La Euroliga ha dado un golpe mortal a las ligas nacionales y especialmente a la española; Roca se va a reunir con Bertomeu

152

Francisco Roca ha hablado esta mañana en Madrid con un grupo de periodistas, entre ellos esta web. El presidente de la ACB reconocía no saber nada del nuevo proyecto de la Euroliga aprobado anoche e informaba de que “he pedido una reunión de Jordi Bertomeu (presidente de la Euroliga) y me ha dicho que en cuanto le sea posible nos veremos”.

Roca añadía que “quiero conocer los detalles porque sabemos lo que se ha publicado a través del comunicado de anoche de la propia Euroliga”. Es decir, que tres equipos españoles la disputarán y eso deja sin sitio para otros, empezando por el Unicaja, que la venía disputando casi 15 años.

Además, la nueva Euroliga será una liguilla de todos contra todos y 30 jornadas entre semana y no 24 como hasta ahora. Roca señala que “esto es una complicación más para hacer un calendario donde entren las ligas nacionales, la competición europea y los partidos de selecciones nacionales”. Además, recuerda que “cada liga tiene su propia problemática porque la nuestra es de 18 equipos y otras son de 16 ó 14 y están menos cargadas de partidos”.

En consecuencia, Roca explica que “tras mi reunión con Bertomeu tendremos que hacer un análisis interno de la nueva realidad y hablarlo con los clubs”.

Por último, Roca ha indicado que “me preocupa la desconexión entre las ligas y las competiciones europeas, que no clasifiquen” cuando se le preguntó si la Euroliga no había dado un golpe mortal a las ligas nacionales, que ya apenas clasificarán para el principal torneo europeo.

Al haber 11 participantes fijos y anunciarse la invitación para los campeones de tres ligas, la alemana, la VTB y seguramente la francesa, otros campeones de liga deberían ir a una ronda previa de 8 clubs. Pero además al reducirse de 24 participantes a sólo 16, la Euroliga dejará fuera desde la próxima temporada a montones de equipos que la vienen disputando o al menos, con cierta frecuencia. Son los caso de Unicaja, Valencia, Galatasaray, Darussafaka, Unics, Khimki, Lokomotiv, Alba Berlín, Brose Baskets, Bayern Munich, Estrella Roja, Cedevita, Sassari, Zielona Gora o Lietuvos Rytas.

Si en Turquía, Israel, España, Italia o Lituania gana la liga un equipo sin licencia A, tendrían que ser invitado a la ronda previa. También se cursaría invitación a algún club ruso y alemán que fuera subcampeón. Y al campeón serbio y croata. Y al polaco. Es decir, ocho plazas serían pocas para todos ellos y sólo uno entraría en la Euroliga finalmente.

El pasado verano ya vimos ganar al Hapoel la liga en Israel, al Sassari en Italia, al Pinar Karsiyaka en Turquía…

152 Comentarios

  1. El modelo, para los amantes del baloncesto, que nos gusta ver baloncesto de verdad puede ser interesante, pero para ello deberían de hacerlo en abierto mediante una plataforma como orange arena en su momento.Yo soy aficionado del valencia basket, pero desde que era un enano me plantaba delante de la tele a ver los grandes partidos entre los potentes equipos de euroliga y ahi me enganché, tengo 19 años y disfruto lo que no esta escrito viendo un PAO-CSKA, OLY-FENERBAHCE, no solo por el partidazo sino por los ambientes de euroliga, y eso es lo que vende. Si lo hicieran en abierto les iria mejor y engancharian a la gente.

  2. Buenas noches, sin ánimo de caldear más a sus señorías y por aportar otro punto de vista. Desde mi humilde opinión de seguidor habitual y por igual de fútbol y baloncesto, creo que uno de los éxitos o aciertos de la actual Champions es el sistema de competición de liguilla más eliminatorias directas a ida y vuelta, creo que en el espíritu europeo, español o mediterráneo esos duelos directos teniendo que remontar goles o puntos (en caso de baloncesto) dan al espectador un aliciente y una incertidumbre, que los sistemas de play-off no dan.
    Mi pregunta es si sería esto posible en el baloncesto europeo actual o si los play off / final four están tan instaurados que esto no sería viable?
    Repito; mi idea puede parecer desfasada, pero recuerden ustedes a principios de los 90 cuando la Champions tenía ese formato de liguilla o cuando existían 2 rondas previas a comienzos de siglo y eso no atraía por igual. Supongo que también debe ser muy emocionante un R.M. – Macabi teniendo que remontar 12p. por poner un ejemplo. En fin doctores tiene la iglesia pero lo que es evidente es que hay que hacer algo para atraer al espectador medio no sólo a los entendidos.
    Saludos y gracias.

    • Inviable. El basket no es fútbol.

      Si pones eliminatorias directas y en dieciseisavos de final cayesen eliminados Oly y Pao la audiencia en Grecia el resto de la competición sería cero patatero o lo mismo en España si eliminan a Barcelona, Madrid y Baskonia.

      Quedaría la cosa para que viésemos la tv sólo los frikis que nos gusta lo mismo un CSKA vs. Milán que un Barcelona vs. Baskonia. Y si es en tv de pago ni te cuento.

      Y tal y como está la cosa la idea debería ser sumar el mayor número de seguidores y espectadores posibles, no arriesgarse a perder todala audiencia en uno de los ppaíses participantes a las primeras de cambio.

    • Igual funcionaba, podrian probarlo a ver que pasa, al menos la ACB que no hace nada y asi vamos, aunque yo más que eliminatorias prefiero play off (opinión personal), tal vez por mi edad, cuando era niño la liga era como la de futbol, Barça y Madrid ganaban todos los partidos y el campeon se decidia entre los dos partidos entre ellos, a veces terminaban empatados en la clasificación y por diferencias de puntos a favor y en contra se decidia, tengo un recuerdo aburrido de eso (aunque puede ser que fuera porque solia llevarse el titulo el Madrid y claro, a mi eso no me iba nada), entonces vi por primera vez un playoff por la TV, era una final de NBA Celtics vs Lakers (epoca Larry Bird y Magic Johnson) y me parecio extraordinario que un equipo como los Celtics que gano de 40 el primer partido terminase perdiendo la final, ahí me enganche a la formula de playoff, yo prefiero un qunto partido “a muerte” que remontar puntos.

  3. Ya que todo el mundo hace su pajisistema yo pongo el mio.
    Una gran competición europea dividida en tres divisiones con ascensos y descensos entre ellas similar al sistema de las ligas de fútbol.

    Primera División Eurolegue
    Segunda División Eurocup
    Tercera División Ligas Estatales o de proximidad geografica

    Sencillo,facil y sin excluir a NADIE.

    • Ese sistema es, en mi opinión, el mejor posible, tan solo tiene una pega: Bertomeu propuso algo así no hace tanto y las ligas nacionales se opusieron en bloque.

      El sistema q se propone ahora deja a las ligas nacionales bastante peor paradas pero con 360 millones sobre la mesa va a ser muy difícil q no se haga.

      Un saludo.

  4. Me llama la atencion que coincida en muchos casos que al mismo tiempo defendáis las ligas nacionales y estéis en contra de una Euroliga cerrada, cuando no hay competición mas cerrada en Europa que nuestra propia liga nacional.

    Independientemente de eso tanto la ACB como la Euroliga con ligas privadas que se rigen por lo que sus propios miembros decidan, asi que si se está en contra de una Euroliga con licencias más en contra se estará de una ACB cerrada de facto ¿no?

  5. Seamos sinceros, el problema de esta Euroliga son las licencias A. Si esos 11 equipos no las tuvieran, y se dijera “de España van los 3 primeros, de Rusia los 2 primeros, de Grecia los 2 primeros”, etc etc, no estaríamos con estas historias. A día de hoy, se me hace muy muy raro, q Madrid, Barcelona, CSKA, PAO, OLY, Maccabi, Fenerbahce, no queden entre los primeros de sus respectivas ligas. Y si no, q espabilen y se tomen en serio sus ligas domésticas.

    Yo sigo pensando q el modelo de liga cerrada, acabará terminando de imponerse, pero no con estas cláusulas, y debería hacerse una competición intermedia, donde se engloben equipos con potencial de competirla.

    El otro día, un amigo me comentó q si no sería factible hacer ” conferencias x zonas territoriales. España-Francia-Italia, Centro Europa (Alemania-eslovenia-Belgica-países bálticos) y Este (Rusia-Grecia-Turquia-Israel). En estas zonas, hacer “ligas nacionales”, y de ahí, a un medio-largo plazo, una liga cerrada, con otra segunda división y ascensos y descensos. De ahí, q ya el nivel (deportivo y económico) ponga a cada equipo en su sitio.

  6. Yo como seguidor de MADRID preferiría ver un CSKA- MADRID antes que un Madrid-Cuenca ( para no ofender equipos ACB). Pero creo que el modelo económicamente es nocivo desde dos puntos de vista:
    1- Creara desapego en aficionados de equipos ajenos a los grandes transatlánticos que probablemente si no se ven representados. Dejaran de lado el producto europeo en busca del americano, salvo a aquellos que les encante el baloncesto y no solo sean seguidores. Además me extrañaría ver aficionados nuevos que sin ser del MADRID BARSA U OTRO GRANDE EUROPEO prefiriesen la competición Europea a la Americana.
    2-Para que un negocio sea puntero en el deporte, tiene que ser consumido más allá de la fronteras ejemplo NBA. Alguien se cree que sin equiparar la calidad de baloncesto (cosa imposible ) con la NBA, los chinos, japoneses etc etc. Van a consumir la liga europea en vez de la NBA. Lo dudo.
    Liga europea fuerte y competitiva si. Modificar el modelo también. Cambiar incluso ciertas reglas del juego (tiempos muertos cortos, aumento de la cancha, faltas que permitan contraataque) para dinamizar el juego y que sea más espectacular porque no.
    Ahora liga única. Creo que no funcionará.

  7. Pues nada, Madrid y Barcelona que jueguen la liga europea por decreto ley (que total, la iban a jugar igual) y a los demás que nos dejen en paz. Total, aunque un equipo del resto gane la liga, para competir en Euroliga tiene que darse un milagro. Y si no se da ese milagro, no recibe inyección económica para poder crecer, así que se queda como está. Para la mayoría de los que hablan en este foro, que son del Barcelona o del Madrid, la ACB es un rollo y sólo interesan partidos con Olimpiakos, Fenerbahce, PAO, etc… Pues eso, id a vuestra liga europea “particular” y dejadnos a los que disfrutamos con la liga nacional vivir.

  8. Vuelvo a escribir lo que me resulta mas importante a la hora de entender la repercusión del mismo deporte en continentes distintos:

    – El baloncesto no es el deporte mayoritario en Europa, y coexiste con el futbol en tiempo. Si el basket se jugara en verano (por poner un ejemplo) tendría mas aficionados… De hecho, creo que ese es un motivo por el cual los torneos de selecciones tienen mas seguidores que los de clubes.

    – Si el beisbol en EEUU se jugara en invierno (algo imposible por los campos) tendría muchos menos aficionados.

  9. Buenos días aún a riesgo de parecer pesado, no me cansaré de repetirlo la importancia que tiene que las retransmisiones de la futura liga sean en abierto, mayormente, un ejemplo este año la segunda división de futbol va en codificado, pues la venta de los derechos televisivos de este paquete de futbol( la 2ª)para las temporadas 2016/2017, – 2019/2020, se esta tratando de que sean en abierto, visto el fracaso esta temporada de Moviestar, en la comercialización de la 2ª en codificado.
    Aviso para navegantes.
    Saludos blancos y comuneros

  10. No he leído gran parte de los comentarios. Pero ve que es sangrante que Valencia y Uniaja ganen la ACB y no participen…

    Deberíamos ir a quejarnos a otro país.

    En España, el último año que ganó un equipo fuera de los 11 elegidos fue el 2006. Y antes el 98…

    Y con todos mis respetos. Añoramos los años 80, y que el campeón fuera. Pero lloramos por Valencia… que no recuerdo que haya quedado campeón.

    Si vamos a llorar, hagámoslo en otro país, porque España tiene 3 equipos fijos, porque España nunca desde los nuevos formatos ha dejado fuera de EL a un finalista.

    Justo es que todos los países tengan las mismas opciones, que todos los campeones vayan, o que todos los finalistas vayan, o que vayan todos los semifinalistas…

    Que vayan los 4 “mejores” de España y sólo 1 de Alemanis por ejemplo, es nivelar la balanza de la justicia hacia el país más potente, hacia el mercado más potente. Es meter en la competición a los equipos más fuertes A PRIORI, y no por títulos, porque el finalista rumano dirá que él es tan finalista como el español.

    Al final todos cortamos la vara de la justicia con la medida que nos conviene, todos acabamos queriendo meter a los que creemos más fuertes… Y como hay 11 que deben cortar la vara de la justicia y además pagar la vara… dicen que en su forma de medir, ellos están dentro. Que ya que la justicia de todos es un poco subjetiva, ellos que pagan el circo, no van a hacerla más objetiva.

Comments are closed.