Lo más importante es que Caja Laboral aprenda a vivir sin Ivanovic: Tabak llega como apuesta de presente y para potenciar a Nemanja Bjelica

29
134

Lo más importante para entender lo que ha pasado en los últimos seis meses en el Caja Laboral es asumir que la realidad económica y deportiva de la entidad vitoriana ha cambiado. Hay tres millones menos de presupuesto que hace dos años, no hay un horizonte a corto plazo de poder aumentar los ingresos, ya no se puede competir por las estrellas de la Euroliga como hace 4-8-10 años, ahora el Khimki y los equipos turcos pagan una pasta, también el Armani Milano, y clubs como Donestk y Lokomotiv Kuban ofrecen dinerales pese a no ser más que segundones en Europa.

A partir de ahí, Caja Laboral está obligado a acertar con los fichajes de jóvenes que realiza. Las apuesta de Nocioni, Calderón, Macijaukas, Scola, Splitter y algunos más salieron bien y dejaron mucho dinero cuando se vendieron. Con otros no se acertó. La lista sería muy larga.

Pero ahora se trata de vender bien el próximo verano a Nemanja Bjelica y dentro de dos o tres años, a Pleiss o Causeur. Sólo así podrá sobrevivir el club baskonista.

Y todo ello mientras se compite y se hace necesario llegar al Top 16 de la Euroliga y a semifinales de la ACB, intentando que la Copa sea el torneo fetiche como tantas temporadas pues en 40 minutos se puede derrotar a Barcelona o Madrid. En un playoff a cinco partidos, hace falta un milagro.

Esa es la realidad. La segunda es entender que el ciclo Ivanovic había acabado porque su rutina desgasta y su exigencia es más asumible cuando tienes gente de físico privilegiado como lo tenían hace un lustro o una década Oberto, Nocioni, Calderón, Scola, etc.

El reciclaje táctico y personal en un entrenador es importantísimo y con Ivanovic no ha tenido lugar. Imposible pedir a los actuales jugadores lo que se pedía a otros distintos hace unos años.

Diez años en dos etapas son muchísimos en el deporte de alta competición. Querejeta lo sabía el pasado junio y por eso quiso despedir a Ivanovic, pero su alto contrato y la nula disposición del técnico a perdonar dinero y atrasos lo impidió.

Ahora han forzado su salida los resultados, las malas sensaciones, una plantilla estresada que no escuchaba a su entrenador y un vestuario bastante dividido.

Ha llegado el momento de que el Caja Laboral aprenda a vivir sin Ivanovic. Como el Estudiantes tuvo que aprender a caminar sin Pepu llevando las riendas y el Barça, sin Aíto.

Es tarea de Tabak suturar esas heridas y hacer rendir al buen plantel que tienen con nuevas armas tácticas y psicológicas. El técnico croata estaba en la lista de futuribles. Se le ficha con 42 años como una apuesta. Lamas tenía 35 cuando se le contrató en Vitoria en 1999. Scariolo, 36 a su llegada en 1997. Salva Maldonado, 40 cuando se le fichó. Ivanovic, 43 en el 2000 cuando aterrizó en la entidad baskonista. Perasovic, 40 como sustituto de Pedro Martínez en el 2005.

No es extraño que Querejeta haga estas apuestas. Pesic era más caro y más cascarrabias, menos permeable. El reto de Tabak es mayúsculo. Su sueldo, bajo. Su ambición, enorme. Su reto, el Top 16 y que Nemanja explote de una vez para que toda la institución se beneficie de ello.

29 Comentarios

    • Yo creo que a corto plazo Baskonia no va a fichar salvo lesión.
      Pero el año que viene va a haber una limpia importante

      • ¿Qué opinión tienes sobre Tabak?

        Siempre se ha dicho que los pivots del R.Madrid en su etapa como segundo de Plaza mejoraron mucho, ¿que piensas sobre eso?

        • Yo creo que Baskonia necesitaba un cambio de rumbo radical. Apostar por un técnico joven pero que conoce la filosofía del club porque ha jugado y ha sido ayudante ACB en España muchos años ya es algo a su favor.
          Tengo la sensación de que lo puede hacer bien

          • Más de acuerdo imposible.

            Aparte de que salimos de la rutina Casimiro-Güil-Aíto… puede aportar ilusión y optimismo al equipo, cosa de la que el Caja Laboral carece desde hace dos años.

  1. El que puede salir beneficiado de esto es Pleiss.

    Ya Tabak y el esfuerzo del jugador supuso una gran mejora en Hervelle.

    Pleiss si coge dos o tres movimientos al poste y no pierde agilidad puede ser brutal.

    • Te me has adelantado Giorgio 1981. No se si potenciara a Bjelica pero lo que tambien intuyo es una gran mejora de Pleiss. El trabajo de Tabak con los interiores del Madrid fue fantástico durante su etapa en el club blanco y el chaval aleman tiene condiciones y creo que ganas de trabajar.

      • Pues tiene lo mas importante jejeje.

        A N.Bjelica habra que valorar si incluir en su repertorio mas juego al poste le haga o no perder velocidad y agilidad cara al aro.

  2. Ahora hay que tener paciencia. Lo que no puede ser es que si los resultados no acompañan empezar a silvar a tabak.porque ultimamente veo mucho aficionado “futbolero” en el Buesa. Mucha suerte Zan y estamos contigo. Gracias Dusko.

  3. En otro orden de cosas, se comenta que Maljkovic abandona el Cedevita por una mala relación con lo jugadores. ¿Ayudará al Baskonia que se va a jugar los cuartos de la Euroleague en los proximos partidos?

  4. como madridista que soy espero que le vaya bien a tabak en el baskonia y me encantaria tener a nemanjia bjielica como futuro 3 del real madrid.me gusta muchisimo este jugador.

  5. Tabak ficha para dos temporadas,algo ha tenido que ver Querejeta.Yo creo que da por perdida la clasificación para el top 16 y que con solo una competición CL puede beneficiarse del cansancio de los otros 3.Jugará la copa como local y a un partido no hay favorito y el año que viene hacer el equipo al gusto del entrenador.Saludos

  6. Yo no creo que el amigo Lampe duré mucho en Vitoria,con loa juegos interiores de Madrid o Barcelona.

    Está claro que apuestan x chicos jóvenes y les sale bien,tiago,barac,mirza….para mi estan fallando los extracomunitarios las últimas temporadas.

    Un abrazo

  7. Buenos dias! Yo creo que a dusko le a faltado poner zonas:2-3 +1-2-2 ETC!si tabak pone defensas zonales como plaza podemos competir con cualquiera porque en ataque hay calidad!no seremos un coladero como astaora.

    • Buenas tardes señor Spahija,por poner zona no se defiende bien siempre.Calida en ataque hay pero nos falta una metralleta tipo Rakocevic no una carabina tipo Oleson.

  8. Yo no veo los progresos de los pivots q vosotros veis. Hervelle sigue siendo un pívot defensivo q tira tripled. Su juego de pívot es 0. Lo q pasa es q con plaza los pivots q juega x fuera destacan más.

  9. Opino, que aparte del problema que puedan tener económico, por lo cual se han decantando por Tabak, y de que el carácter de Dusko pueda llegar a quemar a muchos ( este es el mismo con el que han conseguido tantas cosas), el principal problema por el que se ha producido la destitución es al no acertar en el fichaje del base, con lo cual el equipo en pista no sabe hacia donde tirar.
    ¿ Alguien duda de la calidad de Oleson, Caseur, San Emeterio, Nocioni, Bjelica, Lampe o el otro Bjelica? Esta plantilla con un buen base y dos o tres hombres que den descanso a los anteriormente nombrados, ¿ no puede competir con cualquiera? Yo pienso que si.
    Por ejemplo, si tuvieran a Draper, otro gallo les cantaría y no estaríamos hablando de la destitución de Ivanovic.

  10. Gabon desde Donosti.Zorionak por su web la sigo diariamente.Me ha apenado mucho la destitución de Dusko,una base primordial para lo que ha conseguido Baskonia ganando finales pero perdiendolas tambien que se aprende mogollón.
    A mi me ha sorprendido su destitución pero si el tema venía de la temporada pasada y con el dichoso dinero pues……..
    Espero baskonia utilize la cabeza y PACIENCIA!!!!!
    Siempre he admirado a Ivanovic y lo seguiré haciendo,no lo esperaba,tenía fé ciega en él.
    Ah,por favor,que pongan dos redes nuevas en el Buesa Arena.El año pasado asi lo hicieron en Illumbe y todo cambió.
    Por cierto,espero mis chicos del GBC espabilen ya no puede ser esas imagenes tan ramplonas y más de equipo LEB.
    Bueno,desde Donosti aupa Baskonia que me ayudó un montón a amar este deporte y estar orgulloso de un equipo ganador en Europa cómo el Bidasoa de balonmano

Comments are closed.