Semanas decisivas en la Selección: todavía no hay seleccionador y la presencia de varios jugadores en la NBA está en el aire

52

La Federación Española quiere nombrar este mes al nuevo seleccionador. Sergio Scariolo parece el gran candidato ante la imposibilidad de elegir un entrenador que ejerce en la ACB porque la normativa lo impide. De los entrenadores en paro o trabajando en el extranjero, que son unos cuantos, ninguno parece contar con nombre o el bagaje suficiente para ser elegido.

Ese cambio de normativa se ha tratado y discutido estos meses. El pasado octubre parecía algo factible, pero ahora parece que no. Si no se hace, la opción de Scariolo parece la más sólida.

Pero también en cuanto a los jugadores estas semanas son decisivas. Sobre todo con los NBAs. Ricky Rubio acaba de declarar a la prensa de Minneapolis que no sabe si acudirá con la selección este verano. Apenas ha podido jugar 22 partidos con los Wolves esta temporada por dos largas lesiones y el base indica que “lo primero este verano es cuidar mi salud. Le debo mucho a los Wolves”. Por tanto, su presencia parece claramente comprometida.

Con Calderón puede pasar lo mismo. Ha jugado más partidos que Ricky pero lleva tiempo lesionado y su futuro en los Knicks está comprometido. La temporada ha sido un desastre para él y para la franquicia, que en su reconstrucción puede optar por traspasarlo. El base extremeño aún no se ha pronunciado, pero lo hará próximamente, en cuanto llegue a España.

Ibaka está igualmente lesionado desde hace semanas. Si su equipo entra en los playoffs, algo por lo que pelea en estos últimos partidos de la liga regular, podría reaparecer. El pívot de origen congoleño es de los que había comentado a nivel privado que este verano podría descansar y no estar con España. Veremos cómo sale de la lesión y qué le recomiendan los médicos de Oklahoma Thunder.

Marc Gasol es un caso muy especial. Acaba contrato, es ya una estrella de primer nivel y va a firmar tranquilamente un contrato de 80 millones o más sea con los Grizzlies, sea con cualquier otra franquicia. Eso condicionará a buen seguro su presencia con España. No está descartado pero… También influirá cuánto aguanta su equipo en playoffs.

Pau Gasol y sus Bulls aspiran al menos a la final del Este. Si sucede estará compitiendo hasta junio. El pívot siempre ha dicho que decidirá al acabar la temporada pero el pasado otoño expresó varias veces que tiene una edad y debe descansar en verano. Pero quiere estar en los Juegos Olímpicos del 2016 y para ello toca remangarse este verano.

Su compañero en los Bulls Mirotic parece la alternativa más clara a Ibaka en caso de que éste renuncie. Ya se sabe que el montenegrino no ha estado nunca con la selección absoluta por aquel desencuentro en el verano del 2013.

Entre los jugadores en España los dos nombres cuya presencia con España este verano será más analizada son Navarro y Felipe Reyes. El escolta está físicamente mermado y el descanso en verano será la recomendación de su club a buen seguro. Con el madridista influye la edad y sus palabras en el pasado cuando se retiró de la selección y luego decidió volver para disputar el Mundial del pasado verano en España.

52 Comentarios

  1. Pepu con el morenito jamás.
    Espero una selección tipo:
    Bases: Sr Llull Vives
    Escoltas: Abrines Ribas
    Aleros: Rudy Suarez
    Ala pivots: Mirotic Claver Vázquez
    Pivots: Pau Willy

  2. Una cosa es segura, si Mirotic no va este verano con la selección, ya nos podemos ir olvidando de verlo alguna vez defendiendo los colores de España… y todo sería grácias a nuestro Presidente

  3. A parte de la insensatez de la FEB, Mirotic debe ir SI o SI de la mano de Pau, es mas determinante en basket FIBA que Ibaka, Ribas y San Emeterio también deben ir por la temporada que están haciendo, Navarro muy a mi pesar (el tiempo no perdona), no es ni sombra del que era, limitado fisicamente, una remora en defensa con lo que eso conlleva en el basket actual, y si chispa ni acierto en defensa, Felpe si debe ir y no ningunearle como el verano pasado, siendo vital en la rotación y para no sobrecargar a los otros pivots, entrenador NACIONAL: Sito Alonso.

  4. Lo de Scariolo, crónica de una muerte anunciada, un grave error, con los jugadores da igual NBA o ACB, si están lesionados o muy cansados no deben de venir a la selección por que su rendimiento no sera el óptimo ni el deseado, que vengan los que estén en mejor condición fisica, y para seleccionador en mi opinión propongo a José Felipe Coello Fariña (Felipe Coello). Salu 2.

  5. Normas estupidas en un país de ineptos, invencibles que hacen normas que se vuelven en su contra.

    Si un buen entrenador español, que los hay y muchos, esta en Rusia puede venir a entrenar a la selección si lo ficha en Barcelona ya no puede.

    A quien beneficia beneficia esta norma? A nadie.

    Traerán a Scariolo que viniendo después de Orenga a alguno le parecerá Phil Jackson o alguno de su nivel que es nivel paro, si paro, no tiene equipo porque lleva diez años de ridículo en ridiculo sin empatar con nadie.

    Mirad donde esta el Gran Canaria con un entrenador de verdad, el mismo que mantuvo al Baloncesto Sevilla en ACB con soltura…. El que mejor ha hecho jugar a esta seleccion.

    Me vale Aito o cualquier entrenador, ENTRENADOR DE BALONCESTO. Ya estoy cansado de pasar veranos aguantando las andanzas de simulacros o aspirantes a entrenador, o fracasados en paro.

    Esto solo nos pasa a nosotros

  6. Al que había que largar es al que los trae, el señorito andaluz, el de la gomina, ese es el responsable de todo y siempre se escapa de rositas.

    Que Orenga es un incapaz lo sabemos todos, no ha empatado con nadie, pero si le ofreces entrenar a los Bulls a cambio de 25 millones al año no pretenderemos que diga que no. Ni en el mejor de sus sueños pensó estar donde Sáez le coloco.

    Sáez ha tirado por la borda varios veranos de la mejor generación de jugadores de la historia que será casi irrepetible.

    A estas alturas, jugándonos una olimpiada, la ultima de los más grandes, estamos sin seleccionador.

    Sáez vete a tu casa y déjanos en paz.

  7. Tenemos que mentalizarnos que al basket español le espera una dura travesía por el desierto. Ni seleccionador, ni con la mayoría de los NBA, y con la casi ausencia de hombres altos con un nivel decente para poder ser internacionales,es la pura y dura realidad, tampoco se intuyen cracks en las canteras, sin ninguna duda tardaremos mucho en ver a una generación con los; Navarro,Gasol,reyes,etc… Sé que me van a caer palos por este comentario tan derrotista, pero tb es bueno que haya cierta sinceridad, pues si dependemos del chaval Hernángomez o de Abrines para pensar en un futuro esperanzador, vamos apañados..!!!

Comments are closed.