¿Te acuerdas? La final de la Recopa que ganó el Real Madrid con 62 puntos de Petrovic y enfado de Fernando Martín

114

Os prometo que voy a hacer varios posts de estos con Petrovic, bien con la Cibona o Real Madrid, bien con la selección yugoslava o croata, bien con los Nets en la NBA.

Pero es difícil no empezar con este partido porque hoy se cumplen 28 años de la final de la Recopa que ganó el Madrid al Snaidero Caserta con 62 puntos de Drazen.

El genio croata vivió un gran duelo contra el brasileño Oscar Smichdt, que metió 44 y estuvo varios años en ese pequeño equipo italiano llevándolo a la cumbre a la vera de los clásicos de Roma, Bolonia, Cantú o Milano.

Es un partido del que luego trascendió que aquel día Fernando Martín, y otros compañeros con menos carácter, se enfadaron mucho con el genio croata y hasta con Lolo Sainz porque se chupó varias bolas.

Pero es toda una exhibición de su talento ofensivo. También una prueba de que hubo baloncesto en Europa al margen de la Euroliga actual. Hubo una gran Copa de Europa en los ochenta y primeros noventa. Pero también una Recopa y una Korac que dejó grandes finales y vamos a traeros por aquí.

114 Comentarios

  1. Ese partido fue increible, de hecho, tuve la suerte de encontrarlo y descargarlo por emule y mas de una vez lo he visto para volver a disfrutarlo como el primer día.

    • Yo también.
      Creo que esos torneos europeos del 82 al 95 tienen semifinales y finales memorables

  2. Además de Oscar, recuerdo el partido de Ferdinando Gentile. Que recuerdos en los que el palacanestro daba equipos como el Scavolini, Cantú, Tracer……..y no el erial que es ahora.
    Creo recordar que leí que en el avión Petrovic no soltaba la copa ni a tiros, y Martín estaba que fumaba en pipa. Debió de ser duro para un jugador tan competitivo como Fernando sufrir la actitud de un tío como Petrovic en tu propio equipo. Pero hay que reconocer que junto a Sabonis son los mejores talentos que ha parido este continente.

  3. Me acuerdo vagamente de verlo en la tele. Bestial. Nada más que añadir. Vaya equipo del Madrid…..

    ….. y vaya cara de Martín en la foto, jeje

  4. Fue una final inolvidable porque se enfrentaron dos grandísimos anotadores en estado de gracia en una final que tuvo incluso una prórroga.

    Petrovic hizo 12/14 en T2, 8/16 en T3 y 14/15 en T1, cuando un jugador como él está así hay que darle bolas, no creo que abusara de tiros.

    El primer jugador que me impactó de una forma tremenda fue Delibasic, el segundo Petrovic, yo quemaba las cintas de video de pasar sus movimientos a cámara lenta, era un jugador impresionante, también en sus época más joven era un cabronazo en pista como no he vuelto a ver a otro jugador.

    Recuerdo ver este partido en casa por Tv, pero luego cuando se vuelve a ver después de muchos años se es perfectamente consciente de la tensión con la que se vivió esa final, además fue un partido donde otros jugadores también estuvieron muy acertados.

    • Estoy de acuerdo contigo Dermon, cuando alguien está on diré tienes que aprovecharlo. Pero eso no quita para que pierda parte de gracia este deporte que tanto amamos. Yo prefiero ver en el baloncesto un deporte coral donde aporten todos. Cuando ves esas demostraciones individuales tan brutales te quitas el sombrero………pero no es lo mismo

  5. En ese partido 2 de los mejores tiradores de la historia del basket en Europa junto con Epi y Margall q eran D.Petrovic y Óscar Mao santa de Brasil .Junto con Larry bird los mejores sin duda y es q eran imparables. El basket de antes tenia mejores tiradores y mejores jugadores q ahora en las ligas Europeas y en Acb estos 2 más Essie Hollis, Nate Davis, Brian Jackson, Sabonis , Corney Thompson, Norris, F . Martin, Maggee etc .pufff q tiempos

  6. Uno de los mejores partidos que he visto en mi vida. Recuerdo perfectamente la exhibición de Petrovic y Óscar Schmidt. Vaya dos ametralladoras. Y el partidazo de Gentile. Muchos jugadores hicieron un gran partido. Pero el de Petrovic fue monumental. Personalmente, he visto jugadores con un talento parecido o superior al de Petrovic, pero jamás vi jugar a nadie de manera tan descarada. Quizás la palabra no sea descaro sino lo que yo llamo ‘hijoputismo’: esa forma de jugar que desquiciaba a todo el mundo salvo a sus aficionados. Esa forma de acaparar la bola porque sabes que la metes y porque además te da igual el resto: era él contra el mundo. Y casi siempre ganaba él. Provocaba odio en el rival con cada finta, con cada bote, con cada tiro y con cada gesto. Y el gesto ni siquiera tenía que ser de victoria. Provocaba odio en el rival aunque fuese simplemente por atarse la zapatilla o secarse el sudor. Y provocaba sin quererlo. Provocaba de manera natural porque Petrovic entendía que el baloncesto se jugaba así: dame la bola y la meto. Yo soy el mejor y vosotros no. Qué le vamos a hacer. Supongo que por eso me odiáis pero es que no puedo hacer otra cosa. Yo cojo la bola y la meto. Y me da igual si me sale uno, que dos, que tres… yo driblo y me las tiro todas, porque las meto todas. Yo he nacido para esto y vosotros no.

    Petrovic era increíble, sobre todo en eso años de la Cibona y el Madrid. Jamás he visto jugar a nadie con esa dosis de ‘hijoputismo’. Y a mí me encantaba, la verdad.

  7. Martín podía haberse cabreado lo que quisiera con Petrovic…..pero es que el croata les ganó solo el partido….¿o es que alguien piensa que el Madrid hubiera ganado a un equipo en el Óscar metió 44 puntos y Gentile 37 con los puntos de Martín, Biriukov o Rogers?. Lástima que sólo le disfrutáramos una temporada.

    Por cierto, hace unos días “aluciné” cuando leí en un programa de Iturriaga que cuelgan en Youtube llamado “colgados del aro”, diciendo que no entiende cómo la gente puede elegir en el cinco ideal de la historia del Madrid a Petrovic que sólo estuvo una temporada……pero es que la temporada de Petrovic valió por todas las temporadas del 90% de jugadores que han pasado por este club. Cómo se nota que al bueno de Itu todavía le duelen los gestos y las canastas de aquel jovenzuelo con melena que les metió 40 puntos un partido tras otro…

    • Pues yo estoy de acuerdo. Con Corbalán, Emiliano y Brabender por fuera a ver donde tiene sitio Petrovic en la historia del Madrid.

      Un talento inmenso, pero a nivel de Historia, en el Madrid no pinta gran cosa.

    • Hombre. Yo estoy de acuerdo con Itu. La historia del Madrid es demasiado grande y extensa como para poner a Petrovic en el cinco ideal con una sola temporada en el equipo aunque hiciera partidos memorables. De este partido en concreto me acuerdo como si fuera ayer.
      Seguramente pocos de aquí pondrían a Rullán el cinco ideal pero fijaros que palmarés:

      14 Ligas Españolas (1969/70, 1970/71, 1971/72, 1972/73, 1973/74, 1974/75, 1975/76, 1976/77, 1978/79, 1979/80, 1981/82, 1983/84, 1984/85, 1985/86)
      9 Copas de España (1969/70, 1970/71, 1971/72, 1972/73, 1973/74, 1974/75, 1976/77, 1984/85, 1985/86)
      3 Copas de Europa (1973/74, 1977/78, 1979/80)
      1 Recopa de Europa (1983/84)
      3 Copas Intercontinentales (1975/76, 1976/77, 1977/78)
      1 Copa del Mundo de Clubes (1980/81)
      Y en la selección 161 partidos entre 1971 y 1982 siendo medalla de plata en Barcelona’73
      Pero vamos, para gustos colores

    • Pero que dio al club…………una copa del rey, una korac y luego la espantada………
      Siendo peor jugador, Felipe Reyes le ha dado más al Madrid en TODOS los sentidos

      • Yo entiendo que cuando se pregunta por el cinco ideal de la historia del Madrid, la gente piensa en los mejores jugadores que han vestido esa camiseta y hace su cinco. Y dejar fuera de cualquier quinteto a Drazen Petrovic, si tienes la posibilidad de incluirlo, es un poco raro. Por no decir que es de locos. Yo a Petrovic lo incluiría siempre. Felipe Reyes le ha dado más al Madrid en todos los sentidos, seguro. Pero no creo que cuando se pide un quinteto histórico la gente piense en el palmarés. Como se dice arriba, el palmarés de Rafa Rullán es sencillamente salvaje. Pero creo que estamos de acuerdo en que no entraría en el mejor quinteto posible de la historia del Madrid.

  8. No sé si se me ha perdido el comentario, pero bueno, que venía a decir que a nivel de la Historia del Madrid de baloncesto Petrovic no debería estar en ningún caso por delante de Corbalán, Brabender y Emiliano.

    Y lo de la nostalgia está muy bien, pero los de ahora son mejores que los de hace veinte años, y los de hace veinte años serán mejores que nos de ahora.

    Esto se ve bien en los deportes individuales donde constantemente se van batiendo récords, como natación o atletismo, pero vamos, avanza la preparación física, la nutrición, la medicina, la psicología deportiva, los materiales…

    • Pues son opiniones pero físicamente Martín, Norris, Lavodrama, Kevin Mgee, Mcadoo etc no eran blandos y por clase se comen a los de ahora y Divac, Radja, Sabonis etc me pones europeos como ellos si?Maric, jordan, Malone Barkley Robinson. Quieres físico? Ahí lo tienes. ..Nostalgia si pero clase y baloncesto mucha más em los de antes. Dime un europeo como Gallis o D.Petrovic o Divac .Quizás Gasoil puede ser .Alguien como Jordan no creo ehhh Nostalgia si si

  9. gran partido recuerdo tener 18 años entonces y recuerdo como petrovic paso de ser un villano a un heroe,aun recuerdo los cibona-real madrid y eso de que sino puedes con tu enemigo,fichalo y asi lo hicieron,lastima que despues solo estuvo un año,que curioso,los dos lideres de aquel equipo,el y martin los dos fueron a la nba,los dos a portland y los dos murieron en sendos accidentes de trafico,una pena

  10. Qué recuerdos mas gratos, Oscar Smith. Opino como tu, qué grandes tres competiciones europeas. Los jugadores que nombras y otros muchos, realmente impresionantes. Ojala en un futuro podamos volver a ver algo similar, competiciones abiertas por méritos deportivos, equipos estables con jugadores que identifican a la afición , tres competiciones abiertas con grandes equipos. Recuerdo perfectamente cómo el equipo que ganaba la Korak, frecuentemente realizaba gran competición nacional y solía jugar luego liga europea siendo un coco.

    • Gracias semprebarsa , ojalá algún día aunq en esto del basket cualquier tiempo 80 y 90 fue mejor. Con ese nick anda q te hablen de alguien mejor q Norris y Epi ehhh? Un saludo

  11. Del partido está todo dicho. Ganamos porque teníamos a Petrovic. Ellos hicieron un partido ingreible, especialmente Gentile, metiendo canastas inverosímiles cada vez que nos íbamos en el marcador.
    Oscar para mi ha sido un enorme jugador al que tuve la suerte de disfrutar dos años en directo, con un palmarés ridículo a nivel de clubes, incluido un descenso con mi adorado Forum,. Por qué jamás jugaría en un grande?. Se las tocaba a dos manos en defensa pero otros jugadores menos grandes que él también lo hacían y si jugaron en grandes equipos.
    Si que cuentan que tras su primer temporada en el Forum, con le que descendió rechazó a MACCABI para sacarse la espina…
    Voy a decir algo políticamente incorrecto: a mi el carácter de Martín no me gustaba. Y cuantos más vídeos veo de la época menos me gusta su lenguaje gestual. Protestón, recriminador, técnicas innecesarias. Era un grande pero me parecía muy egocéntrico y con el cabronazo del genio croata el conflicto estaba servido.
    Una pena que Rogers no hiciera más carrera en el Madrid. Biriukov fue un crack. Muy grande este jugador. Y Antonio Martín me desesperaba como ningún otro jugador ha conseguido hacerlo.
    Saludos.

  12. Partidos así ya no volveremos a tener,una lástima ya que son esto tipos de partidos y jugadores los que hacían que los aficionados nos volcará mostrar con un deporte que ahora no engancha tanto.

    El duelo de Petrovic vs Oscar es ya una leyenda,hoy en día seria impensable que ningún técnico dejará que sucediera algo parecido,pero en aquel tiempo todavía era posible que esas demostraciones de talento salieran a la luz en un día tan importante como una final.

    Sobre Drazen se podrían hacer debates inacabables,los que le conocieron aseguran que no tenia nada que ver la persona con el personaje que creórganos a base de esfuerzo y una superación sin límites donde todo valía para ser cada día el mejor.

    Un genio,por muchos no comprendido,que venía de una familia humilde(su madre todavía te saluda si visitas su museo según dicen)que fue el eslabón que unió dos grandes generaciones de jugadores irrepetibles antes de que se inaugurase el puente aéreo Yugoslavia-NBA.

    Se especuló tras su pérdida que su plan era volver al Europa una vez demostrada su valía en USA,a Grecia concretamente a PAO,una lástima que se fuera tan pronto.

    Yo también soy de los que me enamore de este deporte con Delibasic,si tienes la suerte de ver a un genio así con ojos de niño,impacta.
    Y creo que dato importante para entender el efecto Petrovic,eran muy grandes los anteriores jugadores que pusieron la fiebre por este deporte en un país que tenia ganas de dar un golpe en la mesa.saludos

    • Creo, la forma de ser de Petrovic fuera de la cancha esta distorsionada por que pilló la guerra civil yugoslava por medio, lo que no hizo más que agrandar determinados rencores que estaban en el fondo de cada uno. Yo creo que en la cancha, por lo menos en Europa, era un cerdo con mayúscula, y soy del Madrid. Y con la selección yugoslava se dedicaba a reírse y hacer de menos a los rivales. Prefiero mil veces la forma de ser de Sabonis, tan grande, y un caballero dentro y fuera.

      • Seguramente reciba algún palo por esto que voy a decir, pero lo diré: fuera de la pista, Sabonis era al menos tan arrogante como Petrovic, si no más (dentro no hay quien supere al croata).

        Yo no viví aquellos tiempos, pero hace unos años la revista Gigantes publicó una serie de entrevistas antiguas. Una de ellas era a un Sabonis muy joven, aún en el Zalgiris. No tiene desperdicio, y está trufada de arrogancias que hoy serían impensables, no porque no se piensen, sino porque, en este mundo tan globalizado y políticamente correcto, nadie las diría.

        Yo cuando la leí, pensé: menudo gilipollas.

        Recuerdo una especialmente. A la pregunta del periodista sobre qué opinaba acerca de los periodistas, dijo que los despreciaba, sin más. Puede que con los años se amansase, pero en sus tiempos juveniles Sabonis era un ególatra. Ese era su carácter y no creo que en lo sustancial haya cambiado mucho.

        Otra cosa es que, como jugador, le profese la mayor admiración. Pero un caballero no era. Conviene distinguir.

        • Puede que tengas razón, que en su juventud fuera un creido, pero yo no he visto a Sabonis en mi vida ni escupir, ni vacilar ni reírse del contrario. Ni en el Madrid ni con la URSS. Y cuando se fue a la NBA, se fue como un caballero.

        • Aún recuerdo una entrevista en la que le preguntaban por la posibilidad de finchar por Aris (sino recuerdo mal), y dijo que el a Grecia no va ni de vacaciones, que si pudiera no pasaba por ahí ni en avión. Jeje, que crack el tio.

  13. Grandisimo partido me acuerdo del quinteto italisno gentille oscar exposito dell sngelo y glouchov pivot bulgaro que jugo en la nba que partidazo y petrovic increible para mi uno de los mejores jugafores de la historia increible lo ficho memdoza a petrovic cuAmdo iba camino del barsa

    • segun dicen no lo fichamos pq nuñez le dijo a aito que no podia ganar lo que una estrella del futbol, q tiempos aquellos en donde habia “cierta paridad” en los salarios.

  14. Buenos días.

    Partido donde se pueden y deben emplear los adjetivos más grandilocuentes que queramos: épico, memorable, grandioso, irrepetible, etc… pero sobretodo estresante donde los nervios no me reconcomían por dentro.
    Y partido que está dentro de ese grupo de partidos imborrables que quedan para el recuerdo como la final contra PAOK de Salónica del tiro de Ricky Brown, el del triple de Herreros, la final contra Maccabi de 1980 en Berlin (donde Walter se quedó con el balón en los dos últimos segundos tras fallar tres tiros seguidos los maccabeos) , el quinto partido de la final de la ACB de 1993 Real Madrid vs Joventut con el triple a tabla de Biriukov en el último segundo antes del descanso para ponernos 44 – 47 y ganar luego 78 – 69,etc…

    En cuanto a lo de Petrovic y Fernando Martín, pues qué queréis que os diga. Ganar una final debe estar por encima del ego de cualquier jugador aunque sea Fernando Martín o Petrovic, y si un jugador está caliente y mete todo o casi lo que tira pues que lo haga.
    Salvando mucho las distancias, es como si en una hipotética final de la Euroliga Rudy se enfada porque Llull ha metido chopotocientos puntos tirándose sus zapatillas y las de todos los compañeros.

    Y sobre meter a Petrovic en el quinteto de mejor del Real Madrid, creo que habría que diferenciar entre los mejores jugadores que han pasado por el Real Madrid y los que más han dado a nuestro equipo.
    Por calidad de jugador no creo que haya dudas que Drazen fue de los mejores jugadores que hemos tenido. Para algunos/muchos habrá sido el mejor, para otros/muchos será el segundo, el tercero o entre los 5/10 mejores (con Sabonis, Delibasic, Corbalán, Rullán, Brabender, Walter,….).
    Por títulos dados al Real Madrid resulta obvio que no fueron muchos al estar solo una temporada y no es comparable a Rullán, Emiliano, Brabender, Corbalán, Martín, etc… Pero que en esa única temporada se gane la Copa del Rey y la Recopa y llegando al celebérrimo quinto partido de Neyro y Monjas de la final de la ACB pues estuvo bastante bien.

    • Una comparación a lo mejor un poco cruel… La Croatia de Petrovic perdio de 32 la final de Barcelona contra el dream team, probablemente, el mejor equipo que se haya reunido nunca. La Yugoslavia de Delibasic perdio de 20 la final de Montreal contra un teen team. No entro en lo que aportaron al Real, porque no tengo ni idea, pero la diferencia entre la Yugoslavia de los 70’s o primera mitad de los 80’s y la Croatia (que era apenas media Yugoslavia) de la primera mitad de los 90’s es abismal.

      Dicho esto, a mi no me convence demasiado Petrovic, al “otro lado” se esperaba bastante mas de lo que realmente fue, hasta cuando jugó bien en los Nets… y jugo bien cuando se olvido de jugar como en Europa

      • Vi muy pocos partidos de Drazen en USA por lo cual no tengo elementos suficientes para opinar pero con tu opinión me vale para “saber” cómo jugó y qué se esperaba del croata.

        Pero aquí en Europa sí que vi bastantes partidos, la mayoría sufriéndole como rival/enemigo y la minoría como jugador de mi equipo.
        Y para mí está entre los 5 mejores jugadores de la historia de Europa: Kresimic Kosic (nunca le vi jugar y mis conocimientos de él son por partidos en tv buscados por internet), Clifford Luyk (a este le vi en mi niñez y los recuerdos son muy vagos con una tv en blanco y negro), Tony Kukoc, Arvydas Sabonis y Drazen Petrovic.

        En cambio tengo la foto de Walter Szczerbiak porque me encantaba verle cómo jugaba, cómo tiraba y porque de niño se me parecía a Groucho Marx y me resultaba gracioso

        • Es curioso lo que hace la distancia en la percepción. En España Wally Szczerbiak es “solo” el hijo de de Walter Szczerbiak , en Estados Unidos Walter es “solo” el padre de Wally

          • Walter ha sido el mejor jugador norteamericano que ha vestido la camiseta blanca para mi gusto. Ahora que se habla de anotadores ACB habría que recopilar los puntos que sumó durante sus siete años en el Madrid, y todo eso sin línea de tres.

      • no entiendo muy bien en que sentido dices lo de la diferencia entre yugoslavia y los croatas de los 90. La yugoslavia de los 70 es la primera generación dorada de yugoslavia, que culmina en los jjoo de los 80 ganando el oro en moscu.
        La croacia de los 90 tenia a algunos muy grandes jugadores que fueron campeones del mundo en argentina como yugoslavia junto a divac y otros eslavos del sur.

  15. Para gustos colores, como dicen por ahí arriba.
    A mi nunca me gustó Drazen. Lo sufrí como rival cuando estaba en la Cibona y lo odié (muy bueno lo del “hijoputismo”, Martín10). Cuando vino al Madrid coincidió con el final de una época; se fue Juanito Corbalán, en fin..

    Pero más allá de eso, que es mucho, nunca me han atraído los jugadores con una súper técnica individual que no sueltan la bola ni a tiros y que meten 60 puntos. Para mí el baloncesto es otra cosa. Quizá por eso no puedo con la NBA, bueno con casi toda la NBA. Grandísimos jugadores pero un baloncesto… infumable?

    Drazen es historia del Madrid pero no representa al Madrid. En absoluto. Con todos los respetos. Saludos

    • No, por supuesto que Drazen no representa al Madrid. Pero creo que tampoco representa a Yugoslavia o la Cibona o los Nets. Petrovic sólo representa a Petrovic. Creo que era tan bueno que, sencillamente, en su cabeza no entraba la idea de que otro se jugase un tiro si podía jugárselo él, que tenía muchas más posibilidades de enchufarla. Puede que el problema de Petrovic fuese que era un genio al baloncesto, que es un deporte de equipo. Como comenta un poco más abajo Eric “Sleepy” Floyd, LeBron le considera el mejor jugador extranjero por su carácter, por su actitud. Sin complejos de ningún tipo, ni siquiera ante Jordan. A mí eso siempre me gustó de Petrovic y de ahí entiendo que nace ese ‘hijoputismo’ que tenía en la cancha. Era esa actitud de decir a todo el mundo, “eh! que soy el mejor del mundo, señores! Que me da igual todo. Que soy el mejor del mundo!”. Y eso, aunque quizás con matices y no quiero que se me entienda mal, está también en el ADN del Real Madrid como club. Esa sensación de decirle al rival: “Mira, soy el Real Madrid. Soy el mejor”. Es cierto que Petrovic no representa al Madrid porque tenían valores diferentes. Pero esa actitud en concreto creo que sí era común. Esa forma de no arrugarse jamás, de saberse campeón desde el minuto uno, creo que el lo que más acercaba a Petrovic y al Madrid.

      A mí me parece que la camiseta del Madrid le quedaba muy bien. Se ha dicho más arriba que jugando era un cerdo y posiblemente fuese cierto aunque yo no diría tanto. Yo hablo de ‘hijoputismo’ (gracias, Julian!) y lo hago en los términos de mi comentario de más arriba. Ese ‘hijoputismo’ lo han tenido otros deportistas. Juanito, por ejemplo. O Stoichkov, por seguir con el fútbol. Tipos con mucha calidad y con un carácter salvaje. En el caso de Petrovic, además, es que la calidad que tenía era mucho más salvaje que su carácter. Simplemente no podía jugar de otra manera.

  16. Si pensamos en los jugadores que han vestido la camiseta del Madrid, parece evidente que entre los mejores está Petrovic, si nos basamos en la aportación al club queda claro también que otros reúnen más méritos. De entre los que ya no juegan imagino un quinteto formado por Corbalán , Petrovic, Walter, Bodiroga y Sabonis. Por aportación tendríamos a Corbalán, Brabender, Walter, Luyk y Sabonis.
    No dejo pasar la ocasión de hablar del Sr. Iturriaga, es un profesional preparado, inteligente que sabe estar frente a las cámaras, pero hacia el que no tengo simpatía por el desafecto hacia el Real Madrid que ha demostrado en alguno de sus comentarios, además no olvido que teniendo un talento enorme para el baloncesto nunca se entregó al máximo para llegar a ser una gran figura (Epi hizo mucho más con menos).

  17. Evidentemente Drazen no representa lo que fue, era y es el madridismo. Fue recibido con púas por el vestuario , lógico si pensamos en su actitud en los recientísimos partidos que se habían jugado contra la Cibona. Se mofaba de Iturriaba hasta traspasar la línea roja. No llegaron a las manos de milagro.

    Drazen no era del Real Madrid. Fichó por el Real Madrid, que no es lo mismo. Drazen era de sí mismo y poco más. Todo el que lo ha conocido de cerca habla de su carácter obsesivo y enfermizo con el trabajo. Su ética profesional rozaba lo patológico.

    Recuerdo una entrevista que le realicé al buenazo de Andro Knego. El Cibona se había presentado a jugar un amistoso sin Drazen. Cuando le pregunté sobre él, simplemente me dijo “no sé dónde está… tirando, seguro”.

    Y sí, la verdad es que tirando (entiéndase anotando) era el mejor.

  18. Los 5 mejores jugadores de europa para mi son Petrovic Navarro Sabonis Kukoc y Spanoulis . No hablo del Aleman de Dallas porque nunca piso una cancha de baloncesto europea

    • marcioulionis, galis están, para mi, un escalon por encima de spanoulis… y ahí ahí con navarro.

      • Creo que por talento son los mejores quizas se me hayan olvidado otros como Djorjevic Divac Corbalan o tantos otros jugadorazos pero por talento puro me parecen estos los mejores

    • Navarro?? Jeje. Un jugador que ha ganado dos Euroligas jugando 15 años con el mejor o uno de los mejores presupuestos de europa, y varias ligas y copas en una época en la que el Madrid directamente a tirado la sección, en cuanto a vuelto a apostar por ella, donde está Navarro?

      Para mi Navarro a sido un tirador excelente y un jugadorazo, pero de ahí a posicionarlo como uno de los 3 mejores exteriores de la historia europea… ni de coña. Sin irme muy lejos en el tiempo, jugadores como Papaloukas o Jasikevicius me parecen mucho mejores.

      • Oráculo, Navarro es peor que Marciulonis y Petrovic, mejor que Papalukas y tan bueno o mejor que Jasikevicius. Navarro ha tenido una carrera impresionante a nivel de clubes y a NIVEL DE SELECCIÓN, dónde ha coincidido con un extraterrestre pero ha sido PIEZA ESENCIAL EN LOS TRIUNFOS.
        La dimensión de Navarro es enoooorme.

      • coincido, saras es 3 millones de veces mas relevante que juanqui.

        Yo diria que los mejores jugadores europeos serian saras spanoulis petrovic kukoc sabonis

            • Yo tampoco sigo el baloncesto americano, pero si alguien puede hablar de la categoría como jugador de baloncesto de la Bomba, es el seleccionador americano que se ha visto contra las cuerdas dos, (casi tres),ocasiones , teniendo en ambas oportunidades Navarro un papel estelar. Siempre he pensado que con Navarro en plenas condiciones en Londres ganamos. Jugó cojo todo el campeonato, (sé de lo que hablo que vi en directo, cuartos y semis) y en el segundo tiempo tuvo que arremangarse Kobe frente a frente para dejarlo en dos puntos tras una primera parte en que bailó al eqquipo americano.
              Es decir, creo Coach K. le tiene estudiado, conoce el baloncesto americano y el baloncesto europeo.
              Al evaluar a Navarro como jugador hay que tener muy muy en cuenta los partidazos que ha hecho contra USA, (LAS MEJORES USA), desde junior a su retirada.
              Reproduzco las palabras de Coach K SOBRE ESPAÑA..

              Obviamente estamos hablando de uno de los más grandes equipos que hay ahí fuera. No sólo están los hermanos Gasol, también Ibaka formando sin duda el mejor juego interior de los Juegos. También está Navarro, que es uno de los mejores jugadores del mundo. También Rudy, Calderón en el puesto de base… Tienen una gran cantidad de jugadores con amplia experiencia internacional y una continuidad tremenda. Llevan jugando juntos desde que eran unos chavales.

              Navarro es,(ha sido), una enormidad de jugador. Un talento descomunal, un jugador que ha hecho con asombrosa asiduidad cosas que para el común de los mortales son casi imposibles.
              Saludos.

              • Jabón y más jabón para darse importancia el. Que pensariamos si dijera EEUU tiene un equipo en el que el último de la rotación sería la estrella de cualquier otra selección y sin entrenador también ganaría.

  19. Hace varios anyos le preguntaron a Lebron por su jugador extranjero favorito, y para sorpresa del periodista respondio que era Petrovic, y la razon era porque, segun Lebron, Drazen no tenia miedo a nada ni complejo alguno, solo una confianza en si mismo inigualable. Uno se acuerda sobre todo sus duelos con el mejor de siempre, con Jordan, y desde luego que Drazen nunca mostro complejo alguno ni siquiera ante alguien como Jordan.

    • Delibasic, que era otro genio sublime, solo estuvo dos temporadas en el Madrid, siendo la segunda bastante pesima por problemas personales. La primera fue sobresaliente eso si, pero, es suficiente para estar tan arriba en la memoria de este equipo?

      • Creo que la gente le quería, era una gran persona, y eso sigue siendo importante en cualquier ámbito para ser recordado. Además, no sólo tenía una habilidad técnica extraordinaria, sino que era un precursor, yo recuerdo sus pases a una mano, que era un recurso que nadie utilizaba por entonces, hasta que otros bases decidieron imitarle. Era especial.

        • Eso sí es cierto. Vi, cuando aun vivía en Estados Unidos un reportaje sobre la guerra de Bosnia y sobre la situación de Delibasic en Sarajevo (él ya parecía muy mal de salud) y la verdad que todo el mundo hablaba maravillas de lo buena persona que era.

          Como jugador es que solo lo recuerdo vagamente de la final de los juegos del 76 y yo era bastante cria aun

          • Buenos días.
            Una muestra de su forma de ser es algo que ya se ha escrito en esta web pero la vuelvo a comentar:
            en su segunda y última temporada 1982/1983 en el Real Madrid tanto Lolo Sainz (el entrenador) como Mirza Delibasic vieron que el equipo tras una temporada muy negativa necesitaba lo que el bosnio no podía dar.
            Delibasic fue quien dio el paso: habló con Lolo Sainz y pidió la baja del club. Pues bien, con parte del finiquito se hizo socio del Real Madrid.

      • Nunca he visto a un guard europeo con la potencia de piernas de Marciuloinis. Aunque el estilo pueda ser similar, creo que hay una gran diferencia de nivel

        • Es curiosos que de esa hornada de lituanos apenas tengo recuerdos del juego de Marciuloinis. Recuerdo que era muy bueno, y sobre todo con un físico descomunal. Pero recuerdo más a Homicious, Kurtinaitis o Sabonis. Supongo que porque jugaron en España.

          • Yo al reves, al ser jugador de los Warriors cuando yo aun vivía en San Francisco fue al que más vi en directo y antes de la lesión… era un negro pintado de blanco (en el mejor sentido de la expresión)

          • Es que Marciulionis aparte de tener un arranque más lento,iba para tenista,jugo toda su carrera en lo que hoy es Lyetuvos Ritas que entonces era un club pequeño y con ninguna difusión internacional.
            Con la selección rusa sufrió ninguneo Hasta el punto de casi dejar el basket, por suerte en una gira contra un equipo de católicos USA se enfrentó al hijo de Don Nelson y despertó el interes de los Warriors.

            Volviendo al Petrovic dejar la anécdota de que Drazen creía que Marciulionis había sido operado con injertos animales para llegar al desarrollar esa potencia de piernas de la que comentáis.
            Consulto con Ranko Zeravica sobre si tenia conocimiento de ello dejando claro que el estaba dispuesto a hacer lo que fuese por mejorar.

            Por supuesto todo era mentira pero demuestra Hasta donde llegaba la competitividad de Drazen así como su inocencia.

            Marciulionis para mi ha sido mejor jugador que Petrovic,mucho más jugador de equipo y con unas condiciones que solo se podían comparar con jugadores USA y un pionero en la NBA en un tiempo donde si eras europeo no tenias sitio.saludos

            • Sí es así. De hecho sobre todo desperto el interés de su padre (del padre de Donnie quiero decir) que fue siempre su principal valedor en la NBA a pesar de que como bien dices, antes del estropicio que nos hizo en Seul’88 era un jugador con menos hype que otros de su generación.

              A día de hoy, Donnie Nelson y Marciuloinis siguen siendo muy amigos, es fácil verlos cenando juntos en San Francisco, es más, van bastante a un restaurante de comida española que se ha puesto de moda estos años allí.

          • Marciuloinis para muchos aficionados europeos es en realidad un jugador nba, en el sentido de que no tuvo carrera en el baloncesto europeo de clubes. No es el caso de los Petrovic, Divac, Sabonis, Radja, Kukoc, Volkov, Paspalj, etc…, a los que si les recordamos su carrera y dominio en competiciones europeas de clubes antes de su paso por la nba.

            Él jugó en el Statyba Valnius, que ahora es el Lietuvos Rytas, jugó allí desde los 17 a los 25 años, más o menos. yo no recuerdo haber visto un partido nunca de ese equipo, no tenía repercusión internacional, los equipos soviéticos del momento eran CSKA y Zalguiris.

            Su presencia internacional se limitaba a su selección. Fuera de su selección la imagen que el aficionado tiene de él es con la camiseta de los Warriors, es una imagen nba, por eso se queda fuera muchas veces de la lista que los aficionados hacemos de los mejores históricos del baloncesto europeo.

            Fue un adelantado a su época, seguramente el mejor escolta que ha dado europa, y probablemente el primer jugador llegado a la nba desde este lado con protagonismo allí, antes que Divac y Petrovic.

            Fue un caso extraño porque sí llegó a jugar con el Zalguiris alguna competición de pocos días a modo de refuerzo.

            • No me constaba que hubiese jugado con Zalguiris que intento varias veces ficharlo teniendo siempre la negativa de Marciulionis que se sentía en deuda con el entrenador de Stabya que fue quien lo descubrió . saludos @Dermon

          • No, o por lo menos no necesariamente. Como mucho cada generación tiende a ser un poco mejor que la anterior (y tampoco se cumple siempre eso), pero los jugadores más top son atemporales. Por ejemplo si hiciesemos un top histórico por posición, el único jugador en activo que optaría a entrar es LeBron (para mi no entraría en lugar de Bird, pero entiendo que es un debate razonable) el resto…pues tenemos desde Duncan retirado el año pasado a Jabbar retirado hace casi 30 años, son jugadores que saltan del promedio de su generación

            • También pongo a Bird antes que a Lebron como forward. Larry en su prime de 2 ó 3 años para mi es top, lo que pasa es que supo a poco!!
              Otro ejemplo atemporal, atendiendo al físico, fue Chamberlain, quien no tendría nada que envidiar a los físicos actuales, incluso seguiría superándolos.

              • A todos. Chamberlain supera físicamente a cualquier otro pivot posterior a él (y anterior claro), Shaq incluido. Hablamos de un tipo más alto que Marc, con más envergadura que Gobert, más salto que Howard en sus mejores tiempos, más rápido en 100 metros que Westbrook y con registros en press banca mejores que los de Shaq. Wilt es el mayor freak físico que haya dado el deporte, cualquier deporte.

                Y aparte de eso obviamente sabía jugar. Gestos técnicos tan habituales hoy como el finger roll o el fade away los invento él y de ser lider de asistencias en la temporada que quiso serlo… en otras también lo fue de puntos, de rebotes y oficiosamente de tapones . Si no se le considera el nº1 en su posición es por su falta de espíritu competitivo, jugaba porque le gustaba jugar, para pasarselo bien, no para destrozar rivales. Sirva como anécdota que en la final contra los Knicks, el famoso partido con Willis Reed jugando cojo, se negó a jugar 1×1 contra él… por no abusar de un lesionado (así les fue, que perdieron)

          • Pues reconozco que Llull no llega al nivel de Maciulis pero igual que el lituano destaca entre los bases europeos por potencia fisica además de poder alternar dos posiciones.

            • Sí, sí, cierto, por eso digo que si obviamos la diferencia de nivel, si son comparables en ese aspecto. Es un poco como Jordan y Kobe, no hay duda de quien es mejor que quien pero si podemos comparar su manera de jugar y de entender el juego porque son hasta cierto punto similares.

  20. Llevo leyendo esta página casi a diario desde que la descubrí en el Eurobasket de Francia 2015. Alguna vez he estado tentado de escribir un comentario aunque sólo fuera para agradecer a Javier y a los participantes habituales la oportunidad de disfrutar de muchos ratos entretenido leyendo sobre una de mis mayores aficiones. Ya casi nadie habla de baloncesto. No al menos la gente con la que me relaciono.
    Si hoy me animo es por la increible casualidad que se recuerde aquí uno de los grandes días de Petrovic justo cuando acabo de pasar una semana en Zabreb (por motivos de trabajo). Justo hace siete días visité el museo de Petrovic que está junto al pabellón donde juega la Cibona. Como bien dice Superepi, allí estaba su madre. El museo no es gran cosa. Los únicos visitantes, aparte de mi compañera de trabajo (la pobre se vio arrastrada por mi entusiasmo) y yo, eran los jugadores de un equipo francés desconocido (Chalon) que se enfrentaba esa misma tarde a la Cibona. Me habría encantado poder asisitir al partido pero a la misma hora tenía una reunión de trabajo. Luego vi un resumen por la tele y las gradas estaban casi vacías. Ha sido una amarga sorpresa descubrir que el baloncesto ha dejado de ser un referente en una de las ciudades para mí míticas de este deporte. Se venden por doquier camisetas de fútbol pero ninguna de baloncesto. Es como si el baloncesto se relacionara con la extinta Yugoslavia y el fútbol con la nueva Croacia. En fin.

    Volviendo a Petrovic. Cuando era un crío lo odiaba con toda mi alma. Incluso cuando fichó por el Madrid seguí viéndolo como un intruso hasta el punto de que me alegré de su espantada americana. Si ya lo sabía yo, que no era de fíar. En cambio ahora, pasados los años, cada vez lo admiro más. Y con mi antiguo ídolo, Fernando Martín, me pasa como a Aprendiz, que rememoro sus partidos y entrevistas y me parece un personaje bastante insoportable, de los que no me gustaría tener como compañero.

    De Zabreb me traigo dos camisetas: una de la Cibona con el número diez y otra del Real Madrid con el número cinco (de la selección yugoslava no vendían como era de esperar).

    Un saludo a todos y felicidades a Javier por esta página tan estupenda.

    • Iba a contestarte que “buen comentario”, pero prefiero decirte que te ha quedado un comentario bonito.

      Me sorprende lo que comentas sobre la falta de seguimiento del baloncesto en Zagred, aunque supongo que cuando se vive en lo más alto del baloncesto, adaptarse a escenarios más humildes es duro y tiene un coste en cuanto a seguimiento se refiere.

      Respecto a lo que dices de Fernando Martín, él siempre fue considerado un buen compañero. Sobre su reacción después de este partido tal vez haya que entenderla dentro del contexto de un Real Madrid que aspiraba a ganar la copa de Europa cada año (o la alternativa que le tocara jugar) y la absoluta dependencia que hubo de un jugador, eso pasó contra el Snaidero, esto generaba incomodidad e intraquilidad, suponía ponerte de un año a otro en manos del que había sido hasta entonces tu peor enemigo, cuya llegada ya había provocado cambios importantes en un equipo con las jerarquía muy marcadas Creo que hay que analizar todo en aquel contexto.

      Un saludo.

      • Bueno un dato a tener en cuenta sobre el cabreo de Fernando Martín,es que él juega esta final infiltrado con un dedo roto,viendo como la prensa solo hace eco de los 62p de Petrovic por encima de todo el esfuerzo del colectivo.

        y vale que Petrovic hizo un partido estratosférico,pero él solo no gana la recopa ni mucho menos.Saludos

  21. Me parece muy interesante el debate Petrovic-Marculonis. Para mi era mejor Petrovic en general. Nunca he visto a un jugador en Europa hacer que los que eran los mejores detras de él, parecieran niños de minibasket. Marculonis a nivel de selección era una figura indiscutible, pero Petrovic aún más. Creo que la final del Europeo del 95????, entre Lituania y Yugoslavia, (para mi uno de los mejores partidos de la historia fIBA de selecciones), jamás lo hubiera perdido Lituabia con Petrovic en vez de SARUNAS en sus filas. Y para mi la auténtica figura de la URSS DEL 1986 Y de la Lituania mencionada era Sabonis, sin duda.
    Esto no obsta para reconocer que la carrera de Marciulonis en la nba fue brillantísima, y que tenía un físico mucho más preparado para el baloncesto USA, que el croata; y que era un jugador más completo y con mejor sentido colectivo que Drazen. Aún así hay otro factor que no contemplamos y es que Drazen llegó antes a la nba e hizo el primer surco del camino al resto de jugadores extraordinarios formados en Europa que emigraron allí.(Insisto, en lo de formados en Europa).
    Para el baloncesto FIBA no hay duda: Drazen mejor que Sarunas. Para el americano siempre nos quedaremos con las ganas de saber que hubiera completado Drazen allí, pero es justo reconocer que la carrera del lituano fue mucho más brillante.
    Saludos.

    • Hola, solo una corrección… Petrovic y Maciuloinis llegaron a la NBA el mismo año, la temporada 89-90.
      No sabremos hasta donde habría llegado Drazen en la NBA, cierto, pero tampoco sabremos hasta donde habría llegado Sarunas si no se hubiese destrozado la rodilla en el 92, el que volvió ya solo era una sombra física del que se fue.

      • Y otra corrección más. Me refería a la URSS del 88, (Seul). Acepto con humildad la tuya, Lost. Aún así el gran Sarunas, (que también tuvo suerte con su destino y entrenador en Golden ), que hacía mientras Adelman(Creo), relegaba al banquillo a Drazen?. (Ya sé que estaban Porter y Drexler..). Por comparar trayectorias, sin más.
        Hablo con prudencia de la nba, (si te das cuenta pocas veces comento sobre ella), pero no crees que Sarunas alcanzó ya un nivel dificilmente mejorable al mostrado en el 91 y 92.Sé que es puramente especulativo lo que afirmo, pero intuyo que de ahí, (que era mucho), no hubiera pasado.
        Aceptando tu corrección creo que Sarunas era mejor para la nba y Drazen para FIBA Y SELECCIONES. Y que tenemos más elementos de juicio para saber donde estaba el techo de Sarunas en la nba que el de Petrovic.
        A mi si me dan a elegir, me sigo quedando con Petrovic.
        Saludos, Lost.

        • Buena apreciación, a ver que me ordene las ideas 🙂

          Sinceramente pienso que el techo de Sarunas estaba más o menos en lo que vimos en la bahía, la diferencia por la lesión es que lo vimos año y medio cuando seguramente lo podríamos haber visto 4 o 5 años más y esa continuidad, una vez que ha pasado el tiempo, cambia la imagen que tenemos del jugador.

          En cuanto a Petrovic, en los Blazers no merecía más. Le costo entender que las cosas que hacía en Europa y funcionaban, en la NBA no funcionaban, ese bote de más, esa finta que sobra… no se como decir, la lentitud en la ejecución, allí solo le servía para llevarse un tapón o perder la pelota (ese es, realmente, el miedo que me da Doncic cuando vaya a la NBA, su tendencia a hacer eso). Fue inteligente, no lo niego y cuando fue a Nets yo creo que autoanalizo y fue algo como…en que destaco? Soy un tirador tan bueno como el mejor, así que me voy a dedicar solo a tirar y me olvido de lo demás, es decir, que desaprendio (si no existe esa palabra lo siento) muchas cosas y potencio su mayor virtud. Y entonces sí, Petrovic pasa a ser un jugador muy válido, ya no es una estrella europea medio segundo demasiado lenta, sino un especialista en el tiro tan bueno como el mejor especialista en el tiro. Tampoco creo que su techo estuviese más arriba, pero obviamente el Drazen de Nets sí era un jugador NBA.

          La diferencia básica es que Sarunas vio eso el primer día y Petrovic necesito dos años para darse cuenta, tal vez precisamente porque Petrovic era Dios en Europa y Marciuloiniis “solo” un gran jugador.

  22. Maestro, gracias por artículos como éste en que me tocas el alma y nos descubres las canas a más de uno.
    Para mi Petrovic fue lo más. Estoy seguro de que hubiera llegado a lo más alto de la NBA, y estoy seguro porque era un ejemplo de trabajo. Cuentan que se quedaba tras los entrenamientos a realizar series de tiros o que con 12 años se levantaba temprano para realizar series de 500 tiros antes del colegio… En fin, cada vez que veo fallar tiros libres por sistema a algún jugador de acuerdo de Drazen y de estas cosas. Para mí le dió a aquel Madrid una esperanza en tiempos de difíciles, y siempre será un lujo poder decir que vi jugar a Drazen Petrovic.
    PD: No puedo dejar de comentar que un compañero ha puesto sobre la mesa al Scavolini y otros equipos italianos de la época. En seguida me han venido a la cabeza recuerdos de alquel Walter Magnifico (no se podía hacer más con menos), de aquel Mike Sylvester (infalible en el tiro lateral con aquella mecánica en que el balón le salía de dertrás de la cabeza), o por supuesto, el gran Dino Meneghin (un pivot al uso de la época, patosillo, pero capaz de ganarte muchos partidos en los minutos finales)… y tantos otros… qué baloncesto tan diferente, pero qué bonito…

    • Fui yo. Es que para mí , la pérdida de equipos italianos en el baloncesto europeo es un drama, porque ha sido un país con equipos potentes y muy competitivos. Ver al Armani arrastrarse por los campos europeos me produce una sensación de tristeza enorme. Primero, porque los he vivido con el Madrid y su decenio negro en el que nos tenían que invitar para jugar la copa Uleb. Y segundo, porque al final el fútbol arrasa con todo, y deja a su paso migajas con las que tienes que sobrevivir. Para muestra, la Asobal o la Acb, sin publicidad, ni eco mediático.

    • Por eso los hago.
      Para recordar finales, equipos, momentos en que este deporte era muy grane en atención de aficionados y medios.

  23. Me tomo la libertad de copiar un comentario del autor del libro “Sueños Robados” donde analiza la comparación de Petrovic con Marciulonis.No puedo estar mas de acuerdo.Saludos

    Paradójicamente, si hay un jugador del que todos los profesionales (incluido su entorno cercano, sus entrenadores y hasta su hermano) se ponen de acuerdo que lo suyo fue mucho más trabajo (de repetición tras repetición) que talento natural, ese es Petrovic.

    Que para mí tanto es una cosa como la otra,, pero me ha resultado de lo más curiososa tu afirmación.

    En cuanto al tema en sí… yo pienso muy parecido a itv. Sí, la carrera de Petrovic es mejor, especialmente la de clubes, y debe estar por delante; pero, cuidado con afirmaciones de esas tan tajantes. Porque cuando uno y otro jugaron la misma competición, estuvieron en el mismo nivel salvo una vez.

    Y es que lo de Marciulionis tiene su miga. Se desarrolla tardíamente (en el sentido de que no era una estrella con 17 años, no de que lo hace a los 25), y cuando lo hace se queda fuera de la selección 2 años consecutivos por la cuasi persecución personal de Obukhov. Porque él era una apuesta personal de Gomelski (que en sus memorias escribe que se lo quería llevar a Los Angeles’84… claro que, con la habitual suerte de Marciulionis hubo el boicot y la URSS no participó); Y las extrañas ausencias de Gomelski (el Europeo`85 empieza y los periodistas españoles no saben que no está; Marciulionis se queda fuera del equipo (porque Obukhov sustituye a Gomelski) prácticamente en el aeropuerto). Todo esto, a quién le interese (por eso sé los detalles), lo escribe cheatum en sus “Crónicas Lituanas” y lo plagia de una manera sonrojante Cuadernos de Básket en su último número.

    Bien, después de todo eso, resulta que Marciulionis se queda fuera de la selección y juega en un equipo absolutamente secundario de la liga soviética, a años luz de las grandes potencias. Ya podía meter 30 o 35 por partido, que no servía de nada. Así que su rendimiento sólo se puede comparar al de Petrovic cuando están en el mismo ecosistema… y esos es a partir de Atenas’87.

    Pues bien, en Atenas’87 para mi Marciulionis está a un nivel similar al de Drazen (incluido el duelo individual, aunque hay que decir que Cosic, en una extraña decisión, no saca a Petrovic en toda la primer parte). La Unión Soviética queda por encima de Yugoslavia.

    En Seúl 88 también juegan un torneo similar y Marciulionis es, en mi opinión, (bastante) más influyente que Drazen en la final, si hubiera que dar MVP se lo daba antes a Saras claramente. La URSS queda por delante de Yugoslavia.

    En el 89, es cuando Drazen juega en un escalón diferente, realizando su mejor torneo de largo con la selección. No hay duelo personal, pues la URSS cae en semis con un arbitraje escándaloso. De los peores que yo haya visto en FIBA. Yugoslavia queda delante de la URSS.

    En el 90 y 91 Marciulionis ya no va con la URSS. En el 92, en los Juegos, ambos están en un escalón similar y, para mí, el torneo de Marciulionis es aún mejor (y, lo digo, habiendo visto todos los partidos de los dos equipos, que creo es importante). Bueno, en realidad en todos los torneos de los que hablo lo he hecho. Croacia queda por delante de Lituania, aunque el nivel de ambos equipos (más que nivel, el rendimiento) fue similar: Lituania le gana en la jornada inaugural del Preolímpico de Zaragoza, y durante el torneo, una derrota de Lituania frente a la CEI le lleva a enfrentarse a USA en semis; mientras que Croacia juega contra la CEI y gana un partido que tenía absolutamente perdido (pero mucho) por los fallos de Volvkov en los libres en el último minuto. Luego, Lituania apalizaría a la CEI. La cuestión es que lo que cuenta es que Croacia quedó por delante, aunque ya digo que para mí el torneo de Marciulionis es todavía mejor que el de Drazen.

    En selecciones no vuelven a encontrarse. Pero es que hasta en la NBA su rendimiento es similar (mejor el de Marciulionis en los primeros años por ganarse el sitio antes, pero precisamente las 2 grandes temporadas que tiene Drazen son también muy buenas por parte del lituano (solo la última la calificaría de inferior, y no a años luz, precisamente, y teniendo en cuenta que jugaba bastantes más minutos; y su carrera allí en los años en que coinciden en la liga es superior). Si es que hasta en los duelos vuelve a pasar que juegan a un nivel parecido, e incluso hay uno de los partidos en los que Marciulinis le mete caña claramente yéndose a los treintaymuchos (y para no hacer trampas, cojo sólo los duelos de los 2 años buenos de Drazen; lógicamente, en los anteriores también está mejor).

    Vamos, que sí, que Drazen la carrera de Drazen no admite discusión (y muchas de sus gestas, especialmente de clubes… pero, cuidado, que cuando las circunstancias permiten que estén en el mismo ecosistema la cosa está mucho más igualada de lo que parece y la gente recuerda (y no se puede comparar al Marciulionis del Statyba… aunque me gustaría saber cuánta gente que ha escrito en el hilo ha visto un sólo partido de Saras allí).

    Y Marciulionis aún jugaría un Eurobasket 1995 absolutamente brutal (fue el MVP) que, lógicamente, no puede entrar en la comparación. Com anécdota, en ese torneo promedia casi 5 asistencias por partido (4.8)… dándole cero contra Rusia en cuartos. Vi el partido y me quedé alucinando. Debió dar como 9 o 10 (quizás más, ahora no recuerdo), y puse los enlaces a las jugadas de sistencia en un mensaje. Si a alguien le interesa, busco el mensaje. Pero lo digo en el sentido de que daba más asistencias de lo que las tristes estadísticas de la época contabilizaban.

    Precisamente, hablando de estadísticas, iba a poner las de los torneos de los que he hablado (y los duelos individuales), para que la gente que cree recordar otra cosa se de cuenta de eso; pero al que no se lo creee o le interese las puede buscar. Ya no digo volver a ver los partidos.

    • Menudo crack superepi, Bien documentado.
      Me he metido en YouTube para ver vídeos de Marciulionis, y me he quedado flipado. Vaya tiro de 5-6 metros y vaya penetraciones. Si que es verdad que puede recoradar a Llull en la fuerza a la hora de correr el contraataque. Y triunfando en la NBA cuando era más difícil para los europeos.

  24. Petrovic era un chupon hacia bien o muy bien varias cosas del juego como el tiro amagos fintas y el lituano era bueno en lectura del juego penetraciones o defensa. No son comparables

  25. Ya lo sé Lost.
    Nos hacemos viejos, pero llenos de recuerdos.
    Yo ahora siento con estos vídeos que he visto casi todo lo buenos del basket, fútbol, golf, tenis, ciclismo y natación desde 1983.
    Siento que tengo miles de partidos, carreras, torneos y pruebas en mi cerebro.
    Pues qué coño, seré cuarentañero y ya está.

  26. Por cierto, creo que la lección de temple por aguantar y sabiduría de Lost en este post y en el de Llull y Hanga es apabullante.
    Mi aplauso y reconocimiento

    • La verdad es que la clase magistral que le ha dado Lost al amigo Sibilio, sin necesidad de subir el tono en ningún momento, ha sido espectacular. Chapó por sus conocimientos y objetividad. Lástima que este no se haya enterado de nada de lo que le ha dicho….

      • En estos tiempos de las postverdades, cualquier “argumento” (por nimio que sea) se usa para autoconfirmar las creencias previas de cada uno. En vez de tener la mente abierta y aprender. Una pena
        Lost, no se que admirar mas, si tus conocimientos o tu paciencia. Enhorabuena!

    • Todos admiramos a Lost y reconocemos su sabiduría; pero no veo la necesidad de hacer de menos a los que intercambiamos respetuosamente puntos de vista. Estar todos de acuerdo es muy aburrido. Me da igual si me debo dar por aludido o no en las palabras de Javier, (de hecho ni quiero saberlo), pero si con alguien me gusta discutir es aquel de quien más puedo aprender. Y hay muchos temas en los que no comparto el punto de vista de los que tienen más bagaje que yo.
      Saludos.

      • No se menosprecia a nadie. Se elogio a Lost por perder tiempo de su vida privada para contestar aquí en muchos temas NBA.
        Por supuesto que no hay que estar de acuerdo con sus opiniones Aprendiz.
        Yo no he hablado de eso, sí de su temple y conocimientos

  27. Por último, como decís algunos, ojo con Marciulonis.
    Ojo que en España se le valora poco pero lo que hizo aquí desde el Mundial 86 a 1991 fue genial, con un buen papel en aquella NBA de finales de los 80 sumamente competitiva.
    Hace unos años hice un post sobre el mejor quinteto europeo y me acuerdo de que yo, y muchos lectores, le incluimos por delante de Petrovic.
    A Schremp le pasa lo mismo, casi todo el mundo da a Kukoc como el mejor alero europeo de siempre porque le vimos mucho y menos al alemán por desarrollar su carrera en la NBA. Pero no sé, creo que están al mismo nivel como mínimo.
    Igual hay que repetir ese post-encuesta sobre la muy difícil elección de mejor quinteto europeo

      • Si tenemos en cuenta sus carreras NBA tanto Schremp como Marciulonis entrarían en ese quinteto, pero los recuerdos que dejaron tanto Kukoc como Drazen siempre quedarán en la retina de los aficionados. Es como al intentar hacer el mejor quinteto de la historia de la NBA, en términos globales puede que LeBron mereciera entrar en lugar de Bird por ser físicamente infinitamente superior, pero quién dejaría fuera al bueno de Larry…. A la hora de elegir estos quintetos hay que ser 100% objetivo y es realmente difícil.

    • Javier pero es que Schrempf completó toda su carrera en USA, desde la universidad hasta la NBA, no pisó Europa salvo con su selección. Aparte de eso, me parece un buen jugador pero de una dimensión muy inferior a kukoc en casi todos los aspectos del juego.
      Marchulonis vs Petrovic aguanta debates, pero el carisma del segundo es diferencial, así como un factor estético. Marchulonis era más bulldog, pero también dirigía y finalizaba. Drazen tenía un bote y un manejo muy estético, era un poco Mozart con el balón, tipo Sergio Rodríguez pero más tamaño, abusando a menudo de florituras, y también era más anotador aunque en ocasiones demostró que asistía cuando y cómo le daba la gana. Uno era muy físico y potente y el otro un producto balcánico muy refinado, incluso amplificando los rasgos psicológicos de esa estirpe de jugadores. El propio Delibasic comentaba que Drazen era una mezcla de él mismo con Kicanovic, y Novosel que era el mejor jugador ofensivo que había entrenado.
      Otro jugador que da para debatir sería Dino Radja, que tuvo 4 años muy buenos con Celtics y que las lesiones le acabaron retirando, un 2,10 de gran calidad con un juego de pies increíble, buena mano alto IQ y capacidad de liderazgo. El actual Jokic recuerda algo a Dino.

      • Pedazo de jugador Radja. Un poquito a la sombra de Kukoc, pero muy importante en cuanto a la ascendencia sobre el equipo. Menos mal que al final no vino a jugar al Madrid de “Boza”, porque hubiese sido horrible verle arrastrarse por las canchas en un equipo,competitivo como el real.

      • Pues a mi sí que me parece muy buena la comparativa Kukoc-Schrempf. No sabemos hasta donde hubiera llegado Detlef en Europa, pero su trayectoría NBA es tan buena o mejor que la de Kukoc. Shrempf anotaba más, reboteaba más, defendía más o menos igual (ninguno de los dos eran una maravilla ahí) y asistía menos que Kukoc. El mayor logro individual de Toni es el SMOY del 96, premio que Detlef ganó dos veces (90 y 91) además de ser 3 veces All Star, cosa a la que Kukoc ni se acercó. El plus de Kukoc? El que todos pensamos, los tres anillos siendo una pieza importante de los Bulls de Jordan, esos tres campeonatos son los que equilibran la balanza.

        Radja es cierto que tuvo unas temporadas buenas pero tiene una problema de imagen grave… tiene el dudoso honor de haber jugado en los peores Celtics de la historia, una etapa que los propios seguidores de Boston prefieren olvidar. Aparte de eso era muy buen jugador, yo creo que más duro que Jokic y menos fino, pero sí, comparables. Con él pasa como con el jugador de tu nick, pertenece a una época que los seguidores de sus equipos preferimos no mencionar mucho por el desastre de equipo que eramos.

        • Para mí Radja tuvo 6 años entre Europa y EEUU brutales… pero ay esos Celtics, qué drama.

        • No le resto méritos a Schrempf para nada, pero es que era más estadounidense que europeo, y le faltó algo de presencia en este continente para incluirlo en estos all-europe teams. Su caso fue mucho más extremo que el de Dirk por cuanto que completó sus 4 años de NCAA. Tampoco se suele incluir como europeo a Rik Smits, holandés de 2,21 que cuajó algunas buenas temporadas en Pacers.
          Respecto a Radja, sí jugó en los años sombríos de los Celtics, en los de la depresión post Bias y durante la tragedia de Lewis.
          De Eric Floyd tengo el recuerdo de una especie de John Wall con algo más de tiro y de anotación y menos dirección, pero le recuerdo como un jugador rapidísimo y de rachas anotadoras tremendas, la flor de aquellos Warriors que daban para poco.

  28. No sé de quien fue la idea original; pero, se agradece poder volver partidos que han pasado a la historia. El otro día la gocé viendo al Resa de los Chichi Creus, Peñarroya, Townes, Lázaro…comiéndose al Barça de Galilea, el nen (Ferrán Martínez), Karnisovas, Montero, Gotfried…

    Y ver a un jovencísimo Salva Maldonado, con aquella corbata tan rompedora, a la conclusión del partido, siendo entrevistado y conteniendo la emoción que indudablemente le embargaba en aquellos momentos.

Comments are closed.