Martes, 18 noviembre 2014 (13:12)
Nedovic, Ayón o Rudy volvieron de la NBA y Claver ya se lo plantea; Kuzmic, Dorsey, Dragic y Nogueira se fueron y no juegan nada

Nedovic, Ayón o Rudy volvieron de la NBA y Claver ya se lo plantea; Kuzmic, Dorsey, Dragic y Nogueira se fueron y no juegan nada

Autor: -

La NBA es muy bonita… cuando estás dentro de ella con un sitio relevante, según cuentan los jugadores. Cuando no viajas o no juegas o directamente ni entras en el ‘roster’ de los partidos como le pasa a Víctor Claver los dos últimos años, es un infierno. Ni juegas, ni entrenas ni compites, ni creces como jugador ni mejoras tus defectos. De los 55 jugadores europeos presentes en la liga estadounidense da la sensación cada año de que una docena o más deberían estar en Europa en los principales clubs ganando un buen dinero y luchando por ser uno de los mejores de la Euroliga.

Nedovic fichó por el Valencia Basket la pasada semana, Ayón también dejó la NBA este verano para recalar en el Real Madrid. Antes volvieron Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, a los que su último año se les hizo largo allí. Lo mismo Nocioni. Y Erden, Krstic, Vesely o Kleiza. Navarro o Spanoulis tampoco estuvieron muy a gusto que se diga en la NBA. Ambos supieron entender que su sitio estaba en Europa.

O eres uno de los 10 jugadores principales de la rotación, o si no juegas poco o nada y te desilusionas. Claver se plantea volver porque ve que no va a jugar nada en Portland y tampoco le meten en ningún traspaso que le abra una oportunidad en otro equipo.

Kuzmic dejó hace dos veranos el Unicaja. El pasado curso no jugó apenas en los Warriors y tuvo problemas de lesiones. Esta temporada ha participado en apenas 4 partidos y 5 minutos de media. O sea, juega los minutos de la basura cuando la victoria es muy clara o la derrota está cantada. También se fue este septiembre Zoran Dragic de la entidad malagueña. Percibe un buen salario en los Suns y juega con su hermano. Bueno, vive con él puesto que no juega: sólo le han dado dos minutos en un partido. Con el equipo en buena dinámica, da la sensación de que le va a costar mucho hacerse un sitio.

Rudez dejó el CAI Zaragoza este verano para fichar por los Pacers. Gracias a la inesperada lesión de Paul George está jugando 20 minutos de media. Cuesta pensar que los tendría si el alero titular estuviera disponible.

El francés Seraphin está teniendo 14 minutos de media en los Wizards. El pívot un año más es un simple jugador de rotación. Datome todavía no ha debutado con los Pistons y el sueco Jerebko sí participa, eso sí, con 16 minutos de media. Los mismos tiene Pero Antic en los Hawks. En 19 minutos de promedio está el ruso Sheved, que dejó Minnesota para aterrizar en estos penosos Sixers. Las lesiones de algún compañero le permiten tener minutos a cambio de perder y perder partidos, muchos de paliza.

Con 35 años y mucho dinero ganado allí, Turkoglu se resiste a regresar al viejo continente. Los Clippers desde luego no cuentan con él. Sólo le han alineado en 5 partidos y con 5 minutos de media. 32 cumplirá en enero Turiaf. El pívot francés no jugó mucho en los Timberwolves la pasada campaña y en la presente, apenas pisó la cancha en dos de los nueve choques que ya ha disputado su equipo.

El ruso Karasev es muy joven, pero también lo es Bogdanovic. Y la apuesta de los Nets está siendo el croata. Así que Karasev ha participado apenas en 4 partidos con 3,5 minutos de media por encuentro. El año pasado en Cleveland participó sólo en 22 de los 82 encuentros con 7,5 minutos de media.

El suizo Capela sólo ha jugado un partido hasta ahora con los Rockets… y fueron 6 minutos. Con 20 años, su sitio parecía estar en Europa, jugando mucho. formándose. Lucas Nogueira, lo mismo. En vez de jugar muchos minutos en Estudiantes o donde fuera, apostó todo por la NBA, fue enviado por los Hawks a los Raptors y todavía no ha debutado. Ha estado tocado, pero lleva tiempo bien y sólo le meten en convocatoria en algún partido y sin darle minutos.

También hay viejos conocidos de la liga española sin ser europeos que lo pasan mal. Muscala dejó el Obradoiro por las lesiones de los pívots de los Hawks. Jugó poco el pasado curso y este año lleva 11 minutos de media… en los apenas 3 partidos donde le han dado paso.

Biyombo dejó un buen traspaso en Fuenlabrada hace 4 años. En sus dos primera temporadas en los Hornets jugó bastante. En la pasada y en la presente, 13 minutos de media. No llega a dos tiros de media por partido. Para ellos es un especialista, un chico saltarín e intimidador.

Dorsey abandonó el Barcelona para recalar en Houston este verano. Le han hecho jugar 4 minutos de media en 6 partidos de los 11 disputados por los Rockets.

46 Comentarios
  1. tururú dice:
    ¿$$$ americanos o minutos de calidad en Europa? Nada más que añadir.

    En la mayoría de estos casos está claro que no van a hacerse con el puesto nada más llegar. Algunos conseguirán algo o simplemente se quedarán en el banquillo.

    • Samuel dice:
      Lo inteligente sería los minutos.
      Con los minutos puedes comprar comida, pagar una hipoteca o cubrir tus necesidades.
      Entre dinero y minutos…. siempre los minutos, esta clarísimo,
      • tururú dice:
        Por poner un ejemplo.

        ¿Qué prefieres? ¿1M€ por estar sentado en un banquillo NBA o 500.000€ por ser referente de un equipo europeo y disfrutar del baloncesto competitivo?

        Sumado a casi la nula posibilidad de hacerte sitio NBA es una decisión que bastantes deberían tomar (y sí, se que 500 puede hasta ser poco para lo que cobran algunos en Europa). Además, haber estado en la NBA de calientabanquillos lo entiendo, por lo menos 1 año, para ganar un caché que problamemente no tengas (véase Claver) pero ir a por el 3º seguido lo veo casi masoquista.

        • PMB dice:
          Como bien dice tururú, entiendo ke un jugador kiera probar un año en la nba, pero lo ke no puedo entender es ke se pase tres años sin apenas jugar, y sobre los $$$, tampoco lo veo tan claro, este perfil de jugador tampoco es ke sean de los mejores pagados, creo ke labrandose una buena carrera en Europa y conviertiendose en figuras aquí, podrían incluso conseguir mejores contratos, o negociar al alza con la franquicias americana como es el caso de mirotic
    • Domènec dice:
      Y está por ver lo de los $$$, que algunos jugadores del Team USA tenían contratos asumibles en Europa.
      • Domènec dice:
        Gus Ayón en tres años levantó $4.5M brutos, menos 40% de impuestos queda en $2.7M, al cambio 2M EUR, menos el medio kilo de cláusula de salida, 1.5M EUR. Limpios, 500K. Hay americano en su equipo que se está llevando 400K, es menos, si, ¿pero y el ser un Mito Y Leyenda Del Palacio acaso se puede valorar con dinero?
        • Qué “ca**ón” …

          Hay tantos casos en la NBA que no hay quien los entienda.

          Si no me equivoco Arenas el pasado año se levantó ¡¡ 20 mill $$$ !! .

        • labarbamanda dice:
          Nada se puede valorar comparado con jugar en el mejor club de la historia de Europa.
          Yo comprendo a Dorsey y PNK, entre estar en el banquillo de los Rockets y admirar el tremendo pabellón y escuchar a unas personas que solo hacen ruido con un tambor en una esquina,en una cancha de tercera divisón, creo que no hay color.
          Te veo guerrero, cualquiera diría que metéis más de 80 puntos por partido, yo sigo zzzzzzzz con XP y su equipo, remedio recomendado por el menda para el insomnio
        • Kluge dice:
          Barbudo, tú mismo si te tomas a Domenec muy en serio.

          En cualquier caso no creo q al Barcelona le esté yendo muy mal con su juego ‘soporífero’. Sin ir más lejos el año pasado durmieron al Madrid hasta tal punto q para cuando lograron despertar, ya habían perdido la liga.

          Q tengas blaugranas pesadillas!!

        • labarbamanda dice:
          Sé perfectamente que a Domenec le gusta picarnos a los madridistas, no me lo tomo en serio, pero me encanta entrar al trapo, yo disfruto en el barro.
          Lo que me parece más grave es lo tuyo, que sigas pavoneándote de la temporada realizada por el Barsa, cuando estuvísteis a segundos de quedaros en blanco, y ser una de las peores temporadas de vuestra historia ( chorreo incluido en F4 histórico).
          Para mí ganar supercopa, copa, ser finalista de F4 y de liga, es hacer una temporada del mismo valor que la del Barsa, si tu crees que la temporada del Barsa es mejor que la del Madrid allá tú.
          En la vida siempre nos quedamos con los últimos acontecimientos que recordamos, y el final de temporada del Madrid fue muy malo. Como no tienes baremo, ni forma de demostrarme que la temporada del Barsa es mejor que la del Madrid, cada uno contento con las temporadas de sus respectivos.
          Gracias por velar por mi sueño, pero te aseguro que tengo muchas cosas mejores en las que soñar e incluso que me den pesadillas que el Barsa, tu equipo me sabe a muy muy poco para tener pesadillas con él.
        • Para el carro Labanda,que te va a dar algo…
        • Kluge dice:
          Estimado barbudo,

          Cree el ladrón q todos son de su condición.

          Me acusas de poca memoria pero nada más lejos de la realidad en este caso. Recuerdo perfectamente los tiempos en q el tándem Creus/Pascual se hizo con los mandos del Barcelona. Veníamos de una etapa horrible y pusieron al equipo varios cuerpos por delante de cualquiera en España en juego y títulos. Luego las tornas cambiaron, el Madrid se movió bien en el mercado, sacó un excelente jugador de su cantera y los últimos años han gozado de plantillas superiores a la del Barcelona… Y sin embargo, en estos tres años el Barcelona, con su juego ‘soporífero’, ha seguido ganando títulos, dos ligas y una copa, a título por año y a punto estuvo de dejaros sin ligas en ese periodo de tiempo forzando un quinto partido en playoffs con medio equipo cojo (fíjate q buena memoria tengo). Si no te gusta el juego del Barcelona no tienes porq verlo pero Pascual tiene su mérito y estoy un poco harto de aficionados madridistas q no dejan de ‘echar mierda’ sobre el juego de ‘mi equipo’.

          A ti puede gustarte el barro pero a mi no. Yo no tengo nada en contra del Madrid más allá de q es el equipo q suele disputarnos los títulos y cuando no son rivales directos hasta me alegro de q ganen. Pero cuando pierden basta con acordarme de gente como tú para q se me escape una sonrisa.

          Hala, disfruta de tu contento y haz el favor de dejar de salpicar porquería…

  2. jaiban dice:
    No estaría mal la vuelta de Kuzmic a Unicaja, visto lo verde que está Maodo.
  3. Nombre dice:
    Y porque nos quita Dorsey Houston para luego no jugar nada.. con lo bien que nos iria este año Dorsey
  4. LeChuck dice:
    Lo sorprendente es que muchos de esos jugadores no solo están perdiendo desarrollo baloncestistico, sino que están perdiendo dinero. Desde luego, no es lo mismo irse cobrando lo que Mirotic y Papanikolau (aunque tuvieran que pagar salida) que lo que cobran Datome o Claver. Pero bueno, es normal considerar que tienes que hacer un intento de ir a por la banca. Eso si, después de intentarlo, hay que saber cuando retirarte.
  5. Mjc dice:
    Yo al que estaría muy atento y trataría de cerrarlo para el año que viene es a Datome
  6. La cosa es , ajo y agua , que sabian lo que les venia
  7. Fernando dice:
    Lo de Claver clama el cielo, no vale ni para la LEB y quiere jugar en la NBA, es lo peor que he visto en mi vida y solo le he seguido en la seleccion, no en su anterior equipo, y la verdad no se porque va convocado, no mete ni una. Es la gran mentira del baloncesto español. Si alguien se siente ofendido, perdon, es solo una opinion.
    • Rubén dice:
      Todos sabíamos desde el momento en que se fue que Claver se iba a comer los mocos en la NBA. Lo mas flipante es que lo sigan convocando con la selección para hacer lo mismo que en Portland: NADA.
    • Bucentauro dice:
      Totalmente a favor, tío. Claver es pufo, puuuuuuuuufo. Y, obviamente, es un mero comentario baloncestístico, ya que probablemente sea un tipo majísimo. O no, y ya si que es un regalito.

      Saludos cordiales.

      • giorgio1981 dice:
        No estoy de acuerdo con vosotros….Claver era referencia en Valencia, y contra el Madrid se salia, cuando se fue seguro que estaba en la agenda de Madrid y Barcelona.

        Es un 3 alto que en Europa seria importante, pero su mala cabeza y los malos consejos de su circulo cercano le ha llevado a esto.

        La pena es que ya podria ser un jugador que supiese postear y mejorado su tiro exterior, una referencia, y por contra llegara un jugador que perdera un año en sentirse eso, jugador, como le paso a Sergio Rodriguez.

        Coincido en que no se que pinta yendo convocado con la seleccion.

  8. Amberes dice:
    Son jugadores profesionales y la NBA es la meta de todos,es donde juegan los mejores,donde más repercusión tiene el baloncesto y donde mas dinero se puede ganar,que muchos aficionados prefiramos el baloncesto europeo no es óbice para reconocer que la NBA es como el Tour para un ciclista,Wimbledon para un tenista o la Olimpiada para un atleta,es lo maximo.El problema es que muchos se van sin haberse formado ni haber demostrado nada en Europa y allí hay poco tiempo para eso.
  9. NombrePOLO dice:
    El problema es que algunos se creen tan buenos.
    Pero es que los que se van a las universidades se creen que allí atan los perros con longanizas y luego terminan jugando en la EBA.
    En la NBA solo pueden triunfal los realmente grandes y a las pruebas me remito.
    Y como dijo alguien: Más vale ser cabeza de ratón , que cola de león
  10. Juanan dice:
    La estrategia de Claver está clara: 3 años en la NBA para asegurarte la pensión vitalicia (muy importante para un jugador profesional), y después de vuelta a Europa….y así, muchos jugadores europeos, que buscan hacer 3 años.
  11. ojeador dice:
    En cuanto estaba esa pensión vitalicia,2.000 dolares era?.
  12. Y qué es lo que espera un tio como Claver o como Nogueira al irse a la NBA, si no eran importantes en la ACB y mucho menos en Europa???

    Que menos que antes de nada jugar la Euroliga y ver si tienes nivel suficiente para un grande…

  13. Iacocca dice:
    Sueño el dia que todos estos europeos se den cuenta que están perdiendo el tiempo en la NBA…. que vuelvan a Europa…. que asi suba el nivel del basket europeo……. seguro que algún dia llegara.

    ¿No se dan cuenta de que, incluso, tampoco les compensa economicamente a la mayoria de ellos?

  14. Nombre dice:
    Kuzmic en lugar de Golubovic , y Dragic en lugar de Stefanson , el Unicaja tendria un equipazo digno por luchar por todo.. una pena que la NBA quite a los mejores de europeos y luego no jueguen nada
  15. SieteBlanco dice:
    Desde mi humilde saber (leo todos los días vuestros comentarios pero escribo poco), hay jugadores que se van demasiado pronto “muy verdes” sin consolidarse en Europa y luego pasa lo que pasa….. y también hay casos de jugadores que ves que van a fracasar si o si como Claver que nunca llego a imponerse y consolidarse en Europa como gran jugador, van hacer en la NBA lo que no fueron capaces de hacer ni jugando la EUROCUP. Por Dios… los milagros no existen.

    un saludos a todos

  16. Un Demente dice:
    Nogueira acabara jugando en el Madrid si o si,además no ocupa plaza.

    Tirara un par de años y se volverá a para España.

    Saludos

  17. titin dice:
    Yo pienso que cada caso es diferente, no se pueden comparar casos como Navarro o Spanoulis con Claver o Nogueira, jugadores que aqui tampoco han sido determinantes ni mucho menos. O Nocioni, que si ha tenido una carrera NBA importante, no de estrella, pero sus años en Chicago fueron buenos..
    Como madridista, no hsbria que perder de vista alguno de los nombrados, porque creo que son los grandes fichajes. Jugadores de vuelta, no muy veteranos y con hambre de basket.
  18. franb dice:
    Solamente habláis de “jugadores que se van a la NBA”, y no de los equipos NBA que “se traen a los jugadores” para que no jueguen nada a pesar de que en EEUU habrá (literalmente) 10.000 jugadores universitarios del mismo nivel o superior. La pregunta no es por qué se fué Claver a Portland, es por qué se llevó Portland a Claver; o por qué se llevaron los Phoneix al Dragic malo, o por qué Atlanta tiró y tiró de Nogueira hasta que literalmente se rompió. Esa es la clave: ¿agentes? ¿normas del draft? ¿limitaciones en los contratos?. Saludos.
  19. Yo dice:
    Cuando yo empecé a ver Baloncesto en los ya lejanos 80 había en la NBA 23 equipos, esto quiere decir que había 8-9 buenos jugadores por equipo, no ahora que nos encontramos con 5-6 y en algunos equipos ni eso.

    Tuvo la peña un jugador estadounidense, zurdo, muy fuerte y técnicamente bueno que a la pregunta de una revista semanal que todos conocemos (ahora mensual) que si su meta era la NBA contestó -Si para los norteamericanos es difícil… imagínese para un europeo.- Esto no es del todo cierto, ya que entonces había jugadores europeos con nivel para jugar allí.

    Hoy día hay 29 equipos, unos 70 jugadores más en la competción, esto quiere decir que la calidad por equipo se devalua, hay que rellenar huecos y ahí es donde entran los europeos con 19-20 años que se le ponen los ojos con bolillas por el hecho de estar allí cuando aquí no han demostrado nada.

    Los jugadoress deben formarse, más vale ser cabeza de ratón a cola de león.

    PD: El jugador de la peña era Art Husey, creo que se escribe así

    • Antonio dice:
      Buenos días.

      ¿29 equipos en la NBA? ¿No serán 30, divididos en dos conferencias (Este y Oeste) y estas a su vez en tres divisiones (Atlántico, Central y Sureste; Noroeste, Pacífico y Suroeste) con 5 equipos en cada división?

      Sobre lo que dices de los europeos llevas muy poca razón o casi ninguna pues en los años 80 los jugadores europeos que estaban en la NBA y jugaban eran casi todos formados en USA y eran alemanes y holandeses.
      Georgi Glouchkov (1985/86) y nuestro Fernando Martín (1986/87) fueron los únicos jugadores formados en Europa que estuvieron en la NBA más o menos agitando toallas desde el banquillo.
      Los demás jugadores europeos que sí jugaban (algunos con no mucha importancia) en sus equipos de NBA eran formados en High School y Universidades americanas como los holandeses Swen Nater formado en Cypress College y UCLA (ganó 2 veces la NCAA) y jugó entre otros para Spurs en la ABA y Clippers y Lakers en NBA, y Rick Smits formado en Maris College y jugí para Pacers.
      O los alemanes Detlef Schrempf formado en H.S. Centralia High de Washington y Universidad de Washington, que jugó para Dallas Indiana, Seattle y Portland; Uwe Blab formado en H.S. Effingham de Illinois y en Universidad de Indiana que jugó en Dallas, Warriors y Spurs; Christian Welp formado en la Universidad de Washington y jugó para Indiana.

      A todos estos jugadores los americanos les toleraban porque los habían formado ellos.

      No fue hasta 1989 cuando se produjo la llegada de jugadores europeos como tales, sin formación americana. Así emigraron jugadores como Petrovic, Marciulionis, Volkov, Paspalj….

      • Yo dice:
        creía que eran 29, perdón.

        no estoy diciendo que hubiera europeros allí, sino que en Europa había jugadores con nivel para jugar allí, no me habré explicado bien o no me has entendido. y ahora van para allá cualquier jugador

    • ixtlan dice:
      Efectivamente actualmente la cosa ha cambiado. Hoy día es más fácil que una medianía europea llegue a la NBA que un estadounidense de su nivel. El motivo es por los agentes implicados y los márgenes económicos derivados. Además ahora se ven como un producto exótico que podría llegar a ser el nuevo Nowitzki, el nuevo Pau, el nuevo Marc, etc., vendiéndolos como productos de marketing e inflando su hype. Por cierto, ¿alguien recuerda a Marcus Haislip? Un jugadorazo con tremendas condiciones físicas y técnicas que jamás tuvo contrato garantizado allí. Comparadlo con Claver por ejemplo, o imaginaos que fuera europeo. Cualquiera vería en él condiciones tremendas para jugar allí, pero sin embargo siempre fue cortado a los pocos días.
      • Kluge dice:
        Tienes mucha parte de razón. Además de la calidad del jugador hay un tema económico y de marketing.

        Por ejemplo, supongo q los Rockets debieron hincharse a vender camisetas en China cuando tenían a Yao, y lo mismo Dallas en Alemania, o los Spurs en Argentina y Francia. Por no hablar de contratos de televisión y publicitarios fuera de EEUU q repercuten en el conjunto de la liga.

        ¿Hablaríamos de Portland si no estuviera Claver allí?

        Saludos

  20. jaiban dice:
    Uff, Marcus sin duda uno de los mejores cuatros que han pasado por la acb. Menuda condiciones fisicas, totalmente de acuerdo, se ha pasado de ir la élite que en Europa lo había ganado todo y se le había quedado pequeño y ahora cualquiera tiene un contrato en una franquicia e incluso juega algo.
    Gran parte de culpa tiene el relleno del espacio salarial que hacen que lo fichen para tenerlos en nómina pero con poca intención de darle continuidad.
    Pooh Jeter, Jiri Welsh, Pero Antic, Muscala, nivel mas que medio bajo y han jugado allí.
    Buff donde quedaron los tiempos de Danilovic, Petrovic, Volkov, Sabonis, Divac…and CIA.
  21. Xavi dice:
    Estando de acuerdo en lo que ya han dicho muchos, que los $$ de USA pesan mucho, creo que se subestima el tirón deportivo y extradeportivo de la NBA. El poder estar en la máxima competición de tu disciplina, y a bastante distancia del resto. Y además, en un país donde tu deporte es uno de los más populares, pabellones llenos con decenas de miles de espectadores, el show que rodea a todos los partidos …

    Porque no nos engañemos, en Europa está la Euroliga, que puede ser una competición interesante (a partir del top-16). Pero fuera, y salvando quizás la liga española (cada vez menos) e italiana, el resto de competiciones deportivas no creo que sean un gran estímulo.

    No sé, por no caer en las comparaciones típicas: no sé si hay gente científica por aquí, yo lo soy, y creo que todos estamos más o menos enterados de la “fantástica” situación del ciencia en España. Pues si a mí me hacen escoger entre seguir en este país, matándome por un sueldo indigno, que me lo pueden quitar a la mínima (impagos de clubs), con un gobierno y unas instituciones que se mean en mi cara (liga endesa, FEB), con un apoyo social muy minoritario (canchas semivacías) …. o poder ir, aunque sea de becario, a una universidad de USA … es que la diferencia es bastante abismal!

  22. Hay jugadores como Navarro, Spanoulis o Rudy que si no se vuelven a Europa, a parte de no jugar, hubieran perdido “una pasta”.
  23. Mosesmalone dice:
    De nuevo Javier Maestro habla alto y claro de la realidad de estar en la NBA. No todo son focos, fama y dinero…tambien hay sombras y claroscuros, y ahí se halla el pobre Claver que no acaba de ubicarse