La Asociación de Jugadores española (ABP) y otras de otros países europeos se están moviendo desde hace meses al intuir el conflicto originado por las ‘ventanas FIBA’. Son esos partidos clasificatorios de selecciones que empiezan en unos días y no contarán con los mejores jugadores. Por un lado porque los NBAs no están y por otro, porque la Euroliga acordó no paralizar su competición.
De fondo, la guerra entre la FIBA y la Euroliga, irreconciliables y que actúan desde hace años de forma unilateral, tomando decisiones sin contar con otros actores del baloncesto profesional mundial.
Las ligas nacionales fueron las afectadas principales por los cambios que emprendió la Euroliga. Ahora son las selecciones las dañadas por las ‘ventanas’ y la decisión del principal torneo continental de no parar, lo que implica de hecho que sus mejores jugadores no puedan abandonar sus equipos para defender la camiseta de sus selecciones respectivas.
Aficionados y patrocinadores son los perjudicados de todo este embrollo pero ninguno más que los propios jugadores. O sea, las estrellas de este tinglado. Con la boca grande los clubs de la Euroliga dicen que dan libertad a sus jugadores para irse a sus selecciones. Con la pequeña, avisan de que no los cederán.
Esto pone entre la espada y la pared a los internacionales presentes en la Euroliga pues quien les paga son los clubs, no las federaciones.
La ABP ha explicado hoy en un desayuno con varios medios de comunicación, entre ellos nuestra web, que han dicho a sus asociados que pidan por escrito instrucciones a sus clubs en un sentido u otro. Es decir, si son convocados a su selección y dudan, que hagan lo que su equipo les indique. La ABP y otras socias de Europa agrupadas en la UBE llevan tiempo manteniendo encuentros con unos y otros y pidiendo que los jugadores estén representados en las reuniones clave.
De momento ningún jugador ha dicho de forma pública que desea ir con una selección, pero off the record sí indican que no pueden si su club tiene partido ese mismo día, como sucede el próximo día 24.
Esto lleva a que se juegue con jugadores de la Eurocup y del resto de equipos. España y Francia son las selecciones más afectadas por su alto número de jugadores en la Euroliga y la NBA. Pero también Serbia, Alemania, Italia, Rusia, Turquía, Eslovenia, Lituania y Grecia se van a ver muy debilitadas. Es decir, que el aficionado no verá a los mejores en las canchas y varias selecciones potentes van a perder partidos que ganarían de tener a sus estrellas disponibles.
La ABP recuerda que España se ve especialmente afectada pues tiene cinco equipos en la Euroliga por dos Rusia, Grecia o Turquía.
Maestro, los jugadores de Olympiakos llamados por sus selecciones acaban de emitir un comunicado indicando que no van a acudir a las ventanas FIBA. Dicen que van a jugar con su club EuroLeague. Creo que esto es el pistoletazo de salida y van a empezar a emitirse comunicados uno detrás de otro. Veremos qué dice FIBA y cómo sale del desastre que ha montado.
Lo he visto, también lo del Fenerbahce
Los jugadores Baskonia tampoco van
Comments are closed.