Sábado, 01 junio 2013 (12:28)
Pedro Martínez y Berdi Pérez recriminaron a Chapuli el arbitraje de anoche; Xavi Pascual lamentó la relajación

Pedro Martínez y Berdi Pérez recriminaron a Chapuli el arbitraje de anoche; Xavi Pascual lamentó la relajación

Autor: -

“Me pitó una técnica sin más”, dijo Pedro Martínez al final del encuentro. García Ortiz lleva varios años teniendo polémicas actuaciones con el Gran Canaria y su entrenador y en el descanso señalizaba esa técnica camino del vestuario.

Tras el encuentro, tanto Martínez como Berdi Pérez, director deportivo, expusieron verbalmente sus quejas por la actuación arbitral al director de este departamento, Alberto García Chapuli.

Del partido, Martínez indicó que “creo que hemos defendido lo mejor que hemos podido, es un grandísimo jugador cerca de canasta. Nuestra defensa es mejorable pero en general ha estado dentro del partido, estoy preocupado por algún rebote largo que se han llevado, pero con Tomic hemos hecho un buen partido. Hay que ser autocríticos pero en general lo hemos hecho bien”.

El técnico barcelonés explicó que fue clave el bajón en el tercer periodo: “En el tercer cuarto el inicio del Barcelona ha sido muy bueno, con los cinco puntos seguidos casi con reloj a cero, algún triple metido en el último segundo, y hemos fallado algún tiro cercano, hemos estado fuera de ritmo de lo que tenemos que hacer para ganarles, pero hemos estado bien de concentración, esfuerzo, tenemos que mejorar para el siguiente partido pero felicito a mis jugadores por cómo han hecho las cosas”.

Respecto a la nula aportación en puntos de los jugadores de banquillo, valoró que “cada partido viene como viene, no es lo normal en nosotros y tenemos que mejorar todos como equipo, no hay que personalizar y no quiere decir nada de los que han salido del banquillo. A veces salen con enfrentamientos muy duros”.

En el Barcelona, Xavi Pascual comentó que “tuvimos bastante circulación e infinidad de tiros abiertos que no supimos anotar, a veces puntuados y a veces sin acierto. Fue el único pero al partido de hoy. Cuando cogimos 14 puntos de ventaja cometimos el error de relajarnos un poco y ante un equipo que hace las cosas tan bien y penaliza tanto es un riesgo muy grande y casi nos entran en partido totalmente”.

Sobre si temió por la victoria, explicó que “sufrir por la derrota no, pero el partido se estrechaba, hemos perdido alguna pelota, la concentración, y si el rival tiene un acierto extraordinario entra en partido. Pero hemos sabido poner la pelota en manos de Navarro para ir a tiros libres y ha acabado el partido”, apuntó.

28 Comentarios
  1. Titinho dice:
    Hmmmmm….Parece que no solo los del Obra nos quejamos de los arbitrajes…. empezamos temprano este año…. y la cosa ira increscendo creo porque a la ya sabida parcialidad de algunos arbitros se une que son mas malos que el caballo del malo en las peliculas de John Wayne… o como dirian en mi tierra: “son mais malos que pegarlle a un pai un dia de festa e logo quedar a verbena”
    • El problema es que se denuncian conspiraciones y luego se os caen encima pero no os daís por aludidos.

      Antes de la F4 hubo más de uno que daba el trofeo por ganado para el FCB solo porque Bertomeú es a vuestro parecer culé… el Barça se volvió a casa rapidito.

      A mitad de temporada te lei mil y unas quejas que aseguraban la imposibilidad de que el Obra se clasificará para PO por que Unicaja y Estudiantes tenian mano en el estamento arbitral… al fianl el obra en PO y el Unicaja con un palmo de narices.

      Pero erre qeu erre…

      Hay fallos arbitrales y creo qeu es más común equivocarse en favor del “grande” que del “chico” y todos -yo el primero- me escandalizo cuando es contra mi equipo, pero de ahí a la teoría de la conspiración hay un trecho, y lo que me resulta inaudito es que luego todas vuestras “predicciones” fracasan y aún así la teoría se mantiene en todo lo alto.

      • Titinho dice:
        Querido Pablo se que la verdad a veces duele….
        El que sigue erre que erre eres tu, sin querer ver la verdad. Sigo diciendo que si el Unicaja no esta en playoff no es porque al Obra no le pusieran mas de una zancadilla durante los ultimos partidos sino coges y te ves los ultimos 5-7 partidos del Obra desquitando el ultimo y porque creo que esperaban que el Unicaja ganara facil en el Palau. Al Unicaja no se lo podian poner mas a huevo porque sino gana en el Palau cuando el Barça mete 59 puntos pues creo que no va a ganar nunca…. lo que pasa es que algo tenia que poner de su parte no te parece? Creo que 50 puntos no llegan ni para ganar a mi querido COB.
        En cuanto a lo de la Euroliga yo nunca dije que el Barça fuera ganar de calle, es mas vosotros mismos os disteis comos satisfechos con competir contra el Madrid, lo cual le vino muy bien a Bertomeu para quedar bien y no gastar nada… la escusa perfecta.
        Con mi comentario solo queria resaltar que no solo los del Obra nos quejamos de malos arbitrajes contra equipos grandes sino que es general que aqui en este pais a todos los niveles no se da puntada sin hilo, y el que no quiera ver eso es que el un IDEALISTA. Supongo que el que se pica es porque algo tiene que le duele, si a nosotros los del Obra nos hablaran de que nos favorecen los arbitros nos favorecen creo que no saltariamos por soleares como haces tu sino que simplemente nos daria la risa, pero muy lejos de ofendernos.
        Saludos Pablo
        • Puede entender que tras algún partido de tu equipo, en el que como dices haya habido un pésimo arbitraje se te subleve el ánimo. Ya he dicho antés qeu soy el primero al que le pasa. También comparto que contra los equipos “grandes” los arbitrajes se vuelven más, ¿cómo decirlo? ¿afines al status quo?

          Lo qeu no comparto es la conspiración.

          En ese sentido, a ti te he leido utilizar el término “imposible” para valorar las posibilidades de que el Obra entrase en PO porque los árbitros no lo permitirian. Cuando el Obra ha entrado en PO no hay ni un solo síntoma de rectificación. Citabas además la “mano” de Unicaja y Estu en el estamento arbitral…

          También me chirrió oir a seguidores del RMCF antes de la F4 qeu estaba todo el pescado vendido -conspiración mediante-, y luego resulto que no acertaron ni uno solo de los vaticínios, nuevamente ni una sola rectificación.

          Semanas después, hay un artículo en esta web que menciona un arbitraje que resulta polémico para el Granca, y… ¡Zasca! el primer comentario reabre la tesis de la conspiración…

          No vi el partido del Granca, entre otras cosas porque no soy fan del FCB. Apuesto qeu el arbitraje no fué el mejor, porque como bien dices el nivel de la ACB no es bueno, pero señalar ya un conspiración, es cansino.

          En definitiva, creo que insistir en la teoría de conspiración es infantil, que además de tantas veces qeu fracasaís en los pronósticos debería animaros a desistir de ella, y además es cansino.

          Lamento que no te guste mi comentario.

          • Joan dice:
            ¿Còmo puede alguien criticar la parcialidad de unos árbitros cuando él mismo es tremendamente partidista en sus aportaciones? Yo en su lugar me preguntaría por qué su Obra fue tan poco rival para su Madrid, aunque era un enfrentamiento en el que él siempre saldría ganador.

            Pedro Martínez está jugando su partido, él sabe que difícilmente va a ganar una serie tan larga al equipo de XP, por lo que está ya trabajando para subir la temperatura en los dos partidos de la isla.

          • Titinho dice:
            No me voy a poner a tu altura Joan asi que no intentes picarme porque aunque me hierve la sangre no te voy a contestar.
            Un saludo
  2. samarines dice:
    ¿pero el Granca espera que los árbitros proBarca de la ACB le echen una mano? Ilusos.

    Que García ortiz te la tiene jurada, pues te toca… Que el banquillo del Barca es claro exponente, sobre todo su entrenador, de protestar a los árbitros, pues a ti te pito una tácnica hasta en el descanso.

    En fin…

  3. Juanjo dice:
    Lo que tienen que reclamar todos los amantes del baloncesto es unos directivos de Euroliga y ACB que estén a la altura de este deporte.

    Envidia del balonmano ahira mismo, espectacular ambiente rn su F4, hace dias que no hay entradas.

    • Domenec dice:
      Me lo has quitado de las teclas. He visto la semi del Barça, y qué caña de ambiente, organización…

      Aunque ojo, la EHF se juega en la Europa seria. Esto del baloncesto… pues en fin, dejémoslo en Europa mediterranea.

  4. Jenophonte dice:
    A ver, yo no creo que haya ninguna conspiración para favorecer a tal o cual equipo. Lo que si hay son unos cuantos árbitros mediocres dispuestos a ser políticamente correctos intentando complacer a sus jefes, siguiendo una línea de arbitraje determinada, en la que normalmente se permite mas a algunos equipos, influyentes en los despachos, que a otros que no lo son.

    Dicho esto, ayer el arbitraje no fue decisivo para la derrota del Herbalife, pero si es verdad que los árbitros, sobre todo en el segundo cuarto, no aplicaron el mismo criterio en lo que era falta o no para los dos equipos, y siendo partido donde las defensas se imponían claramente a los ataques, entiendo que Martínez esté molesto. Curiosamente cuando en el último cuarto parecía resuelto para el Barcelona, compensaron cambiando el criterio.

    En general, permitieron muchos contactos y se pitaron pocas faltas, y en este tipo de partidos y con ese estilo de arbitraje suele verse beneficiado el equipo con mas banquillo.

  5. mjc dice:
    Esto de las conspiraciones y trato a favor del barca me hace reír ya! Ayer hubo unas cuantas decisiones seguidas en contra del barca y permisivos en defensas a Tomic, y todo esto por una técnica pitada en el camino de vestuarios
  6. Dartinway dice:
    García Ortiz es uno de los peores árbitros de ACB. Soy abonado del Ucam y hemos sufrido con este árbitro dos pésimos arbitrajes en casa en las 2 últimas temporadas. La temporada pasada le pito a Udoka una técnica igual que la de ayer a Pedro Martínez después de haber hecho un pésimo arbitraje contra Alicante aplicando criterios distintos para pitar las faltas. Este año volvió a hacer un mal arbitraje. No se porque lo premian encima dándole una semifinal en ACB.
  7. Peploski dice:
    Francamente no creo que los árbitros perjudicasen a los canarios. El equipo insular se mantuvo en el partido a base de triples -sin quitar que juegan bastante bien- pero es difícil mantener el buen porcentaje del inicio durante todo el partido, por lo que al final estaban bastante desacertados. Pedro Martínez no debería quejarse y si pedir a su banquillo que aporte algún punto -ayer solo dos-. Se queja de una personal en ataque de Nelson que mete claramente el hombro y derriba a Navarro, pero no lo vi quejarse cuando, por ejemplo, le pitan una rigurosísima falta en ataque a Tomic por moverse en el bloqueo. En definitiva, creo que el arbitraje fue correcto. Si la finalidad de sus quejas es condicionar el arbitraje para sucesivos partidos, lo lleva claro y él, con el tiempo que lleva en el mundo del basket, debería saber que ningún árbitro va a ir contra un grande, aunque arbitre Hierrezuelo todos los del Barça.
  8. dunadan74 dice:
    Bueno, vi el partido con atención.
    El aviso de tecnica a Huertas me pareció exagerado, ya que entre tirarte y que te hagan falta hay un margen de contacto en el que no es falta de nadie y puede ser que el defensor pierda el equilibrio.
    Pero luego la de Navarro debió ser pitada, al menos, falta de Navarro y no del atacante y sinceramente creo que es tecnica. Al
  9. dunadan74 dice:
    … se me ha cortado el otro post a la mitad…
    Decia que son dos tiros libre y una posesion que debieron ser para Herbalife y se convierte en dos tiros de la tecnica, perdida de la posesion por falta en ataque.
    Son 4 tiros libres, dos posesiones y una falta de agravio.

    Dicho esto, no vi nada mas en todo el partido que me llamara la atencion del arbitraje. Es una accion puntual, con Navarro por medio (una mas) y una tecnica que desconozco si fue con causa o no. No es nada nuevo y no ha sido tampoco nada exagerado.

    Respecto al tratamiento al Obra del que habla @Titinho, y del que puedo hablar sin apasionamiento, pues simpatizo con los gallegos mas o menos lo mismo que con otros 8 o 10 equipos, creo que no le falta razón. Fue bastante maltratado en los ultimos partidos de la regular. Quien quiera que se vea los partidos. El de Canarias, en concreto, fue bastante geavy.

    Saludos.

  10. Superepi dice:
    Sobre el partido de ayer,yo no vi ninguna ayuda hacia el Barça,hubo jugadas polémicas pero ninguna determinante para que cayera el partido de un lado o otro.
    Por ejemplo,tercer cuarto Tomic encara canasta y Baez hace falta clarísima,no pitada,en el ataque Guerra pierde la pelota y Herbalife corta,el último jugador,contra del Barça.Se podrían discutir un sinnúmero de jugadas y cada uno tendría su versión pero si Herbalife perdía de 15p. en el último cuarto no era por el arbitraje,que ya he comentado varias veces que me parece cada vez mas malo a nivel general,pero malo para todos.Este año sin ir mas lejos euroleague vetó la participación de los árbitros ACB,en cierta parte gracias a quien los pone,Chapuli.Saludos
  11. muymorao dice:
    Pero de que os quejais los madridistas!!!
    Id a las estadisticas y mirad faltas a favor, tiros libres lanzados…..
    Si hay un equipo en ACB favorecido ese es el Madrid. También favorecen al Barça, Baskonia, Unicaja…Por lo general suelen ser bastante caseros, pero sin duda al Madrid es a quien más benefician.
    • dunadan74 dice:
      Ni con 8 cubatas te lo crees.

      A lo mejor, si por sistema no nos cortaran 5 contraataques por partido en falta (estoy deseando que se piten todas antideportivas), o 3 faltas al bloqueador de Carroll con tal de que no tire… a lo mejor, asi, nos pitaban menos faltas y tirabamos menos tiros libres.

      En fin, con las crujidas que llevamos leer ciertas cosas hace que se me pasen las ganas de no escribir.

      • Titinho dice:
        Tu también tienes pocas ganas de escribir últimamente también Dunadan? Pues ya somos dos de hecho en las noticias del Madrid no suelo escribir últimamente, y en las del Barça creo que voy a pasar también, visto que parece que no se puede ni expresar uno su opinión.
        Saludos Dunadan.
        • dunadan74 dice:
          Si, la verdad es que creo que es momento de ceder protagonismo a gente nueva, a ver si se refresca el ambiente.
          En lo que no te voy a dar la razon, amigo, es en lo de que en las noticias del Barsa no te puedas expresar con libertad. Siempre habra alguien que salte un poco mas exaltado, pero el nivel del forero culé es muy bueno, y no lo digo por educacion.
          Un saludo.
    • Iceman dice:
      Las faltas bien pitadas no cuentan, amigo. Están hablando de ayudas arbitrales, no de que el Madrid sea mejor que los demás y los tengan que freir a golpes.
  12. carl dice:
    Vamos a ver, García Ortiz es muy mal árbitro. Es de los que no ven cosas evidentes y al mismo tiempo ve lo que absolutamente ninguna otra persona ve, pero no es que la haya tomado con el Gran Canaria sino que lo que ocurre es que es así de malo y de torpe. El Murcia ha perdido TODOS los partidos que García Ortiz le ha pitado y aproximadamente en dos de cada tres ha montado escándalos impresionantes. Debe de ser casualidad.
  13. carl dice:
    Si puedo elegir, a mí que García Ortiz no le pite a mi equipo. Ni él, ni Conde, ni Cortés.
  14. Titinho dice:
    Yo en ningun momento he dicho que perjudicaran al Canarias, mas que nada porque solo vi un poco del partido en el que el arbitraje me parecio correcto.
    Solo digo que los arbitros en ACB son parciales para algunos equipos principalmente los grandes, y eso unido a que son muy malos la mayoria de ellos, pues se ven a veces faltas, tecnicas y otras cosas dificiles de explicar. Sigo pensando que al Obra lo intentaron dejar fuera por activa y por pasiva, es mas yo creo que el Obra hubiera quedado 7 tranquilamente si los ultimos arbitrajes fueron medianamente correctos…. a eso me referia…. nada mas.
    Y Pablo Rodriguez que no este de acuerdo contigo no quiere decir que no me guste tu comentario. Me disculpo si mi tono anterior no fue el adecuado, es que con el tema del arbitraje me enciendo un poco… todos lo saben jejeje….
    Saudos, e hala celta carallo!!! Outro ano en primeira.
  15. belago dice:
    Yo creo que por el bien del baloncesto y en especial del FC Barcelona, sería interesante que la ACB no pudiera estar presidida por antiguos directivos de alguno de los equipos participantes. Digo en especial del Barça, porque le vendría muy bien quitarse de encima la constante sombra de la sospecha que ha tenido mientras la ACB ha estado presidida hasta poco por Eduardo Portela, o como sigue ocurriendo actualmente en la Euroliga con Jordi Bertomeu, también ex-directivo culé.

    Yo creo en las casualidades, pero también es cierto que casi sin querer han dado argumentos a los más conspiradores, ya que la sede de la ACB y de la Euroliga están ambas en Barcelona, y para más inri, las dos están en el mismo barrio separadas una de la otra a apenas 5 minutos andando.

    Los árbitros por inercia tenderán a ayudar siempre a los equipos más grandes, pero haciendo las cosas con mayor transparencia siempre nos quitará de encima ese malpensar o esa sospecha de conspiración o de amiguismos dentro de las instituciones.

  16. dnlbcn dice:
    Como bien dice belago ese es el quit de la cuestión. …no puede ser que la acb ni la euroliga este presidida por ex-directivos de un club determinado. Que pensarian los cules si fuera al reves???? Ya estoy viendo las portadas del sport y mundo deportivo……….
    • Joan dice:
      ¿Puede hacer algo al respecto el Ministro de depottes, Juan Ignacio Wert, quiero decir, sacar a Bertomeu y a los demás culés y por ejemplo, nombrar a una persona de Ciudad Real jefe del baloncesto profesional español ?