Xavi Pascual quería puntos y nuevo estilo de juego; llegaron Tomic y Jasikevicius: ¿bastará para reinar?

72

El Barcelona Regal ganó la pasada Liga Endesa con mucho sufrimiento y perdió en semifinales de la Final Four de la Euroliga en un choque trabado donde la poca aportación de Navarro y Lorbek, sus estrellas, le dejaron sin respuesta. Así que Xavi Pascual empezó a comprender que sólo con tener la mejor defensa de Europa -o una de las tres mejores- no era suficiente. Si con Sada, Wallace y Fran Vázquez a la vez en pista el conjunto azulgrana se atasca en ataque aunque sea sólido atrás, había que aumentar el arsenal ofensivo del equipo.

Con tres cincos (Ndong, Vázquez y Perovic) en plantilla, ninguno jugaba de espalda a canasta ni sacaba personales. Tomic sí. Huertas estaba ofuscado, pero Jasikevicius sabe sacarse canastas de tres puntos y de dos y forzar personales. Tiene 36 años, sí, pero muchos recursos y veteranía. Eso sí, sin el gallego y el senegalés el factor diferencial en defensa de intimidación se ha perdido.

Así se fue planificando un cambio en la plantilla para buscar otros caminos para ganar. A mediados de junio el Barça consideraba factible ir a por McCalebb y Spanoulis. Se sabía que iban a estar en el mercado. Luego, la realidad presupuestaria impediría hacer traspasos de casi dos millones de euros y abonar salarios por esa misma cantidad.

Sada, Ndong y FranVázquez no renovaban y si lo hacían, era a cambio de fichas muy altas, imposibles de pagar. Y menos con Eidson negándose a salir del club si no le pagaban su salario y encontraba un club importante que le quisiera. Al final, apareció hace tres semanas el Unics Kazan, pero el Barça le ha pagado alrededor de un millón de dólares según las fuentes consultadas.

Asimismo, la renovación de Lorbek supuso firmarle 3 millones de euros anuales. Sólo Jawai estaba atado, pero sólo como un cinco para la Euroliga, para mantener presencia en la pintura, no como un hombre clave en ataque.

En este escenario, Tomic quedó libre al no ejecutar el Real Madrid la cláusula para renovarle. Y Creus y Pascual le ficharon en un par de días. Una operación rápida. Amenaza desde el poste bajo y una capacidad que gusta mucho al técnico azulgrana, que ya tenía apuntado al jugador cuando Messina lo fichó para el Madrid. Tomic pasa bien el balón. En el club blanco le pedían que se las jugara él y no doblara el balón, pero el pívot croata sabe distribuir bien el balón si recibe ayudas y eso generará buenos tiros para los exteriores.

Si a esto le unes la amenaza de Jasikevicius y que se espera que Huertas entienda mejor lo que se espera de él, habrá un juego del Barcelona más fluido. También Ingles y Wallace tienen un año más de experiencia en un equipo de élite y deben dar más.

Y es muy probable que haya un fichaje más. ¿Suficientes cambios en la plantilla y en el estilo de juego para reinar un año más en España y llegar a la Final Four, objetivos ineludibles para un club de este tamaño?

72 Comentarios

  1. Por supuesto que sera suficiente, si se ficha minimo a un Bogdanovic. Si no, se sufrira mucho para anotar… pero vamos, que lo que hay que leer es lo de cada año… que si el madrid noseque y tal (igual que en futbol vamos), y luego como cada año el super Barça insaciable hace una gran temporada y los acaba superando. Hasta entonces, un respeto por este equipazo ganador por favor.

  2. Buenas noches .
    Joder , estoy acojonado .
    Entre el viejo , el lesionado , el flaco y el gordo , todo el mundo nos va a dar para el pelo .
    ¡ Venga ya ¡ .
    Lo que se intenta con el cambio de cincos habido es aislar al juego interior de los problemas que viene arrastrando el exterior .
    Fran y Ndong ( a Perovic no le incluyo por jugar poco o nada ) son jugadores de último pase . La mayor parte de sus puntos procedían de asistencias y balones doblados por parte de los exteriores . Mientras el mayor referente ofensivo del equipo ( Navarro ) estuvo bien , los cincos se beneficiaban de sus penetraciones , pick and roll y asistencias . El resultado era un juego interior que anotaba con fluidez .
    Cuando los problemas físicos de Navarro hicieron acto de aparición , se ha constatado que este motivo hacía mella en la producción de puntos de los interiores .
    Fran y Boni son buenos defensores , intimidadores y juegan por encima del aro , pero producen pocos puntos por ellos mismos . Su fuerte no es el juego de espaldas .
    Tomic y Jawai no intimidan ni juegan por encima del aro , pero saben fabricarse sus canastas . Sólo necesitan buenos pases desde fuera .
    Se cobrarán más faltas y sobre todo estarán menos influenciados por los problemas que pueda tener el juego exterior .
    También se empezará a ver algo que lleva mucho tiempo sin verse en el juego del equipo : pases dentro fuera .
    Jasikevicius será uno de los que se beneficie de esta situación .
    Tengo muy presente que va a ser muy difícil que esta nueva plantilla mantenga los guarismos defensivos de antaño , pero si es capaz de subir su media de anotación 10-12 puntos , poco me importa recibir en contra 6-8 puntos más .
    Veremos que pasa .
    Saludos .

    • @Pdream estoy de acuerdo,renovarse era necesario,nos conocian demasiado y por dentro excepto Lorbeck no teniamos quien se generase una canasta.El año pasado hicimos la mejor defensa de europa y si se ganan titulos¿pero compensa ese juego ramplón? y si no ganas,te quedas con un juego poco atractivo.
      De todas maneras yo el equipo lo veo muy mejorable,no esta terminado,nos falta un T3 con buenos porcentajes,vamos que se acerque al 50% y no tire 2 triples por partido.
      Por dentro para poder cambiar el juego,tambien necesitamos otro pivot que juege por encima del aro,que intimide.
      Esto es lo que se pide mas o menos y la obligación del Barça es conseguirlo,que jugadores con ese rol ha habido en el mercado,que tenemos que esperar a octubre/enero,vale.Pero no podemos plantear una temporada tan exigente con carencias.saludos

  3. Ganar la Copa Cataluña y la SuperCopa de España, para mi ya seria un éxito. Junto a llegar a 1 de las 2 finales de los títulos más grandes, serian un temporadón con la plantilla que tenemos. Y como dice Superepi, el Barça ha ganado 12 de los últimos 16 títulos, creo que esto ha sido la mejor etapa de la historia del basket azulgrana. Ha sido gula. Porque el Barça este 2 o 3 años forjando el equipo del futuro tampoco pasa nada.

  4. Si quieres anotar más puntos, hay que acertar más o tener más posesiones. También deberás acelerar el juego y con jugadores de 36 “tacos” y un 2.17 que va arrastrando los pies por la pista, lo veo difícil.

    ¿Cuánto tardará Tomic en quejarse de su rol en el F.C.Barcelona?

  5. Se quejará despues de hacerle un roto al juego interior del Madrid!Frank Jones,por lo demas, estoy totalmente de acuerdo contigo.Este Barça va perdiendo cada año un poco mas calidad.

  6. Yo tambien soy una de esas personas a las que Tomic le sacaba de sus casillas por su pasividad en determinados momentos del juego.Pero creo que ha habido momentos en los que este jugador ha sido capaz de aportar intensidad. Su problema es que baja los brazos y pierde esa intensidad con mucha facilidad. Estoy de acuerdo que el Barsa ha perdido intensidad pero si a un jugador como Tomic lo pones en el campo con cuatro jugadores de un intensidad defensiva alta, consigues que esto se le contagie al jugador y Tomic sera capaz de mantener un cierto nivel en defensa y de aportar en ataque.
    El mayor problema de Tomic en ataque es cuando pierde la referencia del jugador que le defiende que es cuando se relaja y recibe los tapones.
    Creo que como bien dice el articulo habra que ver si con los fichajes que han hecho son capaces de mantener un nivel defensivo alto teniendo algun recurso mas en ataque.
    Tambien creo que si el Barcelona no ficha ahora y ve que el asunto no funciona, ficharan en Diciembre lo que necesiten para cubrir carencias.

  7. Pues sus 2 primeros años en el Madrid fueron muy buenos. No creo que se le haya olvidado jugar al basket. Ya firmaría yo, como cule, que firmase temporadas como esas. Sus estadísticas son de la de los mejores cincos de Europa.

  8. Yo sinceramente creo que el barcelona ficho bien y mal…. me explico
    Tomic gran fichaje, no sera el mismo del madrid aqui no es primera opcion aqui aprendera otros conceptos, pero aportara siempre lo hace y alguna vez de manera extraordinaria. Jawai viene con su rol y ya esta….. Jasickevicius hey un buene argumento de rotacion, sobretodo euroliga.
    apartir de aqui primo…. los cupos son demasiado verdes, buenos pero verdes..
    Barca le faltara intensidad por falta de banquillo.
    Aun asi dara mucha guerra.
    THIS IS BARCELONA

  9. 100% de acuerdo con Anchelo.

    Aunque confio plenamente en la capacidad de los tecnicos del Barça para diseñar la plantilla, es obvio que a fecha de hoy falta un tres.

    Hay dos jugadores que deben aportar puntos en la posicion de base para descargar a Navarro y Lorbek: Huertas debe aportar como hacia en Vitoria y en los juegos…y Sharunas es perro viejo. Sada es un buen complemento si consigue jugar como hace dos temporadas. No hay mas que hacer en esta posición. Ojala puedan dar 15 puntos por partido…mmm…no se, depende de Huertas…

    En la pintura, tambien creo como algunos compañeros, que el Barça sabrá usar a Tomic mejor que el Madrid… El gigante Jawai dara presencia e intimidación en la pintura pero el equipo pierde velocidad. Jawai sera un complemento para ciertos momentos. Ambos no creo superen 10 puntos por partido.

    Lorbek es un jugador franquicia de la Euroliga…y Mickeal espero pueda volver a ser el de antes de la lesión. Jugadores fantásticos…Por aqui hay veinte puntos o mas por partido cuando estan bien.

    Rabaseda, este debe ser tu año! Por su lado, Abrines, muy bueno pero para esta temporada aún esta verde…pero ambos son jugadores de futuro. Pocos puntos…

    Sobre Wallace e Ingles, son buenos jugadores pero no para el Barça…espero pueda equivocarme pero cuando tienen muchos minutos acostumbran a no funcionar y cuando juegan pocos, mas habitual, tampoco. Pocos puntos tambien por aquí…

    Lastima Eidson fracasó porque era una grandisima opcion de tiro exterior. Navarro queda sin recambio y no pueden sobrecargarle… Falta un alero curtido. Me gusta Bogdanovic…

    Saludos a todos,

    Miquel

  10. Mala noticia la renovación de Pascual. Jamas debió ser confirmado como entrenador tras sustituir a Ivanovic; y no debió ser renovado tras perder dos Ligas ACB por 3-0, sin posibilidad alguna, y ambas con ventaja de campo y tras dominar la temporada regular; además de perder un play-off de Euroliga por 2-0 también con ventaja de campo y tras dominar la fase previa. Ha contando con un presupuesto nunca visto en el FC Barcelona, y ha erosionado poco a poco a jugadores válidos (Trías, Lakovic, Ricky, Grimau, Vazquez …), ha acometido fichajes inútiles y costosos (Barton, Ingles, Perovic, Wallace …), ha fichado a jugadores útiles que no emplea (Eidson, Rabaseda, Norris …), ha revalorizado a jugadores sin nivel para el Barça (Sada …); ha apostado por un juego rácano al estilo Messina, Malikovic, Obradovic …. XAVI PASCUAL FUERA.

Comments are closed.