España cae en semifinales ante una gran Australia y buscará ahora el bronce frente a Bélgica

11

El encuentro se presentaba tosco y duro. El Pabellón Santiago Martín de la Laguna recibía a una de las selecciones más potentes en cuanto a rebotes. Las españolas pusieron en serios apuros a las australianas, pero éstas pusieron una marcha más al final y se acabaron llevando el partido.

La selección australiana se marchaba en el marcador al inicio, alcanzando una ventaja de 15 puntos sobre las españolas (6-21). Pero fue entonces cuando España, con Casas y Ndour, recuperaba el terreno perdido anotando siete puntos consecutivos para cerrar el primer periodo con 15-23 para las australianas.

Con Liz Cambage fuera de juego por dos faltas personales y una Alba Torrens inspirada, con dos triples consecutivos, la selección española igualaba el marcador a 30 puntos, lo que provocaría un tiempo muerto por parte de la selección australiana. Astou Ndour ponía a España por delante por primera vez en el partido, y poco después haría lo mismo Anna Cruz para cerrar la primera parte con un marcador de 35-34.

Australia tomaba de nuevo la delantera, sumando una ventaja de cinco puntos a falta de seis minutos para el cierre del tercer cuarto. La anotación había disminuido por parte de ambos conjuntos.

Las jugadoras de Lucas Mondelo daban un golpe sobre la mesa e igualaban el luminoso, pero aparecía de nuevo Liz Cambage. La pívot australiana se marchaba hasta los 22 puntos con una serie casi perfecta en los tiros libres. Un nuevo arranque de las españolas ponían el +8 con el que cerrarían el tercer cuarto.

La selección australiana abría un nuevo parcial de 9-0 ante España en los tres primeros minutos del último cuarto, aunque poco les duraría puesto que las españolas volvían a dar un empujón para poner el ‘iguales’ en el marcador.

Liz Cambage y Australia ponían una marcha más y acabarían venciendo por 66-72 en un partido que ha estado igualado hasta el final.

66 – España (15+20+23+8): Ndour (17), Torrens (15), Palau (7), Nicholls (6) y Cruz (3) – cinco inicial -, Xargay (9), Casas (5), Sánchez (4), Ouvina (0), Gil (0), Domínguez (-), Arrojo (-).

72 – Australia (23+11+16+22): Cambage (33), Ebzery (10), Talbot (2), Allen (8) y George (9) – cinco inicial -, O’Hea (4), Madgen (0), Smith (0), Bunton (1), Magbegor (-), Lavey (-) y Whitcomb (5).

EEUU pasó a la final a su vez derrotando a las belgas con más problemas de los esperados y será el otro finalista.

España se medirá a Bélgica en la lucha por el bronce.

11 Comentarios

  1. Una autentica lástima! Gran equipo, una generación muy muy buena y todavia con recorrido! Gran nivel de los contrarios! Ahora por el bronce! Disfrutando del baloncesto femenino! Saludos

  2. Se equivocó el público al buscar descentrar a canbage,a esa clase de jugadoras no hay que extramotivarlas,se picó.y en ultimo cuarto destrozó a españa.a las nuestras nada que reprocharles,quizas se precipitaron un poco en inicio de último cuarto pero era normal con ambiente.ahora a luchar por el bronce ante una bélgica que juega muy muy bien al basket.

  3. Solo el hecho de llevar a Australia al ultimo cuarto demuestra la competividad de esta Selección;;;ahora a por el Bronce…. Que pena los primeros minutos del último cuarto …..!!!Aupa España..!!!

  4. No pudo ser, un lástima. Cambage, un verdadero carro blindado. Gran jugadora. A por las belgas y otra medalla mas que merecida.

  5. Australia era un reto imposible para la actual selección española.
    Se hubiese necesitado la mejor versión de las nuestras para haberle disputado el triunfo.

    Cin todo el subidón que nos dió la victoria contra Canadá sirvió para que en momentos nos hicieran pensar en otra gesta de las nuestras.

    Pero si con Canadá,su mejor jugadora es exterior y se podía minimizar con una defensa colectiva,ayer Liz Cambage no dejó margen para ello.
    Demasiado reto para las nuestras,que no tenían armas para hacer que Cambage no tuviese un mal día.

    Hasta la eliminación de Nicholls con 61-61 en el marcador se peleó,lluego ya nada que hacer para que Cambage se meta en una final que me parece cuando menos abierra.

    No solo nos hizo daño con sus 33p si no que fue la princioal causa de que la balanza en rebotes fuese la causa principal de la derrota con 15 de 53 que capturaron contra los 34 de las nuestras.
    Pero es que además repartio 19 asistencias para valorar 41,misión imposible.

    Hoy toca Bélgica y la victoria vale una medalla,que si se consigue con el tiempo será muy valiiosa ya que nada es eterno y costará volver a tener una racha similar.Saludos

    • No dudo que fuera un reto imposible, pero lo cierto es que pasó a ser posible.

      De hecho, daba la impresión que Cambage podía cometer la 5a falta y habríamos pasado a ser favoritas
      (Aunque es cierto que el arbitraje fue injusta con ella !).

      A mí me impresionó la chica, y es que aunque últimamente no veo basket, no esperaba ese nivel. Luego averigüe que es que la chica es una auténtica crack…

      Saludos

  6. Me ha parecido todo el Mundial que el mal momento físico y de forma por pasadas lesiones de Alba y Silvia junto a una Cruz a menor nivel han mermado mucho a España.
    De remate, un calendario de los inútiles de la FIBA bestial que mata el espectáculo: cuartos en viernes, semis en sábado y España jugará el bronce 15 horas después de acostarse.
    ¿Por qué el Mundial tiene que durar 9 días y no 10 u 11 para meter días de descanso?

  7. Muy de acuerdo con Maestro. Es una pena que alguna de nuestras mejores jugadoras no estuviera en las mejores condiciones. Y el mubdial en tan poco tiempo es una salvajada, que pone en peligro la salud de las jugadoras.
    Que buenísima es Astou y que pena que no sepa gestionar mejor el margen de contacto que debe manejar cuando está en peligro por las faltas. Nos mató si salida del partido segun estaba de acertada. Por cierto, no acabo de entender que Bea Sanchez haya jugado tan poco. Personalmente Laura Gil es una jugadora que no me dice demasiado. En todo caso poco se puede reprochar a nadie. Ayer vimos un partidazo, jugando contra la mejor jugadora que yo he visto y espero y confio plenamente en que hoy vamos a ganar a las belgas y así obtener una medalla que dadas las circunstancias me parece de un mérito extraordinario. Vamos España. Último esfuerzo.

  8. Qué lástima!
    Cuando se da todo lo que se tiene y se lucha hasta el final no se puede reprochar nada.
    Tengo serías dudas de que la mejor España (con Torrens, Silvia, Xargay, Cruz,… Little, Romero) sea peor equipo que Australia, e incluso si me apuras que la selección USA que ha venido a este mundial, pero la verdad y es donde hay que hacer hincapié para mejorar la preparación no ha sido nada buena y hay mucha gente que no ha llegado como se esperaba.
    Aún así, con éste carácter ganador se puede llegar muy lejos y si además le añades la sapiencia de Mondelo cualquier cosa podía pasar.
    Lo de Cambage, descomunal. Un dominio del partido sólo al alcance de los más grandes. El último cuarto se acabaron imponiendo de una forma muy parecida a como las nuestras lo hicieron el viernes ante Canada: Subir el nivel defensivo y mientras en el otro lado, caíamos en bonus muy pronto y con la eliminación de Nicholls y la mejor Ndour… una pena. Ese tipo de cosas que hacen que siempre el criterio arbitral este en la boca.
    Hoy Bélgica. Sin duda, para mi, el equipo que mejor baloncesto ha hecho, y que merece sacar “algo” de este Mundial, ya que ayer también cuando tenían a las yankees más contras las cuerdas los árbitros se tragaron el pito para que Grenier hiciera lo que quisiera en la zona y el resto pudieran pegar más de lo normal.
    Se avecina dos partidazos de pronóstico incierto.
    En cuanto a lo que comentas Maestro, estoy muy de acuerdo contigo.
    Reconociendo que el calendario femenino es muy complicado (WNBA desde mayo hasta septiembre. Resto del año ligas en Europa. China, Korea y Australia que pagan mucho y que han empezado ahora hasta finales de enero…) no puede entrar en la cabeza de nadie el jugar un mundial en 9 días. Al final el espectáculo queda muy mermado, por más voluntariedad que se pone. Sólo hay que ver las ojeras de Mondelo y el resto del cuerpo técnico para preparar los partidos, para ver que las jugadoras, las verdaderas protagonistas no están en su mejor momento.
    Pero ya lo he comentado en noticias anteriores. Todo lo que huele a este Mundial, concedido a España en tiempos de Pepe Sáez, huele a podrido.

  9. Dejando al margen el meritorio esfuerzo de ayer por parte de un equipo mermado desde el inicio en un torneo fisicamente exigente alguna pregunta sobre el partido.
    ¿Por qué Mondelo ni hizo cambios en el desastroso inicio del primer cuarto hasta que ya perdíamos de 15? Esto obligó a un desgaste en una remontada que no se concluyó hasta el segundo cuarto. Desgaste que se notó en exceso en el último cuarto
    ¿Por qué el seleccionados no sacó antes a Bea Sánchez aunque fuese con el único objeto de proteger de faltas a Nichols y NDour? Por otro lado la aportación de la gaditana en 15 minutos no fue nada despreciable, en 15 minutos logró un par de rebotes, 4 puntos provocó dos faltas personales (una a Cambage) tan solo a cambio de dos personales. Quizás una mayor participación hubiera retrasado la eliminación de las dos citadas 3 o 4 minutos que hubieran sido básicos. Es la alergia del seleccionador a rotaciones generosas y su excesiva confianza en núcleos duros.
    ¿Por qué Anna Cruz estuvo desaparecida del equipo tantos minutos? ¿Si había problemas en el tiro -evidentes en todo el campeonato- porqué no puso en cancha a Belén Arrojo en ningún momento, la otra alero del equipo junto a Alba Torrens?.
    En fin creo que Australia era batible como se demostró ayer a pesar de Cambage. Y es evidente que con un equipo en forma y completo se le podía derrotar. Lo de la duración del torneo, parecido en formato a uno de formación, quizás tenga que ver con cierto miedo por parte de FIBA a que no interesara, así se hace más mediático posiblemente. Marketing. El problema es que sabiendo este formato era imprescindible llevar un equipo en buena forma física. Mondelo lo pasó por alto al llevar 11 jugadoras aun sabiéndolo (Domínguez ha estado de invitada), dos con problemas físicos (Torrens y Cruz), y otras tres jugadoras que solo han participado cuando la necesidad ha obligado y eso a partir de cuartos (Casas, Sánchez, Arrojo). Muy poco
    Si observamos la lógica interna del campeonato el oro será para EEUU, la plata para Australia y el bronce para la selección que mejor ha jugado, Bélgica. Pero para conseguir el bronce España debe ajustar algo más su defensa, proteger a Astou NDour de alguna falta innecesaria que siempre comete y por supuesto no ser tan erráticas en el tiro. Si, como parece, es el último , o debería ser,partido internacional de Laia Palau (por cierto, junto a Xargay las más ansiosas y precipitadas de todo el campeonato) sería el mejor homenaje de despedida por parte de sus compañeras. Solo por eso, y la medalla, ya merece realizar un último esfuerzo.

  10. El calendario es un sinsentido,pero para todas.
    El cruce de 8°,era un día de descanso que no tuvimos al perder con Bélgica y quedar 2°.

    La preparación fué demasiado larga y mas de cara a la galería,que para tener a las jugadoras a punto.

    Sin Sancho ya perdemos un puntal en el juego interior que Astour no llega a cubrir,pero hubiese sido un desprósito dejar fuera a la senegalesa para llevar a Litle a ver si se recuperaba o colgarse una medalla sin participar.

    Eso es lo que se ha hecho con Silvia Dominguez,una temeridad que a minimizado el despertar de Ouviña.
    Pero es un error de bulto ya que hizo que Laia con 40 años haya tenido que ser la base titular en una competición tan comprimida.
    Saludos

Comments are closed.