Martes, 09 diciembre 2014 (12:46)
Una liga en la que los de abajo ganan al Barça y al Madrid y el Baskonia puede quedarse sin Copa no puede ser mala; falta venderla mejor

Una liga en la que los de abajo ganan al Barça y al Madrid y el Baskonia puede quedarse sin Copa no puede ser mala; falta venderla mejor

Autor: -

A caballo de un puente festivo que llevó dos partidos al lunes, hemos asistido a una jornada ‘anormal’ puesto que Barcelona y Real Madrid han perdido a la vez y hacía 20 meses que no ocurría eso. Si llega a caer el Unicaja en Murcia, habríamos visto perder a los cuatro primeros clasificados en una misma jornada por primera vez desde ¡1996! puesto que cayó el Bilbao Basket también este fin de semana.

Pero es que además Barça y Madrid sucumbieron contra Sevilla y Estudiantes, que estaban en el pozo de la tabla con apenas dos victorias en nueve partidos y los bilbaínos igual, con otro de abajo como el Gipuzkoa Basket. Y los tres perdieron bien, sin opciones de triunfo en los minutos finales.

Si a ello sumamos la gran temporada del Joventut, que el Gran Canaria y el Baskonia ahora mismo están fuera de la ocho primeras plazas -aunque lo canarios irán como anfitriones- y que también el Valencia Basket debe pelear su plaza para la Copa del Rey, pues vemos que la Liga Endesa mantiene su salud.

Asimismo, el CAI sigue siendo competitivo y Murcia, Tenerife y Obradoiro están ahí, buscando quitar esa plaza copera a valencianos y vitorianos. Por tanto, con presupuesto más bajos que hace unos años en al menos 13 de los 18 equipos, la liga española sigue siendo complicada para los clubs que disputan la Euroliga. Algo que pasa también en Turquía y quizá en Alemania, pero menos en otros países.

La competitividad de los equipos sigue siendo buena pese a que haya menos calidad en muchas plantillas. El problema es cómo trasladar eso al aficionado, hacer que se interese. Que sienta que estos partidos son buenos y afectan a la clasificación.

Ahí radica la clave de las audiencias y de captar a los seguidores de este deporte. Ahora todavía se cuenta con el gancho de meterse en la Copa del Rey. Pero en la segunda vuelta no pasa eso. No se mira igual ir a los playoffs.

Por tanto, el cambio de sistema de competición se antoja ya como algo primordial. Muchos aficionados sienten que la liga regular no sirve para nada puesto que luego en playoffs puedes corregir ocho meses con varias derrotas superando eliminatorias por el título. Se ha visto al Barça hacerlo. Además, es muy común esa frase de jugadores y entrenadores diciendo que lo importante es llegar bien a mayor, que es cuando se disputa lo importante.

Si a ello se suma que el sistema de licencias A otorgadas a cuatro equipos quita casi todas las opciones al resto de ir a la Euroliga, pues la fase regular carece de atractivos serios. Los más fieles podemos disfrutar de una jornada como esta que hemos vivido. Pero muchos otros desisten de ver partidos ahora porque no encuentran motivación para ello.

Ahora que se ha formado en la ACB una comisión para estudiar cambios en el sistema de competición sería bueno ser conscientes de que ya es urgente realizarlos.

54 Comentarios
  1. Amberes dice:
    Yo sigo viendo una diferencia abismal entre los clubs de fútbol y el resto,veremos quienes vuelven a ser los finalistas.

    Simplemente con que la liga regular otorgara parte de los puestos para ir a la Euroliga y hubiera ascensos y descensos ya tendríamos una competición mucho más interesante sin necesidad de cambiar formatos.
    Lo importante es que haya algo en juego no como ahora que es una mera toma de posiciones para definir las eliminatorias de play off.

  2. Rurreras dice:
    Solo hay que ver las últimas finales de ACB, Copa del Rey, Supercopa…. Cuando los dos equipos con mayor presupuesto se juegan un titulo, el resto ya le puede poner todas las ganas que quiera por que no le va a dar para eliminarlos. El Estu ya puede pensar en la temporada que viene. Ha ganado el derbi y no se puede descender….
  3. Xavi_the1st dice:
    He leído el artículo y me parece bien, ahora, para que se pueda vender un producto falta un pequeño detalle: que haya comprador (que parece que no los hay).
    • Javier Maestro dice:
      Me refiero a la propia ACB y los clubs. TVE no ayuda mucho, vale, pero hay más agentes operativos en este negocio y el principal es la propia Liga y sus dueños, los clubs
      • Xavi_the1st dice:
        Ya, yo me refiero un poco a que partidos a priori -ésa es otra- poco atractivos siempre los habrá. Cojamos un momento el ejemplo del fútbol, para mí hay como 2 ligas los 10 primeros y los 10 segundos y cuando se enfrentan equipos de los de abajo… pero bueno, el caso es que gozan de mucho mayor seguimiento de público y atención por parte de los medios (se llega al punto de llamar información deportiva a hablar de fútbol). Y contra eso creo que está complicado luchar, más allá del sitema de competición que creo que tendrá sus ventajas y sus inconvenientes. Un saludo y enhorabuena por sacar de nuevo el tema.
  4. Raven dice:
    Javier Maestro ¿Puedes indicarnos las audiencias medias de este año? Aunque seguimos viendo al Real Madrid en lugar del partido mas interesante.

    Lo que si se ha mejorado, o a mi me parece, es que en el telediario de mediodía del fin de semana, le están dedicando una sección mas amplia que la que había con la señora Escario (tanta paz lleves como dejas).

    Aún así, a mi los nuevos comentaristas no me convencen mas que lo que hacía el tandem Cañadas-Iturriaga, ni me parece que enganchen al telespectador.

    Como ya he dicho, el sistema de competición a mi no me disgusta, como dices en la cabecera, solo hay que venderlo mejor (obviando que las licencias A son una vergüenza, y que teniendo en cuenta la hoja de ruta del señor Bertomeu, poco se puede rascar de ahí).

  5. jaiban dice:
    En esta vida, LO QUE NO SALE EN LA TELE, NO EXISTE, es una realidad en todos los ámbitos, y en el deporte no podía ser menos.Así es desgraciadamente, verdad Mariano?.
  6. heredeiro dice:
    No creo que la liga tenga que cambiar el formato, el actual ya es muy atrayente. El problema de la ACB es que no clasifica para euroliga, con lo que si no la ganas, te es lo mismo quedar en semifinales que acabar noveno.
  7. LeChuck dice:
    Yo siempre he propuesto esta solución. Los playoffs seran a cinco partidos en cuartos y a siete en semis y final, y los resultados de liga regular se consideran para el play off. Así, si un equipo ha ganado los dos partidos, parte con un 2-0. Si cada uno ha ganado en casa, parten con un 1-1. Así habría emoción en todas las jornadas.

    Como siempre he dicho, primera vuelta, emoción por la copa. Segunda vuelta, emoción por no quedarte 0-2 y luego, play offs.

  8. Miguit80 dice:
    Yo me la jugaba a liga regular sin play-offs, donde valieran los empates (modo similar al fútbol). Eso sí, son ascensos y descensos (que se cumplieran).
    Quizá sea la única manera de que ningún equipo baje la guardia y que cada partido sea una batalla, tanto arriba como abajo.
  9. Dani dice:
    La verdad es que la LR de este año está más interesante que otros años. Supongo que debía hacer tiempo que barça y madrid no perdian el mismo año sus derbis contra penya y estu. Y se ha bajado valencia del carro pero se ha subido unicaja con fuerza. Tengo ganas de ver a los malagueños contra los 2 grandes.
  10. El titular es equívoco y desafortunado, Javier. No has estado inspirado. Generalizas lo excepcional, no tiene nada que ver con lo que después cuentas en el artículo.
    La realidad es que la liga hace años que no es tal. Es un mano a mano entre Madrid y Barca, y ni siquiera en este aspecto es leal puesto que los catalanes gozan de un tufillo institucional indisimulable. El resto de equipos ahora mismo son meras comparsas, con presupuestos y plantillas a distancia sideral en la mayoría de los casos y 3 equipos de euroliga a mediocamino, que quieren y no pueden.
    Ni siquiera hay disputa por la competición europea, puesto que con las licencias están asignadas de antemano.
    Tampoco hay lucha real por subir o bajar de categoría con un canon que en la practica lo impide.
    Ya me explicaras donde esta la competición que intentamos vender. No es nada más que un carrusel de partidos, de escasa repercusión desde el punto de vista competitivo porque las derrotas no tienen transcendencia, que nos entretiene a los que nos gusta este juego hasta que el Barca y el Madrid se juegan el título a 7 partidos en semana y media.
    • Javier Maestro dice:
      El pasado junio el Valencia pudo eliminar al Barça en semis perfectamente.
      Cada año hay sorpresas entre los equipos que van o no al playoff, no sé, que los títulos estén siendo cosa de dos estos años no significa que los demás no jueguen bien o no hagan cosas.
      • manolorebote dice:
        Yo no lo veo igual Javier, el Valencia pudo eliminar al Barcelona y no lo hizo, al igual que Unicaja con el Madrid, pero tampoco lo hizo. Esto es simplemente por presupuestos y plantilla. No hay más. Creo que esos dos equipos de seguir así no hay quien les quite una liga y una copa en muchos años. O se vive realmente de lo que genera un equipo o es imposible ganar a uno de estos equipos a 5 partidos. La diferencia es brutal.
        • Javier Maestro dice:
          Nadie discute que los presupuestos influyen, qué duda cabe que mucho
        • palmeras dice:
          Límite presupuestario en 3 millones para q los q asciendan (si hubiese descensos) sean competitivos. Y en la euroliga a aplaudir a los rivales q tendrán la deferencia de traernos de visita los mejores jugadores nacionales y extranjeros fuera de la NBA para q podomos verlos en directo 5 partidos al año
  11. Zan dice:
    Las licencias sobran. Si algún equipo de los grandes queda fuera un año y la euroliga quiere invitarle es otro tema, pero todos los equipos deberían contar con las mismas opciones de acceder a disputar la euroliga.
  12. Titorro dice:
    Pues Javier, yo estoy a medias de acuerdo contigo. La Liga no es mala, como bien dices, pero el motivo no es que los de abajo puedan ganar a Madrid y Barça.
    Yo creo que hay 8 o 10 equipos que son competitivos, y el problema esta en los equipos de la cola. Y creo que es debido a que los últimos años casi no ha habido descenso. En mi opinión, una forma de regenerar e incrementar la competitividad es con la aparición de nuevos proyectos. A nadie se nos escapa que hoy el Morabank Andorra es mas competitivo que el Valladolid de los últimos años y que posiblemente el Ford Burgos de ACB sería mas competitivo que el Manresa. Si los clubs de abajo vieran una amenaza clara de bajar serían mas competitivos y la clave de la calidad de la liga esta de media tabla para abajo.
    Y también estoy de acuerdo contigo en que se puede vender mucho mejor. Y el socio televisivo, TVE, es el peor para ello.
  13. Dandanovic dice:
    Demostrado está que la audiencia por “Jara y Sedal” triplica a la de los partidos de baloncesto. Que no digo que el programa ese no sea interesante, pero indicativo de algo sí es.

    Si el baloncesto te atrapa cuando comienzas a tener uso de razón, ya no lo sueltas. En caso contrario, difícil es que te lo vendan. Y quien lo compra lo suele soltar tarde o temprano. Los equipos están generando por todos los conceptos apenas 3 millones de euros, y el papel las televisiones es casi un acto religioso.

    No hay más. Y no es por la crisis económica, pues nada resulta más barato que sentarse el sofá a ver un partido. La gente cuando se sienta y acuesta en el sofá no es para ver un pick and roll. Sobre todo si ese día dan “Jara y Sedal”.

  14. elvenas dice:
    Creo que dentro de la liga ACB existen 3 ligas los grandes que juegan por el título salvo alguna sorpresa, los que no se juegan nada y los que se juegan el descenso, cada uno según su presupuesto se ubica en la liga que le corresponde, referente al pleyoff puede tirar por tierra todo el trabajo hecho en la liga regular, y con los descensos prácticamente un camelo por que el que se gana el descenso se beneficia del que se ha ganado el ascenso si no tiene dinero osea el suficiente presupuesto e instalaciones deportivas que permita la ACB. Salu 2.
  15. De qué sirve una fase regular de 34 partidos que no tiene ningún valor, únicamente para “colocar” a los equipos de cara al play-off, donde una mala tarde te elimina aunque hayas ganado 30 o 32 parduscos durante el año. Es de locos. Por eso no interesa a nadie; en cambio, si fuera un sistema de puntos como en fútbol, cada partido de la liga regular sería determinante. La ventaja de campo es poco premio, yo daría acceso directo a semifinales a los dos primeros y el los otros seis de entré los ocho primeros una especie de minicopa para los otros dos puestos. Hay que cambiar el formato, sin duda.
    • Xavi_the1st dice:
      Querrás decir 2 malas tardes, ¿no? Y soy poco partidario de los sistemas híbridos a medio camino de todo, o se juegan playoffs como en todas partes, o no se juegan pero una cosa intermedia así de entrada como que no.
  16. Majete dice:
    Lo que está claro es que la segunda vuelta de la LR no ha tenido ni tendrá con el sistema actual emoción ni interes. En una liga de 18 equipos que se clasifiquen para los playoffs 8 (un 44%) no genera competitividad. En mi opinión,deberían suprimirse los cuartos y deberían jugarse la liga los 4 primeros con unas semifinales y la correspondiente final.
  17. ixtlan dice:
    Formatos reformables aparte, la ACB, entidad con sede social en Cataluña y personal catalán, peca desde casi el principio de su creación de una sospechosa politización sistémica que condiciona y por tanto adultera la competición. El interés subterráneo de sus organizadores es un secreto a voces que produce desinterés entre los espectadores. Transmite la sensación de producto cerrado, caduco y podrido, manejado por manos interesadas que cierran el círculo en su favor y destruyen posibles alternativas potenciales de renovación. La política arbitral no ayuda a enganchar a nadie, partidismos evidentes aparte, pues lo que se ve es un juego interrumpido constantemente por un concierto neurótico de silbato.
    • Xavi dice:
      Claro, cuando ganaban los Tau, Unicaja o Pamesa, también era una organización politizada que generaba desinterés … Sólo te ha faltado decir que ojalá volvieran los años en los que el Madrid ganaba 22 de 27 ligas …

      Yo creo que el problema de la ACB es una mezcla de falta de profesionalidad y amiguismo. Por ejemplo, el nivel de arbitraje español: yo creo que es básicamente un problema de falta de profesionalidad. No se exige a los árbitros una formación y una dedicación profesional a su empleo (comparado con el nivel de dedicación de jugadores, cuerpos técnicos,…) ni tampoco existe un sistema de meritocracia. Y lo mismo se puede aplicar a todas las otras instituciones dependientes de la ACB o de la FEB. Yo creo que es este el gran problema del baloncesto español, más que creer en conspiraciones políticas.

      Y como ya se ha dicho, a esto hay que sumarle la falta de ascensos/descensos, la mafia de las licencias de Euroliga, la crisis del Baskonia y el dinero del fútbol.

      • ixtlan dice:
        Lo de volver a los años de las 22 ligas madridistas lo has dicho tú. Con lo del amiguismo confirmas mis palabras. ¿Conspiración? También lo has dicho tú. No he nombrado conspiración por ningún lado, he hablado de localismo y politización, algo evidente cuando en una competición nacional su organización reside en una región que clama por su independencia política, su personal habla en otro idioma y por lo tanto desean que gane el equipo de su tierra. Los árbitros españoles ACB son profesionales full time con sueldos más que decentes, hablo con conocimiento de causa. Insisto, los partidos se hacen infumables ante el concierto de silbato en el que los árbitros se erigen en protagonistas, y esto no se quiere cambiar por no renunciar el poder de mangonear desde la cancha. El problema es de monopolio INMOVILISTA organizativo repartido entre 4 gatos que no sueltan el cargo, vamos,el problema hispano de país mediterráneo chapucero por excelencia. Y Cataluña va en este pack también. Las ligas que nombras son excepcionales, en absoluto son la norma.
  18. gutxes dice:
    Coincido con muchos comentarios. La liga es buena (para mi) porgue existen Joventud, Granca, Valencia, Unicaja, Baskonia y alguno más que, con altibajos, mantienen el nivel año tras año (últimamente iberostar, Bilbao etc). Todo el mundo coincide en que lo de RM y FCB es exagerado. Que hayan perdido algún partido no es demasiado significativo (siempre peuden achacarlos al cansancio de EL; cansancio mental principalmente, por otro lado). Puntualmente aparecerá un Unicaja o Valencia o (antes) BAskonia que les hará frente. Pero es muy dificil de mantener.

    Quejarnos de las licencias tampoco vale para nada. Es así y punto. EL no tiene nada que ver con ACB. Es más, podrían decir que pasan de que haya equipos ACB (lo sé, esto es una exageración, sólo queria ilustrarlo).

    Entonces, podría la solución ser mirar más al ombligo? Me explico:

    La primera vuelta mola porque está el tema de la copa
    La segunda vuelta aburre porque saber si serás 5º o 6º, por ejemplo, no implica demasiado. Por abajo, a menudo todo vendido.
    Por qué no hacer que el premio de la liga regular sea en la ACB? Por ejemplo, oportunidades (en forma de puntos o yo que sé) para ir a la copa del año siguiente.
    La Copa depende de la ACB; jugártela para entrar en la copa mola; pues que la clasificación de un año te de opciones de poder optar a la copa del año siguiente. Es un ejemplo, no lo tomeis de manera literal. Sólo quiero mencionar la posibilidad de dar un premio “atractivo” pasando de la Euroliga (lo de las licencias es como es y ya está, no le demos más vueltas. El año que viene cambiará y harán tb lo que les de la gana).

    Es una propuesta…

  19. Raistlin dice:
    Buenas noches,
    Javier, el hecho de que los dos grandes hayan perdido contra dos equipos de la zona baja lo vendes como si la ACB fuese una liga súpercompetitiva donde cualquiera puede ganar a cualquiera. Y eso no es verdad.

    Si Madrid y Barça pierden algún partido se debe a que en el sistema actual de competición no importa perder de vez en cuando, y los grandes pueden permitirse salir a jugar algún partido muy relajados y guardando fuerzas para cuando de verdad se corta el bacalao.

    Si el premio por quedar 1º o 2º de la liga regular fuera mayor que la mera ventaja de campo (que el año pasado se demostró no servir para casi nada), ya veríamos como no perdían partidos “tontos” como los de este fin de semana.
    Saludos

  20. Naccar dice:
    Yo creo que mirarse en la Nba es la clave. Un producto bueno y que da pasta. Antes de Canal+ nadie veía el fútbol por la tele porque era un bodrio y no había la fiebre que hay hoy. Una buena retransmisión, con buenas imágenes, programas, etc enganchó a mucha gente. El problema de la ACB es de fondo. No se invierte lo bastante en marketin y merchandaisin (o como se diga). Yo pondría un canal de tv propio de la ACB. Con buenos programas, donde cualquier jugador sólo por ser de la ACB fuera una estrella, que pudiesen identificarse los niños y jóvenes. Esto atraería a muchos anunciantes y patrocinadores.
    Pondría límite salarial y mínimos, límites en los presupuestos o impuestos de lujo. Vender la marca ACB al estilo Nba, jugadores en actos benéficos, sociales, etc, dotar de medios tecnológicos.
    En fin, creo que la Nba es el espejo. Hay que creer en el proyecto e invertir todos para beneficiarse todos, no sólo Barca y Madrid
  21. Roviga dice:
    Personalmente me parece una liga interesante y, posiblemente los play offs por el título deberían ir a 5 y 7 partidos. La fase regular, yo la dejaría estar, obviamente se pueden probar otras fórmulas, claro que sí. Pero tenemos un modelo asentado y por qué hemos de ir hacia el modelo fútbol de puntos o al modelo de victorias dobles entre equipos partir con un dís cero en play offs.
    Tema Clubs de fútbol. Sí sus presupuestos son bestiales, compiten con clubs de fútbol de primera, parte baja, pero si no fueran de fútbol creéis que ciudades como Madrid y Barcelona no tendrían grandes equipos con grandes presupuestos. Yo creo que sí. Lo que resultaría, sería una competición doméstica más igualada, en el sentido que Barcelona a y Madrid perderían más partidos y a cambio serían menos competitivos en Europa. La ACB se igualará a medida que la Euroliga sea más competitiva y, en un deporte de cinco en cancha el factor jugar mucho y descansar pico pueda propiciar más “sorpresas” como este fin de semana. Saludos a todos.
  22. ixtlan dice:
    comentarios que no ofenden y respetan las reglas que no aparecen…¿por qué? ¿por ir contra la corriente de opinión del jefe? Pues vaya libertad de opinión. Justo lo que se pregona, 0 consciencia crítica y todo está bien…Hala, ahora bórrame
  23. Muy buenas Javier,
    Bajo mi punto de vista una liga cerrada como la que tenemos, con ascensos desde LEB que no son tal, con comparsas como Manresa que descienden un año si y otro también y que saben que no van a bajar ni altos de vino, es una mierda. Ya nos gustaría que equipos como el Eibar de fútbol subieran a ACB por sus honores en la cancha. En cambio tenemos equipos como Burgos que podrán ganar la LEB 20 años seguidos y no subirán….. porque a la ACB no le interesa. ¿crees en serio que equipos como Estudiantes, Manresa, Fuenlabrada, etc…. van a cambiar las reglas? No Soñemos……..

    si encima por arriba el pescado esta vendido, con dos equipos que doblan el presupuesto al tercero, que las plazas de Euroliga están ya otorgadas, que algunos equipos se clasifican para Europa y renuncian, que la segunda fase sirve de poco o nada….. pues que quieres que te diga Javier, esto necesita una fuerte remodelación, de arriba a abajo…

    Pero cuantas veces hemos dicho esto? Esta misma cantinela no se ha debatido aquí el año pasado, el anterior, etc…. Si la liga no interesa ni a quienes la dirigen como le va a interesar al aficionado pipero el cual ve un partido de Euroliga con unas normas y el de ACB con otras todos los años…

    o se van todos los que están o esto seguirá igual. Solo tienes que ver a los aficionados dementes, con su victoria en el derbi dan por concluida la temporada. Ni llegan a la copa ni al playoff ni bajan. A que jugamos entonces?

  24. Superepi dice:
    La liga ACB ya pasó a la historia en cuanto a audencias televisivas se refiere,no supieron gestionar el producto y fidelizar a un público potencial,ahora es tarde y el producto tampoco es que sea fácil de venderlo.
    Mucha competencia con otros deportes y a los pocos enfermos que nos enganchamos en su dia,tenemos por suerte otras formas de seguir la actualidad del basket sin depender de una TVE que a maltratado mucho un deporte que se merecía mas respeto.

    Ayer Eurocup con un ACB jugándose la vida en Italia,ni un comentario antes/después ni por supuesto una TV que se interese por emitir a nivel abierto este partido,Aragón TV y supongo alguna TV local italiana.

    Si esto no interesa,ya me contareis en fin de semana con la competencia deportiva la LR ACB el futuro que tiene.Saludos

    • Xavi_the1st dice:
      Ahí estamos, Super, reivindicando un poquito la denostada Eurocup. Por cierto, quiero suponer que de llegar algún equipo ‘patrio’ a las eliminatorias de 1/8, etc en Teledeporte se dignarían a emitir algún partido como hicieron el año pasado con el Valencia (pero no lo tengo del todo claro, de ahí que me pique la curiosidad). Saludos
      • Rafa dice:
        Lo del Valencia fue porque la competición creo que obliga al equipo disponer de Tv. Al desaparecer canal 9 (gracias a Dios) el Valencia tubo que negociar con una tele local (Mediterráneo tv) y mas tarde supongo que teledeporte vería un buen gancho el Valencia y entiendo que a un coste ínfimo. (Algo así creo que paso)
    • Rafa dice:
      Totalmente de acuerdo,( aunque supongo que sabes que lo hicieron en directo en eurosport-2)
      • Superepi dice:
        Eurosport es de pago,quería indicar que si un partido importante con dos buenos equipos europeos jugándose el ser o no ser no tiene difusión a nivel abierto,en un dia laboral a una hora que permite su seguimiento,es que este deporte no interesa demasiado.

        Pude mas o menos seguirlo en vivo y fue un gran partido con emoción casi hasta el último suspiro,apareció Llompart para dejar claro que cuando tiene el dia está a la altura de los mejores.

        Saludos @Rafa y suerte para entrar en Top16,con la derrota ayer de Galatasaray frente a Neptunas teneis una última oportunidad.

        • Rafa dice:
          Si si te entendí…. Por cierto como repartían al final …. lLompart ya no sabia que hacer ….
          Respecto a lo de tener suerte para llegar al top 16, mas bien hay que ganar en Vitoria…. Casi nada !!! Nosotros creo que haremos un buen partido (Sin lischuk confió en que Loncar aparezca al menos con cuentagotas), pero si Heurtel esta bien, veo ventaja en Heurtel/Perkins sobre el joven Vives/ el exNBA Nedovic -al cual por cierto el jovencito le esta relegando al banquillo !!

          En fin, no se hicieron los deberes a tiempo y ahora jugamos contra un gran equipo en su mejor momento, en su casa y con un entrenador con carácter baskonia …….

          Gracias de todas formas ja ja ja

  25. Dermon dice:
    El baloncesto ACB, y todos las ligas locales, compiten contra la NBA a efectos de seguimiento, incluso ya con la euroliga, cuando hasta hace poco no eran excluyentes. La euroliga condiciona las competiciones locales, es una liga cerrada que no admite equipos nuevos, muchos equipos se quedan sin objetivos, por no hablar de la fuga de talentos al basket USA.

    Ni la aparición de descensos, que no subirían mucho el nivel, ni los cambios de normas,( el que computasen los partidos de liga regular a playoffs, se pueden cargar los playoffs, le podria quitar la poca emoción que ya tienen, reconozcamos que sería muy raro que Madrid o Barça llegaran a unos cruces con 2-0 en contra, lo lógico es que fuera al revés) mejorarían en exceso el producto.

    Sólo veo posibilidad de mejora en el calendario, que las ligas locales se jugaran en cinco meses, y en los siguientes cinco meses se jugara euroliga, concentrando la atención en una sola competición. Si no, cada vez los grandes equipos de euroliga van a ir concentrando su preparación en los últimos tres meses de temporada, que con el sistema actual es cuando te lo juegas todo. Que Madrid o Barça utilicen los cuatro primeros meses de competición para afinarse no ayuda en nada, puede igualar algo la clasificación pero empobrecen el producto.

  26. Waku Waku dice:
    No estoy nada de acuerdo, creo que la liga es mala/pésima 2 clubes pueden estar 8 meses al tran tran y quedar primero y segundo sin problemas…. el resto puede estar más o menos competido pero a la hora de la verdad compiten por aparecer en la foto del cuadro de honor, porque los títulos y finales son cosa de 2.

    Por abajo en cambio, los bajones presupuestarios hizo que se igualara y parece que hay más equipos implicados.

  27. Alruva dice:
    Partamos de la base q x suerte o x desgracia, el Matrimonio ACB – Madrid/Barcelona deben seguir ligados. Guste o no, si el Madrid y Barcelona no tuvieran su peso, la ACB no tendría peso. Lo que sí se debería cambiar es el concepto de la competición.

    Yo sigo pensando en q se deben de hacer “2 en 1″. La primera vuelta, para la Copa. La segunda vuelta, para los playoffs, y empezando de cero. Lo que sí variaría y tendría en cuenta sería el basketaverage. X poner un ejemplo: si el Bilbao gana de 10 al Manresa en la primera vuelta, en la vuelta, en caso de empate en V-D, el Manresa debería ganar de 11 para estar x delante. Q ese basketaverage sí tuviera validez, no así el resultado en la clasificación.

    Sería una forma de cambiar, sin olvidarse del trabajo de la primera vuelta.

    De todas formas, esto es una mezcla de todos. Se necesita compromiso tanto del autor (ACB), como el emisor (medios de comunicación).

    Ken Follet puede ser un escritor maravilloso, pero si no tiene una editorial fuerte q apueste x sus libros (y ponga pasta para promocionar), x muy bueno q sea, no venderán y ganarán mucho dinero.

  28. Xavi dice:
    Pues en mí opinión, estando de acuerdo con las propuestas que se comentan y que me parecen muy interesantes, son sólo un parche para intentar tapar el principal problema de la liga ACB: que está totalmente desequilibrada por Barça y Madrid.

    En mí opinion, lo que realmente genera interés es una competición con igualdad; y no para el descenso o para quedar 8º para entrar en la Copa, sinó por tener 4, 6 o 8 equipos que puedan optar a todos los títulos.

    Para mí, se puede discutir muchísimo sobre el formato de la liga; pero si se quiere una competición completamente sana, yo partiría de establecer un límite salarial (nivel Unicaja, por ejemplo), repartiendo equitativamente los ingresos de televisión, publicidad de la liga y demás (veo más justo una igualdad económica que no un draft, por ejemplo, donde se penalizarían los clubs que apostasen por el baloncesto formativo). A parte de lo positivo que sería introducir algún tipo de control económico en el baloncesto español (o en el deporte español en general) para evitar los dramas y las malversaciones económicas que todos conocemos.

    Y luego invitaría a Barça y Madrid a que se adaptaran a la liga, o se fueran a pelearse con Bertomeu para montar una liga europa (mira, a lo mejor también podría ser un revulsivo para abrir un poco las ventanas de la Euroliga). Vale que se perdería mucho público y algunos ingresos (a corto término) en Madrid y Barcelona, pero estoy seguro que se podrían recuperar con creces a medio término en el resto de ciudades.

    En fin, es sólo una idea :)

    • Jenophonte dice:
      Sin Barça y Madrid, quedaría una bonita Liga ACB al estilo ASOBAL en balonmano, o una especie de LEB supervitaminada. Los patrocinadores y las TV aportarían todavía menos porque, nos guste o no, los que dan audiencia son los dos grandes, y si ya es dificil competir por jugadores de cierto nivel con la NBA, imáginate sin esos dos equipos .

      El problema de base es que en Europa tampoco hay clubs de nivel presupuestario alto que generen ese dinero sólo del baloncesto. Fenherbace, Galatasaray, CSKA, Olympiakos, Panathinaykos, Maccabi, todos ellos son clubes deportivos con secciones de futbol de las que en mayor o menor medida viven. El único intento en Europa de hacer una liga totalmente aparte del futbol, el Palacanestro, mira como está de nivel…

      Las pocas excepciones de clubs exclusivamente de baloncesto con presupuestos altos, viven de las aportaciones de magnates en paises fiscalmente opacos, que los mantienen por vaya usted a saber las razones (Khimki, Efes…)

      O dicho de otra forma, el baloncesto tiene un número de aficionados limitado, y no es un deporte, por su complejidad técnica o por lo que sea, que se preste al espectador casual.

      • Waku Waku dice:
        Habría que comparar las audiencias por año y ver si la audiencia de hace 10 años era inferior o igual a la actual. Obviamente hoy la final RM y FCB puede ser la más vista pero quizás comparada la audiencia a la de hace 10 años pues sea más baja

        Los límites salariales al estilo NBA sería lo mejor para la liga pero obviamente no se producirá nunca. Partir en dos divisiones al estilo NBA y multiplicar partidos tampoco creo que funcionara… así que el estilo NBA creo que no es el espejo, además que el aficionado NBA posiblemente en gran porcentaje siga la ACB con lo que no sería cosa de formato

        Como dicen la mayoría, la segunda vuelta de liga regular carece de importancia, el “premio” por estar en un puesto u otro es muy pequeño y si eso le sumas que cuando pasas a PO tampoco te aporta gran premio….

      • Waku Waku dice:
        En la liga Asobal está el el Barcelona y su gran presupuesto… la liga se terminó de hundir con la desaparición de Ciudad Real/Atleti (Último rival que competía por los títulos pero con una diferencia notable de presupuesto) y bajada de presupuestos, creando una liga de nula competitividad por el primer puesto.
        Hace unos años la liga Asobal con más equipos de nivel, Ciudad Real, Portland SA, Barcelona, Valladolid…. la liga tenía mucha más audiencia, ahora con la desaparición de la mayoría y la bajada de nivel de los equipos que luchaban ha pasado a ser muy poco seguida, a pesar del superequipo que tiene el Barcelona… Justo lo mismo que parece pasar en ACB con la diferencia en que en ACB dominan dos
      • Xavi dice:
        Ya, a lo mejor he confundido un poco mis deseos con la realidad …. Y también me encantaría que lo que he dicho se extendiese también al baloncesto europeo. Por ejemplo, que impusieran un fair play financiera como en el fútbol, y que los clubes no pudiesen tener pérdidas ….

        Y es verdaf que yo soy del Barcelona, así que soy parcial … pero a todos los de este foro que son de otros equipos: qué preferirías, pagarías más entradas, pagaríais por partidos televisivos, con una ACB como la de ahora, o con una ACB sin Barça ni Madrid, con menor presupuesto y nivel deportivo, pero con 4-6 equipos con posibilidad de ganar cada año? POrque lo dicho, siendo del Barça, a mi la actual competición me parece vergonzosa, ya que se premia la capacidad de Barça y Madrid de ganar dinero como clubs, más que su capacidad deportiva real.

      • gutxes dice:
        Dos cosillas que se me ocurren:

        1. Lo de repartir el dinero de ingresos de TV: reamente hay muchos ingresos? las pelas de la ACB dan para algo? Me suena que no, pero no estoy seguro.
        2. Antes sí había afición más extendida. Si aparece en la TV, será deporte mayoritario. Si no, no. El ciclismo a menudo son horas de tostón y lo dan…

        • Jenophonte dice:
          Los derechos televisivos del baloncesto ACB son mas que mínimos porque las audiencias son muy flojas. Pero el baloncesto ACB necesita la televisión para promocionar su producto y conseguir patrocinadores y eso lo saben las televisiones antes de sentrase a negociar. La pescadilla que se muerde la cola
  29. Rafa dice:
    A mi la liga me encanta.
    Me veo siempre 4-5 partidos de la jornada. No me entero de resultados y luego los veo en acb.com normalmente.
    He disfrutado como un enano con un Murcia-Málaga, con un Badalona-Vitoria, con un Estudiantes-Madrid, con un Sevilla-Barsa….
    Por supuesto que con todos los partidos del Valencia (mi equipo)…
    Por eso siempre echare pestes sobre el actual reparto de partidos en la televisión ¿espańola? . Quiero ver al CAÍ , quiero ver Málaga, quiero ver al Vitoria, al Canarias, al Herbalife, por supuesto
    que al Barça y al Madrid, pero quiero …. eso….. “Ver” partidos de todos y no la gran mayoría de partidos del Madrid. ¿no tenemos todos el mismo derecho? Igual así los clubs ingresaban mas dinero y se acortaba “algo” la diferencia.

    En fin, me enciendo con el tema. Volviendo al asunto principal, podría hacerse una liga regular (más justo) pero los grandes clubs no lo consentirían puesto que jugando euroliga jueves viernes, necesitan el actual formato acb para poder enmendar algún error como los de este fin de semana.

    Y si, habría que rotar mas los equipos. Ascensos y descensos de ligas inferiores le darían credibilidad a los partidos de los más debiles, porque ni bajan unos, ni bajan otros y eso al final devalúa tb la competición. Arriba igualmente abría que compensar cualquier éxito (quedar entre los 4 primeros, ganar la Copa del Rey, ser campeón de invierno….) con algún premio tipo puesto Euroliga o clasificación para Copa si el mérito es inferior.

    Pese a todo, viva el basket…

    • Jenophonte dice:
      Los derechos de TV no se reparten en función de a quien les retransmitan mas partidos, con lo cual económicamente al Madrid le da igual que se vean muchos partidos suyos. Mas bien le puede perjudicar si le televisan muchos en el Palacio, mas que nada porque puede perder espectadores de pago que prefieran quedarse tranquilamente en casita a verlo gratis.
      • Rafa dice:
        Ya, me lo imagino. Y su razón también reconozco que tiene …

        Pero eso no quita lo otro….. que retransmitan en función del concepto “Televisa pública”. Es decir, para el público. Sea de Zaragoza, Málaga, Manresa, Canarias, Barcelona o Madrid.

        Y como comprenderás, retransmitir un partido a toda España, lo que hace es reforzar una marca con todas las consecuencias económicas positivas que ello conlleva (justo lo que merecen todos los equipos del tinglado ACB y no solo uno o unos pocos)

        Bueno. Un saludo

        • Jenophonte dice:
          Amigo @Rafa, eso sería lo ideal. Desgraciadamente hay más intereses en juego. Empezando por la propia ACB que también necesita audiencias decentes para mantener a sus patrocinadores. Endesa y Bifrutas tienen mucho que decir también.

          Yo cada vez tengo más claro que para los aficionados dedicados como los sus escribimos aquí, el futuro está en el streaming vía Internet, y que para que sean rentables los costes de retransmisión y el servicio tenga calidad, me temo que tendrá que ser de pago. La televisión en abierto la veo más como un modo de proyectar este deporte entre los casuals.

          Un saludo