo en cuartos de final.
    Maccabi un año más ha tenido malísima suerte con las lesiones, había conformado un gran equipo y estaban jugando muy bién (con un gran proyecto y un gran entrenador), veremos hasta donde son capaces de llegar, sin lesiones, pintaban a luchar por el top 4 sin dudas.
    Si vemos al Aaron Jackson del CSKA, y en Febrero se empieza despoblar la enfermería (sobre todo Wilbekin, Casspi y Black), pueden tener algo que decir en esta Euroliga.

  7. Detalles que dejan la primera vuelta tras su finalización: RM único equipo invicto como local, gran mérito mantener el Wizink como un fortín. EFES con sólo 3 derrotas jugará fuera de casa contra Barça, RM, Cska y Maccabi, logrará rascar algo positivo fuera?? Es todo un reto para los de Ataman. Por su parte Cska, todo lo contrario, recibirá en su feudo a RM, Barça, Efes y Maccabi, veremos si son capaces de ganar a todos ellos como local, la derrota de ayer ante PAO es muy importante para los cuatro primeros clasificados teniendo en cuenta ese dato para mantener la llamada «distancia de seguridad» La gran sorpresa me sigue pareciendo Asvel con uno de los presupuestos más bajos de la competición y debutando en EL están cuajando una gran temporada junto con ER que en los últimos partidos han despertado para meterse provisionalmente entre los 8 elegidos. De jugadores, quiero meter a Lorenzo Brown como revelación hasta la fecha, el solito está decidiendo muchos partidos para su equipo. Nos espera una segunda vuelta espectacular. El factor lesiones va a ser clave, crucemos los dedos para que los «nuestros» almenos se libren de ello y los que no están vuelvan pronto. PD: Quien será el afortunado que le toque el «gordo» de Obradovic?? Vaya marrón!! Saludos.

    • Mucho mérito la secretaría técnica de Estrella Roja, no solo han conseguido retener a su estrella, Lorenzo Brown, y como bién dices una de las revelaciones de la Euroliga, sino que fichan a un jugón capaz de meter 30 puntos si tiene el día como Punter (que se lo pregunten a Tenerife la pasada temporada contra Bolonia), además de a un jugador muy fiable por dentro como Stimac, que se crecerá aún más jugando en su «casa».
      Por eso se entiende aún menos que Baskonia con mucho más presupuesto no sea capaz de moverse en el mercado (donde otrora se movía como pez en el agua), o quizás Querejeta no quiera gastar un euro, vete tú a saber, con el tiempo que llevan lesionados Garino y Granger ya tenían que haber fichado a alguién, antes de quemar por completo a la actual plantilla.

      • El tema de Baskonia, es cuanto menos curioso, se me hace muy extraño que no hayan traído ya un jugador para paliar a los dos lesionados de larga duración, unido a la baja de Vildoza para varias semas aprox y el tute de minutos que llevan donde la EL y ACB pasa factura es más aún incomprensible. Cuando surgió la opción de Brizuela para abandonar Estu, no entendí como no intentaron su contratación, cupo de calidad donde no andan muy sobrados que digamos y repuesto por Granger más aún cuando éste termina contrato en junio y no creo que lo renueven viendo su historial de lesiones y su alta ficha. O andan justo de dinero o no entiendo que otra razón les lleva a no traer jugadores, de China están saliendo muchos, sólo hay que ver a Maccabi con Reynolds y Jackson, Fener con Nunnally y tantos otros que pueden salir. Hasta febrero tienen margen de contratar para jugar EL, veremos si estas semanas hay algún movimiento. Saludos

        • Está hecho con Boutelle, el condicionante puesto por Bilbao es que se haga una vez termine la primera vuelta, por la clasificación para copa.

  8. Bueno después de la primera vuelta mis conclusiones son:
    1. Vayas adivinos hay por aquí, que después de las 3 derrotas seguidas del Madrid presagiaron que este año las pasaríamos canutas. Dedicarse a otro deporte por favor.
    2. Esto no quiere decir que el Madrid no tenga otra racha negativa pero que va a quedar entre los 4 primeros es seguro.
    3. Destacar la 1 vuelta horrenda de Fener y la confirmación de Efes,que este año no quiere pecar de novato en una F4
    4. El Barça ha vuelto a sus orígenes y este año va a por todo pero tiene un handicap y es que en los momentos importantes su jugador franquicia se esconde. Ya le paso con el Madrid en 2 finales de Euroliga.
    5. Valencia ha hecho una 1 vuelta muy decente y Baskonia decepcionante pero para mi Baskonia tiene mejor equipo y puede quedar entre los 8 primeros. A los 2 juntos y ojalá me equivoque no los veo en play-offs.
    En fin que Euroliga más bonita en donde cualquiera puede ganarle a los favoritos, cosa que es más difícil en Acb.
    A parir de la semana que viene más y mejor 😁😁😁😁😁

    • Hombre Postulante el punto 4… ejem… Supongo que hablas de las finales de 2013 y 2014 cuando Mirotic tenia 22 y 23 años y aun siendo un jugador importante no era la estrella del equipo. Actualmente tiene 28 y mucha mas experiencia, veremos como se comporta en los momentos importantes, no crees?

      • Y en la final four de 2014 Mirotic hizo 19 puntos en las semis contra el Barça y 12 puntos y 7 rebotes en la final. Hay algo claro, para que digan de un jugador con 12 puntos y 7 rebotes que se ha escondido, se tiene que esperar muchísimo de él o tener cierta inquina hacia el chaval. En esa misma final Llull (que tenía 26 años) hizo 0 puntos y 8 asistencias, Carroll (29 años) 5 puntos, Bouroussis (31 años) 12 puntos y 9 reb, pero ha quedado en la memoria que el que no cumplió fue Mirotic. La vida que es muy perra.

        Ahh y Doncic, MVP y la de Dios, hizo 15 ptos y 3 reb en la final de 2018…

        • Lo digo en mi comentario, hablo de la final no de la semi. Ya era referencia en el equipo , en la semis se salió en la final ufff desapareció. Tuvo que irse para que la ganáramos. Que puede ser otro ahora vale pero el carácter por lo que veo es el mismo

          • Repito 12 puntos y 7 rebotes, Llull 0 puntos y 8 asistencias, Carroll 5 puntos, y 2 pesos pesados como Bourousis y Reyes los mismos 12 puntos que él.

            @Gracias totales, por supuesto que los números no lo dicen todo. Pero tú también estarás de acuerdo conmigo en que nos suelen servir más los números cuando nos dan la razón. Si «mi jugador» hace 15 puntos lo digo y lo valoro, si los hace el que no me gusta digo que habrá que ver cuándo los hizo y en qué situación.
            Mirotic ha podido fallar en ciertos momentos importantes, no digo que no, pero también se magnifican mucho esos errores por su forma de jugar, su lenguaje corporal, esa forma de hacerlo todo fácil, sin ganas. En España, y creo que en Argentina también, entra más por los ojos el luchador que le estilista, y se da por hecho que el que tiene una agresividad increíble la tiene porque se esfuerza y el que te hace 5/7 en triples ha nacido con ese don. Luego, cuando entrenas y te pasas temporadas enteras intentando enseñar a chavales ves que esa lucha, esa garra, es también un talento. Que por supuesto se puede trabajar y mejorar, como el tiro o el juego de pies, pero tiene una parte innata. Reyes no es máximo reboteador de Europa con 2’03 y sin saltar porque se esfuerce más que nadie, sino porque tiene un don para anticiparse y un carácter especial, y además se ha esforzado muchísimo.

            En relación con Mirotic, por ejemplo, todo el mundo le recrimina, y con razón, que contra Francia en las semis 2015 desapareció. Pero nadie se acuerda de que en los cuartos, que se ganaron por 4-5 puntos, él metió los últimos 4 tiros libres mientras que Pau y Chacho (los dos líderes de aquel équipo) fallaron los suyos. En Río 2016 se le echa en cara que no estuvo bien contra EEUU en las semis, con razón, pero no se le reconoce que en cuartos destrozó a Francia haciendo 20 puntos en la primera parte y dejando una de las mayores exihibiciones individuales de los últimos años en la selección española.

            Que se diga que no transmite o que ha sido muy irregular en su carrera es razonable, es justo. Que se le ponga la etiqueta de fallar en grandes ocasiones no me lo parece, por eso lo defiendo. También fue MVP de una Copa en la que metió 22 puntos en la final contra el Barça, final que se ganó con canasta en el último segundo de Llull; o promedió 20 puntos en los play off de Pelicans contra Warriors en 2018…

        • Como hombre de Basquet, bien sabes BW que los números fríos no son todo a la hora de determinar a que jugador darle la ultima bola. Lapro puede hacer 15 puntos y facu cuatro, pero cierra Facu, de eso no tengas dudas. Que quiero decir, que hay muchas pero muchas cosas en el juego, que las estadísticas no pueden reflejar, que te permiten catalogar a un jugador (de manera arbitraria claro está) de GANADOR o, como decimos aquí, PECHO FRÍO.
          Facu puede venir 1 de 6 en libres, pero a los 2 calientes los va a meter, y los metía a los 20 años, no solo ahora a con 28. Ese «fuego» no se entrena ni se adquiere, viene con uno.
          Mas ejemplos: J. Carrol en la final 4 de 2015 hizo 17 pts contra 12 del Chapu. Quien fue mas determinante??
          No le voy a caer a Mirotik porque no recuerdo esos final 4 que comentan, pero he visto muchos partidos suyos, y de alguna manera, le sobrevuela ese halo de «jugador poco confiable» en «esos» momentos, con el agravante que es un jugador MUY DIFERENCIAL en los «otros» momentos, lo que lo deja doblemente expuesto.

          Saludos.

          • Estoy de acuerdo, en momentos calientes creo que es justo decir que Mirotic rinde por debajo de lo esperado. De momento esta temporada lo estamos viendo en los clásicos, más allá de que al final haya conseguido maquillar sus estadísticas, no supuesto una gran amenaza, veremos si la cosa cambia o no.

          • He escrito otro comentario mucho más largo, espero que no tarde mucho en publicarse.
            Sólo añadir que la última bola tiene un valor evidente pero no hay que exagerar. En la selección española Navarro se ha jugado más balones de esos que Pau, y era el equipo de Pau, no de Navarro. Y Llull ha metido muchos balones de esos haciendo un partido de lo más normalito y, en conjunto, sumando lo mismo que le había quitado al equipo.

            En resumen, a esa última bola se le pueden dar 5 puntos en vez de 2-3, pero no 15.

  9. Sin duda, esta es la segunda mejor liga del mundo, tras la NBA.
    Playoff
    Efes – Fenerbahce
    R.Madrid-Estrella Roja
    Barcelona -Panathinaikos
    CSKA – Maccabi

  10. Iba a dar mi opinión pero es que lo que pone el artículo desgrana con precisión la situación actual de la competición. Pues eso, que tengo curiosidad por ver quién queda cuarto, por conocer finalmente si Fener se mete en la pomada (creo que sí, y más tras fichar a Nunnally) y ver si algunos equipos (Valencia, Estrella Roja, Villeurbaunne) aguantan el tirón. Veo en play off a Efes, Madrid, Barcelona, CSKA, Maccabi, Panathinaikos y Fenerbahce; la plaza para el octavo pasajero no la veo clara (quizá Milan…).

    Como sorpresas gratas (teniendo en cuenta medios y presupuesto) me quedo con Estrella Roja, Valencia y Villeurbanne, han aguantado y mantenido el tipo con dignidad aunque no creo que les dé para clasificarse. Me han defraudado el Fener y Oly; los primeros han perdido mucha competitividad y los segundos ese carácter que les hacía temibles, pero es que a esa plantilla le quitas a los 4 griegos representativos y es casi irreconocible…

  11. Voy a hacer una comparación a tres bandas entre los tres equipos que a casi todos les parecen los más potentes: Efes, Barça, y Real Madrid.
    Al Efes le falta el talento físico del Barça, al Barça le falta el juego de equipo del Madrid, y al Madrid le falta un jugador como Larkin capaz de decidir desde el uno contra uno.
    El último partido Barça Madrid fue revelador: un base de dos metros como Hanga sobre Campazzo, más Claver abrumando a Deck, todos tejiendo una telaraña forzando una pérdida tras otra del Madrid. Por otro lado el Madrid ha sido capaz de encadenar una victoria tras otra con un gran juego colectivo, y el Efes tiene un líder anotador tan excepcional como Larkin que eclipsa otros grandes talentos como Simon o Micic.
    Desde el punto de vista madridista, me parece que hay una gran debilidad en el puesto de base porque Llull es incapaz de anotar con porcentajes de tiro consistentes y Laprovittola pierde demasiados balones además de tener muy poca presencia física. Lástima las oportunidades perdidas.

  12. 1. Destaco la irrupción de Barça y Efes como plenos aspirantes al título.
    2. Sin poder descartar aún a ninguno de los grandes. Ni siquiera al Fener que va a ser la mosca cojonera.
    3. Quizá sí a Baskonia, hostias.
    4. Valencia tiene lo que necesita este torneo, un equipo largo y pinta bien.
    5. Laso manteniendo la apuesta aún con la enfermería llena y adolescentes en el banco. A qué me recuerda esto?
    6. Nadie se queja de las retransmisiones de DZN. Más nivel de comentaristas. Echo de menos un reportaje de cada jornada en plan Eurofighters.
    7. Hay un equipo por el que siento debilidad, Panathinaikos: Papagiani, Fredette… Calathes. Juegan con mucha personalidad.
    8. Mirotic, qué bueno que viniste! A la Euroliga le vienen de perlas jugadores así. Y a las aficiones también.
    9. Hay instant replay y árbitras pero los calendarios son un escándalo. Dimisión!
    10. Con permiso de Corbalan Forever.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here