España se medirá a Irán, Túnez y Puerto Rico en la primera fase, tendría una segunda dura pero evita a EEUU hasta una posible final

30

Este mediodía se ha efectuado el sorteo de grupos para la primera fase del Mundial de China. España ha tenido suerte en dos aspectos pues sus rivales son Puerto Rico, Túnez e Irán, tres selecciones en principio bastante débiles.

Las dos primeras del grupo pasan a una segunda donde se cruzarán con las dos mejores del grupo D, donde están Italia, Serbia, Angola y Filipinas. Es decir, que lo previsible es enfrentarse a italianos y serbios en la lucha por acceder a los cuartos de final.

Este segundo grupo teórico será duro pero luego España evitaria a EEUU, gran favorito, hasta una hipotética final, en el caso de ser primera de grupo y los estadounidenses también. De ser la selección española segunda en la segunda fase, podría medirse a los de Popovich en semifinales.

Hay dos grupos de la primera fase muy duros, el de Canadá, Australia y Lituania, y el de Brasil, Grecia, Nueva Zelanda y Montenegro. En cambio, el A, con China, es muy sencillo, así como el B.

El grupo E, de EEUU, se une al F en la segunda fase. El de Francia-Alemania, al H, así que se van a quedar fuera de los cuartos de final selecciones de renombre sí o sí.

 

30 Comentarios

  1. Buenas
    sorteo dirigido a mi no me ha gustado nada, en el sentido de que China que ni siquiera está en el to-8 del ranking mundial le ha tocado un grupo muy muy favorable, y Lituania por ejemplo le ha tocado el peor grupo con Canadá y Australia, luego Turquía iba si o si al grupo de USA… luego hay 2 grupos tremendos, el F y el H, para mi muy descompensado el sorteo, no puedes tener con todos mis respetos en un grupo a selecciones de bajo nivel como todas las del Grupo A, y luego un grupo F fortisimo y un grupo H igual, para mi es un poco amañar la competición para favorecer al flojo equipo local.
    Grupo A
    grupo muy fácil para China, con Polonia y Venezuela peleando por la 2 fase.
    Grupo B
    Rusia y Argentina grandes favoritos, Nigeria podria ser la sorpresa.
    Grupo C
    fácil grupo para España 1 con tranquilidad, Puerto Rico e Iran pelearan la otra plaza.
    Grupo D
    Serbia e Italia grandes favoritas, Angola y Filipinas quedaran fuera.
    Grupo E
    USA será 1 y Turquía peleará con Chequia, Japón comparsa.
    Grupo F
    el grupo de la muerte Grecia a priori deberia ser 1, pero ojo están Brasil, Montenegro y Nueva Zelanda muy buenos equipos.
    Grupo G
    Francia y Alemania muy favoritos, Dominican y Jordan eliminados.
    Grupo H
    el otro grupo de la muerte, cualquiera de las 4 puede pasar, Canadá tiene un equipazo igual que Australia, Lituania otro equipazo y luego Senegal el 2 mejor equipo de África.

    • Estoy en casi todo de acuerdo .
      Excepto en 2 cosas .
      En el grupo g No veo tan claro las clasificadas , República Dominicana si va con sus nbas podría ganarle a cualquier de los 2 (Towns , Horford , Delgado , Liz , R. Roberts incluso Villanueva o Francisco García q no sé si están oficialmente retirados han jugado en la NBA en los últimos 5 o 6 años) .
      En el grupo A puede pasar cualquiera de las 3 , Incluso veo a Polonia (Gortat se come a todos los pívots chinos y No creo q haya q decirte quienes son Waczynski , Lampe o Aj Slaugjter) y Venezuela (Vásquez , Vargas , Cubillan , Colmenares , Echenique y Anthony Pérez han jugado en NBA o ncaa1) superiores .
      X cierto Japón No debería ser tan comparsa xq Hachimura y Watanabe son jugadores nivel NBA , aunque es evidente q No van a pasar (Aunque tú le das opciones a Senegal q creo q tiene aun menos)

  2. Primera fase muy muy sencillita y una segunda fase en la que al menos la 2a plaza parece bastante asequible. Esperemos que eso no se traduzca en relajación sino en meter en dinámica a jugadores que tienen que ir cobrando importancia en el equipo. El siguiente paso es no pasarse con los homenajes en la convocatoria y encarar de verdad la renovación.

  3. @ sr Dugongo
    mucho me temo que iran al Mundial los del clan de la pocha y con casi seguridad ni llegamos a semis, Scariolo es de la vieja guardia y no se va a atrever a hacer una renovación que las ventanas han demostrado de sobra que es posible, si por mi fuera no llevaba ni a Pau Gasol que ya está para el retiro, ni tampoco a Rudy, con los Hernangomez, Marc Gasol que deberia ser su ultimo torneo mundial, estos si, luego por temporada se lo merecen Brizuela, Colom, y tambien Jaime Fdz si bien ahora está lesionado, pero ya veras que iran los mismos y dudo mucho que lleguemos a semis, para mi no sólo USA está por delante, tambien Grecia sobre todo si va Anteto, Serbia si van todos los buenos y quizas Lituania o Australia si pasan su terrible grupo.

    • De verdad estas haciendo un seguimiento de la temporada de colom en un equipo del monton turco como para saber si esta mejor que por ejemplo rudy??

    • Yo desde luego a Pau no lo llevaría, condiciona muchísimo el juego del equipo y le cierra las puertas totalmente a Willy. Con Rudy sí contaría, creo que sigue siendo nuestro mejor escolta y es un jugador que ayuda muchísimo estructuralmente al equipo. Jaime, si vuleve bien de la lesión, para mí es fijo. Y por configuración de equipo, antes que a otro pequeño, me llevaba a Abalde (sí, a pesar de su año flojito y al temporadón de Beirán).

    • Me parece que partes de una idea errónea: que a la selección deban ir, por encima de otras consideraciones, los que se lo merezcan por su temporada; con la selección se debe intentar componer el equipo más competitivo y válido posible, lo que implica un equilibrio en las posiciones y buscar la variedad de recursos. Analicemos por posiciones:

      Base. Hay 2 jugadores como Chacho y Ricky que tienen un gran nivel (miremos los últimos partidos de Chacho con CSKA), son muy complementarios, físicamente no arrastran lesiones ni problemas graves, y tienen un gran ascendente en el equipo. Para un torneo corto tiene muy poco sentido llevar un tercer base puro (sin posibilidad de jugar de escolta) teniendo ya a estos dos. Eso junto con el hecho evidente de que Colom no mejora en nada a Chacho, siendo un jugador muy similar, hace que parezca poco interesante llevarle. Hay 3 jugadores que pueden ser base en un momento dado y también pueden jugar de 2: Llull, Ribas y Jaime. De ellos llevaría a 1 o 2, la lesión de Jaime es muy inoportuna, pese a su gran temporada, y con Llull hay que ver si sigue evolucionando, a poco que esté bien físicamente parece difícil dejarle fuera, no en vano ha ido siempre desde 2009.

      Escolta: Rudy es el mejor defensor exterior de España, un escalón por encima de Ricky, 2 por encima de Ribas, y varios por encima de todos los demás. Teniendo en cuenta que va a ir un Chacho, un Llull, Pau o Willy o los dos por dentro, etc la presencia de Rudy es innegociable a poco que esté bien físicamente. Y resulta que está muy bien físicamente. La otra opción es Brizuela, jugador que como revulsivo y microondas puede ser interesante para ciertos momentos de bloqueo. Aún debe mejorar mucho en ciertas cosas pero en 1 contra 1 puede ser el mejor exterior de España ahora mismo

      Alero: Juancho indiscutible, su presencia física en ambos aros, pese a sus limitaciones técnico-tácticas, es fundamental. El otro alero podría ser Beirán, jugador que hace muchas cosas bien, y que seguro que los minutos que esté en pista encuentra la forma de aportar al equipo. Abalde es una promesa importante, con potencial para ser un referente en ACB pero su temporada hasta ahora es desilusionante, en mi opinión debería acabar muy bien para quitarle el sitio a Beirán.

      Ala-pívot: Entre Mirotic e Ibaka se podría hacer un debate muy largo. Personalmente creo que el que Ibaka este año haya jugado más del 80% de los minutos de 5 es un punto a favor de Mirotic, pues con Marc, Pau y Willy parece fundamental abrir de verdad la pista y por mucho que mejore Ibaka en el tiro nunca será un alero como es Mirotic en cuanto a fundamentos ofensivos (echar balón al suelo, usar ambas manos, tirar tras bote…). El compañero del que vaya de los dos debe ser Claver; soy lo opuesto a un valedor del valenciano pero esta temporada se lo ha ganado.

      Pívot: Marc es incuestionable, a pesar del bajón que ha dado este curso. El tema de Pau es delicado, personalmente creo que no es asumible ir con Pau, Marc y Willy; fue un error en 2017 y repetirlo sería mucho más grave, con 2 pívots puros incapaces de defender lejos de canasta es más que suficiente. Pese a que he apoyado y defendido a Willy más que nadie del foro creo que si Pau acaba la temporada sin problemas físicos es comprensible escogerle antes que al madrileño; no hay que olvidar que en FIBA todo es más lento, se puede defender en la zona, no todos los pivots son amenaza exterior y pueden atacar con bote… En ese contexto las debilidades de Pau quedan muy reducidas, y en ataque sigue teniendo los recursos para, jugando 12-15 minutos, sumar mucho.

      En resumen:
      Fijos si no hay problemas físicos: Ricky, Chacho, Rudy, Llull, Juancho, Mirotic/Ibaka, Claver, Marc, Pau/Willy

      • Prácticamente de acuerod en todo, savo en que el otro alero sea Beirán, No sé, tampoco hay mucho más donde elegir como bien dices pero el madrileño me parece un jugador muy frío y no me transmite gran cosa, no lo acabo de ver.
        Para el 4 me pasa un poco como a ti, no el meayor fan del mundo de Claver pero tampoco hay muchas más opciones, aunque no descartaría a Oriola que tiene otro perfil pero que a mí me gusta mucho.

      • Mi equipo sería ese, con el ya mencionado cambio Abalde/Beirán. Ya se que no es la decisión más justa, Beirán está a un partido muy bueno de liderar en valoración la ACB. Y obviamente no me enfadaría lo más mínimo si termina siendo el elegido. Pero me parece muy importante ir dando pasos hacia la renovación del equipo (y sí, va de formar un grupo competitivo, pero Scariolo va a estar aquí mientras quiera así que me parece lógico que no pierda de vista el futuro). Y por composición de equipo, encaja mekor Abalde que Brizuela. No creo que el equipo pierda tanto potencial competitivo con el rol que tendría (y gana algo de físico, que no nos va mal) y tienes mucho que ganar.

        • Está claro que Abalde es más ilusionante que Beirán, quizás para ser el jugador 11 o 12 ese hecho pueda pesar más, pero también es verdad que su temporada hasta hoy es muy gris. Además de que Beirán es uno de los que ha ido a prácticamente todas las ventanas, que sin ser un argumento de muchísimo peso sí inclina un poco la balanza de su lado. En cualquier caso es un matiz en la convocatoria.

          En el tema de Oriola y Claver sí me parece que hay más diferencias a favor del valenciano. Claver puede defender 3s, 4s y bastantes 5s; Oriola puede defender algunos 4s (probablamente a ninguno de las 5-6 mejores selecciones ) y algunos 5s. En ataque ninguno de los dos va a ser nunca ni la tercera opción en pista, pero dentro de eso creo que Claver puede abrir un poco más la pista. Y en este caso no hay una diferencia de edad que haga pensar en que Oriola va a ser importante en un futuro: es sólo 4 años menor que Claver (Abalde es 8 menor que Beirán), sólo 1 año menor que Mirotic, con lo que siempre estará a su sombra; mayor que Juancho y Willy, que intuyo siempre estarán por delante; mayor que Sáiz, que si mejora un poco el tiro puede ser más interesante por su mayor capacidad defensiva, reboteadora; por detrás vienen 3 proyectos de gran jugador como Domenech, Aldama y Garuba que probablemente sean 4s…

          • Oriola para mi sólo tendría opciones como 5o interior si van Pau y Marc pero no Willy, para jugar mucho en la 1a fase dando descanso a los Gasol. Pero a partir de la 2a, jugaría muy muy poquito.
            Domenech ya comentamos que es el poyecto de 4 mas NBA que tenenos desde Niko. Y me muero por ver que hace Aldama (y de que juega) en Maryland (con Dike, no?). Menuda planta tiene el chaval.

            • La duda estaría para ese 5º interior entre Oriola y un jugador algo más polivalente y que defienda mejor como puede ser Sáiz.
              A mi Oriola como 4 no me gusta demasiado. Creo que le faltan piernas y velocidad para defender a 4s rivales.
              Y como dice Wookie, la edad va en su contra.
              Como Sebas mejore un poco su tiro exterior creo que lo tendrá difícil.

              • Esa duda que se da asumiendo que no vayan los 3 grandes y que lleven 5 interiores, quizás con 4 y Juancho sea asumible ir. Personalmente no imagino a Scariolo dejando fuera a ninguno de los 3 grandes, y me jode; temo que si no hay problemas físicos o exigencias por parte de sus equipos NBA (caso Willy) nos plantaremos de nuevo con 3 jugadores incapaces de compartir pista y que sufrirán mucho defendiendo lejos del aro.

                Yo, si no va Pau, no dudaba en ir con 4 interiores y Juancho; si van Pau y Marc quizás sí sea necesario ese 5º interior para dar descanso en partidos resueltos, en cuyo caso la presencia de Sáiz en todos los partidos de las ventanas puede pesar para llevarle a él. Sabiendo que ni él ni Oriola deben jugar 1 sólo min contra los rivales de primera línea.

                • Nos comemos los 3 pivots casi seguro. Y los mismos problemas defensivos de los últimos campeonatos, y que nos destrocen simplemente jugando P&Rs. Y sin Satre/Ribas, tocará que Rudy se mate atrás.
                  Y luego el mismo juego relentizado que no le va nada bien al resto del equipo.
                  Yo me iba tranquilamente con 4 interiores + Juancho, y subía el ritmo de juego al doble.
                  Por favor Scariolo, contrólate…

              • Yo en el caso específico que comento me llevo a Oriola para jugar de 5 smallball contra equipos débiles, de 4 nada. Simplemente para descargar a Pau (que ya de 1as yo no llevaría, pero que va casi seguro) de minutos.
                Sebas me gusta más en general, pero creo que Oriola puede hacer mucho daño a esos equipos pequeños donde no tiene desventaja física como con los equipos “serios”. De cara al futuro, yo voy von Saiz al 100%.

            • Sí que son muy ilusionantes tanto Domenech como Aldama. Ignoro de qué jugará en Maryland, mi desconocimiento de la NCAA es casi absoluto, pero confío en que vaya para ser importante desde el principio, lo contrario me parecería muy triste. Pienso que será el primer español en saltar de NCAA a NBA, hasta ahí llegan mis expectativas con él.

              Y sí, Dike jugará también en Maryland, si es capaz de mejorar en desplazamientos defensivos y tiro quizás pueda volver para ser un 4 físico que aporte defensa y dureza, siendo cupo podría hacer carrera en ACB.

  4. España debería pasar primera muy fácil .
    Después deberíamos ganarle a Italia xq somos bastante superiores en el base y el pivot .
    Nos jugaremos evitar a usa con serbia (q me parece una de las 5 favoritas) .

    Me mojo con los cruces de cuartos :
    España – Grecia , Usa – Serbia , Australia – Rusia y Argentina – Canada/Francia (Esa es mi única duda) .
    Veo a Australia y Usa en semis .

    En las otras veo muchas dudas (Si No va Anteto España pasa a semis seguro) .

    En la otra veo al ganador del Canadá – Francia en semis (Veo a Argentina haciendo un 6-2 y siendo 7° , y a Francia o Canadá hacer 5-3 y ser 4°) .

    • @ arvydas-drazen
      Australia tiene muy buen equipo pero es que tiene un grupo durisimo yo incluso dudo que pueda pasar, porque en grandes competiciones salvo los últimos JJOO se suelen arrugar, en cuanto a España dudo mucho que llegue a semis, tiene un equipo envejecido, Pau está para el retiro, Marc tampoco está para muchos trotes, Lull aun no se ha recuperado de su grave lesión, Rudy es un jugador muy irregular y ya algo mayor y hay selecciones que tienen talento joven como Serbia si lleva a todos los buenos, Jokic es mejor ahora que casi todos los pivots españoles, creo que Mirotic se le acerca un poco, tienen tambien a Marjanovic, luego Grecia tiene a Anteto el para mi ahora mismo mejor alero del mundo, hace de todo y bien, y es un equipo con mucha garra.
      mi porra de cuartos, Serbia-Lituania, España-Grecia, Usa-Argentina y quizás Francia-Rusia, pero claro queda mucho para el torneo puede hacer lesiones, renuncias etc.

      • Está claro que Rudy no te gusta nada de nada, porque a la mínima oportunidad aprovechas para darle caña.
        Quizá simplemente no suelas ver los partidos del Madrid y por eso hables así de él. Tanto el año pasado como este está tirando con unos porcentajes buenísimos (cerca del 45% tanto en ACB como en EL este año), con una gran forma física y como siempre una defensa que es de lo mejor de Europa.

        • @ Berlinn
          Rudy está ya mayor tiene 34 años, que de vez en cuando hace algun partido bueno no lo niego, pero para ir a la selección porque si, cuando jugadores como Beiran, como Brizuela, están mucho mejor, la selección no debe ser un geriatrico, y una defensa que es lo mejor de Europa, anonadado me quedo, los otros grandes aleros que hay en Europa, son unos mindundis, el Gran Rudy viene a darles una lección de gran defensa ahh se te olvidaba que en chuleria si que es el Número 1 europeo, se cree dios el señorito.

          • Pues nada Sibilio. Hasta el jugador que más odie a Rudy (que por esa chulería y carácter que comentas habrá unos cuantos) te diría que es de los mejores defensores de Europa, y probablemente el mejor defensor exterior de la historia de España.

            Su estado físico era malo hace un par de temporadas, cuando decidió no ir a la selección. En el último año fue importante hasta el punto de ser MVP de la última final, hace 9 meses, no 5 años como parece que quieres hacer ver. Y esta temporada está siendo importante en un equipo que va 3º en Euroliga, 2º en ACB. Y en estas dos temporadas no ha tenido lesiones ni problemas físicos. Tú no quieres ver todos estas cuestiones objetivas que te indicamos, pues ya está, tienes derecho a tener tus manías e inquinas personales.

            Pensar que con jugadores con los puntos y mala defensa de Chacho, Llull, Pau es más necesario Brizuela que Rudy es puro resentimiento contra él; sin más. Y en el caso de Beirán no es en absoluto excluyente que vaya él o Rudy.

            • Te animo a que preguntes a otros foreros culés, colegiales, baskonistas, o de cualquier equipo qué piensan de la defensa de Rudy y si creen sinceramente que Brizuela o Beirán son mejores jugadores y más válidos para la selección. Estoy convencido de que no compartirán tus tesis.

              • Rudy si acaba bien la temporada es insustituible.
                Solo veo a Ribas capaz de hacer el trabajo que puede hacer el mallorquín,pero Pau está mas cascado y me imagino que deberá descansar en verano.Saludos

          • Me encantaría saber cuántos partidos sueles ver habitualmente de Estudiantes e Iberostar más allá de cuando se enfrenten a tu Barça para decir que están mejor que Rudy.
            Como tengan que ser Beirán o Brizuela los que le quiten el sitio a Rudy me temo que te va a tocar aguantar al bueno de Rodolfo en la Seleción muuuuucho tiempo.
            Por cierto, Beirán va camino de 32 eh. Tampoco es que sea un jovencito.
            Hablando de grandes aleros, pregúntale a Datome la lección en defensa que le dio Rudy la última Final Four por ejemplo, a ver qué tal recuerdo guarda.

  5. @ Berlinn, Base wookie y Super Epi
    bueno ya que pretenden convencerme con lo de estadisticas, pues miren Beiran 2 mejor alero español en valoración del campeonato, Jaime Fdz y eso que lleva un tiempo lesionado, el mejor, Brizuela el 3 mejor jugador español, luego para encontrar al Gran Rudy segun ustedes el mejor alero de Europa, hay que buscar mucho hasta un tal Pau Ribas está por delante, de Euroliga tampoco está entre los mejores, que insisto haya tenido partidos buenos puntuales no lo niego, pero que es el mejor alero de Europa, vamos ya le gustaria al posturitas chulito… Beiran, Jaime Fdz,Brizuela lo estan haciendo mejor y eso es datos objetivos, miren sino las estadisticas de la acb.

    • Si para ti el ser mejor jugador o peor lo marcan las estadísticas apaga y vámonos. Teniendo en cuenta la valoración, Moerman es el mejor 4 de Europa y Micov el segundo mejor 3 sólo por detrás de Clyburn.
      Según tu lógica, Eriksson es mejor jugador que Datome, porque el sueco valora casi 9 puntos y Datome poco más de 8.
      Y por supuesto, espero que consideres a Shved el mejor jugador de Europa con diferencia porque es el que más valora con mucho.

  6. Nadie ha dicho que sea el mejor alero de Europa, sino el mejor defensor, y lo sabes. Las estadísticas básicas no reflejan la defensa, cosa que también sabes. Y el peso de Beiran, Jaime y Brizuela en sus equipos es mayor que el de Rudy en el Madrid y muy superior al que tendrían en la selección, sobretodo en el caso de Jaime y Brizuela; a Beiran yo también le llevaría, entre otras cosas porque veo a Rudy como escolta, no alero.

    Acaso crees que con Chacho, Ricky, Llull, Juancho, Mirotic, Marc, Pau… Brizuela o Jaime van a tener siquiera un 15% del protagonismo que tienen en sus equipos? Porque ambos son jugadores que, sin ser referentes ofensivos, bajan muchísimo sus opciones de aportar. Mientras que Rudy, al igual que Ribas o Juancho, puede ser importante sin hacer un sólo tiro. En un equipo con tantos jugadores que reclaman balón y que necesitan ser importantes en ataque es fundamental disponer de otros que no tengan esa necesidad.

  7. Ricky, rudy, cacho, marc, mirotic, juancho, llull (incluso cojo) para mi son indiscutibles!
    Abalde para mi no es la gran cosa, un jugador con talento, pero que dudo vaya a ser un referente algun dia, ni que vaya a explotar comp jugadorazo (ojala me equivoque), por eso me llevaria a Beirán y a Claver, que ya sabemos lo que van a aportar.
    A Oriola no me lo llevo ni sin querer, ya cuando estava en el Cajasol no me gustava, no entendí su fichaje por VBC y mucho menos por el Barça! Me llevaria a Sebas Saiz, que iguala en cojones a Oriola y almenos conoce sus limitaciones.
    Las dos últimas fichas las usaria para el Pau, aunque sea solo para hacer de CID campeador y a Jaime Fernandez si se recupera, sino, brizuela me gusta para foguearse. Dejo fuera a willy para que Pau pueda tener su último ansiado torneo de selecciones, dejo fuera a rabaseda que me emcanta comp jugador de intendencia, a Sastre porque este año esta flojisimo. Pero bueno, a ver si el bueno de Scariolo nos da algunas sorpresas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here