78-79: ¡el Real Madrid se lleva la undécima corona continental tras otro espectacular thriller!

406

Emoción increíble. Tensión a más no poder. Pero este año salió cara -tras la derrota hace 12 meses contra el Efes- y la explosión de alegría se la llevó el Real Madrid y la decepción, tristeza y lágrimas fueron para el Olympiacos. Llull anotó la canasta de la victoria a falta de tres segundos aunque el héroe madridista de esta final fue Sergio Rodríguez por sus nueve asistencias y enormes acciones en ataque desde el segundo cuarto y especialmente en los minutos finales. La undécima corona continental ya está en las vitrinas blancas. Felicidades. Pese a las bajas y las dudas durante meses, la Euroliga es del Madrid. Ojo a la defensa zonal que funcionó bien contra el Partizan y también lo hizo en esta Final Four de Kaunas. Pese a estar prácticamente por delante el Olympiacos los 40 minutos, perdió sobre la bocina.

Gran inicio del equipo griego, tanto por su puntería (24-12, min. 8) con tres triples de Canaan y dos de Papanikolaou, como por su espíritu. Chus Mateo ordenó una zona sin esperar más y al menos consiguieron un 0-5 para ponerse a siete al final del primer cuarto. A su rival le costó ahí encontrar buenos tiros, falló tres triples seguidos y los blancos cerraron bien su rebote.

Si la zona causó estragos, la magia del Chacho también fue importante así como Hezonja como brazo ejecutor (29-27). Sergio Rodríguez culminó la remontada (29-31) y se notaba crecido al Madrid y con dudas a los de Bartzokas, forzados a tirar mucho de tres, 19 nada menos en los primeros quince minutos y sólo 7 veces de dos puntos.

Se sentó a descansar Tavares un rato y lo primero que hizo su sustituto, Randolph, fue clavar un triple. Un mate de Hezonja colocó el 38-42 y la defensa del Olympiacos se veía impotente ante el vendaval madridista. Finalmente un empate a 45 al descanso, con un 8 de 22 los griegos desde la línea de 6,75 y un 7 de 17 el Madrid, que estaba con un 13-20 en rebotes y 9 en ataque capturados ya.

Regresó mejor a la cancha el Olympiacos, con ideas más claras de cómo defender y colapsar la zona para restar espacios a Tavares. También buscando mover más rápido el balón en ataque para superar la zona, así llegaron dos triples desde la esquina y la ventaja que manejaron (57-52, min. 25). Poco a poco el Madrid recuperó la puntería tras varios lanzamientos de tres errados y llegó el empate a 59 aunque un un 4-0 en el último minuto del tercer periodo le dio un +4 al equipo ateniense para afrontar el ultimo.

Un triple de Vezenkov para el 68-61 en el minuto 32 fue una señal clara de alarma. El búlgaro levantó a su afición, muy numerosa en el pabellón, con otro pero respondió Causeur y un 2+1 del Chacho mantuvieron al Madrid cerca (74-70). Casi tres minutos sin anotar ambos equipos con muchos nervios, precipitación y tiros fallados y una personal rigurosa pitada a Sergio Rodríguez motivó una protesta y técnica a Chus Mateo.

El 78-72 fue la consecuencia y dos minutos por disputarse. Anotó el Chacho de dos, falló Sloukas, la perdió Tavares y mal ataque griego y tiro forzado de Vezenkov que tampoco entra. Sí encestó de tres Sergio Rodríguez con enorme valentía y había 46 segundos en el reloj (78-77). Otro ataque largo y espeso del Olympiacos y la bola se la tuvo que jugar Fall de forma incomprensible, que no encestó. Tras un tiempo muerto, la bola llegó a Llull que buscó bien la pantalla y sabiendo que un tiro de dos bastaba hizo un gran tiro desde cuatro metros con la mano de Fall encima. Quedaban tres segundos por disputarse. Tiempo muerto y Sloukas llegó a tener un tiro, forzado, con manos encima, la bola se topó con el aro y estalló el júbilo madridista.

Por cuartos 1 2 3 4
OLYMPIACOS 24 21 18 15
REAL MADRID 17 28 14 20

GlobalSun

Comments are closed.