España en los Juegos de Río: el reto de la medalla más difícil para la generación de oro

69

El paso de los años ha ido haciendo mella primero en Grecia, luego en Argentina y ahora todo apunta a que España lo notará. Igual que Scola o Nocioni o Ginóbili no tienen relevo porque otros cuatros, aleros o escoltas no tienen ni su calidad ni su carisma, a la selección española le ocurre lo mismo. La magnífica generación de Navarro, Reyes, Calderón, Pau Gasol. Mumbrú… tuvo dos epígonos geniales con Rudy Fernández y Marc Gasol.

Pero ahora Calderón y Navarro están a años luz de lo que fueron y Marc, lesionado. Han llegado arriba jóvenes como Mirotic y Abrines, pero están igualmente ahora mismo a años luz de Pau, Rudy y Navarro.

Eso sí, no es la primera vez que esta selección rompe moldes y predicciones y logra medallas. En los Juegos del 2008 y el Europeo del 2009 se comenzó mal y se acabó firmando luego partidos memorables con una plata olímpica y el primero oro en un Eurobasket como premio.

Pero pasa eso, que eran otros tiempos. Así que España ante los Juegos está frente al reto más díficil de la última década, aquella dorada que nació en Saitama 2006 con un oro en el Mundial que pocos esperaban. Desde entonces, siempre se ha peleado por todo… porque Navarro y Pau lo permitían y garantizaban. A su lado Calderón, Reyes, Rudy, Marc, Sergio Rodríguez, Ibaka, etc.

Da la sensación de que esta selección ha perdido su amplia ventaja sobre Lituania, Serbia o Croacia. Las distancias se han aminorado y encima Francia ha encontrado a su vez su generación dorada. En su caso Parker ha envejecido pero tienen una nómina de exteriores brutal y una batería de pívots que le dan rebote, intimidación, puntos y una superioridad física que sólo Estados Unidos no sufrirá.

Hay 12 países participantes sólo y eso hace que el nivel sea alto salvo por China, Nigeria y Venezuela. Los otros 10 participantes son buenos. Baste decir que España tiene en su grupo a Argentina, Lituania, Brasil y Croacia. Dando por hecho el triunfo ante los nigerianos, tocará ganar dos partidos más para pasar a cuartos de final. Y tocará ganar tres más para no ser cuartos de grupo y con ello ir al cruce en cuartos contra Estados Unidos.

Por detrás de los estadounidenses, medalla de oro segura salvo sorpresa, deben pasar del otro grupo Francia, Serbia y Australia. El probable partido de cuartos de España sería contra una de ellas y eso supone un encuentro de alto riesgo. Australia tiene varios NBAs de cierto nivel. Francia y Serbia, talento, experiencia y físico.

Será un cruce durísimo pero superarlo supondría alcanzar el paraíso de las semifinales. Estar en la lucha por las medallas una vez más sería un éxito mayúsculo para esta generación. Subir al podium aumentar su condición de leyenda.

En manos de Scariolo y sus 12 convocados está el destino del combinado nacional. Lo fácil es pensar que España llegará hasta donde llegue Pau Gasol. Creo que sólo con Pau no se ganará nada. El Chacho, Rudy o Reyes siempre ayudan. Claver está ante una cita clave tras el pasado Europeo y una buena temporada en Rusia. Pero me da que esta selección depende para llegar a’semis’ de Llull y Mirotic.

El madridista nunca da en la selección ni un tercio de lo que aporta en el Real Madrid. Necesita jugar más de base que de escolta y que se juegue a ritmo alto. Mirotic hizo un Europeo de más a menos y no puede limitarse sólo a tirar de tres. Debe postear, rebotear y defender algo.

69 Comentarios

  1. Pueden ser los últimos juegos en mucho tiempo donde vamos a ser verdaderos favoritos a medalla. El tiempo no pasa en vano y la generación de oro esta ya dando sus últimos coletazos. Últimos juegos de Gasol,Reyes, Navarro, Calderón…volver a juntar tanto talento en un solo equipo solo esta a la altura de USA. Por lo tanto, a disfrutar y que pase lo que pase dar las gracias a una generación que nos ha dado tantas y tantas alegrías.
    En cuanto al equipo, totalmente de acuerdo con lo de Llull, ahora mismo debería ser la segunda opción en ataque siempre después de Gasol, y esta completamente infrautilizado y lo que es peor, no parece sentirse importante. Debería ser el base titular de este equipo y haber dejado fuera a Calderón, de escolta no aporta ni la mitad de lo que podría dar.
    Hemos perdido mucho poderio físico por dentro sin Marc ni Ibaka, lo que era nuestra principal virtud ante el resto.
    Mirotic debe dar un gran paso adelante y asumir galones desde ya.
    Los demás van a aportar lo que todos sabemos, Reyes defensa y rebote, Ricky defensa y dirección, Navarro…la verdad no se que esperar de Navarro. Creo que los homenajes deben darse fuera de la pista y no dentro. Yo no lo habría llevado por el simple hecho de que otros podrían aportar más (tanto Ribas como SanEme), pero bueno ya que esta que aporte en los espero limitados minutos que tenga..
    De Gasolina que decir, toda opción de medalla depende de el. Me consuela que cierto lituano nos haya hecho ese gran favor de extramotivarlo aun mas.

  2. Rodolfo también debe dar dos pasos adelante. No ha sido nunca relevante y por supuesto esta a super años luz de rendimiento que ha dado navarro con la selección.

    Coincido en que muchas opciones pasan pq Llull y niko se sientan importantes. Debieran ser por condiciones y frescura los referentes después de pau

  3. Buen análisis del equipo masculino, con el que estoy de acuerdo, sobre todo en lo que a Llull se refiere y lo he comentado muchas veces,

    No obstante, me hubiera gustado que también analizases algo a nuestras chicas, ya que considero que, a pesar de la ausencia de Sancho Little, van a hacer un gran papel. Tenemos un gran equipo al que le sobra algo que, en muchas ocasiones, les falta a los chicos, GARRA y una clase y ritmo de juego, con una defensa a muerte, que les puede llevar muy lejos.

    • Que no tuvieron GARRA el año pasado??? Pero viste el Eurobasket???
      Creo que tíos como Pau o Reyes (y también gente en defensa como Llull o Ribas), en ese momento 35 tacos, ya han dado muestras sobradas de carácter, mentalidad y liderazgo. MUcho más que “garra”

  4. Totalmente de acuerdo con lo de Llull y Mirotic. Por cierto, mucho tiempo diciendo que Llull no era base, yo el primero, y ahora pidiéndolo de base titular. Creo que se lo ha ganado y actualmente es mucho mejor que Ricky y Calderón, que no se muy bien que pinta en el equipo. Espero que Scariolo también sepa verlo y le de los galones que se merece. El problema es que, como dice Javier, Llull necesita un ritmo alto, que es justo lo que no le conviene a Pau. Esperemos que sepan con juntarse. Y Mirotic si que debe dar un paso al frente, y atreverse a postear…. No solo a tirar de tres.
    Deseando que empieza, y aunque no somos tan favoritos como en las veces precedentes, yo confió en la medalla. Después del europeo pasado, todo es posible.
    Vamos España, y gracias a esta selección por lo que me ha hecho disfrutar.

    • Cierto lo de llull…pero yo encantado de contar tanto con llull como con gasol jeje…para el año que viene veo una seleccion asi : Marc Ibaka Willy Mirotic Claver Juancho Rudy Abrines Chacho Llull Ricky y faltaria una ficha para un escolta con puntos en las manos ( ahora mismo no veo uno claro )..creo q podremos juntar a ibaka y mirotic finalmente

      • Por lo que yo sé Mirotic e Ibaka siguen sin poder ir juntos.
        Que pudiesen ir junto con los Gasol haría que fuésemos el mejor juego interior FIBA pero me temo que no.

        Por qué la gente da por hecho que Pau no va a seguir? Con limitación de minutos seguira siendo muy válido.

        • Yo cambiaría Abrines por Ribas, San emeterio o cualquier exterior sin alegría al trabajo. El dos con puntos puede ser, si le echan un par Marc Garcia, ese chico tiene esa clase y fácilidad de anotación.

          Pero me temp que irá Abrines, tenemos caso Claver para años.

          • Ibaka y miritic pueden coincidir pasados 8 años de la convocatoria del primero, según escuche el año pasado en la retransmisión del.europeo por no se q normativa, no se si alguien sabe algo de eso quizá pete o maestro.

    • Ahora Llull es base.
      y si juega con Chacho y Rudy como en el Madrid, bueno para España.
      A ritmo alto sin Paul se puede.
      Con él, pocos minutos

  5. Buenísimo el comentario de Mirotic con lo de defender algo.

    No ha defendido nada en su vida. En el Madrid hacia siempre MVP a su par, y en la NBA no ha mejorado precisamente.

    • Buenísimo no sólo por eso, sino porque debe aportar en muchas facetas…
      Como ha dicho Maestro, si se limita a tirar de 3, va a ser una cagada (haberlo llevado…)

    • En el Real Madrid, MVP fue él en muchas ocasiones. Y su defensa en la NBA es infinitamente mejor. Lo de la Miroticfobia parece una pandemia ya.

      • Qué tela, cuando se le dice algo a Mirotic ya hablamos de “miroticfobia”, en fin… a cogérnosla con papel de fumar todos

  6. Sinceramente, creo que España no está al nivel de citas anteriores. Pero es que el resto de selecciones igual. Francia es la única que se puede considerar a un nivel decente, pero tienen un festival de Nafs importantes y Parker ya no da para más. Lituania no me asusta mucho, Argentina es un cementerio de elefantes, y Serbia tiene dos o tres jugadores interesentantes pero poco más. Así que podríamos incluso conseguir la plata. Ojito a Australia que como consigan conjuntarse pueden ser muy complicados.

    Eso sí, la diferencia con USA este año es mucho mayor. Al nivel de Atlanta 96 quizá.

  7. No seré yo quien diga nada en contra de ningún jugador de la generación de oro de nuestro basket,son simplemente irrepetibles y se merecen estar en RIO si ellos quieren.Navarro y Calderón son los que mas dudas pueden generar pero se merecen estar ahí,aunque nos vayamos para casa en la primera fase.

  8. Efectivamente España dependerá de Llull y Mirotic ( Pau aparte ) porque son los únicos que pueden marcar diferencias con sus pares…quizás también la magia de chacho y espero mucha defensa y rebote de claver felipe ricky y rudy…estes 8 tios son la clave para la medalla…navarro willy calderón y abrines poco van hacer creo yo

    • Yo añadiría en ataque a Rudy, se le ha visto bastante mejor físicamente y tiene muchos recursos.
      Pero sí, en esencia estoy de acuerdo.

      Considero clave que el homenaje a Calderón y sobretodo a Navarro consista sólo en llevarlos a Río y que tengan aportaciones muy muy puntuales, ni un minuto inmerecido.

    • lo tuyo es increible le das palos a Navarro y a Calderon, para mi a Navarro con razon y despues dices que esperas mucha defensa de Rudy, no lo entiendo Rudy su fuerte ha sido en ataque ha sido un gran anotador que ha dejado de ser por sus problemas fisicos pero nunca ha destacado por ser un gran defensor. Y despues dices que España depende de LLull y Mirotic cuando LLull no ha rendido casi nunca con España. Yo espero mucho del Chacho que es de los mejores del mundo en su puesto. España para mi lo que va a echar mucho de menos es a Ibaka y Marc Gasol que nos daban mas fortaleza fisica en el juego interior que ahora no tiene

          • Pues para mi globalmente es el mejor de la seleecion. No es un superdefensor en el 1×1, pero tampoco es malo, pero en defensa colectiva, en ayudas y robos en línea de pase es el mejor de la selección.

            • Totalmente de acuerdo, Llull por ejemplo, siendo un gran defensor lo basa todo en su potencia pero no tiene la lectura de juego ni la anticipación de Rudy.

      • Pues yo pocos tíos veo q roben tantos balones y tengan esa inteligencia en el juego para anticiparse a los ataques contrarios…tampoco he dicho que vaya secar a lebron y durant y dime algun jugador más completo en ataque que llull de los q van sin contar a pau

      • @trumbo, Rudy es un ejemplo de gran defensor, por habilidad física, por predisposición defensiva, y por conceptos defensivos. El mejor jugador español en lectura defensiva

        ¿Crees que su sacrificio en el europeo, que le costó estar media temporada parado, fue para meter puntos? Fue para defender. Joder con algunos comentarios!!!

        Igual que el protagonismo de Llull en la selección. El equipo nunca ha necesitado un gran protagonismo de Llull hasta el pasado europeo, ya había otros jugadores, es una cuestión de roles, ahora sí tiene que tener un rol importante, y es cuando se le debe de juzgar en base a eso. Algo similar es el caso de Ricky,

      • Virgen santa!! Uno de los mejores defensores de nado débil del mundo, capaz de emparejarse y defender lo mismo a un Luol Deng que a un De Colo, bueno en el 1 vs. 1, en defensas en zona, cerrando el rebote, sacando balones del aro, robando…

        Pues nada, oye.

    • Pues resulta que casi todas las selecciones despuntan en el puesto de 3, con jugadores de 2m-2,05m, que suelen ser físicos, atléticos y/o con buen lanzamiento exterior. ¿Qué tres en España para a ese tipo de jugador? Claver (sí, Claver, el de los chistes).

      Resulta que siendo una selección poco física (no está Ibaka, no está Marc), no excesivamente alta (tendencia al smallball, muchos exteriores) y con necesidad de jugar en transición muchas veces hay que cerrar el rebote… ¿qué tres es idóneo para eso? Claver.

      Resulta tb que tenemos una rotación interior muy corta, queremos reservar a Pau de inicio y hay dudas de las capacidades (defensivas) de Willy… quién puede ser un efectivo más en el 4? Claver.

      Y, por último, resulta que hemos sacrificado físico, rebote, defensa e intimidación (Ibaka) por fundamentos, amenaza ofensiva y mayor compenetración con el grupo (Mirotic). ¿quién le puede complementar en el 3 ciertas carencias? Claver.

  9. Pues estando bastante de acuerdo en el fondo el artículo, no lo estoy en los párrafos finales.

    Me refiero, por supuesto, a los comentarios sobre Llull y Niko.

    Sí estoy de acuerdo en que Llull marca más diferencias jugando de base.
    Pero vista la plantilla, y visto Navarro, Llull va a jugar de dos y sólo de dos: no es culpa suya.
    Eso de que NUNCA da un tercio de lo que no el Madrid me suena a TOPICAZO, lo siento.
    Como el TOPICAZO que Llull es un cabra loca.
    Como el TOPICAZO de las mandarinas.
    Como el TOPICAZO de que no es base.
    Como el TOPICAZO de que si no le entran los tiros no hace nada.

    Llull tuvo un debut notable, cuando el no-mate aquél.
    El mejor debut en un exterior desde Navarro, diría, porque los otros exteriores ue hemos tenido…Berni, Abrines, Dani, SanEme…

    Y el Europeo que hizo la año pasado fué digno de ser incluido en el mejor quinteto del campeonato.
    Estaba en seria disputa con Chacho, por la irregularidad de ambos (en acierto ofensivo), hasta la semi contra Francia.
    En aquél partido Llull jugó 38 minutos a un RITMO BRUTAL, con una DEFENSA IMPLACABLE sobre Parker que maniató absolutamente a los franceses.
    Alternó l 1, el 2 y hasta el 3 y fué el absoluto sostén defensivo de España.
    Chacho estuvo valiente e inspirado en ataque cuando Gasol estaba siendo sobredefendido, y aquellas acciones suyas dieron un oxígeno definitivo a los nuestros.
    Como siempre pasa con estos premios, se valoran más 5 minutos ofensivos de calidad que 35 defensivos que sostienen la victoria.

    Sin ninguna de las dos actuaciones hubiéramos ganado.
    Llull hizo una Eurocopa tan buena como Chacho, sino mejor.
    Puede que luciera menos en ataque, pero eso es otra cuestión.

    En cuanto a Niko, tampoco estoy de acuerdo.
    Parece mentira que poco menos que sea pretenda ue llegue Llull y desplace de roles anotadores a Navarro, y que ahora se le pida a Niko que sea un faro en ataque cuando todavía luce nuestro astrol, Pau.

    Niko tira lo que le dejan, y de momento es poco. Ya le darán más balones.
    En cuanto a su defensa, Niko es un buen reboteador, buen taponador, buen ladrón y bueno en las ayudas.
    Lee bien el juego ofensivo rival y siempre está atento a cubrir espacios.
    El cuerpo a cuerpo no es su especialidad, pero de ahí a decir que no ha defendido en su vida, tela con el TOPICAZO.

    • Lo respeto pero no lo comparto.
      Mirotic defiende nada teniendo capacidad para hacerlo.
      Llull ha jugado bien con España 5 partidos de 80.
      Y regular 10.
      En unos 60 ha sido intrascendente o jugado mal

      • Estoy de acuerdo en lo de Mirotic, tiene físico para ser buen defensor y es inteligente para saber lo que tiene que hacer en defensa, pero llega tarde muchas veces a las acciones defensivas, no son esos despistes del Chacho, es “como si la orden tardara más de la cuenta en llegar al cerebro”, y eso creo que es falta de predisposición para defender.

        De acuerdo con @Korben en la cantidad de tópicos que se han generado alrededor de Llull, pero creo que la gente sigue pensando en Corbalán o Solozabal cuando define a un base, y esos bases ahora prácticamente no existen.

        • Tu comentario sobre Nikola Mirotic me parece bastante acertado.

          Yo creo que sobre todo le falta INTENSIDAD, en ambos lados de la pista. Fundamentos y clase tiene para dar y tomar, el chico… pero algo le falta. Si tuviese la mentalidad de Pau o los huevos de Felipe sería un tío top en la NBA.

          Para mí, este campeonato va a definir muchísimo de lo que puede ser Mirotic en la selección.
          Si su papel se asemeja al del año pasado, en el futuro me quedaría con Ibaka de aquí a Lima. Sin ningún tipo de dudas.

      • Los jugadores muchas veces rinden mejor o peor dependiendo del rol que les da el entrenador. En España Sergio Llull nunca ha tenido el rol que sí ha tenido en el Madrid. Y se nota mucho. No juega a lo que quiere, no juega como quiere, no juega como mejor sabe y no juega donde mejor rinde. Conclusión, aporta un 30% de lo que aporta en el Madrid, suma menos minutos y juega peor. Sobre todo en ataque y tiro. ¿Razones? España no es el Madrid, Scariolo no es Laso y Calderón, Ricky y Navarro tienen más galones en la selección que Llull.

        • lo que pasa es que hay jugadores que son de club y no son capaces de ser importantes en una seleccion . LLull es un gran jugador pero por desgracia solo lo demuestra con el Real Madrid

    • Pues yo estoy de acuerdo con Maestro. Llull no ha sido determinante nunca en la selección, pero creo que no es culpa suya, puesto que nunca tuvo los galones necesarios. Llull debe jugar de base, porque es base, y han traído a otros 3 bases además de el, por lo que deduzco que NO va a jugar de base, y eso es limitar su potencial.

      En cuanto a Mirotic, es objetivo decir que no defiende. Reboteador? Roba balones? Si, claro, alguno habrá robado… Pero no, es un MAL defensor.

  10. Yo creo que España tiene las mismas posibilidades de ser plata en Río que las que tenía de ser oro en el último europeo, donde ya todo fue muy justo, no me parece un torneo olímpico más complicado que un europeo, ojo, para ser plata. Yo no cambio a brasileños o argentinos por los griegos, o incluso turcos, talianos, eslovenos, o los macedonios de hace tres años.

    Con Llull de escolta baja su aportación ofensiva, pero a cambio tenemos dos exteriores en el mismo quinteto que podrán defender a cualquier pareja de exteriores en el torneo, él y Ricky.

    Con Pau siempre hay garantías, pero no podemos esperar que esté al mismo nivel que en el europeo por lo que otros jugadores han de ganar protagonismo ofensivo. En los últimos torneos hemos tenido problemas con el tiro exterior, espero que los Abrines, Navarro o Calderón, nos callen a los que hemos cuestionado en algún momento su presencia en la selección.

    Con Scariolo el equipo siempre ha competido de menos a más, pero esta vez hacer una buena primera fase es fundamental, hay que ser primeros como sea. Si es así nos cruzaríamos casi seguro con Australia que ha decepcionado mucho en su fase de preparación (si no, será Venezuela). Una vez superados los cuartos jugaríamos nuestra verdadera final. Tal y como lo he expuesto parece hasta fácil, y no lo será.

    • Pues en Londres no, pero ya te digo yo que si juega contra Francia en el Mundial los minutos de Marc aporta el doble.

      Es increíble que se siga criticando, aunque sea de manera velada, a este tío. No encontrarás mejor ejemplo de DEPORTISTA en ningún sitio, un tío que lleva lustros merendandose a tíos más altos, rápidos, atléticos y técnicos que él.

      Vamos a disfrutar de lo poco que queda de esta generación en vez de darles palos.

    • Hablas de Don Felipe Reyes.
      El de los mil rebotes importantes.
      El que va a la selección ainque sea a rrastras.
      El que nunca se acojona.
      El que nunca decepciona.
      El que lo da todo como si estuviera empezando.
      El que aporta lo mismo y tiene la misma cara si juega 1 minuto o 30.
      El que quiere y respeta a sus compañeros y las jerarquías.

      No es la estrella, efectivamente, pero las estrellas sin estos currantes no ganan campeonatos.

      • Ver por ahí la final de Londres 2012 y el partido se nos va bastante cuando entra felipe. Lo que no quita que de alli en adelante ha mejorado en aspectos que no are cian posibles y me parece mejor de lo que nunca ha sido pero en Londres e incluso china para mi flojeo bastante

          • Pivots como tal de calidad los del Dream tema 92. Los pivots que lleva usa últimamente fallan en bastantes conceptos, otra cosa es que sean rápidos, pero la altura no es su punto fuerte. Y fallo en muchas cosas el amigo felipe.

            Yo se que es un tótem para vosotros pero reconocer que falló no le hace peor jugador. Fijaros sino las dudas que tenemos los cules con navarro y eso que ha sido el segundo mejor español de todos los tiempos

        • yo no lo recuerdo así… en Londres nos sostuvo un segundo cuarto estratosférico de Navarro y un tercero brutal de Pau. Aún así el 4 y el 7 no llegaron al 100% a ese partido x diversos motivos (temporada difícil de Pau, problemas físicos de la bomba. ..).
          Sí es cierto que Ibaka fue infrautilizado para mi gusto. podría haber sido otro factor clave

  11. Bastante de acuerdo con el artículo.

    1) Respecto a nuestras opciones: La cosa no la veo muy distinta a como en las anteriores Olimpiadas. Dependemos de nosotros mismos para ser plata, aunque cagandola podemos quedar hasta octavos. Eso si, el oro esta mucho mas lejos que en las dos Olimpiadas anteriores, y solo una “oportuna” salmonelosis nos daria opciones contra los EEUU.

    2) Sobre Llull: El liderazgo no de lo van a dar, lo tiene que conquistar, y eso pasa por ser el mismo asumiendo acierros y fallos sin crecerse ni hundirse. Ya debe estar maduro para hacerlo, y si no lo hace ahora no se cuando va a suceder. Eso si, deberia ser el base titular y darle la batuta del ritmo del equipo, y jugar ocasionalmente de escolta.

    Saludos.

  12. Excelente artículo del sr. Javier Maestro.
    Estoy de acuerdo prácticamente en todo. Me quedo con que Llull y Mirotic son claves. Y, además, Claver tendrá gran responsabilidad como 3 alto.

    Me gusta el plan de Scariolo: racionar a Gasol. Realmente, si el resto no responde y abusamos de Pau la 1ª fase, igualmente no íbamos a ningún lado… nuestra posibilidad de llegar lo más alto posible es reservar a Pau al principio (jugárnosla) y levantar las cartas en cuartos frente a , presumíblemente, un rival bastante duro.

  13. 3) Rudy y Mirotic pueden y deben tener mas presencia en ataque. A Rudy, sus “haters” siempre le van a comparar con Navarro y sus 28 puntos a Francia (por poner un ejemplo de los muchos que ha dejado el crack), pero siempre aporta muchísimo en defensa y en creación de juego, pero es indudable que está capacitado para hacer 20 puntos y echarse al equipo a la espalda algún dia importante que haga falta.
    Nico tiene por delante al extraterrestre, pero el catalán no es ningún ególatra que se vaya a enfadar porque Nico le quite 4 o 5 tiros si están bien hechos, y es más, la exhibición de 40 puntos contra Francia fue orgasmica, y esta capacitado para repetirla, pero el mismo agradecerá quedarse en 18-20 puntos y sentir que tiene 3 o 4 compañeros enchufados al aro.

    Mi optimismo pasa por la fe en que hay dos o tres jugadores que nunca han dado mas del 60% de lo que pueden… VAMOS CHICOS! un poco de fé, seguro qie compiten, nos lo hacen pasar bien y nos traen premio…como siempre! y dejaros con la selección de chorraditas cocacoleras de club, para eso ya tenemos temas y noticias donde trollear a saco.

  14. De acuerdo con la lectura que haces de la selección Maestro. Discrepo en muchos de los comentarios que he leído, creo que uno de nuestros principales handicaps es sacar partido a los 12 jugadores y ahí yo miro al banquillo. Me he cansado de ver innumerables partidos del combinado con Rudy de 3 e incluso a Llull, defendiendo a tíos que les sacaban una cabeza y tropecientos kilos y Claver de agitatoallas o sistemas de ataque de “balones a la olla” que ya las mete Pau y el resto de mirandas. Hemos tenido probablemente la mejor generación de la historia de nuestro basket pero hay!!! si la hubiera acompañado un seleccionador de verdad…

  15. Llul tiene que jugar de base o escolta pero a ritmo alto, el juego de la seleccion no es el que mejor va a sus cualidades.

    Y aqui sobran, Navarro, Calderon y Abrines.

  16. No veo en otras selecciones jugadores como Llull, Chacho o Rudy. No es pasión merengue. Son de primer nivel mundial. Como Pau, Ricky o Niko.

    En el último Europeo se ganaron de nuevo todo el crédito. Una final tras otra tras el mal comienzo. Y fue increíble.

    Aquí no sobra nadie. Todos aportan. Y el gen competitivo nos proporciona un plus que los demás no tienen.

  17. Me parece bien que vayan Navarro y Calderon porque se lo merecen por estos 15 años, pero a partir de ahí, intervención en el juego la justita. De Calderon me espero un comportamiento como un señor, de Navarro tengo más dudas de que no se pase el día cabreado en el banquillo porque no juege.

    el 3 alto Claver, si hace un muy buen campeonato, medalla seguro porque Gasol no va a fallar. Espero que Scariolo lo dosifique bien (a Gasol) y no llegue quemado al final del campeonato.

    Se merecen estos chicos acabar su periclo con un buen sabor de boca.

  18. Esta claro que iba a llegar el momento en el que no se llegue bien a una gran competicion por cuestiones de edad, lesiones, etc. Pero es la vida, un cambio generacional con esta seleccion que iguale lo anterior era imposible, nos han dado tanto, tanto, tanto, que no puedo pensar en otra cosa que no sea agradecimiento y que pueden seguir luchando por las medallas. Tendra que pasar el tiempo para que valoremos de verdad las dos finales olimpicas, donde miramos de tu a tu a dos selecciones de estados unidos top y se los pusimos de corbata.

  19. Son unos JJOO para disfrutar. Estamos en los juegos porque recuerdo que el año pasado en septiembre ante 27000 personas y jugando en Francia, Lille, contra Francia, resulta que ganamos y encima en la prórroga y gracias a éso nos aseguramos jugar los JJOO. Está muy difícil llegar a semifinales, pero demos un voto de confianza que creo que se lo merecen. Y a soñar con llegar a las semifinales y a partir de ahí, que sea lo que sea. Pero no perdamos la referencia de que estamos en los JJOO gracias a una exhibición en semifinales de un SEÑOR llamado PAU, y apellidado GASOL, que creo que sólo metió 40 puntos. Y por supuesto a Scariolo que nos recuperó la ilusión defenestrada por un tal Orenga, con un equipo bastante mejor, sobre todo en el juego interior Ibaka y Marc

  20. Creo que hacer un análisis de España sólo individual resulta incompleto (e infructuoso), pues sus posibilidades de éxito no sólo dependen de ella sino también del estado de los rivales a los que ha de medirse.
    Así, pese a las bajas de Marc e Ibaka (las demás rallan lo intrascendente), y lo mejorable del juego con la selección de Llull y Rudy (sobre todo en ataque, no tanto en defensa) y Mirotic (sobre todo en defensa, no tanto en ataque en transición o abierto), hay que compararlo con el resto de combinados nacionales. Y es aquí donde, exceptuando a EE.UU., no existen distancias insalvables (luego habrá que ver el estado de forma de los pilares de cada una, la conjunción de equipos, planteamiento de partidos y lesiones,…).
    Así, si la forma física de Pau no es óptima, Rudy se resiente de sus problemas, Llull no asume galones en ataque, Willy no da relevos consistentes, Mirotic no aumenta la intensidad defensiva,…, será sin duda un fracaso. No obstante, si todo ello se revierte (como buena muestra ha dado este grupo en eventos anteriores), y Pau sigue siendo enorme, Llull y el Chacho son los del Madrid, el físico de Rudy le permite jugar minutos de calidad, Navarro y Calde aportan desde el perímetro al salir, Claver aprovecha su versatilidad, Mirotic ve grande el aro y lo hace un poquito más pequeño a los rivales,…, y hay algo de suerte en los cruces…, pues nos podemos ver una vez más en la lucha por las medallas.
    También anticipo que, aunque se perdiese con Argentina, Serbia,…, seguiría agradeciendo enormemente a esta gente que tantos buenos ratos nos ha hecho pasar en esta década de oro (lo dice alguien de Valladolid que, veinte años después del Sabonis pucelano, ha sabido valorar en su justa medida aquello que disfrutó y no volvió).

  21. Lo primero, disfrutemos de la mejor seleccion de nuestra historia.

    Segundo, confianza plena y total en este equipo, puede llegar a lo mas alto, o sea Plata, que seria una colofon espectacular.

    Hay mucha igualdad y los average seran importantes en el grupo.

    El primer partido, muy importante.

  22. Y digo yo,cuando el baloncesto nacional no esté en la élite mundial,con medallas etc….que cobertura se le va a dar en la prensa y TV española??si ahora mismo estamos en el Top y casi no se comenta nada…

    Por no decir de la situación ACB,muchos pabellones a medias…

    Veremos como se da en los juegos,el futuro??si los equipos no apuestan por los Marc Garcia etc…mal vamos

    • Pues pinta mal, pero es que el basket por desgracia no es un deporte top 3 de seguidores en España. A lo largo del año fútbol motos y f1 están por delante, el tenis generalmente también y en verano el tour.

      Y como dices no parece que vaya ir a mejor

      • La verdad es que está muy poco seguido para el talento que suele haber en acb y lo peor es que ya no se dan partidos en abierto ( no solo en baloncesto ) y esto acabará con el deporte español…se necesita un giro radical de la tv y afición para levantarlo

  23. Bueno, compañeros de la canasta. Esto empieza. Yo creo que somos ligeramente favoritos a la medalla. Evidentemente hemos bajado de prestaciones y las baja de Marc e Ibaka son muy importantes.
    España tiene la ventaja de la enorme fiabilidad competitiva que ha mostrado esta década, con una trayectoria muy superior a la de sus rivales por las preseas. A USA no la cuento, aunque esto es deporte y nunca se sabe.
    Por una parte veo feo un enfrentamiento contra Francia y complicado otro contra Serbia, pero también veo más capaces de tropezar por el camino a estas selecciones contra un rival teóricamente inferior, (Australia, Brasil, Argentina, Lituania), que nosotros que en diez años hemos mostrado una gran capacidad competitiva en los momentos decisivos.
    Dependeremos mucho de Gasol y de los Sergios. Vamos a ver si Nicola da un paso al frente,aunque le veo un poco reservón y “acochinado” en tablas.
    En todo caso seamos pacientes y disfrutemos de la última faena del que personalmente considero mejor equipo FIBA de la historia: la España del 80.
    Comparto la inquietud por el futuro de nuestro deporte, cuando estos fenómenos den un paso definitivo al costado.Si con estos monstruos no hemos despegado a nivel social y mediático, qué ocurrirá cuando lleguen sus sucesores, que son infinitamente inferiores.

  24. Si LLull va a jugar de escolta no se le puede pedir milagros. El escolta debería ser Rudy, no él.

    Ahora, con tantos bases de nivel entiendo que lo pongan de escolta. Pero entonces jugará como un escolta y rendirá peor, como es normal.

    Lo mismo le pasa a Rudy, no le pidamos milagros si juega de tres.

    Es una lástima tener a jugadores de este nivel que tienen que jugar fuera de su puesto. Uno por saturación del puesto de base (aunque para mí ninguno llegue a su nivel, para eso poner a Calderón como escolta suplente) y otra por falta de gente en el puesto de escolta.

  25. En mi opinion, las individualidades de España han bajado en calidad, en relacion con nuestros competidores.Es cierto que el relevo generacional no tiene la calidad de antaño, pero lo pero lo peor es nuestra debilidad en el puesto de alero alto y de center.
    No estoy de acuerdo en centrar el resultado en el rendimiento de jugsdores individuales, mas bien hay que centrarse en el trabajo del equipo. Es necesario que todos hagan un esfuerzo defensivo y que la aportacion atacante este distribuido en varios anotadores, diferentes en cada partido, en funcion de las caracteristicas de nuestros rivales.
    Asi se hizo en el pasado Eurobasket, rodeando y protegiendo el equipo, tanto defensiva como ofensivamente, a la figura excepcional de Pau.
    Sin embargo, seamos realistas, el Pau de hoy no esta al nivel fisico de antaño.
    Y creo, honradamente, que la seleccion de jugadores realizada no ha sido la mas atinada pensando en el conjunto.
    Cualquier resultado superior a los cuartos, seria, para mi, una grata sorpresa.

  26. Muy bueno lo de la defensa de mirotic. Gran verdad por cierto. Complicado iniciar contra Croacia, que no se habrán enfadado entre ellos todavía, o por los tiros de algunos o por el eterno pique Zagreb vs Split. Creo que lo haremos bien de menos a mas. Suerte

Comments are closed.