Sábado, 25 mayo 2013 (0:48)
El sindicato de jugadores ABP hará huelga indefinida desde este domingo al no haber acuerdo con la ACB sobre el fondo que lo financia

El sindicato de jugadores ABP hará huelga indefinida desde este domingo al no haber acuerdo con la ACB sobre el fondo que lo financia

Autor: -

Más de 11 horas en Madrid en la sede del Consejo Superior de Deportes no bastaron ayer para un acuerdo. La ACB, los clubs y el sindicato de jugadores (ABP) se citaron para intentar evitar una huelga que puede ser letal para el baloncesto de clubs español y para su imagen y patrocinadores. Pero cuando por la tarde parecía factible el acuerdo, por la noche todo estalló. ¿El motivo? El fondo que aportan los clubs a la ABP anualmente y que es la principal fuente de financiación de este sindicato. En muchos de los demás puntos del convenio colectivo que vienen negociando sí se preveía consenso.

Con ese convenio vigente hasta el próximo 7 de julio, cada club abona  un fondo de 26.000 euros a la ABP. Es lo que se acordó en su día en virtud de un acuerdo de contraprestación de imagen de los jugadores, derecho cedido a la ACB a cambio de ese dinero. Es algo que los clubs ni siquiera entienden que sea correcto explicarlo así, pero es como se viene entendiendo ese fondo.

Con la crisis y la nueva ley laboral y la posibilidad de variar totalmente un convenio, los club llevaban meses planteando que iban a dejar de financiar al sindicato con ese fondo. Se hablo de reducirlo, luego de suprimirlo, luego de una reducción gradual hasta su desaparición…

Parecía posible por ello que ayer se llegara a un acuerdo global, a una que solventara esta cuestión y que mejorara la situación de los jugadores en otros puntos clave del convenio. El derecho de tanteo y su actualización, la imposibilidad de retener a un jugador que no cobra, la forma de actuar ante los impagos continuos en un club, acortar a la mitad el plazo de tanteo, incrementar el Fondo de Garantía Salarial, incrementar la aportación de los clubs al fondo asistencial para jugadores afiliados en situaciones de necesidad…

En todo ello hubo un gran acercamiento y el acuerdo en cada uno de estos puntos se veía factible partiendo de que tanto impagos como mejorar el tanteo son dos aspectos vitales y mal llevados con la normativa vigente.

Pero llegó el momento de hablar del fondo que nutre a la ABP vía clubs. Y ahí se torcio todo. Lógicamente, la ABP quería mantenerlo o perder una mínima parte. Los clubs hicieron una propuesto de 160.000 euros anuales, gran recorte desde los 475.000 actuales. Luego otra que empezaba en 275.000 euros el primer año e iba rebajando esa cifra en 25.000 euros las cuatro siguientes temporadas. Para completar la parte que perdía la ABP, se les indicó que cobraran una cuota por afiliarse a los jugadores

No se aceptó, la ABP entendía que se buscaba debilitar al sindicato con una estrategia que viene de atrás, explican. Una ABP peor financiada tendrá menos medios para defender a sus jugadores y éstos quedarían en posición de menos fuerza ante clubs y patronal. Por ello, defienden, este fondo que les financia es necesario y recuerdan que sólo son 26.000 euros para cada club, una parte minúscula de sus respectivos presupuestos.

La ACB emitió una dura nota con el resumen de los puntos discutidos y cerca de ser aceptados por ambas partes en esta última reunión y las cantidades al alza ofrecidas en distintas partidas. Asimismo, lamentó la actitud de la ABP y anunció que no hay previstas nuevas reuniones.

Desde la ABP nos comentaron anoche que no sólo tienen el respaldo del coletivo de jugadores sino “también el empuje” para seguir adelante en defensa de sus derechos. Pero ahora cada plantilla en playoff puede dividirse en función de quién vota huelga y quién no. Asimismo, algunos clubs ya comunicaron hace días a los jugadores en huelga que perderán parte de su salario por cada día de paro.

En su nota explicando su visión de la negociación, la ABP expresa que “se ha puesto de manifiesto la obstinación de la ACB en eliminar la principal fuente de financiación del sindicato pactada entre ambas asociaciones, ratificada por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo y que, a la postre, ha garantizado la viabilidad del modelo del baloncesto profesional durante 20 años”.

Desde esta web pensamos que había margen para el acuerdo y lo esperábamos, de ahí lo frustrante de la situación actual con una huelga en ciernes.

24 Comentarios
  1. Nathanian dice:
    Mala noticia, parece que la ABP está “erre que erre” en lo del dinero del Fondo y no quiere mover ficha. Con un poco que hubieran cedido cada uno y empezar a cobrar cuota a sus “afiliados” pues podrían compensar esa perdida de ingresos. Pinta mal de cara al domingo, ojalá cambie la cosa y lleguen a algún tipo de acuerdo. Habrá que seguir atento a ver que ocurre.
  2. Kluge dice:
    ‘Solo son 26000 euros cada club’. Q argumento es ese? O es justo q la patronal financie al sindicato o no. Además para un club q a duras penas puede pagar a sus jugadores (y por desgracia es una situación demasiado frecuente) es una pasta.
  3. Domenec dice:
    Llorente aferrado a sus 120.000 por haber hecho qué por los jugadores de Lleida y Valladolid?
  4. gti dice:
    si cada jugador paga 1000 euros al año tambien parece una cantidad pequeña , o si paga un 0.5% de su salario ,
  5. Mikeforest dice:
    Lo lógico es que cada jugador pagara al sindicato un porcentaje de su salario. Qué vergüenza. Está claro que quienes plantean la huelga es la Junta Directiva de la ABP pues querrán seguir cobrando por el morro.
  6. Yo Zaragoza dice:
    Si la causa de la huelga es el dinero que tiene que aportar la ACB al sindicato de jugadores, me borro. Bye Bye Cai Zaragoza. El próximo año no renuevo mis dos abonos. Suerte!!
  7. Cyberorio dice:
    Lo normal es que cada jugador pague una cuota por afiliarse al sindicato y que así éste le defienda. ¿Por qué tiene la patronal que pagar al sindicato? ¿Defiende a los clubs? No. A los clubs los defiende la ACB y por ello pagan los equipos un canon por jugar.

    Una vez parece que hará huelga la cuestión es: Los clubs parece que viajarán, los jugadores están obligados porque hasta el domingo no están en huelga. Eso sí, una vez allí se supone que se negarán a jugar el domingo. Pero, ¿se negarán todos? El sindicato tiene el apoyo de los nacionales, pero no de los extranjeros. ¿Jugarán trozos de equipos? ¿Cuántos tienen que negarse para que se suspenda el partido? ¿”Perdonará” la ACB la regla de JFL en ese partido para mitigar la huelga?

  8. Carlos dice:
    Soy trabajador y mi cuota sindical la pagó yo no mi empresa. Que triste. El sindicalismo es otro negocio más. Asi quieren recuperar tiron . No han tenido todo el año para negociar ?
  9. Sam Manta dice:
    La verdad es que tenía a los jugadores de baloncesto por personas inteligentes. Diferentes a los del futbol. Capaces de armar frases superiores a “el futbol es así”. Pero su actitud en esto me ha decepcionado.

    No le deben nada a Llorente & Cia. Por que eso no es un sindicato, es un Lobby Personal que lo único que defiende es su modus vivendi. Nada mas. Lo demás es humo y pamplinas.

    Ha sido un Lobby pagado por los clubes que ha discriminado a jugadores américanos y europeos hasta la ley Bossman. Que no ha desamparado a jugadores en la gestión de sus causas de invalidez como es el caso de Antonio Bueno, Mario Fernández o Ricardo González. Por no hablar de las situaciones que han vivido jugadores por impago y demás.

    Sabes que, mejor que se mantenga la huelga. Que se les caiga el chiringuito por avariciosos desconsiderados y que se pueda crear algo nuevo con personas que realmente merezcan la pena.

  10. Joan dice:
    A ver si se habrá acabado la temporada…
  11. Iacocca dice:
    Pues nada, fin de temporada y liga para el Madrid como campeón de la liga regular, jeje
  12. martins14 dice:
    Entre todos se están cargando la competición, no podría gestionar la competición la FEB?
  13. martins14 dice:
    Pienso que llegaran un acuerdo antes de las 12
  14. Magic32 dice:
    Como dice Carlos, yo estoy afiliado a un sindicato y todos los meses de mi nómina me descuentan una cuota que será entre un 0.60 y un 0.70% , vamos que mi empresa no paga nada de eso.
    No se cuanto será el salario medio de un jugador de ACB, pero deberían autofinanciarse.
    No veo lógica la propuesta de que se pague un porcentaje del salario, porque un jugador cobre más no debe pagar más (no es el IRPF).
    Por otra parte y sin tener manía a Llorente y Cia (mas bien al contrario, como buen madrinista), el presupuesto actual de la Asociación me parece muy alto sobre todo en el panorama del baloncesto profesional en España actualmente.
    Un saludo a todos.
  15. Croisset dice:
    Poco respeto me merece un sindicato que defiende que, en caso de impago, el nacional cobral de fondo de garantía y el extracomunitario no.

    Si fuese la ACB lo tendría clarito: “no nos sentamos a negociar con ninguna asociación que discrimine a los empleados en función de su procedencia…”

    Centrando mi opinión en el motivo de la huelga, todo hemos oído que, en contraprestación a la financiación de sindicato discriminatorio, la ACB recibía la cesión de los derechos de imagen. Y eso en la actualidad cuánto vale? Que el alguien me corrija si no es así, pero..¿no se han cedido gratis este año los derechos audiovisuales de la competición?

  16. malce dice:
    Pues acabo de leer que el Valencia lleva para el partido a varios juveniles y tiene la intencion de jugar el partido, la verdad todo esto es muy triste y estan haciendo un daño tremendo a este deporte, espero que se solucione y se puedan seguir jugando los play-off, porque sino este deporte tiene los dias contados.
  17. Kluge dice:
    La verdad es q ningún sindicato importante en este país se financia sólo con las aportaciones de sus afiliados, la mayoría reciben subvenciones del estado. Pero de ahí a q sea la ‘empresa’ la q financie el sindicato hay un trecho.

    La propuesta de q los jugadores paguen más o menos en función de su sueldo no me parece descabellada del todo, hay q tener en cuenta q la diferencia entre los q menos cobran y los q más es enorme y lo q para estos no supone nada para aquellos puede ser un mordisco importante en su nómina. Dado q no es un colectivo muy grande para financiar los 200.000 euros q la ACB dejaría de poner haría falta una solución progresiva definiendo tramos según sueldos o algo así para q no resulte muy gravoso para los q tienen sueldos bajos.

    Esperemos q unos y otros cedan un poco y lleguen a un acuerdo. Bastante mal está la cosa en cuanto a audiencias e interés entre el gran público como para cargarse los partidos q definen la temporada.

    Saludos.

  18. Kluge dice:
    Parece q podría desconvocarse, esta tarde han llegado a un principio de acuerdo pero tienen q ratificarlo todos los clubes.. ¿Alguien sabe algo más?
  19. pablo dice:
    pues yo se lo mismo que kluge que estan apunto de cerrar el acuerdo
  20. [...] El sindicato de jugadores ABP hará huelga indefinida desde este domingo al no haber acuerdo con la … [...]
  21. Potaka dice:
    Que juegen sin españoles.