Histórica Eslovenia: campeones de Europa en otra exhibición ante Serbia (93-85) y Dragic el MVP

130

El oro fue para Eslovenia. Pocos lo hubieran creído hace dos semanas, pero su torneo ha sido sensacional. Encima, en la final perdieron en el tercer cuarto a Doncic por un esguince y su seleccionador arriesgó a jugar los últimos cinco minutos sin Goran Dragic, el mejor del encuentro, que estaba sin gasolina y había hecho tres malos lanzamientos.

Serbia sigue sin poder ser campeona de Europa desde que es una nación independiente y el último se remonta al 2001, aún federada con Montenegro. Dragic fue nombrado MVP.

Tremenda primera mitad de los eslovenos, con un 56-47 para ellos al descanso. 36 puntos en el segundo cuarto. Es que las metían todas. 26 tantos de Dragic en la primera mitad y de ellos, 18 en este parcial. Espectacular.

En el inicio del segundo tiempo se escaparon a un 61-49. Pero entraron en un tremendo bache y en seis minutos se pasó a un 63-61. Encima, en ese tramo se hizo un fuerte esguince Doncic y se fue al banquillo.

Un 6-0 dio aire a Eslovenia y se entró finalmente al último cuarto con un  porque dos triples de Bircevic y Bogdanovic acercaron de nuevo a Serbia. Nuevo tironcito (77-70, min. 32) con Dragic ya en 35 puntos y un 0-8 ponía por delante a los de Djordjevic. Su dura defensa era consentida y les funcionaba.

Eslovenia estaba sin resuello y Dragic ahora fallaba todas, las piernas no le daban así que fue sentado. Su equipo se levantó sin sus dos mejores jugadores y ahí Prepelic fue clave. Con 84-82 fallaron de tres Macvan y Bogdanovic. Randolph hizo un 2+1 pero no metió el tiro libre. Tapón de Vidmar y personal a Prepelic en su intento de triple. Metió dos y aseguró el oro para su país.

93 – Eslovenia (20-36-15-22)

Jugador Min Pts Reb Asis Val
*Goran Dragic 28:21 35 7 3 35
Klemen Prepelic 27:48 21 4 3 23
*Jaka Blazic 18:44 7 3 2 8
*Luka Doncic 22:49 8 7 2 14
Aleksej Nikolic 12:22 4 3 2 11
*Gasper Vidmar 27:33 2 5 0 6
*Edo Muric 11:42 5 1 0 3
Anthony Randolph 28:41 11 4 2 16
Ziga Dimec 10:05 0 1 0 -5
Sasa Zagorac 01:09 0 0 0 0
Matic Rebec 00:00 0 0 0 0
Vlatko Cancar 08:41 0 0 0 -2

 

85 – Serbia (22-25-20-18)

Min Pts Reb. Asis. Val
*Vladimir Lucic 34:29 9 8 2 15
Dragan Milosavljevic 07:52 2 1 0 -1
Marko Guduric 16:31 6 1 0 2
Branko Lazic 00:00 0 0 0 0
Boban Marjanovic 15:03 6 3 1 6
Stefan Bircevic 11:26 8 5 0 6
*Milan Macvan 28:21 18 5 3 19
*Ognjen Kuzmic 13:19 6 1 0 6
Vladimir Stimac 06:58 2 1 0 -1
*Stefan Jovic 14:38 2 0 2 1
*Bogdan Bogdanovic 33:19 22 4 5 19
Vasilje Micic 18:14 4 1 3 7

130 Comentarios

  1. INtenso partido de basket que gano el mejor…Dragic…. Tremenda defensa serbia para remontar, hostia y tentetieso pero con una fe inmensa y mucho talento en cancha, con Dragic, Bogdanovic Macvac…La escuela yugoslava sigue siendo la mejor del basket mundial, Usa incluida pero estos tienen superatletas que es otra cosa. Y demostracion de caracter de la mayoría de jugadores, no se acojonaron y gente no titular se jugó bolas al final del partido con una decision encomiabloe ¿España? Bien sin mas y fin de ciclo. De ser una superpotencia solo superada por los USA a ser un equipo de elite mas de esa media docena, los ex URSS, los ex Yugoslavia, Francia y Grecia, Australia….que BIEN entrenada y BIEN de estado de forma fisico pueden optar a medallas pero ya no será una apuesta segura. ¿Os imaginais al mister sentando a un Pau Gasol fundido o toocado fisicamente a falta de cuatro minutos como ha hecho el esloveno? Ahora necesitamos un seleccionador con conocimientos y PERSONALIDAD para no alunear solo cromos de ÑBA por razones de marketing ¿Habrá huevos para decir que Rubio es un chiste al lado de Dragic o de Schroeder o para ….?

  2. Bueno, me marco el tanto de apostar x Eslovenia y Dragic jejeje. Esloveniaha sido un equipo muy compensado, dirigido x los 2 mejores exteriores del torneo y con secundarios q entienden y se aplican a la perfección en su rol: Antonio, Vidmar, Prepelic… Está claro q España y Serbia sin bajas son superiores a los eslovenos pero hay q darles la enhorabuena x su victoria con un juego x momentos brillante.

  3. Indicar que han habido unos cuantos jugadores unos más conocidos y otros menos interesantes que han destacado esta Eurocopa: Lucic, Macvan, Jovic, Prepelic, Khvostov. Lo llamativo es que ninguno juega en un equipo de Euroliga sino en Ligas como la francesa y germana. En concreto Lucic, Macvan y Jovic en el Bayern. Cualquiera de esos tres vendría de perlas al Madrid incluso el entrenador Djordjevic.

    • Comparar a Djordojevic con Laso tiene tela…comparas palmarés de uno y de otro como entrenadores y no hay color.

    • Djorjevic con todo lo que está diciendo de el como seleccionador no ha sido capaz aún ni de conseguir un oro…

      • Si correcto pero a mi me gusta en los entrenadores el carácter ganador que dan a sus equipos sobre todo cuando llega la hora de la verdad. Laso suele ir al contrario y no me vale que digáis que haya ganado una Euroliga en su casa y unas cuantas ACB y copas con el equipo que tenía. Los buenos entrenadores se hacen y se demuestran con equipos a priori inferiores. Vas a ver tu este año Laso las alegrías que va a ir dando, pero claro yo no tengo ni puta idea de esto ni se lo que es una pelota de baloncesto.

        • Los buenos entrenadores se hacen y se demuestran con equipos a priori inferiores…pues Serbia tiene mejor roster que Eslovenia así que tu mismo desmontas tu argumento.

          • Serbia lleva varios años jugando de maravilla, con Djordjevic al mando. No seré yo el que diga que vendría mejor que Laso, pero es que pese a no haber tocado oro ha ganado plata en Mundial y Olímpicos, lo cual no es poca cosa. Cierto que en anteriores Europeos pudieron hacer más, pero en este han tenido muchísimas bajas y pese a todo se ha formado un gran equipo, que perdió a Jovic de cara a la final. El trabajo de Sasha como seleccionador me parece magnífico.

        • Una cosa es el su perfil,el cuál también me gusta a mí y otra cosa es que digamos que es mejor que Laso pues los hechos no lo demuestran.
          Para mía si mañana se fuera Laso él estaría entre mis candidatos.
          Un saludo.

    • Copio y pego un comentario que escribi mas arriba sobre Djorjevic.

      Djorjevic NO ha demostrado nada a nivel de clubs.

      – 2006/2007: Olimpia Milano. Con el mayor presupuesto de Italia, queda tercero en liga y semifinalista en la Copa.
      – 2007-2011: Cuatro anyos sin entrenar, ni clubs ni seleccion (por algo sera)
      – 2011-2012: Benetton Treviso. Duodecimo (si, duodecimo) en Lega, dieciseisavos de final en Eurocup
      – 2012-15: Tres anyos sin entrenar clubs (a pesar de su plata en el Mundial)
      – 2013-16: PAO. Tercero en liga, cae en cuartos de la EuroLeague, despedido en mayo (a pesar de ganar una Copa griega, por cierto único título de Djorjevic a nivel de clubs)
      – 2016-17: Bayern Munich (mismo presupuesto que Alba Berlin o Brose Basket). Cuarto en Liga, finalista de Copa, cuartofinalista de la EuroCup

      En resumen, su palmarés a nivel de clubes no es para echar cohetes. Eso no quiere decir que lo haga mal en el Madrid. Pero tampoco quiere decir que vaya a triunfar en el equipo blanco.

  4. Estupendo partido de baloncesto una de las mejores finales que haya visto, recordando a los tiempos de Gallis o Oscar Schimicht ( los 31 puntos de Dragic antes de lesionarse una delicia). De nuevo ha triunfado el baloncesto rapido y dinamico el run & run ( 56 puntos al descando de los eslovenos una pasada!) y eso que los serbios han dado estopa hasta en el carnet de identidad. Los dos mminutos finales los serbios se han cagado literalmente y eso que tenian mas experiencia con Mavdan ( jugador fetiche de Sasha ) . Las ganas de ganar de Eslovenia han podido con todo un grupo de jugadores todos ellos enchufadisimos , hasta creo que la lesion de Doncic les ha venido bien ya quye el chaval le costaba pasar la defensa karate kid de los Serbios saludos

  5. Enhorabuena Eslovenia y gracias.
    Gracias por una apuesta por un baloncesto rápido, vibrante, muy visceral, y a la vez muy dependiente del talento y la inspiración.
    Con un Goran Dragic sublime y tocado por los dioses hasta que se le acabó la gasolina. Y ahí, con Doncic fuera (espectacular, qué talento, qué físico, qué madurez para un tio de 18 años), sobresalió Kokoškov.
    Cuando más apretaba Serbia, con su estrella agotada, no tuvo ningún reparo en sentarlo y darle mando a Nikolic y al resto de secundarios exteriores donde Prepelic recogió el duende que había demostrado Dragic.
    Pero no lo hubieran conseguido sin otro currante con mayúsculas, Vidmar que además de pegarse con la más fea, poner bloqueos como hace 10 años no se veían, rebotear a ambos lados, hizo la defensa clave del partido. Con +3 ayuda en el 2×2 sobre Bogdanovic, lo manda a línea de fondo, éste remonta y cuando intenta el aro pasado le tapona. Jugada clave y decisiva para el resultado final.
    En cuanto al arbitraje. De acuerdo que una de las técnicas, la de falta de Dragic, es falta del esloveno. Pero hasta ahí, en la segunda mitad, Serbia entra en el partido a base de dureza que no fue debidamente castigada. Para eso Djordjevic había estado protestando desde el minuto 1.

    En definitiva, gran y justa victoria de Eslovenia, con un baloncesto espectacular y vibrante.

  6. Castellano, también dices que Randolph es una paquete y tan malo no será: 1º vez qiu juega con Eslovenia y resulta que es campeón siendo muy importante.

    A mi lo que me parece es que el nivel general ha bajado. Y no me voy a eurobasket como el del 95 con Djordjevic, Danilovic,Bodiroga y Divac por un lado y Sabonis, Sarunas o Karnisovas por el otro, sino al último eurobasket de hace 2 años en Francia: se me viene a la cabeza la Francia de Parker,Batum,Gobert, una Grecia, Serbia, Italia oncluso Lituania más fuertes….Esta Serbia o Eslovenia en otros eurobasket yo creo que no hubieran tocado medalla. Y eso demuestra que el nivel de España va claramente hacia abajo, medalla bastante barata sin haber hecho buen baloncesto ni 15 ….habrá que ver si el nivel de los rivales también es decreciente.

    • Venga ya, yo nunca he dicho que Randolphic sea un paquete, “au contraire” yo siempre he dicho que es un tipo con mucha calidad, con mucha clase pero me toca mucho los eggs que sea tan “mingafría” que pase tanto; en el final de la temporada pasada daba la impresión (como diría Pablo Iglesias) que se la pelaba todo, que se la sudaba, que se la refanfinfla(ba). No puedo con ese tipo de jugadores.

    • Esto es lo de siempre,jugando al “y si?”.
      La misma Eslovenia llevaba mucho mejor selección en el 2011 que ahora pero el deporte es así.
      Es lo comido por lo servido,casi seguro que en ese eurobasket que tú mencionas del 95 la selecciones de Finlandia o Letonia no tenían el nivel que tienen ahora.
      Francia sin Parker en el 2014 llegó a semifinales al igual que en 2015 con Parker.
      Los nombres no hacen un equipo,igual con Parker otros juegan peor y sin él juegan mejor o cogen más protagonismo y así miles de variantes.
      Cada equipo y cada deportista tiene su época,la que le toca vivir y lo que hubiera pisado si…no es más que una especulación sin más.

      • En cuánto a Randolph estoy completamnete de acuerdo con Castellano.
        Es un jugador que da la impresión de ser muy pasota,ayer mismo,cuando se lesionó Doncic todos incluido el entrenador le pedíamos más protagonismo y no lo sacó hasta que no quedaban tres minutos,estuvo todo el partido escondido en ataque y pasota en defensa,al más puro estilo Ayón.
        El tipo vió como incluso Dragic no podía ni del calzado y seguía escondido.
        Piensa que el Madrid tiene entre sus dos jugadores más importantes a Randolph y a Ayón que son de la misma condición,no sabes lo que te van a dar y como dice Castellano eso es desesperante.

  7. buenos dias
    queria un poco resumir la actuación de algunas selecciones en este eurobasket, selecciones que han mejorado, las que han empeorado etc
    Eslovenia justa campeona, gran torneo, con un basket de muchos kilates
    Serbia, con muchas bajas, ha realizado un torneo soberbio, Djordjevic espectacular
    España, mal juego, pero gracias a los Gasol inmensos ayer se ganó el bronce
    Rusia, equipo anárquico pero que ha mejorado sus últimas actuaciones
    Letonia, gran juego, equipo de mucho futuro, a tener en cuenta en próximos eventos.
    Alemania a pesar se sus bajas, buen campeonato de los alemanes, bien Schroder.
    Italia, a pesar de sus bajas, cuartos de final no está mal, eso si poco futuro.
    Grecia, no está mal su torneo, vista la lesión de Antetok, equipo de futuro.
    otras selecciones
    Lituania, decepcionante ya estuvieron mal en los JJOO, sólo octavos, muy poco
    Francia, decepcionante, y encima renuevan a Collet, tiene guasa la cosa
    Finlandia, gran juego en su sede pero se hundieron en octavos
    Polonia, de las selecciones eliminadas la que mejor juego hizo,merecio los octavos.

  8. Si me permitís un pequeño apunte sobre el arbitraje de alguien que cumple esta temporada 33 años en el oficio (¡¡Joder, 33 años, la edad de Cristo!!) y que en un partido Eslovenia-Serbia se puede permitir el lujo de ser totalmente objetivo (siempre intento serlo, como buen árbitro, pero he de reconocer que no siempre los consigo 😉 )

    El arbitraje yo lo definiría como “extraño” o “irregular” con un criterio muy cambiante (algo que desespera a entrenadores y jugadores) donde se dejaba jugar en situaciones que a mí me parecían claramente sancionables y se pitaba falta en otras donde no había contacto o lo había muy leve no provocando una clara desventaja en el atacante.

    Aquí se ha criticado, a veces con razón, que todos nos creemos entrenadores y sin tener ni idea del oficio nos ponemos a repartir cera a Laso o a quien sea sin mucho fundamento. Esto es extrapolable al mundo arbitral, todos nos creemos con derecho a opinar de la actuación arbitral sin (en la mayoría de los casos) tener ni repajolera idea de lo que significa pitar una final de un campeonato de Europa. Yo (desgraciadamente) tampoco la tengo, pero creo que puedo calibrar mejor que la mayoría lo que significa.

    Lo primero de todo es que la tensión en un partido de estas características es la leche, 15000 personas en la grada, 24 jugadores revolucionados y unos entrenadores comiéndote la oreja desde el minuto 1. El esloveno parece (desde la lejanía) un tipo bastante cabal pero Sasha es un auténtico dolor de cabeza para un árbitro, te taladra ( cual barrena del 15) continuamente, es muy pesado, muy vehemente, una verdadera pesadilla para cualquier árbitro; si además el partido entra igualado en los dos últimos minutos para que queremos más.

    Centrándome en el partido en concreto lo primero que he de decir es que no fueron decisivos en ningún caso para decidir el vencedor del partido, Eslaovenia fue campeona con toda la justicia del mundo pero si que es cierto, como he apuntado antes, que el criterio fue muy cambiante sancionando faltas muy, muy justitas y dejando de sancionar otras que a mí me parecieron muy claras.

    Es cierto ( y por ahí puedo entender lo que comenta el camarada Sibilio) que Serbia se vio “perjudicada” en situaciones concretas y muy llamativas como las dos técnicas por simulación (dudosas ambas, pues en es cierto que hubo contacto claro por parte del atacante, aunque imagino que árbitro sanciona la exageración por parte del defensor) pero también hay que reconocer que Serbia defendió muy duro y muchas de las faltas que cometieron no se sancionaron.

    En resumen, arbitraje regulero, que no influyó en el resultado y Eslovenia justa campeona.

    • Pues mira tienes razón, esta mañana me he visto otra vez el partido en youtube, y los árbitros han estado horribles, se han equivocado constamente, pense que era sólo en contra de Serbia, con las antideportivas, pero a Lucic le debieron expulsar, hizo una falta flagrante a Randolph
      que en directo no la observe, y Serbia en efecto defendio muy duro, ya que eres arbitro no te parece que la FIBA se mete un tiro en el pie, poniendo arbitros de bajo nivel en este eurobasket con su guerra con la euroliga, porque no sólo fue el partido de ayer, en muchos partidos, muchos errores arbitrales.

      • Enhorabuena por el comentario, esta rectificación te honra y da lustre a los aficionados del baloncesto frente a otros “forofismos”.
        Da gusto leer los foros de encestando.
        Por cierto, veo que a van Rosson le dais bastante cera. ¿por qué? a mí me parece un buen base para complementar la plantilla del Real Madrid, no es una apuesta de futuro, pero puede cubrir muy dignamente su papel la próxima temporada.

    • “Lo primero de todo es que la tensión en un partido de estas características es la leche, 15000 personas en la grada, 24 jugadores revolucionados y unos entrenadores comiéndote la oreja desde el minuto 1. El esloveno parece (desde la lejanía) un tipo bastante cabal pero Sasha es un auténtico dolor de cabeza para un árbitro, te taladra ( cual barrena del 15) continuamente, es muy pesado, muy vehemente, una verdadera pesadilla para cualquier árbitro; si además el partido entra igualado en los dos últimos minutos para que queremos más.”
      Eso para mí es lo que más influye en el deporte,es prácticamente imposible aislarse de todo eso en las jugadas dudosas.
      Siempre pienso que hay que echarle muchos huevos para ser árbitro,a quien le gusta hacer justicia en terrotorio enemigo? con lo fácil que es pitar en las dudosas a favor del equipo que la gente quiere que gane…aunque ayer fue en campo imparcial.

  9. Lo de Eslovenia es una hazaña con mayúsculas. Que un país con 2 millones de habitantes haya ganado un Europeo de Baloncesto es muy significativo de la gran calidad de Baloncestística de los países que forman la antigua Yugoslavia y sin duda sigue siendo la “Escuela Yugoslava” una de las mejores y más grandes canteras de jugadores no USA que pueblan el Baloncesto Internacional.

    Imaginaos por un momento que España se disuelve en 6 Estados Independientes como Yugoslavia. Serbia que podría ser España, Macedonia (Andalucía), Bosnia (Euskadi), Montenegro (Navarra), Croacia (Catalunya ) y Eslovenia (Galicia).
    Sería un paralelismo para que imaginéis la proporción de la hazaña.
    Así que felicidades a todos los Gallegos por el campeonato.

  10. Partidazo… Que gozada.
    Kokoskov ganó la partida. Djorjevic tuvo que renunciar al juego interior y ahí perdió el partido (aunque casi lo gana con un protagonista inesperado: macvan).
    Superimportantes algunos secundarios, entre los que vuelvo a destacar a vidmar (además de los que habéis comentado).
    La consistencia de vidmar, la mala leche y el rebote en ataque de lucic, la mano de prepelic… Un alero alto, un pivot y un tirador… Justo lo que necesitaba el madrid este verano y low cost… Lástima.
    Con jovic y macvan se completa el quinteto low cost… En fin (suspiro).
    Para mi lo mejor del torneo, también por sorprendente, el trainer esloveno. Trabajo espectacular y sensatez.

  11. No entiendo porque Serbia no jugo con Marjanovic el final de partido y durante más tiempo en la 2ª parte. Aún entiendo menos que saliese Stimac tanto tiempo a comerse gorros, ¡incomprensible!. Sé que es porque Marjanovic es nuevo en la selección y porque los más fieles a la selección juegan más tiempo y los momentos importantes. Con Marjanovic en pista Serbia no se hubiese quedado sin anotar en los 2 últimos minutos.
    Eslovenia estuvo más fresca físicamente en el final de partido.

  12. PARTIDAZO. Estos balcánicos llevan el basket ganador en la sangre. Un equipo on Fire durante 2 semanas y un final brutal. Gracias a Kolosskov por dejar jugar a su equipo así, basket total y gracias a los ÁRBITROS, que con algún error pero en un partido difícil colaboraron con gran criterio a favor del espectáculo. Los jugadores de Eslovenia son buenos pero solo 1 NBA y 3 EUROLIGA. Los demás son de ligas secundarias. He visto jugar a Prelevic en directo, le he seguido y ha pasado desapercibido. Ahora ha aprovechado su oportunidad. OK ya veremos. Bélgica jugará la final de copa Davis con jugadores casi desconocidos pero que se han matado por su selección, como estos, pero luego EN ATP seguirá abajo. BYE.

  13. Prepelic no es lo que necesita el Madrid ahora mismo ya que con Carroll tiene el puesto cubierto y ya se decidió por Causeur que refuerza la posición de escolta y puede ayudar en el puesto de base.

    Necesita un base que es el puesto de Llull y no va nada sobrado ,en cuanto se conoció la lesión di el nombre de Taylor Rochestie ya que estaba sin equipo y me parece un muy buen base,durante el eurobasket fichó por estrella roja.

    San Van Rosom es el que más suena y si no tuviese los problemas de lesiones que le han lastrado las últimas temporadas,no sería mala opción.

    Pero me parece mejor opción Rochestie, han esperado y no se han decidido,se comentó en el foro que se habían interesado por un base del Eurobasket que estaba sin equipo y no hay muchos, Willson el finlandes y poco más.

    Otra cosa sería buscar alguno con contrato en equipo vendedor o esperar a algún descarte NBA,pero desde luego el puesto de escolta esta muy bien cubierto y el de base presenta un déficit. Saludos

    • Disiento, el madrid tuvo problemas en la anotacion exterior lo que nos hizo muchisimo daño, sobre todo con la forma de jugar de Laso. Con o sin LLull, el problema persiste y no se ha cubierto con las nuevas incorporaciones. Prepelic es una solución a este problema. Lo de los bases se puede capear con Doncic y Campazzo, lo de la anotacion exterior no. Un base soluciona un posible problema sin LLull, un anotador soluciona un problema con o sin LLull.

      • Pero anotación no es el principal problema,esto con la ausencia de Llull se puede solucionar repartiendo responsabilidades.

        Desde luego que Prepelic te arregla ese concepto,pero cuidado que te estropea aun más el reparto de roles ya que si este jugador tiene un defecto es su individualidad.

        Mientras tanto cojeas en la posición donde más falta os va a hacer un refuerzo
        La competición empieza el próximo fin de semana para vosotros y si Doncic no llega,tenéis que dejar todo el peso de un puesto clave a Campazo con lo que pueda ayudar Causeur.

        En un mes empieza Euroleaguel, ya me diras si no es dar vemtajas al resto afrontar esta competición sin un base más en la plantilla.

        Joer que Prepelic no ha nacido ayer y nunca he leido un solo comentario sobre que era un jugador para el Madrid y ahora parece la solución para la temporada por delante de los Carroll,Causeur. ..
        El esloveno estaba barato no lo siguiente en el mercado tras salir de Limoges y criticado por indivodualista,un equipo que ni siquiera se metió en PO en la liga francesa.

        Ahora lo fichas y lo pones por delante de todos tus escoltas,perfecto. [email protected]

Comments are closed.