Este miércoles se ha conocido el fallecimiento en Estados Unidos, a los 67 años, de Brad Branson. Jugó varios años en España pues llegó el verano de 1986 al Real Madrid cuando Fernando Martín se marchó a la NBA y el club blanco buscó un pívot con buena mano y fichó a un Branson que habría brillado en el Brescia italiano. Promedió 22 puntos y ayudó a ganar la Copa Korac. En 1988 recaló en el Valencia Basket, un pequeño club casi recién nacido y donde fue una de las primeras leyendas. Vistió durante seis campañas la camiseta del club taronja. Su mejor temporada allí fue la 88-89, cuando promedió 23 puntos en la liga regular y 27,5 nada menos en los playoff. En sus ocho años en la ACB acabó con promedios de 18,1 puntos y 7,9 rebotes.
Anuncios
























Jugador duro y muy honesto en su trabajo, a veces sucio, pero siempre dando la cara y profesional.
Lo siento mucho.
Ya podían aprender de él las prima donnas actuales.
Hay pequeños detalles que se pueden ignorar en un comentario. Probablemente es que el deporte de hoy se volvió blando . DEP. jugadorazo .
Sucio? como Martin o Norris. Era el tipo de juego que se estilaba entonces, donde se daban estopa hasta en el carnet de identidad.
Era un tio muy fisico, pero le recuerdo rapido de movimientos y nada malo tecnicamente para los armarios que se estilaban en esa epoca.
D.E.P.
Un gran jugador y muy amable en el trato. Descanse en Paz.
El Real Madrid vino a la inauguración del Pabellón de deportes de mi pueblo, Branson y Larry Sprigs eran los extranjeros de aquel equipo. Descanse en paz.
Hace pocos meses leí una entrevista suya en Jot Down. Muy recomendable. Extranjero histórico, de los que dejan huella a su paso. D.E.P.
La tengo en una pestaña del navegador para leer esta noche.
Buscando un poco sobre el hoy….. tiene historias curiosas.
Le conocí en los noventa. persona muy implicada con los más desfavorecidos y con lo chicos con problemas. Luchador incansable.
Una persona extraordinaria.
D.E.P.
D. E. P.
Una pena, grato recuerdo esa copa Korac. Buenos tiempos dónde los pívots buenos promediaban más de 20 puntos. A propósito que pipiolo Juanin Morales en la foto del artículo, la leche.
DEP Brad Branson
Recuerdo que me hizo mucha ilusión cuando lo fichó el Madrid porque en aquella época echaba en falta un pívot de sus características igual que ahora se echa de menos un escolta, Fernando Martín era un tipo de pívot diferente, Romay era lo que era a nivel ofensivo, un pívot como Branson nos vendría bien incluso ahora, buen tiro a 4-5 metros, reboteador, luchador y con un juego correcto de espaldas, sólo 2 años duró y no sé por qué.
No recordaba que en Valencia estuviera tanto tiempo, coincidió con Johnny Rogers no?, buena pareja.
Coincidio creo dos años con Rogers y otros dos o tres con Larry Micheaux
Al casarse con una valenciana, obtuvo el pasaporte y el equipo podía tener un extranjero mas
Se le fichó con la idea de sustituir a F.Martin en su año de aventura americana e hizo un temporadon.
Su tiro alrededor de la bombilla era un martillo pilón, apenas fallaba, y dentro tenía buen juego de pies y toque. Atrás duro y reboteador solvente. Se iba a más de 10 rebotes fácil.
Madre mía que recuerdos…y que pena que haya fallecido tan joven.
Era un pivot pivot, con puntos en sus manos y un notable en todo.
Encima, los que le tratasteis, parece que era un tío implicado socialmente y muy buena persona con los más necesitados.
DEP.
P.D-: era el americano que mas daño hacia a los rivales, en puntos , defensa y mala leche…un crack.
Descanse en paz.
No le ví jugar mucho por un tema de edad, pero si está muy presente en la institución, su hija (Natalia creo que se llama) trabaja para el Valencia Basket en el Roig Arena, entiendo que el Club tendrá a bien tener algún detalle con ella.
Pedazo de profesional. Jugadorazo. Un gran pivot que vino a sustituir Martín y Robinson. Unos años de plantillas muy cortas.
Siempre recuerdo que no era importante saltar mucho, porque la gran mayoría de rebotes se cogen por debajo del aro.
Buenos días, gran jugador de baloncesto. D. E. P. Brad Branson. Saludos.
Pues se va un gran jugador. A mi me encantaba. Recuerdo aquel tirito a 3-4 metros que tenía tan certero sacando el culo para armar el brazo. Un jugador de esos a los que le intentabas copiar movimientos.
Me lo encontré tomando algo algunas noches de jueves cuando yo estudiaba en Valencia. Era fácil de ver al sobresalir por encima del resto de la gente (creo que andaba por 2.06 o así). Sin perder la compostura, eso sí.
Uno de esos extranjeros que han engrandecido primero la camiseta del Madrid y luego la del Valencia. Branson, Brown, Arlaukas, Sabonis, Simpson… cuando los americanos eran americanos. DEP
DEP. Muy querido en Valenica. Todo el mundo hablaba bien de él; por algo será.
Mañana, sentidísimo minuto de silencio en Roig Arena
Siempre me gustó muchísimo este jugador, era un niño cuando lo v ijugar, pero que clase tenía, pívot completísimo, buen defensor, buen reboteador, con un tirito de 4/5 metros tremendo, tan difícil de ver en los interiores de hoy día, Me parece que el comentario de arriba es muy desafortunado, no era un jugador sucio, era duro, comó el baloncesto de los 80, pero para nadásucio.D.E.P.
Uff, que gran jugador. Súper implicado, y haciendo muchas cosas muy bien. Como dice un compañero ?,solo 2 años en Madrid? Pensaba que habían sido más. Grandes recuerdos de una época mágica.
No, solo dos temporadas 86-87 y 87-88 fue de lo más destacado en aquella etapa en la segunda temporada formo pareja con Wendell Alexis alero procedente de Valladolid. Hombre comprometido en defensa y en ataque, jugo el quinto partido de la final ACB contra el FCB sabiendo que no iba a continuar en el equipo, aquello le afecto y creo que no consiguió anotar. Descanse en paz.
D.E.P. A día de hoy,todavía me acuerdo algunos días,de lo que me gustaba verle.Un grande,Es de los jugadores que siempre me he acordado del nombre.Lo que no recuerdo es el motivo de que solo jugase 2 temporadas en el Madrid.
Cambio absoluto de roster con la llegada de Petrovic salieron Alexis, Branson, Iturriaga, Corbalan y Del Corral.
Entraron Petrovic, Rogers y Villalobos
Y volvió Martin
Martín coincidió con Branson el último año.
Ficharon a Johny Rogers y Petrovic al año siguiente, y salieron Alexis y Branson.
Saludos.
Qué cantidad de recuerdos!
Soy culé pero imposible no recordar su presencia y entrega en la época dorada de la ACB en los 80. Esa época donde los ‘2 extranjeros’ solía ser una pareja de americanos (estadounidenses) y donde Branson fue uno de los que dejó huella y buen recuerdo… por calidad y por los años que estuvo aquí.
Descanse en paz.
No se me olvida una noche que estuvo con Trecet en «Cerca de las estrellas», no recuerdo el partido. Alguien estaba metiendo todo lo que tiraba y Brad comentó «atentos..como ese tenga la mano calda..» Tenía un español muy peculiar a pesar de llevar ya aquí bastante tiempo.
Parecía un tipo honrado, y lo que decís por aquí lo confirma. Descanse en paz.
Era duro y técnicamente impecable. El primer año, a mi me hizo olvidar a Fernando Martín. Poco más se puede decir.
Descanse en paz.
Impresionante jugador y todavía .ejkr persona. Que gran huella nos dejó en Madrid….Yo tampoco recordaba tantos años en el Valencia.
Un grande de los de verdad, en todos los sebtidos. Una pena.
DEP,
Para mí sin duda, si no una leyenda, porque no le dió tiempo con lo poco que estuvo en Madrid, uno de los jugadores más regulares y confíables en ambos lados de la cancha que ha vestido la elástica merengue.
Cuando se fue no lo entendí ni lo encajé bien. Era un jugador que aportaba siempre, y además muy agradecido con el club y la afición.
Brad, tus posteos en el lado derecho de la zona con reverso y tiro al tablero viven en mi memoria, para mí eres inmortal.
Te recordaré siempre.
Buen viaje.
Espero verte al otro lado.
Para el que no le recuerde o no haya tenido la suerte de verle por edad.
https://www.youtube.com/shorts/KFvKrY5P02k
Que putada!!! era muy joven todavía, D.E.P
67 años, muy joven para irse, hostias. Agur eta ohore. Goian bego. Descanse en paz.
Buff, viendo el video, que nostalgia, era tecnicamente impecable, completísimo.No hay pivots asi hoy en día en Europa.Todavía era joven, que putada.Muy recomendable la entrevista del 2023 en JotDown.Lo dicho, gran jugador y mejor persona y un ejemplo de superacion personal.
Lo vi jugar.Pivot super completo,trabajador,reboteador y anotador…vamos lo que había en los 80. Hoy en día este tipo de jugador no existe. En fin descanse en paz
D.E.P. Gran victoria aquella Korac contra la Cibona de Petrovic. Mucho mérito tumbar a la bestia a doble partido. El último gran servicio de J.A Corbalán a nuestro escudo.
Ese año el Madrid mereció más cosecha, JUGÓ MUY BIEN. Perdió la final de la Copa contra el Barca con el triple de Solozábal, que presencié en directo, y perdimos en el quinto contra el Barca, (que era el segundo mejor equipo de Europa).
Vino con el bluff Sprioggs al Madrid, y efectivamente dio un rendimiento excelente. Me encantó la pareja que hizo con Alexis, (otro jugadorazo, que vino a España de la mano de mi Pucela), y solo la reconstrucción que trajo Petrovic al año siguiente impidió que eso tuviese más continuidad.
Muy buen recuerdo de Brad Branson. D.E.P.
Saludos.
El triple que Solozabal pisó la línea?
Me ha venido de repente a la memoria era un niño entonces.
No tenía noticia de ese detalle. Yo tenía 15 años, estuve allí. Me impresionó la actitud de Corbalán, (este era un líder y un general de cojones, aunque su baloncesto fuera muy inferior al de cualquier base de élite de los de ahora), que no jugó ni un minuto, y que después se cascó una final de Korac acojonante, yendo a consolar a Llorente, porque se despistó con Solozábal.
FUE UN TRPARTIDAZO, Y UN TRIPLAZO EL DE LA SINIESTRA ASESINA.
Por cierto Corbalán se retiró del Madrid con 33 años y de la selección con 30.
Me dolió aquello en lo más hondo, después Llull, (cuando era Llull), me restañó algo algo la herida en Málaga.
Saludos.
¿En que som mejores los bases de ahora que Corbalan? En llevar el ritmo de juego no porque era su mejor virtud, en leer el juego tampoco porque ahora la jugada la marca el entrenador, en manejo de balón rara vez lo perdía, en tiro los hay bastante peores, en físico era un canon. La verdad es que no son mejores ahora
Pues lo he explicado unas cuantas veces, pero a riesgo de ser pesado la diferencia entre Los segios y Corbalan son Dos esencialmente.
Los segios formaron parte activa de un equipo que llevo a los mejores jugadores de la historia al limite y Corbalan las pasaba putas para levantar un tiro contra universitarios.
Si Corbalan trata de efectuar un step back y para lanzar de tres desde siete metros punteado en vez de meterla limpia como Chacho. se cae de culo sobre el parquet.
Si trata de meter un tiro desde siete metros en carrera como hacía Llull cuando era Llull, no toca ni el aro.
El nivel de los sergios como deportistas es absolutamente superior física y técnicamente al de Corbalan.
Te lo dice alguien que sentía auténtica devoción por Corbalan por su categoría, liderazgo y capacidad dentro de su época.
Saludos.
Esto es inequivocamente así. Corbalan (y cualquier otro jugador de su generación) está a años luz de los referentes europeos del siglo XXI en su puesto.
Aunque ahí entramos siempre en la incomparabilidad entre époas. Si la comparación es en términos absolutos, no existe comparación posible; si es en témrinos relativos (quien fue mejor en relación con el nivel de su época), quizá haya más debate, aunque yo sigo creyendo que los Sergios han sido mejores.
Gracias por vuestras respuestas. Me temo que esta vez estoy demasiado lejos de Eduardo y demasiado cerca de Nole, por tanto, solo puedo desearos buena tarde a ambos.
Saludos a ambos.
Yo no veo que el chacho tenga más técnica que Carmelo cabrera. Si no saben ni tirar a tablero. Respecto al físico estos juegan lo más 20 o 25 minutos por partido y ellos jugaban 40. Respecto a perder con universitarios esos tenían más técnica y defendian más que los de la NBA de ahora y el que quiera ver la NBA dorada que vea un partido de los ochenta. Si es cuestión de gimnasio solo vale cualquiera. Pero entrenar entrenaban más antes lo dice el mismo Obradovic
Totalmente de acuerdo con Eduardo, si vamos a eso mi gran ídolo Mirza Delibasic no valdría para el baloncesto de hoy, son estériles a mi juicio esas comparaciones, en los 80, las diferencias a nivel físico con el baloncesto yankee, tanto universitario como NBA eran abismales.Para mi Corbalán fué el mejor base europeo de su época, lo dice cualquier jugador de su época que haya jugado con o frente a él, desde Delibasic, hasta Biriukov, y eso que Biriukov en su cénit era una bestia parda fisicamente, decía George Karl que junto con Marciulionis era de kos pocos europeos de su època que tenían físico NBA.
Delibasic era otra cosa. El primer jugador moderno del baloncesto Europeo. La excepción que salvaba la regla. He jugado con el 15 toda mi vida por el jugador por el que sme este juego.
Delibasic era infinitamente mejor que Corbalan, Epi o Iturrisgs. Hacia cosas con el balón que ni siquiera solaban los otros.
Saludos.
Delibasic era extraordinario tanto en lo deportivo como en lo humano. Como jugador de baloncesto podría decirse que era el Pistol Pete Maravic del baloncesto europeo. Muchos intentaron copiar sus gestos técnicos como hizo el propio Corbalán incorporando a su repertorio el pase a una mano sin coger el balón. Ah, y jamás colocaría a Iturriaga a la altura, ni siquiera en una posible comparativa con Corbalán o Epi. Había un abismo no en cuanto a talento sino en dedicación al baloncesto. Y eso se notaba en la pista.