Miércoles, 11 noviembre 2015 (9:09)
La Euroliga se blinda ante la FIBA y firma un gran contrato con IMG: en 10 años espera sacar 400 millones

La Euroliga se blinda ante la FIBA y firma un gran contrato con IMG: en 10 años espera sacar 400 millones

Autor: -

Que la Euroliga trabajaba en su propio proyecto al margen del interés de FIBA se sabía. Que cuando postergó a noviembre las reuniones era porque tenía su propio plan estratégico, se confirmó anoche. Si la Federación Internacional intentó recuperar la principal competición de clubs poniendo 300 millones de euros como mínimo en 10 años, la Euroliga ha logrado más.

Los gestores de la competición expusieron ayer en una reunión en Barcelona que tenían un acuerdo con la empresa IMG para lograr un mínimo de 360 millones también en 10 años. Pero hay variables y condiciones que permiten pensar en una cifra mayor, en al menos 40 millones anuales, es decir, 400 millones.

No se conocen aún los detalles del contrato y queda ver la reacción de la FIBA. Pero ya se sabe que la Federación Internacional va a seguir pugnando por tener su propia gran competición de clubs.

Y aspirantes no le faltan puesto que la Euroliga ha aprobado seguir en solitario al apoyarlo los 11 clubs con licencia A reunidos en Barcelona. Los 11 seguirán disputando la competición, que cambia además de formato y se reduce de 24 equipos a 16, como te adelantó en primicia esta web hace muchos meses.

Los 16 participantes jugarán entre sí a doble vuelta, es decir, 30 partidos garantizados con 15 de local como mínimo. Luego los 8 mejores van a un playoff de cuartos de final al mejor de cinco encuentros. Los 4 ganadores, se clasifican para la Final Four.

Los 11 clubs que se garantizan durante 10 años la presencia en la Euroliga son Efes, CSKA, Armani Milan, Barcelona, Fenerbahce Istanbul, Laboral Kutxa, Maccabi, Olympiacos, Panathinaikos, Real Madrid y Zalgiris. Se invitará asimismo al campeón de la liga alemana y al ganador de la Eurocup, que se reduce a 24 equipos desde los 32 actuales.

Habrá otros dos campeones de liga invitados y la última plaza será para el vencedor de una ronda previa. Por tanto, sólo habrá un equipo alemán de entrada y eso significa que Alba Berlín, Bayern y Brose Baskets verán cómo dos de ellos no tienen sitio. También potencias rusas como Khimki, Unics y Lokomotiv pueden estar fuera del torneo. Igual que el Unicaja, el Galatasaray, el Darussafaka o el Estrella Roja de Belgrado. Sólo ganando la Eurocup o la ronda previa podrían acceder al torneo.

Muchos descontentos pues y varios países donde sus federaciones van a reaccionar en contra de sus clubs y de este proyecto. Por tanto, la competición que pueda auspiciar la FIBA tendría recorrido. Asimismo, las ligas nacionales quedan muy ninguneadas pues serán muchos los campeones o subcampeones que no puedan estar en la Euroliga.

51 Comentarios
  1. paperenblanc dice:
    Javier Maestro ¿Cómo quedan las ventanas para selecciones? ¿Se harán o no?
  2. Azulado dice:
    Pues con esta noticia,lo que creo es que vamos a tener dos competiciones y mas de un equipo con licencia A de euroliga se ira con la fiba,tres españoles y un ruso, con el dinero que se mueve en rusia,no lo veo nada claro,sistema de competicion todos contra todos 30 jornadas,mi pregunta es, sino se penaliza a los ultimos clasificados los equipo que en mitad de competicion esten con 2-13 o 3-12 que motivacion tendran para competir al 100%100?,mas partidos intrascendetees que ahora buff,lio gordo a la vista.
  3. unomas dice:
    Liga semicerrada. Ahora viene lo bueno. Verás tú como a zalgiris, Milán o cualquier otro de los supuestos fijos les toque un año de penurias, impagos o lo que sea. Verás tú que risa.
    Pd: el baloncesto europeo, a nivel doméstico, está herido de muerte y nadie quiere hacer nada por él
  4. Poco a poco se van cargando el baloncesto
  5. Jorge73 dice:
    Y digo yo (desde la más absoluta ignorancia, y lo digo en serio). De repente, y sólo cuando ven la amenaza de la FIBA, Euroloeague se saca de la manga un contratazo, superior incluso a la de la Federación Internacional?? Pues es para darle una patada en el culo al gestor de turno, por no liarse antes con este tema no?? teniendo en cuenta la de años que lleva Euroliga con el problema económico.
    • Dermon dice:
      Muy de acuerdo, la dirección de euroliga parece que sólo se ha puesto las pilas cuando ha llegado la Fiba con la amenaza de quedarse con el pastel.
    • Bandolero dice:
      Ese es el dato mas importante. Si no se podia antes, como es q ahora si? O acaso es q sí se podia antes pero no se preocuparon? O , a lo mejor, ni se podia antes ni se puede ahora y todo es una gran mentira. La verdad es q bertomeu y su equipo son unos inutiles mayusculos y no ofrecen ninguna credibilidad ni garantia. Mientras sigan ahí, no me creo nada de nada. Si la fiba va en serio, convencerá a varios equipos, turcos rusos, alemanes,franceses,italianos y ojo a unicaja, valencia y real madrid o maccabi
    • Pick&Pop dice:
      La verdad es que toda la razón compañero.

      Esto me recuerda a cuando te quieres cambiar de tarifa de teléfono, hay una tarifa que te interesa mas en otra compañía, pero aun así miras antes en la que estas.

      Esta a simple vista no te ofrece lo que has visto en la otra( por lo menos en las ofertas actuales), con lo que decides cambiar.

      Y… Ay amigo! a los pocos días te llama tu antigua compañía ofreciendote esa tarifa que habías visto en la otra, e incluso mejorandola.

      Le dices que porque esperan a que me vaya a otra compañia para ofecerme algo, que si hubiese encontrado en su momento, no estaríamos en esta situación y no me hubiese ido. La contestación es: ” Esta la ofrecemos ante supuestas fugas de clientes”.

      Bien con todo este rollazo ( me paso de verdad con una compañia…), lo quiero extrapolar a lo que estamos viviendo con EL y FIBA.

      A mi entender esto es un auténtico negociazo donde EL y FIBA tienen ases guardados bajo la manga y lo sacan cuando ven las orejas al lobo, en este caso EL tiene ventaja porque los clubes están a su lado…( de momento)

      Moraleja: El baloncesto europeo, dividido

      Esperemos que todo llegue a buen puerto tanto para las ligas nacionales como para la futura competición europea

      Saludos

    • carretero dice:
      Y lo mejor es que seguro que bertomeu y la euroliga como gestores se llevan una comisión del total del negocio, por lo que a mayor montante, mayor tracatraca pare ellos

      Lo de que coincidan esas ofertas ahora se supone que es porque es ahora cuando expiran los contratos actuales. Es como los derechos de tv, acaso este año valen tanto menos que cuando entre en vigor el nuevo?

  6. Mikeforest dice:
    Me parece un error asegurar la plaza de Caja Laboral siendo superiores Unicaja y Valencia. Sólo un equipo ruso, etc. Lamentable. Pero ya se sabe quien manda… 16 equipos es muy poco para la primera competición europea.
    • Bandolero dice:
      Y ya no por encima del unicaja o valencia, q ya es injusto, sino q no se incluye a ningun equipo frances ya q no se ha trabajado bien en potenciar ese mercadoen estos años, y dar una bofetada al aleman y a los rusos. A q se ha dedicado bertomeu en estos años?. A rascarse el ombligo y al compadreo con sus amigos, dejando la puerta abierta a la fiba.
      Q pena de oportunidad perdida por los clubs por no saber escoger a la persona adecuada ni echar al obviamente incapaz.
      • carretero dice:
        El campeón alemán es uno de los tres que entra, lo del bofetón a los rusos si que me sorprendió
      • SergiusBG dice:
        A mí me extraña lo de alemanes y rusos, aunque lo que se ha potenciado en EL estos años es si el mercado es grande y tiene capacidad de crecimiento, como en Milán. Esto no sé si ha sido motivo para los alemanes y rusos, aunque creo que al menos los primeros tienen mercados grandes. Otro punt podría ser el share en TV y es lo que se ha buscado.

        Creéis posible que el resto de los grandes equipos que no han entrado en EL o Eurocup así como un número limitado de mejores clasificados en ligas nacionales podrían entrar en el proyecto FIBA?

        Saludos.

    • alex dice:
      Independientemente de que yo sea seguidor baskonista (no fanático), creo que ha hecho más méritos que Unicaja y Valencia. Tanto en liga ACB como en Euroleague. Otra cosa es que los 2 últimos años en ACB haya andado flojo. Sin ir más lejos, el año pasado coincidió con Valencia en la primera fase y Valencia no se clasificó (se reenganchó a Eurocup). En el Top16 coincidió en el grupo con Unicaja y creo que Unicaja quedó último de grupo, mientras que Baskonia se quedó fuera de cuartos por 2 puntos en el average con Efes. Desde que se creó Euroleague todos los años salvo 1 ha estado como mínimo en Top16, con 4 final4 (aunque estos ya hace unos añitos).
      Cuanto mejor ha sido Unicaja en ACB y Euroleague que Baskonia en el mismo periodo? Recuerdo algún año que Unicaja no se ha clasificado para playoff… Y Valencia? habiendo este último ganado por lo menos 2 veces la Eurocup
  7. Mario dice:
    Las competiciones nacionales ya no valdrán de mucho…ACB=R.I.P.
    Por otra parte, los equipos con licencia A, ¿jugarán las ligas de su país?, ¿tendrán un equipo B para las competiciones nacionales?
    • Dermon dice:
      El escenario no tiene porque cambiar respecto a las ligas nacionales, el planteamiento de la FIBA, que vendía su preocupación y defensa de estas ligas, era similar pero con 8′plazas fijas en vez de 11 licencuas A.
  8. Dermon dice:
    ¿Alguien dudaba que Querejeta se iba a quedar dentro? En una liga de 16 equipos una plaza fija más o menos es mucho, incluso para que los equipos que se quedan fuera vieran más posibilidades de entrar, una competición como la eurocup, que se quiere potenciar y podría quedar muy interesante, crecería mucho más cuanto más plazas para euroliga concediese,

    Una euroliga de 18 equipos hubiera permitido que tres o cuatro equipos de eurocap tuvieran acceso a euroliga, creando un sistema más justo además de generar más satisfacción a los que se quedan fuera.

  9. Demente11 dice:
    Qué asco, de verdad…
  10. Apolloclic dice:
    La verdad es que no sé si es un acierto o un error hacer una liga semicerrada, el tiempo lo dirá. Lo que si tengo claro es que ir con FIBA es un error, volver al pasado.

    Está claro que los aficionados nos quejaremos que quedan fuera equipos económicamente muy potentes, pero lo cierto es que tienen menos tirada que otros con menos presupuesto.

    Por poner el ejemplo en España, Baskonia, incluso teniendo años anteriores unos resultados horribles, siempre llena su pavellón (a diferencia de Unicaja que los años pre-Plaza estaba vacío). Sus aficionados gastan más dinero y tiene más tirada fuera de su casa al tener una história exitosa reciente (varias Final fours).

    En definitiva, se busca que los equipos tengan potencial económico para vender el producto a televisiones, merchandising, etc

    Por todo ello, si la FIBA continua con su proyecto a pesar que no cuente con estos equipos, creo que no irá muy lejos.

    • Dermon dice:
      Es que la segunda competición europea, la eurocup, también la gestiona la euroliga. Que además generará plaza para euroliga.

      Ya no nos acordamos de los tiempos de la Korac y la recopa, que eran competiciones que tenían interés. La eurocup buen vendida puede ser muy interesante.

      La competición que puede desarrollar la Fiba es la eurocup, pero sin la opción de acceso a euroliga, y supongo que ya sin la posibilidad de inversores que repartan dinero a los equipos participantes.

  11. Deberían haber aprovechado definitivamente para hacer una liga cerrada de 20 equipos, con un presupuesto mínimo, una capacidad mínima en su pabellón, un número mínimo de abonados, solvencia económica y esas cosas que son las que realmente cuentan, porque esto es un negocio, y si se quiere que funcione y poder hacer una ínfima sombra a la nba (y ya veremos si a China) como un negocio es como hay que enfocarlo.

    Y para eso hay que implicar a los nuevos ricos rusos y turcos y hay que abrirse a Alemania como mercado potente y sabiendo que sus clubes tienen un modelo de gestión que garantiza solvencia, o que al menos no se arruinen de un año para otro.

    Se siguen quedando a medias.

    • Antonio67 dice:
      Buenos días.

      Yo creo que dentro de pocos años se cerrará la euroliga, sobretodo si diesen algunas circunstancias que bien apuntas como la apertura a Alemania y los nuevos ricos.
      Yo te añadiría que si en Londres se crease un equipo con un potencial mediano no habría ninguna duda sobre el cierre de la Euroliga pues como tú bien sabes la influencia y el poderío del mundo anglosajón es muy grande.
      Y si en París se potenciara el equipo actual sería la cuadratura del círculo.

      Así se podría tener una Euroliga de los 11 equipos señalados más Bayern, Khimki, Lokomotiv Kuban, Dogus más los hipotéticos/utópicos de Londres y París.
      Incluso puedes incluir a uno de estos como Estrella Roja, Partizán, Bolonia o Roma (si aquí volviera a existir equipo de nivel mediano).
      Es decir, 18 equipos con la posibilidad de ampliar en un futuro dos equipos más.

      • De Londres ya habíamos hablado tú y yo alguna que otra vez si mal no recuerdo. Sería fundamental, pero es que lleva años hablándose de que se necesita un equipo allí, se jugó allí una F-4 para promocionar la competición si no me equivoco y que yo sepa no hay nada de donde se pueda sacar un equipo competitivo y con dinero.

        En Francia es otra historia. La liga pertenece a la federación así que estos se irán con la FIBA sí o sí, si es que al final la FIBA hace algo, porque si ha perdido a los 11 equipos con licencia A, no sé que patrocinadores van a aportarle el dinero.

        • Antonio67 dice:
          Sí habíamos hablado de Londres tanto por cuestiones deportivas como personales (mi sobrina mediana ha estado trabajando allí hasta mayo pasado. Y recuerdo que dijiste alguna vez que habías vivido allí un tiempo. Incluso te he dejado algún “recado” de las nuevas tiendas Dealz/Pounland abiertas en Madrid)).

          En cuanto a la creación de un equipo de Londres por eso escribo hipotético/utópico pues el baloncesto en Inglaterra/Gran Bretaña es como los intentos de potenciar el fútbol americano o el beisbol en Europa, no hay tradición, ni interés ni gusta ese deporte. Yo soy un rara avis pues, siempre que puedo, veo y me intereso por esos deportes.

          Sobre París, no recuerdo si fue Anonimus u otro forero, quien aseguró que hay un intento (o ha habido) por potenciar al París-Levallois y que el dueño del PSG de fútbol estaba interesado en él o lo había comprado ya.
          En caso de ser cierto, si al jeque le planteas algo interesante puede le cameles.

  12. Alfanhui dice:
    Harán lo que les salga a ellos de las narices..como siempre. Y no tened en cuenta factores deportivos pues les da igual. Hoy día solo se piensa en dinero y lo malo de ésto es que el aficionado se ha acostumbrado, lo comprende y en algunos casos hasta lo justifica. Ojalá les vuelva a salir como el culo. ¿En Fiba habrá la misma corrupción que en Fifa, dadlo por seguro? En todo caso…que les den..

    saludos

  13. Cyberorio dice:
    La FIBA se lo ha puesto en bandeja a la Euroliga. Se quedarán fuera Unicaja, Kimhki y Bayern, pero ¿acaso la FIBA los contemplaba en su competición? Quizá estos se vayan con la FIBA, pero no deberían olvidar que esa es la misma FIBA que solo los acepta porque los “Buenos” no han querido irse con ella.
    • Podrían dejarse ir en esta fase para quedar fuera del top-16 y entrar como campeones de la Eurocup, pero claro, donde se reparte la pasta creo que es a partir del top-16 ¿no? Si es así y alguno “elige” quedarse fuera para tratar de entrar el próximo año vía título de Eurocup, a lo mejor no le cuadran las cuentas este año por no conseguir la pasta que da entrar en top-16.

      Sería asumir el riesgo de perder las migajas del top-16 correspondientes a este año pensando en que el año que viene los ingresos serán mucho más jugosos.

      Estará interesante ver si alguno opta por esta opción.

  14. Alruva dice:
    Sigo pensando, q la reducción a 16 equipos es un error garrafal.

    Limitas mercado a solo unos pocos países. Esto supone q no admites desarrollo de proyectos deportivos (Bayern, Unicaja, Valencia, Kimkhi,…). Turquía y Rusia, los 2 países q más invierten ahor en el baloncesto, les quitas 2 equipos y limitas su presencia…

    Si x un casual, Valencia gana Eurocup, y Unicaja gana la fase previa, verán con buenos ojos q haya 5 equipos de un país entre los 16 (no hablo de q sea justo o no, sino de “recelo”)

    Esta estructura, obligará a tener 14-15 jugadores x plantilla. Serán 30 de euroliga, 3 a 5 de cuartos y F4, más los partidos de liga doméstica y sus playoffs (en España, entre 36 y 47). Demasiados partidos…

    • Totalmente de acuerdo. Mejor una euroliga de 24 equipos para no renunciar a mercados y cercenar proyectos deportivos
      • alex dice:
        Yo opino que una euroleague con 24 equipos divididos en 2 grupos (divididos por sorteo) estaría bien. Ida y vuelta y los 4 mejores clasificados para el playoff de cuartos. Luego final4
        • Jorge73 dice:
          Estoy de acuerdo. Los grupos tal y como están ahora son intrascendentes ya que:
          1º se clasifican 4 de 6 (el 66% de los equipo pasan al TOP16)
          2º Te da exactamente lo mismo quedar 1º que 4º, ya que los 2 grupos del top16 se reparten en un nivel similar. Y tampoco te juegas un factor cancha
          Con los 2 grupos de 12, se calsifican ya sólo el 33% de los equipos. No te puedes despistar desde el principio (no como ahora, lease el Madrid). El puesto que consigas es relevante, ya que si quedas primero juegas con el cuarto del otro, a parte del factor cancha.
          Lo que no veo es el sorteo puro de los grupos. Debe estar dirigido de alguna manera para equilibrarlos.
  15. Ni idea dice:
    ¿Otra fase regular intrascendente (en cuanto a emoción por el título), en la que clasifican los 8 primeros??? No había bastante con el aburrimiento “regular” de la ACB??
    No me refiero a la calidad de los enfrentamientos, sino a la poca trascendencia (y poca emoción) de la pérdida de un partido, con la consiguiente pérdida de emoción en el mismo.
    • Pero justamente la calidad de los enfrentamientos hará que deje de ser intrascendente ¿no?

      Quiero decir. Se supone que no va a ser la fase regular de la acb donde los primeros acaban con 4 o 5 derrotas y los últimos con 4 o 5 victorias y hay una diferencia abismal entre unos y otros.

      Se supone que si son 16 equipos con un nivel muy parejo cada derrota puede contar, y a lo mejor alguno queda muy destacado o alguno muy rezagado, pero el grueso del pelotón debería ir muy a la par toda la temporada.

      • Popeye dice:
        Siempre habrá equipos descolgados sin ningún aliciente por jugar, con lo cual se desvirtúa la competición en las últimas jornadas. Como en la ACB, vaya, ya que al no haber descensos, a muchos equipos les da igual…
      • Ni idea dice:
        Eso es verdad a medias (como dice Popeye). Pero volvemos a lo de siempre. El que mejor llegue a final de año de los 8 primeros se lo llevará. Luego el trabajo de toda la temporada queda de nuevo en un segundo o tercer plano porque son los cruces los que deciden.
        Imaginemos que eso se hiciera con la liga de fútbol. El fútbol de temporada perdería muchísimo interés y no lo vería ni la mitad de gente.
        A mi el baloncesto me gusta, pero no me gustan sus sistemas de competición. Salvo la Copa.
        • ¿Por qué es verdad a medias? Dais por hecho que alguno se quedará descolgado, y yo presupongo que entre 16 equipos de similar nivel es bastante dudoso que alguno de ellos mediada la competición esté a más de 2 o 3 victorias de entrar en PO. Y a 2 o 3 victorias mediada la competición significa que tienes tus opciones intactas.

          Y en cualquier caso, ninguno de los argumentos es verdada medias ni verdad al 1005 ni mentira, puesto que habrá que verlo, y eso es lo que a mi me gustaría, verlo.

          Tal y como está ahora parece claro que se necesita un cambio, bien, pues probemos con este. Si es verdad que acaba como la acb, sin interés alguno porque la mitad de los equipos no tienen ya opciones de nada mediada la competición, pues habrá que volver a cambiar, pero antes, probemos ¿no?

  16. Nacho dice:
    El tema es que hay que decidir de una vez qué modelo de baloncesto se quiere tener en Europa y apostar por él al 100%.
    O se va al modelo de siempre, tipo fútbol, con ligas nacionales que recompensan a sus mejores equipos con la participación en una Euroliga/Campeonato de Europa de clubs (o sea, como ahora, pero sin tantas historias de licencias), o se va a una liga europea cerrada con los mejores equipos que la juegan en exclusiva, o sea, que no juegan en sus ligas nacionales, tipo NBA.
    Así de sencillo y así de complicado.
    En mi opinión las ligas nacionales apenas tienen interés para el público general y todos los equipos palman mucha pasta con ellas. Sólo una verdadera liga europea de mucho nivel podría reavivar el interés en el baloncesto en Europa.
  17. Se coja el camino que se coja va haber mucha gente que quede descontenta. Como no se tome una decisión de consenso entre todo el baloncesto europeo (muy difícil)va haber problemas continuamente.
  18. titubeos dice:
    Yo tenía un modelo más amplio y creo que más justo. Convertir la euroliga en una liga europea, con más equipos y dos divisiones donde jugaran todos contra todos, al estilo NBA. Pero en vez de ser cerrada habría una 2ª liga europea, de igual formato, de modo que hubiera ascensos y descensos. Para el descenso habría unos playoffs.
    Así por ejemplo dos divisiones de 16 equipos, los ocho primeros de cada división se clasifican para los play off, que serían dobles, como en la nba. Los dos últimos descenderían directamente y los 4 siguientes jugarían unos playoff de descenso. Esto por división. Subirían tres equipos por división.
    Yo creo que el formato es mucho más entretenido.
    Esta propuesta de bertomeu es un ninguneo a la ACB, y liquida, casi definitivamente las ligas nacionales, sin proponer alternativa ninguna para ellas.
    en fin…
  19. Popeye dice:
    Una liga de 16 equipos y con ese formato está condenada al fracaso. Toda la temporada jugando partidos chorras para al final jugártelo todo en un fin de semana de Final Four. Y los equipos que se descuelguen sin ningún tipo de aliciente. Hasta el formato actual, con esta primera fase absurda, me parece infinitamente mejor…
  20. Croisset dice:
    No entiendo todo este cisma por 2 millones por equipo. Los 11 equipos que van a tener licencia A pierden dinero a espuertas. Tal vez Maccabi ande un poco mejor, pero los otros son máquinas de perder dinero, y lo van a seguir haciendo sean 30 o 40 los millones a repartir.
    en vez de esto, la primera piedra para construir competiciones de verdad serias es el equilibrio económico. En Alemania la liga de balocnesto genera buenas taquillas, y en francia igual. Son competiciones más igualadas y más emocionantes.

    Si los equipos europeos generan 10 kilos al año, deberían tener gastos de 10 kilos al año. Y si los jugadores mejores cobran mucho más en china, que vayan a China. Una liga con equipos palmando pasta, a corto plazo, deja de ser competitiva, y a largo plazo, se tiene que ir al garete

    Bajo mi punto de vista, no solo destruyen la propia ACB (que no ha tenido ni el mínimo orgullo de defender su producto y apostar por un competición decente (en este sentido me parecen igual de culpables los 11 equipos con licencia A cerrando la Euroliga que los fuenlabrada y San Sebastian de turno cerrando la ACB paa que no haya ascensos), sino que la propia euroliga va a tener los mismos problemas, los mismos déficits y el mismo poco seguimiento, proporcionalmente, que lo que tiene ahora

    al tiempo

  21. [...] La Euroliga se blinda ante la FIBA y firma un gran contrato con IMG: en 10 años espera sacar 400 mi… [...]
  22. Javier dice:
    Esperemos que pronto eliminen la final four y tengamos final a 5 o mejor 7 partidos. Ganar la Euroliga en casa debe ser una gozada
  23. Kityou dice:
    Bueno, se confirma la muerte del baloncesto europeo para siempre. A dónde va Europa con una liga cerrada?? No es ni tradicional, ni justo, ni está bien visto por el aficionado europeo. Existe falta de espectáculo baloncestístico que cree afición en Europa y la vamos a joder más. Sin tradición los equipos grandes están muertos. Sabéis de donde es un alto % de espectadores de Madrid y Barcelona? en efecto de otras ciudades, incluso los que están en el pabellón, yo fui un ejemplo. Si le cortamos la base al baloncesto NO HAY OPORTUNIDAD ya que los niños de ciudades grandes tienen mucha oferta donde elegir como para interesarse en alto % por el basket.

    Cometemos el error de intentar copiar la NBA cuando allí su deporte está estructurado de otra manera completamente distinta. Institutos de fama nacional retransmitidos, Liga universitaria de mayor nivel de espectáculo en cada estado y 30 equipos de 80 millones de presupuesto en más de la mitad de los estados. Aquí pues tenemos a filiales de clubes de fútbol, caprichos de niños ricos en ciudades perdidas de la mano de Dios y algún club tradicional. En fin… Asco de dirigentes.

  24. Domènec dice:
    Mucho habláis de méritos deportivos, pero seamos realistas. El resultado deportivo al final viene por la cantidad de pasta que metas para tener a los mejores deportistas. Puede haber una clasificación fija por potencial económico como la de los 11, o ir a la deportiva que acabaría dando el mismo resultado en promedio.

    Y al fin y al cabo, ¿no hay 5 plazas que se reparten entre 3 ligas nacionales, el ganador de la Eurocup y el ganador de una ronda previa? Sitio para el mérito deportivo hay, y es un 31% de los participantes.

    Podemos discutir a Baskonia (en horas bajas, pero definitivas?) pero sabemos que los patrocinados por clubes de fútbol estarán ahí: los dos españoles, los dos griegos, los dos turcos, el CSKA. Como clubes puros estarán Zalgiris y Macabi que podrían ser muy habituales y Milán que a poco que haga las cosas bien también sería un habitual.

    Los 11 se han garantizado 10 participaciones. Creo que no sorprenderá a nadie ver que muchos han hecho el pleno en las últimas 10 EL, y los emergentes (turcos) lo hacen en los últimos años.

    De hecho, no hay un ranking? Ah, sí, está aquí.

    https://en.wikipedia.org/wiki/European_national_basketball_league_rankings

    En el top 11 hay 8 de los elegidos. Los tres que no entran son Kuban, Khimki y Kazan, del 8 al 10. Valencia que está fuera anda por el 12, y eso estando en un top de su trayectoria. Se ha enchufado a Zalgiris 20, Baskonia 17 y Galatasaray, 14. Se mueven en 75, 83 y 84 puntos de ranking, por 85 de Valencia, que no es que tenga una gran ventaja. Unicaja está 18 con 79 puntos. El peor licencia A es Milan en el 11 con 88 puntos, y los rusos que no entran 90, 93 y 95 puntos. El Top 7 va de 97 a 128 puntos.

    En fin, si ahora se hubiese de quejar alguien yo creo que sería la liga rusa solicitando que al menos dos equipos estén en el Top 11, a costa de Baskonia. En ese caso la ACB merecería una tercera plaza que Valencia podría reclamar a Zalgiris. Pero vaya, si Valencia mantiene el nivel y lo actual no es flor de un día, creo que será un asiduo. Tiene por delante 10 años para patearle el culo a Baskonia con resultados. Empezamos por ganar alguna ACB?

    Por cierto, alguien cree que la ronda previa no va a tener interés? ;)