La crisis de la ACB paraliza dos temas clave: un semifinalista sin licencia A puede ir a la Euroliga; ¿organizará la Copa Barcelona? (17ª parte)

15
123

La actual crisis que se vive en el seno de la ACB afecta a muchas cosas, incluidos dos asuntos importantísimos que estaban sobre la mesa hace mes y medio y que ahora están en el aire. Seguramente se retomarán y se solventarán, pero no se han cerrado oficialmente. Uno es un acuerdo al que habían llegado los propios clubs para facilitar el acceso a la Euroliga de aquel equipo sin licencia A que alcanzara la semifinal liguera. Es algo a lo que se agarra desde hace semanas el Power Valencia, convencido de que jugará la máxima competición continental si supera los cuartos en los inminentes playoff. El otro, la firma de convenio con el ayuntamiento de Barcelona para disputar allí la Copa del Rey del 2012 y, al menos ése era el deseo de la Ciudad Condal, algunas más en años posteriores.

Como se sabe, la actividad institucional de la ACB está paralizada por la división de los 18 clubs en dos grupos de 12 y 6 que difieren en los plazos y formas para acabar con la etapa Portela.

El veterano presidente de la ACB, de 77 años y 28 en el cargo, tiene que dejar paso a una nueva era, pero el ‘Grupo de 12’ desea que sea ya y dando el poder a una comisión ejecutiva de ocho de ellos. Mientras, el ‘Grupo de los 6’ cree que esa comisión no puede tener poderes ejecutivos porque los estatutos de la ACB hablan de una comisión delegada con funciones informativas y no ejecutivas. Además, opinan que Portela debe irse por acuerdo y votación de los 18 clubs.

Mientras se resuelve este asunto no pueden afrontarse modificaciones de mayor calado relativas al sistema de contratación y de sustitución de los actuales cupos o las relativas al sistema de competición. Pero tampoco se ha dado rango de oficialidad a un cambio vital relativo a la Euroliga.

Como es sabido, Real Madrid, Barcelona, Caja Laboral y Unicaja obtuvieron una licencia A que les garantizaba su presencia en la Euroliga durante cuatros años simplemente con quedar entre los nueve primeros de la liga. Una chorrada como un piano, una verguenza, una discriminación, un despropósito, sí ya lo sé, pero de momento es lo que hay.

Para evitar dejar sin Euroliga a un Valencia, Bilbao, Estudiantes, Gran Canaria o Cajasol que quedara por delante de alguno de esos cuatro en la ACB se acordó que si alguno jugaba las semifinales, iría a la Euroliga. ¿Van a respetar los clubs ese pacto?

15 Comentarios

  1. Pues x el bien del baloncesto Nacional, más les vale respetarlo. De no ser así, se prolongará el “ghetto” formado por estos “licenciados”, q no ayuda para nada a la competitividad de nuestra liga…

  2. Más les vale mantener ese acuerdo para acabar con esa vergonzosa discriminación de los cuatro grandes hacia el resto. Pero los otros 14 clubs no pueden cejar en el empeño de acabar con las licencias A.
    Felicidades a esta web que no conocía hasta esta semana y me encanta

  3. Si dos temas que son tan de cajón no son capaces de resolverlos tan rápidamente como decir:

    A lo primero sí, coño, ¡que menos!

    y a lo segundo también sí. ¿O es que Barcelona no ha demostrado con creces su capacidad de organización de eventos deportivos del máximo nivel y que responde fenomenalmente bien al baloncesto (como se ha demostrado en la reciente F4)

    Lo que tendrían que hacer es irse todos a tomar viento fresco.

  4. Hombre lo de las licencias A puede que no este bien hecho, pero veo normal que vayan los equipos grandes que estan simepre en playoffs, o que llegan lejos en la Euroliga, no me parece bien que lo cambien simplemente para que algun equipo que de vez en cuando se clasifique para los playoffs un años si y al siguiente no, hay que valorar y premiar estar arriba siempre.

  5. No amigo.
    En una competición deportiva el interés no lo mantienen ni los equipos grandes ni los pequeños, por serlo.
    Lo mantiene el que la competición ponga a cada uno en su sitio.

  6. Portela no lleva 28 años en su cargo actual. No es la primera que aparece ese dato erróneo en esta web.

  7. A ver si ahora, por un quítame allá unos meses, la cosa va a cambiar tanto.

    Lleva la tira. Y como en cualquier período tan largo hay tiempo para todo. Para lo bueno, para lo regular, para lo malo …………………………….. y hasta para retirarse antes de que a uno le echen.

    Veremos a ver qué pasa con este culebrón. Que tiene tanta importancia para el futuro de nuestro deporte.

  8. Los 4 con licencias A, han formado una oligarquía, cuando Portela es un obstáculo para sus intereses lo quieren echar, cuando hace una temporada podrían haber puesto punto y final a su etapa como directivo.
    El problema es que lo que no se ha dado en las dos ultimas temporadas, hay muchas posibilidades que se produzca en esta, que alguno de los 4 licenciados, no lleguen a la semi-final.
    Estos equipos con posibilidades, no tienen ninguna garantía de ir aunque llegue a semifinales, pero hacen seguidismo, y no se rebelan por ser equipos comparsa o sparrings, en espera de favores pues no hay ninguna razón objetiva ni argumento solido en la rebelión que se ha llevado a cabo, pero algún día tendrá que dar explicaciones a su afición.

  9. Totalmente de acuerdo Amadeo. Resulta contranatura que, sin que los 4 licenciados no pongan encima de la mesa una competición sin privilegios que la adulteren, existan 8 que les bailen la música. Salvo que busquen o se conformen con las migajas, sin darse cuenta que será pan para hoy y hambre para mañana.
    Es mucho más lógica la postura de los 6.

  10. Inquilino, Portela fue el gerente de la ACB de 1983 a 1990 y desde ese año presidente, total 28 años al mando de este organismo

  11. del fútbol el basket copia todo lo malo, pero no lo bueno: todo el mundo tiene claro qué deben hacer para jugar Champions o Europe League. En basket tenemos esta puta mierda, que quita interés. En fútbol llega un Osasuna un año y sorprende y se mete en Champions (aunque leugo se lo follen a las primeras de cambio), aquí para jugar en Euroliga tienes que quedar campeón de Eurocup si no eres de los elegidos y aun así no te lo garantizan…

  12. A estupendo.

    La cosa no cambia más que en la información no es correcta.

    Eso y que se hace hincapié en ese dato (entre otras muchas cosas bien es cierto) para apoyar la salida de Portela.

    Ya que criticas su longevidad en el cargo, al menos da el dato correcto.

    A Javier Maestro. Te cito: “El veterano presidente de la ACB, de 77 años y 28 en el cargo”. Pues no, ni 28 años en el cargo de presidente, ni 28 al mando del organismo.

    Son 21 años.

    A mi independientemente de los años que lleve Portela, me parece que la ACB está necesitada de cambios.

  13. Si el futbol europeo no ha aceptado el cierre de la competición, no ha sido por falta de ganas de los grandes, ha sido porque siempre que han sondeado la posibilidad se han encontrado con no rotundo de los demás, han hecho un buen producto y vendible en todos los países y todos los países participan, con rondas previas, todos tienen opciones.
    Todos los partidos que se juegan tienen interés, y son casi decisivos para seguir o no adelante, han suprimido una liguilla, para dar mas emoción a los partidos.
    El básquet europeo es un pastel que se reparten siempre entre los mismos, y cada vez interesa a menos, en lugar de abrir mercados los cierran, es el nivel de incompetencia máxima, en lugar de promocionar un producto se lo cargan.

Comments are closed.