Hasta siempre ‘Juanqui’: España busca el bronce en la despedida de Navarro

37

18 años con Juanqui Navarro en la selección. Eso es lo que hemos gozado del 2000 al 2017 con la excepción del 2013 y 2015 por lesión. La leyenda dice adiós a la selección española. Ya da igual el convencimiento de que debió retirarse antes, está aquí, en el Eurobasket, como sus compañeros, y hay en juego una medalla. Son 252 choques defendiendo la camseta del equipo nacional a la espera de sumar otro hoy.

España ganó el Eurobasket 2009

España puede lograr el bronce si derrota a Rusia (16h) y eso sería un magnífico broche para la carrera internacional de Navarro. Casi nada. Han sido nueve medallas hasta ahora con la absoluta más los títulos de Europa junior en 1998 y de campeón del mundo en 1999.

A las leyendas se las disfruta y se las rinde respeto. Es imposible entender esta brutal era de medallas de la selección del 2001 al 2016 sin pensar en Navarro como el mejor escudero de Pau Gasol.

Así que Navarro quiso ayer despedirse públicamente de todos. Tras su último entrenamiento con la selección y vitoriado y aplaudido por sus compañeros, la Bomba dijo que a los periodistas: “Estoy muy orgulloso. Hay una buena familia, no sólo este año sino todos los años y quiero darles las gracias. Ha sido maravilloso, un honor estos meses”.

Varios de esos compañeros dijeron luego a la prensa o en twitter que querían la medalla para dedicársela a su capitán.

Desde luego, su MVP en el Europeo del 2011 con aquellas exhibiciones especialmente en semifinales y final quedan para el recuerdo.

Rusia ha jugado muy bien este torneo, por encima de lo que muchos esperaban. Así que no será un partido sencillo.

 

37 Comentarios

  1. Yo desde aquí no tengo más que agradecimiento a alguien que me hizo disfrutar del baloncesto como pocos.
    Sería muy difícil entender lo que es ahora este deporte sin él, bueno sin toda esa generación del mundial júnior.
    Ahora a despedirse con otra medalla.

  2. Coincido contigo Scariolito. Soy abonado madridista al basket y reconozco que es el tío que más me ha hecho disfrutar con la roja . Me levantaba del sofá cada partido , la anguila de Navarro. Mis agradecimientos más absolutos a la bomba .

  3. Como dice Javier, aunque todos pensemos que debió retirarse hace tiempo, eso no quita que pensemos que ha sido uno de los más grandes y que ha sido uno los pilares de esta época de éxitos. Lo que realmente pensamos es no hay tenemos a nadie que sustituya a Navarto, ni siquiera el Navarto actual.

    Gracias Juanqui, nos has dado grandes días de placer, aunque desde Madrid, te hemos “odiado” a ratos, siempre nos hemos quitado el sombrero ante esas grandes actuaciones en contra.

  4. Talento en estado puro, uno de los grandes. Le he “odiado” y amado a partes iguales según jugara en el Barça o en la selección. El único pero que le pongo es no haber sido lo suficientemente “listo” para retirarse a tiempo.

  5. Gracias Navarro , posiblemente el mejor jugador español de su época , Sin ser atletico y gran fisico desmonto a muchísimos rivales . Y lo dice un madridista que lo ha sufrido .Lo dicho Muchas gracias por tu básquet

  6. Un deportista como pocos, con cabeza más que físico y una chispa única y que quedará en el imaginario colectivo dentro del cinco inicial mítico de esta generación (que cada uno componga el suyo!) y que tendremos por siempre en el recuerdo : Gasol, Navarro, Reyes….
    GRACIAS BOMBA, CONTIGO EMPEZÓ TODO!

  7. Gracias navarro por estos años con el barça y la seleccion!!! Y hoy he de felicitar a todos los madridistas que lo valorais.Sois grandes.algunos en su mejor epoca le afeaban el flooping,como a messi mil cosas.Pero sepamos valorar a los jugadores sean de donde sean.Ahora Joanqui debes dejar paso a otros.Epi y tu siempre en eo corazon!!!!!

  8. Se va un grande del baloncesto español, uno de los mejores escoltas de Europa. Coincido con Castellano en lo de la retirada, pero tampoco quiero que eso empañe una gran carrera. En el fondo el tema de la retirada no es 100% culpa a suya, detrás hay un club y un entrenador nacional que le convoca o renueva sin ningún motivo.

  9. Muchísimas gracias Juanqui. Gracias por todos estos años de alegrías y gran basket con la selección. Diré lo mismo cuando te retires del basket en activo. No voy a entrar en valoraciones de sí debiste retirarte antes de la selección o del basket. Has sido el más grande junto con Pau. Has creado escuela y nunca habrá otro Navarro. Cuantas veces llegué al trabajo cantando aquello de, Navaaaarro!!!,Navaaaarro!! porque tuviste una actuación memorable con el Barça o con la selección. Espero que os llevéis el bronce y que este año puedas ganar algún titulo con el Barça. Grande Navarro.

  10. De Navarro siempre recordaré aquella dura semifinal contra Italia en el Eurobasket de 2003, en la que se echó el equipo a la espalda al final del último cuarto, y con 3 canastas geniales y 2TL, aquí un reverso, aquí una bomba… en auténtico modo Navarrovic, ató el partido. Y de esos primeros años a su magnífica primera parte vs USA en los juegos de 2012, lo que le permitieron aguantar sus problemas físicos, pasando por el Eurobasket 2011, que fue detonado literalmente por la Bomba.

    Gracias Navarro. Ojalá ganemos hoy el bronce para cerrar como se debe el ciclo de los Juniors de Oro.

  11. Hay que decir que a pesar de bajar mucho el nivel, en lo que respecta al combinado nacional no lo ha lastrado ni la mitad que su club. Así que en lo que a selección respecta, la carrera de Juanqui es prácticamente intachable.

    • Leyéndome otra vez, perdón por redactar como el culo y repetir la misma expresión en apenas dos líneas. No vuelvo a escribir un domingo temprano 😀

  12. Pues un excelentísimo jugador sin el cual no podrían entenderse los éxitos de la selección desde finales del siglo XX hasta hace poco. Creo que (casi) todos estaremos de acuerdo en que le han sobrado los 2-3 últimos años, pero eso no quita que le dediquemos un sincero “gracias por todo, Juanqui”. Los que somos blaugranas también lo entonaremos con sinceridad cuando decida dejar el basket. Espero que el Barça le ofrezca trabajo para enseñar a los más jóvenes los extraordinarios fundamentos que atesora. Finalmente, quisiera discrepar (sin acritud) de aquellos que afirman que Navarro no tenía físico: efectivamente, no es un atleta musculoso, pero las piernas de Navarro eran increíbles. La velocidad de movimientos y ejecución que mostraba casi no tenían parangón. Ese, precisamente, es el motivo de su gran declive en los últimos tiempos: ha perdido velocidad en sus piernas y ya no consigue esos centímetros indispensables para armar bien el tiro y enchufarlo.

    P.S: Una maldad. Viendo el vídeo de la exhibición ante Montenegro he visto brevemente en el palco a Rodrigo Rato aplaudiendo una de sus canastas con una bufanda con los colores de España al cuello. Se me revuelve el estómago. Me “encantan” estos “patriotas” que lucen con orgullo los colores de un país, cuando realmente los colores que aman son otros: el morado que se usa para entintar los billetes de 500€ y los que adornan los emblemas de sus patrias de adopción: Panamá, Suiza, Andorra, Liechtenstein… Que esto nos haga reflexionar y pensar que, por encima de los colores, están las personas. Ser un patriota significa preocuparse y luchar por el bienestar de tus conciudadanos, no esquilmarlos para nutrir oscuras “cajas B” y cuentas propias en paraísos fiscales. Perdón, Maestro, pero no he podido evitarlo. Espero que no me censures por esto. Gracias.

  13. Un Navarro con 10 años menos es lo que nos falta ahora. Estrella de este deporte, pero no líder de equipo. Ayudó mucho a pascual, pero pascual inconscientemente no le ha ayudado a él.
    Un grande.

  14. Tenemos un equipazo. Qim Costa Heurtel, no es el mismo de baskonia. Cemento Moerman, si es listo, se retira en el Barca.
    Me estoy viniendo arriba, lo sé.

  15. “A las leyendas se las disfruta y se las rinde respeto”.
    Corto y pego con la venia de Javier porque con esto queda dicho todo.
    A ver si algún aprendiz de forero del Barça procesa esta frase y piensa (mucho pedir) 2 veces lo que va a escribir para no quedar en ridículo cuando hable de Navarro. Y tiene su aquel que tenga que decir esto un madridista acérrimo. Resulta que se debe saber diferenciar la rivalidad entre clubes con el deleite que provoca un genio. Este es el caso.
    Gracias, Juan Carlos. Sin tu aportación nada de lo vivido habría sido posible

  16. Pues si Castellano, y me alegra poder decir que aunque baloncestísticamente nos hayamos distanciado, creo que nuestras ideas políticas (o apolíticas, según se mire 🙂 ) son en ciertos puntos muy parecidas.

  17. TALENTO: la palabra q define a Navarro en mayusculas. Un talento ofensivo dificil d volver a ver, un primer paso d salida dificilmente parable en Europa. Un crack en mayusculas q se merece todos los homenajes. Disfrutemos sus ultimos coletazos d baloncesto y q marc garcia se empape de todos los “truquillos” q le pueda enseñar la bomba este año

  18. El mismo “sr. Rato” condenado por la audiencia nacional, a cuatro años y seis meses de cárcel. Creo que no se habla por hablar.

Comments are closed.