Miércoles, 11 noviembre 2015 (12:52)
La Euroliga ha dado un golpe mortal a las ligas nacionales y especialmente a la española; Roca se va a reunir con Bertomeu

La Euroliga ha dado un golpe mortal a las ligas nacionales y especialmente a la española; Roca se va a reunir con Bertomeu

Autor: -

Francisco Roca ha hablado esta mañana en Madrid con un grupo de periodistas, entre ellos esta web. El presidente de la ACB reconocía no saber nada del nuevo proyecto de la Euroliga aprobado anoche e informaba de que “he pedido una reunión de Jordi Bertomeu (presidente de la Euroliga) y me ha dicho que en cuanto le sea posible nos veremos”.

Roca añadía que “quiero conocer los detalles porque sabemos lo que se ha publicado a través del comunicado de anoche de la propia Euroliga”. Es decir, que tres equipos españoles la disputarán y eso deja sin sitio para otros, empezando por el Unicaja, que la venía disputando casi 15 años.

Además, la nueva Euroliga será una liguilla de todos contra todos y 30 jornadas entre semana y no 24 como hasta ahora. Roca señala que “esto es una complicación más para hacer un calendario donde entren las ligas nacionales, la competición europea y los partidos de selecciones nacionales”. Además, recuerda que “cada liga tiene su propia problemática porque la nuestra es de 18 equipos y otras son de 16 ó 14 y están menos cargadas de partidos”.

En consecuencia, Roca explica que “tras mi reunión con Bertomeu tendremos que hacer un análisis interno de la nueva realidad y hablarlo con los clubs”.

Por último, Roca ha indicado que “me preocupa la desconexión entre las ligas y las competiciones europeas, que no clasifiquen” cuando se le preguntó si la Euroliga no había dado un golpe mortal a las ligas nacionales, que ya apenas clasificarán para el principal torneo europeo.

Al haber 11 participantes fijos y anunciarse la invitación para los campeones de tres ligas, la alemana, la VTB y seguramente la francesa, otros campeones de liga deberían ir a una ronda previa de 8 clubs. Pero además al reducirse de 24 participantes a sólo 16, la Euroliga dejará fuera desde la próxima temporada a montones de equipos que la vienen disputando o al menos, con cierta frecuencia. Son los caso de Unicaja, Valencia, Galatasaray, Darussafaka, Unics, Khimki, Lokomotiv, Alba Berlín, Brose Baskets, Bayern Munich, Estrella Roja, Cedevita, Sassari, Zielona Gora o Lietuvos Rytas.

Si en Turquía, Israel, España, Italia o Lituania gana la liga un equipo sin licencia A, tendrían que ser invitado a la ronda previa. También se cursaría invitación a algún club ruso y alemán que fuera subcampeón. Y al campeón serbio y croata. Y al polaco. Es decir, ocho plazas serían pocas para todos ellos y sólo uno entraría en la Euroliga finalmente.

El pasado verano ya vimos ganar al Hapoel la liga en Israel, al Sassari en Italia, al Pinar Karsiyaka en Turquía…

152 Comentarios
  1. Popeye dice:
    Una chapuza monumental de Bertomeu. Hay que tender a hacer la Euroliga con un mayor número de equipos, no a limitarla y encima con casi todos con plaza fija. Por no hablar del formato de competición totalmente absurdo. Y luego la propuesta de la FIBA, espantosa también ya que sería el mismo formato, pero encima con las ventanas para selecciones.

    El baloncesto en Europa está tocado de muerte.

    • Marta-U dice:
      La notificación de la Euroliga en su página web sin invitar a determinados miembros de la competición, y me refiero particularmente a Unicaja, a la reunión en la que debía decidirse este cambio trascendental, es la gota que colma la paciencia con este Sr.Bertomeu.

      Nadie del Unicaja estaba invitado, por lo que supongo que la decisión se tomó hace tiempo, sin que sirvan ya las excusas de presiones por parte de los equipos turcos y rusos, que también salen perjudicados con el nuevo formato.

      Falta solo que el vocero público Querejeta, aún jefe de un equipo quebrado económicamente y que suele pagar tarde y con avales a sus jugadores, venga dando más detalles de la nueva era baloncestística continental.

      Vámonos a la FIBA!

      • Popeye dice:
        Insisto, el formato de la FIBA viene a ser más o menos el mismo, con 8 licencias A en lugar de 11, pero con el mismo formato, y encima con ventanas para las pachangas de las selecciones.
  2. STACY OLMO dice:
    La verdad es que reducir el numero de equipos es lo que tiene,que muchos se van a quedar fuera,pero si se quiere hacer una euroliga de todos contra todos no pede ser de mas equipos.
    los otros equipos potentes de europa que los hay y muchos tendran que intentar clasificarse a traves de liguillas previas o de la eurocap etc etc.
    las competiciones son asi no pueden jugar todos,en este momento en eurocap tambien hay equipos potentes que se han quedado fuera de euroliga.
    • Rafa dice:
      Ok. Pues que la juegue el campeón de liga. O en todo caso el campeón y el subcampeón.
      Qué raro, ¿ verdad?
      Hasta ahí podríamos llegar !!
      Que la jueguen los que deportivamente lo merezcan !!
      Que estupidez más grande acabo de decir. Que la jueguen los que diga Fulanito.
      Vaya asquerosidad
      • Rafa dice:
        Stacy, no va contigo. Va con el cabreo que llevo y he aprovechado para desfogarme un pelin. Mi comentario no debía engancharlo al tuyo.

        Un saludo

        • José Carlos dice:
          Pura liga de marketing , así de sencillo . Copia al fútbol , como sino crearon la Champion sino para siempre estuviese el Madrid , Barsa , Manchester etc…. Ojo me repatea el fútbol . De esta forma en la Euroliga estarán siempre los de siempre. Un saludo
  3. Morteo dice:
    - 16 equipos todos contra todos? Eso son 30 partidos, todos ellos trascendentes para optar al top8
    - 5 partidos de PO en cuartos y 2 de la Final Four
    37 partidos para ganar Euroliga. ¿ y esto es compatible con ACB y copa teniendo en cuenta la dureza del top16?

    Veo a Madrid y BCN jugando la ACB con los chavales, con plantillas enormes y poniendo toda
    La carne en el asador en EL. Y a esperas los PO de la liga ACB.

    • giorgio81 dice:
      Yo no creo que todos sean trascendentes en la liga regular, es precisamente el formato mas parecido al de ACB del que tanto nos quejamos.

      Puede haber mas de 6 jornadas en las que varios equipos ya no se jueguen clasificarse, dejen de competir porque se este jugando algo en sus ligas domesticas, y como no hay descensos…

      Y lo mismo con los puestos de playoff…

    • Rafa dice:
      Y que más da?
      Si queden como queden en liga vuelven a jugarla de nuevo al año siguiente.
  4. Samuel dice:
    Esto es una consecuencia mas de la “desconexión” de ACB y sus clubes con la realidad del baloncesto y con las otras competiciones.

    La ACB lleva “moribundeando” 3 años en la que no avanza ni por arriba ni por abajo. Por un lado sus barreras para que equipos de LEB asciendan y aporten nuevos mercados y por otro lado el tapón que le han puesto por la parte alta. ¿Para que se va a gastar el dinero el Valencia o el Málaga? ¿Para la Eurocup y poder ver así al Chraleroi o el Reggio Emilia?

    Mientras se han estado mirando el ombligo con guerras y conspiraciones de poder internas para agarrarse a la butaca, dónde algunos ni comen, ni dejan comer, ahora se lamentan. Que se fastidien.

    Yo como espectador y aficionado, cuanto mas calidad pueda ver, mejor.

  5. Dermon dice:
    El sistema nuevo de euroliga es el mismo que el que proponía la FIba pero con tres plazas fijas más, y el sistema Fiba lo apoyaban todas las federaciones incluida la española aunque no gestione directamente nuestra liga.

    La federación francesa incluso se pronunció para presionar a sus equipos a posicionarse con la Fiba, con cualquiera de los dos sistemas iba a tener las mismas plazas. El golpe a las ligas nacionales, si es que no estaba dado ya, no es responsabilidad de la euroliga, sino de una evolución inevitable del baloncesto europeo.

    • STACY OLMO dice:
      Claro,las federaciones nacionales van a apoyar la competicion que proponen desde la FIBA,son sus jefes.
      Pero no creo que los clubs grandes de europa se unan a una competicion dirigida por estos mafiosillos de la FIBA.No es logico que todas las competiciones nacionales mas potentes las gestionen los propios clubs y la competicion continental la FIBA.
  6. Titinho dice:
    Boas
    Tan dificil es copiar un formato tipo champions de futbol, que seria mas menos el siguiente:
    20 equipos repartidos en 4 grupos de 5 en la primera fase en donde clasifican los 2 primeros de cada grupo y los terceros van a Eurocup, asi mantienes el aliciente de la competicion hasta el final de esta fase. Si es necesario se hacen parones para cuadrar el calendario con las selecciones y con las copas de las diferentes ligas. Esos 2 primeros juegan un playoff al mejor de 5 partidos y los ganadores a la final four.
    La clasificicacion seria 3 equipos de la ligas mas potentes que serian la española, la turca y la VTB, clasificandose los finalistas y el campeon de Copa, y 2 para otras ligas con la farancesa, la italtiana y la alemana, pudiendo variar este reparto segun un baremo de los resultados de los equipos de las respectivas liga en las competiciones europeas.
    Ademas otra plaza para el campeon de Europcup y el resto de plazas 4 serian para el resto de las ligas clasificados directamente o bien mediante una fase previa.
    Se que no van a salir tantos partidos y que algunos se quedaran sin parte del pastel, pero me parece una manera mas justa y mas atractiva desde el punto de vista economico de enfocar la competicion.
    Saudos.
    • STACY OLMO dice:
      El baloncesto va hacia una liga europea donde jueguen todos contra todos,y lo que tu propones creo que es peor que lo que hay ahora.
      Saludos Titinho
      • Titinho dice:
        Peor que el que esta ahora? Teniendo en cuenta que este formato lo he pensado en 10 minutos y que se puede mejorar en muchos puntos seguro, es un formato en que se potencia las Ligas Nacionales dandole un aliciente deportivo y economico tanto a la fase regular como a la Copa, ya que realmente creo que el baloncesto a nivel nacional es la teta de la que se amamanta la esencia de este deporte, si acabamos con esta acabaremos con la ilusion del aficionado que llena los pabellones, porque yo prefiero ver un Estudiantes- RMadrid, o un Joventut-Barça que un R.Madrid-Bayer o un Barça-Nanterre no jugandose nada, que es muy posible en los formatos actuales. Ademas se potencia tambien la Eurocup y se puede compaginar mejor el calendario de las competiciones domesticas y las de selecciones. Contra un formato actual en que tenemos una primera fase que practicamente no vale para nada.
        En cuanto a lo de la Liga cerrada, si es para hacer un formato NBA me parece un enorme error, ya que tenemos una competicion en la que seguro que en las ultimas jornadas ( hablo a lo mejor de las 5 ultimas que es una burrada) en la que 5-6 equipos ya no se jueguen nada. Llamame antiguo y viejuno pero para mi el aliciente de cualquier liga debe estar por arriba y por abajo. Por eso no comulgo con Ligas Cerradas.
        Venga un saludo Stacy y perdona por el tocho.
        • Es que de eso se trata, de que no haya un Barça-Nanterre. Que siempre sea un Barça-Maccabi, Barça-Oly, Barça-cska, Barça-Madrid, Barça-Efes…

          Qué quieres que te diga, yo prefiero como telespectador un Maccabi-Fenerbahce que un Gijón Baloncesto – Valvi Girona.

    • Showtime32 dice:
      Esto no es futbol. O pones a jugar a los pocos equipos con tirón cada día, o la gente corta y se va a ver la NBA.

      Para ver un Sassari – Karsiyaca, mejor me veo un Warriors – Kcniks.

      En Champions, da igual quién juegue, no me puedo ir a ver otra competición mejor. En basket somos la segunda competición, o nos concentramos en los equipos más atractivos o la gente se irá a ver la primera competición. La NBA es la Champions del baloncesto, no la Euroliga.

      Eso desde mi punto de vista como espectador. Desde el punto de vista empresarial, los sponsor importantes quieren a su equipo en Euroliga cada año, y si no es así no hay dinero. Y no le expliques al sponsor que lo justo es que vaya el mejor de la liga, que ponga la pasta, y si su equipo gana, irá a la EL. Hay poco dinero en el basket europeo. Si eres rico puedes tener tantos hijos como Brad Pitt y Angelina; si tienes poco dinero puedes mandar a dos a la universidad, o tener 10 y ponerlos a pedir por la calle. La Euroliga ha decidido mandar a 16 hijos a la universidad, visto que hasta la fecha tenía a 24 hijos mendigando. Veremos si consiguen patrocinios importantes para esos 16.

      • Jose dice:
        Pues para mi ver un Madrid-Fenerbache en una liga de clasificación para unos Play off no deja de ser un partido partido de Top 16 como mucho.
        En cuanto a comparar Europa con la NBA … Hay años luz de diferencia y no solo baloncestistica sino también entre otras cosas por los que mandan.
        Tu puedes ser austriaco y creer que tu liga puede ser algún día como la española por ejemplo pero de ahí a que pueda serlo hay un trecho.
        Fíjate lo que era Sony Weems aquí y lo que es allí en un uno de los peores equipos.
  7. Sócrates dice:
    Me gustó el baloncesto mientras duró. Ahora tendré más tiempo para ir a recoger setas
  8. Arlequín dice:
    Es que hay equipos muy potentes que se quedan fuera. Unicaja, Valencia, Khimki, Unics, Galata, incluso el Bayern que ha invertido mucha pasta para estar en la élite. Se podía dejar perfectamente en 24. Pero entonces la ACB sí que sería liquidada por los grandes, porque no habría tiempo para las dos competiciones con formatos similares. Veo a Peter Griffin despistado.
  9. comunero dice:
    Buenas tardes, el futuro ya lo tenemos aquí, que a gusto se van a quedar los que no hacen nada más que despotricar contra los clubes futboleros, espero que en mi equipo estén finos y elijan bien, porque las cifras que se barajan tampoco son nada del otro mundo, en el caso del Madrid estamos hablando de 2.5 millones de euros que es bastante más que lo anterior, pero que de ninguna manera resuelve el problema del déficit estructural de la sección.
    En mi modesta opinión, son dos las condiciones principales que deben de regir la toma de la decisión de escoger una liga u otra 1) En primer lugar escoger la liga que garantice, el mayor número posible de partidos en abierto,
    ya que ello ira a favor de una más amplia difusión del baloncesto, ahora que casi todos los deportes son de pago, además y es también muy importante los patrocinadores, pagaran mucho más por sus logos en abierto, que en codificado, lo cual ayudará a disminuir los déficits.
    2) En segundo lugar aquella liga que garantice arbitrajes que serán buenos, malos o regulares, pero fundamentalmente
    IMPARCIALES, algo de lo cual el Madrid viene adoleciendo desde hace al menos 30 años. Mucho ojo, cuidado con algunas compañías, lastima no tener una estructura gerencial potente, porque lo que puede ser bueno a corto plazo, puede no serlo a largo.
    Saludos blancos y comuneros
  10. ¡Vaya!,parece que ahora está de moda romper con todo,y también al baloncesto ha llegado (esa “moda”),por lo visto lo que están planteando es una desconexión (¡qué palabra más de moda!) con las ligas nacionales,¡vamos!,que se quieren cargar las ligas (de toda la vida),primero fastidian a dichas ligas poniendo partidos de Euroliga los Viernes (y Jueves),y no como antaño (Miércoles y Jueves),y ahora hacen esto.
    Poniendo un símil sería como que los ricos (nobles en tiempos pretéritos) se reunieran para hacer la ley (digámoslo así) y obtener las ganancias,y todo ello expulsando a los pobres (que serían los equipos pequeños),por lo que se reparten “el pastel” y ya no cuentan con esos equipos medianos y pequeños que tienen sus derechos,y ahora se ven expulsados (literalmente).
    ¡Y claro!,además del negocio económico,que está bien,pero que cuenten con todos y que no implique cargarse las ligas de toda la vida,está que…el dirigente de la Euroliga se lleva “a matar” con el de la ACB y lo que quiere es hacerle la puñeta.
    ¡Ains!,¡qué cainitas y autodestructivos son algunos!,parecen que lo llevan en los genes.
    Pienso que la unión es el progreso,el llevarse bien y avanzar en paz,¡juntos!.
    La desunión es la disensión,la riña,el ir cada uno “a su bola” sin ser solidarios y creando conflictos.
    Esto lo aplico tanto al baloncesto,como a otras cosas,que curiosamente ahora están de “moda”.
  11. Javier dice:
    Gran noticia! Ahora:
    - que la siga dando el Plus.
    - que no solo no cedan jugadores a las selecciones sino que no paren en las jornadas de selecciones. Que sigan como si nada.
    - que a corto plazo quiten la final four. Y pongan un play off a 5 semis y final a 5 o 7. No es justo jugar una liga y un play off a 5 para luego jugar semis y final a partido único y fuera de casa.

    Me gusta la idea que he leído en un comentario, a la que le doy una vuelta.
    - La Euroliga como competición top
    - la Eurocup con 24 participantes, con el mismo formato inicial que la Euroliga hasta ahora. El campeón y subcampeón de la Eurocup, se jugarían con el 7º y 8º de la liga de la Euroliga las últimas dos plazas de play off de Euroliga, en un “pre play off a ida y vuelta”. Sería como integrarles a posteriori en la Euroliga y darles la oportunidad, ya que muchos de los que jugaban Euroliga ya no lo harán por la reducción a 16.

    • Javier dice:
      Obviamente la ACB habría que reducirla a 16 equipos, lo que la haría más fuerte y los equipos ganarían más dinero.
    • Jorge73 dice:
      Jo…pues a mi la Final Four me pone. Me parece que le da una emoción y es un evento que acapara más atención que un playoff final diluido de 7-10 días. Además das más pie a posibles sorpresas. Con un modelo con playoffs puros y duros hasta el final, pasaría que el CSKA(como dijo su presidente una vez) tendría 3 o 4 euroligas más.
      • Dermon dice:
        Si el CSKA es el mejor ganará más títulos que los demás, pero lo que no tiene sentido después de un año compitiendo es tirar una moneda al aire para ver quien gana, y eso es más o menos una final four.

        Si queremos más sorpresas hagamos play offs de tres partidos y con el posible desempate en el campo del equipo peor clasificado. Pero una competición lo que pretende es premiar al mejor equipo del año, no se trata de ponerle pegas para que no lo consiga.

        • Jorge73 dice:
          No son pegas…supongo que el que ha ganado al CSKA en la final, también lo habrá merecido. Si es el mejor equipo que lo sea ganando durante la temporada y ganando a un partido. Si no es capaz de hacerlo, a lo le mejor es que no lo merece tanto.
          A lo que voy es que la F4 le veo un evento más atractivo que a playoff, y ello es por la emoción del “a vida o muerte” que supone, que es buena parte del éxito, por ejemplo, de la copa.
      • Jose dice:
        Y Olympiakos o Maccabi un par de ellas menos.
  12. Ni idea dice:
    Te guste o no te guste el fútbol, el sistema competitivo de sus diferente competiciones FUNCIONA.
    Te guste o no te guste el baloncesto, el sistema competitivo de sus diferente competiciones NO FUNCIONA.
    Con fases regulares eternas que no deciden nada no se genera interés en el público.
    Por mucho que te guste el deporte que sea, la mayor parte de la emoción te lo da el que ese partido pueda ser decisivo y te mantenga pegado a la pantalla.(Por eso funciona tan bien la Copa)
    Ejemplo: Las Final Four (que no me gustan como formato moneda al aire) te mantienen pegado porque aunque muchas veces sean partidos infumables (suele pasar) es la TENSION la que te hace disfrutar del juego.
    Eso con fases regulares eternas que clasifican a 8 equipos jamás lo conseguirás.
    • Jose dice:
      No puedo estar más de acuerdo con tu comentario, lo del. Formato de competición en el fútbol es una realidad, como también lo es que pagas por ver partidos transcendentes no por ver preparatorios para Mayo.
      Si el fútbol pusiera un límite salarial y la copa se jugara en casa del más pequeño sería el deporte mejor estructurado, mientras tanto lo seguirá siendo la NBA aunque los ingleses están intentando algo parecido.
    • Domènec dice:
      Pues parece que a la NBA y su fase regular eterna de 82 partidos que clasifica a tantos equipos… también les FUNCIONA.
      • Domènec dice:
        Otra cosa es el límite salarial ;)
      • La fase regular de la NBA se sigue por sus highlights y sus estadísticas,en el baloncesto europeo ni la estadística se mira,no te digo ya los highlights de tios que no son tan espectaculares.
        A parte de todo eso,allí el baloncesto es practicamente una tradición y aquí solo el fútbol lo es por lo tanto también eso hace que se siga más.
        Precisamente yo la NBA hasta que no llegan play off no la veo porque los partidos son más exhibiciones que otra cosa,no te cuento ya si tuviera que pagar por verlos…
        Saludos.
      • Ni idea dice:
        Estas comparando USA con sus 50 estados con España?
        Yo estoy hablando de España y Europa. Es obvio que la NBA les funciona, pero porque su formato es a lo grande y tiene sentido. Extrapolarlo a las ligas europeas hace que no haya tirón televisivo. Y NO FUNCIONA.
  13. Baso dice:
    Seamos serios, si no voy equivocado las últimas 5 o 6 finales Acb han sido Barça – Madrid. Y antes de ese duopolio las finales eran Barça – Baskonia o Madrid – Baskonia. Hay casos muy aislados como Bilbo hace 4 años. Pero si llegamos a pensar la última final acb de Valencia o Málaga tenemos que tirar muy atrás, y sin continuidad. Realmente tenemos que supeditar el modelo europeo a expensas que los equipos del segundo escalón no se nos enfaden? La realidad nos dice cosas bien distintas. Vamos a una primera división europea. Los casos esporádicos que acudan a la eurocup o fases preliminares y demuestren allí que sus proyectos no son flor de un día.
    • Rafa dice:
      Si tienes licencia eterna, es más fácil montar un equipo potente con el que ser más asiduo en presencia de finales.
      Si se te niega por decreto, no,puedes confeccionar plantillas para tal efecto.

      Si por decreto, siempre la juegan los mismos equipos…. No es deporte. Más bien, es política.

  14. Jorge73 dice:
    Bien…pues parece que el deseo de muchos foreros de ver fuera de la ACB a Madrid y Barça, puede tornarse realidad. Entonces si que habría por fin una competición equilibrada, en la que habría mucha más emoción con una mayor variedad de campeones, y por lo tanto, un seguimiento brutal. Patrocinadores y Televisiones se van a dar de tortas por ella!!!
    • Croisset dice:
      Desde luego no que no habría sería muchos menos patrocinadores. a la liga le quedan 3 y bajando, y de eso hay que descontar el coste de funcionamiento de la propia ACB, cuyos directivos no cobran en chuches

      Ideario para una liga mejor

      1.Fair play financiero, a ser posible para todos los equipos europeos. Lo de ahora es una burbuja que normalmente acaba con casos Virtus. Es estropear las competiciones a largo plazo para dar un pseudo espectáculo a corto

      2. 16 equipos ACB, con dos ascensos sin canon o pagadero a plazos, y sin plazas A de euroliga. Que en todos los partidos se jueguen algo. Playoffs de ascenso y descenso (8 y 8) al mejor de 7, en donde los dos primeros puntos dependan de la diferencia de victorias en la liga regular. 2+ basket average:2-0 de partida. menos que eso, empate a 1.
      Durante el año, que haya ventanas de fichajes. Hasta el 30 de septiembre 1, de 1 a 15 de enero otra, y más o menos en abril antes de la última fase, otra. no puede pasar que pasen 23 jugadores por un equipo
      Quitemos la supercopa y hagamos una copa de la liga, con los 16 acb y los 16 leb. Que sirva de pretemporada y para ayudar a todos los equipos. Primer partido en cancha del leb. Segundo partido, a 1 cancha y sorteo, + final a 8. Se puede hacer en 8 días perfectamente, y llevaría el baloncesto a muchas más ciudades.
      adcripción de todos los clubs de cantera aalgún equipo acb. el objetivo es que todo los jugadores federados pasen al menos una vez al año por una cancha acb.

      Euroliga. Estoy de acuerdo que lo mejor es el formato champios League. con 32 equipos para que puedan entrar casi todos los campeones locales. Y después de la priemra fase de grupos, series de partidos. La final four le sirve a la euroliga para embolsarse un dinerito a costa de endiñársela a una ciudad. Pero es mucho más interesante una serie a 5.

      HAgamos el basket interesante primero para los que van a las canchas. con canchas llenas es más fácil tener luego buenas audiencias.

  15. barruelo dice:
    Pues creo que se equivocan tanto la Euroliga, como los clubes, como la FIBA que proponen cerrar las competiciones.Un error cuando el mundo tiende a sumar y no restar, a aportar y no dividir y cuando se lucha por más igualdad.

    Lo que hay que fomentar son las ligas nacionales para fortalecer los equipos que puedan jugar las competiciones europeas.Y además creo que quitar las licencias es primordial, los equipos más fuertes seguirán apostando por el baloncesto tengan o no las licencias y eso permitirá que otros clubes tengan opciones de jugar las competiciones europeas y se reforzará la base de la pirámide y no cúspide de ella como ahora.

    El formato debería ser con 20 o 24 equipos y formando 4 grupos de 5 o 6 equipos cada uno respectivamente. Y a partir de ahí eliminatorias directas al mejor de 5 partidos hasta que queden los 4 equipos para la Final Four.

    Y yo particularmente prohibiría que muchos equipos estén llenos de extranjeros como el Maccabi o el Baskonia.Poner un límite de 2 americanos y 3 comunitarios por plantilla de hasta 13 jugadores.

    Y que pongan los clubes europeos y la FIBA con ayuda de las ligas nacionales una cláusula a los jugadores para marcharse a la NBA, pero que la paguen las franquicias americanas y no como ahora que se hacen cargo los propios jugadores.

    • Sinceramente y sin ninguna acritud: no puedo estar más en desacuerdo con todo lo que dices.

      ¿Todo el mundo tiende a aportar y sumar y no a dividir? Eso ¿en qué mundo? Porque en el que yo vivo a lo que tiende todo el mundo es a mirar su propio ombligo y ocuparse exclusivamente del bienestar propio. No hay más que ver la UE lo que se preocupa por sus miembros del sur o por los refugiados de zonas en guerra. Y eso que la UE era supuestamente paradigma de integración, igualdad, fraternidad y bal, bla, bla.

      Las eliminatorias directas desde taN pronto hace que cada vez que un equipo queda eliminado el 90% de sus simpatizantes desconecten de la TV. Porque esto no es fútbol, la mayoría de los telespectadores ven una competición de basket porque su equipo está en liza en dicha competición. Porque si ponemos en la TV un Manresa-Canarias la audiencia es incomparable a poner un Madrid-Barça, y en selecciones igual, si la final del eurobasket hubiese sido Grecia-Lituania ¿qué audiencia habría tenido en España? Aún manteniendo la misma promoción, horario y cadena de emisión, no habría llegado ni al 20% de la que hubo estando España en la final.

      Y ya lo de los extranjeros me remata. ¿Por qué no nos limitamos a cumplir la legislación internacional y hacemos que en cualquier equipo pueda jugar todo aquel que tenga un visado de trabajo en regla?

      No deben ponerse clausulas a la NBA, no debe convertirse a la NBA en el enemigo. La nba ha de ser el aliado que sume patrocinadores, ingresos, modelo de negocio, modelo de gestión, fórmulas para la retransmisión y difusión del espectáculo…

      Vaya, como ves estoy en absoluto desacuerdo con todas y cada una de las afirmaciones que has hecho, porque suponen ahondar en los problemas que ya tenemos actualmente en el baloncesto europeo, y cuya solución, en mi opinión, pasa por una liga europea cerrada y lo más fuerte posible, que si no puede optar a traer un Curry en plenitud, al menos pueda optar a ofrecerle algo sustancioso a un Parker, un Gasol o un Ginobili con 34 años. Para que no siga habiendo Tavares o Claveres enviados a la D-league, pero consiguiendo eso a través de un producto atractivo, no a base de poner clausulas y prohibir extranjeros.

      • carretero dice:
        El primero que lo dice, no somos aficionados al baloncesto, somos aficionados “a mi equipo”
      • barruelo dice:
        Kresimir es que la NBA es la que está depredando al baloncesto europeo.A mi la NBA me la suda, la sigo muy de vez en cuando y casi nunca termino de ver un partido…me aburre con frecuencia.

        Lo que hablo es que no se puede permitir a la NBA es que crea que tiene derecho de pernada aquí en Europa, llevándose a los jugadores sin poner un duro y eligiéndolos en un draft como si fueran suyos y sin pagar por un trabajo de captación y formación que han hecho los clubes europeos.

        Lo de los extranjeros es tan simple como hipócrita el tema.La cantidad de extranjeros no ha hecho mejorar el nivel de los equipos ni las competiciones.Simplemente ha conseguido erradicar al jugador nacional de los equipos europeos y además que los aficionados se sientan menos representados.Al menos yo lo pienso así y no es discriminación ni racismo.

        En cuanto a tú último párrafo, que hablas de traer a Gasol,Parker o Ginóbili con 34….es demagogia y de momento imposible.Antes con otro tipo de competiciones teníamos a los Rigaudeau,Djordjevic,Danilovic,Bodiroga,Villacampa,Gallis,etc.

        Acaso crees que por hacer una liga europea vas a tener la posibilidad de tener a Gasol o Parker?¿O que no se van a ir los Doncic,Saric o Gentile?

        Yo no trato de prohibir que se vayan, es decisión personal de los jugadores, pero lo que si digo es que las franquicias no esquilmen el baloncesto europeo gratuitamente.Vamos que encima de puta ponemos la cama.Pues no me da la gana.

        Y como dices tú,Kresimir, el mundo tiende a ser desigual e injusto, por acción u omisión nuestra, pero seguir allanando el camino para seguir por ese modelo no creo que sea lo justo ni lo más beneficioso.

        Y este modelo de competición que se han sacado los clubes y Bertomeu de la manga lo es…muchos lo apoyaréis pero otros muchos no.Y te digo que una competición que excluye a países poderosos económicamente, países y clubes con gran tradición al baloncesto no va ir muy lejos.

        Y acuérdate lo que te digo, no va a durar mucho, porque entre los principales clubes que han firmado,alguno no ha firmado y otros están más cerca de la FIBA que de la Euroliga….al tiempo.

        • A ver, que a mi no me gustan ni Bertomeu ni la FIBA. Me gusta la idea de una competición europea potente que para mi sería perfecto con 20 equipos en un todos contra todos y luego play off. El formato F-4 o copa del Rey lo dejaríapara meter a mitad de temporada en lugar de un all sstar.

          Pero es la idea lo que me gustaporque lo veo como uúnica forma de hacer frente a la NBA económicamente. Nunca tendremos 20 equipos con 70 millones de presupuesto, pero a lo mejor si tenemos 12 o 15 con 40 millones sí se puede optar a traer alguna estrella en su recta final o impedir que se vaya la clase media como podríaser Claver, PPapanikolau, etc.

          Y lo de traer alguna estrella con 33-34 años o lo que sea no es por su rendimiento deportivo, sino como estrategia de marketing.

          Si a Kobe, que siempre ha dejado claro que es barcelonista, le diese por ofrecerse el año próximo para jugar una última temporada en Europa ¿crees que no se llenaría el Palau siempre y todas las canchas que visitase? Te imaginas si hubiese 25-30 jugadores de ese tipo compitiendo en Europa como podrían multiplicarse la afluencia y los ingresos?

          Para eso no sólohace falta que la ccompeticiónsea ppotente económicamente, sino que funciones de una manera que a estos jugadores pudiese resultares atractivo u algo similar a lo que están acostumbrados.

          Y perdón por los espacios y las letras dobles, pero es que estoy en el móvily ytengo el teclado fastidiado :(

        • Lost dice:
          Hola, buenos días :)

          Es difícil estar más en desacuerdo con lo que dices,, demás de parecerme un despropósito, es completamente irrealizable.

          Mientras se vea a la NBA como el enemigo, se va a i de derrota en derrota, en lugar de quejarse porqué se vayan, preguntate que se puede hacer para que se queden voluntariamente ¿puedes ofrecerle a los jugadores lo mismo que ofrecen allí? ¿No? Pues se van allí por lo mismo que los Tomic, Doncic y compañía vienen aquí, porque la obligación de un profesional es buscar las mejores condiciones y en España son mejores que en Croacia y en US son mejores que en España. Las penalizaciones económicas, todo lo que suponga ir a una guerra con la NBA es un suicidio. ¿Les quieres poner una clausula altísima ant-NBA? Pues en primer lugar un contrato lo firman dos partes y en segundo conseguirás que jugadores que, bien llevados, los puedes tener en Europa hasta los 21-23 años, se te iran a una universidad americana a los 17 y no podras hacer nada al respecto, un simple cambio de residencia por estudios…y adiós.

          Sin colaboración, yendo a chocar, siempre gana el más fuerte, y esta pelea los más fuertes no son los equipos europeos, lo que tienen que buscar ls ligas europeas con respecto a la NBA es la colaboración, no el conflicto.

          La NBA no esquilma gratuitamente a los equipos europeos, ser drafteado solo implica que el jugador, si alguna vez se va allí, jugará en ese equipo, nada más, si el jugador quiere ir allí, negocia o paga a su club lo que está estipulado o espera a que acabe su contrato.

          En lugar de querer usar la fuerza para retenerlos aquí, piensa mejor que se les puede ofrecer para que quieran quedarse más tiempo en Europa. Si la respuesta a eso es “nada”… bien poca cosa podrás hacer.

        • carretero dice:
          Los nba pagan y mucho por los jugadores europeos. Eso de que esquilman es un mantra

          Teniendo en cuenta que se van jóvenes y por explotar, y que salvo un puñado serán jugadores de rotación o directamente se volverán con un máster de agitatoallas, pagar entre 1 y 3 millones es bastante. Una rescisión de *5 del salario no es ninguna broma. Ylos quese van libres, pues eso

          Nos parece mal que los equipos (españoles) de fútbol paguen millonadas (arzobispo dixit) pero queremos que a los equipos (españoles) de baloncesto se las paguen.

          ¿¿¿¿????

    • alex dice:
      poner límites a los extranjeros/comunitarios es contrario a la ley. En cuanto a las cláusulas al club que vende le da igual quien le pague mientras le paguen. De todas formas no creo que la Fiba y las ligas nacionales tengan poder y fuerza suficiente para decirle a la NBA que las cláusulas las tienen que pagar ellos íntegramente.
    • BIG SOFO dice:
      +10000 LOST. Siendo de EEUU (creo que has comentado que no dominabas muy bien el español) lo has explicado 10000000 veces mejor de lo que cualquiera podríamos. Un saludo.
  16. giorgio81 dice:
    Sinceramente creo que se esta perdiendo algo de perspectiva.

    Yo no tengo apenas rivalidad con el Maccabi, o con Oly… no me vende el ver partidos de liga regular contra ellos. No voy a llegar al bar y me voy a encontrar a alguien de Oly y hacer chascarrillos del partido o el arbitraje…

    Nos estan vendiendo que cuantos mas partidos top veamos, mas vamos a difrutar… pero yo disfrute como un enano el pasado domingo viendo al estu de negro y amarillo jugar fuerte contra el Madrid… Y supongo que apsara lo mismo con el Barça-Penya o antes con el Unicaja- Caja San Fernando(B. Sevilla)…

    • Jose dice:
      En serio encuentras rivalidad entre un equipo con mucho presupuesto y otro con poco?.
      Rivalidad es lo que hay en la NBA en la que puede ganarla por lo menos 6 equipos y que pueden aspirar a llegar a la final equipos que el año pasado no eran de Play off, pero rivalidad de un pobre contra un rico nuca y menos aún teniendo en cuenta que el partido no es más que un preparatorio para Play off.
      • Este mismo año, a priori, más de seis, porque si en el este se veía a Chicago capaz de competir con Cavs y las posibles amenazas en circunstancias puntuales de Atlanta o Indiana y en el Oeste sumas a los Warriors, Rockets, Clippers, Spurs, Thunders…
      • giorgio81 dice:
        75-80… la diferencia de presupuesto lo equilibraron con actitud. Y esa actitud se hereda de la historia de los clubes, la rivalidad, la sociedad que les rodea… A mi no me gustaría perder eso.

        Para ver algo parecido a la NBA, veo la NBA.

        • Esa diferencia en un partido en el que no se juegan nada,por dios en serio crees que el Estudiantes actualmente le puede competir un partido importante al Madrid?.
          Ojalá pudiera,a mi me encantaría pero soy realista.
          Saludos.
        • giorgio81 dice:
          Ya, pero tampoco estos Dallas con Clippers (igualdad de presupuesto), y sin embargo con el lio de DeAndre con su fallido fichaje y su rifirafe con Dirk… harán que por lo menos el siguiente partido sea intenso.

          En una liga regular de 82 partidos hay muchos sin emoción y no puede intentar Dallas estar este año por encima de Clippers, pero ese partido sera emocionante.

        • Jose dice:
          Que Dallas hiciera el año pasado mal las cosas no es culpa de ninguna federación, ellos en lo que pueden ayudan para no desigualar la competición, aún recuerdo el frenazo en seco del fichaje de Paul por los Lakers que en aquel momento eran los campeones.
      • barruelo dice:
        Cuanto daño hacen los apasionados y los seguidores de todo lo americano.

        A mí no me llama nada la atención un OKC-Bulls por mucho jugador español que haya.

        Que somos europeos joder!!!Que manía con querer cambiar nuestras formas de vida y costumbres o gustos.A los que tanto os gusta todo lo USA iros allí a vivir y dejadnos en paz a los demás.

        • Bueno, para serte sincero, a mi de USA me gusta Pantera, Savatage, Fates Warning, Tower of Power, Dave Matthews, Dream Theater, Symphony X… Montana o Wyoming para ir de pesca una semana cada 2-3 años y poquito más.
        • Lost dice:
          Cero que soy la única americana que comenta en esta página y ese cometario, perdona que te diga, pero me ha parecido bastante ofensivo.

          Llevo 15 años viviendo en España…debería de renegar de todo lo español solo porque nací en San Francisco? pues no, hay cosas que me gustan de aqui y las sigo-uso-consumo (como lo quieras llamar) y muchas cosas que me gustan de alli. Si no te gusta algo, pues no lo veas, pero ¿daño?… ¿a quien? Solo faltaria que la gente no pudiera elegir lo que quiere ver. A mi eso de “lo mejor es lo de aquí, porque es de aquí, me parece un poco…pequeño.

          P.D: Si estirases tu razonamiento, esta página o la FIBA, no tendrían razón de ser…que hace un deporte creado por un canadiense en una escuela de Massachusetts triunfando en Europa?…por copiar tu frase, Que sois europeos joder!! ¿A que visto así no tiene sentido? Pues eso

    • Rafa dice:
      Giorgio. Tú eres muy raro…. Al parecer
      Yo vi entre Domingo y Lunes, el Valencia-Laboral (en cancha y tv), el Murcia-Bilbao, el Málaga-Biobao y el Estu-Madrid. Descarte el Caí-Joventut porque supe el resultado

      Todos los partidos los he disfrutado como un enano. Y te entiendo perfectamente !!

    • Dermon dice:
      Yo soy tan aficionado a mi equipo como al baloncesto, y me veo antes un Barça-Oly que un Barça-Joventut o un Madrid-CSKA que un Madrid-Estu. Nadie puede negar que un Madrid-CSKA es un partido tan clásico como un Madrid-Estu.
      • Y un Madrid-Maccabi ni te cuento.
      • giorgio81 dice:
        Siempre refiriendome a un formato de liguilla como es la ACB…esta claro que en una F4 quiero enfrentarme a los mas grandes…

        Yo creo que son clásicos porque sus enfrentamientos se resumen a una vez cada año o cada dos años. Y con Maccabi por la F4 que perdimos contra ellos…porque llevan sin ser serios candidatos varios años.

        Pero cada uno tiene sus gustos, no?

        Yo prefiero chinchar y ser chinchado por alguien que lo veo físicamente, que ver un partido del que al día siguiente solo va a quedar un comentario.

        • Dermon dice:
          Hola @Giorgio81, no soy de “chinchar” al rival cuando gano, al contrario, me gusta debatir con un aficionado rival porque muchas veces te plantean escenarios que eres incapaz de contemplar al hacer todas las lecturas sólo desde un lado del campo, el de tu equipo.

          A mí la NBA me encanta, la sigo habitualmente, y una cosa de la que disfruto mucho es de ver buen baloncesto de forma desapasionada, con tranquilidad, relajadamente.

          Me parece un error enfocar el futuro del baloncesto en su lado más pasional y en rivalidades locales, en europa eso lo tiene copado el fútbol, el futuro pasa por enfocarlo desde el concepto espectáculo.

        • giorgio81 dice:
          Obviamente lo respeto…

          Pero a mi si me gusta compaginar la afición por el deporte con cierta salsa de rivalidad, de locura sana de seguidor de un equipo.

          El futuro no se por donde pasa, porque imitar a algo parecido a la NBA de por si te cierra puertas. Para eso ya esta la verdadera a la que se puede acceder desde todo el mundo gracias a la red.

          Por poner un ejemplo…los ingleses con la Premier intenta imitar parte del modelo NBA en cuanto a venta de derechos televisivos, patrocinadores… pero no rechazan su historia, sus equipos legendarios… venden eso…y lo exportan….

        • Hombre, el Madrid-Maccabi es el gran clásico del baloncesto europeo, pero no por la F-4 que se ha perdido contra ellos. Es el gran clásico porque viene ya de los 70-80 con Brabender, Corbalán o Sczerbiak por un lado y Aroesti, Berkowitz o McGee por el otro.

          Y no te digo nada del que saltó a la grada en el pabellón de la ciudad deportiva, que no recuerdo el nombre. Lo nunca visto!!

  17. Fer dice:
    Los equipos de licencias A pretende hacer una especie de NBA pero manteniéndose en las ligas domésticas porque saben que si solo hay EL van a la ruina. Lo mejor va ser no intentar que Madrid, Barsa y Baskonia se queden en la liga ACB, si tanto quieren jugar la Euroliga por decreto, mejor echarlos antes. Por supuesto, también de la FEB y así tampoco juegan las competiciones de formación. Todos seremos más felices, y que cada aficionado decida ver el baloncesto que quiera
    A partir de ahí, el resto de clubes tiene que blindar bien a los jugadores para que los de EL tengan que jugar con extranjeros, y si quieren algún nacional, que les cueste un buen dinero.
    Ya veremos cuando cuanto tiempo aguantan los aficionados de equipos de EL sin que haya una identificación con sus jugadores. Esto es Europa, no América y la cultura deportiva entre los 2 continentes es muy diferente.
    Por otro lado se conseguirá una liga ACB, más barata, más igualada y más divertida.
    • carretero dice:
      Si les echan de la federación ya se encargarían de que sus canteras (por cierto, de las más potentes) también jugasen entre ellos como la Youth League y en fines de semana

      Y en lo de blindar a los jugadores, no cuenta la opinión de los jugadores? Puedes proponer un contrato con una cláusula de p.e. 5M€ y una ficha de 50.000€ pero, quién lo aceptará??

      Esa competición igualada ya existe, se llama leb, y va de perlas

    • Domènec dice:
      Hey, si, como va a molar ver una ACB convertida en LEB Premium :) Y además, al día siguiente de empezar ya estaréis despotricando de los Unicaja y Valencia que tiran de presupuesto. Si quieres una liga igualada, que todos tengan el mismo presupuesto. Pero eso solo pasa en los mundos de yupi con el modelo federativo, es lo que hay.
  18. Jose dice:
    Pues el baloncesto europeo empieza a estar tan podrido como el fútbol…
    Estoy a favor de hacer sólo una liga europea de todos contra todos pero sin ligas nacionales pero vamos ver en España una liga sin Madrid, Barsa y Tau le quitaría mucho mérito al que la ganara.
    De todas formas esto de la meritocracia no es más que una farsa más de la sociedad pseudoprogresista en la que vivimos.
  19. Showtime32 dice:
    No sé si es el formato que más me gusta.

    Pero lo que me gusta es que un grupo de equipos hayan tomado las riendas de su destino, y se preocupen de sus intereses.

    La ACB no es imprescindible, ni la Euroliga, ni la Eurocup, ni la liga turca, ni las federaciones…

    Lo único imprescindible son los jugadores y los equipos. Así que me alegra que los equipos se preocupen por salvarse, que no dejen su destino en manos de FIBA, federaciones ni asociaciones. Si esos equipos grandes han visto éste como el mejor camino para ellos, adelante.

    La cuna del baloncesto es USA, allí hay 30 equipos de elite. Y entre ellos se reparten el dinero.

    ¿Europa pretende que haya 300 equipos de élite?

    ¿Pretendemos igualar a Madrid/Barça con Estu/Joventut/Manresa…?

    Supongo que lo mismo pedimos para Rusia con el CSKA, o para Italia con EA7, o para Lituania con Zalguiris…

    Y además pediremos que esos 11 equipos se preocupen de los otros 289.

    La ACB lleva años en que nadie baja porque los que suben no pueden pagar su plaza. Y ahora se preocupa porque tiene 18 equipos, en lugar de 14 o 16. Que hubieran bajado a quien tocara, y si no subía nadie, pues menos equipos.

    Esos 11 equipos hacen bien en preocuparse por sus intereses. En mi opinión deben caminar hacia una EL cerrada, y posteriormente hacia convertirse en una nueva división de la NBA. Todo lo demás que intenten les conducirá a la ruina más absoluta.

    Las competiciones nacionales deben amoldarse a la realidad del mercado. Hasta ahora han sobrevivido como un ente público subvencionado por ayuntamientos, diputaciones, etc. Ahora pretenden sobrevivir subvencionados por los equipos ricos, a los que han criticado cada vez que han tenido ocasión.

    El problema de la ACB siempre fue que el Madrid y Barça tenían el dinero del futbol… pues bueno, ahora están preocupándose de juntarse con otros que tengan dinero como ellos y molestar lo menos posible a esos que no tienen futbol.

    • Gracias a dios que no soy el único que ve que el futur debe ir de la mano de la NBA y que esto puede ser un prometedor primer paso.

      Quien sabe si quizás en 2040 veremos una F-4 con campeón NBA y los campeones de su división europea, asiática y sudamericana.

      Y sí, veremos como de bien les va a los que llevan siglos quejándose de los futboleros cuando los futboleros no estén. A ver que patrocinadores se consiguen, a ver qué contratos televisivos, a ver qué jugadores…

      A ver si creéis que va a haber algún profesional (que es lo que son los jugadores) que va a preferir jugar una ACB semiclandestina cobrando x o jugar en una Euroliga potente cobrando xxxxxx

      • Rafa dice:
        No,es cuestión de quejarse de los futboleros. Que sean futboleros, no significa más que eso, que son clubs de fútbol, y que eso les permite jugar con un presupuesto infinitamente más alto que la mayoría. Eso no es pecado.

        Y si no van a estar como adelantas, será una pérdida importante. Pero vaya, una pena. Yo no sé porque no van a jugar la ACB si juegan Euroliga.

        Solo que esa euroliga debería tener unas NORMAS. Normas del tipo juegan los finalistas de ACB o similares (campeón ACB campeón Copa por ejemplo). Pero no por decreto que siempre lo jueguen los mismos. Porque entonces, AHÍ, es donde el resto de equipos entenderemos todos que digan…. Céntrense en la competición que se han montado Uds y déjennos jugar la liga de nuestro país en paz. Solo eso. O al menos, no nos condicionen Uds la competición de nuestro país (calendario y horarios),, puesto que nos impiden poder jugar la Euroliga.

        • @Rafa, yo no suelo comentar mucho en este tipo de noticias, ya que no me gusta crear más polémicas de las que hay con esto, pero si que voy a contestarte un punto de lo que has escrito si me lo permites.

          Si la Euroliga es una liga privada (no lo olvidemos), por que deben de poner esas normas? Si a ellos les sale mejor jugar con los que juegan, por tema económico, por que deben de hacer esto que dices?

          Saludos

        • Rafa dice:
          Ok. PISTOL….

          No me he sabido expresar y es verdad que he mezclado churras con meninas.

          Si es una liga privada, por supuestísimo que las normas las ponen quien quiera y para quienes quieran. Nada que objetar. Es una pena…. pero nada que objetar.

          Lo único, y no es baladí,es que no se puede condicionar a la competicion nacional pretendiendo adecuar su calendario en base a los intereses de los equipos de la otra competicion. Eso, siempre y cuando la monten entre unos cuantos, sin premiar exitos deportivos en ael Liga nacional.

          Creo que es algo bastante sensato lo que apunto. Y en cualquier caso no es mas que una opinion, qye supongo que comoartiran gran cantidad de catalanes, madrileños y la práctica totalidad del RESTO DE.ESPAÑA.

          Por supuesto que todos los equipos la querran jugar y ojalá el Valencia pudiera ganar la eurocup para poder jugarla porque ganar la ACB no serviría de nada. Triste pero comprensible.

          Saludos

  20. KASUN dice:
    Pues a mi me parece una gran noticia ya era hora.
    Siento que muchos equipos se queden fuera pero tampoco pueden estar todos si quieres hacer una competeción potente.
    Con todos los respetos hasta ahora habia muchos equipos que no pintaban nada en la maxima competición, como minimo hay dos equipos muy flojos en cada uno de los cuato grupos.

    Esto hara que la eurocup sea más potente que hasta ahora, y equipos como el unicaja y valencia tendran muchas opciones de entrar por ahi.
    Y espero que en 10 o 20 años haya una conferencia europea de la NBA, pero bueno eso queda lejos.

    • Rafa dice:
      Pero Kasun, si te gusta el deporte, ¿no crees que deberían jugarla los equipos que mejor queden en sus ligas?
      • carretero dice:
        No siempre, pero es lo normal que cuando un equipo humilde gana su liga, en verano los grandes le arrebatan sus mejores jugadores.

        La temporada siguiente, cuando se juegue la euroliga, participa un equipo diezmado mientras el que se reforzó se queda fuera

        Eso sin contar con los intereses de los patrocinadores de la competición que quieren garantizar el interés de los grandes mercados

        Al final, la euroliga es un torneo “amistoso” de un grupo de clubs amigos que invitan a quién les interesa, y si los que no están en esa chupipandi quieren pueden pasar de ellos y jugar otro torneo “oficial” auspiciado por la fiba y no pasa nada, lo que pasa es que eso ya se hizo, la eurochallange y fue un fracaso

        El problema que veo yo es que añoramos lo que había hace 20-30 años, pero la realidad actual del baloncesto es muy distinta de aquella. Lo anterior tenemos que ignorarlo y valorar lo más eficiente para el futuro de la competición. Y si no, para ser justos, un equipo por país, el campeón. Así los Rumanía, Bélgica, Suecia, Portugal, R. Checa… también verían defendidos sus intereses

        • Tu último párrafo es lo más sensato, cabal y realista que se ha escrito hoy aquí.
        • Rafa dice:
          Entiendo perfectamente tu enfoque. Pero hablas de el campeon de Portugal, Suecia, Rumanía …. en modo irónico.

          Y eso, es lo triste. Que al final alguien no acepte al campeon de la ACB y ….claro lo equiparemos entonces con el nivel de belgas, checos … y eso no es justo.

          De acuerdo que esto no es un tema de ser justo o no (como me hacia ver PISTOL mas arriba) . Pero entonces la otra competicion (ACB) en absoluto debería amoldarse lo mas mínimo a la otra competición. Unicamente eso.

          Saludos

        • Showtime32 dice:
          @Rafa, ¿por qué no es justo comparar al campeón de la liga rumana con el de la ACB?

          Damos por hecho que el de la ACB es mejor. Del mismo modo que estos 11 equipos dan por hecho que lo más interesante es que ellos jueguen siempre.

          Según tú y otros, los mejores deben decidirse en la cancha, y no dar cosas por hechas. Luego también deberá decidirse en la cancha si el campeón de la ACB es mejor que el de la liga rumana. Y deberá darse posibilidades al campeón de liga LEB para subir y competir en ACB con igualdad (premio económico importante para reducir distancias por no haber jugado anteriormente y tener los beneficios de los ACB), y así podríamos seguir hasta el infinito.

          Vosotros no sois justos, hacéis un corte como todos. Vuestra justicia llega hasta ACB.

          Hay 11 equipos que han decidido cortar en ellos más varios campeones.

          Sé que el campeón ACB gana al campeón rumano con la gorra, porque lo ha hecho cada vez que se han encontrado…

          Del mismo modo que sabemos todos que nunca el campeón ACB ha estado fuera de la EL, que no recuerdo cuando fue la última vez que el finalista ACB estuvo fuera , y del mismo modo que veremos cuando será el día que un campeón ACB se queda fuera según el nuevo formato… no creo que sea a corto plazo.

      • KASUN dice:
        Es que los once fijos seran casi siempre los mejores de sus ligas, recuerdas cuantos años hace que la final acb no la juegan ni barça madrid o baskonia. Desde que pascual esta en el barça hace 8 años el barça esta siempre en las finales acb. Hace unos 20años que al menos uno de los tres la juega y la gana, salvo rara excepcion. Y lo mismo pasa con cska macabi los dos griegos…
        Esta claro que unicaja valencia kimki son mucho mejores que el actual zalguirispero no son clubs regulares tienen periodos en que estan arriba y otros en que bajan de nivel. Ademas si metes estos equipos tienes que hacer una superliga y los participantes tienen que abandonar defnitivamente las ligas nacionales.
        • Rafa dice:
          (Valencia creo que lleva 6 de las ultimas 7 semifinales ACB -con plantillas no confeccionadas para Euroliga salvo liga pasada- pero no viene al caso )

          Pues eso,que jueguen los mejores de sus ligas. Es logico

          Y si no es asi… perfecto. Cada cual es muy libre de jugar donde le dejen y le de la gana. Nada que objetar realmente. Pero el resto de equipos no van a permitir que se juegue con ellos. Es logico.

          Saludos

      • carretero dice:
        Rafa, ser semifinalista está muy bien, pero siendo objetivo no pueden ir 4 de un país a una competición de 16 o 24 cómo sucedía, por mucho que deportivamente sean competitivos. Es lo de los “grandes mercados” (genérico, como la audiencia potencial) en los que hay que estar. Pero la realidad del baloncesto es que apenas hay “mercados grandes”, los que aportan audiencias reales (y no muy grandes, por cierto) y por eso tratan de unirse para maximizar su pequeño potencial

        Se habla de que como hay licencias es casi imposible crear un proyecto potente.

        Mentira.

        Que se lo digan al pinar, bayern, khimki, kuban… Y todos en euroliga cuando lo merecieron

        Es casi imposible encontrar el “tonto” que ponga 20 millones cada año, para no recuperarlos ni a nivel publicitario, ni poder verder el equipo en el futuro

        El señor roig demasiado hace, pero si se volviese loco y gastase el doble estaría en euroliga con licencia. Pero no lo hace, por eso le va bien en los negocios

        Respecto a lo de condicionar las ligas, de momento solo se suspende el partido que coincide con los hipotéticos 1/4 y f4, asique no le deben mucho. Si los demás, los que se quedan fuera quieren hacerles el vacío, pueden. Veremos el resultado

        Entiendo tu descontento, pero tienes que entender a los que ponen la pasta (y no hablo de Madrid y Barcelona, sino del resto)

        • Rafa dice:
          Si mi descontento es una cosa, y lo que quiera hacer cada club es otra y muy respetable.
          Entiendo a los que ponen la pasta.
          Entiendo que Valencia no merece jugar nada si no gana nada.

          Solo quiero que se entienda que el resto de equipos vetados a la liga X (por los motivos que sean) no deberían ceder un ápice en si coincide 1/4, f4, jugar en Navidades, fecha inicio competición, …, lo que sea (realmente desconozco exactamente)…. O en cualquier caso, como muy bien dices, hacerles el vacío totalmente, aún sabiendo que la competición pierde a los dos equipos más ricos de la competición. Dignidad. Es preciosa. Cada vez más.

          Insisto. Siempre y cuando no haya unas normas claras de acceso que permitan a todos los equipos competir en igualdad de condiciones.

          Es un placer leerte.

  21. morrob dice:
    La FIBA ofrecía lo mismo ( los once con licencia a iban a estar seguro con plaza fija ).
    Lo que pasa es que Euroliga les ha adelantado por la izquierda.
  22. Los equipos de futbol deberian de dejar de poner dinero en las secciones de baloncesto. Me iba a reír mucho después de leer tanta tontería.
  23. titin dice:
    A mí no me gusta una liga con solo 16 equipos y todos contra todos sin que haya descensos. De esta forma cuando queden 5-6 jornadas habrá muchos equipos que han desconectado. Si me gustaría si hubiese descensos, o playoffs de ascenso-descenso con los primeros clasificados de eurocup. No se trata de emoción y buscar más partidos? Vamos a buscar algo así.
    En cuanto a la final four, me parece innegociable ese formato. A mí me encanta. Es verdad que es jugarte el año en dos partidos, pero creo que consigues más atención en ese fin de semana, que si se jugase una final a varios partidos.
    Aquí, creo que recordar que la ABC vendió la copa por x euros y la fase regular la regalo en uno de los últimos acuerdos con TVE. Es lo que vende y da emoción.
    Espero que se modifique esta propuesta y no sea tan cerrada la competición, si así fuese, malo para el basket.
  24. BIG SOFO dice:
    Y pensar que hace poco más de 20 años el Juventud gano una EL y el estudiante se coló en un f4. Ayy como hemos cambiado.
    Que hubiera que reajustar el modelo competitivo pase. Pero esto va hacia un quiero y no puedo de la NBA.
    Queremos una liga cerrada y de nivel alto (imitar la NBA). Pero no tenemos en cuenta que la realidad social del baloncesto en Europa no permite crear una liga europea de 20 equipos.
    Nos olvidamos muchas veces de que Europa y su baloncesto no se parecen en nada al de EEUU, sin ir más lejos el hecho de cargarse las ligas nacionales sería como eliminar su liga universitaria. Supondría una merma en los aficionados locales que no se ven representados por equipos compitiendo en la máxima competición.
    • Te doy la razón,el problema es que el baloncesto en Europa se ha propuesto competir con el fútbol y por muchos expertos en marketing que contrates nunca lo hará.
      El baloncesto es el segundo deporte en España y el primero en algunos sitios de Europa pero de ahí nunca pasará.
  25. No Te Confio dice:
    Demasiado ha tardado en llegar la cordura , no queda otra solución que una liga Europea limitada a los equipos con el suficiente potencial que permita ver un baloncesto de calidad , y lo que es mas importante igualdad en la competición , por desgracia tanto la ACB como las primeras fases de la Euroliga se están convirtiendo en truños infumables con tan poca repercusión que impide un mínimo negocio sostenible económicamente.
  26. JRD dice:
    Cuando llegue un presidente del Barca de fútbol y otro del Madrid del mismo deporte y, decidan que se acabó poner 30 millones de euros a fondo perdido todos los años, la burbujita hara puff, puff. A la mañana siguiente ambos equipos tendrán un presupuesto de 5-6 millones de euros. Esa es la cruda realidad. Y nadie puede vivir para siempre muy por encima de sus propias posibilidades. A no ser que los aficionados de ambos equipos estén dispuestos a pagar 100 euros por partido de media como en la NBA.
    • Domènec dice:
      Y cuando la caja de turno o el patrocinador de turno decida no poner la millonada de turno puff puff los equipos que también viven por encima de sus propias posibilidades de ingresos, es decir, todos.

      Deal with it.

      • Jenophonte dice:
        Ahí le has dao…

        El problema es que muchos seguidores de clubs “no futboleros”, no entienden que no hay ninguna diferencia entre que ponga pasta una entidad bancaria, empresa o lo que sea, o una entidad deportiva privada cuyos “beneficios” vengan de otro deporte. En ambos casos ese dinero no tiene un retorno directo. Es cuestión principalmente de mantener o mejorar su imagen de marca, y cada uno con su dinero hace lo que quiere.

        Lo que es mas que discutible, es que esa pasta para patrocinios salga de organismos públicos, como ha sido costumbre en este país años atrás.

        • Kluge dice:
          Yo aún diría más. Dado q el fútbol se lleva casi toda la pasta q hay para deportes en este país me parece de lo más adecuado q los clubes de fútbol financien secciones de otros deportes.

          Saludos.

  27. giorgio81 dice:
    Queremos trabajar en algo parecido a la NBA, pero su mercado no es el nuestro. Expongo vaarios puntos:

    - Creo que es mas facil encontrar a un grupo de ciudadanos de Ohio que sean todos simpatizantes de Cavaliers, que encontrar en España aficionados que todos sean solo simpatizantes de Madrid, Barcelona, Unicaja…

    - Salvo estados con mercados potentes como California o Texas, el resto solo tienen un equipo representado en la NBA, o ninguno. Por lo que a nivel de mercadotecnia, sus estados se podrían comparar con las naciones europeas…y la competencia entre ellas ya esta inventada…EUROBASKET

    - Como bien dice @BIG SOFO, ojo con ir en contra de las ligas nacionales. Solución económica a corto-medio plazo, pero se atenta contra el baloncesto de formación.

  28. Marculenis dice:
    ¿y una gran euroliga europea con diferentes divisiones?
  29. comunero dice:
    Buenas tardes, esta claro que la propuesta de la Liga se queda pequeña, porque deja margen a la creación de otra liga profesional por parte de la F.I.B.A. LO QUE PUDIERA SER EL TIRO DE GRACÍA, para que el baloncesto sea uno de los deportes hegemónicos en el futuro del deporte profesional europeo más adelante explico por 3ª o 4ª vez, cual es en mi opinión el mejor sistema. Es este un tema ampliamente debatido y ya no me cabe duda que el futuro del baloncesto, – si lo hay -
    pasa por una liga de europea de baloncesto, – en mi opinión- autónoma, incompatible con las ligas nacionales, pero no cerrada, si cogemos la población de América del Norte nos salen unos 360 millones de habitantes, como sabemos la N.B.A. tiene 30 equipos, lo cual nos da una densidad de población de un equipo por cada 12 millones de habitantes, cogemos ahora la población de Europa más Turquía e Israel, y seguro que nos salen más de 700 millones de habitantes, por supuesto no vamos a coger el ratio americano de población/equipo, dado que el interés europeo por el baloncesto no se acerca ni de lejos al Norteamericano, nos conformaremos con los mismos 30 equipos
    y un ratio europeo de 24 millones de personas/equipo.
    El sistema de competición, debe ser una liga regular, todos contra todos, sin conferencias ni divisiones. Total 58 partidos, a partir de ahí los 16 primeros juegan series
    finales, con octavos, cuartos, semifinales y final al mejor de 7, la diferencia grande con la N.B.A. es que si habría descensos, en mi opinión 4,como mucho, que saldrían de A) los 4 últimos de la liga regular, regresarían a su liga nacional o el sistema B) bajarían 4 de unos cuartos de final que lo jugarían los equipos que ocupasen los puestos del 23 al 30, también al mejor de 7,- en este caso al peor -.
    Muy importante la difusión de esta liga, debería ser en abierto, para intentar coger una afición y una difusión que ahora el baloncesto no tiene. Es evidente que todos los sistemas tienen pros y contras, no creo que el formato que he explicado en mi anterior comentario, sea compatible con la supervivencia de la liga A.C.B. tal como la conocemos ahora, no deja de ser absurdo que en un país como España de 46 millones de habitantes, subsistan 18 equipos profesionales, por lo tanto mi propuesta implica la desaparición del baloncesto profesional en España tal como lo conocemos ahora. En mi opinión habría una segunda división europea con tres conferencias Oeste, Centro, Este, CADA UNA compuesta de 20 equipos la Oeste compuesta por equipos de Escandinavia España, FRANCIA, Gran BRETAÑA, Portugal, Benelux, LA Central formada por 20 equipos de Alemania, Centro EUROPA, Polonia, Italia, y antigua Yugoslavia, La CONFERENCIA Este formada por 20 equipos de LA antigua U.R.S.S. Grecia, Turquía e Israel. A medio plazo, entre las dos ligas no sobrevivirían más de 7 u 8 equipos profesionales españoles y eso con suerte. Y no hay más, o este sistema o cerramos la Liga de 30, y la segunda división europea dejaría de tener sentido
    y sólo sobreviviría el baloncesto universitario y de formación.
    Saludos blancos y comuneros
    • comunero dice:
      Con lo del tiro de gracia me refiero a la existencia de 2 ligas europeas profesionales, no parece quedar claro en mi “tocho”, un puro delirio.
      Saludos blancos y comuneros
      • comunero dice:
        Buenas noches Aitor por mucho que os empeñéis los de las ligas nacionales, la realidad es la que es, como no te ha quedado claro te lo resumo: Opciones
        1) Liga cerrada de 30 equipos. No hay segunda división europea
        2) Liga de 30 equipos no cerrada, con 4 descensos
        en este caso hay una segunda división llamémosle
        Eurocup o como nos de la gana.
        fácil,¿No te parece?
        • Xrd469 dice:
          Yo estaria encantado con tus propuestas, las dos, aunque me gusta más la segunda.
          Opino igual que Supercarroll en esto, prefiero ver CSKA, PAO, Armani…en octubre, noviembre…que la ACB
    • giorgio81 dice:
      Por el ratio de personas/equipo entiendo que en España, donde claramente no es deporte mayoritario, supones que a todos les llamaria la atencion el baloncesto, y que los aficionados del Valencia, Unicaja o Baskonia simpatizarían con supongo Madrid y Barça… O que en Italia todos serian del EA7 Milan y otro mas…

      No lo comparto, la gran diferencia es que en EEUU ha crecido desde el basket universitario, no profesional…quien es de esa universidad lo seguirá siendo pese a simpatizar con Bulls o Celtics… y sobreviven ambas competiciones porque una rechaza a la otra… En las universidades no puede existir financiación ni sponsors mientras que la NBA se basa en eso…. Y la NBA siempre ha rechazado salvo un breve lapsus al jugador que no ha pasado por la universidad por lo que casi obliga a que esta competicion exista….IMPORTANTE

      • Pero vamos a ver. ¿Podemos olvidarnos de los aficionados del Madrid, del Estudiantes, del Valencia o del que sea?

        Con todos los aficionados de esos equipos NO basta. Hay que olvidarse de colores y demás historias y asumir que esto es un negocio, porque si lo seguimos contemplando desde el punto de vista tradicional no vamos a salir de donde estamos, puesto que son esos enfoques los que nos han traído a donde estamos.

        Por eso hay que crear un liga europea potente que atraiga nuevos aficionados, que abra nuevos mercados, etc. porque con lo que hay ahora no es suficiente.

        Esto no funciona porque todavía no se ha asumido que debe ser negocio y espectáculo

        • Dermon dice:
          Aquí estamos más cerca de reivindicar la vuelta del Baloncesto Villalba con el apoyo institucional de ayuntamiento y comunidad que de ver esto como un negocio y espectáculo.

          Estoy de acuerdo contigo.

        • Rafa dice:
          Pero entonces ….

          Esa propuesta implica abandonar la Liga Nacional …. ¿no?

        • BIG SOFO dice:
          @Kresimir. Nadie duda que esto es un negocio. Lo ha sido siempre. Yo soy joven pero tengo referencias de lo que este deporte era en los 80 y principios de lo 90 y como negocio (seguimiento de los medios y repercusión social) el baloncesto funcionaba infinitamente mejor. Alguna medida se tomaría d forma incorrecta para esta involución, digo yo. A mi el modelo de liga europea fuerte me parece que no copará las expectativas de más atracción de aficionados. Como dice @Giorgio81 Europa no es un mercado uniforme, la afición Española no esta dividida en Madrid y Barcelona. Por tanto, si eliminas las ligas nacionales estás matando al aficionado de base español ajeno a estos equipos. Una gran mayoría.
          Que queremos que sea un espectáculo modifiquemos el modelo Euroliga reduzcamos equipos creemos una Eurocup fuerte que nutra de equipos con aspiraciones. Montemos liguillas de acceso a la EL.
          Pero imitar el negocio y espectáculo de la NBA, europa tendría que asumir equipos de formación (liga Universitaria) y equipos de competición para lo que estamos muy alejados.
          Un saludo.
        • Pues claro, Rafa.

          De que sirve una liga nacional en la que la probabilidad de que el campeón salga de entre Madrid o Barça es más alta a que el campeón sea alguno de todos los demás? Con todos los equipos endeudados. Sin retransmisiones en abierto a partir del año próximo lo que va a dejar la audiencia televisiva en cantidades ridículas condenando a los equipos a la clandestinidad y veremos si suponiendo ffinalmente que sus patrocinadores se borren o reduzcan su aportación al mínimo posible…

          Por citar sólo alguno de los problemas más conocidos.

          Y lo mismo para la Euroliga actual, que también tiene infinidad de problemas por resolver.

          Por eso, para mi, la única posibilidad es crear una liga europea con 2 o 3 equipos por país, involucrando a Francia, Alemania y Reino Unido y que todos los aficionados del continen

        • Sigo, que he enviado sin querer.

          Decía que obligando a todo el que en el continente quiera consumir baloncesto a que haya una competición que sea clarisimamente la primera opción a consumir muy por encima de cualquier otra.

          Si no se hace una competición de este tipo y seguimos con chuminadas de ligas nacionales desigualadisimas, equipos endeudados hasta el infinito necesitando malvender a sus mejores jóvenes para subsistir a duras penas (y eso cuando no se les van gratis sin aportarun ssólo euro porque han acabado su contrato), etc. no vamos a poder impedir que la NBA nos fagocite e incluso China en un futuro no muy lejano, porque allí sí que estánapostando por el eespectáculo y el negocio, así que ya veremos si dentro de no mucho no andamos buscando en first row y similares poder ver la liga china en lugar de la Euroliga.

      • comunero dice:
        Buenas noches Giorgio 81 ¿porqué supones esas cosas tan raras? No es tan difícil de entender. En Norte América 360 millones de personas- 30 equipos de baloncesto profesional. EN España 46 millones de personas- 18 equipos de baloncesto profesional. Es una locura y un absurdo.
        • BIG SOFO dice:
          No es verdad en EEUU la gente se aficiona a su auipo Universitario. Luego la NBA es espectáculo pero la afición como tal es la universidad. Es otra realidad (No podemos comparar a la ligera dos mundos tan distintos, saludos).
        • giorgio81 dice:
          Claro, si las cifras las entiendo… pero la enorme diferencia como dice @BIG SOFO es que la aficion al baloncesto nace de las universidades, cuyo modelo de baloncesto no tiene “oficialmente” animo de lucro. Y posteriormente se han ido creando las franquicias…

          Ir a contra corriente es casi imposible…proponeis un modelo que me gustaria pero que me resulta inimaginable, porque el aficionado “ya existe” y “tiene colores”… no le puedes resetear, no le puedes borrar.

          Y sobre todo y mas importante…no es el deporte mayoritario en Europa, coexiste con el futbol en tiempo. Si el basket se jugara en verano (por poner un ejemplo) tendria mas aficionados…. Al igual que si el beisbol se jugara en invierno (algo imposible por los campos) tendria muchos menos…

  30. Onaj dice:
    Como espectador, me apetece mucho.
  31. Raistlin dice:
    Hay muchos en este foro que abogan por, e incluso ven como única solución, una liga cerrada a nivel europeo, al estilo de la NBA. y dicen que así entrarían patrocinadores, TV, publicidad, una mayor difusión y un mayor interés entre el aficionado, y todo enfocado a generar muchos más ingresos. Y que todo ello tendría como consecuencia que Madrid y Barça, por ejemplo, no jugaran la ACB.

    Aún si todo lo anterior se cumpliera, no creo que los ingresos que se generarían fueran suficientes para cubrir los presupuestos de los grandes equipos. Más bien estoy seguro de que no. Con lo cual los grandes equipos seguirían palmando pasta, supuestamente menos que hasta ahora (y digo supuestamente porque puede que el gasto en jugadores se disparara, para evitar que se fueran a la NBA, para intentar traerlos de allí, por la mayor competencia entre equipos, etc).

    El problema en la comparación con la NBA es que allí el baloncesto es, básicamente, un espectáculo. El objetivo principal de las franquicias no es ganar. Gane o pierda un equipo su pabellón continuará llenándose y la gente lo seguirá viendo por la tele. Los objetivos, en caso de haberlos, son otros, como pueda ser llegar a play-offs, un cierto ratio de victorias/derrotas y, para unos pocos, llegar a la final e incluso ganar el anillo.

    En cambio en Europa, el único objetivo de los clubes grandes es ganar títulos. Exclusivamente. Ahora mismo, Madrid y Barça tienen 3 en juego cada año: Euroliga, ACB y Copa, y el hecho de que ambas secciones sigan vivas a pesar de ser deficitarias es que ganan alguno de estos títulos con cierta asiduidad.

    ¿Qué pasaría si sólo jugaran Euroliga? ¿Sólo un título en juego al año y contra los mejores de Europa (en los últimos 20 años han ganado 2 cada uno)? ¿Seguirían abiertas las secciones de baloncesto o cerrarían por falta de resultados?
    Saludos

    • Croisset dice:
      exacto, ahí está el quid. solo hay que ver el seguimiento y las audicencias de los mejores partidos de Euroliga…CSKA podrá tener mucho dinero,….pero no genera recursos. Maccabi tiene un público fiel y viajero y es el equipo del pais, pero es un pais muy pequeño…los dos equipos griegos viven de sus dueños, y los futboleros, del futbol. Se podría acercar algo al modelo de club grande europeo autofinanciado el baskonia, y todos sabemos que con muchíiiiisimos matices….
    • Onaj dice:
      Yo solo he visto en directo un partido NBA. Bucks-Magic, y el pabellón estaba a medio llenar como máximo con entradas desde 15$. No creo que se llenen pabellones siempre, el dinero les tiene que llegar de otro lado.
      • Croisset dice:
        Te cuento mi experiencia: play offs de este año; Bulls cleveland (me parece que fue el quinto partido; fue cuando se acabo la serie). entradas a 150 dólares arriba del todo y el pabellón lleno. Más todo lo que se consume dentro, que es una auténtica barbaridad. Los pabellones de baloncesto USA son auténticas cajas registradoras.
        en España ir a un partido, ya sea fútbol o baloncesto es ir solamente a esto. Ir ver y volver. Y en este aspecto de comunicación creo que uno de los puntos clave a atacar. si consigues traer algunos miles de personas a un partido, les tienes que dar una experiencia diferente. que merezca la pena ir. si es lo mismo verlo desde casa que desde el pabellón, o te gusta muchísimo una cosa, o la ves desde casa.
        • giorgio81 dice:
          Pero es que estas hablando de un partidazo de playoff Cavaliers-Bulls.

          Normal…con la diferencia de repercusion que hay entre los dos continentes…y si se enfrentan un madrid-Baskonia en semis de playoff tambien se llena y a 60€ por entrada (que en el baloncesto europeo es mucho).

      • Lost dice:
        Obviamente el dinero llega en gran medida por la TV (como en cualquier deporte). Durante la RS los precios son muy asequibles (he estado muchos, muchos años viendo jugar a los Warriors todos los partidos de casa y no soy millonaria). La asistencia? Pues en general si se suelen llenar, hay pabellones que se llenan siempre, como el Staples o el Madison y equipos en ciudades de mercado pequeño que tienen menos tiron….ah y luego está Wisconsin, que vaya ejemplo has ido a poner hehe (es con Minny y OKC el mercado más reducido y además tiene una competencia fuerte con la NCAA)
  32. Djorgevic dice:
    ¡Qué simpático el señor Roca! :D la FIBA se ha movido, Bertomeu se ha movido, pero él, como la liga está “fenomenal” como está, no se ha movido…
  33. SUPERCARROLL dice:
    Me encanta el baloncesto. Amo este deporte. Pero dejémonos de hipocresías. Cuáles son los equipos a los que nos gustaría ver siempre Los 2 equipos españoles, los 2 equipos griegos, los 2 equipos turcos, Maccabi y CSKA. Todo lo demás son demagogias e historias. Y sinceramente a mí cada vez me atrae más la euroliga que la ACB, claramente, por su emoción y sobre todo porque compites contra equipos de otros países y sobre todo equipos grandes. Las Ligas Nacionales tarde o temprano van a terminar por desaparecer, tiempo al tiempo. Es lo que toca, pero es así
    • Amberes dice:
      Probablemente eso es lo que te guste a tí pero a muchos de nosotros que no somos seguidores de las secciones de fútbol,nos guste tanto un Maccabi-Real Madrid como un Obradoiro-Valencia.

      Y me gustaría que se hiciesen públicas las audiencias de la Euroliga porque yo para ver la final de este año me tuve que patear 8 bares para poder verla y eso que jugaba el Madrid.
      Ahora resulta que la Euroliga es la rehostia cuando siendo realistas no la vé ni el tato.

  34. Xrd469 dice:
    Yo lo único malayo que veo es que sean 16 equipos solo, aunque si lo vas a mirar se puede entender, ya que hay que jugar esta competición y la liga doméstica, real Madrid, Barça o Basconia tendrán que jugar un montón de partidos, si la euro liga fuese de 24 ya seria un numero demasiado elevado, para mi el problema son las ligas nacionales, en la NBA hay un montón de equipos, pero claro, los Lakers no han de compaginar la NBA con la liga de California, ni los Celtics con la liga de Masachusets….además imaginad que los Lakers pudiesen fichar a jugadores de cualquier procedencia para la NBA pero que para la liga de California tuviesen que tener cupos de californianos, la complicación que tenemos aquí, si la euro liga tira mas para Barça y Madrid veremos a 4 júniors en los cupos.
    No se si seria mejor una euroliga potente de 24 o 30 equipos y una Euroliga 2 tipo liga de desarrollo USA con numerosos equipos también de un “segundo” nivel, eso si, yo permitiría ascensos y descensos de una competición a la otra y me olvidaría de las ligas nacionales.
  35. SUPERCARROLL dice:
    Y el ejemplo lo tenemos con la 1ª fase de la Euroliga, que este año, y hablo como aficionado y abonado del Real Madrid es la 1ª vez en los últimos 5 años que nos ha tocado un grupo muy duro para intentar clasificarnos. Pero viendo que hay 2 equipos un poco inferiores con respecto al resto: Strasbourg y Estrella Roja, con ganar los 5 partidos de casa y 1 partido fuera estás clasificado y da igual ser 1º, que 4º porque en el Top 16 vas a tener que encontrarte a rivales duros. Y leyendo siempre en el foro estamos hablando que hay que dosificar esfuerzos para estar a tope para enero que es cuando empieza la verdadera Euroliga. POr eso tener una verdadera Liga Europea, y sabiendo que desde el principio tienes que estar a tope para no perder la cabeza, porque entiendo que los 4 primeros tendrán factor cancha en los play offs de cuartos, y que te va a tocar jugar sí ó sí en octubre, noviembre, diciembre…. contra los 2 equipos griegos, 2 equipos turcos, Maccabi CSKA y el Barça y el Baskonia. No hay color sinceramente por muchas elucubraciones y por mucho amor a eufemismos de épocas pasadas. Me encanta ya pensar en la temporada que viene y poder asistir en el Palacio a partidazos durante todo el año, no sólo en el Top 16
  36. JT dice:
    El modelo, para los amantes del baloncesto, que nos gusta ver baloncesto de verdad puede ser interesante, pero para ello deberían de hacerlo en abierto mediante una plataforma como orange arena en su momento.Yo soy aficionado del valencia basket, pero desde que era un enano me plantaba delante de la tele a ver los grandes partidos entre los potentes equipos de euroliga y ahi me enganché, tengo 19 años y disfruto lo que no esta escrito viendo un PAO-CSKA, OLY-FENERBAHCE, no solo por el partidazo sino por los ambientes de euroliga, y eso es lo que vende. Si lo hicieran en abierto les iria mejor y engancharian a la gente.
  37. Derjan dice:
    Buenas noches, sin ánimo de caldear más a sus señorías y por aportar otro punto de vista. Desde mi humilde opinión de seguidor habitual y por igual de fútbol y baloncesto, creo que uno de los éxitos o aciertos de la actual Champions es el sistema de competición de liguilla más eliminatorias directas a ida y vuelta, creo que en el espíritu europeo, español o mediterráneo esos duelos directos teniendo que remontar goles o puntos (en caso de baloncesto) dan al espectador un aliciente y una incertidumbre, que los sistemas de play-off no dan.
    Mi pregunta es si sería esto posible en el baloncesto europeo actual o si los play off / final four están tan instaurados que esto no sería viable?
    Repito; mi idea puede parecer desfasada, pero recuerden ustedes a principios de los 90 cuando la Champions tenía ese formato de liguilla o cuando existían 2 rondas previas a comienzos de siglo y eso no atraía por igual. Supongo que también debe ser muy emocionante un R.M. – Macabi teniendo que remontar 12p. por poner un ejemplo. En fin doctores tiene la iglesia pero lo que es evidente es que hay que hacer algo para atraer al espectador medio no sólo a los entendidos.
    Saludos y gracias.
    • Inviable. El basket no es fútbol.

      Si pones eliminatorias directas y en dieciseisavos de final cayesen eliminados Oly y Pao la audiencia en Grecia el resto de la competición sería cero patatero o lo mismo en España si eliminan a Barcelona, Madrid y Baskonia.

      Quedaría la cosa para que viésemos la tv sólo los frikis que nos gusta lo mismo un CSKA vs. Milán que un Barcelona vs. Baskonia. Y si es en tv de pago ni te cuento.

      Y tal y como está la cosa la idea debería ser sumar el mayor número de seguidores y espectadores posibles, no arriesgarse a perder todala audiencia en uno de los ppaíses participantes a las primeras de cambio.

    • Xrd469 dice:
      Igual funcionaba, podrian probarlo a ver que pasa, al menos la ACB que no hace nada y asi vamos, aunque yo más que eliminatorias prefiero play off (opinión personal), tal vez por mi edad, cuando era niño la liga era como la de futbol, Barça y Madrid ganaban todos los partidos y el campeon se decidia entre los dos partidos entre ellos, a veces terminaban empatados en la clasificación y por diferencias de puntos a favor y en contra se decidia, tengo un recuerdo aburrido de eso (aunque puede ser que fuera porque solia llevarse el titulo el Madrid y claro, a mi eso no me iba nada), entonces vi por primera vez un playoff por la TV, era una final de NBA Celtics vs Lakers (epoca Larry Bird y Magic Johnson) y me parecio extraordinario que un equipo como los Celtics que gano de 40 el primer partido terminase perdiendo la final, ahí me enganche a la formula de playoff, yo prefiero un qunto partido “a muerte” que remontar puntos.
  38. Amberes dice:
    Ya que todo el mundo hace su pajisistema yo pongo el mio.
    Una gran competición europea dividida en tres divisiones con ascensos y descensos entre ellas similar al sistema de las ligas de fútbol.

    Primera División Eurolegue
    Segunda División Eurocup
    Tercera División Ligas Estatales o de proximidad geografica

    Sencillo,facil y sin excluir a NADIE.

    • Kluge dice:
      Ese sistema es, en mi opinión, el mejor posible, tan solo tiene una pega: Bertomeu propuso algo así no hace tanto y las ligas nacionales se opusieron en bloque.

      El sistema q se propone ahora deja a las ligas nacionales bastante peor paradas pero con 360 millones sobre la mesa va a ser muy difícil q no se haga.

      Un saludo.

  39. Me llama la atencion que coincida en muchos casos que al mismo tiempo defendáis las ligas nacionales y estéis en contra de una Euroliga cerrada, cuando no hay competición mas cerrada en Europa que nuestra propia liga nacional.

    Independientemente de eso tanto la ACB como la Euroliga con ligas privadas que se rigen por lo que sus propios miembros decidan, asi que si se está en contra de una Euroliga con licencias más en contra se estará de una ACB cerrada de facto ¿no?

  40. Alruva dice:
    Seamos sinceros, el problema de esta Euroliga son las licencias A. Si esos 11 equipos no las tuvieran, y se dijera “de España van los 3 primeros, de Rusia los 2 primeros, de Grecia los 2 primeros”, etc etc, no estaríamos con estas historias. A día de hoy, se me hace muy muy raro, q Madrid, Barcelona, CSKA, PAO, OLY, Maccabi, Fenerbahce, no queden entre los primeros de sus respectivas ligas. Y si no, q espabilen y se tomen en serio sus ligas domésticas.

    Yo sigo pensando q el modelo de liga cerrada, acabará terminando de imponerse, pero no con estas cláusulas, y debería hacerse una competición intermedia, donde se engloben equipos con potencial de competirla.

    El otro día, un amigo me comentó q si no sería factible hacer ” conferencias x zonas territoriales. España-Francia-Italia, Centro Europa (Alemania-eslovenia-Belgica-países bálticos) y Este (Rusia-Grecia-Turquia-Israel). En estas zonas, hacer “ligas nacionales”, y de ahí, a un medio-largo plazo, una liga cerrada, con otra segunda división y ascensos y descensos. De ahí, q ya el nivel (deportivo y económico) ponga a cada equipo en su sitio.

  41. BIG SOFO dice:
    Yo como seguidor de MADRID preferiría ver un CSKA- MADRID antes que un Madrid-Cuenca ( para no ofender equipos ACB). Pero creo que el modelo económicamente es nocivo desde dos puntos de vista:
    1- Creara desapego en aficionados de equipos ajenos a los grandes transatlánticos que probablemente si no se ven representados. Dejaran de lado el producto europeo en busca del americano, salvo a aquellos que les encante el baloncesto y no solo sean seguidores. Además me extrañaría ver aficionados nuevos que sin ser del MADRID BARSA U OTRO GRANDE EUROPEO prefiriesen la competición Europea a la Americana.
    2-Para que un negocio sea puntero en el deporte, tiene que ser consumido más allá de la fronteras ejemplo NBA. Alguien se cree que sin equiparar la calidad de baloncesto (cosa imposible ) con la NBA, los chinos, japoneses etc etc. Van a consumir la liga europea en vez de la NBA. Lo dudo.
    Liga europea fuerte y competitiva si. Modificar el modelo también. Cambiar incluso ciertas reglas del juego (tiempos muertos cortos, aumento de la cancha, faltas que permitan contraataque) para dinamizar el juego y que sea más espectacular porque no.
    Ahora liga única. Creo que no funcionará.
  42. king dice:
    Pues nada, Madrid y Barcelona que jueguen la liga europea por decreto ley (que total, la iban a jugar igual) y a los demás que nos dejen en paz. Total, aunque un equipo del resto gane la liga, para competir en Euroliga tiene que darse un milagro. Y si no se da ese milagro, no recibe inyección económica para poder crecer, así que se queda como está. Para la mayoría de los que hablan en este foro, que son del Barcelona o del Madrid, la ACB es un rollo y sólo interesan partidos con Olimpiakos, Fenerbahce, PAO, etc… Pues eso, id a vuestra liga europea “particular” y dejadnos a los que disfrutamos con la liga nacional vivir.
  43. giorgio81 dice:
    Vuelvo a escribir lo que me resulta mas importante a la hora de entender la repercusión del mismo deporte en continentes distintos:

    - El baloncesto no es el deporte mayoritario en Europa, y coexiste con el futbol en tiempo. Si el basket se jugara en verano (por poner un ejemplo) tendría mas aficionados… De hecho, creo que ese es un motivo por el cual los torneos de selecciones tienen mas seguidores que los de clubes.

    - Si el beisbol en EEUU se jugara en invierno (algo imposible por los campos) tendría muchos menos aficionados.

  44. comunero dice:
    Buenos días aún a riesgo de parecer pesado, no me cansaré de repetirlo la importancia que tiene que las retransmisiones de la futura liga sean en abierto, mayormente, un ejemplo este año la segunda división de futbol va en codificado, pues la venta de los derechos televisivos de este paquete de futbol( la 2ª)para las temporadas 2016/2017, – 2019/2020, se esta tratando de que sean en abierto, visto el fracaso esta temporada de Moviestar, en la comercialización de la 2ª en codificado.
    Aviso para navegantes.
    Saludos blancos y comuneros
  45. Showtime32 dice:
    No he leído gran parte de los comentarios. Pero ve que es sangrante que Valencia y Uniaja ganen la ACB y no participen…

    Deberíamos ir a quejarnos a otro país.

    En España, el último año que ganó un equipo fuera de los 11 elegidos fue el 2006. Y antes el 98…

    Y con todos mis respetos. Añoramos los años 80, y que el campeón fuera. Pero lloramos por Valencia… que no recuerdo que haya quedado campeón.

    Si vamos a llorar, hagámoslo en otro país, porque España tiene 3 equipos fijos, porque España nunca desde los nuevos formatos ha dejado fuera de EL a un finalista.

    Justo es que todos los países tengan las mismas opciones, que todos los campeones vayan, o que todos los finalistas vayan, o que vayan todos los semifinalistas…

    Que vayan los 4 “mejores” de España y sólo 1 de Alemanis por ejemplo, es nivelar la balanza de la justicia hacia el país más potente, hacia el mercado más potente. Es meter en la competición a los equipos más fuertes A PRIORI, y no por títulos, porque el finalista rumano dirá que él es tan finalista como el español.

    Al final todos cortamos la vara de la justicia con la medida que nos conviene, todos acabamos queriendo meter a los que creemos más fuertes… Y como hay 11 que deben cortar la vara de la justicia y además pagar la vara… dicen que en su forma de medir, ellos están dentro. Que ya que la justicia de todos es un poco subjetiva, ellos que pagan el circo, no van a hacerla más objetiva.