La ACB se desangra (Estudiantes, Manresa, Bilbao, Joventut, CAI, Sevilla, Gipuzkoa…) y lo malo es que nadie tiene la solución

82

Liga de 17 por ahora al anunciar el Gipuzkoa Basket que no se inscribe en la Liga Endesa para la próxima temporada. Y pueden ser 16 si el Baloncesto Sevilla vota el próximo miércoles por la disolución del club si no llega un comprador a gestionarlo. Y todo ello mientras el Bilbao y el CAI acabaron la temporada debiendo 3 meses a la plantilla. Cuatro en el Joventut, entre  3 y 4 a casi toda la plantilla del Estudiantes. El Manresa tuvo impagos de varios meses y luego los ha ido solucionando parcialmente. También hubo retrasos en el cobro en Murcia y en Fuenlabrada deben la última nómina a la plantilla, aunque explican que fue porque la propia ACB no ha liquidado aún a los club el último pago de la temporada. El club donostiarra se va a la LEB con impagos que podrá solventar al cobrar el Fondo de Descensos.

En Vitoria sufren por la bajada de presupuesto de los últimos años, aunque prometen que subirá esta temporada. El Unicaja gasta ahora la mitad que en 2010 y cuando toca un gasto extra para montar un vuelo charter a mitad temporada resulta que es un sacrificio porque no está presupuestado. El Gran Canaria vive básicamente del Cabildo y dinero público.

El Andorra, de la millonada que le inyectó el gobierno para ascender y subsistir pues sólo con su sponsor no lo lograría. El ‘Fuenal’ igual, sin el millón y pico que le aporta su ayuntamiento no podría vivir. El consistorio bilbaíno tuvo que garantizar de urgencia hace dos semanas otro millón en 5 años para que el club no bajara la persiana días después de que la Diputación vizcaína ayudara de forma decisiva a lograr un crédito bancario que si no llegaba significaba irse al concurso de acreedores.

El Joventut pide a algunos acreedores una quita y alargar el plazo de pagos de algunas deudas. Estudiantes ha pagado la semana pasada dos millones a Hacienda porque si no no lograba un aplazamiento del resto de su deuda. Sin él, no superaría la auditoría de la ACB y habría descendido.

El Barcelona apenas genera 4 ó 5 millones y vive del fútbol, como elValencia vive de Juan Roig. El Madrid genera mucho más pero tampoco lo suficiente para competir en Europa con dignidad. Obviamente, detrás de los equipos griegos, turcos, el CSKA o el Maccabi también hay multimillonarios que ponen dinero pues de los ingresos del basket no podrían subsistir entre la élite.

Volviendo a la ACB, viendo a 8 ó 9 equipos sobrevivir con mil apuros, varios de ellos con problemas graves desde hace años, parece claro que hay que replantearse muchas cosas. Las grandes deudas de Joventut, Bilbao, Manresa y Estudiantes no van a desaparecer por arte de magia.

Les quedan muchos años de subsistencia con apuros. Si Sevilla se mantiene, no va a tener los grandes presupuestos que podía permitirse antes con Cajasol poniendo 7 millones y estos últimos con La Caixa dando dos.

Tampoco Fuenlabrada o Gipuzkoa van a aumentar sus recursos sin ayudas públicas pues no van a lograr grandes patrocinios de los que alimentarse.

El modelo ACB está más que en cuestión. La liga se hunde año a año y no toca fondo.

82 Comentarios

  1. Queda claro, leyendo este y otros artículos, que la ACB es un negocio ruinoso. No han sido capaces de generar Ingresos que permitan la subsistencia de la liga, los equipos están al borde del cierre patronal salvo que alguien saque la varita mágica o una caja de caudales oculta. Es más, durísimo que o esta temporada trae un cambio sustancial o está puede ser la última temporada tal y como la conocemos.

  2. Muchos hemos dicho desde hace muchos años que el baloncesto profesional es deficitario de largo y que no hay ningún club que sea capaz de generar por sí mismo lo que gasta…

    Eso sí, siempre había voces para meterse con el Estu porque si Hacienda le perdona o le deja de perdonar, que hay que salvarle como sea…

    Pero la realidad es la que es… El Madrid también vive del fútbol y aún así está a años luz de los grandes de Europa en presupuesto…

    Y guste o no, la piedra de toque es el Estudiantes, quien es uno de los clubes que más ingresos genera por su propio modelo de negocio y aun así todos los años palma pasta teniendo plantillas confeccionadas con cuatro perras…

    Sí, el Madrid y el Barça en vez de generar 6 M€ generarán 9, pero qué mas da si aún les falta otros tantos…

  3. Habrá que dar las gracias a la nefasta gestión del producto por parte de la ACB y al famoso canon que hace que clubes bien gestionados como el CAI lleven años pagando un dineral (700.000€/año) en amortizar el préstamo para el canon. Y además, las ayudas públicas son una vulneración de la libre competencia por discriminar entre clubes.

    Y todo amparado por el CSD. Vamos al abismo

  4. Y podriamos comentar los sueldos de los ejecutivos de la acb. El modelo hace tiempo que hace aguas y lo unico que han hecho es quemarlo aun ms en vez de cambiarlo o mejorarlo.

  5. Maestro estás en un error… el Ayto de Bilbao no inyectó un millón de euros, no soltó un euro…!!
    El Ayto. De Bilbao aprobó y se comprometió a seguir donando “durante 5 años” los 200.000 que cada año aportaba al club, como retorno económico de lo que supone para la ciudad el equipo en Acb y llevar publicidad en la equipación.

    Ni entregó dinero ni avaló crédito.

    El compromiso de esos 5 años de ingresos a 200.000 por año, sirvió a Bilbao Basket para conseguir un crédito de 1 millon en una entidad bancaria.

    La consecución de ese crédito desbloqueaba otro ingreso de 600.000 en compra de acciones comprometido por empresas.
    La situación de economía de guerra que lleva a rajatabla el club es precisamente por mantener los pagos acordados de la deuda heredada de los anteriores propietarios.

    Demasiados titulares amarillistas hubo en prensa en esa dirección, es lo que vende.
    Lamento que la transparencia con la que se está llevando la gestión del club, al ser excesiva lleve a estar así, parece que lo corrector es ocultar los problemas, y así…pues no existen. Temandaré un ejemplo que sin duda conoces y no lo colocas entre los top y supera los 14 millones.

    Saludos

    • Amarillista nada.
      1 millón dado por el ayuntamiento para que el club subsista, punto.
      Si le retiraban esa subvención, no llegaba el crédito bancario

      • Ha habido titulares incorrectos, pon el color que quieras.

        La subvención-esponsorización se venía dando desde que BB esta en Acb y cada año por los motivos explicados, aprobarda yrenovada en junta municipal… cada año.

        Cierto si retiraban la subvencion probablemente por ese camino no hubiera habido crédito.

        No ha dado si acaso “dara” un millón durante los próximos 5 años, y tu lo sabes y ahí está el acta del Ayuntamiento… que con confirma.

        Perdón por la insistencia, el Ayto. ha establecido un compromiso durante 5 años, de seguir donando o lismoneando como se quiera llamar, da igual, pero no ha soltado 1 euro, más de lo que venía dando…eso es todo.

    • Mejor no mando nada, que cada uno se crea lo que le quieran contar, como subidas de 40%..50%… en presupuestos y querer obviar la gran deuda actual, datos sacados del Registro Mercantil y publicada en prensa, ( mostrados en comentario en esta web) y hoy ni mencionado por ello.

      El tiempo y los resultados deportivos ayudan al olvido a selectivizar la memoria, siempre los que lo hacen mal, son los que lo cuentan la verdad, los que la ocultan o disfrazan y creen en su premiado dios particular, son felices…porque todo va bien y cuando alguien comenta con datos su realidad,
      los palmeros sacan la artillería, las calificaciones y vuelta la mirada a otro lado con una orejeras puestas, y sin escudo del club.

      En fin disculpas por el rollo y que cada uno se peine su moño (de momento) y con permiso de la web.

      • En unos días tendrás una noticia ,bueno un pequeño disgusto ,cuando te enteres del patrocinador de Baskonia .Lo siento pero nunca llegará tu equipo donde está y a llagado Baskonia ,nunca ,aconsejaría lo que a hecho Gbc ,sería una idea muy buena ,vais a arrastrados toda la vida en acb ,has oído a Sito ?pues hay tienes la respuesta ,y te aconsejaría k no digas eso sobre deudas, no es cierto

    • Thor ,tu problema no es otro más k mirar siempre a un lado ,el Bilbao tiene y tendrá muchísimos problemas ,pork el baloncesto por desgracia ,no da para solucionar la deuda tan grandísima k tiene el club ,pero tú erre k erre ,siempre tapando los problemas y compandote con otros club ,a los k mirarte lo. Único k te puede traer es todavía por si hubiera poca ,mucha más envidia ,td lo dije y te lo digo el bb es carne de cañón.al tiempo.

      • Veo que ha aflorado los palmeros auados y sin dar nombres todos se dan por aludidis, estupendo… mira ..Yo te recomiendo releas mi comentario yo conozco perfectamente la situación de BB por tener acceso a los balances auditados, que este año ha dado superavit.. tu no puedes decir lo mismo ? a ti lo que te cuente el calvo triste, tu sólo aplaudes, los palmeros ahota teneis dotes de adivinación, sabeis los problemas de los demás, envidia ? no la frase tonta recurrente para intelectuales, y eso a lo 100 años t’os calvos no ?, no has asiMULAdo que BB siga ahí a pesar de vuestros deseos de desaparición, y debemos estar tan mal, tal mal que Euroliga nos ofrece una Wild Card para participar en Eurocup. Hay cosas dificiles de tragar verdad. Dime Silenito digo…Yo… por que te das por aludido ? tu equipo tiene esas deudas ? Como te dicen por ahí , cuídate. Ni una respuesta más a tus otros niks que seguro aparecerán con la misma temática. Agur campeón

        • …ya le has contado a Javier cómo hablas de él en otros foros, sólo por el hecho de que no te gusta que publique las noticias del Bilbao Basket, no te gusta que hable de sus deudas, de que sigue en competición gracias al dinero público o de que todo lo que recaude se lo va a tener que gastar en pagar los juicios perdidos??? Venga hombre, a ti que tanto te gusta hablar de dignidad, aplícate el cuento, aunque sólo sea por una vez en tu vida…

    • El ayuntamiento comprometio un millon de su presupuesto de los próximos 5 años, puedes argumentarlo como quieras, pero asi es.
      Lo de los 600.000 euros yo no lo tuve claro cuando lo preguntaron en la rueda de prensa, tu si?

      • Clarísimo lo pregunté yo en la junta de accionistas del 30 de mayo.
        Tenemos otra junta de accionistas el día 28 de julio donde los que tenemos 3 ó 10 acciones como yo tenemos derecho a la información y a preguntar, y donde habrá por lo que me cuentan buenas noticias, con nuevos esponsor.

        El crédito era una de las promesas hechas a las empresas comprometidas en comprar acciones por el valor mencionado (y que intuyo ya es mayor), para que la compra fuera efectiva.

        Me gustaría saber si existe otro club en Acb que ofrezca esa claridad y participación a sus accionistas de a pie.

  6. Por desgracia aquí sólo el fútbol es viable y cuando no lo es se hace lo “posible” para que lo sea. El baloncesto malvive,el balonmano y el fútbol sala semiprofesional,el ciclismo casi desierto con sólo dos equipos profesionales,el boxeo y el atletismo clandestino…..deportes que han sido muy importantes ahora están en una situación decrepita.Eso sí,si ganan medalla en Río fotito, portada del Marca y llamada de Mariano.El resto del año no existen.

  7. A mi se me ocurre que uno de los grandes problemas es la diferencia de nivel entre equipos, ello lleva a partidos poco interesantes para el espectador demasiado frecuentemente y por tanto la paulatina pérdida de interés por parte del aficionado y por tanto la fuga de patrocinadores.

    Una posible solución para este problema sería expulsar a Madrid y Barsa (e igualamos el nivel un poco por abajo), pero esto, aparte de posibles problemas legales, llevaría consigo una perdida aun mas considerable de aficionados y fuga masiva de patrocinadores.

    Otra posible manera de atacar el problema seria reducir el numero de partidos entre equipos de muy diferente nivel. Como conseguir esto? Con menos partidos de fase regular, mas partidos de playoff, implantando un playoff o liguilla por el descenso y quizá una copa mas larga (a doble sede?). Todo esto nos lleva a la reducción drástica de equipos (e intentar igualar poco a poco por arriba), para que la fase regular sea mas corta y unos playoffs mas largos y playoffs/liguilla de descenso atractivos para las televisiones y patrocinadores.

    Ademas hay que mantener la visibilidad de la liga y para ello es muy importante que se mantenga un partido en abierto por jornada aunque sea en segunda o tercera elección y un partido por ronda de copa y playoffs. Movistar esta muy bien, para los que ya somos aficionados, el baloncesto se disfruta mejor, pero si no se ve ne abierto no se van a conseguir nuevos aficionados. Otra idea en esta línea podría ser tratar de incluir en futuros contratos de TV, tiempos mínimos en noticias de deportes como manera de vender el producto o incluso partidos en diferido en abierto.

  8. Por supuesto para un titular negativo, sobre deudas y problemas de pago, lo primero es poner a Estudiantes, independientemente que otros equipos subsistan a través del dinero de los ciudadanos de su ciudad o provincia.

  9. Bueno ya es hora de que en todo lo que rodea a la ACB desaparezcan los comportamientos de nuevo rico y vomver a la cruda realidad.. Con la ley Bosman se creyo que cualquier club podria tener 6 o 7 jugadores entre extranjeros, nacionaluzados o extraclmunitarios, pero con los raquiticos ingresos actuales no da para tanto.. Quizas haya que retriceder a otros tiempos y volver a dos americanos, 3o4nacionales de nivel medio y resto jugadores del montin con mucha preponderancia a la cantera esperando que de ella salga yn herreros, villacamoa epi o fernando martin… Pero con los ingresos actuales los aires de grandeza sobran.. Y a esperar que este deporte sea explotado comercialmente de forma mas positiva.. Si ello fuese posible

  10. Hablas siempre de numerosy parece que sabes mucho de todo,pero los demas nunca tienen razon.Tu equipo sobrebibe por que costo 50 millones construir Miribilla y todo fue dinero publico.No se puede desaparecer este club sino seria un palo para el ayuntamiento,si jugaran en la casilla hace mucho que bajarian la persiana.

    • Spahija, no se porqué te sientes sludidi sin nombrar tu equipo….. peromira creo que tienes razón tengo mucha envidia de un club con una deuda de 14 millones, y al que el Gobierno Vasco le acaba de denegar una subvención, ya que la legislación prohibe hacerlo por tener cuantiosas deudas con Hacienda Foral.
      Tu ignoracia en lo que dices es tremenda, primero Bilbak Arena es una instalación municipal multiusos, donde juega Bilbao Basket, donde se dan conciertos, los musulmanes han celebrado su ramadán, en la parte baja de la instalación hay piscinas y gimnasios municipales para los ciudadanos.
      Yo no sé nada, pero tu tampoco andas sobrado el pabellón costo 38 millones y NO CINCUENTA…toma nota y mira en la Wiki.imfórmate es muy fácil y barato. Por que no nos cuentas los 31 millones que costó la última ampliación del pabellón de tu club con dinero de todos G.Vasco, y solo se llena el 65% ? Yo te lo digo 31 millones, y ese pabellón sólo se usa en exclusiva para tu club, bueno creo que ha habido 1 concierto este año.

      Veo que sobreBiBes sin mejorar la ortografía,bueno y sin ponerte al día.

        • Bueno, todo se puede discutir y apoyar, pero para mi equipos como el Baskonia me recuerdan a la legión extranjera, y me parece bien que la gente lo apoye y vaya con él, pero a mi me cuesta un montón encariñarme con equipos que no identifico con la cantera y la selección…

    • El pabellon va a subsistir aunque desapareciera el equipo de basket.
      En Bilbao no montamos obras faraonicas sin un estudio de viabilidad como en otros lugares.
      Cuando el equipo juega fuera hay otros espectaculos todos los fines de semana que revierten en las arcas municipales.

  11. Como aficionado al basket era algo que se veía venir. Es triste, lamentable, etc… pero se veía venir. La gestión de nuestros clubs y de la propia liga es vergonzosa y hasta ahora no ha pasado nada gracias al despilfarro de las autoridades públicas que ahí estaban siempre para echar una mano al club de turno y tapar los agujeros.
    La ACB no es profesional, no lo es porque teniendo un producto muy vendible en un país en el que era el segundo deporte de siempre ha conseguido devaluar el producto y hacer que a nadie le interese y eso que hemos disfrutado desde el mundial junior del 2000 de la mejor generación de jugadores de nuestra historia.
    La mafia de la ACB se ha dedicado a mangonear y a saquear nuestro deporte y lo ha convertido en un deporte “paria”. Duele ver en que se ha convertido esto y duele ver que no hay forma de solucionarlo y que salvo los clubs que viven del fútbol el resto están abocados a desaparecer salvo que alguien aparezca con una varita mágica para que el producto vuelva a ser atractivo para aquellos que han de poner la pasta (patrocinadores y TV principalmente).
    Y lo más triste de todo es que no veo a nadie de la actual estructura de la liga capaz de liderar ese cambio/refundación para que esto no se hunda definitivamente y evitemos casos como el del Guipuzkoa, León, Fórum Valladolid, Akasvayu Girona, etc… que ya nos venían alertando de lo que pasaba

  12. Me duele en el alma lo que les pasa a Bilbao, Gipuzkoa y Joventut .
    Me duele escribir estos artículos

    • Yo creo que te duele, pero eludes comentar a quien tu sabes que me refiero, y su situación en final de 2014 según datos publicados en Deia era de quiebra técnica.

      • Vamos a ver Thor, jamás te he leído un comentario que hable puramente del juego del baloncesto. Eso sí, en cuanto al baskonia parece que lo sabes todo. Tu opinión, que la puedes tener, como todo dios, curiosamente es la misma que la de ciertos medios de comunicación con sede en bilbo y de idiología nacionalista de derechas. Coño, el correo, gara, o en el ámbito nacional país , mundo, por poner unos ejemplos, nunca, que yo sepa, dicen las burradas que dicen estos otros. Deuda hay, seguro que tampoco se habrán hecho las cosas bien, pero lo vuestro es manipulación en toda regla. Soy yo el que saca el tema político, pero eres tú el que llevas tiempo utilizandolo para desprestigiar a un club que me temo que el único delito que ha cometido es ser el más representativo de Euskadi en europa.

      • Totalmente contigo.
        Pero no te hagas mala sangre.
        Al final para los que estan fuera del club solo es cuestion de fe creer una noticia tal y como se lo cuentan.

    • Pues a mi me duele leerlos, pero te agradezco que lo sigas haciendo. La realidad es la que es y se ha de asumir. Luego conociendo la realidad podremos fantasear lo que queramos… a todo esto va algún equipo Acb a fichar algún descarte Nba?
      Gracias por el artículo.

    • Un apunte al hilo del articulo… Cuantos sabian que ayer jugaba la selección? y que lo echaba teledeporte… porque yo me lo perdí.

    • Javier imagina lo que nos dolió en Valladolid a los que crecimos con Quino Salvo, Lalo García, Puente, Fetissov, Sabonis, Oscar Schmidt, Carlton Myers, Valery Tikhonenko, Valdemaras Homičius,Nate Davis, Granger Hall, Michael Young, Steve Trumbo, Mike Schlegel, Wendell Alexis…. ver lo que pasó con el club y estar ahora hundidos en LEB Plata…

  13. El ministro de cultura y deportes ya ha dicho que el canon acb es una locura.

    El primer paso es quitarlo. La impresión que da, desde fuera, es que hay muchos estómagos viviendo de ese dinero.

  14. Jooooder. Te lees el artículo y dices “Virgencita, virgencita, que me quede como estoy”.

    Un reflejo de la sociedad. Querer aparentar más de lo que se es tiene trascendencia. Lo único bueno de la crisis (vaya consuelo !!): pensar que nuestros hijos estarán hiper-advertidos de que no hay que vivir por encima de tus posibilidades (ni aunque venga un banco y te diga que con su préstamo, puedes eso y mil más)

    • Hiper advertidos, pero cuando se les ponga delante el crack del banco diciéndole que irse al Caribe todos los años es lo normal se les olvidará. Nos falta mucha cabeza en este país. Aparte de estar hipotecados para 40 años.

  15. que nadie tiene la solución?

    lo siguiente es aplicable a la acb y a la administración pública:

    1. por norma general, no se gasta más de lo que se ingresa.

    2. si,excepcionalmente, un año hay déficit, se debe hacer un plan muy claro para volver a la senda del equilibrio.

    3. Es deber de los dirigente trabajar en dar valor a sus clubes y a la competición. la copa del rey es una competición de éxito y genera ingresos. es un buen ejemplo de buena gestión.

    4. si alguna administracion quiere ayudar, estupendo. pero esto debe ser la excepcion y no la regla. el que subsista de subvenciones esta abocado a desaparecer

    aplicable a mis finanzas, la de mi equipo de baloncesto, mi ayuntamiento y mi pais. alguno, por estos 4 consejos, podría forrarse.

    • Ya. Pero lo cumplen 15 y alguno no y a los pocos años en quiebra.
      Y luego lo hará otro porque hizo un traspaso y no ahorró sino que se lo gastó. A alguno le quitarán la subvención y a algún otro, se la subirán.
      Y así otra nueva espiral.
      ¿Qué creéis que va a pasar este verano y el próximo en el fútbol al haber más dinero de las TV? Pues lo de hace 20 años, cuando el Valencia, la Real, el Zaragoza, el Betis, el Celta, el Espanyol, etc se endeudaron a tope.

      • Javier,

        si nos vamos más hacia atrás, por llegar a la raíz del problema, veremos que los equipos de euroliga que se preocupan por tener una cuenta de resultados sostenibles son los menos y no los más. CSKA, PAO, Oly,…todos ellos subsisten con el modelo Valencia Basket, y un millonario o una institucion poniendo los millones.
        Aunque pueda parecer positivo que una liga tenga clubes que, gracias a su deficit salvado por futbol, mencenas, etc. es bueno, lo que termina por ocurrir es que los costes se inflan artificialmente, para todos los equipos, y al final muchos de los que no tienen esos mecenas detrás optan por buscar atajos para poder competir (Akasvayu, Estudiantes,…)

        Las mejores ligas europeas, en cuanto a organización y modelo de sostenibilidad son Alemania y en mucho menor medida Francia. Si tomamos estos, y no la ACB como punto de partida, tal vez y solo tal vez, podamos tener una competición sostenible.

        A partir de aqui, es única y exclusivamente dar al aficionado lo que quiere. El modelo de competición de ACb y Euroliga no es atractivo para el aficionado de aqui. LA copa del rey tiene tanto exito porque al final es una competición donde se juega al límite todos los partidos (por el mismo motivo, el March Madness es un producto televisivamente más cotizado que la NBA.

        Un sistema de competición hiper abierto, con todos los partidos con algo en juego, reglas financieras iguales, y premios económicos que primen aquello que lleva a los aficionados a las canchas, es la solución. Si hay que reducir el número de equipos de ACB a 16 por tener un playoff de ascenso y uno de descenso, la liga debe ser valiente. y por supuesto, dando valor a los partidos de LR
        Si hay que sustituir la supercopa, por una segunda competicion estilo copa inglesa, en donde juegan todos los equipos de España a partido único, debemos ser valientes.

        Si hay que ampliar el mercado combinando la liga con portugal, mejor hoy que mañana.

        Y con cositas así y 15 años de esfuerzo y constancia, podremos volver a tener una liga fuerte e interesante.

        La ACB debe ser el garante de esto, y evitar que ocurra lo que vaticinas que puede volver a ocurrir en el fútbol. hcer las reglas claras para que si tienes una subvencion que se renueva año a año, no puedas hacer contratos a medio plazo contando con esa subvencion. y así, cualquier ejemplo.

        Lo que plantea la asamblea de bajar el canon es un atajo más. un atajo para ver si algún ayuntamiento incauto pica y suelta a la ACb el dinero. Guipúzcoa ha dicho claramente que prefiere el dinero del descenso a los beneficios de competir en ACB. Si con esto no recapacitan del todo los clubes que forman la ACB, y siguen buscando los chollos cortoplacistas, en vez de medidas de verdad, el futuro será parecido al de la LEGA.

        • La copa del Rey se considera un éxito económico porque la administración de turno que paga por el evento justifica esa inversión en el retorno económico en la ciudad y en la repercusión publicitaria de la misma. Básicamente el argumento de cualquier administración para poner pasta en sus equipos de baloncesto.

          Porque de TV no se saca nada de nada. Los derechos de tv de negocian conjuntamente con los de la ACB, y estos hasta este año se regalaban. Me gustaría saber lo que gana cada equipo por jugar la copa del Rey, de ese éxito económico hablamos.

  16. Veo que os enzarzáis por ahí arriba con el tema del Bilbao y no tiene sentido. El caso es que a este como a otros muchos no les llega.
    Lo que dice Croisset es básico sin duda, además como ya he dicho muchas veces, la liga sería más competitiva y se premiaría muchísimo más la confección de las plantillas, habría que ajustar muchísimo pero ahí está la clave.
    Evidentemente las subvenciones debería de desaparecer, no es propio de equipos profesionales. Hace poco escuchaba a Villacampa y era bien claro con el asunto, equipos como los canarios sustentados por el cabildo, los equipos de fútbol con un desequilibrio presupuestario tremendo, los vascos y el andorra con diferencias en la administración con el resto…
    A mí me parece muy bien que cada equipo administre sus recursos como el caso de Unicaja o Caja Laboral. Si quieren dar sus patrocinadores 3 millones como si dan 50, pero de ahí más TV´s + entradas + abonados + sponsors. De ahí no más, que cada cual se administre. La ACB no está dónde debe en estos momentos. No hay más que ver los clubs alemanes o franceses que si cumplen con esta regla. Entre los no descensos y las licencias A de Euroliga me temo que no llegará muy lejos el día en que haya una escisión y mi equipo será uno de los que se lleve la peor parte. Una pena

  17. Hablar por hablar( que facil y barato es mentir para tapar lo propio), por recordar Josean Querejeta elegido mejor ejecutivo de Euroliga

  18. Me cabrea el dinero del fútbol pero me asquea el dinero público que hay en la acb.

    La pregunta es cuantos equipos cumplen con el presupuesto positivo sin pérdidas y sin dinero público? Cuantos son autosuficientes? Los fut oleros si existen es porque cada año el fútbol cede más del doble lo que gastan, hace que la liga sea una pantomima

  19. Por lo leido aqui, creo que la Penya, es el unico que no recibe dinero publico(ayuntamiento o Generalitat) es más, le siguen fastidiando con unos terrenos que tiene el club y que no logran vender por culpa del Ayuntamiento de Badalona. Si a eso le añades que el presupuesto total de la Penya no solo es del primero equipo si no de todas las categorias de basket base.
    Dicho esto tiene mucho merito sobrevivir asi

      • Si y todo viene de la época dkv e intentar competir con los futboleros. Criticaban que a Riky no se le bajase la cláusula, pero este tenía una ficha de 500.000 euros si mal no recuerdo. Fichas como estas y la operación Magic Badalona que salió mal fue laque ha llevado a deudas como esa.

  20. El la lista de deudores que publicó Motorola, ponía que Estudiantes debía 1.700.000€.
    Javier, ¿esa cantidad sería lo que resta después de pagar los dos millones?. Porque si fuese así, la deuda sería ya pecata minuta y me suena raro.

  21. El secreto del éxito es la televisión, si no hay nada que vender las TVs no pondrán dinero, y la ACB se ha ido quedando sin argumentos de venta,, las estrellas se van a la nba, se ha perdido identificación con el público por parte de los equipos por las rotaciones tan bestiales de plantillas, y sobre todo hay productos en el mercado mejores para consumir, la nba y la euroliga lo son.

    Incluso los buenos jugadores de Europa buscan primero sitio en la nba y luego en equipos euroliga, cada vez habrá más distancia entre los equipos euroliga y los que no lo son.

    La nba ingresará 24.000M$ en 9 años por la TV, eso es prácticamente el límite salarial anual de cada equipo cuando se divide, a los jugadores los pagan con el dinero de la TV. El marketing, el taquillaje (en el Madison vale una pasta ir a ver un partido), abonos, contratos publicitarios, TVs locales, etc…, son ingresos adicionales, ¡¡¡ y aun así hay franquicias que pierden dinero!!!!!, es decir que de los conceptos adicionales a la televisión “no sacan tanto”. En el 2011 ocho equipos perdieron dinero, el año pasado uno sólo. Los Knicks ganan mucho dinero en un mercado de 19 millones de habitantes o los Bulls en uno de 10 millones, en Menphis o Charlotte con poco más de un millón de habitantes la cosa está más ajustadita.

    La euroliga tendrá exito en función de la capacidad que tenga para ingresar de las televisiones, depende de la TV, tanto por lo que supone de ingresos como de repercusión en el público y de promoción.

    En la nba las administraciones también ayudan a las franquicias. La ciudad de Sacramento aporta 250M$ al nuevo pabellón de los Kings. A mí no me parece mal que se ayude publicamente a clubes de baloncesto bien gestionados económicamente. Aquí el Madrid tiene problemas porque ha construido una residencia para jugadores en suelo calificado como de uso deportivo, o el Barça no podría construir un hotel en su nuevo pabellón porque se saltaría todas las normas urbanísticas, a veces tenemos lo que nos merecemos.

    El fútbol europeo también vive de las TVs y de algunos “mecenas multimillonarios”, pero es el líder del mercado en el mundo, se sabe vender, es cierto que como la nba tiene mucho que vender, pero de la ACB ¿qué vendemos?¿qué mercado tenemos para vender?

    • En 2014-15 solo un equipo entró en perdidas, los Nets y fueron mínimas. También hay que decir que son datos con el anterior contrato televisivo que era poco más de la mitad de este nuevo. En cuanto a las TV locales, los hay que ingresan más por ese concepto que por el reparto de la TV nacional.

      Lo del pabellón es más o menos. Varios equipos juegan en pabellones municipales, pero se alquilan igual que se le alquilan a dueños privados. No se cuanto pagan los Kings de alquiler pero los Warriors, por ejemplo, pagan alrededor de 3M$ anuales por el alquiler del Oracle que también es municipal

      • El pabellón de los Kings se ha pagado a medias, entre la franquicia y el ayuntamiento de la ciudad, no me extrañaría que fuera el precio que se ha pagado para que el equipo no se vaya de Sacramento, ya sabes, el argumento de la repercusión económica de la franquicia en la ciudad.

        • Más o menos. El pabellón nuevo es una imposición de Stern a Kevin Johnson para no llevarse el equipo a Seattle. Peroel fondo del asunto es que se necesitaba un pabellón nuevo porque el anterior no es rentable, no cumple los requisitos de la liga y no se puede explotar comercialmente como la mayoria.

          Un pabellón moderno, medianamente bien gestionado es un negocio muy rentable. Pero si solo lo utilizas una vez cada dos semanas y no genera mas ingresos que la venta de entradas…pues es una ruina claro.

    • Esta claro que el mercado español no es nada del otro mundo, pero si hay una empresa que se quiera dar a conocer en España hay que ir a por ella y seguro que las hay. Anexionar la liga portuguesa, hacer la supercopa (torneo sin sentido) en Londres, Bruselas, Berlin… que podamos ampliar un poco el mercado.

  22. Si estamos así,imaginaros si no estuviéramos en la época mágica del basket español,medallas,mundial,europeos…..

    Nosotros tarde o temprano seremos carne de cañón ,lo raro es que sigamos en pie.

    Un abrazo

  23. El baloncesto actual no genera ningún tipo de ilusión, proyectos muertos desde un inicio, clubs que no pueden ni subsistir y aficionados que no saben como se llaman sus jugadores, cada año hay limpieza y volver a empezar, presupuestos cada vez más bajos y a partir de febrero sin pagar, sin ningún aliciente de las ligas inferiores de poder conseguir algo deportivamente, con una liga cerrada a cal y canto en donde tan solo los futboleros sacan la cabeza y cada vez menos.
    Solución no hay, si no se cambian los planteamientos si no se consigue que los aficionados y los mas pequeños les apasione este deporte esta destinado a ser un deporte residual, con una Tv de pago con las pistas vacias y sin demasiada repercusión en los medios de información esta destinado a su desaparición, se ha de hacer un planteamiento de que como este deporte antes llenaba las pistas y se hablaba de él y ahora no.
    Hace años este deporte era de dos americanos, pero buenos y el resto de la casa, gente que se involucraba con la ciudad y los aficionados todos los conocian ahora no conocen a nadie y los más pequeños prefieren dar una patada a un balon, el merchandising de los clubs es inexistente, los abonos carisimos muy alejados de la realidad actual de la sociedad acabando al final por regalar entradas para llenar las canchas, anillos de los estadios llenos de publicidad para que no se vea la soledad de los mismos.
    Veo dentro de unos cuantos años como la ACB desaparecera convirtiendose en una Leb Oro y generandose competiciones europeas con 5 o 6 clubs de nuestro baloncesto actual, no queramos ser ilusos de intentar copiar el modelo NBA es imposible aquello a parte de ser un espectaculo es una forma de vivir en la cual todos los medios se vuelcan ofreciendoles el oro y el moro para que el espectaculo continue, mientras que aqui se ponen cada vez mas zancadillas para que esto caiga.

  24. Gran artículo Javier. Y a la vez muy triste ver la cruda realidad de todo lo que en este país no es fútbol, que se lo come todo. Sólo interesa el fútbol y el resto son migajas. Y eso que yo que soy abonado del Real Madrid ver el Palacio con entradas de 9-10 mil personas y en la final lleno significa que algo interesa. La ACB se va a suicidar de nuevo codificando el baloncesto y siendo un deporte minoritario. Ojalá la cosa cambie y el baloncesto dé un nuevo giro, por el bien de todos

    • Cuando el Madrid no ganaba cuantos espectadores habia? No es un ataque, es una reflexión. La gente va a ver al Madrid pprque sabe que puede ganar, cosa que solo puede pasar con 3 o 4 equipos. Al resto cada vez va menos gente a verlos.

      • El caso del Madrid y Barsa es algo diferente… pero al final el problema es que no se generan nuevos aficionados que aumenten el número de seguidores

        Los que vamos a ver baloncesto seguiremos yendo porque nos gusta este deporte y probablemente ayudemos a los que vienen de atrás a que lo sigan en bastantes casos…. pero claro con 150.000 aficionados en los pabellones de la ACB no generan interés a los que de verdad deben mantener la liga que es TV y Marcas

      • No es verdad. La afición del RM siempre ha sido muy fiel al equipo, incluso en años de vacas flacas. A menudo se meten en el mismo saco al RM y al FCB cuando se parecen lo que un huevo a una castaña.

        • A mi me suena ver partidos de los últimos años del Raimundo Saporta con la cancha casi vacía o a mitad de aficionados… es más se decía que Florentino quería cancelar la sección por falta de asistencia

        • Yo me tiré 9 años yendo a partidos de 3.000 personas o menos en el Saporta y la Caja Mágica del 2002 al 2010…

          • Aquella época el Madrid no generaba nada de entusiasmo es cierto. De hecho fue la época en la que Estudiantes le ganaba con cierta facilidad y la Demencia les cantaba en el Saporta “no lo llenáis por pequeño que lo hagáis”, así que si es cierto lo que decís.

  25. Si en esta web donde prácticamente solo entran gente a la que le gusta el baloncesto, la opinión de todos resulta negativa en cuanto al modelo actual, no quiero imaginar lo que supondrá para la gente que solo ve las finales del baloncesto en el mejor de los casos.
    La ACB da muestras cada año de que no es imposible hacerlo peor que el año anterior. Por esto mismo es difícil imaginar que la situación pueda revertirse.

    Los aficionados que se enzarzan en que si en el artículo pone a un equipo si y a otro no, creo que sin saberlo se meten el dedo en su propio ojo. Aquí interesa en el bien común.

  26. Y el otro día escuchando un programa de radio deportivo, hablando de la ACB todavía con la coletilla de “la mejor liga del mundo después de la NBA”…en fin.
    Desde luego peor no se puede hacer. Con unos derechos de TV (fuente principal de ingresos de cualquier competición) que no valen nada. Arrojando a la basura el tirón mediático de una selección campeona de mundo, doble plata olímpica y triple campeona de europa…
    Requiem por el baloncesto patrio…

    • Algún retraso en alguna nómina esta temporada, pero cumple y ajustado a presupuesto

  27. Sinceramente, cualquier amante del baloncesto verá con tristeza estos artículos, sea del equipo q sea.

    Es una pena, ver como la ACB como organización está evocada al fracaso (económico), xq la gestión es simplemente ruinosa.

    1) Patrocinadores q aportan poco, ya q al no tener exposición en medios, no ven reflejados sus inversiones.

    2) Televisión q lo daba casi gratis (TVE), y encima hay problemas con el anterior distribuidor (Orange) x como se ha negociado el nuevo contrato (Movistar) En los telediarios, apenas sale información de baloncesto (manda narices q en la 1, no sean capaces de sacarles 10-15mins semanales a un producto q ellos emiten).

    3) Gestión de competición, sin evaluar la situación de cada club. Es obvio q el baloncesto es deficitario, pero eso no quita a q se permitan situaciones como las de Sevilla, Guipúzcoa, Bilbao, etc. Esto repercute en clubes de categorías inferiores, puesto q como le vendes a un patrocinador q x mucho q asciendas deportivamente, si no eres rico, no asciendes a ACB.

    Yo sinceramente, y pensándolo mucho, veo un beneficiario a medio plazo: FEB. Como esto siga así, en pocos años, la ACB se desintegra, y ahora con Garbajosa al frente de la FEB, y con ello, el apoyo de los jugadores, no me sorprendería nada, q hubiera fusión de ligas, y se reoganizara todo el panorama nacional.

    A esto, habría q añadir un modelo de promoción en los clubes. Un amigo mío q vive en Berlín, me comenta q el baloncesto allí está teniendo mejor aceptación año a año. ¿Por qué? Porque se habla en los medios, se crean actos escolares, se dejan ver los jugadores en eventos, colegios. Entradas muy baratas, y pabellones, q pese a no ser “mastodónticos”, tienen un excelente ambiente.

    En eso, el modelo NBA lo tiene milimetrado. Estrellas hacen eventos sociales, campañas de todo tipo; no ponen caras raras, y lo hacen, xq es parte de su trabajo. En España, eso se debería hacer.

    El baloncesto hay q incentivarlo para la gente joven, q arrastre a padres y madres, y para la gente q ha visto baloncesto en España en los 80’s y 90’s. Se puede abarcar para todo el mundo.

    Yo recuerdo q iba con mi padre, xq en mi colegio regalaban entradas para el estudiantes, e íbamos mucho. Eso ayudó a q en mi casa no se quitara el plus xq echaban la ACB y la veíamos mi padre y yo. Y así, unos cuantos amigos míos siguieron el proceso.

    Si el tándem precio-calidad es factible, y el producto tiene una campaña detrás y se vende bien, puede generar dinero. El problema es como vendes un producto q se está dejando morir.

  28. Cúando lo que habría que hacer es buscar soluciones la gente ya esta sacando a la luz rivalidades regionales paletas y el tu más ( con lo cúal los dirigentes de la ACB encantados ).No nos engañemos practicamente todos los equipos de la ACB sobreviven por los ayuntamientos o Gobiernos regionales y algún sponsor fuerte ( nádie es capaz de cuadrar gastos sólo con socios, taquilla y tv ). Toca refundar totalmente la organización de la liga y probablemente hacerla menos atractiva haciendo presupuestos reales y no el cuento de la lechera.Otra solución sería que hiciesen de una vez una liga europea para Barcelona, Madrid y demas millonarios y dejar la liga española para el resto de equipos.Si no esto va camino de ser como la liga de fútbol, aburrida y sabiendo ya el campeón. Escribo esto sabiendo que no se va a hacer y que seguiremos toda la vida asi, cada temporada desapareciendo uno o dos equipos.

Comments are closed.