La ACB se desangra (Estudiantes, Manresa, Bilbao, Joventut, CAI, Sevilla, Gipuzkoa…) y lo malo es que nadie tiene la solución

82

Liga de 17 por ahora al anunciar el Gipuzkoa Basket que no se inscribe en la Liga Endesa para la próxima temporada. Y pueden ser 16 si el Baloncesto Sevilla vota el próximo miércoles por la disolución del club si no llega un comprador a gestionarlo. Y todo ello mientras el Bilbao y el CAI acabaron la temporada debiendo 3 meses a la plantilla. Cuatro en el Joventut, entre  3 y 4 a casi toda la plantilla del Estudiantes. El Manresa tuvo impagos de varios meses y luego los ha ido solucionando parcialmente. También hubo retrasos en el cobro en Murcia y en Fuenlabrada deben la última nómina a la plantilla, aunque explican que fue porque la propia ACB no ha liquidado aún a los club el último pago de la temporada. El club donostiarra se va a la LEB con impagos que podrá solventar al cobrar el Fondo de Descensos.

En Vitoria sufren por la bajada de presupuesto de los últimos años, aunque prometen que subirá esta temporada. El Unicaja gasta ahora la mitad que en 2010 y cuando toca un gasto extra para montar un vuelo charter a mitad temporada resulta que es un sacrificio porque no está presupuestado. El Gran Canaria vive básicamente del Cabildo y dinero público.

El Andorra, de la millonada que le inyectó el gobierno para ascender y subsistir pues sólo con su sponsor no lo lograría. El ‘Fuenal’ igual, sin el millón y pico que le aporta su ayuntamiento no podría vivir. El consistorio bilbaíno tuvo que garantizar de urgencia hace dos semanas otro millón en 5 años para que el club no bajara la persiana días después de que la Diputación vizcaína ayudara de forma decisiva a lograr un crédito bancario que si no llegaba significaba irse al concurso de acreedores.

El Joventut pide a algunos acreedores una quita y alargar el plazo de pagos de algunas deudas. Estudiantes ha pagado la semana pasada dos millones a Hacienda porque si no no lograba un aplazamiento del resto de su deuda. Sin él, no superaría la auditoría de la ACB y habría descendido.

El Barcelona apenas genera 4 ó 5 millones y vive del fútbol, como elValencia vive de Juan Roig. El Madrid genera mucho más pero tampoco lo suficiente para competir en Europa con dignidad. Obviamente, detrás de los equipos griegos, turcos, el CSKA o el Maccabi también hay multimillonarios que ponen dinero pues de los ingresos del basket no podrían subsistir entre la élite.

Volviendo a la ACB, viendo a 8 ó 9 equipos sobrevivir con mil apuros, varios de ellos con problemas graves desde hace años, parece claro que hay que replantearse muchas cosas. Las grandes deudas de Joventut, Bilbao, Manresa y Estudiantes no van a desaparecer por arte de magia.

Les quedan muchos años de subsistencia con apuros. Si Sevilla se mantiene, no va a tener los grandes presupuestos que podía permitirse antes con Cajasol poniendo 7 millones y estos últimos con La Caixa dando dos.

Tampoco Fuenlabrada o Gipuzkoa van a aumentar sus recursos sin ayudas públicas pues no van a lograr grandes patrocinios de los que alimentarse.

El modelo ACB está más que en cuestión. La liga se hunde año a año y no toca fondo.

82 Comentarios

  1. Sinceramente, cualquier amante del baloncesto verá con tristeza estos artículos, sea del equipo q sea.

    Es una pena, ver como la ACB como organización está evocada al fracaso (económico), xq la gestión es simplemente ruinosa.

    1) Patrocinadores q aportan poco, ya q al no tener exposición en medios, no ven reflejados sus inversiones.

    2) Televisión q lo daba casi gratis (TVE), y encima hay problemas con el anterior distribuidor (Orange) x como se ha negociado el nuevo contrato (Movistar) En los telediarios, apenas sale información de baloncesto (manda narices q en la 1, no sean capaces de sacarles 10-15mins semanales a un producto q ellos emiten).

    3) Gestión de competición, sin evaluar la situación de cada club. Es obvio q el baloncesto es deficitario, pero eso no quita a q se permitan situaciones como las de Sevilla, Guipúzcoa, Bilbao, etc. Esto repercute en clubes de categorías inferiores, puesto q como le vendes a un patrocinador q x mucho q asciendas deportivamente, si no eres rico, no asciendes a ACB.

    Yo sinceramente, y pensándolo mucho, veo un beneficiario a medio plazo: FEB. Como esto siga así, en pocos años, la ACB se desintegra, y ahora con Garbajosa al frente de la FEB, y con ello, el apoyo de los jugadores, no me sorprendería nada, q hubiera fusión de ligas, y se reoganizara todo el panorama nacional.

    A esto, habría q añadir un modelo de promoción en los clubes. Un amigo mío q vive en Berlín, me comenta q el baloncesto allí está teniendo mejor aceptación año a año. ¿Por qué? Porque se habla en los medios, se crean actos escolares, se dejan ver los jugadores en eventos, colegios. Entradas muy baratas, y pabellones, q pese a no ser “mastodónticos”, tienen un excelente ambiente.

    En eso, el modelo NBA lo tiene milimetrado. Estrellas hacen eventos sociales, campañas de todo tipo; no ponen caras raras, y lo hacen, xq es parte de su trabajo. En España, eso se debería hacer.

    El baloncesto hay q incentivarlo para la gente joven, q arrastre a padres y madres, y para la gente q ha visto baloncesto en España en los 80’s y 90’s. Se puede abarcar para todo el mundo.

    Yo recuerdo q iba con mi padre, xq en mi colegio regalaban entradas para el estudiantes, e íbamos mucho. Eso ayudó a q en mi casa no se quitara el plus xq echaban la ACB y la veíamos mi padre y yo. Y así, unos cuantos amigos míos siguieron el proceso.

    Si el tándem precio-calidad es factible, y el producto tiene una campaña detrás y se vende bien, puede generar dinero. El problema es como vendes un producto q se está dejando morir.

  2. Cúando lo que habría que hacer es buscar soluciones la gente ya esta sacando a la luz rivalidades regionales paletas y el tu más ( con lo cúal los dirigentes de la ACB encantados ).No nos engañemos practicamente todos los equipos de la ACB sobreviven por los ayuntamientos o Gobiernos regionales y algún sponsor fuerte ( nádie es capaz de cuadrar gastos sólo con socios, taquilla y tv ). Toca refundar totalmente la organización de la liga y probablemente hacerla menos atractiva haciendo presupuestos reales y no el cuento de la lechera.Otra solución sería que hiciesen de una vez una liga europea para Barcelona, Madrid y demas millonarios y dejar la liga española para el resto de equipos.Si no esto va camino de ser como la liga de fútbol, aburrida y sabiendo ya el campeón. Escribo esto sabiendo que no se va a hacer y que seguiremos toda la vida asi, cada temporada desapareciendo uno o dos equipos.

Comments are closed.