Histórica Eslovenia: campeones de Europa en otra exhibición ante Serbia (93-85) y Dragic el MVP

130

El oro fue para Eslovenia. Pocos lo hubieran creído hace dos semanas, pero su torneo ha sido sensacional. Encima, en la final perdieron en el tercer cuarto a Doncic por un esguince y su seleccionador arriesgó a jugar los últimos cinco minutos sin Goran Dragic, el mejor del encuentro, que estaba sin gasolina y había hecho tres malos lanzamientos.

Serbia sigue sin poder ser campeona de Europa desde que es una nación independiente y el último se remonta al 2001, aún federada con Montenegro. Dragic fue nombrado MVP.

Tremenda primera mitad de los eslovenos, con un 56-47 para ellos al descanso. 36 puntos en el segundo cuarto. Es que las metían todas. 26 tantos de Dragic en la primera mitad y de ellos, 18 en este parcial. Espectacular.

En el inicio del segundo tiempo se escaparon a un 61-49. Pero entraron en un tremendo bache y en seis minutos se pasó a un 63-61. Encima, en ese tramo se hizo un fuerte esguince Doncic y se fue al banquillo.

Un 6-0 dio aire a Eslovenia y se entró finalmente al último cuarto con un  porque dos triples de Bircevic y Bogdanovic acercaron de nuevo a Serbia. Nuevo tironcito (77-70, min. 32) con Dragic ya en 35 puntos y un 0-8 ponía por delante a los de Djordjevic. Su dura defensa era consentida y les funcionaba.

Eslovenia estaba sin resuello y Dragic ahora fallaba todas, las piernas no le daban así que fue sentado. Su equipo se levantó sin sus dos mejores jugadores y ahí Prepelic fue clave. Con 84-82 fallaron de tres Macvan y Bogdanovic. Randolph hizo un 2+1 pero no metió el tiro libre. Tapón de Vidmar y personal a Prepelic en su intento de triple. Metió dos y aseguró el oro para su país.

93 – Eslovenia (20-36-15-22)

JugadorMinPtsRebAsisVal
*Goran Dragic28:21357335
Klemen Prepelic27:48214323
*Jaka Blazic18:447328
*Luka Doncic22:4987214
Aleksej Nikolic12:2243211
*Gasper Vidmar27:332506
*Edo Muric11:425103
Anthony Randolph28:41114216
Ziga Dimec10:05010-5
Sasa Zagorac01:090000
Matic Rebec00:000000
Vlatko Cancar08:41000-2

 

85 – Serbia (22-25-20-18)

MinPtsReb.Asis.Val
*Vladimir Lucic34:2998215
Dragan Milosavljevic07:52210-1
Marko Guduric16:316102
Branko Lazic00:000000
Boban Marjanovic15:036316
Stefan Bircevic11:268506
*Milan Macvan28:21185319
*Ognjen Kuzmic13:196106
Vladimir Stimac06:58210-1
*Stefan Jovic14:382021
*Bogdan Bogdanovic33:19224519
Vasilje Micic18:144137

130 Comentarios

  1. Veis lo que os decía de Kuzmic, otro “mingafría” más. Vaya dos tiros libres que ha fallado y que rebote se he dejado coger en su cara. No digo yo que Serbia haya perdido por eso pero ¡Joder qué poca sangre!
    Por lo demás, increíble lo de Eslovenia sin Luka y sin Dragic. Deben empezar a costearle un monumento a Prepelic y a Antoñito le van a tener que empezar a llamar Randolphic.

  2. Eslovenia ha ganado el torneo pero para mi el arbitraje, algo favorable a sus intereses ha influido, por ejemplo a los serbios les pitaron varias técnicas por simular que para mi eran faltas del equipo esloveno, una muy clara de dragic en ataque quedando 3 minutos y pico para el final, pudo haber decidido el partido, y tambien que Serbia no anotó nada en los últimos 2 minutos, Jovic y Doncic lesionados en ambos equipos, de todas formas a Djordjevic deben hacerle un monumento en Belgrado, con todas las bajas que traia Serbia, han luchado como jabatos, una pena que no ganaran, Eslovenia hay que se justos por el torneo merecian el oro pero claro esas ayudas arbitrales lo empañan.

    • Djorjevic sí es un buen entrenador para el Madrid. El año que viene lo veo en el banquillo, qué os apostáis (si sigue siendo compatible selección y club).

      • Djorgevic es buen entrenador para Serbia.
        Para NINGÚN otro equipo ha sido bueno.

        Y para el Madrid, no se sabe. Tal vez si o tal vez no.

      • Djorjevic NO ha demostrado nada a nivel de clubs.

        – 2006/2007: Olimpia Milano. Con el mayor presupuesto de Italia, queda tercero en liga y semifinalista en la Copa.
        – 2007-2011: Cuatro anyos sin entrenar, ni clubs ni seleccion (por algo sera)
        – 2011-2012: Benetton Treviso. Duodecimo (si, duodecimo) en Lega, dieciseisavos de final en Eurocup
        – 2012-15: Tres anyos sin entrenar clubs (a pesar de su plata en el Mundial)
        – 2013-16: PAO. Tercero en liga, cae en cuartos de la EuroLeague, despedido en mayo (a pesar de ganar una Copa griega, por cierto único título de Djorjevic a nivel de clubs)
        – 2016-17: Bayern Munich (mismo presupuesto que Alba Berlin o Brose Basket). Cuarto en Liga, finalista de Copa, cuartofinalista de la EuroCup

        En resumen, su palmarés a nivel de clubes no es para echar cohetes. Eso no quiere decir que lo haga mal en el Madrid. Pero tampoco quiere decir que vaya a triunfar en el equipo blanco.

      • Yo es que los dos palos que mete Lucic, primero a Randolph en el cuello y luego en el saque de fondo son dos antideportivas de calle y la de Randolph si me apuras descalificante pq va a hacer daño a un jugador en el aire y le da en todo el cuello con una fuerza excesiva. Es una jugada en la que puedes hacer mucho daño.
        Luego la defensa del base Micic no es defensa es usar las manos en cada contacto, los pivots cada vez que saltaban a la ayuda en el bloqueo empujaban al exterior esloveno para que no pudiesen usar el bloqueo para dividir…Mucho mérito lo de Eslovenia ganar con un arbitraje así.

    • En mi opinion, el arbitraje ha sido en todo caso proSerbia. Les han dejado repartir estopa sin pitar faltas. Eso se veia en casi todas las defensas, pero mas acentuado todavia con Lucic en las jugadas de los dos ultimos minutos (no pitar falta en el intento de mate de Randolph es sangrante en mi opinion)

    • el arbitraje ha sido lamentable y totalmente favorable a eslovenia, con lo bien que juegan no tenian que ayudarles los arbitros, en cuanto a la jugada ultima que mencionas es falta descarada de dragic con la mano izquierda.
      que bien ha jugado eslovenia, cuando sus 2 principales armas no pueden jugar, han sido capaces de finiquitar el partido. increible campeonato que se ha marcado dragic.

  3. Qué gran triunfo de Eslovenia. Heroico. Doncic lesionado, Dragic extenuado en el banquillo, han conseguido rematar el partido con un quinteto improbable. Qué orgullo ha demostrado todo el equipo. Delante además de un gran rival. Hermosa final y merecido campeón. Qué bonito es el baloncesto cuando se unen talento y pasión.

  4. Impresionante Eslovenia, aguantando sin Doncic ni Dragic. Una de las cosas que siempre me han gustado de los Eurobaskets es la aparición de estos jugadores semidesconocidos que dan un paso adelante, como Prepelic y Vidmar.

  5. ahh lo que Eslovenia ha ganado por una exhibición que dice el articulo, no estoy nada de acuerdo, en la 1 parte metian igual que contra España, tiros increibles, tiros a 8 metros de Prepelic, bien defendidos, para mi han tenido mucha suerte en muchos tiros, luego eso si hay que descubrirse ante Dragic enorme hoy, pero yo tengo claro que sino llegar a ser por las ayuditas arbitrales cuando Serbia que esta jugando mucho mejor en la 2 parte, sobre todo en el último cuarto, igual no ganan.

    • Pero qué ayudas arbitrales? Si Micic ha hecho 27 faltas y Lucic otras 19, incluso con alguna antideportiva no pitada.

      Han pitado fatal para los dos. Los árbitros lo peor de este Eurobasket, pero bueno, esa es la costumbre, por eso hay que tratar a los árbitros como a los aros o la publicidad estática, están ahí porque tienen que estar, pero son bultos sospechosos con los que no merece la pena perder el tiempo.

      • segun tu, Micic 27 faltas, y lucic 19… lo que hay que leer… , pero Dimec que siempre hacia falta a los pivot serbios no fue expulsado, luego la falta de dragic en ataque que la convirtieron en antideportiva, por ponerte algunos ejemplos me parece muy bien que fueras con Eslovenia, yo iba con Serbia, y me ha jodido que los arbitros pitaran asi que quieres que te diga, y eso que los eslovenos por torneo merecieron ganar pero no es justo para mi ganar por los arbitros.

        • Yo no iba con ningun equipo (aunque apostaba por Serbia, debido a su mayor experiencia en finales).

          Pero en mi opinion el arbitraje ha sido mas proserbio (les dejaban atizar mas en defensa).

          Especificamente sobre la antideportiva que comentas. Los árbitros podían perfectamente haber pitado falta en ataque de Dragic pues es cierto que su antebrazo va por delante y empuja a su defensor. Ahora bien, los árbitros pitan flopping pues Micic (creo que era Micic) sale despedido varios metros hacia atras en un gesto muy exagerado y teatrero; si se hubiera dejado caer sin mas hacia atras, si la habrian pitado de ataque

  6. A veces hay equipos de todos los deportes que tienen una quimica especial.Hoy queria que ganara Serbia ,pero al lesionarse Doncic y los ultimos minutos Dragic he cambiado.Sin sus dos figuras han ganado a unos serbios con muchas bajas pero con caracter.Partidazo de basquet balcanico!!!!!!

  7. Gran final. Mucha tensión, nervios y cansancio. Lo han dado todo ambos equipos. Vidmar, Prepelic, Blazic y Randolph tirando del carro en ausencia de Doncic y de un Dragic que se vació antes del cuarto final. Serbia con bastantes bajas ha sido competitiva pero también llegaron justitos. Bogdanovic acabó en la reserva. Arbitraje pésimo para variar, de los de me equivoco en un lado y compenso a la siguiente… señores árbitros así se están cargando el baloncesto… aunque estando Conde en el trío no se podía esperar otra cosa.

  8. Dragic y Bogdanovic han recordado a jugadores de épocas pasadas,aunque Bogdanovic ha fallado mucho al final,las ganas de ganar de Eslovenia le han dado el campeonato,no eran la mejor selección,no tenían los mejores pivots,pero han ganado.Kuzmic es lo que es,un pivots que si le sirves bolas cerca del aro y casi sin oposición las meterá,atrás reboteará más o menos,pero entre los pocos minutos que le dará Laso y su justa calidad no esperemos gran cosa.Randolph ha estado muy flojito también,sólo se le ha visto muy al final y tampoco ha sabido meter ese tiro libre,una pena lo de Doncic,le ha pasado por querer llegar a todo,es un jugador total.Creo que al Madrid actual le hubiera venido mejor un ejecutor como Prepelic que Causeur,pero bueno,Laso aún piensa que Rudy y Carroll son las estrellas de antes,en fin.Felicidades a Eslovenia,como dije un campeonato ganado por los jugadores exteriores mayormente,justo lo que España no ha tenido.

  9. Desde que el Madrid ficho a Kuzmic creo que ha encogido 20 cm. y se ha descubierto que no paga la cuota de su escalera

  10. Tremendo el Eurobasket de Eslovenia,vale que estaba abierto y que no tenían la presión de otras selecciones,pero es que han ganado consecutivamente a Letonia/España/Serbia sin ser favorita en ninguno de los tres partidos .

    Prepelic ya avisé sobre este jugador que era una de las claves de Eslovenia,hoy por eliminación se quedó con toda la responsabilidad en los ultimos minutos y no d3fraudo,ahora a correr para ficharlo.

    Dragic Mvp con todo merecimiento,al final estaba ko y no podía penetrar por eso tiraba esas mandarinas,no es que estuviesel fundido estaba lesionado.

    Y Pau otra vez en el quinteto del Eurobasket 7/7,otro récord para la colección. Saludos

  11. Bueno, pues me llevo la pasta de la porra con la familia y los colegas.

    Eslovenia jugando con ritmo, generando desde el 1×1 y 2×2, mucho movimiento del hombre sin balón, mucha transición, posesiones cortas, yendo fuerte a por el rebote en los dos aros, tirando de 3 a la mínima oportunidad…

    Me encanta.

  12. Eslovenia tampoco ha tenido un camino de rositas hacia el oro, que ha jugado contra Letonia, España y Serbia ademas encima sin Dragic al final y Doncic y haciendo partidazos como el de Letonia ese 103-97 o dejando España KO.. y me ha sorprendido Prepelic excelente tirador, buen escaparate suyo este eurobasquet para que se interesen equipos de Euroliga. En general Eslovenia ha echo un pedazo de torneo haciendo el juego mas bonito y vistoso de todos, ahora el Madrid puede tener un problema serio sin Llull ni Doncic 2 cupos y 2 de sus mejores jugadores, puede presentarse a la supercopa en cuadro en el base.

  13. Una selección que pasa de 90 puntos en casi todos los partidos merecía ser campeona.enhorabuena a los eslovenos,con un dragic maravilloso y un doncic que esperemos sea solo el susto y esté 15 dias o por ahí de baja.el resto haciendo muy bien su trabajo,cada uno lo que tenía asignado,y con un acierto en ataque brutal.

  14. Randolph es el típico tipo que hay que herirle y ridiculizarlo en su orgullo para que despierte y se coma todo lo que haya por delante, por el contrario es la cosa más anárquica y sosa que pueda estar deambulando por una cancha de baloncesto. Que tome nota el Madrid.

    • Lo comenté hace unos días, necesita que piquen para que haga algo, por eso su rendimiento en partidos de poca importancia es el que es.

      • ¡Que se yo, querido Jose…! Mira que no le veo en plan almogávar (¡Via sus, Desperta ferro…!) De todas formas, quizá aquí es de aplicación el refrán castellano “Guárdate de la coz de la bestia dócil y de la cólera del hombre tranquilo….

  15. Una pena que el bueno de Luka haya acabado el Europeo de esta forma, tiene pinta de un fuerte esguince, 2-3 semanas de baja.
    Descanso merecido para Doncic, y el Madrid tendrá poco que decir en la Supercopa del próximo fín de semana.

  16. si estamos de acuerdo que Eslovenia dentro de sus posibilidades ha realizado un campeonato muy bueno y se merecian la medalla de oro, pero para mi no es justo que 3 arbitros que han realizado un arbritaje lamentable, y muy favorable a los eslovenos pues hayan condicionado el final, cierto es que los serbios fallaron mucho en los minutos finales y notaron muchisimo la baja de Jovic, y los eslovenos claro la de Dragic y la de Doncic, ahh me olvidaba en el partido por el bronce de nuevo pésimo arbitraje, la técnica a Ricky rubio tiene tela, y luego los rusos daban palos y palos y no pitaban las faltas, se ha notado que no eran arbitros euroliga, con diferencia lo peor del torneo, los arbitrajes.

  17. No lo he puesto, pero claro, Serbia estaba aquí sin Kalinic y Teodosic como bajas de última hora sin contar otras anteriores y Jovic se hizo un esguince en semifinales

  18. Igual ahora el Madrid ficha a un base. No soy muy optimista con esta temporada, mismo entrenador con los mismos errores. El equipo es netamente peor, menos puntos y igual mala defensa. Mi única esperanza es que la lesión de llul haga que cambien el chip tanto jugadores como sobre todo entrenador

  19. Pues si no me equivoco es Eslovenia el país mas pequeño y el menos poblado de todos los participantes en el torneo…

  20. Sibilio por mucho que lo repitas no vas a convencer a nadie. Los árbitros han estado mal en ambos lados de la cancha, que te olvidas de las que debieron ser descalificantes a Lucic (2), Stimac y las innumerables faltas de Micic, Bogdanovic… manos y piernas… Una cosa es no ser imparcial, ninguno somos objetivos 100% y otra no ver la realidad. La de faltas que han permitido por ejemplo sobre los Gasol… Lo que no quita que Eslovenia ha sido el justo campeón, por juego, por calidad y por coraje. No olvidemos la lección táctica-técnica-mental de su cuerpo técnico, el coach Igor Kokoškov (asistente en Utah Jazz) que tenía todo preparada ataque/defensa, roles…

    Enhorabuena y gracias a la selección por otro verano disfrutando del baloncesto.

    Un abrazo Juanqui!

  21. Estaba deseando que ganase Eslovenia. Me alegro mucho por su juego, por sus jugadores y porque al final ha sido heroico sin Doncic y con Dragic ko.

    Como han dicho….. a Randolph hay que picarle en su orgullo ya que entonces incluso se convierte el mismo en un jugador chulo y agresivo. Si no va picado….

    Espero que lo de Doncic no sea nada…. porque era lo que le faltaba al Madrid….

  22. Serbia picando piedra casi gana. Yo apostaba por Serbia. Nosotros sin perímetro, nada que hacer contra estos fenómenos. Con Rudy al 100% y Navarro con 10 años menos, a lo mejor empatábamos.
    El trabajo de Vidmar, espectacular.

  23. Enorme Eslovenia. Los mejores sin discusion. Dragic anuncio que dejaba la seleccion, a ver si se lo replantea. Ahora a ver para cuanto tiempo tiene que estar Doncic sin jugar. Esto de que no les paguen a los clubs me parece una tomadura de pelo.

    ya está tardando el Madrid en fichar a Prepelic. una buena referencia exterior, que es lo que se necesita en vez de un base. Y dudo que con éste el dinero sea excusa. Si no lo hacen, cagada de las gordas. Pero me temo que en el club están totalmente paralizados salvo contratos muy muy low cost como Van Rossom (que no aportaría nada de nada) En fin, veremos si espabilan con lo obvio.

    • Absolutamente…Ya están tardando en traerse al Prepelic, lo mejor del eurobasquet si descartamos lo obvio, ni bases ni leches tenemos al argentino, y doncic y caseur pueden jugar ahi…si hablábamos hace unos meses que no habían tiradores en el mercado buenos libres y baratos vaya irrupción del esloveno en plan figura, aunque supongo que con el rendimiento que ha tenido, se habrá multiplicado su valor por 100

    • Aún estando de acuerdo al casi al 100% con lo que dices, Prepelic es el hombre, me ha encantado. También me da la impresión de que es un jugador que rinde mucho más con su selección que con los clubes, hacer un “Maciulis” que se llama. Probablemente ha jugado el campeonato al 150% cosa que con su club estoy convencido que no hará y menos durante toda una temporada. Pero, vamos, que de todas formas me lo traía de cabeza 🙂

      • Sí, tambien veo eso. Pero dado que necesitamos alguien que anote y que no van a gastar dinero en un Jugador contrastado, éste me parece la solución obvia, la que tiene mas posibilidades de ser útil por un dinero no muy elevado.

    • Menudo jugador de carácter y calidad!!!. Se tiró el equipo a la espalda cuando el sol más calentaba y con los dos jugadores referentes fuera de la pista, uno lesionado y el otro fundido.
      El amigo Antonio también dio un paso al frente.
      Buena final y merecido campeón.
      Yo fichaba a Prepelic pero ya mismo…

  24. respeto a los que dicen que los arbitros no ayudaron a eslovenia, debe ser que vi un partido diferente… cada cual tendrá su opinión y todas son muy respetables, pero no me bajo del burro y para mi el arbitraje ha condicionado el partido, que por torneo merecieron ganar los eslovenos, vamos eso no lo discute nadie, muy merecido el oro, pero amigos con 8 en cancha, los 5 jugadores mas los 3 arbitros yo tambien juego y como barcelonista a parte de mis simpatias a djorjdevic me ha fastidiado que ganaran los 2 jugadores del madrid, Randolph y Doncic pero bueno igual el finde próximo que es la supercopa no lo hacen.

    • Pues cuando 10 personas opinan y 9 tienen la misma opinión y 1 distinta, no suele ser habitual que esa única persona lleve razón.

      Saludos.

    • Creo que en tu opinión ha pesado mucho el hecho de que en el equipo esloveno juegan dos jugadores del Madrid (Doncic y Randolph). Es algo que se deja entrever desde el primer momento y que en este último comentario tu mismo nombras. Los árbitros han sido muy permisivos con los contactos. A mi personalmente me gusta que dejen jugar, en el baloncesto los contactos son parte del juego pero hasta cierto punto. Dicha permisividad derivó por momentos en una agresividad excesiva de la defensa Serbia que usaban constantemente las manos para defender. No exagero al decir que en dos de cada tres subidas de balón de los eslovenos había falta (manos en la espalda y cintura del atacante para no dejarle hacer giros). En todos los bloqueos los pivots serbios saltaban y empujaban tanto al bloqueador como al que pedía el bloqueo para evitar continuaciones de unos y penetraciones de los otros.
      Caso aparte me parece lo de Lucic al que se le fue la mano en varias ocasiones con acciones antideportivas (zancadilla a Doncic, descalificante sobre Randolph y antideportiva en saque de fondo ya casi al final de partido).
      Si con todo lo que te hemos comentado sigues pensando que la perjudicada fue Serbia mírate otra vez el partido que la verdad vale la pena pq fue un partidazo pero hazlo sin atender a colores o nombres solo 5 jugadores contra 5 jugadores y verás que la victoria de Eslovenia tiene si cabe mayor mérito por el arbitraje recibido.

    • @Sibilio has hecho un gran seguimiento durante el Eurobasket y unos buenos comentarios, pero la has “cagado” totalmente con tu última frase, y pierdes toda credibilidad.
      Tu querías que ganara Serbia a toda costa porque en Eslovenia juegan 2 estrellas del Madrid, y hay pierdes toda la objetividad. Solo hay que ver los comentarios que haces sobre el arbitraje que están muy alejados de la realidad, como te dice todo el mundo.
      PD: nunca entenderé a estas personas que quieren que pierda Eslovenia solo porque allí había 2 jugadores del Madrid, eso no es amar el basket, yo una vez que no estaba España, me gustaba Eslovenia, aparte de por Doncic (al que considero que va a ser un extraterrestre al nivel de Kukoc o Petrovic, si jugara en el Barsa pensaría exactamente lo mismo), porque hacían el juego más vistoso del Europeo.
      Yo he disfrutado como un enano con los éxitos de Gasol en los Lakers, y me alegro que le vaya siempre bién, lo que no soportaba es que ganara títulos para el Barsa, por eso no entiendo a gente como tú, que más te da lo que haga Eslovenia, si esos títulos no se los suman al Madrid?

  25. eslovenia han sido los mejores y los que más corazón le han puesto…ha dado la sensación de que todos la podían ganar….al final ha sido un euro basket divertidisimo salvo la primera fase que no sirvió para nada.

  26. Pues yo he disfrutado un montón del partido, simplemente viendo baloncesto. Los árbitros, flojos y, entre ellos, Antonio Conde, que ya veo que no es que le tenga manía al Barça 😉 es que es así de malo. Yo quería que ganase el mejor… y el mejor ha sido Eslovenia sin duda, Aunque hay que reconocer el carácter y la competitividad de los serbios.

  27. Enhorabuena a Eslovenia.

    Tienen mucho mérito. Desde el entrenador, hasta el último jugador del grupo. Sin ser favoritos. Y por lo que veo con cierta animadversión en este foro, no en la cancha. Aún recuerdo la superioridad de los que decían que eran mejor rival contra los nuestros que Letonia… Ayyy

    Que importante es la defensa y lo poco que luce cuando se meten tantos puntos.

    Pues si los serbios son los que son, y han estado a punto de ganar. Pero no sé si han sabido jugar con el desconcierto esloveno. Ahí quizás su entrenador no ha estado muy fino. Y si se llamase Laso le caerían palos por doquier.

    Los buenos jugadores se hacen con el tiempo, aunque alguno brille de manera temprana. Dragic paso por Murcia… A saber que se diría de él en 2006/7.
    La mesura y la reflexión es buena para todo…

  28. Eslovenia es un equipo con jugadores talentosos y otros que asumen su rol de intendencia, el equipo con los roles más definidos del eurobasket, han optimizado sus recursos como ningún otro equipo, se han ido haciendo mejores los unos a los otros.

    Han entrado en buena racha, a sus estrellas muy inspiradas les ha ido entrando todo, se lo han creido, y en esta dinámica creo que hubieran ganado la final a cualquier equipo del eurobasket.
    Parece que si empezara el eurobasket otra vez, difícilmente repetirían, pero han sido campeones imbatidos, tan enrachados estaban que han ganado la final en un fin de partido igualado sin sus dos figuras.

    A la España más coja en juego exterior de los últimos años la ganó un equipo con un juego exterior en estado de gracia.

    Hay que felicitarles por la victoria y porque han hecho un gran baloncesto muy bonito de ver.

    Respecto al arbitraje, salvando las jugadas puntuales y valorando el criterio usado, creo que hoy han favorecido al equipo que ha querido ser más agresivo en defensa y ese ha sido Serbia, en algunas fases del partido han defendido con muchas manos. Aunque en todo el torneo se ha dejado repartir mucho debajo de los aros, y este aspecto a la intendencia interior eslovena le ha venido muy bien.

    Empieza la temporada y habría que definir el criterio de las antideportivas por faltas tácticas, no puede ser una lotería, nadie tiene claro cuando se pitan porque el reglamento no se aplica, se interpreta, y cambiará por meses, como el año pasado. Insistir en los tres segundos ofensivos, y también en el flopping, se permiten más contactos y se teatraliza mucho.

  29. Prepelic coincido con todos en que es la perla ahora del mercado sino me equivoco es muy joven 24 años, creo que tiene, tiene un tiro de 3 muy bueno, cierto que a veces abusa del tiro y sobre todo se lanza a veces mandarinas que no vienen a cuento, pero luego lo que más me gusta es que no se arruga y siempre busca la mejor opción con sus compañeros, vamos no sigue en francia ni de broma, los grandes, Fenerbahçe, CSKA, Olympiakos, Madrid, Barça lo pueden fichar yo en el barça le haria un hueco, Navarro ya esta mayor, y Koponen tampoco esta para tirar cohetes.

  30. El partido por el bronce y la final han acabado con el MISMO RESULTADO!!!!
    Horrible, insufrible, desesperante, la cobertura de Cuatro de este evento. Entre los anuncios y la promoción constante de programas, a mi me han jodido el torneo. Tengo pesadillas.

    • Que más quieres? Demasiado que te lo han echado en abierto cuando ver un campeonato deportivo de nivel en abierto hoy dia es casi imposible…
      Hubieras hecho como yo, livebasketball.com por 7 euros este mes y lo hubieras visto entero.

      • Hombre, es una maravilla haberlo podido ver en abierto, sin duda. Pero no creo que sea mucho pedir que los anuncios de la basura de programación de Mediaset se remitan a la publicidad, y no a cada falta, parón o tiro libre.
        Es bastante vergonzoso.

        • Si yo no estoy defendiendo a mediaset,lo que digo es que si quieres algo gratis de alguna forma lo pagas.
          Sil o quieres gratis te tienes que tragar anuncios,que la retransmisión no sea la mejor… o sea que nada esté a la altura.

  31. Bien @castellano, acordate de los países bálticos, Letonia no llega 2 millones y Lituania a 3
    Casi nadie habla de ello pero creo que el entrenador serbio de Eslovenia ha hecho una labor brutal, me ha impresionado como en un tiempo muerto suelta la arenga dragic, luego lakovoc y el espera escuchando para dar sus instrucciones
    Y como se la ha jugado sin Dragic

  32. Los que queréis fichar a Prepelic la habéis visto antes de este campeonato? Lo digo porque no ha demostrado ser buen tirador en ningún equipo.
    Está muy bien eso de fichar al jugador de moda pero de él en este campeonato sacaría que hay que empezar a hacerle un seguimiento a partir de ahora y no perderle la pista pero ficharlo en plan salvador de la patria para nuestro juego exterior pues como que no.
    No sé si os acordáis de un tal Cannavaro en fútbol o a muchos jugadotes fichados porque habían hecho un buen partido contra nosotros…
    Al que ficharía ya es a Jovic y para un mes a Van Rossom que pueda sustituir a Doncic.

    • El otro dia corte/pegue un artículo del 2012 donde ya se hacía eco de este jugador,siendo junior,destacando su tIro.

      Siempre a sido un Kiler, con más o menos regularidad,pero todavía no ha jugado en equipos grandes por lo que a la mayoría de aficionados no les suena.

      En lo que ha mejorado y mucho es en los demás conceptos,era muy individualista,pero como tirador siempre ha sido de los que llamaba la atención.

      El y Edo Muric eran las perlas de Eslovenia Hasta irrupción de Doncic,que les ha venido muy bien por atraer toda la atención y quitarles la presión de tener que ser los referentes del juego ofensivo.

      Que no conociéramos a Markkanen que no ha jugado apenas en Europa ni siquiera a nivel de junior en su selección,es normal,pero a Prepelic ya con una con unos años por Europa si que era fácil tener más o menos idea de su calidad.

      Otra cosa era adivinar su explosión,eso ya era más complicado y si Eslovenia no llega a SF y cae con Letonia,no hubiese llamado tanto la atención, pero que era un jugador a seguir no te quepa duda.Saludos

    • Creo que el deporte no es lo tuyo, Cannavaro ese año fue balón de oro, ha sido uno de los mejores centrales históricos de Italia, se le fichó no porque hubiera hecho un buen partido contra nosotros, si no por el Moggicate. De todas maneras si deciden fichar a Prepelic será por algo, algo que gente experta en esto del baloncesto habrá consensuado con el grupo técnico, gente que, afortunadamente, sabe más que tú de esto, Eslovenia una banda y su entrenador un 0 a la izquierda 🙂

      • A Cannavaro el Madrid lo fichó por el mundial que hizo,si no lo hubiera jugado el Madrid ni se hubiera fijado en él,el Moggigate facilitó los hechos.
        Fue un buen defensa sin más y el Madrid lo fichó por su mundial,de hecho quizá jugara más partidos en el Madrid que en equipos grandes allí en Italia.
        Dije en su momento que es Eslovenia era una banda por su primer partido y en ese partido lo fue,todos jugaron a su bola,lo que hayan evolucionado durante el torneo es otra cosa.Precisamente los consideré una banda porque esperaba más de ellos.
        Si todos hubierais creido que iban a ser campeones seguro que hubierais apostado por ellos y hubieseis ganado dinero.
        Si lees comentarios de antes del torneo te darás cuenta de que yo mismo digo que si Eslovenia es capaz de hacerse un equipo pueden ser campeones perfectamente.
        “De todas maneras si deciden fichar a Prepelic será por algo, algo que gente experta en esto del baloncesto habrá consensuado con el grupo técnico, gente que, afortunadamente, sabe más que tú de esto”.Evidentemente,donde digo yo lo contrario? pero no olvidemos,esa gente fichó a Hunter por dos años y le rescindió el contrato al acabar el primero,gastaron 300.000 euros en Lima y Suarez y practicamente ni se van a poner la camiseta del Madrid,renovaron a Maciulis por dos años y al acabar el primero querían colocarlo donde fuera,renovaron a Rudy para muchos años,a Ayón al que quizá no lo tengamos que comer,ficharon a Draper pagandole un kilo para estar todo el año en el banquillo, a Willy para echarlo a la grada…
        Si no quieres crítica puedes esquivarme con la mirada,no sé si me entiendes.

        • @Jose el verdadero.

          En primer lugar, es un placer leer tus comentarios, eres una de las pocas personas del foro a las cuales leo siempre.

          Ahora bien, creo que “te has venido un poco arriba” con tu descripcion de Cannavaro. No me gusta mezclar futbol y baloncesto, pero Cannavaro no era “un buen defensa sin mas” que “jugo más partidos en el Madrid que en equipos grandes allí en Italia”. Cuando Cannavaro ficho por el Madrid, habia jugado 14 temporadas en serie A para un total de 404 partidos en equipos tan importantes como Napoles, Parma, Inter y Juve; habia sido titular indiscutible en todos ellos; su traspaso era una alta cantidad (24 millones para ir del Parma al Inter, creo), y lo traspasaban siempre por problemas economicos de su club, no por bajo rendimiento; habia ganado dos Ligas italianas, una copa, una supercopa y una copa de la UEFA antes de venir al Madrid: habia sido elegido mejor defensor de la serie A en 2005 y 2006 (antes del Mundial) y mejor jugador de la serie A en 2006 (elegido antes de disputarse el Mundial). VAmos, no era un don Nadie.

          En lo demas, estoy completamente de acuerdo contigo en fichar un base para el Madrid, y asimismo coincido contigo en que mis fichajes idoneos serian Jovic y Van Rossom. Y yo tampoco apostaba por Eslovenia al principio del Europeo; me parecian una seleccion increiblemente prometedora y talentosa pero que iban a caer en cuartos por falta de experiencia y por falta de banquillo (ironicamente, al final ha sido la intendencia de la cual yo creia que carecian -Vidmar, Prepelic,…- los que le han dado el titulo).

          • @Bill Russell

            Lo primero de todo,gracias por leerme y por contestarme,siempre es un placer “charlar” con alguien de forma educada aunque tenga un punto de vista diferente.
            Yo os suelo leer a casi todos aunque no os conteste a todos.
            Lo que quería decir sobre Cannavaro es que nunca fué un tío destacado a nivel internacional,no dudo de su aptitud para ser considerado uno de los mejores defensas del mundo pero por unas cosas u otras nunca lo demostró a nivel de club porque precisamente casi nunca jugó campeonatos del nivel de la copa de Europa o al menos no lo hizo destacando y estuvo en equipos menores como el Parma,el Napoles y un Inter muy venido a menos.
            “Sólo” destacó a nivel internacional en un club en sus años en la Juve.
            Lo que quiero decir con esto es que siendo un histórico de Italia con 32 años (cuando lo fichó el Madrid) no lo recuerdo en ningún once importante ni tampoco calificado como uno de los mejores del mundo hasta su mundial,en el que se salió y fue el momento perfecto para el Madrid y para él,fichar a un jugador de moda,del que sacar unas últimas gotas de calidad y al jugador para hacerse su último gran contrato además de irse a un club dónde era más fácil conseguir el ansiado balón de oro.
            Pero vamos,la cuestión de este asunto es que en mi opinión para hacer un fichaje se le debe de hacer un seguimiento de algo más que una competición de dos semanas.
            Y Prepelic hasta hace dos semanas yo al menos ni lo conocía y creo que la mayoría de los que aquí escribís tampoco,así que no entiendo eso del culo veo,culo quiero pero entiendo que si alguien del club le conoce algo más haya podido sacar conclusiones a la hora de ficharlo.
            Un saludo.

    • Yo también ficharía a Jovic, pero ¿no ha acabado con una lesión en el tobillo? ¿está para superar un examen médico?

    • No le he visto antes, pero sí he mirado sus números, obviamente, y la ultima temporada ha sido muy buena. “4 añitos, parece que ha roto a anotador. No obstante, cmo dice Castellano, estamos ante un jugador que puede haber dado un rendimiento al 150% de su capacidad, puede. No lo ficharía en Junio, en una situacion en la que el equipo tuviera dinero y se pudiera optar a un Larkin, a un LLull, a un DeColo, a un Wannamaker, o sí. Pero ahora mismo, el madrid busca a un jugador mas, no muy caro, que aporte al equipo. Blanco y en Botella. El Problema es que parece que miran bases, cuando yo creo que el equipo va a necesitar mas a alguien que aporte puntos y amenaza exterior; y que, encima, puede que incluso sea demasiado caro, o que prefieran esperar a fichar alguien para enero, cuando queden menos meses por pagar. Un error, en mi opinion.

      • Es que es un jugador que encaja en lo que se necesita ahora, teniendo en cuenta que el equipo habrá que ir renovándolo para próvimos años y que LLull puede estar jugando en marzo si todo va bien.

        Si fichas un base puro, con la vuelta de LLull desaparecería del mapa. Si se ficha un jugador como Prepelic puede seguir teniendo recorrido cuando haya que volver a repartir roles.

        • exactamente así lo veo yo. Pero me da que no lo ven así quienes deben tomar la decisión. Y echo en falta una explicacion, comentario del club al respecto para sus aficionados. Lo veo un poco despreciativo, la verdad. El aficionado se merece un poquito mas de respeto, traducida en información. ¿qué piensan? ¿cómo valoran la situacion? ¿cuáles son sus impresiones e ideas? Algo. Nos tienen totalmente a oscuras, a mucha distancia de las decisiones que se han de tomar. como si fueramos nadie para osar pedir un poco de informacion. No me gusta en absoluto.

          • Exacto,lo explicas perfectamente.
            Creo que en estas fechas y viendo que lo que vas a intentar fichar no tienen contratos con clubs o tienen clausula no estaría de más dar alguna filtración o al menos que se sepa que van a fichar pero lo de este verano me parece de un pasotismo vergonzoso,salvo que sea un verano de cuadrar cuentas,de lo cuál deberían informar a sus socios.

      • Ya lo comente en el post de los amistosos , yo si creo que es mas necesario un base si hay que elegir .
        Se ha visto que doncic puede jugarnde base toda la temporada pero tb en el euro que saliendo de 2 o 3 ha aportado lo que ha aportado , facu es un buen revulsivo y casseur sufre y mucho en el bote .
        Con un base director , un revulsivo y un combo exterior como luka tienes de todo , casseur /rudy generadores de juego ext., carrol especialista off , taylor def.

        A medio plazo claro que lo fichaba ya a Prepelic para el próximo año uniendo a ponitka ( me gusta mucho ) y nedovic ( según dicen ) por luka, la posible de facu , maciulis y tal vez taylor,…

        • Los bases van a ser Llull, Doncic y campazo. Algunos seguís emperrados en desplazar la posicion de Doncic, que yo no comparto, pero mas allá de mi opinión, en el club no lo van a hacer, siempre le han puesto de base. Tu premisa parte de la idea de mover a Doncic, y como eso no va a suceder, fichar a un base va a significar que agitará la toalla cuando vuelvan LLull y Doncic. Un anotador como Prepelic, por el contrario, nos aportará en el presente y futuro, así que…

          • Partiendo de la base que siempre te leo y estimo siento discrepar , ya no como aficionado sino como entrenador …

            Dejó de lado lo que piense la sección partiendo de las renovaciones e hipotecas formadas.

            Te argumento el motivo por el que , para este año , es mejor un base :
            1- diferencio entre manejador y creador de juego , luna es un creador y mucho mas efectivo cuando lee y aprovecha ventaja , tiene el don de leer y elegir una buena opción ( España sufrió el extra pass y los balones doblados ) , como escolta o alero carga el rebote con libertad ya que vuelve a leer el jurgo sin balón de nuevo , aguanta cambios desde un base ( pick exterior) como interiores , va muy bien al flash y lee el lado débil…

            Suena ventajista pero le queda 1 año y tendrán que decidir si formar o sacar rendimiento.

            2- Llul primero a ver cuando vuelve y en las condiciones ( no es una fasticitis ) .

            – El base seria residual porque facu seria el segundo ?? Puede que si o no mas aun tras la experiencia anterior con laso , que le queda 1 año y quiere ser nba . Ni que decir que a medio plazo no veo físicamente a jovic cruzando RL charco , a parte , que doncic se va y facu difícil que siga … Nedovic ?? Un combo , melon por abrir ? , un larkin o hipotecar d e nuevo salario ?? …

            – Prepelic Mr encanta y lo atatia ya !! Como ponitka o perl para un equipo playoff … Pero si llul vuelve para jugar sus 28min puedes darle una cura de hulmidad a el o que pasen carroll,rudy,casseur,… Minutadas de banquillos . No cuento mucho a taylor ( siendo lado su principal valedor ) ,jonas que lo prueban de 4 ni los chavales que los estancas …

            A medio plazo??
            Pierdes a Luka y facu , ganas a jovic + llul y un combo( nedovic?) …
            Atar a preepelic para la siguiente y ponitka por maciulis y rebaja de rudy.
            Creo que mala linea exterior no es n?

            Un saludo

            • Genial argumentación. Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, en todo, de hecho, excepto… en lo que debatimos: ¿Mejor un base? ,¿mejor otra posicion? Evidentemente es algo complejo ¿qué es mejor? ¿mejor para esta temporada, para el futuro…?

              Como digo, lo que expones es impecable y estoy de acuerdo, pero tú mismo dices:
              “Dejo de lado lo que piense la sección partiendo de las renovaciones e hipotecas formadas.”
              Es que no podemos dejarlo de lado, ya que será fundamental para lo que expondré mas adelante.

              Tu exposición busca lo mejor de cara a próximos años, ya que expones las posibles marchas de LLull, Luka (esta parece segura) y Facu (esta la veo mas difícil) .¿y si se quedan? Pero este año sí están y, por lo tanto, ya tenemos 3 jugadores en el rol de base.

              Centrandonos en este año, parece que sería mejor cubrir otra carencia del equipo. ¿cual? anotacion del juego exterior. La baja de LLull nos deja sin el maximo anotador en una plantilla que ya sufrió por ello la temporada anterior, así que durante la ausencia de LLull… aún peor. Cuando éste vuelva, si vuelve bien, aún va a ser importante tener a un Prepelic, y si vuelve mal… entonces va a ser indispensable.

              Así pues dependemos de dos variables:
              1-Llull vuelve bien
              2-LLull vuelve regu o mal, o no vuelve

              Ante la 1ª, si se ficha a Jovic, tenemos el problema de modificar roles .¿Lull y luka pueden ocupar otros roles? sí, pero puntualmente (ya sea esto un acierto o un error, es lo que va a hacer Laso, y por eso no podemos obviarlo); si se ficha a Prepelic no habrá problemas.

              Ante la 2ª. Si se ficha a Jovic, no sufriremos en el puesto de base, pero tendremos una carencia total en anotacion desde el juego exterior (Problemon).
              Si se ficha a Prepelic, jugamos a la loteria, es decir, podemos tener suerte y cubrir la posicion de base con Luka Campazzo y Causeur, o no; y podemos cubrir la anotacion exterior con crecimiento de Luka, Aportacion de Campazzo y Prepelic, o no. Así pues, o un problema seguro, o el riesgo de vernos con 2 problemas o ninguno.

              Sí, ya sé, si se pone a LLull o Doncic en otro rol y dejamos a Jovic de base, se soluciona el problema, pero por eso digo que no podemos obviar lo que el club-entrenador transmite: Llul y Luka jugarán de base.

              Ultimo comentario. He nombrado a Jovic, como tú, porque creo que es en el que todos piensan, pero veo otro problemilla: el dinero. Jovic parece un jugador por el que se necesitará un esfuerzo económico mayor que Prepelic, tanto por los clubs involucrados como por el caché de los jugadores. De hecho, Jovic no ha sonado para el madrid, el que ha sonado es Van Rossom (Dios nos coja confesados). Pero Prepelic… quizá sí esté en las cifras que puede manejar el Madrid.

              Entiendo tu postura y la comparto hasta cierto punto, pero por todo lo expuesto, veo mejor que fichen a Prepelic.

              Saludos Crack!

              • Un placer leerte y no puedo quitarte razón , es mas , si fuese lógico creo que coincidiriamos 100%…

                – necesitan puntos que confían en la progresión de Luka, la media que aporte casseur , descanso de rudy y la suma interior de TT + randolf … Con prepelic resuelto . Dudo que ambos pensemos en ese 1+1 de jonas , los cedidos sin vuelta , los que podrían ser cedidos …

                – Estimaba la salida de luka ( RL padre y mas q posible top 3 en el draft ) , facu ( quiere probar y solo 1 año mas con laso que acaba de renovar ) , jonas , taylor ? ,,.. Llul nunca y menos después de la lesión.

                – Medio año Dr espera a llul con …
                * jovic / facu
                * casseur / rudy
                *taylor / justa
                * doncic para todo el exterior y carroll esp off ..
                Jovic no saldrá rumbo nba ( como RL segundo de serbia ) y m parecen un rol del que adolecemos y junto a un microondas ( facu ) , base alto ( luna ) , anotador ( llul estando bien ) … Ese estático q tanto ha dado que hablar .

                Espero y deseo que llul llegue y recuperado porque le unes a jovic por facu , nedovic por doncic y prepenic por jonas mas los cupos ( sastre por casseur por ejemplo ) con la bajada de sueldo de rudy tienes de todo si sumas a ponitka .. Soñar es gratis !!!

                En resumen se que un 1+1 de jonas estábamos ambos con la plantilla cerrada creo !

                Un abrazo crack

              • No he dicho que toda la razón en la falta de amenaza en el tiro y anotación ..

                Jovic como el segundo de serbia al igual que para un unicaja , gran canaria , etc perl ( segunda italiana y 22 años para tercer base ) , vojdova si entiende su rol un físico e intensidad súper interesante , en segundo base italo – acentino , … ) muchos nombres interesantes y semi desconocidos …

                Para @pete no se RL contrato de eurocap de Bayer … No solo por jovic !

                Jajja

          • @bandolero Yo apostar apostaría por fichar a Jovic pero ya y te aseguras un dúo Llull/Jovic para unos años y si Campazzo no se va a la NBA te aseguras un trío de lujo para años,pudiendo pasar a Llull a la posición de escolta.
            Sobre Prepelic pues visto como tú lo ves es diferente,lo ficharía como fichaje riesgo 0 pero es que me da la sensación de que la peña cree que es una estrella y que si viene será un jugador resolutivo,vamos como si hubieran encontrado el oro y para mí no es más que una incógnita que si viene y no hace nada no pasa nada.
            Un saludo.

    • Muy de acuerdo contigo. Prepelic ahora es el jugador de moda, al que la mayoría (yo por lo menos) no conocía antes del campeonato. Desconozco si esta pasada temporada en su equipo jugó con la intensidad que lo ha hecho con su selección y si ha hecho demostró ser el tirador letal que hemos visto en este campeonato. Dicho lo cual, me quito el sombrero por el campeonato que ha hecho porque ha sido, después de Dragic y Doncic, un jugador fundamental para Eslovenia.
      Pero si de mi dependiera, el fichaje sería Jovic, me parece que es un jugador por el que se tendría que apostar sí o sí, porque donde juegue va a rayar a gran nivel sin ninguna duda… después de la exhibición que dio ante Rusia, ay que que ver cuanto lo echó de menos Serbia en la final!!!

  33. Nadie va a hablar del gran torneo en triples que ha hecho la estrella Bogdanovic? Y 9/31 en la fase final el animalito.
    Ay ay ay si llega a ser Rudy…

    • No lo considero relevante, sinceramente. Ha anotado, creo recordar, + 20 en todos los partidos de la fase final.

      De hecho, hemos encumbrado como CRACK (sin ninguna duda !!) a Luka Doncic, y sus triples han sido: 7/26 (muy parecido al 9/31 que comentas)

      Pienso que el Eurobasket se ha jugado a lanzar mandarinas cuando las fuerzas han fallado, sirve para los Shved, Belinellis y cías..

      Un saludo!

      • No lo consideras relevante? Yo si considero relevante la final que se cascó desde la línea de tres.
        Y Doncic no se encumbra por su tiro de tres, de hecho es lo que se le critica. Se encumbra por lo completo que es y por su carácter.
        Este comentario lo hacía por los palos que habitualmente damos a los del Madrid.
        Os imagináis lo que se hubiera dicho si alguno del Madrid hubiera estado en la selección y se hubiera perdido la final con tiros suyos sin ton ni son y sin entrar?.
        Es a Kuzmic que jugó 13 minutos y se le están pegando palos antes de ponerse la camiseta…

        • Por eso mismo José, a Bognanovic tampoco lo podemos juzgar solo por ese tiro de 3, y si, por llevar el peso de su selección hasta la final y por lo que ya ha demostrado en Europa.

    • Que tendrá que ver Rudy con Bogdanovic…uno ni ha jugado el europeo y el otro ha sido la figura y referencia de todo un finalista del europeo y se ha jugado multitud de bolas en la final dejando auténticos canastones.

    • 13/37 en T3 de Shved en tres partidos, y eso que ayer su entrenador le tuvo en el banco 15 minutos, si no lo mismo llega a 45 triples lanzados en tres partidos.

      Estoy pesadito con este tío, pero me ha parecido una barbaridad lo que le han consentido en su equipo. Un jugador que no defiende y que toma muchísimas malas decisiones, y todo esto con un talento y un físico espectacular para jugar al baloncesto.

      Fantástico el video en el que se ve a Ricky en un tiempo muerto en la nba decirle “cambia esa cara, se feliz y disfruta esto”

      • A mi sinceramente Shved nunca me ha gustado,es más siempre he visto una locura que cobre casi 4 millones de euros y si no me equivoco el que más cobra de Europa.
        No me parece ni un jugador completo,ni un jugador con cabeza,ni un jugador para jugarse las últimas bolas ni nada por el estilo.
        Lo veo un jugador de equipo chico que rellena estadísticas y poco más.
        Cualquier buen tirador que tire lo que el tira en la selección y en su equipo haría números similares.

  34. INtenso partido de basket que gano el mejor…Dragic…. Tremenda defensa serbia para remontar, hostia y tentetieso pero con una fe inmensa y mucho talento en cancha, con Dragic, Bogdanovic Macvac…La escuela yugoslava sigue siendo la mejor del basket mundial, Usa incluida pero estos tienen superatletas que es otra cosa. Y demostracion de caracter de la mayoría de jugadores, no se acojonaron y gente no titular se jugó bolas al final del partido con una decision encomiabloe ¿España? Bien sin mas y fin de ciclo. De ser una superpotencia solo superada por los USA a ser un equipo de elite mas de esa media docena, los ex URSS, los ex Yugoslavia, Francia y Grecia, Australia….que BIEN entrenada y BIEN de estado de forma fisico pueden optar a medallas pero ya no será una apuesta segura. ¿Os imaginais al mister sentando a un Pau Gasol fundido o toocado fisicamente a falta de cuatro minutos como ha hecho el esloveno? Ahora necesitamos un seleccionador con conocimientos y PERSONALIDAD para no alunear solo cromos de ÑBA por razones de marketing ¿Habrá huevos para decir que Rubio es un chiste al lado de Dragic o de Schroeder o para ….?

  35. Bueno, me marco el tanto de apostar x Eslovenia y Dragic jejeje. Esloveniaha sido un equipo muy compensado, dirigido x los 2 mejores exteriores del torneo y con secundarios q entienden y se aplican a la perfección en su rol: Antonio, Vidmar, Prepelic… Está claro q España y Serbia sin bajas son superiores a los eslovenos pero hay q darles la enhorabuena x su victoria con un juego x momentos brillante.

  36. Indicar que han habido unos cuantos jugadores unos más conocidos y otros menos interesantes que han destacado esta Eurocopa: Lucic, Macvan, Jovic, Prepelic, Khvostov. Lo llamativo es que ninguno juega en un equipo de Euroliga sino en Ligas como la francesa y germana. En concreto Lucic, Macvan y Jovic en el Bayern. Cualquiera de esos tres vendría de perlas al Madrid incluso el entrenador Djordjevic.

    • Comparar a Djordojevic con Laso tiene tela…comparas palmarés de uno y de otro como entrenadores y no hay color.

    • Djorjevic con todo lo que está diciendo de el como seleccionador no ha sido capaz aún ni de conseguir un oro…

      • Si correcto pero a mi me gusta en los entrenadores el carácter ganador que dan a sus equipos sobre todo cuando llega la hora de la verdad. Laso suele ir al contrario y no me vale que digáis que haya ganado una Euroliga en su casa y unas cuantas ACB y copas con el equipo que tenía. Los buenos entrenadores se hacen y se demuestran con equipos a priori inferiores. Vas a ver tu este año Laso las alegrías que va a ir dando, pero claro yo no tengo ni puta idea de esto ni se lo que es una pelota de baloncesto.

        • Los buenos entrenadores se hacen y se demuestran con equipos a priori inferiores…pues Serbia tiene mejor roster que Eslovenia así que tu mismo desmontas tu argumento.

          • Serbia lleva varios años jugando de maravilla, con Djordjevic al mando. No seré yo el que diga que vendría mejor que Laso, pero es que pese a no haber tocado oro ha ganado plata en Mundial y Olímpicos, lo cual no es poca cosa. Cierto que en anteriores Europeos pudieron hacer más, pero en este han tenido muchísimas bajas y pese a todo se ha formado un gran equipo, que perdió a Jovic de cara a la final. El trabajo de Sasha como seleccionador me parece magnífico.

        • Una cosa es el su perfil,el cuál también me gusta a mí y otra cosa es que digamos que es mejor que Laso pues los hechos no lo demuestran.
          Para mía si mañana se fuera Laso él estaría entre mis candidatos.
          Un saludo.

    • Copio y pego un comentario que escribi mas arriba sobre Djorjevic.

      Djorjevic NO ha demostrado nada a nivel de clubs.

      – 2006/2007: Olimpia Milano. Con el mayor presupuesto de Italia, queda tercero en liga y semifinalista en la Copa.
      – 2007-2011: Cuatro anyos sin entrenar, ni clubs ni seleccion (por algo sera)
      – 2011-2012: Benetton Treviso. Duodecimo (si, duodecimo) en Lega, dieciseisavos de final en Eurocup
      – 2012-15: Tres anyos sin entrenar clubs (a pesar de su plata en el Mundial)
      – 2013-16: PAO. Tercero en liga, cae en cuartos de la EuroLeague, despedido en mayo (a pesar de ganar una Copa griega, por cierto único título de Djorjevic a nivel de clubs)
      – 2016-17: Bayern Munich (mismo presupuesto que Alba Berlin o Brose Basket). Cuarto en Liga, finalista de Copa, cuartofinalista de la EuroCup

      En resumen, su palmarés a nivel de clubes no es para echar cohetes. Eso no quiere decir que lo haga mal en el Madrid. Pero tampoco quiere decir que vaya a triunfar en el equipo blanco.

  37. Estupendo partido de baloncesto una de las mejores finales que haya visto, recordando a los tiempos de Gallis o Oscar Schimicht ( los 31 puntos de Dragic antes de lesionarse una delicia). De nuevo ha triunfado el baloncesto rapido y dinamico el run & run ( 56 puntos al descando de los eslovenos una pasada!) y eso que los serbios han dado estopa hasta en el carnet de identidad. Los dos mminutos finales los serbios se han cagado literalmente y eso que tenian mas experiencia con Mavdan ( jugador fetiche de Sasha ) . Las ganas de ganar de Eslovenia han podido con todo un grupo de jugadores todos ellos enchufadisimos , hasta creo que la lesion de Doncic les ha venido bien ya quye el chaval le costaba pasar la defensa karate kid de los Serbios saludos

  38. Enhorabuena Eslovenia y gracias.
    Gracias por una apuesta por un baloncesto rápido, vibrante, muy visceral, y a la vez muy dependiente del talento y la inspiración.
    Con un Goran Dragic sublime y tocado por los dioses hasta que se le acabó la gasolina. Y ahí, con Doncic fuera (espectacular, qué talento, qué físico, qué madurez para un tio de 18 años), sobresalió Kokoškov.
    Cuando más apretaba Serbia, con su estrella agotada, no tuvo ningún reparo en sentarlo y darle mando a Nikolic y al resto de secundarios exteriores donde Prepelic recogió el duende que había demostrado Dragic.
    Pero no lo hubieran conseguido sin otro currante con mayúsculas, Vidmar que además de pegarse con la más fea, poner bloqueos como hace 10 años no se veían, rebotear a ambos lados, hizo la defensa clave del partido. Con +3 ayuda en el 2×2 sobre Bogdanovic, lo manda a línea de fondo, éste remonta y cuando intenta el aro pasado le tapona. Jugada clave y decisiva para el resultado final.
    En cuanto al arbitraje. De acuerdo que una de las técnicas, la de falta de Dragic, es falta del esloveno. Pero hasta ahí, en la segunda mitad, Serbia entra en el partido a base de dureza que no fue debidamente castigada. Para eso Djordjevic había estado protestando desde el minuto 1.

    En definitiva, gran y justa victoria de Eslovenia, con un baloncesto espectacular y vibrante.

  39. Castellano, también dices que Randolph es una paquete y tan malo no será: 1º vez qiu juega con Eslovenia y resulta que es campeón siendo muy importante.

    A mi lo que me parece es que el nivel general ha bajado. Y no me voy a eurobasket como el del 95 con Djordjevic, Danilovic,Bodiroga y Divac por un lado y Sabonis, Sarunas o Karnisovas por el otro, sino al último eurobasket de hace 2 años en Francia: se me viene a la cabeza la Francia de Parker,Batum,Gobert, una Grecia, Serbia, Italia oncluso Lituania más fuertes….Esta Serbia o Eslovenia en otros eurobasket yo creo que no hubieran tocado medalla. Y eso demuestra que el nivel de España va claramente hacia abajo, medalla bastante barata sin haber hecho buen baloncesto ni 15 ….habrá que ver si el nivel de los rivales también es decreciente.

    • Venga ya, yo nunca he dicho que Randolphic sea un paquete, “au contraire” yo siempre he dicho que es un tipo con mucha calidad, con mucha clase pero me toca mucho los eggs que sea tan “mingafría” que pase tanto; en el final de la temporada pasada daba la impresión (como diría Pablo Iglesias) que se la pelaba todo, que se la sudaba, que se la refanfinfla(ba). No puedo con ese tipo de jugadores.

    • Esto es lo de siempre,jugando al “y si?”.
      La misma Eslovenia llevaba mucho mejor selección en el 2011 que ahora pero el deporte es así.
      Es lo comido por lo servido,casi seguro que en ese eurobasket que tú mencionas del 95 la selecciones de Finlandia o Letonia no tenían el nivel que tienen ahora.
      Francia sin Parker en el 2014 llegó a semifinales al igual que en 2015 con Parker.
      Los nombres no hacen un equipo,igual con Parker otros juegan peor y sin él juegan mejor o cogen más protagonismo y así miles de variantes.
      Cada equipo y cada deportista tiene su época,la que le toca vivir y lo que hubiera pisado si…no es más que una especulación sin más.

      • En cuánto a Randolph estoy completamnete de acuerdo con Castellano.
        Es un jugador que da la impresión de ser muy pasota,ayer mismo,cuando se lesionó Doncic todos incluido el entrenador le pedíamos más protagonismo y no lo sacó hasta que no quedaban tres minutos,estuvo todo el partido escondido en ataque y pasota en defensa,al más puro estilo Ayón.
        El tipo vió como incluso Dragic no podía ni del calzado y seguía escondido.
        Piensa que el Madrid tiene entre sus dos jugadores más importantes a Randolph y a Ayón que son de la misma condición,no sabes lo que te van a dar y como dice Castellano eso es desesperante.

  40. buenos dias
    queria un poco resumir la actuación de algunas selecciones en este eurobasket, selecciones que han mejorado, las que han empeorado etc
    Eslovenia justa campeona, gran torneo, con un basket de muchos kilates
    Serbia, con muchas bajas, ha realizado un torneo soberbio, Djordjevic espectacular
    España, mal juego, pero gracias a los Gasol inmensos ayer se ganó el bronce
    Rusia, equipo anárquico pero que ha mejorado sus últimas actuaciones
    Letonia, gran juego, equipo de mucho futuro, a tener en cuenta en próximos eventos.
    Alemania a pesar se sus bajas, buen campeonato de los alemanes, bien Schroder.
    Italia, a pesar de sus bajas, cuartos de final no está mal, eso si poco futuro.
    Grecia, no está mal su torneo, vista la lesión de Antetok, equipo de futuro.
    otras selecciones
    Lituania, decepcionante ya estuvieron mal en los JJOO, sólo octavos, muy poco
    Francia, decepcionante, y encima renuevan a Collet, tiene guasa la cosa
    Finlandia, gran juego en su sede pero se hundieron en octavos
    Polonia, de las selecciones eliminadas la que mejor juego hizo,merecio los octavos.

  41. Si me permitís un pequeño apunte sobre el arbitraje de alguien que cumple esta temporada 33 años en el oficio (¡¡Joder, 33 años, la edad de Cristo!!) y que en un partido Eslovenia-Serbia se puede permitir el lujo de ser totalmente objetivo (siempre intento serlo, como buen árbitro, pero he de reconocer que no siempre los consigo 😉 )

    El arbitraje yo lo definiría como “extraño” o “irregular” con un criterio muy cambiante (algo que desespera a entrenadores y jugadores) donde se dejaba jugar en situaciones que a mí me parecían claramente sancionables y se pitaba falta en otras donde no había contacto o lo había muy leve no provocando una clara desventaja en el atacante.

    Aquí se ha criticado, a veces con razón, que todos nos creemos entrenadores y sin tener ni idea del oficio nos ponemos a repartir cera a Laso o a quien sea sin mucho fundamento. Esto es extrapolable al mundo arbitral, todos nos creemos con derecho a opinar de la actuación arbitral sin (en la mayoría de los casos) tener ni repajolera idea de lo que significa pitar una final de un campeonato de Europa. Yo (desgraciadamente) tampoco la tengo, pero creo que puedo calibrar mejor que la mayoría lo que significa.

    Lo primero de todo es que la tensión en un partido de estas características es la leche, 15000 personas en la grada, 24 jugadores revolucionados y unos entrenadores comiéndote la oreja desde el minuto 1. El esloveno parece (desde la lejanía) un tipo bastante cabal pero Sasha es un auténtico dolor de cabeza para un árbitro, te taladra ( cual barrena del 15) continuamente, es muy pesado, muy vehemente, una verdadera pesadilla para cualquier árbitro; si además el partido entra igualado en los dos últimos minutos para que queremos más.

    Centrándome en el partido en concreto lo primero que he de decir es que no fueron decisivos en ningún caso para decidir el vencedor del partido, Eslaovenia fue campeona con toda la justicia del mundo pero si que es cierto, como he apuntado antes, que el criterio fue muy cambiante sancionando faltas muy, muy justitas y dejando de sancionar otras que a mí me parecieron muy claras.

    Es cierto ( y por ahí puedo entender lo que comenta el camarada Sibilio) que Serbia se vio “perjudicada” en situaciones concretas y muy llamativas como las dos técnicas por simulación (dudosas ambas, pues en es cierto que hubo contacto claro por parte del atacante, aunque imagino que árbitro sanciona la exageración por parte del defensor) pero también hay que reconocer que Serbia defendió muy duro y muchas de las faltas que cometieron no se sancionaron.

    En resumen, arbitraje regulero, que no influyó en el resultado y Eslovenia justa campeona.

    • Pues mira tienes razón, esta mañana me he visto otra vez el partido en youtube, y los árbitros han estado horribles, se han equivocado constamente, pense que era sólo en contra de Serbia, con las antideportivas, pero a Lucic le debieron expulsar, hizo una falta flagrante a Randolph
      que en directo no la observe, y Serbia en efecto defendio muy duro, ya que eres arbitro no te parece que la FIBA se mete un tiro en el pie, poniendo arbitros de bajo nivel en este eurobasket con su guerra con la euroliga, porque no sólo fue el partido de ayer, en muchos partidos, muchos errores arbitrales.

      • Enhorabuena por el comentario, esta rectificación te honra y da lustre a los aficionados del baloncesto frente a otros “forofismos”.
        Da gusto leer los foros de encestando.
        Por cierto, veo que a van Rosson le dais bastante cera. ¿por qué? a mí me parece un buen base para complementar la plantilla del Real Madrid, no es una apuesta de futuro, pero puede cubrir muy dignamente su papel la próxima temporada.

    • “Lo primero de todo es que la tensión en un partido de estas características es la leche, 15000 personas en la grada, 24 jugadores revolucionados y unos entrenadores comiéndote la oreja desde el minuto 1. El esloveno parece (desde la lejanía) un tipo bastante cabal pero Sasha es un auténtico dolor de cabeza para un árbitro, te taladra ( cual barrena del 15) continuamente, es muy pesado, muy vehemente, una verdadera pesadilla para cualquier árbitro; si además el partido entra igualado en los dos últimos minutos para que queremos más.”
      Eso para mí es lo que más influye en el deporte,es prácticamente imposible aislarse de todo eso en las jugadas dudosas.
      Siempre pienso que hay que echarle muchos huevos para ser árbitro,a quien le gusta hacer justicia en terrotorio enemigo? con lo fácil que es pitar en las dudosas a favor del equipo que la gente quiere que gane…aunque ayer fue en campo imparcial.

  42. Lo de Eslovenia es una hazaña con mayúsculas. Que un país con 2 millones de habitantes haya ganado un Europeo de Baloncesto es muy significativo de la gran calidad de Baloncestística de los países que forman la antigua Yugoslavia y sin duda sigue siendo la “Escuela Yugoslava” una de las mejores y más grandes canteras de jugadores no USA que pueblan el Baloncesto Internacional.

    Imaginaos por un momento que España se disuelve en 6 Estados Independientes como Yugoslavia. Serbia que podría ser España, Macedonia (Andalucía), Bosnia (Euskadi), Montenegro (Navarra), Croacia (Catalunya ) y Eslovenia (Galicia).
    Sería un paralelismo para que imaginéis la proporción de la hazaña.
    Así que felicidades a todos los Gallegos por el campeonato.

  43. Partidazo… Que gozada.
    Kokoskov ganó la partida. Djorjevic tuvo que renunciar al juego interior y ahí perdió el partido (aunque casi lo gana con un protagonista inesperado: macvan).
    Superimportantes algunos secundarios, entre los que vuelvo a destacar a vidmar (además de los que habéis comentado).
    La consistencia de vidmar, la mala leche y el rebote en ataque de lucic, la mano de prepelic… Un alero alto, un pivot y un tirador… Justo lo que necesitaba el madrid este verano y low cost… Lástima.
    Con jovic y macvan se completa el quinteto low cost… En fin (suspiro).
    Para mi lo mejor del torneo, también por sorprendente, el trainer esloveno. Trabajo espectacular y sensatez.

  44. No entiendo porque Serbia no jugo con Marjanovic el final de partido y durante más tiempo en la 2ª parte. Aún entiendo menos que saliese Stimac tanto tiempo a comerse gorros, ¡incomprensible!. Sé que es porque Marjanovic es nuevo en la selección y porque los más fieles a la selección juegan más tiempo y los momentos importantes. Con Marjanovic en pista Serbia no se hubiese quedado sin anotar en los 2 últimos minutos.
    Eslovenia estuvo más fresca físicamente en el final de partido.

  45. PARTIDAZO. Estos balcánicos llevan el basket ganador en la sangre. Un equipo on Fire durante 2 semanas y un final brutal. Gracias a Kolosskov por dejar jugar a su equipo así, basket total y gracias a los ÁRBITROS, que con algún error pero en un partido difícil colaboraron con gran criterio a favor del espectáculo. Los jugadores de Eslovenia son buenos pero solo 1 NBA y 3 EUROLIGA. Los demás son de ligas secundarias. He visto jugar a Prelevic en directo, le he seguido y ha pasado desapercibido. Ahora ha aprovechado su oportunidad. OK ya veremos. Bélgica jugará la final de copa Davis con jugadores casi desconocidos pero que se han matado por su selección, como estos, pero luego EN ATP seguirá abajo. BYE.

  46. Prepelic no es lo que necesita el Madrid ahora mismo ya que con Carroll tiene el puesto cubierto y ya se decidió por Causeur que refuerza la posición de escolta y puede ayudar en el puesto de base.

    Necesita un base que es el puesto de Llull y no va nada sobrado ,en cuanto se conoció la lesión di el nombre de Taylor Rochestie ya que estaba sin equipo y me parece un muy buen base,durante el eurobasket fichó por estrella roja.

    San Van Rosom es el que más suena y si no tuviese los problemas de lesiones que le han lastrado las últimas temporadas,no sería mala opción.

    Pero me parece mejor opción Rochestie, han esperado y no se han decidido,se comentó en el foro que se habían interesado por un base del Eurobasket que estaba sin equipo y no hay muchos, Willson el finlandes y poco más.

    Otra cosa sería buscar alguno con contrato en equipo vendedor o esperar a algún descarte NBA,pero desde luego el puesto de escolta esta muy bien cubierto y el de base presenta un déficit. Saludos

    • Disiento, el madrid tuvo problemas en la anotacion exterior lo que nos hizo muchisimo daño, sobre todo con la forma de jugar de Laso. Con o sin LLull, el problema persiste y no se ha cubierto con las nuevas incorporaciones. Prepelic es una solución a este problema. Lo de los bases se puede capear con Doncic y Campazzo, lo de la anotacion exterior no. Un base soluciona un posible problema sin LLull, un anotador soluciona un problema con o sin LLull.

      • Pero anotación no es el principal problema,esto con la ausencia de Llull se puede solucionar repartiendo responsabilidades.

        Desde luego que Prepelic te arregla ese concepto,pero cuidado que te estropea aun más el reparto de roles ya que si este jugador tiene un defecto es su individualidad.

        Mientras tanto cojeas en la posición donde más falta os va a hacer un refuerzo
        La competición empieza el próximo fin de semana para vosotros y si Doncic no llega,tenéis que dejar todo el peso de un puesto clave a Campazo con lo que pueda ayudar Causeur.

        En un mes empieza Euroleaguel, ya me diras si no es dar vemtajas al resto afrontar esta competición sin un base más en la plantilla.

        Joer que Prepelic no ha nacido ayer y nunca he leido un solo comentario sobre que era un jugador para el Madrid y ahora parece la solución para la temporada por delante de los Carroll,Causeur. ..
        El esloveno estaba barato no lo siguiente en el mercado tras salir de Limoges y criticado por indivodualista,un equipo que ni siquiera se metió en PO en la liga francesa.

        Ahora lo fichas y lo pones por delante de todos tus escoltas,perfecto. [email protected]

Comments are closed.