Rodrigo de la Fuente y Bartzokas se van quedando sin red: se acaba el tiempo y las excusas

189

Dos meses ya de temporada oficial, 18 partidos disputados ya por el Barcelona más los dos de la Supercopa. Tiempo para poder hacer un primer análisis, que no puede ser nada positivo. Veremos luego cómo evoluciona la temporada. La directiva decidió despedir a Creus y Xavi Pascual y ascendió a Rodrigo de la Fuente al puesto de General Manager de la sección. Éste tardó casi un mes en fichar un entrenador y al final Giorgios Bartzokas fue el elegido.

Hicieron tres fichajes en agosto, luego el de Holmes hace un mes y no supieron hacer los de Hanga, Vives y Séraphin como pretendieron. Además, no ficharon un base en septiembre cuando Rice tuvo una pequeña lesión y Navarro y Ribas andaban renqueante.

Son apuestas deportivas que se han demostrado por ahora fallidas, algo que se ha ido agravando con el paso de las semanas y tener un cúmulo de mala suerte. Que haya pequeños percances como los de Claver o Doellman es normal pues los sufren todos los equipos. Que se lesione para toda la temporada Pau Ribas o embistan el taxi de Koponen es realmente mala suerte.

Pero es en esas circunstancias cuando más grave se hizo lo fallido de la plantilla diseñada, el error de no fichar un base suplente, la decisión de cortar a Samuels sin tener un sustituto. Asimismo, en todo noviembre no se ha fichado un base pese a tantear a Popovic, Markovic, Bost o Renfroe. Tampoco un pívot pese a lo evidente de que Dorsey es un suplente y Tomic no es un jugador del perfil que gusta a Bartzokas para su juego interior.

Todo ello ha dado lugar a 12 victorias y 8 derrotas en los partidos disputados desde finales de septiembre. En la Supercopa se perdió la final contra el Gran Canaria metiendo apenas 59 puntos en un partido en el que Koponen fue el único ausente. En la Liga van 7 victorias y dos derrotas, con 56 puntos apenas metidos en Manresa en la primera jornada. Luego perdieron en Bilbao sin opción alguna y ganaron en Fuenlabrada con sufrimiento.

En la Euroliga acumulan cinco derrotas y sólo cuatro triunfos. En la primera jornada en Kazan bordearon el desastre pues habían anotado apenas 43 puntos en los tres primeros cuartos. Pero metieron 26 en el último y ganaron por seis. Sólo Koponen y Ribas eran bajas ese día.

Perdieron en Belgrado sin opción de triunfo y sólo Koponen y Navarro eran baja contra el Estrella Roja. Triunfo contra el Bamberg sin Doellman, Navarro y Ribas pero ya con Koponen. Y ganaron en Tel Aviv sin Doellman, Navarro y Ribas igualmente.

Luego llegaron la tres últimas derrotas contra Olympiacos, Real Madrid y Galatasaray que han hundido al conjunto azulgrana hasta la duodécima posición en la Euroliga. Y con un calendario inminente muy duro pues reciben al Panathinaikos de Xavi Pascual y luego afrontan tres salidas seguidas: Efes, CSKA y Baskonia. Ojo porque todo lo que no sea ganar al menos dos de estos cuatro duelos implicará quedar alejado de los ocho primeros puestos al final de la primera vuelta.

¿Dada la plantilla del Barça y que sólo contra Olympiacos y Madrid en Euroliga hubo tres o más lesionados se puede utilizar continuamente la excusa de las lesiones y el cansancio?

¿Si en tres competiciones distintas llevas siete partidos metiendo menos de 70 puntos y en toda la Euroliga promedias precisamente 70 cuando el Unics y el Brose están en 79 no hay problemas más profundos que afectan a Bartzokas?

Si el entrenador griego apenas introduce variantes tácticas nuevas pese a las derrotas, no quiere explotar las virtudes ofensivas de Tomic y tienen un flojo 34 por ciento de acierto en triples, ¿no es hora de reflexionar?

Si Bartzokas pone 35 minutos en cada partido a Rice y ya son raros los minutos de Koponen de base tras decir en agosto y septiembre que sería el uno cuando descansara el estadounidense, ¿cuándo va a bajar de la luna Rodrigo de la Fuente para fichar y cuándo va a buscar soluciones Bartzokas, que no quiso quedarse con Hakanson para al menos tener una alternativa?

189 Comentarios

  1. Buenas noches. Antes de opinar, decir que soy muy merengue.
    Muy acertado el comentario de Javier Maestro, muchas gracias por tu brillantez (salvo por Hakanson, que no tiene nivel ni para base suplente) y de otros foreros. Especialmente brillante el de Raistlin. Opino:
    – Mala planificación de la dirección técnica por traer tarde a Bartzokas. En el fondo piensan que Laso es malo y con un buen entrenador valía para ganar al Madrid. Craso error, Laso mejora día a día y, por fin, la planificación técnica del Madrid es brillante, renovación de Ayon y fichajes de Randolph (quitado al barca), Hunter y Draper (podría ser fichaje que de descanso a Rice).
    – Muy mala planificación de dirección técnica + entrenador. Con dinero de sobra por Sato y Alex, plantilla muy descompensada. Rice único base, 35 mpp y ya quemado. Muchos 2, y Kopponen ni jugando de base. Me salen 4 doses. Un tres, y además es regular (Jonas o luka son mejores). Muchos 4 y falsos treses (Justin -se le renueva sin merecerlo simplemente por miedo a irse al Madrid -, Claver -increíble su precio-, Vezenkov -jugadorazo que están quemando- y Holmes -extracomunitario???? Para qué??? -). Dos cincos que no valen, uno por blando (gracias Laso) y otro porque no tiene calidad (aunque dorsey, junto a Brad y Rice se salvan).
    – Autocomplaciencia de la afición del barca. Mil excusas, que si lesiones (por favor, si navarro ya es un abuelo, y el que se queje de la de Lawal, decir que Lawal es muy malo y se lesionó en agosto, a principios), que si es un proyecto nuevo, etc…
    – Mala gestión de la plantilla de Bartzokas (juego feo y defensivo, muy pocos puntos, no aprovecha a Tomic, quiere a kopponen de 1 suplente y luego no lo pone, minutadas a Rice…). Piensa que esto es Grecia, que con el escudo se gana, y que los árbitros siempre le van a ayudar (cuando no lo hacen se desquicia).
    – Nula capacidad de reacción de RDLF y resto dirección técnica. Mal fichaje de Holmes (otro 4 y extra), no fichaje de un base supernecesario (como se lesione Rice…). Y no me vale lo de llull, el Madrid tendría menos calidad, pero seguiría con Doncic y Draper… Y ficharía algo.
    – Culpar a otros es muy fácil, no así hacer autocritica. XP es el saco de boxeo y a quien culpar de todo. Y honestamente, creo que tiene muy poca culpa (Oleson está rindiendo). Es como Laso en el Madrid.
    – Un buen cule jamás desearía la derrota del barca el viernes. Deben fichar, pero deben ganar o se empezarán a despedir de Europa.

    PD: El Madrid, lesiones de TT, Reyes y Rudy el domingo. Ni un lloro.

    • Javi la planificacion del madrid brillante que dices es el dinero de el chacho a la nba,sin ese dinero ayon no estaria y randolph posiblemente tampoco.la planificacion del barcelona era rice y vives de 1,hanga de 3,y seraphin de 5,pero si por dos te piden precio fuera de mercado…te recuerdo que laso reconocio que claver era objetivo prioritario y que les pidieron 3 kilos…y seraphin por lesion de lawal y por poca paciencia de jugador no se pudo hacer.del juego del equipo sinceramente si yo fuera rival del barcelona me preocuparia…piensa que es diciembre y no han hecho un entrenamiento todo el equipo junto…y aun asi han competido y ganado algunas veces ante equipos mas hechos.

      • Ciertamente Rubén. Totalmente de acuerdo, pero si no salen por precio Hanga ni Vives ni otros, busca un plan B y no te quedes de brazos cruzados (Timma, Bellas, kratsov).
        Y el Madrid, dije por fin, ya que los primeros años de JCS y AH…. Uff

        • Cierto javi,pero tambien la situacion de mercado de esos jugadores cambia el plan,si hanga,vives,dumston o gentile tuvieran contratos mas largos igual si se fichaba a sustitutos para mas tiempo.es cierto que hay errores de planificacion,nadie puede negar eso,y tambien una herencia envenenada,y ahi si xp tuvo que ver al pedir renovacion de oleson,navarro y tomic encarecidamente.cada palo que aguante su vela,no hablo de directivos porque esto es basket y ahi ya meteria mucha politica, pero tambien tendrian su culpa

  2. Muy interesante reflexión Javier. Lo de partidista no lo pillo.
    El Barsa hace hoy un baloncesto poco atractivo,, por muchas razones. Primero porque está en fase de adaptación el grupo, despues las lesiones, el propio estilo del entrenador. Pero estará en los títulos sin duda alguna, salvo q se siga despistando en EL.

  3. Y tu más? Has leído algo de lo de Javier o mio? Si lo comparo (por cierto, minimamente) es porque son los dos referentes del basquet español. Si el barca gana mil partidos pero ningún título, se los lleva el Madrid, habrá que comparar, no?
    De todos modos, el objetivo ha sido analizar al barca, se que no gusta que se os tilde de buscar excusas con las lesiones y no asumir responsabilidades….

    • Personalmente he comentado en este foro las debilidades de la plantilla desde septiembre….las lesiones son mala suerte,pero que dos jugadores se lesionen para 7 u 9 meses y no se busquen recambios es fallo de la directiva;que no haya un 3 diferencial es fallo de la directiva;tener 4 doses es un fallo de la directiva,etc etc

      • Ese es el problema Jonash, clavado. Y el querer echar la culpa de la mala planificación a XP (que como tu has dicho en otro comentario, me parece un gran entrenador) no demuestra objetividad ni autocritica. Yo añadiría lo de cromos repetidos en el 4, y ningún 5 solvente.

        • Está claro,pero también creo que el cambio de entrenador era indispensable.
          El problema del basket blaugrana es que está hipotecado por el fútbol…y que conste que yo soy muy pero que muy futbolero.
          La dirección deportiva del Barsa tanto en fútbol como en basket tiene muy poco nivel

  4. Y yo q me confieso de la Penya y q se lo q no es ganar nada desde tiempos de Jhonson, Corney, Presleyy y compañía os digo q aquí hay muchos comentarios q se ven q son deseos de q pase todo lo q se augura mal para el Barsa y q se olvidan de q al Barsa no se le debe dar por muerto Nunca.Como ganen un título importante, escribir es lo q tiene q después no se puede borrar

  5. No hace mucho me encontre con un fisio que pertenece a uno de los clubes punteros extranjeros de euroliga,de los que todos meten entre los 8 primeros,y decia que en su equipo,y en otros que el sabia,que si habia preocupacion porque varios jugadores en noviembre daban problemas fisicos y medias de forma tipicos de los meses de marzoy abril y que no sabian muy bien como podian responder esos jugadores en dichos meses,por eso digo que lo que ahora es blanco en marzo puede ser negro y viceversa,ni los propios clubs saben como va a salir esta temporada,y que en el caso de españa que un equipo llegue a final four de euroleague lo puede desgastar tanto que llegue a a playoffs muertos fisicamente,de echo yo si creo que algun año ya paso,por eso vamos a dejar la temporada que transcurra y disfrutemos del basket

  6. Vamos a ver, los entrenadores, tanto XP el año pasado como BART. este, pueden cometer errores, como todos, pero no son malos entrenadores. XP en todos estos años ha fichado muchos jugadores, equilibrando las posiciones cuanto menos y años atrás con un jugador desequilibrante como Navarro. Hace ya dos temporadas que Navarro dejó de ser este jugador y su aportación es con cuentagotas. Dicho esto, que jugador o jugadores desequilibrantes tiene? ahora mismo solo uno, Rice. Tomic lo es cuando juega contra equipos de ACB de mitad de la tabla para abajo y de vez en cuando suma minutos muy buenos en partidos importantes, pero no es un jugador franquicia, que te asegura victorias en los partidos decisivos. Cuantos momentos se ha visto este equipo a la deriva, tanto en la temporada anterior como en esta? minutos en que el equipo contrario es un vendaval y ver como se escapa el partido, sin que nadie pueda remediarlo. Esto pasa por escasez de calidad, y aunque no hubieran habido lesionados, pienso que evidentemente mejores sensaciones hubieran habido, pero de eso a optar con esta plantilla a ganar títulos hay un trecho. como se ha dicho por aquí, es año de transición, pero creo que van a ser más de una, por el tema de contratos por finiquitar. Entre otras cosas felicitar al creador de esta web, ya que los participantes emiten comentarios y puntos de vista que estaremos de acuerdo en algunos y en otros lo contrario, pero todos bajo un mínimo rigor. Enhorabuena.

  7. Hay varios problemas con la actual plantilla:
    1- Muchos jugadres son heredados del año pasado, con salarios astronomicos que no van acorde con lo que dan en el juego.
    2- RDLF tarda muchisimo en hacer fichajes…..sabemos desde el principio de año que hace falta un base y un pívot más…y después de la lesion de Ribas más urgente todavía el tema del base. Hace un mes que se lesionó y todavía no lo tenemos.
    3- A Bartzokas hay que darle tiempo, llevamos 2 años sin ganar y sin jugar a nada….bueno si, Navarrosistema y sino balones a Tomic. Llevamos 3 meses de competición y el verdadero potencial del equipo se podrá ver en Febrero.
    4- Temporada de transición…no hay más. Acaban contrato: Oleson, Navarro, Perperoglou, Lawal, Dorsey (tiene 1+1) con estas bajas puedes hacer un gran equipo!!! Ya solo con el sueldo de Navarro y Olesson son 4 kilos entre los dos!!!

    Debemos tener paciencia…y las notas, como dice alguno, a final de curso!!

    • Y Doellman !!!

      Rice – ???? – Hakkansson

      Koponen – Ribas – (Oleson por cupos)

      ???? – Perperoglou – Kurucs

      Claver – Vezenkov – ????

      ?????? – ???? – Diagné

      Por tema cupos he puesto a los jovenes…

      Con los jugadores que dije que acababan contrato e interesan a Bartzokas y lo que a mi me gustaria…

      Rice – Granger – Hakkansson
      Bogdan Bogdanovic – Koponen – Ribas
      Hanga (o Gentile) – Perperoglou – Kurucs
      Claver – Vezenkov – Faverani
      Dunston – Radjulica – Diagne

      A que mola????

      • Por dunston Granger y Hanga no habria que pagar fichaje…Faverani no costaria demasiado sacarlo de Murcia, y Bogdanovic y Radjulica estarian en la ultima oportunidad de venderlos ya que acaban en 2018…con lo que, si la NBA no se entromete, no seria descabellado…

        • Si RDLF consigue sacar a la superestrella de Fener de Turquía, podríais hacerle una estatua en cada calle de Barcelona.
          Cabe recordar que Fener logra mantener a Udoh y Vesely ante los cantos de sirena de la NBA. Sacar a Bogdanovic de Fener, me parece una operación del estilo, de sacar a Llull del Madrid o a De Colo de CSKA.
          1) No podéis ofrecer un proyecto mejor que Fener, Madrid y CSKA.
          2) No podéis ofrecer más dinero del que ya cobran.
          A mi si me parece totalmente descabellado ese nombre.
          Dunston, Granger, Radjulica, ya me parecen nombres mucho más posibles.

          • De colo estuvo muy muy cerca,es verdad que acababa contrato,pero en la vida cuando ganas mucho dinero valoras otras cosas,y turquia no es el pais mas seguro del mundo,ni estambu,y barcelona es una ciudad top mundial,yo creo que la primera del mundo.no creas que randolph y ayon no tuvieron ofertas mayores que la del madrid,pero sobre todo ayon eligio madrid por la familia,y llul y rudy lo mismo.ahora facil no es porque ademas esta la nba

              • Bueno pete por suerte viajo mucho,y en el conjunto vida social,clima,mar,servicios,gente,amabilidad…y no creas que no es una opinion bastante generalizada,otra cosa es como vendemos españa por el mundo,y que es mejor lo de afuera que lo de aqui.y madrid porque no tiene mar…

              • Bueno, es que eso va en gustos, ¿cómo valorarlos? para mi, Barcelona es, de largo, la peor ciudad en la que he vivido, y he vivido en varias de europa, pero para otros, es la mejor del mundo. Cuando hablo de ello con otras personas que opinan maravillas de Barcelona, no me comprenden, de igual modo que yo, y los que penasamos como yo, no les comprendemos a ellos. Todo depende de qué queramos en esta vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here