Viernes, 03 julio 2015 (14:35)
La ACB invita a seguir en la Liga a Fuenlabrada y Gipuzkoa Basket tras no inscribir al Autocid Burgos y Ourense

La ACB invita a seguir en la Liga a Fuenlabrada y Gipuzkoa Basket tras no inscribir al Autocid Burgos y Ourense

Autor: -

La asamblea de la ACB celebrada esta mañana en Barcelona concluyó con dos acuerdos, no inscribir a los dos equipos que ascendieron en la pista desde la LEB Oro e invitar a los teóricos descendidos de la Liga Endesa a continuar en la misma. Es decir, Gipuzkoa Basket y Fuenlabrada mantienen sus plazas puesto que Burgos y Ourense no cumples los requisitos para subir y ser ascendidos.

El caso del club burgalés fue despachado en unos 20 minutos. La ACB informó de que no han puesto el canon de ascenso y que presentaron los derechos para estar en la Asociación comprados al León hace dos meses. La ACB entiende que una argucia que no sirve, según los estatutos, y no considera que puedan ser inscritos. Eso sí, el tema acabará en tribunales tras la demanda anunciada por el Burgos, así que en unos años puede haber un fallo contrario a la ACB.

En el caso del Ourense, cumplieron los trámites económicos pero fallaron en otro requisito fundamental: tener sus cuentas saneadas. La auditoría oficial de la ACB certificó que no y en las dos últimas semanas no han conseguido corregir las deficiencias observadas. Así que no se les inscribe cuando parecían cerca del ascenso.

Ahora son el Gipuzkoa Basket y el Fuenlabrada quienes deben superar la auditoría, el próximo día 15 como muy tarde, para ser inscritos.

Como todos los veranos los últimos 5 años tenemos este jaleo, a ver si clubs y ACB estudian cambios en la normativa que faciliten los ascensos y se clarifica la normativa y los estatutos para no repetir el terrible espectáculo ofrecido el último mes. Sólo Andorra ha ascendido rápido y bien en los últimos tiempos.

69 Comentarios
  1. FIKOSOLO dice:
    Lo que está pasando en el baloncesto de clubes es demencial, una Liga Regular que solo vale para asistir a los PO, y una liga de ascenso (LEB) que cada día pierde más interés, pues si una vez que se ha logrado la clasificación no se consigue subir, por criterios que nada tienen que ver con los tiempos actuales, para que participar en una competición deficitaria. Eso si el flamante sindicato de jugadores tiene como única preocupación aumentar o mantener los cupos para tener jugadores nacionales sobrevalorados, lo que ocurra al resto no les incumbe.
  2. Juanito dice:
    Hace tiempo que esta competición perdió todo interés deportivo. O se renueva por completo el formato de competición, primando los resultados deportivos en detrimento de los despachos, o va directa al hoyo. Y esto de los ascensos/descensos ya clama al cielo.
  3. Croisset dice:
    Ole ole y ole el papelón del señor Roca…..
  4. comunero dice:
    Buenas tardes una solución transitoria para no devaluar mas la competición, sería bajar a Fuenlabrada y Guipuzcua, dejar la competición en 16 equipos, con la consiguiente mejora en la calidad media, el ahorro de fechas, ya que este año tenemos Europeo, Pre-Olímpico,( ojala no haga falta) y Juegos Olímpicos, que posibilita el aplacamiento de partidos de los equipos que jueguen Euro Liga.
    Eso sí, si se desea volver a los 18 equipos, la liga próxima que suban 4 equipos de LEB-ORO.
    SaLUDOS blancos y comuneros
  5. Trozin dice:
    ¡¡¡¡¡GOLFADA TOTAL!!!!! Otro paso mas hacia el descredito de una ACB muy justita de crédito. Entiendo que Roca tiene que dimitir y la Federación tendrá algo que decir, por gestionar una competicion vacía de contenido. Una farsa en toda la regla.La ACB no se atreve a cerrar la competicion, pero de facto ya es una competicion cerrada.
  6. srdoctor dice:
    Estos y otros casos demuestran q la ACB s casi una liga cerrada. A mi entender es sangrante el cado d Burgos pq llevan muchos años haciendo las cosas bien n l plano deportivo u desde la ACB les piden un esfuerzo económico q llevaría al club a la ruina. Además todavía m tienen q explicar pq no valen los derechos comprados al León. Que yo sepa otros clubes han ascendido comprando derechos a otros. La ACB s arriesga a otro caso Obradoiro en l cual los tribunales t obliguen a aceptar un club. Federación y liga deberían trabajar conjuntamente para solucionar esto pq si no la liga está prácticamente inerte.
  7. Chinche dice:
    Vergonzoso lo que esta pasando en la Acb
  8. chrismullin dice:
    parece que la feb rectifica y otorga la plaza directa en la euroliga femenina al girona, y el perfumerias avenida va a la fase previa, lastima que haya habido que recurrir al CSD, y amenazar con acudir al TAS y renunciar a jugar la competición…
  9. carretero dice:
    Maestro, buenos deseos en tu último párrafo pero ya sabemos que no pasará. Los que tienen que cambiar las cosas con su voto son los que están en la poltrona, los mismos que amenazan con denunciar por otorgar 15h más a un plazo que terminaba en festivo y 36h después de la, en este caso, crucial envestidura de un alcalde
  10. Unodelfuenla dice:
    Vergonzoso creo que es un calificativo que se queda corto para hablar de los máximos responsables de la ACB. No se hacen bien las cosas en ningún ámbito. Hemos visto como a unos se les da un permiso para ascender, a otros no se les permite ascender comprando unos derechos de otro equipo, otros quejándose porque la normativa no se ha cumplido y se vulneran sus derechos para al final dejar todo igual (y mira que soy del fuenla, pero objetivamente no es bueno todo esto para la competición). Y todo va a seguir igual porque nadie lo quiere remediar, salvo que denuncias y resoluciones judiciales lo alteren.
    Todo seguirá igual porque a los pequeños si esto sigue así y consiguen no descender con estas reglas no se cambiará y los grandes si con esto se consigue ir a una liga con menos equipos mejor, calendario más favorable para centrarse en euroliga. Este es un gran handicap para cambiar las cosas. Por no hablar de la venta de derechos a la televisión, la falta de actualizar un formato que no tiene incentivos de cara al público por la gran diferencia entre los equipos, etc.
  11. elvenas dice:
    Una vergüenza, valla una mafia de caraduras, solo les importan los billetes, lo deportivo nada de nada, me gustaría ver al presidente y todos su secuaces currando teniendo que doblar el lomo para ganarse el sueldo, no veo una competición deportiva y si un monopolio economico. Salu 2.
  12. O sea, el sistema no funciona porque los mejores no ascienden… Y luego el Tizona amenaza con que al no ascender pueden desaparecer… Ergo, el sistema funciona porque no se quiere ni enfermos terminales (Orense) ni crónicos (Tizona) en ligas profesionales… Con lo que ha costado que la acb no sea un conjunto de equipos pagados por diputaciones, entes públicos etc… Deficitarios por naturaleza todos.
  13. BARDO1974 dice:
    Esto es absolutamente vergonzoso.

    Soy gallego, de Vigo. Y la ilusión que me hacía volver a tener dos equipos gallegos en ACB era inmensa. Mi favoritismo iba con el Breogan para el ascenso, pero me quedé igualmente encantado con el ascenso del Ourense. Ahora puedo imaginarme un poco como se han sentido los aficionados de Burgos todos estos años.

    Pero quitando el lado personal, sigue siendo absolutamente vergonzoso e indignante. La ACB pone todo tipo de requisitos prácticamente imposibles a los equipos que quieren ascender, mientras que con los que son miembros no pasa absolutamente nada: equipos que no pagan a tiempo o no pagan, otros que no pasarían una auditoría ni de coña… No me gusta mencionar a otros equipos pero los últimos años de Valladolid era vergonzoso que no se actuase sobre ellos y lo digo a pesar de todo el respeto y cariño que tengo por un equipo histórico y por su afición.

    Es una hipocresía absoluta. Si quieren una liga cerrada al estilo NBA que tengan huevos y lo hagan directamente. Así al menos los aficionados de las ciudades que no están en su cortijo no ser harán falsas ilusiones.

    Ahora mismo no tengo ni ganas de ver partidos de esta liga.

  14. ACB_aburre dice:
    La ACB carece de interés deportivo ya que no hay competición. Sólo juegan 2 para ver quién gana y el resto le hacen de palmeros. Ya ni Estu ni Penya pueden presumir de que son equipos de cantera porque no pueden mantenerla y sus promesas en edad adolescente se marchan a los dos ya dichos. Y si encima en la LEB no hay ni posibilidad de ascenso. Esta ACB aburre y mucho.
  15. marcosnavas dice:
    Reconociendo que no me gustó que no bajara el estu, hay algunos que tendrán que callarse ahora…
  16. Exdemente dice:
    Antes que nada felicitar a javier maestro por su fenomenal web siempre al tanto de la ultimas novedades. Soy un seguidor asiduo pero es la primera vez que me animo a escribir.
    Soy abonado del Estudiantes desde hace 31 años sin interrupcion y este es el primer año que con todo el dolor del mundo no voy a renovar mi abono. Solo deciros que mi primer partido, y todavia me tiemblan las piernas, que vi en liga fue la victoria del Estu frente al Madrid en Magariños el año que infaustamente la mesa privo al estudiantes del titulo de liga (fernando martin, del corral, Sapo Rodriguez, Vicente Gil…). Y no renuevo porque simplemento esto aburre. He vivido estos años en que el poderio economico de los clubs futboleros ha crecido hasta limites insoportables. Presupuestos de 30 millones frente a 3 millones impiden una minima competitividad. Estudiantes siempre ha dependido de su cantera para alcanzar unas minimas aspiraciones. Si habia una buena hornada es posible que las temporadas subsiguientes fueran buenas. Recordemos los gloriosos años en que Estu jugo la final four: herreros, felipe…. Una buena catenra te aseguraba espectaculo y resultado.
    He visto como estos ultimos años resulta imposible competir. Las canteras son automáticamente esquilmadas por los clubs grandes en categorias inferiores, los pocos que llegan no llegan a triunfar por la necesidad inmediata de resultados, lo que obliga a que se fichen europeos o amerricanos de medio pelo que nunca sienten los colores. Estos jamas podran competir con los fichajes de los dos grandes que con sus subvenciones futboleras arrasan los mercados.
    Que competicion es esta? Servir de sparrings para que el Madrid y el Barsa lleguen en forma a las finales de siempre? Conmigo no conteis. Me aburro, ni siquiera hay emocion por el descenso, ya que sabemos que no los hay. Lo que pude llorar cuando el Estu descendio y la vergüenza que sentí cuando nos salvaron en los despachos.
    El problema es que esto cada dia va a peor, cada dia es mayor el poder d elos grandes y menor el de los pequeños. Os imagináis al Estu en la final four? A que os da la risa? Es imposible, jamas podra llegar con las premisas actuales, que ya no van a cambiar.
    Yo me voy, algun dia vere algun partido, disfrutare como siempre con algun chaval que apunte a estrella, que durará un suspiro en el Estu, pero se acabo, me voy.
    • Javier Maestro dice:
      Te entiendo tan bien…
      Pero este negocio está montado así de mal y no le veo solución
    • Amberes dice:
      Totalmente de acuerdo,yo soy más débil y seguiré sacando mi abono pero sinceramente esta liga apesta,apesta ahora y apestaba cuando no bajó mi equipo.Esto no es deporte,es una bazofia.
    • Titorro dice:
      A lo mejor en vez de echar la culpa a los clubs furboleros deberías preguntarte por que el Estudiantes, con el apoyo institucional, de los medios de comunicación y de una gran masa social está en la situación que está.
      La ACB es una porqueria, esta mal gestionada y no genera ingresos a los clubs, pero mucha culpa también tienen algunos clubs, como el Estudiantes. Este equipo está en una ciudad de más de 5 millones de habitantes, tiene un pabellón donde caben unos 13.500 espectadores y encima tiene una historia, una cantera y una filosofía que debería ser un filón para generar ingresos.
      Y ojo, recordar que esta misma ACB apestosa os salvo de descender a LEB. Tu crees que el Estudiantes no puede ser más competitivo? Jugar en Europa? Que pensaran otros equipos que no tienen acceso a patrocinadores del primer nivel como tiene el Estudiantes?
      Deberíais ser mucho más exigentes con los dirijentes por el bien de baloncesto nacional, lo necesitamos.
      • comunero dice:
        SÓLO por puntualizar la población de la provincia de Madrid y de las poblaciones de otras provincias que están a una hora o menos en coche del centro de Madrid capital, supera ampliamente los 7 millones de personas. Saludos blancos y comuneros
      • Prueba a releer lo que ha escrito Exdemente.

        Que ni ganando la EL se os quita el síndrome de la piel fina.

    • Juanito dice:
      Estoy contigo!! Yo elegí la opción de renunciar a la ACB hace un año, pero no a las categorías inferiores. Nos vemos en los patios de ccolegio!! Y que se pudra la ACB y sus sistema!!
    • comunero dice:
      Buenos días aunque soy madridista, te entiendo perfectamente y te apoyo en esa medida que parece radical, pero sólo es lógica. Saludos
  17. Joao Vanit dice:
    Gracias a la Acb y al Fuenlabrada, ojalá os llegue el castigo q os merecéis.
    Fuenlabrada es como Valladolid equipos ilegales q merecen desaparecer
    Hp
    • comunero dice:
      ¿Y porqué el FUENLABRADA Y EL Valladolid merecen desaparecer? ¿Y EL Orense y el GUIPUZCUA no?. pelin racista tu comentario. ¿No te parece?
      • comunero dice:
        ¿ Y el Manresa que esta prácticamente en quiebra? No el Manresa NO, que es de mi tribu. Hay que joderse
        • Espera, que lo de Manresa es mas heavy, que se ha saltado el convenio colectivo, ha firmado pagar (porque lo de pagar es otra historia) por debajo de las cantidades mínimas que fija el convenio a jugadores y entrenadores.

          No te olvides de sumar a la lista a mi Estu, por no descender, a Bilbao por no reponer el fondo de garantía salarial, y seguro que me dejo a unos cuantos.

        • comunero dice:
          Buenas tardes, Pablo, no me has entendido, a mí lo que ha molestado del comentario de Joao, es que sólo despotricaba contra equipos castellanos. Ssludos
        • No había caido en el detalle de que ambos equipos son castellanos.

          Pero estoy totalmente deacuerdo en que fuera de Castilla La Vieja las cosas ansan exactamente igual de mal.

          Un saludo.

      • Thor dice:
        Guipuzcoa o Gipuzkoa, gracias
    • Joao Vanit dice:
      Racista es el trato q se le da a Ourense y Burgos, q dan la talla donde se tiene q dar y no en los sobres,trampas y juego sucio.
  18. Tengo una sensación combinada de indignación y de hartazgo de ver el grado de desfachatez con que actúa l’ACB. Es su coto. Hacen y deshacen sin atenerse a razón y derecho.

    ¿Qué coño hace el CSD?. ¿Por qué no interviene?. ¿Dónde está la institución que controle y supervise l’ACB?.

  19. xispri dice:
    Esperando que publiquen en esta web la auditoría del Ourense ya que siempre disponen de información de primera mano (espero que vengan los anexos también…ya sabéis a que me refiero) y, de esta manera, todos nos enteramos de la verdadera razón.
    Esperando también ese periodismo de investigación sobre la auditoría del Fuenlabrada… y esperar y esperar..(como la noticia sobre el pasaporte falso de Panko).
    Es triste la mierda que echásteis sobre el Ourense con el trato de favor con respecto al Burgos en el pago del canon que no os importaba nada (de hecho, casi ni lo mencionáis y dais a entender que su exclusión está más que justificada) y cuyo único objetivo era “cocinar” la readmisión de vuestro Fuenla…
    ¿qué objeto tiene jugar en Leb Oro o ser un equipo de mitad para abajo de la ACB? Señores, el basket se está muriendo…
    • comunero dice:
      No se le echo ninguna mierda al Orense D. Javier sólo DEMOSTRO favoritismo hacia el Orense, a algunos la libertad de prensa os repatea
    • Javier Maestro dice:
      como no entiendes nada, no voy a intetar exlicártelo
      • xispri dice:
        Ourense a día 30 de Junio no cumplía pero a día 14 de Julio si. ¿verdad o mentira? decir medias verdades es lamentable pero es el proceder de los estómagos agradecidos.
        Insisto, es patético utilizar al Burgos que no os importaba nada y así ha quedado demostrado para atacar a Ourense y trabajar por la plaza del Fuenlabrada. Es mi humilde opinión y apeló a la libertad de expresión que tanto os gusta…
        PD: a ver esa fuente secreta que tienes que te haga llegar la auditoría del Ourense y así salimos todos de dudas aunque creo que no interesa…ahí
      • SergiusBG dice:
        Javier,esa respuesta no es propia de alguien que dirige una página de la (supuesta) envergadura de esta, si lo que quieres es tener cierto estatus y obtener el reconocimiento periodístico de la masa. Si entras a contestar hazlo con un poco de rigurosidad o profesionalismo. Creo que alguien que se molesta en dar una opinión que no es caca, culo, pedo pis, merece ser contestado de
        • SergiusBG dice:
          Otra manera que no sea con un “si no lo entiendes…” . Mejor no contestar, no?
          Aclarar que no estoy ni a favor ni en contra del comentario del compañero.
          Saludos.
          • Javier Maestro dice:
            le he publicado el comentario moderado que envió.
            Los otros dos en los que nos insulta y achaca haber hecho una campaña contra el Ourense se los he borrado, de ahí la respuesta que le he puesto
        • SergiusBG dice:
          En ese caso correcto, disculpa las molestias.
          Saludos.
  20. Yorch dice:
    Mafia, escoria, vergüenza….los adjetivos entre el sentir de los amantes del basket son generalizados. Me apena ver la poca solidaridad que muestran otros clubs con Ourense y Burgos. Yo creo que ahi tenemos el ejemplo de lo que significa esta competición. Si se auditaj las cuentas como debe ser el año que viene tenemos una liga de 12 e igual me estoy pasando. Hay clubs en ACB que no tienen ni para pipas….y digo yo, acaso es mejor un club que ha pagado el canon pero que debe la ficha de un año a gran parte de su plantilla? No si si reírme o llorar. Que imagen mas lamentable estamos transmitiendo…la mejor liga del mundo despues de la NBA?…por favor…
  21. Lolo dice:
    La táctica de los pastores de estos últimos años de arrimarse a Madrid y Barça en asambleas ACB ha dado sus frutos. Se quedan en ACB tras una temporada nefasta.
    Yo seguiré con mi abono del Estu porque me sigue haciendo ilusión ir los fines de semana al baloncesto, tomar unas cañas antes, insultar un poco al arbitro de turno (ay Benjamín, Benjamín…) y ver si al entrenador que venga le da por hacernos pasar un buen rato viendo jugar a los chavales un basket alegre y divertido. Aunque perdamos de 20. Total, nunca bajaremos. Ni nosotros ni ninguno.
    • SergiusBG dice:
      A mi como filosofía de equipo no la comparto contigo, un equipo se crea a estos niveles para GANAR. Con extranjeros o cantera, pero para ganar. Otra cosa es que el aficionado del estudiantes solo quiera ir a pasar el día al Palacio si exigirle que rinda deportivamente, cosa que me parece muy bien, pero, el club se debe a los abonados para hacer lo mejor para el club, y pasa por tratar al club como un producto y al equipo como una empresa, teniendo las consignas claras de qué imagen o qué ideas queremos que sean representativas del equipo (cantera, etc…).
      Saludos.
  22. El Tizona no va a desaparecer, dejará de jugar en la Leb, mantendrá su escuela y todas las categorías inferiores
    • comunero dice:
      Lo respeto, pero no parece congruente seguir gastando tiempo y dinero para hacer cantera para otros, hay mucha oferta deportiva y si se elige bien y se hace una correcta asignación de los siempre escasos recursos, pronto veremos al BURGOS en el panorama deportivo estatal. EJEMPLO: El Brihuega pequeño(4000 habitantes) pueblo castellano de La Alcarria, en división de honor de futbol-sala
  23. Lolo dice:
    Eso sí. Con todo esto salen a relucir muchas incongruencias.
    Pedro Martinez, con su Manresa completamente quebrado, diciendo en Twitter que mejor que no hayan subido clubes “enfermos” por el bien de la ACB.
    Salva Arco criticando a Pedro Martínez porque su COB no sube. ¿Alguien le vio el año pasado decir añgo cuando su Manresa no bajó?
    Y así la lista es larga… Aquello de la viga, la paja, y el ojo.
  24. Cuentas del Manresa para que alguno este calladito
    El endeudamiento de la sociedad a 30/6/13 era:

    ​A largo plazo:​2.036.205,56

    ​- Bancos:​1.248.660,00 (firmada refinanciación 2012-2013)
    ​fundamentalmente La Caixa
    ​- AAPP​ 734.445,56
    ​- Resto​ 53.100,00
    ​A corto plazo:​2.503.745,60
    ​- Bancos:​ 187.633,05
    ​- AAPP:​ 549.944,53
    ​- Personal:​ 273.532,33
    ​- Otras deudas: 644.584,53
    - Proveedores y otros: 848.051,16
    ​TOTAL:​4.539.951,16

    • comunero dice:
      Si no me equivoco la deuda equivale a los ingresos de dos temporadas completas, sino más, eso es situación de quiebra técnica. Pero puedo estar equivocado. Saludos
    • Lolo dice:
      Deuda a corto plazo de 2,5M€!!! Y cuantos ingresos generan en una temporada? Cómo piensan pagarla? Recuerda que corto plazo quiere decir vencimiento en menos de un año. Más intereses.
  25. Nombremagic dice:
    No se como esa gente puede decir que por ejemplo el caso de Burgos son entidades enfermas, no son multimillonarios pero es bien sabido que los mejores jugadores de leb oro querían venir a Burgos por proyecto deportivo y porque el día 1 de cada mes cobran sus nominas, como se entiende que Andreu lleve 7años en Burgos , porque cobra, en fin hablar por hablar,el club y la ciudad quieren ACB pero no de cualquier manera. Un saludo a toda la gente del basket.
  26. croisset dice:
    Y luego preguntarán por qie bajan las audiencias y dirán algo así qie es por la crisis.
    están Hundiendo el baloncesto. Tener equipos deficitarios a la larga hunde una liga,y me da igual los equipos qie sean
    Sí se aplica el criterio de la auditoría, que se aplique sobre todos los clubes. El que tenga impagos,aunque no lo denuncien los jugadores,que baje de inmediato.reglas iguales para todos…
    Ahora mismo hay una norma,el canon,que impide que los clubes suban,ya que no generan ingresos suficientes.dicha norma solo ha sido complica en los últimos años por andorra,club de un país diferente y con otro tipo de fiscalidad. Me parece que ha llegado la hora de que el cas se enfrente esto; el acuerdo de ascenso de equipos de competiciones Feb es irrealizable por lo qie debe ser renegociado. Un acuerdo que no es realizable deja de tener validez.
    yo desde luego,si fuese orense, iría a la justici ordinaria:que se cumplan para todos las normas qie le han aplicado. Es la única manera de que aquí cambie algo…
    Y esta temporada qie entra, que me digan á mi qué aliciente tienen los aficionados para seguirla:dos poros qie son el triple que el resto,plazas de euroliga entregadas y no hay ascensos.no se puede enganchar así á los aficionados
  27. Exdemente dice:
    Estimado Titorro:
    Con todo el respeto y sin ánimo de polemizar, eres un ingenuo. No te das cuenta que si el estudiantes con esa masa social, esos patrocinadores (que no son nada del otro mundo y si no compara con unicaja, caja laboral etc), ese segumiento mediatico etc. esta como está, como vais a estar los demas?. Supongo que serás joven, yo no lo soy y he visto mucho baloncesto. He visto muchos años de competicion autentica, cuando los preupuetsos y equipos estaban mas equilibrados. He visto al Manresa ganar una liga, he visto a mi querido Estu perder una liga en el quinto partido, o antes de la acberderla igual con empate de puntos, he visto al caja laboral ganar ligas…Pero eso es pasado y lo será. O limitamos presupuestos , ponemos limites salariales, establecemos un draft etc lo cual es imposible en el esquema actual, o estamos abocados a un bipartidismo futbolero perpetuo. Es lo que está pasando pasará a corto y medio plazo. La superioridad del Madrid y Barsa es absoluta, aplastante … Alguna vez saltara la liebre pero será excepcional. Por circunastancias familiares sigo al detalle el baloncesto de cantera a alto nivel. El madrid junior o cadete tiene bastantes mas jugadores extranjeros o nacionalizados que españoles, supuestos africanos de 15 años, serbios milagrosos, croatas maravillosos y por supuesto todo lo nacional que se mueve es suyo. Esto no ha ocurrido nunca pero desgraciadamente es lo que ya esta pasando y pasará a perpetuidad. Sabes los resultados de los enfrentamoentos madrid-estu en esas categorias a lo largo d ela temporada? Te aseguro que el Estu no ha perdido por menos de 50 ninguno de los enfrentamientos (www.fbm.es). La cantera esta acabada, no existe y,por ende, el club no puede sino fichar extranjeros mediocres para compensar.
    Se ha perdido la ilusion y la competi ion, jamas podremos acercarnos a los grandes.
    Y el reto de los clubs modestos que ni siquiera teneis cantera? Pues dependereis del patrocinador de turno. Si hay suerte y entra dinero podreis fichar algun no nacional decente y os acercareis al cuarto quinto o sexto puesto. Si no entra dinero pues os pasara como a nosotros, a descender y que os salve la ACB, que no permite que haya cierta competitividad en la parte baja d ela tabla. De verdad sientes los colores de un equipo de fichajes de temporada (no me gusta llamarlos mercenarios porque es injusto)
    En fin, me da pena porque el baloncesto es el deporte mas maravilloso que hay, pero mi abono del estu lo dedicare a mi suscripcion anual a la NBA on line, donde hay competitividad autentica y espectaculo. Nunca pensaba que diria esto pero es asi.
    • Titorro dice:
      Querido exdemente. Me halaga que me consideres joven por mi comentario. Pero desgraciadamente para mi creo que no lo soy. Tengo dos hijos, vi jugar a los jugadores que nombras, he incluso a jugadores como Brabender, Rullan, Corbalan…
      Me sorprende que digas que el patrocinador no es nada del otro mundo, si la tercera marca en inversión publicitaria de España no es del otro mundo…que necesitáis?
      Me hace gracia que digas que las canteras de los clubs futboleros esquilman el resto de canteras y hablas de la del Madrid como una cantera de chavales de 15 años africanos robados. Tengo la suerte de coincidir con algunos equipos de la cantera del Estudiantes que entrena en el colegio de Las Tablas y te puedo asegurar que también tienen chavales de color formando parte de sus equipos. Te recuerdo que en el equipo EBA del estudiantes esta temporada ha estado jugando un tal Waly Niang que ha sido esquilamado de la cantera del Real Madrid. Se justo, la ida venida de jugadores en formación de las dos canteras es algo que se ha repetido a lo largo de la historia y no tiene nada que ver con la situación del club de tus amores.
      Estoy de acuerdo contigo en que este deporte es maravilloso pero la sutuacion actual es culpa de la ACB y de clubs que no ha sabido gestionar su patrimonio, como por ejemplo el Estudiantes. Dejad de echar balones fuera y pedid explicaciones a lis dirigentes que habéis tenido en los últimos 20 años, hay muchos clubs que menos apoyo institucional, menos masa social, menos tradición y menos estructura de cantera os han pasado por la derecha y han quitado el lugar que el Estu tenía hace unos años.
      Me apena que aficionados como tu nos dejen, os necesitamos, pero os necesitamos para exijáis a los gestores de vuestros clubs que tengan proyectos acorde a la historia que llevan encima. Apostar por la cantera, recuparar ese espíritu, fichad bien dos o tres americanos de calidad, no por ser de una agencia de representación determinada y volveréis al lugar que nunca deberías haber dejado. Pero la culpa NO ES DE LOS CLUBS FUTBOLEROS, es de la gente que se lo ha estado “llevando puesto” delante de vuestras narices.
  28. Exdemente dice:
    Estimado Titorro:
    Creo que no acabas de captar el problema real de la liiga ACB. El Estudiantes habrá estado bien o mal gestionado, lo que no pongo en duda, pero ni mejor ni peor que los equipos de su tamaño. Nuestra enorme masa social de 8.000 abonados a muy bajo precio, aportamos una escasa cuantia económica. Nuestro patrimonio no existe , un solar en sanchinarro que ahora es un colegio y nada mas. Paseate por el Ramiro y veras las lamentables instalaciones que tiene el Estu, que no son suyas, son del Instituto. Cualquier polideprtivo municipal le da mil vueltas. Veo que desconoces la cantera del Estu, la mas grande de europa. Si la conocieras sabrías lo maltratada que está y como juegan con la,ilusion de los chavales. Sabrias lo que es jugar en invierno a 0 grados en los patios del Ramiro. La cantera del estu no es mas que una manera de financiarse. No se si sabes que, en efecto, es el club de España con mas equipos por categoría, equipos medio abandonados que crean con la finalidad de recaudar los mas de 1000 euros que cobran a cada chaval por temporada. Desde luego aunque numerosa para mi no es un ejemplo de cantera.
    No quiero polemizar en esta cuestión delicada pero no existe ese trasvase del que hablas. Actualmente al Estu llegan los descartes del Madrid, nada mas, no te equivoques. Mira la web del madrid y veras la procedencia de sus jugadores. La mayoria internacionales, y muchos fichajes estelares con patrocinador y agente (chavales de 15 años como Doncic, Radoncik, fichado del mismo Barsa,, mutic, fam, saw jovicic… Ademas de los mejores chavales de españa. Contra esta internacionalización es imposible pelear. Algo parecido a lo que ocurre con los clubs acb
    No se puede luchar contra los clubs patrocinados por el futbol te pongas como te pongas. Por muy bien gestionado que este el Estu nunca llegara a contar con los ingresos del madrid y barsa porque no lso podra generar. Los clubs mejores gestionados de españa y com masas sociales similares a las del estu, que cuentan con un mayor apoyo institucional de ciudades y CCAA enteras como el Unicaja, el Valencia o caja laboral apenas llegan a un tercio del presupuesto del madrid o barsa. El barsa acaba de firmar un patrocinio de 7 millones por temporada, lassa, , el madrid 2,5 de teka. El unicaja creo que es de unicaja, el valencia de Roig ((mercadona). Sevilla de la caixa, caja laboral…Nuestro patrocinio de 1 millon no esta mal pero no es el tercero, es poco mayor que el de los equipos bajos de acb pero no mucho mas. Con 1 millón poco puedes hacer. Que los demas tienen 500.000, 700.000…? Ya ves que no es un dineral y poco valor añadido nos aporta
    En fin, para mi la fagocitacion del basket por el futbol es el problema fundamnetal de la Acb y el que acaba con la competitividad. Sinceramente me alegra que todavia encuentres incentivos en la acb, yo no los encuentro, me aburre enormemente y siento impotencia ante el poderio economico de los grandes ( y eso que como anecdota los hemos ganado a todos este año).
    El madrid y el barsa siempre han contado con ventaja ( recuerdo cuando cantabamos “va ganado USA” cuando nos apalizaba una y otra vez el madrid de luik y brabender) pero el problema es que esto va a mas exponencialmente y me temo que irreversiblemente. Y si no veremos quien gana los titulos en losmproximos años
    • Titorro dice:
      Estimado Exdemente. Insisto, el problema de baloncesto en España no son los clubs furboleros. Es mas el baloncesto europeo es y ha sido gracias al los clubs furboleros. Imagínate este maravilloso deporte sin CSKA, Barça, Fenerbahce, Olimpiacos, Panatinaikos, Partizan, Estrella Roja…
      El problema ma del baloncesto español es la ACB, que es incapaz de generar ingresos para los clubs y los propios clubs que han tenido gestores horribles. Y entre ellos el Estudiantes.
      Lo que peor llevo es que la afición de estudiantes va de ” que pobrecitos somos que no competimos en igualdad de condiciones”. Si no tenéis patrimonio es por la mala gestión del club, si no tenéis cantera es por la mala gestión de la cantera. A la afición al baloncesto no nos dais pena. Tenéis lo que os merecéis.
      Durante 50 años habéis podido competir con los grandes y si ahora no lo hacéis es porque no lo estáis haciendo bien.
      Tu sabes cuanto aporta Movistar al presupuesto del equipo? Crees que es peor patrocinador que Teka?
      Si la cantera no os funciona lo que tenéis que hacer es trabajar para que funciones. En el Madrid se estuvo dando tumbos en con la cantera durante 30 años y hoy se hacen las cosas bien, nos ha costado, pero el acierto en quien la dirige y el trabajo es lo nos ha llevado a sacaros todos los partidos de los equipos inferiores 50 puntos de diferencia.
      Tenéis, mejor dicho teníais, una de las cosas mas importantes para los chavales, formación, deportiva y académica. Que habéis hecho con el colegio de Las Tablas? Venderlo. Para que? Donde ha ido el dinero?
      De verdad piensa que la marca Estudiantes no tiene valor? Tiene muchísimo valor pero sacarle rédito hay poner a profesionales a trabajar. No a los amiguetes.
      Tu crees que traerte a los mejores jugadores en formación cuesta dinero? NO. Lo que les hace venir es un proyecto de cantera, de formación deportiva y académica, las universidades americanas es un claro ejemplo. Estos jugadores que dices que han venido por pasta, vienen porque se les ofrece lo mejor para su desarrollo. Para competir con las canteras no hace falta pasta, hace falta ideas y trabajo, trabajo y mas trabajo.
      A nivel de marketing que hace el Estudiantes? Tienes como socio a una marca que tiene en España casi 20 millones de clientes, y que se hace con ellos? NADA.
      Pero tu sabes el numero de clientes y la fuerza que tiene en LATAM? No se podría ir de la mano y ser el abanderado del baloncesto europeo allí? Crear escuelas de baloncesto y sacar jugadores de cara el futuro? Convertir países como Argentina, Brasil, México… en el granero para tu cantera? Tu sabes la fuerza que tiene esta marca en estos tres países?
      Venga ya! Tu club y vosotros los aficionados lo que tenéis que hacer es dejar de llorar y trabajar para devolver a esta institución el lugar que se merece.
      Lo único diferencia a los grandes clubs futboleros de vosotros es el nivel de exigencia de la masa social.
      • “Lo único diferencia a los grandes clubs futboleros de vosotros es el nivel de exigencia de la masa social.”

        Titorro dixit.

        Nada, a partir de ahora cualqueir equipo con apuros económicos solo tiene que recordar que el nivel de exigencia de la masa social multiplica por diez el presupeusto.

        Que ciegos hemos estado.

      • El mundo del futbol ha experimentado en los últimos 30 años un crecimiento económico exponencial en comparación con el del baloncesto.

        El futbol siempre ha soltado “calderilla” al baloncesto, lo que ha cambiado es que la calderilla del futbol de hace 20 años ayudaba y la calderilla de ahora es determinante.

        Reconozco que el RMCF ha hecho las cosas bien, y es ahora mismo una sección qeu logra grandes ingresos, por encima de los 10 millones de euros, pero ¿quien pone lo que falta hasta los 25-30 que se gastan al año? En el caso del FCB es aún más sangrante porque sus ingresos no llegan ni a cubrir el 25% de los gastos.

        No discuto la legitimidad de unas fuentes de ingresos (futboleras, públicas o privadas), eso es otro debate.

        Desgraciadamente el baloncesto FIBA no genera lo que el futbol, por ende cualquier trasvase de “calderilla” desequilibra. En España es aún más sangrante dado que la ACB es un desastre.

        El resultado es una liga previsible, sin descensos, con los finalistas nombrados en Septiembre y una clase media a la que jugar la ULEB le sale más caro que no jugarla.

        Los clubs de futbol no tienen la culpa de tener más dinero, y son libres de gastarse ese dinero en un lateral derecho brasileño que chupe banquillo o en juntar a Sergio Rodríguez, Rudy, Claver y Calderón.

        Pero hay tal diferencia económica, que no se conjuga con buena gestión, apoyo público y un patrocinador potente.

        La prueba es qeu solo hay un club no futbolero en los cuartos de EL, el Milano. Proveniente, por cierto, de la LEGA, única liga sin equipos futboleros.

        ¿Solo hay un equipo no futbolero de los cientos que hay, hace las cosas bien? ¿Solo hay un equipo entre cientos que tiene una masa social con el nivel de exigencia apropiado? ¿O es qeu las masas sociales provenientes del futbol son las que tienen ese nivel de exigencia, qeu los que somos netamente basquet no tenemos?

        No entro en la legitimidad de la diferencia económica, insisto qeu es otro debate, pero dado qeu esa diferencia es de 10 a 1 no la obvies, y mucho menos la disfraces del nivel de exigencia de la masa social.

        Un saludo.

        • Titorro dice:
          No generalices, yo no hablo de clubs no futboleros, hablo del Edtudiantes en particular. El nivel de este en comparación a otros clubs no futboleros es un abismo. El únicaja compite, el Valencia compite. El Estudiantes se arrastra.
          Y la culpa de que se arrastre no es de los equipos futboleros.
        • Vale, pues lo dejamos en: “La única diferencia entre los grandes clubs futboleros y el Estudiantes es el nivel de exigencia de la masa social”

          Es exactamente el mismo desatino.

          Que el Estu podría /debería) competir con Valencia, Tau o Unicaja es (o puede ser) cierto. Pero no con RMCF o FCB.

          Con Adecco y el subcampeonato se pusieron los sólidos cimientos del berengenal que vino después, y en concreto la muy denostada Demencia, hizo todo lo posible para cerrar aquella etapa, con invasión formal y elegante del palco incluida.

          No faltó masa crítica o nivel de exigencia.

          Hubo una apuesta por un modelo que se abortó y luego la incapacidad de desarrollar el modelo Estu para el siglo XXI, que como es evidente no puede ser la mima receta del siglo anterior.

  29. Titinho dice:
    En cuanto a la chapuza ACB coincido con la mayoria, es totalmente injusto q los equipos q consiguen el ascenso deportivamente, no lo consumen por tener q hacer frente a un canon totalmente obsoleto. Desvirtua totalmente la competicion. Si q me parece muy bien q los equipos ACB ya lo hayan pagado, pero algung solucion habra para q eso se pueda equiparar o no? Para eso le pagan a las cabezas pensantes. Pago a plazos? Recorte en derechos televisivos del equipo ascendido? No se algo habra. El problema es q no interesa a la mayoria de equipos, ya que se esta muy calentito sin la amenaza del descenso. En fin no apruebo este sistema ni tampoco el formato de liga regular y playoff tal y como esta instaurado. Saudos
    • En eso te doy toda la razón, el que sube ha de subir y el que baja ha de bajar. Hay que conjugar eso con el tema de devolverle la pasta a quien ha pagado ya el canon.

      Pero creo que la ACB se muere, y por ende no hay voluntad de llegar a una solución.

      Vamos a una EL de equipos futboleros Partizan, Estrlla Roja, Bayern, CSKA, Oly, Pana, los turcos, FCB, RMCF y PSG más algún invento para que juege un equipo británico -con su selección y unos americanos. Rollo fraquicia, y un presupuesto máximo pactado para que se mantenga cierta igualdad. Habrá invitados, Unicaja/Valencia/TAU, italianos, bálticos, otros alemanes.

      Una vez montado eso, ya veremos que se hace con las ligas nacionales. Estorban en el calendario, pero salvan la temporada a varios equipos…

      Pero la ACB se muere, con su canon y su mierda, pero el que no esté en la foto el dia D, tampoco participará de lo que se monte después. De ahí los navajazos por sequir en la mierda de la ACB.

  30. Titinho dice:
    Falta un comentario anterior mio…