Miércoles, 08 abril 2015 (11:02)
Semanas decisivas en la Selección: todavía no hay seleccionador y la presencia de varios jugadores en la NBA está en el aire

Semanas decisivas en la Selección: todavía no hay seleccionador y la presencia de varios jugadores en la NBA está en el aire

Autor: -

La Federación Española quiere nombrar este mes al nuevo seleccionador. Sergio Scariolo parece el gran candidato ante la imposibilidad de elegir un entrenador que ejerce en la ACB porque la normativa lo impide. De los entrenadores en paro o trabajando en el extranjero, que son unos cuantos, ninguno parece contar con nombre o el bagaje suficiente para ser elegido.

Ese cambio de normativa se ha tratado y discutido estos meses. El pasado octubre parecía algo factible, pero ahora parece que no. Si no se hace, la opción de Scariolo parece la más sólida.

Pero también en cuanto a los jugadores estas semanas son decisivas. Sobre todo con los NBAs. Ricky Rubio acaba de declarar a la prensa de Minneapolis que no sabe si acudirá con la selección este verano. Apenas ha podido jugar 22 partidos con los Wolves esta temporada por dos largas lesiones y el base indica que “lo primero este verano es cuidar mi salud. Le debo mucho a los Wolves”. Por tanto, su presencia parece claramente comprometida.

Con Calderón puede pasar lo mismo. Ha jugado más partidos que Ricky pero lleva tiempo lesionado y su futuro en los Knicks está comprometido. La temporada ha sido un desastre para él y para la franquicia, que en su reconstrucción puede optar por traspasarlo. El base extremeño aún no se ha pronunciado, pero lo hará próximamente, en cuanto llegue a España.

Ibaka está igualmente lesionado desde hace semanas. Si su equipo entra en los playoffs, algo por lo que pelea en estos últimos partidos de la liga regular, podría reaparecer. El pívot de origen congoleño es de los que había comentado a nivel privado que este verano podría descansar y no estar con España. Veremos cómo sale de la lesión y qué le recomiendan los médicos de Oklahoma Thunder.

Marc Gasol es un caso muy especial. Acaba contrato, es ya una estrella de primer nivel y va a firmar tranquilamente un contrato de 80 millones o más sea con los Grizzlies, sea con cualquier otra franquicia. Eso condicionará a buen seguro su presencia con España. No está descartado pero… También influirá cuánto aguanta su equipo en playoffs.

Pau Gasol y sus Bulls aspiran al menos a la final del Este. Si sucede estará compitiendo hasta junio. El pívot siempre ha dicho que decidirá al acabar la temporada pero el pasado otoño expresó varias veces que tiene una edad y debe descansar en verano. Pero quiere estar en los Juegos Olímpicos del 2016 y para ello toca remangarse este verano.

Su compañero en los Bulls Mirotic parece la alternativa más clara a Ibaka en caso de que éste renuncie. Ya se sabe que el montenegrino no ha estado nunca con la selección absoluta por aquel desencuentro en el verano del 2013.

Entre los jugadores en España los dos nombres cuya presencia con España este verano será más analizada son Navarro y Felipe Reyes. El escolta está físicamente mermado y el descanso en verano será la recomendación de su club a buen seguro. Con el madridista influye la edad y sus palabras en el pasado cuando se retiró de la selección y luego decidió volver para disputar el Mundial del pasado verano en España.

52 Comentarios
  1. ¡¡¡No, por Dios, Scariolo otra vez no!!!

    ¿¿¿Qué error, qué inmenso error!!!

    Salud.

  2. ruben torres dice:
    Esto es de coña…. Scariolo?? Otra vez??

    Y luego otra vez Orenga?

    No se porque me da que solo va a venir Pau… Mirotic creo que despues de no llamarle antes va a renunciar.

    Al final vamos con Claver, Pau, Rudy, Chacho, LLul, Abrines, Pau ribas, San eme…. y miedo me dan los pivots…

  3. José Luis Sáez; o como estar 360 días de vacaciones hasta que llegue el momento de hacerse fotos.
  4. Dermon dice:
    Desde el desconocimiento de las lesiones que tienen o su gravedad, que jugadores como Ricky, Calderón o Ibaka, que probablemente no vayan a jugar playoffs en la NBA, renuncien a estar en una competición que se jugará cinco meses después de su último partido oficial, me choca bastante, me parece incluso una competición que les viene fantástico para preparar la proxima temporada.
    Lo puedo entender en los Gasol, en Navarro, en Felipe, sobre todo en los dos últimos, al final los dos hermanos estarán.

    Respecto a Scariolo, con él se cumplieron objetivos y ya conoce a la selección, lo de jugar bien lo dejaremos para otras ocasiones, este año lo que hay que pedir son resultados, la clasificación para las olimpiadas.

  5. Iñaki dice:
    A tener en cuenta que este verano no se juega solo un europeo, sino el pase a los JJOO de Rio, es un motivo importante para ir. Quien quiera ir a los JJOO claro. Sobre Navarro y Felipe, creo que irán, si les llaman, pues ambos alargan sus contratos para intentar estar en Rio. Es muy simple, quien quiera ir a Rio tendra que ir al Europeo.
  6. Cyberorio dice:
    ¿Y Plaza no puede dimitir de Unicaja y luego volver a firmar para salvar la estúpida norma?
  7. Saltarojo dice:
    Si fuera Gasol o cualquier otro jugador, pasaría de ir a la Selección este verano.

    Es de risa el pasotismo mostrado por la FEB, tras la prueba “orenga”, ahora el nuevo seleccionador tendrá que prepararse un eurobasket en 2-3 meses, tendrá que hablar con todos los jugadores a ver qué tal están, qué intenciones tienen, estudiar a sus rivales… en fin, otra competición tirada a la basura.

  8. Un Demente dice:
    Yo soy Mirotic y digo que no,de postre que vaya otro.

    Saludos

    Pd;suena Michel

      • Seguro que vosotros hace dos años hubierais elegido a Mirotic antes que a Ibaka,de todas formas si Mirotic no decide ir y va Ibaka por mi encantado.
        No olvidemos que pese a la gran temporada de Mirotic Ibaka lo supera ampliamente en todas las estadísticas incluso en tiros de 3.
        Asi que si no va uno va otro,bendito problema.
        • Si, ya se vió lo bien que nos va sin uno ni otro…
        • 4abierto dice:
          Quizás a día de hoy. Pero la progresión de Niko apunta mucho las alto que la de Serge. Yo apostaría por el español de Podgorica
        • Bandolero dice:
          Una cosa es que se decida deportivamente que ibaka ocupe la plaza, y otra muy distinta rajar de Mirotic desde la federación y mandar a determinados “periodistas” escribir articulos difamando a Mirotic para ponerle en contra la afición. Eso no tuvo perdón de Dios. Vergüenza debiera darles a la federación y a esos “periodistas”. Ocurrido esto, si fuera Mirotic, les mandaba muy muy lejos.
        • Magic32 dice:
          Sí y además lo escribí.
          Ibaka supera ampliamente a Mirotic en todas las estadísticas, sobre todo en minutos.

          Un saludo.

      • Hombre no se yo sin con Mirotic hubiera cambiado algo, hasta ahora no ha sido un jugador determinante y hace tres años lo era menos aún.
        Por otro lado estoy de acuerdo en que para que vaya un jugador no hace falta despreciar a otro.
  9. Blueberry dice:
    Dejando aparte la ausencia de gestión y responsabilidad de la ACB y la FEB y la designación de Scariolo, – casi lógica ante el abanico de posibilidades y su experiencia resultadista con el grupo -, el objetivo es claro y meridiano, RIO 2016. Ahora, los participantes, bien gestionados como grupo, invitan al optimismo. Tomando como referencia la valoración al día de hoy, entre los 40 mejores jugadores de la liga, nos encontramos, por orden, a Reyes, Ribas, Diez, Martín, San Emeterio, Colom, Llull, Hernangomez, Fernández, Navarro D, Mumbru, Suárez, Bellas, Vázquez, Beirán, Rabaseda y Rodríguez; todos ellos con peso en su equipo, prácticamente todos con experiencia internacional de club (y selección); desgracidamente, no todos cuentan con el visto bueno de la FEB.
    En la lista hay cuatro bases, incluyendo a Llull, el mismo y Sergio, Quino Colom y Bellas; cinco escoltas, – Ribas, San Emeterio, Rudy, Navarro y Rabaseda; cuatro aleros, – dos con experiencia, Mumbru y Suarez, más Beiran y Diez. Los hombres altos son menos, Reyes y Martin de 4, el hijo pródigo Vázquez y el bisoño Hernangomez.
    Las lesiones y temas contractuales, pueden ayudar a que la FEB descubra que Mirotic cuenta con mayor capacidad y talento para jugar al baloncesto que Ibaka; que Ricky es muy bueno para jugar corriendo, pero no tanto para el cinco para cinco; que Calderón ya no es el que fue y que han surgido relevos en España.
    Concretanto, una lista con los Sergios y Bellas o Colom; Ribas, Rudy, Rabaseda; Suárez y Diez; Pau, Felipe, Mirotic y Vazquez o Hernangomez nos mete en RIO 2016.
    El técnico, casi me da igual, pero que sepa gestionar grupos; lo que deseo es trasnochar en el verano del 2016 para disfrutar de mi juego favorito.
    • þet dice:
      Colom es andorrano
    • Rafa dice:
      Hola. Un matiz…
      Talento es bastante probable, pero capacidad supongo que es relativo….ccapacidad de rebotear, capacidad de taponar, capacidad de jugar por encima del aro, capacidad de intimidar al rival, capacidad de condicionar el juego del equipo rival … Yo creo que Ibaka es determinante casi que a nivel mundial.

      Y ya creo que Mirotic renunció una vez, por eso quizás vuelva a ocurrir. Normal porque tener que pelear siempre con una bestia como Ibaka, tiene sus riesgos. Normal seria que jugará con Montenegro, allí nunca tendrá problemas en ser un fijo.

      Y sí, a mi el técnico tambien me da igual pero con un determinado cache. Lo de ORENGA fue de traca….

  10. Blueberry dice:
    Corazonada, Mirotic viene de la mano de Pau. El penúltimo servicio a la selección de ese jugador irrepetible en el baloncesto FIBA.
  11. Scariolo tiene todas mis bendeciones
  12. Bandolero dice:
    Va a ser divertido ver quien va finalmente. Dudo mucho que Mirotic se rebaje a venir a la selección después de cómo lo trataron Federación y periodistas amigos, con declaraciones y artículos vergonzosos. Que se quede entrenando en verano que no le debe nada a nadie. Gracias a todos los que lo hicisteis posible.
    • barruelo dice:
      Es que esa es la clave.No es llamar a Ibaka sino lo que vino después,con declaraciones fuera de lugar y con artículos como bien dices @Bandolero de periodistas “amigos” haciendo su labor de mamporreros a sueldo de la FEB…..luego hablan de la política.
      • Bandolero dice:
        Fue vergonzoso… y ahora que le llamen para pedirle que venga… no lo creo. Le hemos perdido, y es un jugadorazo. Una pena. en su conciencia lo lleven los implicados… si es que tienen conciencia, que lo dudo.
  13. andro dice:
    Ricky no vendrá, tampoco se notara.

    Pau Gasol Bulls lleva la seleccion dentro, hara todo por venir, es el jugador franquicia se puede decir.
    Marc Gasol , no tiene el compromiso de su hermano y aparte de ello no rinde como en la Nba.

    Lo de Ibaka y MIrotic, es una tema peliaguado.

    Hay que intentar ir a por todas en el Europeo para ir a RIO y despedir a esta generación de jugadores inolvidable.

    Lo de Scariolo es lamentable, como fue de Lo Orenga, pero el que manda sale siempre en todas las fotos.

  14. Yo firmaba a Piti Hurtado. Qué pocas oportunidades tiene un estudioso de este deporte.
  15. Amberes dice:
    Dios mío!!!!!, Bellas,Colom,Rabaseda,Piti Hurtado,Beiran……me he perdido algo en los últimos días para que estos nombres suenen para la selección?
    • Pues que quereis que os diga a mi Scariolo me parece perfecto cuando se piden resultados,hay que olvidarse del pasado que todos los pilares están ya viejos,ya nunca volveremos a competirle un partido a Estados Unidos,hay que hacerse a la idea.
  16. Cyberorio dice:
    Oye, ¿pero no está libre Pablo Laso ahora que al Madrid lo entrena en dúo Kassikaris-Djorgevic?
  17. Ricky, como si va, como si no…

    Ibaka, ni va a ir ni su plaza la va a ocupar Niko, que no querrá ser el 2º plato de nadie, y menos de unos incompetentes como los de la Federación.

    Scariolo y Claver, hacedme un favor y quedaros en vuestra casa…

    Felipe, por un lado quiero que descanses, pero por otro lado si no vas tú, ¿quién sostiene al juego interior? Si los Gasol hasta la Olimpiada nada, y de nuestros 2 nacionalizados, repito, ninguno va a ir…

    En fin, vaya manera de hacer las cosas, de verdad. ¿La dichosa norma que solo tenemos nosotros porque somos muy listos, no la iban a cambiar? Si vuelve Scariolo yo me bajo.

  18. giorgio81 dice:
    Pues tiene toda la pinta de que nos volvemos a comer a Scariolo. Tambien es verdad que la seleccion no tiene ya el mismo fisico para jugar a lo que jugaban antes de Scariolo. Hubese preferido a Plaza o Xavi Pascual.

    Y respecto a jugadores, me gustaria:
    - SR (magia), Calderon (juego en estatico).
    - Rivas (combo), Llull (fisico), Rudy (detgerminante y con galones de escolta).
    - Rabaseda (fisico), Suarez (alto y completo), Abrines (crecimiento y tiro exterior).
    - Mirotic (de la mano de Pau), Nacho Martin (movil con amenaza exterior).
    - Pau Gasol (posible despedida), Doblas (caracter a falta de Felipe).

    Todo esto teniendo en cuenta que Marc Gasol no haya firmado contrato todavia, si lo ha hecho puede que venga (por Doblas).

  19. Wilco dice:
    Yo a mis hijos les voy a preparar para que opositen a presidente de alguna Federacion deportiva española… sueldo y dietas generosas, (minimo) 11 meses de vacaciones al año, sesiones fotograficas gratuitas, libertad total de movimientos, y CERO responsabilidad hagas lo que hagas….
  20. Un demente dice:
    Y de 4 me llevaba a Richi Guillen,dada la cantidad de nacionales interiores de calidad que tenemos fuera del espectro NBA,y el juego de pies que conserva el amigo.

    Como no vengan los NBA y Navarro nos vamos a tener que inventar un nuevo equipo y mucha gente tendrá que coger una responsabilidad incluso excesiva.

    Despues del trato recibido por Felipe en el pasado Mundial o lo de Mirotic,a más de uno le tendrian que costar el puesto la intención de llamarlos.Si estos dos no están disponibles la posibilidad de hacer un juego interior decente son escasas,y sin eso mal vamos…

  21. jav15 dice:
    Este verano creo que casi todos los NBAs van a descansar. Creo que los dos hermanos serán los únicos que asistan a la cita, aunque el mayor puede que acabe descansando después de tanto tiempo en la selección.
    La verdad es que por el exterior no le veo problema a que no vengan ni Calderon ni Ricky ya que hay bases de nivel en la ACB. Por el interior es donde veo el problema porque no veo jugadores de nivel que puedan suplir ni a Ibaka ni a Reyes. Aguilar, Gabriel, Doblas y Hernangomez son los nombres que se me ocurren pero los tres primeros no son demasiado fiables y el ultimo todavia esta muy verde. Realmente da un poco de miedo pensar los pivots que pueden llevarse…
  22. SUPERCARROLL dice:
    Que vergüenza de Federación. Abril de 2015 8 meses después del mayor fracaso del deporte español como fue caer en cuartos de final de un Mundial claramente preparado para una Final con EEUU estamos sin seleccionador, estamos sin saber quiénes van a afrontar un Eurobasket en el que como no quedamos arriba nos podemos quedar sin JJOO y eso no sería un fracaso, sería una hecatombe de consideraciones mundiales. Sólo espero que el que sea seleccionador recupere una palabra ILUSION Y CONFIANZA, algo que Orenga se encargó de destrozar aquel fatídico día en el que viéndolo, desgraciadamente en la tele, me quedé sin palabras y desilusionado y desconfiado con el EQUIPAZO que teníamos y descabezado por la incompetencia de un ser incompetente llamado Orenga y por ende de su benefactor José Sáez
  23. Chinche dice:
    Pepu Hernandez y no se hable mas.
  24. rob75 dice:
    En el caso de que asista alguno de los hermanos Gasol podríamos tener un equipo suficientemente competitivo.
    Mi apuesta seria:
    Bases: Sergio Rodríguez, Guillen Vives
    Escoltas y aleros: Lull,Rudy, Abrines, Dani Díez, San Emeterio, Pau Ribas
    Pivots: Aguilar, Claver, Hernangomez, Gasol

    Y en la recamara, en el caso de que pudieran asistir, Felipe y el “otro” Gasol (sin olvidar los posibles Oriola y Rabaseda )

  25. Pepu con el morenito jamás.
    Espero una selección tipo:
    Bases: Sr Llull Vives
    Escoltas: Abrines Ribas
    Aleros: Rudy Suarez
    Ala pivots: Mirotic Claver Vázquez
    Pivots: Pau Willy
  26. NÚMERO14 dice:
    Una cosa es segura, si Mirotic no va este verano con la selección, ya nos podemos ir olvidando de verlo alguna vez defendiendo los colores de España… y todo sería grácias a nuestro Presidente
  27. king_jones dice:
    A parte de la insensatez de la FEB, Mirotic debe ir SI o SI de la mano de Pau, es mas determinante en basket FIBA que Ibaka, Ribas y San Emeterio también deben ir por la temporada que están haciendo, Navarro muy a mi pesar (el tiempo no perdona), no es ni sombra del que era, limitado fisicamente, una remora en defensa con lo que eso conlleva en el basket actual, y si chispa ni acierto en defensa, Felpe si debe ir y no ningunearle como el verano pasado, siendo vital en la rotación y para no sobrecargar a los otros pivots, entrenador NACIONAL: Sito Alonso.
  28. elvenas dice:
    Lo de Scariolo, crónica de una muerte anunciada, un grave error, con los jugadores da igual NBA o ACB, si están lesionados o muy cansados no deben de venir a la selección por que su rendimiento no sera el óptimo ni el deseado, que vengan los que estén en mejor condición fisica, y para seleccionador en mi opinión propongo a José Felipe Coello Fariña (Felipe Coello). Salu 2.
  29. Normas estupidas en un país de ineptos, invencibles que hacen normas que se vuelven en su contra.

    Si un buen entrenador español, que los hay y muchos, esta en Rusia puede venir a entrenar a la selección si lo ficha en Barcelona ya no puede.

    A quien beneficia beneficia esta norma? A nadie.

    Traerán a Scariolo que viniendo después de Orenga a alguno le parecerá Phil Jackson o alguno de su nivel que es nivel paro, si paro, no tiene equipo porque lleva diez años de ridículo en ridiculo sin empatar con nadie.

    Mirad donde esta el Gran Canaria con un entrenador de verdad, el mismo que mantuvo al Baloncesto Sevilla en ACB con soltura…. El que mejor ha hecho jugar a esta seleccion.

    Me vale Aito o cualquier entrenador, ENTRENADOR DE BALONCESTO. Ya estoy cansado de pasar veranos aguantando las andanzas de simulacros o aspirantes a entrenador, o fracasados en paro.

    Esto solo nos pasa a nosotros

  30. Al que había que largar es al que los trae, el señorito andaluz, el de la gomina, ese es el responsable de todo y siempre se escapa de rositas.

    Que Orenga es un incapaz lo sabemos todos, no ha empatado con nadie, pero si le ofreces entrenar a los Bulls a cambio de 25 millones al año no pretenderemos que diga que no. Ni en el mejor de sus sueños pensó estar donde Sáez le coloco.

    Sáez ha tirado por la borda varios veranos de la mejor generación de jugadores de la historia que será casi irrepetible.

    A estas alturas, jugándonos una olimpiada, la ultima de los más grandes, estamos sin seleccionador.

    Sáez vete a tu casa y déjanos en paz.

  31. sskorpio dice:
    Tenemos que mentalizarnos que al basket español le espera una dura travesía por el desierto. Ni seleccionador, ni con la mayoría de los NBA, y con la casi ausencia de hombres altos con un nivel decente para poder ser internacionales,es la pura y dura realidad, tampoco se intuyen cracks en las canteras, sin ninguna duda tardaremos mucho en ver a una generación con los; Navarro,Gasol,reyes,etc… Sé que me van a caer palos por este comentario tan derrotista, pero tb es bueno que haya cierta sinceridad, pues si dependemos del chaval Hernángomez o de Abrines para pensar en un futuro esperanzador, vamos apañados..!!!